Idioma: English Español
Mostrar/Ocultar Foros de Viajes
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics

Idea Curiosidades, leyendas, lugares menos conocidos en Granada ✈️ Foro Andalucía ✈️ p77 ✈️


Foro de Andalucía  Foro de Andalucía: Viajes por Andalucía, Ceuta y Melilla. Granada, Sevilla, Málaga, Córdoba, Cádiz, Huelva, Almería, Jaén
Ir a página Anterior  1, 2
Página 2 de 2 - Tema con 26 Mensajes y 15745 Lecturas
Último Mensaje:
Granada de leyenda: Curiosidades, historias, tradiciones, rincones menos conocidos y visitados en la Ciudad de la Alhambra.
Autor MensajeQuitar Filtro Destacados Filtrar Mensajes Destacados
Enlaces Asunto: Ruta Federico García Lorca en Granada  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

Lecrín
Admin

Admin
Registrado:
02-02-2009

Mensajes: 24748
Visitar sitio web del autor
Votos: 0 👍
DESCUBRIR GRANADA A TRAVÉS DE LA RUTA LORQUIANA

Una manera diferente de descubrir o redescubrir Granada es la que propone recorrer las 21 paradas que conforman la Ruta
De Federico García Lorca
. Comenzando por la Huerta de San Vicente, el tour concluye en la Huerta de Tamarit, no sin antes
Visitar lugares emblemáticos de la época como el Chikito o el ‘Teatrillo’ del Hotel Alhambra Palace.



Ruta Federico García Lorca en Granada - Curiosidades, leyendas, lugares menos conocidos en Granada. - Foro Andalucía

Los lugares elegidos para conformar esta ruta son:

1.- Huerta de San Vicente. Hoy en día reconvertida en casa museo, fue la casa de verano en la que matrimonio García Lorca y sus cuatro hijos vivieron entre 1926 y 1936. En ella el artista escribió ‘Así que pasen cinco años’ y vivió los días previos a su detención y asesinato. Actualmente, se puede visitar durante todo el verano de martes a domingo en horario de 9.00 a 15.00 horas. La entrada es gratuita los miércoles.
www.huertadesanvicente.com T 958 258 466

2 -Casa Acera del Darro, 50 (Hotel Montecarlo). La familia García Lorca se trasladó a Granada para facilitar los estudios de sus hijos mudándose a la Acera del Darro (centro de la ciudad), todavía ribera de un río descubierto desde la calle Puente Castañeda hasta su cercana desembocadura en el Genil.

3 -Casa Acera del Casino, 31 (Esperanza Muñoz). Fue su segunda vivienda junto a Puerta Real, plaza embellecida por edificaciones al estilo europeo que la burguesía local costeó al taparse esta parte del Darro y explanarse en el arenal de ambas márgenes, convirtiendo el entorno en punto neurálgico de la ciudad.

4.-Chikito (Plaza del Campillo). Lo que hoy en día funciona como restaurante, entre 1915 y 1929
Albergó el Café Alameda o Gran Café Granada, en el que se realizaban las famosas tertulias ‘El Rinconcillo’
Donde coincidieron Manuel de Falla, Melchor Fernández Almagro o Ignacio Zuloaga. En él, Lorca leyó
Algunos de sus primeros poemas y pronunció conferencias antológicas. En esta misma plaza estaba el
Desaparecido Teatro Cervantes donde el 29 de abril de 1929, el artista estrenó Mariana Pineda con la actriz
Margarita Xirgú.

5 -Plaza del Campillo. Lugar donde se encontraba el café Alameda (actualmente Chikito) y el Teatro Cervantes (hoy desaparecido) donde estrenó el 29 de abril de 1929 Mariana Pineda con Margarita Xirgù. El edificio Cervantes ocupa el espacio del Teatro.

6 -Calle Mesones, 1. Calle que recorría en su camino hacia la Universidad se encontraba el Centro Artístico, Literario y Científico en el que se adscribió Lorca a un foro de agitación cultural en 1915.

7 -Calle Mesones, 5. Lugar donde vivía Agustina González López , más conocida como el personaje “La zapatera prodigiosa” y a la que Federico García Lorca veía en su trayecto a las aulas.

