Idioma: English Español
Mostrar/Ocultar Foros de Viajes
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics

Excursiones-o-Senderismo Ruta Talayótica - Menorca ✈️ Foro Islas Baleares ✈️ p39 ✈️


Foro de Islas Baleares  Foro de Islas Baleares: Foro de viajes de Baleares: Mallorca, Menorca, Ibiza, Formentera. Información sobre aeropuertos, hoteles, restaurantes, playas, ferries, vida nocturna.
Página 1 de 1 - Tema con 14 Mensajes y 7803 Lecturas
Último Mensaje:
Ruta Talayótica de Menorca. Monumentos de la cultura talayótica:
taulas, navetas, talayots, hipogeos, necrópolis, poblados, construcciones megalíticas. Información, ubicación.
Autor MensajeQuitar Filtro Destacados Filtrar Mensajes Destacados
Enlaces Asunto: Re: Ruta Talayótica - Menorca  Publicado: Responder citando

ANGEMI
Moderador de Zona

Moderador de Zona
Registrado:
09-08-2009

Mensajes: 30908

Votos: 0 👍
gadiemp Escribió:
Preciosa esa foto de Talatí de D´Alt con ese contraste de la luz del sol y ese bonito cielo que amenaza lluvias.

Yo pongo esta taula. Me parece que está en Binissafuller... Pero no me atrevería a poner la mano en el fuego. Si alguien lo puede confirmar, genial...

Ruta Talayótica - Menorca - Foro Islas Baleares

Poblado talayótico de Trepucó Guiño
Saludos @gadiemp
_________________
El mundo es un libro y aquellos que no viajan leen sólo la primera página.
Ir arriba Poblado talayótico de Trepucó Saludos @gadiemp ANGEMI 409 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Ruta Talayótica - Patrimonio Mundial UNESCO - Menorca  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

ANGEMI
Moderador de Zona

Moderador de Zona
Registrado:
09-08-2009

Mensajes: 30908

Votos: 0 👍
MENORCA TALAYÓTICA’, A UN PASO
DE SER PATRIMONIO MUNDIAL

Ruta Talayótica - Patrimonio Mundial UNESCO - Menorca - Foro Islas Baleares

El embajador de España en la UNESCO, Juan Andrés Perelló, ha visitado y supervisado
Ocho de los lugares incluidos en la candidatura menorquina de cara a 2022


Poco a poco –con constancia y esmero, como le gusta hacer las cosa–, Menorca va camino de alcanzar un nuevo reconocimiento internacional: el de su fascinante y única cultura talayótica. Cinco años después de que fuera desestimado el proyecto inicial, la remodelación del mismo está a un paso de conseguirlo. La clave ha estado en la figura del entorno paisajístico como armonioso nexo integrador entre un territorio que se mantiene vivo con el paso del tiempo y los monumentos más representativos de la prehistoria menorquina. Además de Reserva de la Biosfera, Destino Starlight y Región Europea de Gastronomía 2022, la ‘Menorca Talayótic’ ve más cerca que nunca el sueño de ser Patrimonio Mundial.

Más información en: Ruta Talayótica - Patrimonio Mundial UNESCO - Menorca - Foro Islas Baleares 'Menorca Talayótica', a un paso de ser Patrimonio Mundial
_________________
El mundo es un libro y aquellos que no viajan leen sólo la primera página.
Ir arriba ‘ MENORCA TALAYÓTICA’, A UN PASO. DE SER PATRIMONIO MUNDIAL. El embajador de España en la UNESCO, Juan Andrés Perelló, ha visitado y... ANGEMI 409 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Ruta Talayótica - Menorca  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

ANGEMI
Moderador de Zona

Moderador de Zona
Registrado:
09-08-2009

Mensajes: 30908

Votos: 0 👍
MENORCA TALAYÓTICA, UN LEGADO MILENARIO PARA COMPARTIR CON EL MUNDO

Ruta Talayótica - Menorca - Foro Islas Baleares

Más de 1500 yacimientos prehistóricos congregados en apenas 700 kilómetros cuadrados que datan desde la Edad de Bronce hasta la conquista romana en el 123 a.C.
Herencia candidata a Patrimonio Mundial.

Empieza la cuenta atrás. Tras años de espera, Menorca va a conocer este 2023 si por fin la ‘Menorca Talayótica’ es considerada Patrimonio Mundial por la UNESCO. Una deuda con una isla que durante siglos ha conservado, protegido y difundido un legado de valor incalculable. Forma parte de la seña identidad del pueblo menorquín y sobrecoge sin ninguna excepción a cuantos visitan y se dejan llevar por estos monumentos excepcionales, algunos de ellos únicos en el mundo.

