TAILANDIA IV
20-11-2008 – JUEVES – KRABI-BANGKOK
Después de haber dudado mucho entre si visitar Kanchanaburi o Bangkok decidimos quedarnos en Bangkok (así siempre tendremos esa cosilla de no haber visitado el primero para volver, porque creemos que también habría valido y mucho la pena).
Caminando fuimos al Wat Saket y el monte Dorado hasta el poblado de los cuencos de monjes, poblado de artesanía donde se fabrican los cuencos con los que los monjes piden limosna, aunque actualmente los monjes llevan cuencos fabricados en China. Son callejones donde diferentes artesanos realizan de manera artesanal toda la fabricación del cuenco. Nosotros no compramos ninguno y nos supo mal porque estos artesanos viven principalmente de los turistas, por si a alguien le interesa un cuenco pequeño ellos piden 600 baths (pero el hombre nos dijo de bajarlo). Nosotros nos equivocamos entrando porque pensábamos que sería algo más turístico y nos supo mal no comprar nada. De aquí pillamos un taxi (siempre pedir taximeter) hacia la casa de Jim Thompson (nos gustó) y de allí al MBK para comer algo. Sabíamos por una amiga que se comía bien allí, pero sólo encontramos en la planta baja un sitio tipo McDonalds a la thai que no estuvo mal del todo, luego hemos leído en la lonely que es en la cuarta planta donde se puede comer comida thai a buen precio y de calidad.
Con el estómago lleno fuimos caminando hacia el santuario Erawan, que bueno, pasamos de largo!! Lo vimos y pensamos que era otra cosa, luego lo preguntamos y nos lo indicaron, no lo esperábamos tan pequeñín pero luego estás allí y vimos por qué se ha de ver, es increíble que devoción tienen los tailandeses, no paraba de hacer ofrendas y más ofrendas!!!.
Seguimos paseando hacia el parque Lumpini donde descansamos una horita viendo como la gente hacia footing, taichi, hasta una señora nos ofreció leernos la mano!!!. Finalmente nos acercamos al Patpong para ver el ambiente. El mercado no nos emocionó, ya que después de haber visto más en Bangkok y de tener ya casi todo no le pusimos igual demasiada intención. Y el resto ya os lo podéis imaginar: nos ofrecieron algún show que rechazamos y ya está. De allí fuimos en taxi hacia el Kao San y a dormir, que estábamos reventados!!.
Nos levantamos y después de desayunar pedimos un taxi en la recepción del hotel. Hacemos el check out mientras llega nuestro taxi. En cuestión de 25 minutos llegamos al aeropuerto de Krabi.
Nuestro vuelo con Air Asia sale a las 12,25 h. En una hora aterrizamos en Bangkok. Ahora ya expertos, vamos directos a la planta inferior desde donde salen los airport express bus. Cogemos el autobús número 2, que es el que hace la ruta de Banglamphu, y en una hora y cuarto nos deja enfrente de la New Siam II, nuestra Guest House. Tras acomodarnos en la habitación, comemos cerca de Khaosan Road y esa tarde la perdemos paseando por el barrio de Banglamphu.
Cuando nuestros estómagos comienzan a quejarse cenamos en un restaurante que vemos recomendado en la Lonely, está en Phra Athit Road, junto al río, se llama Roti Mataba y es de origen hindú. Recomiendo probar los “rotis” (pan plano frito) y los “matabas” (tortitas rellenas hindús).
Después de cenar nos tomamos una copa en el pub The Station, junto a Khaosan, una animada terraza situada entre los surtidores de una gasolinera.
*Llegamos hasta Hualampong donde cogemos el metro (20 b /persona) hasta la parada de Lumpini donde paseamos por el bazar nocturno de Suam Lum, cenamos allí en una inmensa carpa con musica en directo en un escenario.
* Volvemos en taxi: nueva lección del foro : decir siempre que os pongan el meter, ya que muchos no quieren , tuvimos que decirselo a 6 porque no querian, llegaron a pedirnos 200 b al final uno con meter 87 b/taxi
Me doy una vuelta por la mañana por la playa y me preparo para coger el avión de vuelta a Bangkok. Hago el camino de Ao Nang al aeropuerto de Krabi en sawngthaew y llego a éste con tiempo de sobra como para darme mi penúltimo masaje en Tailandia. A primera hora de la tarde llego a Bangkok.
