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Traslado el hilo al foro adecuado.
Dicen que esta mucho mas tranquilo, pero no se hasta que punto.
Cuando yo estuve se podia acampar en medio del desierto sin problema, pero ahora la cosa esta muy fastidiada, desde que secuestrar a un occidental es un gran negocio. _________________ Nuestro idioma ha tardado 12 siglos en llegar hasta su forma actual... por favor, cuídalo.
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Mauritania es un país especialmente tranquilo y hospitalario, aunque república islámica los problemas en él habidos se deben a radicales que procedente del norte de Mali han aprovechado lo despoblado del país para realizar sus fechorías.
En la web de la embajada española lo definen,exceptuando ciertas zonas cerca de Mali, tan seguro como cualquier otro país. Es una verdadera lástima que no haya turistas, toda la infraestructura hotelera y de alberques se está viendo abajo.
El país evoluciona y se desarrolla a pesar de su inmensidad. Nuakchott y Naudibú están comunicadas por carretera perfectamente alquitranada. La pista desde Atar a Choum está medio terminada, luego seguirá hacia Zuerat.
Los visados ya se consiguen en la misma frontera, aunque su validez es de un único mes, y son de un solo uso,si sales del país tienes que volver a sacarlo y pagarlo al entrar aunque no haya pasado el mes.
Desplazarse en transporte público es sencillo y barato.
Es el momento de visitarla , ahora pasear por las calles de Chingueti vacías de extranjeros es una delicia. Compartir minibús o taxis con mauritanos es inolvidable. _________________ www.darnuyum.com
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ATAR Y CHINGUETTI
El tren por fin se detiene, acaba de amanecer y ateridos y arenados nos desprendemos de varia capas de ropa antes de bajar del vagón de minerales.
Casi todos los pasajero siguen para Zuerat, y los pocos de bajan ya tienen coches esperándoles así que nos queda dar un paseo hasta el diminuto pueblo de Choum junto a una chaval que tb se dirige a Atar. En la plaza un destartalado mercedes no aguarda y por no ir llenos pagamos 3000 Ouguiyas en vez de los 2000 que nos habían comentado.
La pista lenta para un turismo se va abriendo paso por un amplio valle jalonado de pocas acacias y bordeado de desnudas montañas, después de una treintena de kms la pista está en obras y al poco se de repente se hace carretera. 1 hora y media y entramos en Atar.
Atar es cruce de caminos y por disponer de algo de agua es la ciudad más importante del ADRAR, patria y origen de muchas tribus de nómadas, nos hospedamos en el albergue Theodor Monod, cerca de los taxis, este hotel tuvo sus mejores días hace tiempo, ahora desmejorado y muy dejado consigues una doble por 6000 Ouguiyas, habitaciones muy amplias con a/c, w.c. Y agua caliente pero todo abandonadillo. En frente hay ciber con wifi.
Aprovechamos la tarde y contratamos un taxi para visitar Azoueiga a 7kms y el pequeño oasis de Terjit donde nos pilla la noche.
Desde Atar sale un 4x4 hacia Chingueti a las 8.00 y a las 11.00, por una pista en muy buen estado tarda menos de 1 hora en cubrir los 80 kms.
CHinguetti, patrimonio de la humanidad, duerme junto a las dunas color fuego, todo en ella es arena dorada, y sigue existiendo gracias q que sus edificios son de piedra. La mezquita y alguna de las bibliotecas han sido restauradas. Data la ciudad del siglo XIII y con el paso de las caravanas e convirtió en un importante foco de cultura llegando a considerarse la 7ª ciudad más importante para los musulmanes. Llegó a albergar hasta 30 bibliotecas de las que quedan unas 12.
Cuando llegaron los franceses a principios del XX ya estaba en ruinas y casi abandonada.
Hasta 2009 hubo vuelos directo entre Atar y París, y más de 500 turistas llegaban a CHinqgueti cada semana. Tiene más de 20 albergues, casi todos cerrados. El nuestro costó 4000 Ouguiyas una habitación con dos camastros.
