Mostrar/Ocultar
Mostrar/Ocultar Foros de Viajes
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics
Mostrar/Ocultar Ads
OT - Oficina de Turismo Oficina Turismo de Menorca: Información actualizada
Foro de Islas Baleares  Foro de Islas Baleares: Foro de viajes de Baleares: Mallorca, Menorca, Ibiza, Formentera. Información sobre aeropuertos, hoteles, restaurantes, playas, ferries, vida nocturna.
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5
Página 5 de 5 - Tema con 48 Mensajes y 17046 Lecturas
Último Mensaje Publicado:
Autor Mensaje Filtrar Mensajes Destacados
Enlaces Asunto: Menorca Talayótica candidata a Patrimonio Mundial. Visitas  Publicado: Responder citando

ANGEMI
Moderador de Zona

Moderador de Zona
Registrado:
Ago 09, 2009

Mensajes: 17545

Votos: 0 👍
LA MENORCA TALAYÓTICA, ÚNICA NUEVA CANDIDATA ESPAÑOLA
A PATRIMONIO MUNDIAL

Además, continúan las visitas guiadas mensuales: el 8 de noviembre, a Biniparratxet (Sant Lluís); y el 13 de diciembre, a Binixíquer y Binicalaf (Maó)

‘Menorca Talayótica, una odisea ciclópea insular’. Así se denomina el nuevo e ilusionante proyecto con el que la isla balear vuelve a postularse como Patrimonio Mundial en base a una de sus singulares señas de identidad culturales. Tres años después que el primer intento fuera pospuesto para reformular algunos aspectos, Menorca ha presentado en la UNESCO el renovado proyecto, que se fundamenta en la integración de sus monumentos prehistóricos en el entorno paisajístico de la isla y su armoniosa relación en un territorio vivo y activo. Esta es la única candidatura que el Ministerio de Cultura español ha presentado este año a tan importante reconocimiento, cuya decisión final se conocerá en 2022.

Más de 1.500 yacimientos en apenas 700 km2 de superficie dan una clara idea de la importancia de la cultura talayótica en Menorca, que se remonta a la prehistoria de esta isla balear. Un conjunto de monumentos que abarca dos milenios: del 2.300 a.C. hasta la conquista romana en el año 123 a.C.

Diseminados a lo largo de todo el territorio, son uno de los atractivos de la isla para todo viajero. Navetas, talayots, taulas, poblados y necrópolis que, en su conjunto, forman un patrimonio arqueológico de incalculable valor y único en el mundo. De ahí que Menorca presentara su candidatura a Patrimonio de Mundial, elaborando el expediente como ‘Menorca Talayótica, una odisea ciclópea insular’.




La esencia del nuevo replanteamiento es la figura del entorno paisajístico como armonioso nexo de unión integrador entre un territorio que se mantiene vivo con el paso del tiempo y los monumentos más representativos y singulares de la prehistoria de Menorca.

Se han escogido diferentes áreas territoriales en las que encontramos una diversidad de monumentos que ilustran la prehistoria de Menorca. Entre otros, destacan esta docena de monumentos. Cuatro pertenecen al entorno de Mao: Las taulas de Trepucó y Talatí de Dalt, el talaiot de Cornia Nou y sa Torreta de Tramuntana. Otros cuatro, al de Ciutadella: La Naveta des Tudons, las taulas de Torrellafuda y Torretrencada, y el poblado de Son Catlar. Dos, al de Alaoir: El poblado de Torre den Galmés y la taula de Torralba den Salort. Y uno a Ferreries: Las navetas de Son Mercer de Baix, sa Cova des Coloms. A ellos se une también la illa den Colom, frente a Es Grau. La resolución final será en 2022.




Siguen las visitas guiadas mensuales

Para todos aquellos que deseen conocer con más detalle la cultura talayótica, Menorca organiza desde hace cinco años el programa de excursiones ‘Som talaiòtics’ por el que –una vez al mes– se realiza una visita guiada –en domingo– a un yacimiento. Son visitas gratuitas, previa reserva al teléfono 971.350.762.

El 8 de noviembre, a las 09.00 h., la visita será al poblado talayótico de Biniparratxet, cerca del aeropuerto de Maó. Destacan en él una casa circular y un talayot (torre troncocónica de vigilancia). El 13 de diciembre, también a las 09.00 h. la visita será al poblado talayótico de Binicalaf, uno de los menos conocidos de la isla, y al talayot de Binixíquer, uno de los más monumentales en cuanto a su diámetro.