Pero la picaresca si que está en todas partes. Preguntamos a un grupo de personas, de conductores de Tuks-Tuks, por la montaña de oro, y nos dijeron que estaba cerrada, que los monjes estaban haciendo sus rezos y no se podía ir, y por ello se nos ofrecieron para llevarnos a otro lugar por poco dinero…pero como estabamos cerca, pensamos en como mínimo hacer una foto de su exterior…
Pero no…sorpresa!!!! El templo de la montaña de oro, estaba totalmente abierto.
El Wat Saket esta en lo alto de una pequeña montaña. Unos escalones suben serpenteando por una colina artificial sombreada por arboles y tumbas. Al llegar a la cúspide se ofrece una hermosa vista de Bangkok…pero para poder contemplar mejor las panorámicas hay que pagar unos 10 Baths por persona que es lo que te da derecho de subir hasta la terraza del templo, desde donde las vistas son bastante mejores. Enormes edificios alternados por humildes casas se divisaban desde lo alto…y templos, y parques, y un aspecto enorme de ciudad inmensa, a la cual nuestros ojos no alcanzaban en ver el final.
En lo alto de la terraza una enorme Stupa dorada coronaba el lugar. De fondo los cánticos, rezos o palabras de algún monje que siguiendo una dialecto uniforme, sin altos ni bajos, penetraba finamente en nuestros oídos.
Estabamos viendo la mayoría de cosas que deben verse en la capital, pero aún nos quedaba una ultima parada.
Si mirásemos en un plano de Bangkok, estabamos relativamente cerca del Wat Benchamabophit, o templo de mármol que era a donde queríamos ir ahora. La realidad es que estabamos bastante lejos, algunos cientos de metros o incluso más de distancia. Empezamos a caminar intentando buscar un tuk-tuk que nos llevase, aun que antes nos detuvimos en unos setos con forma de elefantes que estaban en el medio de una gran avenida. Y cogimos un taxi…bueno, creo que hicimos un mal negocio. Descartamos un tuk-tuk por que nos pareció caro, y el taxi nos cobro casi el doble…a pesar de que le enseñamos una y mil veces el lugar a donde queríamos ir, el taxista no nos entendía y varias veces tuvo que parar a preguntar a otros taxistas. Siempre nos llevaba por las cercanías de donde queríamos ir, pero no al lugar concreto…dimos vueltas y más vueltas, pasando por los jardines del palacio real, y al final, divisamos nosotros mismos el templo y le obligamos a parar. Además empezaba a llover, por lo cual nos íbamos a despedir de las visitas con lluvia.
Para acceder al templo de mármol hay que pagar también una entrada de 20 baths por persona. Primero se accede a una gran plaza de mármol desde la cual se tiene una preciosa panorámica del recinto desde el exterior, y luego ya si, se entra en el templo. Fue construido a finales del siglo XIX, y esta realizado con mármol de Carrara. En el interior y mientras íbamos alternando periodos de lluvia con otros de sol, hay un gran patio con mas de 50 imágenes de Buda, de distintos estilos y países. Toda una lección de iconografía. Por la parte posterior se accede a un recinto en el que da la sensación de estar de nuevo en la calle. Un pequeño río cruza el interior, y para sortearlo hay varios puentes metálicos, de color sonrosado. Los monjes del lugar iban y venían sin pararse en nada, sin inmutarse por la presencia de ninguna persona.
Al final del paseo una campana, y un enorme tronco de madera en posición horizontal invitaba a tocarlo, como si de un enorme tambor fuera…invitaba a realizar el saludo final de nuestra visita a Bangkok.
