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Aquí van mis humildes opiniones sobre Estambul, espero que os ayuden...
Mmm Estambul!!! Qué bonito!! Que ciudad en la encrucijada entre Europa y Asia!! Con su cuerno de oro y el Bosforo!! Buen clima y buena comida... Pues entre tú y yo, si realmente no tienes la necesidad de ir, ahórratelo y no vayas. Es la ciudad del kaos, 15 millones de habitantes más los turistas (echa cuentas), gente, gente y más gente, yendo pá cá y pá allá, sin ningún orden ni sentido, por lo menos aparentemente. Ojo cuando cruces cualquier calle, porque la conducción es pésima, y ándate con cien mil ojos para que solo te timen un poco y no un mucho. No pasa más de 30 segundos entre uno que te vende colonias del mercado negro según él, uno que vende clinex, uno que te quiere meter en su tienda y otro que te empuja a su restaurante, y así un sin parar de gente abalanzándose sobre ti, con el plan de sacar algunas Liras Turcas de tú bolsillo a toda costa. Lo más triste es ver a niños pequeños vendiendo pulseras, palos selfis y botellas de agua entre otras mil cosas, y madres que dejan a sus bebes en la calle puestos con un bote y un cartel pidiendo limosna.
Desde mi punto de vista, es una ciudad complicada para ponerle una nota del 1 al 10, porque todo lo que te da por un lado, te lo quita por otro. Yo si no hubiera estado, sí que iría, porque hay muchas cosas en Estambul que las tienes que vivir tú mismo, y si no las vives son prácticamente incontables. El tema cultural o como a la hora del rezo, unas mezquitas se llaman a las otras, tienes que estar allí, para saber de que se está hablando y saborear el ambiente.
Y hay una sola manera de saber si la amaras o la odiaras, y es pagando una visa por unos 20 dólares en internet y pillando un vuelo a uno de los dos aeropuertos:
* Istanbul Sabiha Gökçen(SAW): Se encuentra en la parte asiática, hay gente que pilla taxi. Yo lo que haría sería tomar el autobús urbano E-10 a Kadiköy (Calcedonia), la parte histórica de la zona asiática. Desde allí se puede tomar un ferry a Eminönu, así evitas cruzar el puente y los atascos que hay. Los autobuses, ferries, metros cuestan lo mismo, y para eso hay que pillarse una tarjeta de transporte, la Istanbul Kart, que la puedes usar para varias personas porque es transferible. En el aeropuerto hay unas máquinas donde puedes adquirir una por 10 Liras, 6 por la tarjeta y 4 de recarga. Recárgala en ese momento con más Liras para tener suficiente, nosotros no lo hicimos y le tuvimos que regalar 10 Liras al conductor a la que nos bajábamos del autobús. Al final, llegar desde este aeropuerto a la zona europea, se te van 2 horitas fácilmente.
* Istanbul Atatürk (IST): Se encuentra en la parte europea y tiene metro directo a la ciudad, depende de la hora, llegaras antes o después, pero ponle una hora de media a Sultanahmet.
Cambia algo de dinero pero no demasiado, llévate Euros que luego en la propia ciudad podrás cambiar por liras fácilmente a buen cambio, y así ajustas más y no acabas con Liras de más. Normalmente se paga con efectivo en todos los sitios, aunque en algún restaurante podrás pagar con tarjeta.
¿Cuantos días? En 3 días completos dándole caña, te lo tachas, pero te podría llevar 4 o 5, es muy relativo.
Nosotros nos quedamos en un hotel en el barrio de Sultanahmet, donde te pilla todo a mano, y donde tú te deberías de quedar para que todo te pille a mano. Hasta recomendaría mi hotel, el Kaftan Hotel, lo valore todo con 10 en booking.
Sin entrar en detalle que es cada lugar, que para eso están las guías, llenas de datos, aquí en plan general dejo algunas pinceladas de los sitios que visitamos, ten en cuenta que los horarios suelen ser de 9 a 17h, cuidado con los martes porque suelen cerrar los sitios.