Quien conoce su pasado, su legado y su historia, conoce su presente y entiende su esencia y formas de ser. Menorca está muy orgullosa de su patrimonio arqueológico. Una herencia de miles de años que está tan mimetizada con el ecosistema que mover una piedra de sitio desvirtúa toda la postal con la que se encuentran los visitantes. Cuesta creer que una pequeña isla del Mediterráneo, tan conocida por sus playas, sendas verdes y gastronomía de proximidad y con sello propio, además, cuente con un conjunto arqueológico tan vasto.

De no haberse producido la invasión de Rusia a Ucrania, la decisión de la UNESCO se hubiera conocido en 2022. No será hasta septiembre de este año cuando se sepa si por fin este tesoro que los menorquines quieren compartir con el mundo, será definitivamente Patrimonio Mundial. Son los vestigios de los más de 1500 años de cultura talayótica, testimonios asombrosos de esta peculiar civilización que evolucionó aquí atrapada entre el cielo y el mar.

Ruta Talayótica - Menorca - Foro Islas Baleares

Necrópolis como la de Cala Morell, la más espectacular de la isla, con sus 14 cuevas de enterramiento cavadas en la roca que dejaban entrever incluso la influencia de las culturas cartaginesa y etrusca con columnas en relieve talladas en las paredes de roca. Poblados talayóticos como Trepucó, con casi 50000 metros cuadrados en el que aún se conserva el recinto de taula y dos talayotes. O construcciones excepcionales como la naveta des Tudons, una de las más representativas de la Menorca Talayótica. Tanto es así que no existen monumentos de este tipo en ningún otro punto fuera de la isla. Un monumento funerario construido con la técnica ciclópea, es decir con piedras de dimensiones medianas encajadas en seco, sin la ayuda de mortero

Ruta Talayótica - Menorca - Foro Islas Baleares

No muchos rincones de nuestro país tienen la suerte de disponer de un auténtico museo al aire libre. Menorca lo tiene y lo luce con genuino orgullo como parte de su herencia y como un legado para el resto de la humanidad. Vivir la experiencia de visitar cualquiera de estos yacimientos como parte de una visita a Menorca es teletransportarse a una época en la que el ser humano aún no era consciente de la huella que dejaría con el paso de los siglos. Menorca es mil cosas. Es naturaleza, descanso, luz, color, arte, tradición, historia, gastronomía, artesanía, pero sobre todo... Menorca es Talayótica.


Información facilitada por Turismo de Menorca: www.menorca.es
Ir arriba MENORCA TALAYÓTICA, UN LEGADO MILENARIO PARA COMPARTIR CON EL MUNDO. Más de 1500 yacimientos prehistóricos congregados en apenas 700... ANGEMI 409 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Menorca Talayótica Patrimonio de la Humanidad  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

ANGEMI
Moderador de Zona

Moderador de Zona
Registrado:
09-08-2009

Mensajes: 30908

Votos: 0 👍
MENORCA TALAYÓTICA ES DECLARADA
PATRIMONIO MUNDIAL DE LA UNESCO

Menorca Talayótica Patrimonio de la Humanidad - Foro Islas Baleares

Los monumentos talayóticos y sus paisajes asociados son reconocidos a partir de hoy como un legado de la humanidad que debe preservarse para las generaciones futuras

Menorca Talayótica ha sido inscrita oficialmente en la Lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO este 18 de septiembre durante la 45ª Sesión del Comité de Patrimonio Mundial que ha tenido lugar en Riad (Arabia Saudita), con lo que se le ha reconocido su valor universal excepcional.

Esta inscripción también pone de manifiesto la buena conservación del patrimonio prehistórico de la isla y la capacidad de la Administración competente para garantizar su integridad en el futuro. En este sentido, cabe destacar que el Consejo Insular de Menorca, como institución con competencias sobre el patrimonio histórico insular, ha tenido un papel protagonista, siempre con el apoyo y asesoramiento del Gobierno de las Islas Baleares y del Ministerio de Cultura y Deportes del Gobierno de España.