8 -Calle Mesones, 52. En este número se encontraba la imprenta Ventura Traveset que fue la editora del primer libro de Lorca Impresiones y paisajes en el año 1918.

9 -Casa de los Rosales. Situado en Angulo 1 y Tablas 4, García Lorca se trasladó al domicilio de los Rosales acompañado por los hermanos Luis y Gerardo hasta el 16 se agosto donde fue detenido y conducirlo al cercano Gobierno civil. Hotel Reina Cristina T 958 253 211 y restaurante Rincón de Lorca T 958 536 732

10 -Centro Federico García Lorca. Ubicado en la Plaza de la Romanilla, esta institución dedicada a la conservación y difusión de las obras del artista puede ser visitada durante todo el verano de martes a sábado de 11.00 a 14.00 horas y de 18.00 a 21.00 y el domingo de 11.00 a 14.00 horas. El centro organiza numerosas exposiciones de interés y talleres de escritura creativa, microrrelatos y novela negra. www.centrofedericogarcialorca.com T 958 274 062.

11 -Placeta Castillejos, 3: Se encontraba el colegio privado del Sagrado corazón de Jesús donde, gracias al parentesco del director con la madre de Lorca, ingresó en el colegio.

12 -Facultad de Derecho: Situada en la Plaza de la Universidad, Federico García Lorca se matriculó en Derecho y Letras para finalmente licenciarse solo en Derecho (1923), aparcando así las Letras.

13 -Gobierno Civil . Estuvo en la calle Duquesa de 1933 a 1944 (edificio ahora integrado en la Facultad de Derecho). Aquí Federico fue recluido en un despacho próximo al del gobernador.

14 -Palacio Veneroso: Junto con el Palacio Caicedo configuraban el Instituto Provincial. En este palacio se encontraban las enseñanzas de Física y Química donde Lorca también tenía que acudir. Actualmente Colegio Mayor San Bartolomé y Santiago.

15 -Palacio Caicedo: Hoy Conservatorio Superior de Música “Victoria Eugenia”, fue el lugar donde se encontraban algunas enseñanzas y que Lorca tuvo que ir para dar sus clases porque dependía del colegio Sagrado Corazón.

16 -I.E.S. Padre Suárez. Fue el Instituto donde Lorca culminó el bachillerato, antes denominado Instituto General y Técnico situado en Gran Vía.

17 -Teatrillo del Hotel Alhambra Palace. Aquí es donde Federico saboreó las mieles del triunfo. El día 7 de junio de 1922 leyó algunos versos de su flamante poema y posteriormente el 5 de mayo de 1929 le rindieron homenaje por la representación de “Mariana Pineda” en Granada. A los pocos días, el 18, ofreció un amplio recital del “libro de Poemas”, “Canciones” y “Romancero Gitano”.


Ruta Federico García Lorca en Granada - Curiosidades, leyendas, lugares menos conocidos en Granada. - Foro Andalucía



18 -Casa-museo Manuel de Falla. Debido a la amistad de Lorca con Falla, aquí es donde se gestó el Concurso de Cante Jondo, leería su “Mariana Pineda”, recitaría “Poema del cante jondo” y mantendrían largas conversaciones. Visitable www.museomanueldefalla.com T 958 222 189

19 -Plaza de los Aljibes. Este enclave animó a Lorca a embarcarse en el Concurso de Cante Jondo en 1922, considerado el mayor acontecimiento cultural de la España de su tiempo Recinto de la Alhambra de acceso libre.

20 -Museo Ángel Barrios. En él se expone objetos relacionados con Lorca. El actual Museo es una reconversión de la insigne taberna El Polinario, “un consulado de arte en la Alhambra” convirtiéndose en visita obligada por Lorca y demás artistas de la época.

21 -Huerta del Tamarit: Refugio que pertenecía a su prima Clotilde García y donde Federico ahogaba sus penas y conflictos sentimentales. Ahí en 1922 comenzó a gestarse un poemario bajo la denominación de “casidas” y “gacelas” en homenaje a los poetas árabes de Granada. Actualmente separada por la circunvalación y cultivada por uno de sus hijos.