Empezamos por el Palacio Topkapi que es una especie de Alhambra, un palacio que está dividido en dos, ya que la visita al Harem se paga a parte. Nosotros nos compramos aquí el museum pass Istanbul, que sale por 85 Liras, más o menos sale comido por servido, nosotros lo compramos por evitar colas, pero no sabría si recomendarlo o no, echar cuentas. Nos cogimos una audio guía, pero no nos gustó nada. Yo creo que lo mejor es contratar los servicios de un guía, hay muchos que hablan en español e inglés, aunque ni idea cuanto te cobran, pero por lo que yo les iba escuchando, merece la pena.
Tiene una sala de tesoros, donde hay un diamante de 88 kilates, un mendigo lo encontró en un basurero y lo cambio por unas cucharas, después de tratarlo y pulirlo, dio la sorpresa de ser un pedrusco de diamante. Así que entre bonitas salas con porcelanas de la época y lo que viene ser un palacio con jardines se te pasan 3 horitas.
El día que llegamos, mientras estábamos en busca de nuestro hotel, tuvimos que cruzarnos la plaza de Sultan Ahmet, la cual cruzaríamos varias veces al día el resto de los días, pero el primer día fue especial. Ya con el sol desaparecido y la luna en lo alto, la plaza es mágica, con la fuente de colores donde a un lado se alza la hermosa Santa Sofia y al otro lado la Mezquita Azul, estas dos protagonistas del skyline de la ciudad se me quedaron en la retina.
La Santa Sofia, iglesia convertida en mezquita, la verdad que está algo deteriorada, subir al segundo piso y poderla rodearla le da puntos a la visita.
La Mezquita Azul siempre llena de gente, tendrás que evitar las horas de las oraciones, porque a esas horas no te dejan pasar, aunque veas una cola que digas, pufff y luego pufff, va rápido la cosa, en 30 min, estas dentro. Las mezquitas están guapas, muy coloridas, super amplias, tienes como 4 columnas formando un cuadrado, donde descansan todas las cúpulas y semicultas que se alzan, y si, las moquetas huelen a pies.
Mezquita de Yeni Camii o Mezquita Nueva, fue la primera que visitamos con una chula moqueta de color azul.
Al Gran Bazar o Kapaliçarsi en turco, puedes ir a cualquier hora, cuando más o menos te pille de paso. Perderte por las 58 calles, y dejar que te acosen un poco los vendedores, me hubiera gustado haber comprado algo de ropa y tal, pero es que era todo demasiado falso, cocodrilos Lacoste dibujados por niños cuando están aprendiendo a dibujar, y la calidad muy malilla. Así que al final, cayeron un par de lámparas que no encuentras fácilmente en otros lugares del planeta, y tema jabones.
Bazar de las Especies, ¿Adivinas lo que hay? Sí, mucho colorido y especias.
Al lado el bazar de las especies, está el puerto de Eminonu, donde es típico el fish kebab, o lo que viene siendo un bocadillo de caballa. Este puerto es clave para coger un crucero por el Bósforo, para pasar al otro lado por el puente Gálata a Karakoy, donde se encuentra la torre Gálata y una gran calle comercial que se llama Istiklal, lleniiiisima a todas horas, posiblemente de las mejores zonas para salir por la noche, por la zona de Taksim. Volviendo al puerto de Eminonu, es donde se puede coger un ferry a precio de autobús, para pasar a la zona Asiática, nosotros pasamos para disfrutar de un gran atardecer, tirados en unas alfombras con unos tés, en frente de la torre de Leandro.
Los cruceros por el Bósforo, hay uno largo de 6 hora con parada de 3 horas y otro corto de hora y media, sin parar. Nosotros cogimos el corto y estuvo más que suficiente, fueron 12 liras comprándolo en unas taquillas que hay en el muelle 6, pero hay gente por la zona intentando engañar como siempre, que te cuentan cuentos, y depende como te vean pues te lo intentan vender por 60 o 30, así que ya sabéis, a las taquillas de cabeza.
No dejes de ir a los mosaicos de Salvador de Chora, lo mejor es pillar el autobús número 31 que te deja casi en la puerta. Los mosaicos están super logrados, son una maravilla, y son como una especie de película que te cuenta toda la historia de Jesús.
