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Ciudad-Localidad Katmandú y su Valle: visitas, excursiones, templos - Nepal ✈️ Foro Subcontinente Indio: India y Nepal ✈️ p34 ✈️


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Placita
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Yoyi
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VIVID
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Buenas,

Aunque este hilo esté un poco parado, dejo aquí la ruta que tengo prevista, a ver si alguien me echa una mano. Tengo 4 días y medio:

Día 1: Llegada a Katmandú al mediodía. Primera toma de contacto con la ciudad
Día 2: Más Katmandú (Pashupatinath i Boudanath) y Patan por la tarde (noche en Katmandú)
Día 3: Bakhtapur: visita y noche
Día 4: Trek de Changunarayan a Shanku y Nagarkot
Día 5: Aquí viene mi duda: ¿Shivapuri NP o Panauti-Namo Buddha?


No se ha hablado por aquí del Parque Nacional de Shivapuri...¿vale la pena?


Gracias!
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Buenas,

Aunque este hilo esté un poco parado, dejo aquí la ruta que tengo prevista, a ver si alguien me echa una mano. Tengo 4 días y medio:

Día 1: Llegada a Katmandú al mediodía. Primera toma de contacto con la ciudad
Día 2: Más Katmandú (Pashupatinath i Boudanath) y Patan por la tarde (noche en Katmandú)
Día 3: Bakhtapur: visita y noche
Día 4: Trek de Changunarayan a Shanku y Nagarkot
Día 5: Aquí viene mi duda: ¿Shivapuri NP o Panauti-Namo Buddha?


No se ha hablado por aquí del Parque Nacional de Shivapuri...¿vale la pena?


Gracias!

No sé si voy tarde para tu viaje, pero desde mi punto de vista el día 2 lo tienes muy concentrado. En condiciones normales yo te diría que no te va a dar tiempo, así que después de los terremotos no creo que las comunicaciones estén demasiado bien.

En mi blog puedes buscar algo de información al respecto.
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VIVID
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VIVID Escribió:
Buenas,

Aunque este hilo esté un poco parado, dejo aquí la ruta que tengo prevista, a ver si alguien me echa una mano. Tengo 4 días y medio:

Día 1: Llegada a Katmandú al mediodía. Primera toma de contacto con la ciudad
Día 2: Más Katmandú (Pashupatinath i Boudanath) y Patan por la tarde (noche en Katmandú)
Día 3: Bakhtapur: visita y noche
Día 4: Trek de Changunarayan a Shanku y Nagarkot
Día 5: Aquí viene mi duda: ¿Shivapuri NP o Panauti-Namo Buddha?


No se ha hablado por aquí del Parque Nacional de Shivapuri...¿vale la pena?


¿Cómo me aconsejarías que lo reorganizara, entonces? Mil gracias!

Gracias!

No sé si voy tarde para tu viaje, pero desde mi punto de vista el día 2 lo tienes muy concentrado. En condiciones normales yo te diría que no te va a dar tiempo, así que después de los terremotos no creo que las comunicaciones estén demasiado bien.

En mi blog puedes buscar algo de información al respecto.

¿alguna idea de cómo reorganizarlo? Sonriente
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VIVID
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Buenas,
Acabo de volver de un viaje de 5 días por Katmandú y su valle y la verdad es que puedo decir que es uno de los lugares más alucinantes donde he estado nunca, y van unos cuantos (Argentina, Japón, Corea del Sur, Alemania, Nicaragua, Taiwán, Malasia…y solo estoy mencionando los visitados en 2016). Creo que hay pocos lugares tan fotogénicos como Katmandú y las ciudades del entorno, donde la gente (sus expresiones, sus vestidos, su forma de vida…) y el marco (templos, casas de ladrillo rojo con ventanas de madera trabajadísimas, estupas, patios, fuentes, cisternas…) crean unos contrastes y unas imágenes espectaculares. Para los amantes de la fotografía, Nepal es un paraíso. La verdad, no me esperaba que fuera tan bonito. Si a ello le añadimos el carácter de la gente (y no es ningún tópico), acogedora como pocas veces he visto, puedo decir que ha sido uno de los mejores viajes de mi vida (y no son pocos, he estado en 45 países diferentes…lo menciono no para fardar, sino porque no es fácil que un lugar me atrape tanto a estas alturas, con lo que demuestro que para mí Nepal es muy especial). También es cierto que, aunque he viajado mucho por Asia, era la primera vez que iba a un país de mayoría hindú, con lo cual tanto la gente como la arquitectura fueron algo muy novedoso para mí.