El taxis Atar- Chinguetti : 2000 Ouguiyas
La vuelta hacia Marruecos la hicimos en un día: taxis a las 5.30, llagada a Atar al las 6,30. Salida del minibús hacia Nuakchott a las 8.00. Llegada a las 13.30 (4000 Ouguiyas)
Minibús de Nuakchott a Nuadibú, 6000 Ouguiyas. Salida a las 15.00 llegada a las 21.00
Creo que en en Nuakchot se pueden conseguir taxis compartidos directamente a la frontera marroquí desde un lugar conocido como "carrefur Madrid", supongo saldrán por la mañana para llegar a la frontera antes de las 6 de la tarde que es cuando cierra. _________________ www.darnuyum.com
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Willy Fog Registrado: 20-04-2013 Mensajes: 17529
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placidoo Escribió:
ATAR Y CHINGUETTI
El tren por fin se detiene, acaba de amanecer y ateridos y arenados nos desprendemos de varia capas de ropa antes de bajar del vagón de minerales.
Casi todos los pasajero siguen para Zuerat, y los pocos de bajan ya tienen coches esperándoles así que nos queda dar un paseo hasta el diminuto pueblo de Choum junto a una chaval que tb se dirige a Atar. En la plaza un destartalado mercedes no aguarda y por no ir llenos pagamos 3000 Ouguiyas en vez de los 2000 que nos habían comentado.
La pista lenta para un turismo se va abriendo paso por un amplio valle jalonado de pocas acacias y bordeado de desnudas montañas, después de una treintena de kms la pista está en obras y al poco se de repente se hace carretera. 1 hora y media y entramos en Atar.
Atar es cruce de caminos y por disponer de algo de agua es la ciudad más importante del ADRAR, patria y origen de muchas tribus de nómadas, nos hospedamos en el albergue Theodor Monod, cerca de los taxis, este hotel tuvo sus mejores días hace tiempo, ahora desmejorado y muy dejado consigues una doble por 6000 Ouguiyas, habitaciones muy amplias con a/c, w.c. Y agua caliente pero todo abandonadillo. En frente hay ciber con wifi.
Aprovechamos la tarde y contratamos un taxi para visitar Azoueiga a 7kms y el pequeño oasis de Terjit donde nos pilla la noche.
Desde Atar sale un 4x4 hacia Chingueti a las 8.00 y a las 11.00, por una pista en muy buen estado tarda menos de 1 hora en cubrir los 80 kms.
CHinguetti, patrimonio de la humanidad, duerme junto a las dunas color fuego, todo en ella es arena dorada, y sigue existiendo gracias q que sus edificios son de piedra. La mezquita y alguna de las bibliotecas han sido restauradas. Data la ciudad del siglo XIII y con el paso de las caravanas e convirtió en un importante foco de cultura llegando a considerarse la 7ª ciudad más importante para los musulmanes. Llegó a albergar hasta 30 bibliotecas de las que quedan unas 12.
Cuando llegaron los franceses a principios del XX ya estaba en ruinas y casi abandonada.
Hasta 2009 hubo vuelos directo entre Atar y París, y más de 500 turistas llegaban a CHinqgueti cada semana. Tiene más de 20 albergues, casi todos cerrados. El nuestro costó 4000 Ouguiyas una habitación con dos camastros.
El taxis Atar- Chinguetti : 2000 Ouguiyas
La vuelta hacia Marruecos la hicimos en un día: taxis a las 5.30, llagada a Atar al las 6,30. Salida del minibús hacia Nuakchott a las 8.00. Llegada a las 13.30 (4000 Ouguiyas)
Minibús de Nuakchott a Nuadibú, 6000 Ouguiyas. Salida a las 15.00 llegada a las 21.00
Creo que en en Nuakchot se pueden conseguir taxis compartidos directamente a la frontera marroquí desde un lugar conocido como "carrefur Madrid", supongo saldrán por la mañana para llegar a la frontera antes de las 6 de la tarde que es cuando cierra.
Gracias por este mensaje Placidoo.
Me trae muchos recuerdos de mi e¡viaje por Mauritania, De verdad que merece la pena visitarlo. Esperemos que la gente se vuelva a animar a visitar esta puerta del Sahara.
Placido... Quería hacerte también alguna pregunta en este hilo. Sabes si seria posible cojer el, tren desde Bon Lanuar? haácia Nudibú y solo hacer esta pequña parte? Y dónde podriamos obtener horarios...¿? El tren es diario?
Gracias y disculpa "tanta pregunte" jeje _________________ VIAJO VIAJA
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locuta Escribió:
Placido... Quería hacerte también alguna pregunta en este hilo. Sabes si seria posible cojer el, tren desde Bon Lanuar? haácia Nudibú y solo hacer esta pequña parte? Y dónde podriamos obtener horarios...¿? El tren es diario?