Pero nuestras aventuras aun no se habían terminado. Quedaba regresar al hotel y estabamos bastante lejos de el, por lo cual había que conseguir transporte. Fuera del templo había varios taxis parados y al indicarles donde queríamos ir, nos dijeron que no, que era muy mala hora y que por esa zona había mucho trafico…vaya…¿y ahora que?… empezamos a caminar por la avenida con la esperanza de encontrar otro tuk-tuk. Y al cabo de unos minutos uno se detuvo, y juraría que era uno de los que estaba con los taxistas de antes. Negociamos y ok, al hotel…
Tuvo que ser precisamente en ese momento que el mayor aguacero de todo el viaje se decidiera a hacer acto de presencia…rayos, truenos y agua…mucha agua…decir que llegamos mojados era quedarse corto…llegamos empapados, completamente mojados como si acabáramos de salir de una piscina con la ropa puesta.
En la puerta del hotel nos encontramos con Marta Two, que nos dio las indicaciones sobre el que hacer. Teníamos una habitación para cambiarnos, ducharnos etc,.. El resto del grupo estaba haciéndose un masaje en uno de los muchos locales que había cerca del hotel. Y después se había quedado para cenar en otro de los locales cercanos al Narai.
Subimos a la habitación en la que estaba Mª Carmen terminando de arreglarse y allí pudimos quitarnos la ropa completamente empapada y ducharnos…que bien que nos supo aquella ducha.
Después nos fuimos a darnos él ultimo capricho asiático: Un masaje. Y el que nos quedaba por probar era el Thailandes.
El masaje Thailandes era el más autentico y más heavy de todos. Nos pusieron una especie de fino pijama, y nos tumbaron en la colchoneta. La chica aparte de masajearte, subirse encima, clavarte los pies en la espalda, estirarte las extremidades hasta el infinito, clavarte los codos, levantarte por la espalda mientras ella estaba sentada en mis piernas, y un montón de torturitas mas, también se reía.
En el local también estaban Pilar One y Marta One, pero en unas cabinas enfrente de las nuestras.
Mi masajista se rió bastante de mí, y me pregunto si era mi primer thailandes…le dije que si, que era el primero y el último….Siendo sincero, fue una delicia.
Saliendo del masaje con el cuerpo entumecido por los tirones y demás, había que encontrar al resto del grupo, y después de buscar por los restaurantes colindantes del hotel, los localizamos en el restaurante del mismo hotel, en la ultima mesa, al fondo, esperando sus pizzas.
Nos contamos las anécdotas del ultimo día, y sobre todo ellos pues también los habituales de la prensa rosa viajaban por aquellos lugares, y en una de las barcas del mercado flotante, divisaron a la Jesulina, con su madre y alguna persona más. Quisieron hacerme una adivinanza para ver si sabia de quien estaban hablando, pero yo jugaba con ventaja. Mª Carmen, antes en la habitación nos lo había contado todo.
Después de cenar, hubo quien aún tuvo unos instantes para realizar las ultimas compras, mientras el resto del grupo bajábamos los equipajes y esperábamos que nos vinieran a buscar para llevarnos al aeropuerto.
Si el turista quiere darse una vuelta por el río se encontrará básicamente con tres opciones. A) Barcos de popa larga pequeñitos y muy rápidos que te llevarán por el crucero que tú elijas y que te costarán un mínimo de 600 B. B) Los servicios de feries que te transportan de una orilla a otra del Chao Phraya, que te costará alrededor de 10 B. C) El Servicio Express del Chao Phraya que, por 13 B, te lleva desde cualquier parada hasta la última parada del recorrido. Este servicio consta de muchas paradas y con él recorres bien desde Bangkok de sur a norte o de norte a sur, según la dirección que cojas. Este servicio es altamente recomendable para ver BKK desde el río y para evitar los atascos escatológicos de esta ciudad. Me di una vuelta reconfortante por un río plagado de flores de loto, tanto es así que se están convirtiendo en un peligro para la navegación fluvial, y de un color marrón oscuro que se debe más a la tierra que transporta que a la contaminación que también arrastra la corriente. Me tomo mi segundo almuerzo, a eso de las cuatro, y contrato un minibús para llegar al aeropuerto alrededor de las 19.00. Cuando haces un vuelo internacional desde cualquier de los dos aeropuertos internacionales de Bangkok , Don Muang y Suvarnabhumi, hay que tener en cuenta que en los puestos de inmigración siempre hay colas que superan la media hora. Si no se quiere pasar un mal rato hay que llegar a estos aeropuertos con tres horas de antelación. Me doy mis últimas vueltas por el aeropuerto y embarco hacia España.