Estuve dos noches en Katmandú, una en Patan y dos más en Bhaktapur.

Tras esta breve introducción, paso a hacer un poco de crónica. Volé con Turkish Airlines con escala en Estambul. Muy buena compañía, puntual y con aviones cómodos, llegando a Katmandú el día 27 al mediodía. Tras el paso de inmigración de rigor, me esperaba el chófer del hotel, que ofrecía transporte gratuito. Me alojé en el Moonlight, justo fuera de Thamel. Muy buena ubicación, por cuanto no sufrías el bullicio turístico pero podías acudir al barrio si tenías alguna necesidad, ya fuera de compra o comer. El hotel en sí también estaba muy bien, sería casi un 4 estrellas nepalí, con habitaciones modernas y confortables. ¿El precio? 40 euros. Ya sé que se pueden encontrar cosas mucho más baratas allí, pero no quería hacer experimentos raros para pasar las dos primeras noches, y el lugar tenía excelentes críticas en todos los sitios de reservas on line.
Me instalé y atravesé Thamel para ir al centro. El primer día lo hice así, pero a los siguientes iba al centro por Paknajol: más rápido y evitaba la turistada. Durante el trayecto, la ciudad no me sorprendió. Y es normal, el barrio no tiene nada. Pero estuvo bien para ir adentrándome en lo que me encontraría. Fue justo al final de Thamel Marg cuando di con una placita donde había un templo y una estupa y allí me di cuenta de que ese sitio era especial y muy diferente a cualquier lugar donde había estado nunca. De allí hasta Durbar square seguí el itinerario que aparece en la Lonely planet, pasando por diferentes placitas, entre ellas, el cruce de Asan Tole, e Indra Chowk. Me tiré como dos horas alucinando con todo lo que veía, y es que a cada metro te encontrabas tres o cuatro imágenes fotografiables. Los vestidos de las mujeres, la belleza de los templos, el colorido de las tiendas, las estatuas y fuentes por todos los lados, los patios de las casas, los patios budistas, los detalles de las puertas y los marcos de las ventanas…aluciné mucho. Y, así, llegué a Durbar Square. De los 20 edificios que había, quedan, diría yo, más de dos terceras partes. Seguí flipando con la gente y con la arquitectura, en una primera tarde que fue muy aprovechada. Para cenar, fui a un restaurante newarí al norte de Thamel, llamado el Thamel House. Era una antigua casa rehabilitada y el lugar era “lujoso” comparado con lo habitual del Nepal. Elegí un menú degustación, por 10 euros: precio muy alto para el país, pero era la primera noche, quería probar de todo y no quería jugar con mi estómago el primer día.

El segundo día me levanté temprano con la idea de ir a Pasupatinah y con la idea de nada ya me podía sorprender más. Craso error. Allí seguí alucinando: el ambiente que se veía (con la gente haciendo los rituales, las ofrendas, los yoguis), los templos (no perderse la parte de arriba, llena de templos medio abandonados, con monos) y, especialmente, una cremación, que pude ver en primer plano y que fue uno de los momentos más increíbles del viaje. No daba crédito. Me tiré dos horas deambulando por ahí, observando mil y un detalles. Después fui a Bodnath, un lugar también muy interesante y con una estupa blanca y bellísima, donde disfrutar del ambiente de los tibetanos (aunque no me sorprendió tanto, ya que había estado en Birmania). Después de comer por ahí, fui a dar otra vuelta por el centro, y luego andando hasta Swayambhunath, la otra importante estupa. No tan bonita quizás como Bodnath, pero con el aliciente de los monos y las vistas de la ciudad. Para cenar, a Thamel, al Restaurante tibetanoYak: unos momos y una cerveza caliente, típica de esa región.

Tercer día: Antes de ir a Patan, donde pasaría la noche, quise dar una última vuelta por Katmandú. Realmente, las 8-9 de la mañana es un gran momento para pasear. El sol de invierno da una calidez agradable y una luz muy bonita, no hay turistas y las mujeres de las montañas han bajado para vender sus frutas y hortalizas, instalándose por todas las calles. Ves la vida cotidiana (mercados, gente que va a las cisternas a recoger agua, las ofrendas en los templos) en ese marco arquitectónico incomparable y no puedes más que observar y disfrutar. Recomiendo encarecidamente que la gente que vaya a Katmandú no se limite solo a los cuatro sitios patrimonio de la Unesco que tiene (Plaza Durbar, Pasupatinah y las dos estupas budistas). Las zonas tanto al norte de Durbar (hasta Thamel) como al sur de la plaza, son espectaculares, con un gran ambiente, edificios bellísimos e imágenes impactantes y muy bonitas, con mucha vida y con mil detalles de los que disfrutar.

