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Tren-Trains Japón en Tren: Compañías, Líneas, Trayectos ✈️ Foro Japón y Corea ✈️ p69 ✈️

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EnlacesAsunto: Re: Japón en Tren: Compañías, Líneas, Trayectos

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Esa es otra, la Yamanote en hora punta se pone... Uf... Como sardinas en lata Riendo

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EnlacesAsunto: Re: Japón en Tren: Compañías, Líneas, Trayectos

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Coincido en todo con Orbatos, todavía no entiendo como hay gente que dice que es complicadisimo para orientarse si hay carteles cada 2 metros!!! Una vez que estés allá, veras como te orientas sin problema y sin agobios!
Y sino pregunta al personal de la estación, que hay para aburrir y siempre estarán dispuestos a ayudarte!!
Nuestro hotel estaba en Shinjuku y siempre nos orientamos genial, ni una pérdida, ni trenes a explotar de gente, si es cierto que evitábamos las horas pico, salíamos muy temprano y volvíamos muy tarde y todo perfecto!
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EnlacesAsunto: Re: Japón en Tren: Compañías, Líneas, Trayectos

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Coincido en todo con Orbatos, todavía no entiendo como hay gente que dice que es complicadisimo para orientarse si hay carteles cada 2 metros!!! Una vez que estés allá, veras como te orientas sin problema y sin agobios!
Y sino pregunta al personal de la estación, que hay para aburrir y siempre estarán dispuestos a ayudarte!!
Nuestro hotel estaba en Shinjuku y siempre nos orientamos genial, ni una pérdida, ni trenes a explotar de gente, si es cierto que evitábamos las horas pico, salíamos muy temprano y volvíamos muy tarde y todo perfecto!
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EnlacesAsunto: Re: Japón en Tren: Compañías, Líneas, Trayectos

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Para quitar miedo a los que no han estado por ahí

Se habla mucho de la temible "hora punta" donde la gente va literalmente apretujada como anchoas en lata, y si eso ocurre todos los días, pero de forma puntual solo en determinadas horas.

Los primeros trenes de la mañana (que empiezan a las 5), los ultimísimos sobre las 12 de la noche (porque luego no hay mas) y obviamente en algunas líneas en las horas de entrada masiva al trabajo. En el centro de la ciudad la vivienda es absurdamente cara, y la mayoría de los edificios o contienen negocios, o tiendas, restaurantes, etc. Una cantidad muy elevada de lo que encontramos en algunas zonas, como Marunouchi son casi todo edificios gubernamentales, grandes empresas y centros comerciales (por ahí vive el Emperador), de manera que obviamente a la hora de entrada al trabajo durante un par de horas la afluencia es muy alta en los medios de transporte, y lo mismo a la salida.

Pero el resto del tiempo, tren y metro andan no vacías, pero si bastante despejados. No es raro sentarse tranquilamente durante tres cuartas partes del tiempo que funcionan los trenes y metro. Pongamos que menos del 20% del tiempo estan muy concurridos, y solo en una parte de esas ocasiones estarán a tope.

Y no pasa nada, que los japoneses no muerden y son muy limpitos

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EnlacesAsunto: Re: Japón en Tren: Compañías, Líneas, Trayectos

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Hola! Viajaré a Japón en verano, pero ahora estoy leyendo cosas para informarme y para ver como funciona el país. De todo lo que he leido, lo q menos entiendo es el tema del transporte. He visto que hay como unos pases para el ferrocarril que se llaman JR. Son para extranjeros y cuestan alrededor de 400 euros (21 días). Pero, hablan que si JR no se que, que si JR no sé cuantos... Lo único que he entendido es que JR es una empresa de trenes. ¿cómo funciona? Yo compro la tarjeta y puedo montarme en cualquier linea de tren, no? ¿Y como sé yo qué linea tengo q coger para ir de tokyo a osaka? (por ejemplo) Y otra cosita.... Dentro de Tokyo aunq tenga la tarjeta JR, ¿tng q pagar los viajes a parte?
Lo siento por la chapa, pero realmente, no entendemos como va el tema del transporte ferroviario.
Graciassss
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EnlacesAsunto: Re: Japón en Tren: Compañías, Líneas, Trayectos

