Hola,
Como cada año desde 2008, estamos organizando nuestro voluntariado en un poblado rural del sur de Kenya. Hasta 2010, lo hicimos de modo particular con varios amigos, pero en 2010 nos constituímos como asociación (Asociación de Voluntarios Children of Africa) y seguimos haciendo nuestro trabajo en varios proyectos y llevando a otros voluntarios con nosotros. Normalmente, nosotros vamos en agosto y diciembre, y este año uno de nosotros va a ir parte de diciembre y parte de enero. Así que hemos abierto período de solicitud de voluntariado para que otra gente pueda unirse y crear un grupo con fechas aproximadas de 21 de diciembre a 17 de enero.
El que busque un voluntariado a coste cero porque cree que con querer ir a ayudar ya es suficiente, que no contacte, porque ni siquiera nosotros (los que lo organizamos) vamos gratuitamente. El dinero que obtenemos de los eventos que organizamos durante el año lo invertimos en los proyectos con los que estamos trabajando en Kenya (en la actualidad, dos escuelas y un dispensario médico). Así que nos costeamos nuestros billetes de avión (el que tiene ganas, organiza un evento por su cuenta y puede ayudarse a costearlo) y miramos de invertir todo lo que podemos en las escuelas y centro médico. El que lo quiera gratis (tema sobre el cual habría mucho por debatir, ya que leo mensajes de este tipo en muchos foros, y estoy en total desacuerdo sobre la naturaleza real que puede motivar a alguien a buscar un voluntariado gratuito o que espere que allí donde, teóricamente, va a ayudar porque no hay recursos, deben pagarle la comida, el alojamiento o el transporte) deberá contactar con ONGs de las grandes que reciben mucho dinero de subvenciones o ayudas del gobierno para organizar tales voluntariados. Si por el contrario, buscáis ONGs pequeñas, creo que lo mínimo que debe desear un voluntario de verdad es no representar una carga más para aquellos a los que quiere ayudar. Bueno, ya hablaremos más sobre el tema con aquellos a quienes les interese porque hay mucho por debatir.
De momento, lo que sí podemos asegurar es que el voluntario que venga con nosotros recibirá un trato de lo más familiar y personalizado posible, que los proyectos a los que va a ayudar son proyectos reales donde nosotros mismos nos hemos involucrado desde cero y en los que pensamos seguir ayudando (con voluntarios o sin ellos) hasta que sean autosuficientes y aporten un desarrollo global al distrito que hemos escogido ayudar, y que el dinero que tengan que aportar será el justo y necesario para cubrir sus gastos de viaje y manutención, así como una pequeña aportación a los proyectos para que estos puedan terminarse (ya sea para comprar pintura, cemento, equipamiento médico, libros o lo que haga falta en ese momento). Por más que muchos se empeñen en que su ayuda (abrazos, risas, y ganas) ya es suficiente para realizar un voluntariado, lo que realmente hace falta (en Kenya al menos) es inversión en infraestructuras, ya que ya hay mucha mano de obra y expertos en mil materias, lo que no tienen es trabajo o recursos. La tasa de paro en Kenya triplica la de España, como poco. Y la inversión que el gobierno hace en proyectos de desarrollo, salud o educación en zonas rurales (el 70% del país) es nefasta.
Así que nuestro objetivo y motivación es dejarnos la piel en organizar eventos y trabajar durante todo el año para conseguir esos recursos y nos encanta llevar con nosotros a gente que no sólo quiera pasar un mes de su vida en algún lugar exótico, aunque sea a ayudar, sinó que también tenga ganas de involucrarse en los proyectos y seguir ayudando a su vuelta. A veces, hacen falta muchas más manos aquí en España que en Kenya, y la gente no se dá cuenta de ello. La mayoría de voluntarios van a Kenya, o donde sea, pasan allí un mes inolvidable, conocen a gentes de gran corazón que les abren las puertas de sus casas, nos matamos a que tengan el mejor voluntariado del mundo, pero a su vuelta, no hay ni rastro de ellos por ningún lado. Y yo me pregunto: de verdad querían hacer un voluntariado y ayudar o querían conocer mundo y vivir una experiencia exótica a coste del sudor de pequeñas ONGs que estan trabajando día y noche, año tras año y luego decir que estuvieron ayudando y mostrar fotos de mil niños sonrientes?
Bueno, como ya hemos dicho, si alguien está interesado en unirse a nuestro grupo en diciembre/enero, que nos contacte a childrenofafrica.org@gmail.com, o que visite nuestra web:
www.childrenofafrica.es
Los voluntarios más necesitados son aquellos que tengan alguna experiencia o relación con el campo de la sanidad y la educación, así como agricultura, construcción, ingeniería, etc. Pero otros voluntarios también serán bienvenidos, ya que los proyectos ya están en marcha y van a visitar y ayudar en todos ellos. Lo que sí se requiere es un cierto nivel de inglés, mentalidad abierta, flexibilidad y mucho sentido común. Kwa heri!