Sabados y domingos sale de la estación de hualampong (NO DE LA OTRA!!!!!!!!!!!!) a las 6 de la mañana un tren turistico cuya primera parada es Nakhon Phatom (visita de 45 m. Al chedi) y la segunda la estación de tren de kanchanaburi. La tercera parada son dos km. Después, en el puente sobre el rio kwai y luego sigue hacia el paso de las llamas del infierno y vuelta. En el tren va un guia al que le podeis preguntar a que hora vuelve el tren a la estación de kanchanaburi. El billete son 100 baths.
NOVIEMBRE : Después de desayunar en la New Siam II vamos hasta el cercano embarcadero de Phra Athit Road, que está justo detrás de nuestra Guest House. En él cogemos un bote con bandera naranja y navegamos hasta Central Pier. Desde allí vamos en el Sky Train hasta Siam Square. Visitamos un par de centros comerciales, el MBK, donde puedes comprar lo que imagines a muy buenos precios, incluso hasta puedes regatear, y el imponente Siam Paragon, un centro comercial de lujo, donde venden hasta Ferraris o Lamborghinis.
Tras comer en el MBK cogemos el Sky Train hasta la parada de Ratchadamri, desde donde caminamos hasta Lumphini Park, un parque enorme, pulmón verde de esta frenética ciudad. Allí nos tiramos sobre el césped y descansamos observando los impresionantes rascacielos que tenemos delante. También vemos grupitos de gente mayor haciendo Tai Chi y un gran número de gente practicando aerobic delante de un escenario al aire libre.
En Lumphini Park tengo dos anécdotas a destacar: la primera es que estando sobre la hierba relajándonos, de pronto vemos salir del agua una especie de lagarto gigante de unos tres metros de longitud. Dimos un salto y nos fuimos a otro sitio, aunque después comprobamos que eran inofensivos. Y lo que también nos resultó curioso es que a las seis en punto de la tarde comenzó a sonar por la megafonía del parque el himno nacional tailandés, observando como todo el mundo se quedaba clavado donde estaba y permanecía en silencio mientras duraba aquella música.
Salimos del recinto de Lumphini Park y caminamos por Silom Road hasta las calles Patpong I y Patpong II. Aquí se puede encontrar lo mejor y lo peor de esta ciudad.
Se trata de dos calles con cientos de puestos situados en el centro de la calzada, donde se venden camisetas, cinturones, relojes, bolsos, etc….todos ellos falsificados, por supuesto. Y mientras cientos de turistas desahogan su instinto comprador, otros turistas desahogan otro tipo de instinto en los garitos que hay a lo largo de la calle, y que no son más que clubs de alterne llenos de jovencitas tailandesas.
Después de hacer alguna comprilla en este ambientado lugar y cenar algo en un puesto ambulante, paramos un taxi y le damos la dirección de nuestra Guest House. Tras más de tres cuarto de hora de trayecto entre el agobiante tráfico de Bangkok, nos damos cuenta de lo barato que es este país, ya que el taxímetro sólo marca 70 THB.
Esa noche nos tomamos unos banana shakes en una terraza cerca de Khaosan y nos vamos a dormir.
21-11-2008 – VIERNES - BANGKOK
Sin necesidad de viajar más de dos o tres horas desde Bangkok, hay muchas posibilidades de excursiones inolvidables, muy distintas entre ellas y totalmente diferentes de lo que ofrece la capital. Al oeste de Bangkok está Kanchanaburi, el lugar donde se levantó el tristemente célebre Puente sobre el Río Kwai, construido por prisioneros aliados durante la Segunda Guerra Mundial.
El entorno es de una belleza natural incomparable, definido por montañas de perfil aserrado y cubiertas de vegetación y los boscosos valles encantados de los ríos Kwai Noi y Kwai Yai. Cosas que no se puede dejar de ver en el camino a Kanchanaburi son el famoso Mercado Flotante y el Phra Pathom Chedi, el monumento budista más alto del mundo. En el trayecto también se halla el Jardín de la Rosa, un lugar de vacaciones y centro cultural que proporciona una buena introducción a la vida tradicional thai. Al norte de Bangkok se extienden las Llanuras Centrales, una inmensa y fértil área convertida en un mosaico de prados verde esmeralda en donde crece el arroz.
