Yo también me he movido en taxi por Marruecos, pero para ir a Zagora o Merzouga te sugiero que cojas una excursion en cualquiera de los hoteles que estes en Marrakech ya que en el precio te incluye transporte, dormir y la comida del desierto, si no recuerdo mal un tour de 5 días eran cerca de los 1000 DH, pero también tenias otras opciones.
Muy buenas:
Salgo para Marruecos en unos días y se me plantea la pregunta de si es mejor alquilarse un coche para hacer excursiones desde marrakech por la zona de Zagora y alrrededores,o si es mejor contratar una excursión con una agencia de viajes.Lo pregunto porque tengo miedo de perderme por el desierto por falta de señales o algo de eso.El mapa que llevo es el desplegable de Michelín.¿Es fácil perderse por allí?Realmente este es el único motivo que me llevaría a contratar una excursión que por adelantado sé que no va a ser igual de auténtica.Gracias de antemano.
No solo no es fácil... Es imposible perderse. Olvidate de contratar una excursión si tienes la posibilidad de ir por libre. La señalización es muy buena allá donde vayas, y si en algún momento te confundes de carretera o pista, pos como en cualquier otro sitio... Preguntando se llega a Roma.
_________________ Fernando Alonso Muñoz
www.viajarpormarruecos.blogspot.com
Gracias,Fernando.Le he estado echando un vistazo a tu blog y se ve que conoces al dedillo el territorio...Lo que yo pretendo es pasarme unos 35 días con mi mujer dando una gira por Marruecos,primero el interior(tetuán,xauen,mekimés, fez,marrakech...)y subir desde Agadir por la costa.Vamos en transporte público...¿Qué consejos nos das?Gracias!
Animaros, mi marido y yo, fuimos el diciembre pasado, sólo diez días, pero, nos encantó, y queremos volver pronto con nuestros chavales y más tiempo.
Es una buena experiencia, alquilamos un coche, después de estar tres días en Marrakech, y fuimos hasta Merzouga, visitamos Ourzazate, Ait Benadhou, Las Gargantas de Todra, Rissani, y luego a la vuelta Zagora, y el valle del Dra, te pongo unas pocas fotos, es que hicimos pelicula, y hay pocas, casi todas son de los alojamientos, que fueron todos increibles.
¡Gracias paquiort!
Oye,entonces conducir por estos sitios por tu cuenta, sin problemas ¿no?Veo que echásteis aproximadamente 5 días...y lo de alquilar un coche ¿en qué empresa y por cuánto dinero? Si no es mucho abusar,te ruego que me informes sobre estos detalles,porque queremos hacer exactamente lo que hicísteis vosotros.¡Un saludo y mil gracias de nuevo!
Sin problemas en absoluto, alquilamos un coche normal, dacia logan, vereis muchos por allí, con aire acondicionado, era temporada baja, sobre los 35 euros al día, regateando, con una agencia local, hay muchas en los alrededores de la oficina de turismo del barrio de Gueliz, lo único que teneis que tener cuidado es con los controles, hay en todas las entradas de los pueblos, y son muy estrictos, pero nosotros no tuvimos problemas, te paras en el control hasta que te den paso y ya está, en carretera, veras que los coches te hacen luces, es para preguntarte cuantos controles te has encontrado entre pueblos, y tu se lo indicas con los dedos, en otros controles, solo tienes que aminorar y pasar despacio, te lo indica antes de llegar a él, parece complicado, pero no lo es, ya verás, la velocidad máxima en centros urbanos es de 40 km/h, saliendo 60 y en carretera máximo 100, haciendo caso a las señales, ningún problema, si te paran y te intentan multar, si tu estás seguro que no lo has revasado, mantente firme, (sólo si estás seguro), a nosotros nos pasó, pero como ya era al final del viaje, lo teniamos muy controlado y no pasabamos de 40, nos negamos, le dijimos que queriamos ver a un superior, porque no estabamos de acuerdo y nos dejaron marchar, a veces te piden una "propinilla" y también te dejan, aunque vayas más rapido, es cuestión de "negociar", decir que no llevas tanta cantidad, porque de entrada te piden una barbaridad, esto nos lo contaron unos chicos en el desierto,
No te vayas asustar por esto, que nosotros al principio, cuando nos lo decían nos acoj...pero una vez allí, ya verás que es fácil, sobretodo en los pueblos, porque es materialmente imposible ir más deprisa, hay un montón de gente en la calle, nosotros ya lo tomabamos a cachondeo, mi marido decía, empieza el videojuego, el niño, el burrito, el carrillo, je je.