Información facilitada por Oficina de Turismo Menorca: www.menorca.es
_________________
El mundo es un libro y aquellos que no viajan leen sólo la primera página.
Ir arriba LA MENORCA TALAYÓTICA, ÚNICA NUEVA CANDIDATA ESPAÑOLA. A PATRIMONIO MUNDIAL. Además, continúan las visitas guiadas mensuales: el 8 de noviembre, a... ANGEMI 395 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Menorca: Observación astronómica en otoño - Destino Starligh  Publicado: Responder citando

ANGEMI
Moderador de Zona

Moderador de Zona
Registrado:
Ago 09, 2009

Mensajes: 17545

Votos: 0 👍
MENORCA ANIMA A LA OBSERVACIÓN ASTRONÓMICA
CON TELESCOPIO EN OTOÑO

Los domingos, de 18:00 a 20:00 horas, la isla balear ofrece la posibilidad de admirar las estrellas desde La Vall (Algaiarens)

De Menorca al cielo… ¡O al universo! La isla balear, reconocida el pasado año como Reserva y Destino Starlight por la calidad de su cielo nocturno, tienta al viajero con una escapada para conocer el fascinante mundo de las estrellas. A 5 minutos de las salvajes playas de su costa norte y a 11 kilómetros de Ciutadella se podrá vivir la experiencia de observación astronómica para descubrir estrellas, planetas y constelaciones… y la mitología e historias celestiales.

En Menorca los días no acaban al ponerse el sol. Cuando el astro rey ‘desaparece’ para sumirse en dulces sueños comienza una nueva experiencia que tiñe su cielo de infinitos puntos luminosos perfectamente reconocibles. Y es que la isla balear, Reserva de la Biosfera desde hace un cuarto de siglo, también forma parte desde el pasado año del escogido grupo de Reservas y Destinos Starlight, reconocidos como tales por la Fundación Internacional que lucha contra la contaminación lumínica.

Otoño es época ideal para la observación de las estrellas y es lo que propone Menorca todos los domingos con cita en una de las zonas naturales más bellas de la isla y con menor contaminación: La Vall, donde está la conocida playa Algaiarens. Allí, expertos guías starlight –durante dos horas, de 18:00 a 20:00– ayudarán mediante telescopios y prismáticos a conocer los secretos y maravillas del cielo nocturno, enseñando cómo guiarnos por el universo. Una experiencia sensorial única abierta a todo tipo de públicos pero con plazas limitadas, por lo que es preciso reserva previa.

Otra experiencia complementaria, especialmente orientada a las familias, es la que tendrá lugar los sábados 14 y 28 de noviembre y 5 de diciembre, a las 17:00 horas, con talleres para adultos y niños. En esta época del año en la que los días se acortan la noche menorquina ofrece una atractiva alternativa de ocio cultural antes de rematar la jornada degustando los variados y sabrosos platos de este destino que también atesora el reconocimiento de Región Gastronómica Europea 2022.

Más información en: www.menorca.es y www.polarismenorca.com

Información facilitada por Turismo de Menorca www.menorca.es
_________________
El mundo es un libro y aquellos que no viajan leen sólo la primera página.
Ir arriba MENORCA ANIMA A LA OBSERVACIÓN ASTRONÓMICA. CON TELESCOPIO EN OTOÑO. Los domingos, de 18:00 a 20:00 horas, la isla balear ofrece la posibilidad de... ANGEMI 395 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Menorca: Tres Fortalezas Militares  Publicado: Responder citando

ANGEMI
Moderador de Zona

Moderador de Zona
Registrado:
Ago 09, 2009

Mensajes: 17545

Votos: 0 👍
TRES FORTINES PARA ADMIRAR EL LEGADO MILITAR DE MENORCA

La fortaleza de La Mola, el fuerte Marlborough y el castillo de Sant Felip dan vitalidad cultural al puerto de Maó, el segundo natural mayor del mundo

Aunque se la conoce y reconoce como un paraíso natural –por su condición de Reserva de la Biosfera desde hace un cuarto de siglo– Menorca atesora también un gran patrimonio arquitectónico militar, fiel reflejo del devenir de la historia en esta isla de ubicación estratégica en el Mediterráneo. La isla balear ofrece una treintena de edificaciones –entre castillos, fuertes y torres defensivas– pero tres son las que acaparan el mayor interés, por su grandeza y estado de conservación, todas ellas en el puerto de Maó. ¿Preparados para un paseo militar? ¡En marcha!