Salimos muy temprano hacia Kanchanaburi, ciudad a 130 Km. Al Oeste de Bangkok y que alberga el famoso puente sobre el rio Kwai,
La zona es de gran belleza. Las aguas de este rio son claras y tranquilas, a diferencia de otros, que tienen un color terroso debido a las fuertes lluvias que bajan al los rios arrastrando cantidad de lodo. Hay unas casitas de madera flotantes, que se pueden alquilar para pasar un fin de semana idílico
El puente original, fue mandado construir por el ejercito japonés durante la 2ª guerra mundial, querían construir una vía férrea que uniera Thailandia y Birmania, para servir de base a su plan imperialista, para ello miles de prisioneros europeos y operarios asiáticos, murieron trabajando en condiciones infrahumanas, y también a consecuencia de la malaria, posteriormente el puente original fue bombardeado varias veces y el actual fue reconstruido por el gobierno thailandés para atraer el turismo, y las vueltas que da la vida, gracias a la financiación de bancos japoneses (ironías de la historia). El museo JEEATH, conserva diversa documentación a cerca del horror de este periodo.
22-11-2008 – SÁBADO – BANGKOK - BARCELONA
A las 22:00 horas llegamos al aeropuerto y nos enteramos de que nuestro vuelo ha sido retrasado hasta las 04:00. La compañía Qantas no ofrece de manera gratuita una cena y alojamiento en el Novotel del aeropuerto para a las 2:00 levantarnos y hacer el embarque. Qué pasada de hotel!!. Todo un lujo asiático!!.
Sólo tenemos una hora para hacer el cambio de terminal en Londres y lo conseguimos de milagro.
Finalmente comentaros que ha sido un viaje que no olvidaremos!!. Y que ahora entiendo porque a Tailandia le llaman el país de la eterna sonrisa.
Nos levantamos y después de desayunar hacemos el check out. Dejamos el equipaje en la consigna de recepción.
Es nuestro último día en Bangkok, y aprovechando que es sábado, queremos visitar el mercado de fin de semana de Chatuchak. Éste mercado es el más importante del país. Para llegar a él, cogemos el boat express hasta Central Pier, y después el Sky Train hasta Moh Chit, que es la última parada.
En Chatuchak Market hacemos nuestras últimas compras. En este gran mercado encontramos todo lo que hemos visto en Tailandia, incluyendo animales vivos de todas las especies, es un lugar realmente impresionante.
Cuando ya estamos hartos de mercado volvemos en el Sky Train hasta Siam Square, donde comemos. De allí regresamos a nuestra Guest House, donde a la hora pactada viene a recogernos el taxista que nos llevará hasta el aeropuerto.
Nuestro vuelo de la Thai sale a las 24,00 h. Por lo que nos da tiempo de cenar algo tranquilamente en la misma terminal.
Con una hora de retraso despegamos de Bangkok con destino Madrid, ésta vez sin escalas.
Después de 13 horas de vuelo aterrizamos en Barajas, donde después de cambiar de terminal nos tocará esperar el vuelo de Iberia que nos llevará hasta Valencia, y de allí a casa, vuelta a la cruda realidad.
Mercado de Fin de Semana de Chatuchak
Por la mañana muy temprano fui al mercado de fin de Semana Chatuchak, fuí en Skytrain bajándome en la parada de Mor Chit, seguí las indicaciones y enseguida se ve el mercado y andado un poco se llega.
Este es el mapa del área de Chatuchak
Es un mercado muy grande, que para recorrerlo todo bien merece una visita de todo un día, pero yo solo día unas vueltas para ver de que se trataba y no hice ni una sola compra, por dos motivos primero porque no me convencia nada de lo que veia por allí y segundo porque no quería cargar con compras el resto del viaje, ademas de estos primeros días en Bangkok también tenia previstos dos días al final de la visita para dedicarlos enteramente a las compras.