A las 10:00 pillé un taxi para ir a Patan. La verdad es que había dudado acerca de si pasar la noche allí. Por un lado, pensaba que tener el hotel en esta ciudad me permitiría visitarla tranquilamente al día siguiente a primera hora; por el contra, me obligaba a cambiar de alojamiento para ir a un lugar a apenas 30 minutos de donde estaba. No sé si fue un acierto o no, pero lo hice. Además de Patan, por donde di una vuelta de un par de horas al llegar (lo más destacable, además de lógicamente Durbar, que quizás esté mejor conservada que las de Katmandú y Bhaktapur, son los patios interconectados y el Templo dorado), quería ir a visitar algunos pueblos al sur de la capital. Le comenté al chaval de recepción del hotel que quería ir a Kokhana, Kirtipur y Bungamati, y me dijo que en esos pueblos no encontraría una arquitectura diferente de los visto en Katmandú y Patan. Pero me dijo que si quería ver el “Nepal real”, el rural, él me podía acompañar a hacer una excursión a un pueblo donde no había templos ni arquitectura medieval, y las casas eran diferentes. “Genial”, pensé. Efectivamente, fuimos a una montaña (no recuerdo el nombre, pero estaba en la carretera de Kirtipur a Dakshinkali y fue muy interesante porque no solo vi paisajes bonitos, con los cultivos de mostaza, yademás vi la arquitectura rural, con casas hechas de ladrillo y adobe, pintadas de naranja y con las mazorcas de maíz secándose. La noche la pasé un B&B llamado My life story Guesthouse, una antigua casa rehabilitada, situada en un patio budista. Muy bonita y un entorno muy auténtico, y a sólo 5 minutos de Durbar.

Al cuarto día me leventé temprano para pasear por Patan, visitando de nuevo Durbar, el Templo dorado, viendo la Kumadi y, por supuesto y quizás lo más interesante: pasear por sus calles con miles de templos, mercados, patios, estatuas…y donde se desarrolla un tipo de vida casi medieval. Después fui a Bhaktapur, donde pasaría esa noche (la de fin de año) y la siguiente. Las sorpresas, al llegar, continuaban. Pensaba que no vería nada nuevo, pero me equivoqué: Bhaktapur es quizás la más bonita de las tres antiguas ciudades-estado y, aunque su Durbar es la más dañada por el terremoto, a nivel arquitectónico es la más interesante, ya que no solo aquí sí que casi todas las casas del centro son bellísimas, sino que además es peatonal, el suelo también es de ladrillo rojo y es un lugar muy elegante a la par que auténtico. Con todo, no la visité solo al llegar, quería hacer un trekking para aprovechar la luz del sol. Mi idea ir a Panauti para hacer la excursión andando hasta Namobuddha, pero se me había hecho tarde y tuve que ir hasta un templo en una colina llamado Pilot Baba, que estaba cerca de la ciudad. La verdad, fue lo que más me decepcionó del viaje, mal aconsejado por el señor del B&B donde me alojaba. Pensaba que sería un lugar bucólico y era un monte lleno de porquería. Al menos vi como los nepalíes disfrutban de un pic nic y una tarde de fiesta con discoteca móvil incluida. Algo surrealista todo. Por cierto, el alojamiento se llama Pradhan House, y es muy auténtico. Vale solo 20 euros, estás en una casa particular (eso sí, la habitación era algo fría y el lavabo algo guarrete) y la familia que lo lleva es encantadora. Además, está bien situado, a 10 minutos de Durbar y a uno de una las tres plazas principales de la ciudad (no recuerdo el nombre, la que tienen el Peackok), en un lugar muy genuino.