Clic para seguir la ruta sobre el mapa
_________________
Todos somos ignorantes, solo que de distintas cosas. Albert Einstein.
Ir arriba DESCUBRIR GRANADA A TRAVÉS DE LA RUTA LORQUIANA. Una manera diferente de descubrir o redescubrir Granada es la que propone recorrer las... Lecrín Leer Mi Diario(4 Diarios de Viajes) 46 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Que ver y visitar en Granada - Informacion general  Publicado: Responder citando

Pabela
Dr. Livingstone

Dr. Livingstone
Registrado:
03-03-2011

Mensajes: 6701

Votos: 0 👍
Hola , unos de los paisajes mas fotografiados ,pero menos conocido son la subida a la fuente del avellano , al final del paseo de los tristes y la cuesta de boadil , (mas conocida como la de los chinos)
Es un camino de unos 10 a 12 minutos andando , pero merece la pena pasar por el , con las vistas al sacromonte , aunque su celebre agua ya sea potable de emasagra ,

Un saludo
Ir arriba Hola , unos de los paisajes mas fotografiados ,pero menos conocido son la subida a la fuente del avellano , al final del paseo de los... Pabela Leer Mi Diario(2 Diarios de Viajes) 9 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Visitar el Aljibe del Rey.- Albaicín, Granada  Publicado: Responder citando

Lecrín
Admin

Admin
Registrado:
02-02-2009

Mensajes: 24748
Visitar sitio web del autor
Votos: 0 👍
Seguimos con el agua como protagonista: Oculto en la trama albaicinera, un aljibe regio de visita guiada y gratuita. También es una ocasión para conocer el interior de un carmen granadino y aprender la historia del agua, unida a la historia de Granada. Sólo de lunes a viernes, lástima.

Visitar el Aljibe del Rey.- Albaicín, Granada - Curiosidades, leyendas, lugares menos conocidos en Granada. - Foro Andalucía Visitar el Aljibe del Rey.- Albaicín, Granada
_________________
Todos somos ignorantes, solo que de distintas cosas. Albert Einstein.
Ir arriba Seguimos con el agua como protagonista: Oculto en la trama albaicinera, un aljibe regio de visita guiada y gratuita. También es una... Lecrín Leer Mi Diario(4 Diarios de Viajes) 46 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Que ver y visitar en Granada - Informacion general  Publicado: Responder citando

Default https Avatar
Travel Addict

Travel Addict
Registrado:
27-02-2008

Mensajes: 44

Votos: 0 👍
Lecrín Escribió:
Lo mejor: Que visite el Corral del Carbón y que visite la Madraza Riendo

Creo que fue en esta zona del foro de donde cogí varias recomendaciones sobre qué visitar en Granada, aparte de 'los clásicos' y simplemente paso para agradecer todas las recomendaciones.

Me encantó la ciudad y no tengo duda de que volveremos.

Gracias por la ayuda que prestáis a todos los-viajeros. Guiño
Ir arriba Creo que fue en esta zona del foro de donde cogí varias recomendaciones sobre qué visitar en Granada, aparte de  los clásicos  y... TheCurry Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Curiosidades, leyendas, lugares menos conocidos en  Publicado: Responder citando

Lecrín
Admin

Admin
Registrado:
02-02-2009

Mensajes: 24748
Visitar sitio web del autor
Votos: 0 👍
Amistad
_________________
Todos somos ignorantes, solo que de distintas cosas. Albert Einstein.
Ir arriba Lecrín escribió: :ag: Lecrín Leer Mi Diario(4 Diarios de Viajes) 46 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Curiosidades, leyendas, lugares menos conocidos en  Publicado: Responder citando

Default https Avatar
Travel Addict

Travel Addict
Registrado:
27-02-2008

Mensajes: 44

Votos: 0 👍
Lecrín Escribió:
Amistad

Aplauso

Riendo
Ir arriba TheCurry escribió: TheCurry Compartir:
Mostrar mensajes de anteriores:   
Quitar Filtro Destacados Filtrar Mensajes Destacados
Ir a página Anterior  1, 2
Todas las horas son GMT + 1 Hora
RSS: Foro Andalucía RSS - Últimos Mensajes

All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. Aviso Legal - Privacidad - Publicidad
Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter instagram Canal de Youtube