Está en el norte de la ciudad a 6 kms. Del centro. BTS Skytrain to Mochit Station ( justo enfrente ) or Metro to Kamphaeng Phet Station. Open : Saturday and Sunday - Dedicarle un día entero Admission: De 8:00 a.m. To 18:00 p.m. Por la tarde es cuando se llena de gente, por lo tanto es mejor ir a primera hora de la mañana.
Tienen página Web:
www.jatujakguide.com
Este sitios es una ciudad en sí mismo, porque tiene sus calles, alguna oficina de banco, restaurantes ( tipo callejeros ), etc.. La mejor manera de orientarse es con un mapa y fijándose en las Secciones. En lo alto de las tiendas hay un cartel grande en el que pone la sección en la que estás. En el mapa por colores te vienen diferenciados las área y allí puedes elegir entre ir al área de decoraciones, ropa, cerámica, plantas, arte, animales...
Allí se pueden comprar camisetas sin marca ( nada de falsificaciones de Polo u otra marca ) y pantalones vaqueros, aunque de éstos sí que había falsificados y nó. Había Lewis falsificados. Está dividido en diferentes zonas: animales, plantas, ropa, comida, antigüedades, joyería…Coger el mapa que hay entre la documentación y con él es más fácil guiarse. Además hay en cada una de las entradas al Chatuchak una oficina de información. En el departamento de decoración hay, entre otras tiendas:
• Tallas de madera: Una tienda que vende tallas de maderas ( como las de las fotos, con elefantes, a mejor precio que en otros sitios ).
• Bronce: Varias tiendas de bronce, allí fue donde compré las bailarinas y la gorda. Por la “gorda” me pedía en la ciudad 1.500 bth y en el Chatuchaqk la compré por 650 bth, y por las bailarinas lo mismo las compré por 2.500 y las encontré en la otros sitios de la ciudad por 6.500 bth. El sitio donde compré a las bailarinas se llama Billon Nine y está en la sección 22, Soi 4. Hayuna tarjeta.
• Grabados: Además hay varias tiendas con grabados de Angkor Wat y pinturas, además de una interesante tienda con grabados minimalistas. La tienda de los grabados minimalistas ( preciosos ) se llama Mesa House y está en Soi 2 ( Section 24, 25 ), frente a una oficina del Bangokg Bank. Los precios no eran intermedios, creo recordar que a unos 30 euros el Grabado de tamaño medio, pero muy interesante. Está la tarjeta. Hay otro que es menos interesante que se llama Hatta Silp que también tienen grabados y pinturas está en Soi 2/2 , en la Sección 25. Está la tarjeta.
*Chatuchak.(fin de semana)
El mejor mercado y está en la ultima parada del sky train yendo hacia el norte que se llama Mo Chit. Tenéis que andar un poco para ir a ese mercado. Abierto sabados y domingos hasta las 18 horas.
También podéis usar el metro, si estáis en Sukhumwit o en Silom es muy fácil acceder a el, os vais hacia Bang Sue y os bajáis en Kamphaengphet...y ya esta!!
Allí compramos polos de Ralph Laurent por 150 baths 3 euros, lewis 500 baths (10 E) que por cierto es el único sitio donde los vi, camisetas de deporte de adidas, polo, reebok 50 baths (1E), de algodón de una calidad buenísima. Lo que encontrareis por todas partes es la marca diesel desde deportivas (yo las conseguí por 300 baths en Chatuchak pero hay gente que en el Patpong pagó 700 por las mismas), tejanos diesel, sudaderas etc. Así que apuntaros las tallas de diesel. Una cosa, para las deportivas era curioso porque son muy pequeñas al menos PEDIR 2 TALLAS MAS DE LAS QUE CALZAIS y probároslas. Y con los tejanos lo mismo.