"Con este reconocimiento Menorca vuelve a ocupar un lugar destacado a nivel mundial. El patrimonio de Menorca es reconocido ahora por la UNESCO como representante de los valores universales, como ejemplo de autenticidad e integridad. Somos un referente de buena gestión y conservación del patrimonio natural y arqueológico. 30 años después de la declaración de Menorca como Reserva de Biosfera la isla es, de nuevo, protagonista internacional. Pocos lugares en el mundo tienen este doble reconocimiento de la UNESCO", ha afirmado el presidente del Consell Insular de Menorca, Adolfo Vilafranca.

Menorca, Patrimonio Mundial

Como Patrimonio Mundial de la UNESCO, Menorca Talayótica se considera testimonio único de una cultura prehistórica insular.

La alta densidad de yacimientos prehistóricos, su inusual nivel de conservación y las construcciones singulares de Menorca -las navetas funerarias, las casas circulares y las mesas, junto con los talayots y otras estructuras- son considerados por la UNESCO una muestra excepcional de arquitectura ciclópea y de su evolución a lo largo de mil quinientos años, lo que representa una fuente importante de conocimiento sobre la vida de los talayóticos.

Menorca Talayótica Patrimonio de la Humanidad - Foro Islas Baleares

La declaración de Menorca Talayótica constituye una excelente aportación al reconocimiento de las Islas en la Lista de Patrimonio Mundial, específicamente en cuanto a su prehistoria y más concretamente a la edad del bronce ya la edad del hierro. Esta inscripción, además, cubre las lagunas existentes en relación a las antiguas culturas insulares del planeta, a la vez que contribuye a forjar una lista más representativa y equilibrada del patrimonio mundial.

El distintivo conseguido significará un estímulo importante para la divulgación del patrimonio prehistórico de Menorca, no suficientemente conocido todavía a nivel internacional. Por otra parte, la inscripción será de gran ayuda para captar nuevos recursos destinados a la conservación y la investigación científica de los vestigios de la cultura Talayótica.

Cronología de la candidatura

Los primeros pasos de la candidatura de la Menorca Talayótica se dieron en 2009, cuando el Instituto Menorquín de Estudios propuso al Consejo Insular de Menorca iniciar los trámites para conseguir el reconocimiento de la UNESCO. En 2010, el Pleno de esta institución aprobó por unanimidad el inicio del proceso, y un año más tarde, en 2011 se empezó a redactar el expediente.

Menorca Talayótica Patrimonio de la Humanidad - Foro Islas Baleares

En enero de 2013 la Menorca Talayótica se inscribió en la Lista indicativa del Ministerio de Cultura, y en 2015 se convirtió en candidatura oficial de España frente a la UNESCO. En 2016 se entregó un primer expediente a la UNESCO, pero ICOMOS recomendó reformular el documento y someter la candidatura a un nuevo ciclo de evaluación, criterio que fue ratificado en el 41º Comité de Patrimonio Mundial, celebrado en Cracovia en 2017.

A partir de ese momento se inició el proceso de reformulación del expediente de acuerdo con las recomendaciones de ICOMOS, las más destacadas de las cuales hacían referencia a la necesidad de introducir los aspectos paisajísticos y de crear un organismo específico para la gestión de los bienes.

El nuevo documento fue entregado a UNESCO en 2021, y la inscripción debía plantearse en el Comité de Patrimonio Mundial de 2022 que debía reunirse en Kazan (Rusia); pero a raíz de la invasión rusa de Ucrania esta reunión se canceló. Finalmente, después de un período de incertidumbre, el 45º Comité se convocó en Riad (Arabia Saudita) y ha sido en esta reunión en la que la Menorca Talayótica se ha inscrito en la Lista de Patrimonio Mundial.

Menorca Talayótica Patrimonio de la Humanidad - Foro Islas Baleares

De este modo, los monumentos talayóticos y sus paisajes asociados son reconocidos a partir de hoy como un legado de la humanidad que debe preservarse para las generaciones futuras.


Información facilitada por Oficina Turismo Menorca: menorca.es/
_________________
El mundo es un libro y aquellos que no viajan leen sólo la primera página.
Ir arriba MENORCA TALAYÓTICA ES DECLARADA. PATRIMONIO MUNDIAL DE LA UNESCO. Los monumentos talayóticos y sus paisajes asociados son reconocidos a... ANGEMI 409 Fotos Compartir:
Mostrar mensajes de anteriores:   
Quitar Filtro Destacados Filtrar Mensajes Destacados

Todas las horas son GMT + 1 Hora
RSS: Foro Islas Baleares RSS - Últimos Mensajes

All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. Aviso Legal - Privacidad - Publicidad
Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter instagram Canal de Youtube