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JR es la empresa nacional de trenes. Aparte de esta, hay otras privadas. El pase de la JR se llama JR Pass. Los hay de 21 días, pero normalmente llega con el de 14 e incluso con el de 7, si se entra y sale de Japón por sitios diferentes (Osaka / Tokio). Además de este pase global (con él puedes ir en los trenes JR de todo el país, no en los privados, en estos tendrías que pagar) hay otros propiamente regionales que en algunos casos pueden compensar. En Hyperdia se consultan trayectos, trenes, horarios e incluso precios si en un momento determinado tienes que coger un tren privado (suele ser muy poco habitual si tienes el JR Pass). En Tokio hay un par de líneas de tren urbano que son JR en las que no tienes que pagar, pero realmente, en lo que compensa el pase no es en desplazamientos urbanos sino en grandes trayectos, que son los realmente caros, como el que indicas Osaka-Kioto.

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EnlacesAsunto: Re: Japón en Tren: Compañías, Líneas, Trayectos

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Bueno, para el recien llegado a este destino, todo suena a chino. O a japonés

Lo primero decirte que si, existen unos pases de la compañía JR (Japan Railways). Una compañía privada que tiene practicamente un monopolio en los trenes de larga distancia.
Hay pases de 7, 14, 21 días (naturales y consecutivos), pero su precio solo los hacen interesante para el visitante (solo se venden a extranjeros con visado de turista) si vas a usar durante ese periodo un número importante de desplazamientos de ese tipo.

Es decir, que si quieres hacer una escapada de una semana desde Tokyo a varias ciudades (Osaka, Kyoto, Hiroshima) si son interesantes, pero para moverse dentro de una ciudad son ruinosos.

Se han "sacado cuentas" en muchas ocasiones, de manera que simplemente te diré que es dificil imaginar como se puede rentabilizar un pase de 7 días dentro de una ciudad. Deberías de pasarte casi todo el día de tren en tren sin parar (mas o menos)

Los desplazamientos dentro de ciudad son "relativamente" baratos, al menos en comparación con los transportes entre ciudades, que son bastante caros. Un viaje de ida y vuelta a Kyoto ya compensa un JR Pass. Una semana de transportes dentro de Tokyo no, ni de casualidad.

Al margen de eso, además dentro de la ciudad de Tokyo hay pocas líneas que sean de esa compañía. Bien es cierto que dos muy importantes si que lo son (Yamanote y Chuo), pero hay al menos dos decenas mas de líneas (sobre todo metro) que no están cubiertas por ese pase y que son muy interesantes, y a menudo el único modo de llegar a algunos lugares.

Ahora a lo practico: ¿Como funciona?

Pues compras una reserva de pase para 7, 14 o 21 días, y cuando llegas lo canjeas por un pase que empezará a funcionar desde el día que elijas, hasta que hayan pasado los días que tenga ese pase. Si elijes que empiece un día 5, un pase de 7 días dura desde el 5 al 11. Tan sencillo como eso.

Cuando está activo, los trenes de esa compañía se pueden usar de dos modos. Uno es pasar directamente enseñandolo y otra es comprar los billetes con antelación y "Pagarlos" usando el pase. En el caso de líneas de tren locales se enseña y se pasa, en el caso de trenes de largo recorrido yo recomiendo reservar el billete con asiento (es muy muy raro que vaya lleno)

Tengo un blog cutre donde explico eso en detalle, echarle un vistazo

hablemosdetokyo.blogspot.com.es/ ...-pass.html

Ahora bien, asumiremos que compras un pase solo para desplazamientos largos. ¿Que pasa con los cortos dentro de la ciudad?

En Tokyo, tren y metro se usan como en otras ciudades los autobuses. Dado que un número importante de líneas son de otras empresas, podemos acojernos a unos pases de entre uno y 3 días de Tokyo metro, o podemos directamente usar una tarjeta monedero

hablemosdetokyo.blogspot.com.es/ ...edero.html

Dado que el transporte es comparativamente barato comparado con el resto de los gastos, yo suelo recomendar dentro de ciudad usar una tarjeta de este tipo. Simplemente no tienes que comprar billetes, solo cargarla cuando haga falta en cualquier máquina de las que hay en cualquier estación

En realidad la cosa no tiene mucho misterio, pero claro, hay que saber como funciona