También nos hicimos un Hamman, que es un baño turco. Para mí el Hamman puede describir a la perfección, lo que viene siendo Estambul en sí, sales diciendo no sé si me ha gustado, me ha encantado o no me ha hecho ni puta gracia. La historia es que te dejan 30 minutos en una sala donde hace un calor de muerte, los 5 primeros minutos te dices, mola, tranquilo, relajado, con calorcito, musiquita tranquilizadora y relajante, pero según va pasando el tiempo, el calor sigue siendo el mismo, y a tu cuerpo ya no le empieza hacer tanta gracia tanto calor y más calor, te llevan un poco al límite, cuando casi estas llamando a una ambulancia, es cuando llega un tipo, que te empieza a rascar por todos lados con un guante y te hace un masaje con una jabonada buena, cuando te echan agua, la sensación es muy guapa, el masaje que llaman masaje paliza, es un poco agresivo pero a mí me gusto. Sale por unos 40€ por persona, para los precios que se barajan en Estambul, que todo sale a precio patata frita, puede que sea caro.
Comida:
La comida está bastante buena, no es algo super excelente rozando lo exquisito, pero está muy bueno y super barato, aunque el cordero me pareció muy fuerte, y beber siempre agua embotellada, sin excepción alguna.
Hablando de comida para dos personas:
Por 5€ dos personas comen en plan pizza y kebab.
Por 16€ dos personas comen un menú en plan primero, segundo y postre.
Por 27€ dos personas comen en un restaurante que está bastante bien.
Por las calles tienes puestos de zumos de naranja y granada por si te entra sed, también mazorcas de maíz por 2 liras por si te entra hambre.
Destacan los kebabs, las pizzas que llaman Lahmacun, kumpir que son las típicas jacket potatos, fish kebab que son bocadillo de caballa, pescados aunque suelen ser los mismos, dorada y lubina más que nada y mucha cocina Otomana, probar el testi kebab que lo hacen la fuego dentro de una vasija de barro.
Por cierto, los bares más típicos y genuinos, son los Locantasi.
Virutten, veo que vienes con sensaciones encontradas de Estambul.
Yo muchas de las cosas que dices no me las encontre del caos de la ciudad, supongo que fue debido a que cayo una gran nevada durante dos días y los vendedores ambulantes y los que piden limosnas no estaban.
A mi me parecio una ciudad digna de ser visitada.
Saludos _________________ Viajar es un gran placer.
Cuidemos nuestra maravillosa tierra.
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virutten, bienvenido.
Después de leer tus impresiones sobre Estambul me he quedado perpleja, no sé si utilizas tono de humor en tú crónica por que decir: si uno no va no se pierde nada... O es que de verdad lo sientes así?,
Leo que dices
Mezquita de Yeni Camii o Mezquita Nueva, fue la primera que visitamos con una chula moqueta de color azul. otra vez haces esta descripción imagino que en broma, porque las maravillosas alfombras que decoran esta mezquita y otras muchas de cientos de metros y las has convertido en tu relato en moqueta vendida en rollo x metros.
Seguro que es tú tono irónico para dar un tono divertido al relato y espero que Estambul te haya dejado muy buenos recuerdos. He estado 3 veces y espero volver, creo que eres la única persona a la que he leído un relato de su viaje a esta ciudad que no desee volver. _________________ El mundo es un libro y aquellos que no viajan leen sólo la primera página.
Hola! Acabo de llegar de Estambul y ya estoy deseando regresar,es preciosa !ahora en primavera todo está lleno de flores,tulipanes..la gente amabilisima,hay mucha seguridad y policía principalmente en zonas turísticas.La verdad es que exceptuando el marmaray,metro utilizamos todo tipo de transporte sin problemas,pocos turistas occidentales y mucho turismo árabe.
Gracias a Angemi por el itinerario,planos e información imprescindible,lo seguimos paso a paso.
La decisión de ir o no ir es muy personal pero nos sentimos muy seguras incluso callejeando en zonas no turísticas.Resultaron cortos los cinco días.
Volveremos!
Hola! Acabo de llegar de Estambul y ya estoy deseando regresar,es preciosa !ahora en primavera todo está lleno de flores,tulipanes..la gente amabilisima,hay mucha seguridad y policía principalmente en zonas turísticas.La verdad es que exceptuando el marmaray,metro utilizamos todo tipo de transporte sin problemas,pocos turistas occidentales y mucho turismo árabe.
Gracias a Angemi por el itinerario,planos e información imprescindible,lo seguimos paso a paso.
La decisión de ir o no ir es muy personal pero nos sentimos muy seguras incluso callejeando en zonas no turísticas.Resultaron cortos los cinco días.