Al quinto día, me desperté a las 4:30 de la mañana. Mi idea era ver la primera salida del sol del año en Nagarkot. Así pues, madrugué y pillé un taxi y me fui para allí. A decir verdad, no valió mucho la pena. Las imágenes no mataban, el bullicio de la gente hacía perder el poco encanto que tenía el lugar (conocido como “The tower”) y el Himalaya tampoco se veía muy nítido porque estaba nublado. Pero bueno, me sirvió como punto de partida para un trekking, que también tenía pensado hacer ese día. En lugar de hacer el de Shanku hasta Changu Narayan, hice otro, paralelo, desde Telkot, al que llegué en taxi. Supongo que viene a ser lo mismo, no lo sé. Es interesante. Vas viendo las terrazas de cultivos y vas pasando por pueblos, donde la gente te va saludando. Incluso un chico, en una casa, me empezó a preguntar cosas y me invitó a tomar té. El chaval era paralítico y me comentó que su objetivo era ser DJ en Katmandú. En su casa, un lugar super humilde hecho de troncos y adobe, mientras tomábamos el té, me habló de sus sueños. Fue muy bonito. Continué hasta Changu (el templo está bien, es patrimonio de la humanidad….pero habiendo visto tantos ya, este no dejaba de ser uno más) y de allí 8 kilómetros hasta Bhaktapur. Descansar un poco y dar una vuelta por la ciudad, de nuevo disfrutando de la gente y la arquitectura.

El último día pillaba el vuelo a las 13:00, con lo que me dio tiempo aun de dar un último paseo por la ciudad. Y es que no me cansaba. No me dejaba de sorprender. Un lugar tan fotogénico, tan bonito, tan mágico…alucinaba todo el rato, y eso que ya llevaba 5 días. De allí al aeropuerto, que fue algo caótico, y 8 horas hasta Estambul. Noche y de allí a Barcelona.

En fin, considero que Nepal ha sido uno de las mejores experiencias de viajes de mi vida. No solo por disfrutar de las ciudades, sino también de la gente, y no es ningún cliché. Espero que nadie deje de visitar Nepal por el terremoto porque, aunque las secuelas son evidentes, hay muchísimo por ver. Yo diría que ha afectado a un 10% de los edificios, o algo así. Las ciudades siguen siendo impresionantes y no hay motivo para no ir (al contrario: ahora hay más motivos que nunca: hay menos turistas y los que van son de más ayuda).

Un saludo y aquí estoy para cualquier ayuda que pueda brindar.
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Última edición por VIVID el Jue, 28-02-2019 13:10, editado 3 veces
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Cookie2011
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Hola foreros!!!

Después de leer vuestros mensajes, más o menos ya tengo una idea de qué podemos visitar, pero desconozco el tiempo necesario, os mando un posible itinerario y a ver que os parece:

1 - llegamos a Kathmandú al mediodía, nos alojamos en hotel SOALTEE CROWNE PLAZA. Entre que llegamos y estamos listos para salir, hemos pensado en ir a Thamel. Allí dar una vuelta y ver alguna agencia donde poder contratar el vuelo del Everest y algún taxi que nos lleve el tercer día a visitar lo que le digamos

2 - Este día lo tenemos completo con la agencia con la que vamos. Visitaremos: Plaza Durbar, Stupa de Swoyambhunath y por último Patan

3 - este es el día sobre el que quiero preguntaros. Hemos pensado con el taxi que contratemos el primer día hacer: Pashupatinath - Boudhanath - Kopan -Changunarayan y Bhaktapur

Se que es bastante, pero desagraciadamente no tenemos más días, creeis que nos dará tiempo a visitar todo el tercer día? si no es así, como lo haríais?

Mil gracias como siempre!!!
Ir arriba Hola foreros!!! después de leer vuestros mensajes, más o menos ya tengo una idea de qué podemos visitar, pero desconozco el tiempo... Cookie2011 Compartir:
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Rodei
Willy Fog

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Tendría unos 5-6 días para Katmandu y su valle.

Por lo que veo, de más interes se comenta: Katmandu, Swayambhunath, Pashupatinath, Boudhanath, Baktaphur y Patan. ¿algo mas que merezca la pena? Veo que mencionais también alguna caminata entre Bakhtapur y Nagarkot, aunque no se si después de venir de la zona de los Annapurna estaremos para mas trotes...
Ir arriba Tendría unos 5-6 dias para Katmandu y su valle. Por lo que veo, de más interes se comenta: Katmandu, Swayambhunath, Pashupatinath... Rodei Compartir:
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Bajamonti
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rodei Escribió:
Tendría unos 5-6 días para Katmandu y su valle.