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EnlacesAsunto: Re: Japón en Tren: Compañías, Líneas, Trayectos

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Joamra Escribió:
JR es la empresa nacional de trenes. Aparte de esta, hay otras privadas. El pase de la JR se llama JR Pass. Los hay de 21 días, pero normalmente llega con el de 14 e incluso con el de 7, si se entra y sale de Japón por sitios diferentes (Osaka / Tokio). Además de este pase global (con él puedes ir en los trenes JR de todo el país, no en los privados, en estos tendrías que pagar) hay otros propiamente regionales que en algunos casos pueden compensar. En Hyperdia se consultan trayectos, trenes, horarios e incluso precios si en un momento determinado tienes que coger un tren privado (suele ser muy poco habitual si tienes el JR Pass). En Tokio hay un par de líneas de tren urbano que son JR en las que no tienes que pagar, pero realmente, en lo que compensa el pase no es en desplazamientos urbanos sino en grandes trayectos, que son los realmente caros, como el que indicas Osaka-Kioto.

Ok, gracias. Pero me comentas que los pases de 21 días quizás sean excesivos. Por lo que he leido, el vale se hace efectivo desde el primer momento que haces uso de él. Si yo voy 21 días a Japón, igual sí que me conviene comprar el vale de 21 días aunque lo use 19 (por ejemplo), no?
Y otra cosita.... Con el JR puedo usar cualquier linea de tren para ir a cualquier lugar del pais? o hay alguna mínima restricción de uso? Cada línea tiene un nombre concreto? Por ejemplo para ir de tokio a osaka la linea tiene un nombre diferente que para ir de tokio a hirosima?
Perdón por las molestias, pero con todo lo que he viajado a otros países, no me he encontrado nunca con un sistema ferroviario tan complicado ( o eso me parece a mí, porq aun no lo conozco...)
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EnlacesAsunto: Re: Japón en Tren: Compañías, Líneas, Trayectos

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Orbatos Escribió:
Bueno, para el recien llegado a este destino, todo suena a chino. O a japonés

Lo primero decirte que si, existen unos pases de la compañía JR (Japan Railways). Una compañía privada que tiene practicamente un monopolio en los trenes de larga distancia.
Hay pases de 7, 14, 21 días (naturales y consecutivos), pero su precio solo los hacen interesante para el visitante (solo se venden a extranjeros con visado de turista) si vas a usar durante ese periodo un número importante de desplazamientos de ese tipo.

Es decir, que si quieres hacer una escapada de una semana desde Tokyo a varias ciudades (Osaka, Kyoto, Hiroshima) si son interesantes, pero para moverse dentro de una ciudad son ruinosos.

Se han "sacado cuentas" en muchas ocasiones, de manera que simplemente te diré que es dificil imaginar como se puede rentabilizar un pase de 7 días dentro de una ciudad. Deberías de pasarte casi todo el día de tren en tren sin parar (mas o menos)

Los desplazamientos dentro de ciudad son "relativamente" baratos, al menos en comparación con los transportes entre ciudades, que son bastante caros. Un viaje de ida y vuelta a Kyoto ya compensa un JR Pass. Una semana de transportes dentro de Tokyo no, ni de casualidad.

Al margen de eso, además dentro de la ciudad de Tokyo hay pocas líneas que sean de esa compañía. Bien es cierto que dos muy importantes si que lo son (Yamanote y Chuo), pero hay al menos dos decenas mas de líneas (sobre todo metro) que no están cubiertas por ese pase y que son muy interesantes, y a menudo el único modo de llegar a algunos lugares.

Ahora a lo practico: ¿Como funciona?

Pues compras una reserva de pase para 7, 14 o 21 días, y cuando llegas lo canjeas por un pase que empezará a funcionar desde el día que elijas, hasta que hayan pasado los días que tenga ese pase. Si elijes que empiece un día 5, un pase de 7 días dura desde el 5 al 11. Tan sencillo como eso.

Cuando está activo, los trenes de esa compañía se pueden usar de dos modos. Uno es pasar directamente enseñandolo y otra es comprar los billetes con antelación y "Pagarlos" usando el pase. En el caso de líneas de tren locales se enseña y se pasa, en el caso de trenes de largo recorrido yo recomiendo reservar el billete con asiento (es muy muy raro que vaya lleno)

Tengo un blog cutre donde explico eso en detalle, echarle un vistazo

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Ahora bien, asumiremos que compras un pase solo para desplazamientos largos. ¿Que pasa con los cortos dentro de la ciudad?