*Como norma general para regatear, siempre contraoferta al 40% para dejar en un 50% el precio final. Por lo que cuentan, es mejor comprar en los mercados del norte (Chiang Mai). Los precios aproximadamente los que consigues en Bangkok tras regatear un buen rato
Los mejores mercadillos en BANGKOK son:
- En el Mercado de CHATUCHAK (fin de semana -Hora cierre aprox.: 6 pm.) que es enorme y no te lo puedes acabar, con precios marcados en algunos puestecillos con lo que te ahorras regatear (sólo se regatea si te llevas más cantidad, pero es tan barato que no merece la pena). Es el mercado al por mayor de los más grandes de Tailandia, sólo abierto sábados y domingos por la mañana. Es impresionante, te llegarás a marear de todo lo que puedes llegar a comprar a precios irrisorios si sabes negociar. Todos coinciden en que es el mejor mercado (pero es brutal de grande) y está en la última parada del sky train (hacia el norte, se llama Mo Chit). Tenéis que andar un poco para ir a ese mercado
También podéis usar el metro, si estáis en Sukhumwit o en Silom es muy fácil acceder a el, os vais hacia Bang Sue y os bajáis en Kamphaengphet...y ya esta!! venden polos ralp lauren,l evis, camisetas de deporte adidas, reebok etc,de una calidad buenisima. Encontrareis por todos lados la marca diesel, desde deportivas, tejanos, sudaderas, etc. Venden también pipas para el opio, remedios medicinales, ropa tailandesa, instrumentos musicales, artesanía de las tribus, amuletos religiosos, antigüedades, flores, ropa de la india y nepal
FRASES Y PALABRAS
La mas importante, Shinga , que es la marca de cerveza thailandes
Mai pet: sin? picante(en Inglés: “no spicy) / Mai sai prik arrai: no ponga picante.
Kod? toc: lo siento
Korp Khun: gracias?
Ani taorai?: cuánto cuesta??
Pom? cha liak taxi dai ti nai?: dónde hay un taxi?
Cuando le deis un regalo a un? tailandés, dadlo con las dos manos, no con una sola. Si se lo dais a un niño hacerlo así: ofrecerle el regalo y decirle "sawati con"="da las gracias primero" y veréis como el niño junta las manos y os hace una reverencia.
Kho:? playa
Chang: elefante?
Tanong: calle principal / Soi: calle? secundaria
VARIOS
Aviones con
www.airasia.com/site/th/en/home.jsp Ahora mismo hay vuelos a 0 bhats solo pagas las tasas. Funcionan bien yo vole con ellos 4 veces y ni un retraso.
Hoteles en:
www.asiarooms.com ó en
www.sawasdee.com verás como bajas ese presupuesto muchísimo.
La agencia de guias que te han recomendado en el norte
www.viajaratailandia.com es genial, ellos nos acompañaron en el norte y lo pasamos muy bien. La nicha se llana Nong y es un encanto.
Comportamiento para visitar los templos: Para entrar debe sacarse los zapatos y, como no se puede estar de pie, es obligatorio sentarse en el piso de alfombra roja.
Esté preparado para cubrirse las piernas y los brazos para entrar a los templos. Sobre todo en el templo del buda de Esmeralda, donde las reglas son muy estritas. Es aconsejable llevar medias para no estar totalmente descalzos, ya que no se garantiza que el piso esté limpio. No se puede entrar con pantalones muy cortos o remeras demasiado escotadas.
Dentro del templo, hay que cruzarse de piernas en adoración a Buda, que lleva la misma postura.
No tirar nada al suelo: colillas,… (multa 1.000Bht.).
En plan Botiquín, tener Repelente mosquitos: RELEC (Aplicar a partir de las 6 de la tarde) y antimosquitos para habitación (de enchufe).
LINEAS DE BAJO COSTE; para vuelos internos
www.bangkokair.com/
www.airasia.com./
www.nokair.com
www.fly12go.com
AUTOBUSES:
www.transport.co.th - Siempre autobuses del gobierno.
TRENES:
www.railway.co.th www.travelfish.org
AVION INTERNO:
• Compañías de bajo coste:
O Airasia:
www.airasia.com. Esta es la más importante.
O One – two - Go.
www.fly12go.com
O Nokair.
www.nokair.com
O Jetstarst.
www.jetstarst.com . Creo que viajan a Singapur.