Volveremos!
Me alegro que hayas disfrutado, ya también tengo ganas de volver.
Saludos _________________ Viajar es un gran placer.
Cuidemos nuestra maravillosa tierra.
Willy Fog Registrado: 20-04-2013 Mensajes: 17529
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marenni Escribió:
Hola! Acabo de llegar de Estambul y ya estoy deseando regresar,es preciosa !ahora en primavera todo está lleno de flores,tulipanes..la gente amabilisima,hay mucha seguridad y policía principalmente en zonas turísticas.La verdad es que exceptuando el marmaray,metro utilizamos todo tipo de transporte sin problemas,pocos turistas occidentales y mucho turismo árabe.
Gracias a Angemi por el itinerario,planos e información imprescindible,lo seguimos paso a paso.
La decisión de ir o no ir es muy personal pero nos sentimos muy seguras incluso callejeando en zonas no turísticas.Resultaron cortos los cinco días.
Volveremos!
Muchas gracias por compartir tu experiencia en Estambul . La inforamción de primerisima mano es la mejor
Moderador de Zona Registrado: 09-08-2009 Mensajes: 31260
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marenni Escribió:
Hola! Acabo de llegar de Estambul y ya estoy deseando regresar,es preciosa !ahora en primavera todo está lleno de flores,tulipanes..la gente amabilisima,hay mucha seguridad y policía principalmente en zonas turísticas.La verdad es que exceptuando el marmaray,metro utilizamos todo tipo de transporte sin problemas,pocos turistas occidentales y mucho turismo árabe.
Gracias a Angemi por el itinerario,planos e información imprescindible,lo seguimos paso a paso.
La decisión de ir o no ir es muy personal pero nos sentimos muy seguras incluso callejeando en zonas no turísticas.Resultaron cortos los cinco días.
Volveremos!
Me alegro de que todo haya resultado tan positivo con los miedos que tenias antes del viaje y decidieras utilizar los transportes públicos y ya veo que como a la mayoría te ha sabido a poco tú estancia y tienes deseos de volver. Espero que nos cuentes con más detalle tus experiencias.
Que bien que mi itinerario te haya servido para aprovechar a ver el máximo y disfrutar a tope.
Abrazos. _________________ El mundo es un libro y aquellos que no viajan leen sólo la primera página.
Moderador de Zona Registrado: 22-01-2008 Mensajes: 26615
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Ayer regresé de un nuevo viaje a Estambul. Un Estambul abandonado por el turismo. Había leído que tras el último atentado en la plaza del Hipódromo, había descendido la afluencia de visitantes, pero no esperaba encontrarlo con tan pocos.
No encontré fila de espera en ningún monumento, ni Topkapi, ni Santa Sofía, ni Cisterna....nada. Donde mas gente encontré fue en Topkapi y Santa Sofia y en ambos se podía recorrer todas sus estancias sin aglomeración y algunas hasta vacias.
Los restaurantes que en febrero del pasado año habia que esperar para ocupar una mesa, ahora no había casi nadie, e incluso nadie. Estuve en dos ocasiones comiendo en el Imbat totalmente sola, el Esmer con dos o tres mesas ocupadas, el Ali Baba de Suleimaniye por el estilo.
Los precios del alojamiento han bajado de forma sorprendente. He dado una ojeada a Booking y algunos ofrecen sus habitaciones a un tercio del precio de hace año o año y medio.
Es triste ver Estambul así.
Iré dejando información actualizada por los diferentes hilos. De momento he abierto este Cisterna de Yerebata. Yerebatan Sarnici, Estambul _________________ La táctica es saber qué hacer cuando se puede hacer algo.
La estrategia es saber qué hacer cuando no se puede hacer nada.-(Savielly Tartakower)
Puedes leer mis diarios picando en las www de abajo
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Yennefer Escribió:
Ayer regresé de un nuevo viaje a Estambul. Un Estambul abandonado por el turismo. Había leído que tras el último atentado en la plaza del Hipódromo, había descendido la afluencia de visitantes, pero no esperaba encontrarlo con tan pocos.
No encontré fila de espera en ningún monumento, ni Topkapi, ni Santa Sofía, ni Cisterna....nada. Donde mas gente encontré fue en Topkapi y Santa Sofia y en ambos se podía recorrer todas sus estancias sin aglomeración y algunas hasta vacias.