Por lo que veo, de más interes se comenta: Katmandu, Swayambhunath, Pashupatinath, Boudhanath, Baktaphur y Patan. ¿algo mas que merezca la pena? Veo que mencionais también alguna caminata entre Bakhtapur y Nagarkot, aunque no se si después de venir de la zona de los Annapurna estaremos para mas trotes...
Nagarkot en este caso incluso ni te merecerá la pena , pero si que te recomiendo visitar Changu Narayan, cerca de Bhaktapur.
Ir arriba Nagarkot en este caso incluso ni te merecerá la pena , pero si que te recomiendo visitar Changu Narayan, cerca de Bhaktapur. Bajamonti Compartir:
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Rodei
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bajamonti Escribió:
rodei Escribió:
Tendría unos 5-6 días para Katmandu y su valle.

Por lo que veo, de más interes se comenta: Katmandu, Swayambhunath, Pashupatinath, Boudhanath, Baktaphur y Patan. ¿algo mas que merezca la pena? Veo que mencionais también alguna caminata entre Bakhtapur y Nagarkot, aunque no se si después de venir de la zona de los Annapurna estaremos para mas trotes...
Nagarkot en este caso incluso ni te merecerá la pena , pero si que te recomiendo visitar Changu Narayan, cerca de Bhaktapur.

¿Es un templo?
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Bajamonti
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En realidad es un pueblo.
Ir arriba Bajamonti escribió: En realidad es un pueblo. Bajamonti Compartir:
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Mr.viajero
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Tiene un templo super antiguo muy chulo en lo alto. Puedes hacer algo parecido a lo que hicimos nosotros por allí. De Kathmandu a Shanku, de allí a Changu Narayan y de allí a Bhaktapur,
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Rodei
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Gracias.
Tengo mucho tiempo por delante, mas o menos era por hacerme una idea. Guiño
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Rodei
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¿Hay alguna hora que sea mas recomendable para visitar los templos de Swayambhunath, Boudanath y Pasupatinah? Me refiero al tema fieles, devoción, etc...si hay mas actividad por las mañanas temprano, tardes, noches...
Por ejemplo leí que quizas para Boudanath hay mas ambiente al atradecer, no se hasta que punto será cierto...
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Porelnorte
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Hola!
¿Sabéis si es buena idea alquilar una moto o bici para recorrer el valle y realizar las visitas de Bhaktapur, Patan, etc? ¿O es mejor olvidarse y hacerlo en taxi/bus?
Gracias
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Rosa56
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porelnorte Escribió:
Hola!
¿Sabéis si es buena idea alquilar una moto o bici para recorrer el valle y realizar las visitas de Bhaktapur, Patan, etc? ¿O es mejor olvidarse y hacerlo en taxi/bus?
Gracias

Yo voy con guia privado en septiembre y nos llevan en bus
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porelnorte Escribió:
Hola!
¿Sabéis si es buena idea alquilar una moto o bici para recorrer el valle y realizar las visitas de Bhaktapur, Patan, etc? ¿O es mejor olvidarse y hacerlo en taxi/bus?
Gracias

Creo que ambas opciones son malas. Las carreteras no son demasiado buenas, y el trafico es intenso. Sería muy posible tener un accidente. Los taxis son baratos.
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Meha
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En bici me parece impensable dada la contaminación que hay. En moto sería toda una aventura, sorteando el caótico tráfico.
En mi opinión, lo mejor es el taxi.
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JOSEKY
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Hola.
La segunda quincena de Octubre voy unos 10 días a India, y 4 a Nepal en un circuito. De esos 4 en Nepal, 2 días los tenemos libres.
Y me han hablado de la experiencia del vuelo al Himalaya.
Alguien de por aquí lo ha realizado? Merece la pena 1h de vuelo, por unos 200€?
Hice algo similar en el Cañón del Colorado, pero esto es diferente.
A ver si pudierais darme vuestra opinión, si alguno lo ha echo.
Gracias. Un saludo.
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Punta Cana 2009; Souvering 2009; Rivera Maya 2010; NY 2011; San Francisco-Las Vegas 2012; NY 2014; Dubai 2015; Mallorca 2015; Roma 2017; Rondó Veneciano 2017; Sevilla 2018; India-Nepal 2018; Viena-Budapest 2019; Londres, Berlín, Cracovia 2019; Londres, Cantabría 2020; Péñiscola, Gandía, y Egipto 2021;
Ir arriba Hola. La segunda quincena de Octubre voy unos 10 días a India, y 4 a Nepal en un circuito. De esos 4 en Nepal, 2 días los tenemos libres... JOSEKY Compartir:
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