Gracias y disculpa "tanta pregunte" jeje
El tren de Nuadibú es un tren minero que hasta donde yo vi sale vacío al menos en tres ocasiones hacia las lejanas minas de Zouerat, y únicamente uno al día lleva acoplado un vagón de pasajeros y se detiene en la estación. El que yo cogí casi todos coincidían que sería el de las dos de la tarde, pero ese al final pasó a las 5 y no paró, no sería hasta las 9 de la noche cuando llegó otro y se detuvo. Muchos mauritanos estaban desde las dos esperando pero también es cierto que otros empezaron a llegar a las 7 de la tarde por lo que entiendo que ya sabían que llegaría al anochecer.
La forma más segura de informarse es ir previamente a la estación y preguntar.
Con esto únicamente te indico que no es fijo el horario. Creo que los viernes no hay.
Solo se detiene en CHom a 500 kms de Nuadibú pero es un descampado sin estación y en el fin del trayecto, las minas de Zouerat. _________________ www.darnuyum.com
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Estoy pensando en visitar Chinguetti y Richat, viajo en mi vehículo, a ver si alguien tiene alguna información actualizada:
- Tren de la Smin: lleva siempre vagón para vehículos o solo algunos días? Hace tiempo, investigando, había llegado a la conculsión de que el tren para en Choum pero no dejan bajar vehículos, hay que seguir hasta Zouerat. Es cierto esto?
- Como esta la ruta desde el norte (Zouerat/Atar) hasta Chinguetti?
- De Chinguetti hacia Richat es apta la ruta para 2x4?
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5 años después he vuelto a Mauritania, me quedaron muchas ganas, sobre todo de la zona del Adrar, después de esa semana del 2017. En esta ocasión he volado con la RAM via Casablanca a Nouakchott, a donde se llega a las 3 de la mañana, un contacto local me esperaba en el aeropuerto sito a 35 kms de la ciudad. A las 8 tomé el bus a Atar (500 Ougiyas, 12,5 euros) 500 kms y 8 horas de absoluto vacío, en Atar me esperaba un taxi 4x4 compartido ( 4 nativos y 10 cabras) para ir a Chinguetti ( 200 ougiyas, 5 euros) 100 kms de pista. Con lo que me planté en esta ciudad 24 horas después de salir de Málaga. Me quedé en el albergue "El jardín interior" en la zona vieja junto a las dunas.(Mohamed Lemine Bahane +222 47467066) es un notable de la ciudad, profesor jubilado encargado de conservar el laboratorio donde se restauran los manuscritos y los edificios usados por ONGs para dar asistencia a los peques de la escuela. Él mismo te puede proporcionar las comidas.
Después de dos días decidí ir a Wadane, y visto lo complicado de ir en transporte compartido Mohamed me buscó un 4x4 con conductor ( 75 euros día), fuimos por la pista principal, unos 100 kms de puro secarral montañoso, la vuelta la hicimos por las dunas al día siguiente. Paisajes todos ellos maravillosos. Desde Wadane visitamos por la tarde "El Ojo de Africa" Guelb Errichat,
A unos 45 kms de la ciudad, lugar de unas fuerza mágica, quizá el lugar más solitario que jamás he visitado.
En Wadane me hospedé en el albergue Vasque, Chez Zaida ( zaidavasque@yahoo.fr) habitación inmensa con wc ,agua caliente y todo muy nuevo 30 euros) .
El regreso a Chinguetti como ya he comentado, por las dunas de una belleza extraordinaria, con parada en un imposible oasis donde las palmeras a duras penas sobresalían de entre las arenas. Hay un albergue en este oasis.
Una noche más en Chinguetti y de madrugada muy temprano de nuevo el taxi 4x4 a Attar para tomar el primer bus a la capital.
En Nouakchott me hospedé en el albergue Samiraa habitación grande sin wc 20 euros, en la misma zona está el albergue Sahara y el hotel Emira en obras de renovación. Todos en la avenida de Nouadibú, no lejos del puerto de pescadores tipo senegalés, muy colorista y animado. UN taxi para ti solo unos 500 Ouguiyas ( 13 euros) para un trayecto de 30 minutos. Para ir al aeropuerto que está bien lejos unos 25-30 euros.
Un país inmenso, el doble que España, con apenas 4 millones de habitantes. Para evitar perder tiempo en los controles fui dejando fotocopias de mi pasaporte y todo fue más que bien.