En Tokyo, tren y metro se usan como en otras ciudades los autobuses. Dado que un número importante de líneas son de otras empresas, podemos acojernos a unos pases de entre uno y 3 días de Tokyo metro, o podemos directamente usar una tarjeta monedero

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Dado que el transporte es comparativamente barato comparado con el resto de los gastos, yo suelo recomendar dentro de ciudad usar una tarjeta de este tipo. Simplemente no tienes que comprar billetes, solo cargarla cuando haga falta en cualquier máquina de las que hay en cualquier estación

En realidad la cosa no tiene mucho misterio, pero claro, hay que saber como funciona

Muchiiiiiiiisimas gracias! Así da gusto!!!! Por lo q me comentas, para hacer viajes dentro de una ciudad, lo mejor seria comprar los billetes a parte no? o en la JR tb se incluyen viajes para hacer en la propia ciudad?
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EnlacesAsunto: Re: Japón en Tren: Compañías, Líneas, Trayectos

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Te refieres al Jrpass? (JR es ua compañía)
En el JRpass te entran las líneas Jr de la ciudad, como la yamanote que es la circular.

Pero para metro no te serviría. En ese caso o billetes sueltos o sacarte la tarjeta prepago que se recarga.
Si algún día de la ciudad tienes Jrpass intenta usar al máximo la slíneas Jr para evitar pagar a parte
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EnlacesAsunto: Re: Japón en Tren: Compañías, Líneas, Trayectos

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La verdad es que no es interesante que el JR Pass te cubra Tokio. Si te coincide, bien, pero si no, no pasa nada. De hecho, suele ser muchas veces más cómodo y directo coger una línea de metro que las líneas de trenes urbanos de la JR (Chuo y, especialmente, Yamanote). Lo que te dice Orbatos es que lo mejor es adquirir una tarjeta monedero (se llaman PASMO y SUICA) y utilizarlas para el transporte público para, precisamente, evitar tener que andar sacando billetes individuales de cada vez que utilices el metro.

Nosotros estuvimos 18 días en Honshu (la isla más grande de Japón y a donde suele ir la mayoría) y 5 en Hokkaido y nos llegó perfectamente un JR Pass de 7 días. La cuestión es concentrar en esos 7 días los trayectos más largos y caros que vayas a hacer. En nuestro caso fueron (entramos en Japón por Osaka y salimos por Tokio): Kioto - Hiroshima (y Miyajima) - Kanazawa - Takayama - Valle del Kiso - Matsumoto - Tokio. Con el pase de 7 días nos ahorramos casi un 50% en relación al precio total de los trayectos que te indico (y alguno más que también incluimos como Kioto-Nara-Kioto y Tokio-Nikko-Tokio).

El JR Pass te vale para los trenes y líneas de la compañía JR. Te va a cubrir casi todos los desplazamientos posibles que hagas en tren, o todos. En la página de Hyperdia te aparecen los trayectos incluidos en el JR Pass con el símbolo de un tren verde (los trenes de color fucsia son privados y no entran en el pase).

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Última edición por Joamra el Jue, 22-10-2015 22:43, editado 1 vez
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EnlacesAsunto: Re: Japón en Tren: Compañías, Líneas, Trayectos

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Muchiiiisimas gracias a todos!!! No se que haria sin vuestra ayuda. Graciasssss!!!
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EnlacesAsunto: Re: Japón en Tren: Compañías, Líneas, Trayectos

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Buenos días! Por aquí sigo ultimando los preparativos para nuestro viaje y me asalta una duda de la que no he encontrado mucha cosa: sí que he visto que si reservas billetes para shinkansen se pueden cambiar o anular sin problema. Lo que no sé es la antelación o qué pasa si pierdes un tren que tenías reservado.

Alguien lo sabe?

Muchas gracias
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EnlacesAsunto: Re: Japón en Tren: Compañías, Líneas, Trayectos

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scorpi Escribió:
Buenos días! Por aquí sigo ultimando los preparativos para nuestro viaje y me asalta una duda de la que no he encontrado mucha cosa: sí que he visto que si reservas billetes para shinkansen se pueden cambiar o anular sin problema. Lo que no sé es la antelación o qué pasa si pierdes un tren que tenías reservado.