• Otras más caras:
O
www.Thaiair.com
O
www.Bangkokair.com
O
www.Airandaman.com
RECOMENDACIONES
• No beber nunca agua corriente (SIEMPRE EMBOTELLADA)
• Llevar algo de ropa para el agua (Temporada de lluvias)
• Llevar EUROS para cambiar allí, en Cheques de viaje (Más seguros). Mejor en billetes grandes (+ de 50 €). El cambio en los bancos de los aeropuertos es bastante similar al de la calle, algo peor, pero muy poco, por lo que se puede hacer un primer cambio al llegar, para luego seguir cambiando en las oficinas de cambio en la calle. Habitualmente los bancos y oficinas de cambio tailandesas no suelen cobrar comisión al cambiar billetes.
• Llevar calzado apropiado para excursiones de patear (Trekking).
• Mochilas para las excursiones.
• Anti-mosquitos extrafuerte, sino nos van a abrasar.
• Llevar auriculares para las pelis del avión.
RECOMENDACIONES DE VIAJEROS
• Multitud de oficinas de turismo para contratar excursiones (Regatear), que son más baratas que los touroperadores.
• Chiang Mai : coger excursiones de día y volver a la ciudad al anochecer.
• Trajes a medida para hacer por 4 duros por todo el país, he leído recomendaciones de Krabi y Chiang Mai.
• Ropa de Custo (fábrica cercana a Chiang Mai).
• Masajes en las visitas al norte (baratos y muy buenos) es casi obligatorio hacerse uno al día si se viene cansado de las excursiones. (unos 4 €).
• Cruzar el río Phraya (en Bangkok) cuesta 0.04 Euros y estas mismas lanchas son buenas como medio de transporte por la ciudad, con infinidad de paradas.
• Quitarse los zapatos para entrar en los templos.
• Metro en Bangkok (BTS) hay 2 líneas: roja y azul es fácil y cómodo, todo en inglés.
• Tallas de ropa: Los asiáticos son más estrechos así que no hay que fiarse de las tallas, siempre coger un poco más grande pero preferiblemente probárselo o comparar con la nuestra.
• Gastronomía del norte más occidental que la que nos vamos a encontrar en Bangkok y en el sur.
• Anochece a las 7 de la tarde
• En Bangkok cenar una noche en el río (Restauran
CAMBIO: por nuestra experiencia, los hoteles no dan buenas tarifas de cambio y es mejor ir a bancos u oficinas de cambio. Las condiciones son mejores si llevas billetes grandes (de 100€) que pequeños. También se puede sacar dinero de tarjeta de crédito, bién en cajero automático o, si no tienes número secreto, en la mayoría de las oficinas de cambio con la tarjeta y el pasaporte.
MASAJES: Os hago una breve descripción de los tipos de masajes que se dan en Tailandia y sus precios medios. Masaje de pie………… 1 hora = 220 B Como su nombre indica, masaje en los pies y piernas. Masaje Thai…………... 1 hora = 220 B Lo desconocía antes de llegar a Tailandia. Consiste en aplicar presión en las articulaciones y músculos que están en tensión. A veces puede resultar un poco doloroso. Cuando termina el masaje uno se siente bastante dolorido pero, al día siguiente, se notan los efectos positivos del masaje. El receptor del masaje no se tiene que desprender de la ropa para recibirlo Masaje de Cabeza y Hombros….. 1 hora = 220 B Es una versión del Masaje Thai pero centrado en la cabeza y hombros. Masaje de aceite………….1 hora = 300 B Es un masaje relajante parecido al que estamos habituados en occidente. El receptor del masaje se desnuda completamente a excepción de la ropa interior y recibe un masaje relajante y tonificante en el que se utiliza el aceite como lubricante. Masaje con Aromas………. 1 hora = 400 B Es una versión del masaje de aceite en el que se utilizan aceites aromáticos. Tratamiento facial…………..1 hora = 300 B No es un masaje. Es un tratamiento de una hora en el que se utiliza el masaje, la aplicación de cremas exfoliantes, hidratantes y la aplicación de máscaras, para conseguir la relajación y la limpieza del rostro. Yo los recomiendo todos, al menos una vez. También hay centros donde se hace la manicura y pedicura (350 B).
COMIDA:
Si no quieres picante hay que decir "not chili" o "mai pet".
EMBAJADA
Embajada de España – nº 52 ( Mapa Siam Square and Pratunam )
AEROPUERTO
SUVARNABHUMI.
www.airportsuvarnabhumi.com/