Los restaurantes que en febrero del pasado año habia que esperar para ocupar una mesa, ahora no había casi nadie, e incluso nadie. Estuve en dos ocasiones comiendo en el Imbat totalmente sola, el Esmer con dos o tres mesas ocupadas, el Ali Baba de Suleimaniye por el estilo.
Los precios del alojamiento han bajado de forma sorprendente. He dado una ojeada a Booking y algunos ofrecen sus habitaciones a un tercio del precio de hace año o año y medio.
Bienvenida "Yeneffer"
Me alegro que lo pasarás muy bien en tu vuelta a Estambul
Que tristeza da leer que el turismo ha descendido tanto, no esperaba que el descenso sea tan acusado. He mirado por curiosidad el Hotel Orient Express y en las mismas fechas que estuvimos en septiembre de 2014 ahora cuesta la semana un 20% más barato y te regalan cena en el Pasazzade.
Pues yo espero para otoño regresar y haber si se ha animado más el turismo porque las gentes y sus negocios no se lo merecen, con lo bien que nos tratan y lo maravillosa que es la ciudad.
Ya nos irás contando cosas nuevas de tú viaje, espero nos descubras sitios nuevos y tus opiniones para tomar buena nota.
Un abrazo. _________________ El mundo es un libro y aquellos que no viajan leen sólo la primera página.
Moderador de Zona Registrado: 22-01-2008 Mensajes: 26615
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Gracias ANGEMI. Poco puedo aportar, excepto alguna actualización de precios. Entre todos vosotros mantenéis los hilos con muy buena información. Gracias.
Ojalá que cuando vuelvas en otoño esté el ambiente turístico mas animado. Inshallah. _________________ La táctica es saber qué hacer cuando se puede hacer algo.
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Hola!!! Estoy recién llegado de Estambul de pasar 6 días allí en primer lugar deciros que gracias a este foro y particularmente a Angemi, he podido preparar mi viaje en muy poco tiempo. Saliendo todo a pedir de boca.
Deciros que el ambiente es de tranquilidad absoluta, según me comentaron los comerciantes el turismo desgraciadamente ha bajado un 80%, claro que gracias a esto he visitado todo sin cola y sin agobios.
En cuanto a la ciudad deciros que día a día me ha ido cautivando hasta el punto de que vengo enamorado de Estambul.
Animo a todo aquel que quiera viajar a este país a que lo haga que a pesar de los conflintos políticos o inseguridad que pueda tener, sus gentes por contrario os van a acoger y a tratar con mayor hospitalidad si cabe.
Y por supuesto si alguien necesita cualquier información que yo le pueda facilitar estaré encantado de aportarla. _________________ POLONIA, EGIPTO, ITALIA, TUNEZ, BÉLGICA, HOLANDA, FRANCIA, REPÚBLICA CHECA, INGLATERRA, PORTUGAL, TAILANDIA, TURQUIA, CHINA, JAPON, MARRUECOS, NORUEGA
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Hola j.moly, traslado tu mensaje a este hilo.
Gracias por tu aportación _________________ La táctica es saber qué hacer cuando se puede hacer algo.
La estrategia es saber qué hacer cuando no se puede hacer nada.-(Savielly Tartakower)
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Buenas a todos. Durante mucho he tiempo he usado este foro para mis viajes, y ahora es el día de devolver el favor con mi pequeña guía de Turquía.
Fuimos 2 personas a primeros de MARZO. Clima frío, lluvias intermitentes en días y en frecuencia. Algún día suelto de sol (Mucho calor).
Hemos estado alojados en deluxe golden horn, zona vieja de la ciudad: sultanahmet. El hotel tiene vistas al bósforo, mezquita azul, santa sofía... Está a 5 minutos andando de los principales sitios turísticos.
Sin duda, una elección correcta. El hotel en sí normalito, pero lo que tenemos claro que la zona buena es esta.
Nuestro viaje fue con intención gastronómica y cultural. La parte cultural muy bonita. La ciudad tiene una magia increible. Por cada calle, por cada rincón se huele un espíritu único. Una ciudad milenaria.
La ciudad es segura 100%.
Los monumentos que has leído en todas las guías son los que tienes que ver. Eso sí, en un día se pueden ver por ejemplo: mezquita, santa sofía y cisternas. En otro se puede ver topkapi y un paseo por el bósforo.