Alguien lo sabe?

Muchas gracias

Entiendo que hablas de billetes adquiridos con el Japan Rail Pass
El cambiar,o anular un billete se hace mas que nada por deferencia a otros pasajeros. En teoría, el Japan Rail Pass es un "buffet libre", pues tomar todos los trenes que quieras, y si no lo anulas, no pasa nada.

Yo he cambiado de billete unos minutos antes de la salida del tren (adelanté el horario de viaje) y sin problema.

Si no tomas un tren que tenías reservado, no pasa nada, pero alguien se ha podido quedar sin viajar habiendo sitios libres. De todas maneras, yo fuí en temporada alta, en periodo vacacional, y los trenes siempre iban al 60-70% de su capacidad ... Hay muchas plazas disponibles.
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EnlacesAsunto: Re: Japón en Tren: Compañías, Líneas, Trayectos

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Siempre q se vaya a coger un tren de la compañia JR, hay q reservar billete? No te puedes subir al tren sin necesidad de reservar? Cuando haces un viaje en plan michilero, a veces te salen imprevistos que hacen que cojas el transporte publico en función de tus necesidades...
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EnlacesAsunto: Re: Japón en Tren: Compañías, Líneas, Trayectos

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Siempre q se vaya a coger un tren de la compañia JR, hay q reservar billete? No te puedes subir al tren sin necesidad de reservar? Cuando haces un viaje en plan michilero, a veces te salen imprevistos que hacen que cojas el transporte publico en función de tus necesidades...
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EnlacesAsunto: Re: Japón en Tren: Compañías, Líneas, Trayectos

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Raquel1984vitoria Escribió:
Siempre q se vaya a coger un tren de la compañia JR, hay q reservar billete? No te puedes subir al tren sin necesidad de reservar? Cuando haces un viaje en plan michilero, a veces te salen imprevistos que hacen que cojas el transporte publico en función de tus necesidades...

Se reserva asientos en trayectos largos pero siempre hay vagones con asientos sin reservar, podes ir a ellos y viajar de pie si ya están ocupados todos los asientos! Cuando mires en las pantallas el anden del tren vienen el número de los vagones sin reserva vas a ellos y viajas sin problemas!
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EnlacesAsunto: Re: Japón en Tren: Compañías, Líneas, Trayectos

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Donpepito, pues muchas gracias por responder. Más o menos es lo que me imaginaba pero como estos japos son tan japos, jeje por si te sancionaban si perdías el tren... Yo qué sé! Sonriente Que una empieza aquí a emparanollarse con los preparativos y no para!

Saludos
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EnlacesAsunto: Re: Japón en Tren: Compañías, Líneas, Trayectos

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Raquel1984vitoria Escribió:
Siempre q se vaya a coger un tren de la compañia JR, hay q reservar billete? No te puedes subir al tren sin necesidad de reservar? Cuando haces un viaje en plan michilero, a veces te salen imprevistos que hacen que cojas el transporte publico en función de tus necesidades...

Hay que diferenciar dos tipos de trenes ...

- Los cercanías. Te dan un billete sin asiento. LLegas y te sientas donde puedes, o te toca ir de pie.
- Los de larga distancia (los shinkansen, como los AVE aqui), que suelen circular por vias diferentes. En este tipo de trenes hay dos opciones. Hay vagones que tienen asientos reservados, y hay vagones que son sin reserva (en los andenes, en el suelo hay pegatinas que te indican que tipo de vagon es el que va a a parar en esa zona).
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EnlacesAsunto: Re: Japón en Tren: Compañías, Líneas, Trayectos

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scorpi Escribió:
donpepito, pues muchas gracias por responder. Más o menos es lo que me imaginaba pero como estos japos son tan japos, jeje por si te sancionaban si perdías el tren... Yo qué sé! Sonriente Que una empieza aquí a emparanollarse con los preparativos y no para!

Saludos


Yo antes de viajar, tenía muchas dudas. Son muchos conceptos, muchas particularidades ... Pero el segundo día de viaje, va todo como la seda, como si vivieses allí desde hace tiempo (esa fue mi sensación)
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