_________________ Mi diario ya está terminado, faltan las fotos
https://www.losviajeros.com/Blogs.php?b=3075, pinchar en WWW
Ah, en Marrakech, estuvimos 4 noches, lo que pasa que un día lo dedicamos a Essaouira, el último, cuando ya habiamos alquilado el coche, y de ruta 6 días, la última noche que pasamos en Marrakech, como ya teníamos el coche, el chico del riad, nos lo aparcó en la puerta de la Medina que teníamos más cerca, le dió una propinilla a un guardia de allí, y nos vigiló el coche, al lado de su garita de vigilancia, no te lo pierdas.
_________________ Mi diario ya está terminado, faltan las fotos
https://www.losviajeros.com/Blogs.php?b=3075, pinchar en WWW
Mil gracias paquiort,de verdad.Eso es lo que necesitaba saber.Es que mi mujer es un poco miedosa,y sinceramente,al final me mete el miedo en el cuerpo a mí también,y eso de que nos pudiéramos perder por las pistas de tierra,le daba verdadero pánico, cuando en definitiva estoy leyendo que las carreteras están asfaltadas hasta las mismas dunas de Merzouga...¿qué mapa de carretera llevábais...o es que ni se necesita porque está todo señalizado?
Mil gracias de nuevo,de verdad.La posiblilidad de contactar con personas como tú y los demás en foros como este,no tiene precio...
Mil gracias paquiort,de verdad.Eso es lo que necesitaba saber.Es que mi mujer es un poco miedosa,y sinceramente,al final me mete el miedo en el cuerpo a mí también,y eso de que nos pudiéramos perder por las pistas de tierra,le daba verdadero pánico, cuando en definitiva estoy leyendo que las carreteras están asfaltadas hasta las mismas dunas de Merzouga...¿qué mapa de carretera llevábais...o es que ni se necesita porque está todo señalizado?
Mil gracias de nuevo,de verdad.La posiblilidad de contactar con personas como tú y los demás en foros como este,no tiene precio...
De mapa de carreteras el que se recomienda es el de Michelin el 742. Con eso va de sobra.
Estoy teniendo mala suerte para contratar a un guía que nos lleve al desierto, la típica exucursión de dos días a Zagora y durmiendo en jaimas en el desierto. A través de internet di con una página de un bereber que había montado una pequeña empresa de excursiones y pedí presupuesto para cinco personas. El recorrido era el que queríamos hacer (4x4 con guía-conductor) para nosotras solas y el precio, a pesar de que sabemos que los inflan, no nos pareció caro (95 euros por persona, incluídos una comida, una cena y un desayuno). Una de las personas "causó baja" en el viaje y le volví a escribir indicándole el cambio. Nos dijo que para cuatro personas el precio sería 115 euros. Bueno, 20 euros más, pero como no queríamos ir en plan borrego, con minibús y demás, le dijimos que estábamos interesadas y que nos dijera cómo formalizar la reserva y cómo contactar con él en Marrakech... Pues bien, después de casi un mes y medio y tras varios emails, nada de nada. Ha pasado de nosotras. Lo que creemos es que habrá encontrado una "oferta" mejor y nosotras no le salimos rentables, pero creo yo que al menos decirnos que no estaba disponible...
Así que, después de este rollo que os he metido, tengo dudas de si seguir intentando contratar desde aquí o esperar a llegar a Marrakech y hacerlo allí. En el hotel en el que estaremos en Marrakech tienen excursiones al desierto, pero no queremos hacerla con más gente, queremos hacerlo más personalizado. ¿Podríais orientarme sobre precios en Marrakech? ¿Es mejor que vayamos a alguna agencia allí y contratemos directamente? He leído varios post sobre otros guías y hace unos días que he escrito a varios de ellos, pero no contesta ninguno y la verdad, por mi manera de ser prefiero irme con todo bien atado desde aquí. No obstante, si tenéis direcciones de agencias en Marrakech o guías (lo que sea) decidme qué tal os ha ido.