Otro día puedes hacer Domenech y torre galata.
En un día los dos mercados...
Nosotros en 8 días lo vimos "todo" y descansamos, fuimos a centros comerciales, dormimos, etc...
Una de las experiencias que MAS nos gustó fue el hamman. Fuimos al que está al lado de santa sofía, ayasofya, quizás el más caro (ver la web) pero después de ver lo que vi, como nos trataron, lo cuidado que estaba todo, no me la juego por ahorrarme unos euros. Somos MUY delicados con estos temas, y sin duda, acertamos de lleno en ir al más caro. De los otros dos famosos no puedo opinar, pero en estas cosas prefiero ir a lo seguro.
El centro comerciales más caro que he visto en mi vida:İstinye Park con marcas MUY MUY caras. Uno más normalito el Istanbul Cevahir Mall.
La ciudad tiene UBER, por lo que moverte de un sitio a otro es muy sencillo. Te costará como mucho 60 TR un viaje de punta a punta, y la mayoría de pequeños trayectos 15/20 TR. Te ahorras lidiar con taxis, pensar que te timan etc.
La red de tranvías es muy sencilla. Compras tarjeta y la recargas ( 20 euros lo hice todo) y cada vez que pasas por el torno te dice lo que te queda. Sencillo. La línea 1 desde el centro viejo te lleva a todos los sitios.
Respecto a las compras. La mayoría de cosas son falsas, todo muy chino y malo. Nosotros no fuimos a por eso. Las marcas internacionales están un 10% más baratas por el cambio de moneda, pero poco más.
Ahora vamos a por la comida, algo que nos defraudó muchísimo y nos gustaría comentar con otros viajeros.
Pensábamos en la comida turca como una comida de medio oriente, especiada, sabrosa, una mezcla entre mediterráneo y árabe... Nada de nada.
Kebaps (carne) por todos lados, ensartados en pinchos, en bolas, en doner ( como lo que llamamos kebaps aquí). Pero nada de especiados ni sabrosos, más sosos que los españoles. Probamos varios, unos te ponen patatas fritas dentro, otros huevo, pero en general, MUY SOSOS, poca verdura, no ponen salsa de yogurt, un desastre.
El resto de comida, muy sosa. Muy pobre, el aceite de oliva que usan es MALO y apenas usan especies. En varios sitios pedimos el combinado de entrantes, 6 platos así típicos: hummus, tzasiki, ensaladillas rusas, berenjenas con tomate, pistos de verduras, tapitas que deberían estar riquísimas por poco mimo que le pusieran, pero estaban sosas.
De 8 días, varios días fuimos a opciones no-turcas como sushis y restaurantes "elegantes" porque la comida local era MUY pobre. Dolma... Arroz amarillo, alcachofas rellenas, TODO soso y de mala calidad.
Tripadvisor no funciona bien, quiero decir, que no refleja la calidad de los restaurantes de allí porque los primeros que salen son los más "extranjeros" que hay.
Fuimos a varios antros locales, donde la gente bebe en los vasitos de esos de 3 o 4 botellas ( el camarero te pone 4 botellas con alcoholes varios y agua y zumo) y la gente fuma. Soportamos la peste a tabaco por entrar a sitios reales... Nada, más de lo mismo. Mala calidad y poca variedad.
Gastronómicamente ha sido una decepción total.
Café turco: malísimo. Ya habíamos probado algo similar en Túnez. Es como si en el vaso de café hubiera restos de lejía. Quiero decir, que no es que está malo, es que no se puede beber !!!
La cerveza es cara, 5 € por vaso.
Una ciudad con mucho encanto, muy limpia, y que seguro repetiremos. Si tienes dudas puntuales te animo a que preguntes.
Hola a tod@s, acabamos de regresar de Estambul, hemos estado del 5-10 de Abril, y os relato brevemente nuestras impresiones.
- Vuelo a Estambul con Pegasus Airlines, la compañia nos ha gustado para ser de bajo coste,( mas espacio entre filas que Ryanair)
- Transfer in/out , en microbus compartido, hay varias compañias todas cobran 10 euros por persona, recomiendo hacerlo directamente con el hotel donde vayais a quedaros ya que todos tienen conciertos con estas compañias, la opción bus, segun el horario que tengais no es del todo aconsejable ya que el trafico en Estambul es caótico y si cogeis horas punta atasco asegurado minimo dos horas en hacer un trayecto de 45 minutos.