Actualmente es precioso un prueba de PCR para entrar aunque se esté vacunado. Para volver a España se hace escala en Marruecos pero no es necesario el PCR (Para entrar en Marruecos SÏ es necesario). De todas formas a un km del hotel hacia el mercado central estaba la clínica donde todos los que lo precisan se hacen el PCR .
Todo el mundo te da los precios en antiguas Ougiyas ( 10 veces más que la nueva) lo cual invita a confusión.
1 EURO ...40 OUGUIYAS nuevas...400 Ouguiyas viejas. Únicamente existen billetes y monedas de las nuevas. _________________ www.darnuyum.com
FB: PlAcido Osuna
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Gracias Placido, una vez más.
¿Sabes si el viejo sigue enseñando los libros de la antigua biblioteca?
Un lugar que evoca la magia de los relatos de las antiguas caravanas. _________________ Nuestro idioma ha tardado 12 siglos en llegar hasta su forma actual... por favor, cuídalo.
Super Expert Registrado: 06-03-2011 Mensajes: 351
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spainsun Escribió:
Gracias Placido, una vez más.
¿Sabes si el viejo sigue enseñando los libros de la antigua biblioteca?
Un lugar que evoca la magia de los relatos de las antiguas caravanas.
Las bibliotecas pertenecen a diferentes familias y los actuales dueños las enseñan orgullosos. Suelen estar cerradas por lo que es necesario preguntar por ellos para que te las muestren. Esta vez vi la perteneciente a la familia Habot, está justo a la izquierda del gran depósito de agua. Es de las mayores y la más visitada. También el dueño del albergue me enseñó la de su familia, unos 40 libros manuscritos. Es un mundo apasionante de cómo se formaron y las vicisitudes que han padecido hasta la actualidad, solo queda una pequeña parte de lo que hubo, las termitas, el abandono, las inundaciones...las han mermado en demasía. _________________ www.darnuyum.com
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placidoo Escribió:
spainsun Escribió:
Gracias Placido, una vez más.
¿Sabes si el viejo sigue enseñando los libros de la antigua biblioteca?
Un lugar que evoca la magia de los relatos de las antiguas caravanas.
Las bibliotecas pertenecen a diferentes familias y los actuales dueños las enseñan orgullosos. Suelen estar cerradas por lo que es necesario preguntar por ellos para que te las muestren. Esta vez vi la perteneciente a la familia Habot, está justo a la izquierda del gran depósito de agua. Es de las mayores y la más visitada. También el dueño del albergue me enseñó la de su familia, unos 40 libros manuscritos. Es un mundo apasionante de cómo se formaron y las vicisitudes que han padecido hasta la actualidad, solo queda una pequeña parte de lo que hubo, las termitas, el abandono, las inundaciones...las han mermado en demasía.
Creo que esa es la que yo vi. Estaba en una casa de piedra junto a la torre. Y efectivamente enseñaban orgullosos y con veneración su viejos pergaminos.
Uno siente algo especial cuando el abren uno de esos documentos de hace tantos siglos. _________________ Nuestro idioma ha tardado 12 siglos en llegar hasta su forma actual... por favor, cuídalo.
Placido... Quería hacerte también alguna pregunta en este hilo. Sabes si seria posible cojer el, tren desde Bon Lanuar? haácia Nudibú y solo hacer esta pequña parte? Y dónde podriamos obtener horarios...¿? El tren es diario?
Gracias y disculpa "tanta pregunte" jeje
El tren de Nuadibú es un tren minero que hasta donde yo vi sale vacío al menos en tres ocasiones hacia las lejanas minas de Zouerat, y únicamente uno al día lleva acoplado un vagón de pasajeros y se detiene en la estación. El que yo cogí casi todos coincidían que sería el de las dos de la tarde, pero ese al final pasó a las 5 y no paró, no sería hasta las 9 de la noche cuando llegó otro y se detuvo. Muchos mauritanos estaban desde las dos esperando pero también es cierto que otros empezaron a llegar a las 7 de la tarde por lo que entiendo que ya sabían que llegaría al anochecer.
La forma más segura de informarse es ir previamente a la estación y preguntar.
Con esto únicamente te indico que no es fijo el horario. Creo que los viernes no hay.
Solo se detiene en CHom a 500 kms de Nuadibú pero es un descampado sin estación y en el fin del trayecto, las minas de Zouerat.