Hola!
A ver si me podeis ayudar.
Voy a ir la semana que viene a marrakech y queria ir al desierto.
He visto que la compañia sahara expeditions hace este tipo de excursiones hasta zagora pasando allí la noche.alguien sabe si está bien esta ruta y esta compañia ? o existen allí otras compañias mejores?
hola!
A ver si me podeis ayudar.
Voy a ir la semana que viene a marrakech y queria ir al desierto.
He visto que la compañia sahara expeditions hace este tipo de excursiones hasta zagora pasando allí la noche.alguien sabe si está bien esta ruta y esta compañia ? o existen allí otras compañias mejores?
De momento te traslado la pregunta al hilo adecuado.
Yo a Zagora-valle del Draa fui desde Er-Rissani. La carretera se hizo algo pesada, pero está bien, sin problemas para un turismo.
Alojamiento en Zagora hay muchas ofertas, desde hotelazos de lujo a opciones más económicas.
FernandoMuñoz daba estas dos opciones de alojamiento:
El Hotel Kasbah Asmaa, a la salida de la ciudad, nada más cruzar el puente media pensión a 300 Dh.
El Albergue Chez Alí en la propia ciudad, a las afueras antes de cruzar el rio, que ofrece varios tipos de alojamiento con precios entre los 130 y los 180 dh. La media pensión.
Añado en precio alto otra opción, Villa Zagora, una casita muy coqueta que está a la salida de la ciudad, cruzando el puente y tomando un desvío a la izquierda, en la carretera que lleva al camping de Zagora:
Tf: (00) 212 24846093 www.mavillaausahara.com michele@mavillaausahara.com
En Zagora se puede subir a Djebel Zagora para apreciar la vista del palmeral y el río. Conserva las ruinas de la muralla de una fortaleza almorávide del siglo XI. Hay que tomar la carretera que lleva al camping de Zagora, aparcar el coche y subir a pie.
Los dueños del hotel donde me alojé en Goulmima me recomendaron el mercado de alfombras de Zagora, que se hace creo que en domingo, pero no coincidió.
Una excursión a 18 kms de Zagora es Tamgrout, donde se puede visitar la biblioteca coránica (no se paga entrada, se deja una propina al encargado), que conserva ejemplares de manuscritos muy antiguos, incluido unos manuscritos en piel de gacela. También se puede visitar el patio de la Zaouia Naziriya (es un lugar donde acude mucha gente enferma a pedir curacion). Se puede visitar también el ksar y los talleres de cerámica (es una cerámica en color verde típica de allí). Tamgrout se nota que recibe muchos turistas y nada más aparcar ya se te acercan chicos a ofrecerse de guias.
M' Hamid está a 80 kms de Zagora, es el final de la carretera, y se pueden contratar allí excursiones al desierto del mismo estilo de las que se hacen en Erg-Chebbi (Merzouga) para visitar la duna de Erg Chigaga. No llegué a ir porque no tenía planteamiento de excursión al desierto y FernandoMuñoz me recomendó que centrara la jornada en recorrer con toda tranquilidad el valle del Draa, y que no bajara a Mhamid si no iba a incluir el Chott Iriki en mi ruta.
En el camino de Zagora a Agdz más visitas de interés:
Hay un desvio que pone "circuito turistico" y te metes por el palmeral de Beni Zoli.
La Kasbah de Tissergart y el museo de artes y tradiciones del Valle del Draa (entrada 20 dirhams)
La Kasba de Sai Arabi, que es privada, la enseña el propietario. Ojo con los vendedores de datiles que están en la carretera que te siguen para hacer de guias y se ponen algo plastas.
El ksar de Tamnougalt que está encima de una colina. Se accede desde la carretera a Agzd donde hay que tomar un desvio a unos 5 kms de Agdz (la carretera regularcilla pero se puede hacer en turismo) y se llega Dejas el coche al lado del hotel restaurante Kasbah Itrane albergue restaurant y se sube a pie. Arriba no habia nadie salvo unas cuantas ardillas que salieron corriendo y fue una visita muy agradable.
You cannot post new topics in this forum You cannot reply to topics in this forum You cannot edit your posts in this forum You cannot delete your posts in this forum You cannot vote in polls in this forum You cannot attach files in this forum You can download files in this forum