-Nos quedamos en el Hotel Sapphire , correcto, habitaciones pequeñas pero comodas, baño nuevo, buen desayuno, zona de Sultanahmet, bien ubicado cercano a todos los sitios destacables , hay cientos de hoteles unos pegados a otros, creo que ademas de la zona es importante que os cercioneis de la tranquilidad porque hay calles muy ruidosas.
- Lugares a visitar: Los reflejados en el foro, ya sabeis ...Santa Sofia, Cisternas, Palacio Topkapi, Gran Bazar, Mezquita Azul ( atención esta ultima cerrada por obras hasta Mayo), Palacio Dolmabahce, crucero por el Bosforo, (nosotros optamos por cruzar a la zona Asiatica en los ferrys locales que salen de Besiktas y llegan a Kadikoy, barato y recomendable ).
- Si vais a salir de la zona de Sultanahmet sin duda optar por la Tarjeta de Transporte , sirve para tranvia , bus y ferry, es facil de usar , tened en cuenta que Estambul ademas de ser muy extensa esta construida sobre una zona orografica de grandes relieves por lo que las pendientes son MUY CONSIDERABLES...
- Respecto a la comida, si te limitas a sus platos tipicos, pues que deciros....nada destacable, kebaks, platos muy especiados, los pescados bastante aceptables , pero eso si QUE POSTRES Y QUE DULCES... en general precios economicos y mas con el cambio actual de euros/liras .
Ciudad digna de conocer, desde despertar con la llamada a la oración, a pasear por sus calles siempre llenas de gente, impregnarte de sus olores, sus sonidos, esa diversidad de cullturas .... ESTAMBUL SIN LUGAR A DUDAS NO DEJA INDEFERENTE, volveremos.
Si teneis alguna pregunta y os puedo ayudar ya sabeis. Gracias y Saludos.
Moderador de Zona Registrado: 09-08-2009 Mensajes: 31260
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"cita1967" Bienvenida y muchas gracias por contarnos la experiencia de tú viaje y dejar consejos para futuros viajeros.
También, muchas gracias por actualizar la información y avisar de que la Mezquita Azul estará cerrada por obras hasta Mayo.
He estado buscando información del cierre y no he encontrado en su web, por algunos lados he encontrado opiniones de que estará cerrada hasta el 25 de Mayo y por otro que hasta el 31. Si sabes la fecha estaría bien que la pusieras, también quería preguntarte si el acceso al gran patio interior estaba abierto al público? Y solo cerrada la parte del culto?. Gracias
Ya veo que a tí también te ha atrapado la magia de Estambul y regresas con el deseo de volver.
Saludos _________________ El mundo es un libro y aquellos que no viajan leen sólo la primera página.
Hola Angemi, en los carteles que tienen puestos de aviso en la Mezquita Azul pone cerrada hasta el 25/05/2018 pero sólo la zona de culto , el acceso al patio interior si está abierto al publico.
Saludos
Moderador de Zona Registrado: 09-08-2009 Mensajes: 31260
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cita1967 Escribió:
Hola Angemi, en los carteles que tienen puestos de aviso en la Mezquita Azul pone cerrada hasta el 25/05/2018 pero sólo la zona de culto , el acceso al patio interior si está abierto al publico.
Saludos
Muchas gracias por actualizar la información, va a ser de gran ayuda para los viajeros que estén en Estambul por esas fechas, aunque también una gran decepción no poder visitarla.
Un saludo. _________________ El mundo es un libro y aquellos que no viajan leen sólo la primera página.
Hola Angemi, en los carteles que tienen puestos de aviso en la Mezquita Azul pone cerrada hasta el 25/05/2018 pero sólo la zona de culto , el acceso al patio interior si está abierto al publico.
Saludos
Muchas gracias por actualizar la información, va a ser de gran ayuda para los viajeros que estén en Estambul por esas fechas, aunque también una gran decepción no poder visitarla.
Un saludo.
Muchas gracias por la información cita1967 y a Angemi por ampliarla. Una pena lo de la Mezquita!YO estoy a una semana de ir para Estambul. A la vuelta os contaré mi experiencia.