1 – Fortaleza de La Mola. De las tres es la más reciente, pues data del siglo XIX, pero también la más espectacular. Aprovechando los cimientos de una antigua fortificación británica del siglo XVIII, entre 1850 y 1870 se construyó justo en la entrada norte del puerto de Maó la llamada fortaleza de Isabel II en la Mola, una de las mayores de Europa en su época, rodeada por un foso de 1.500 metros lineales y con seis espectaculares miradores con magnificas vistas panorámicas.


Se tardan 2 o 3 horas en recorrerla con detenimiento pero, para facilitar la visita, se pueden alquilar 4x4. En ella destacan varias zonas empezando por la majestuosa Puerta de La Reina. La Mina ofrece un laberinto subterráneo donde se ubicaban los polvorines, almacenes y casamatas. El Hornabeque, con su enorme plaza de armas, era la primera línea de defensa contra ataques terrestres y acogía las principales piezas de artillería.

La Cortadura era un último reducto defensivo caso de que hubieran tomado el anterior. Y la Galería Aspillerada, un corredor para fusilería de medio kilómetro que defendía el foso. Pero hay otras curiosas zonas, como los Frentes 9-10 (de defensa marítima), la Caponera, los Aljibes, la Torre de la Princesa, la Penitenciaria, las Canteras, la batería Vickers (dos enormes cañones navales) o el Polvorín de la Reina.


2 – Fuerte de Marlborough. Construcción británica que data del siglo XVIII (1720-26) aunque fue reconstruido entre 1789-1802. Ubicado en cala Sant Esteve, en la orilla sur, debe su nombre al general Sir John Churchill, duque de Marlborough.


Un fortín con un recinto central heptagonal donde se ubicaban diversas piezas de artillería, creado a partir de un gran foso con una galería de contraescarpa excavada en la roca. Desde su parte superior hay una excelente panorámica de la zona histórica del puerto de Maó.


3 – Castillo de Sant Felip. El más antiguo de los tres, pues data de mediados del siglo XVI, y está ubicado en la localidad de Es Castell –también en la orilla sur– que toma precisamente su nombre de este fortín. Constaba de cuatro baluartes unidos por cuatro cortinas, rodeados por un estrecho y profundo foso escavado en la piedra. Su superficie es la más castigada pero el gran atractivo está bajo tierra, con diversos niveles de galerías realizadas por españoles e ingleses en sus distintas ocupaciones.


En esas galerías vivieron nada más y nada menos que tres mil ingleses –entre soldados y civiles– durante seis meses, hasta que fue conquistado por los españoles en 1782.

Más información en: www.menorca.es, www.fortalesalamola.com y www.museomilitarmenorca.com


Información facilitada por Turismo de Menorca: www.menorca.es
_________________
El mundo es un libro y aquellos que no viajan leen sólo la primera página.
Ir arriba TRES FORTINES PARA ADMIRAR EL LEGADO MILITAR DE MENORCA. La fortaleza de La Mola, el fuerte Marlborough y el castillo de Sant Felip dan vitalidad... ANGEMI 395 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: ‘Ciutadella, destí gastronòmic’ - Menorca  Publicado: Responder citando

ANGEMI
Moderador de Zona

Moderador de Zona
Registrado:
Ago 09, 2009

Mensajes: 17545

Votos: 0 👍
‘CIUTADELLA, DESTÍ GASTRONÒMIC’,
NUEVA APUESTA EXPERIENCAL MENORQUINA

6 restaurantes, 4 hoteles y 5 experiencias relacionadas con el queso, el vino y el aceite configuran la tentadora oferta para una auténtica ‘escapada gourmet’

Menorca hace ‘pleno al 15’. La isla balear, declarada Región Europea de la Gastronomía 2022, sigue ‘cocinando’ propuestas con las que tentar a los paladares más exigentes. La última, una iniciativa gestada en Ciutadella que une hostelería, hotelería y productos km 0, con el apoyo de Balearia, proponiendo unas escapadas experienciales de auténtico sibaritismo. Una manera distinta e inolvidable de afrontar la visita a este paraíso natural mediterráneo que es Reserva de la Biosfera desde hace más de un cuarto de siglo.

Podría ser, sin duda, la escapada sibarita soñada: pernoctar en un hotel con encanto, disfrutar de las excelencias culinarias de exquisitos restaurantes y, a ello, unir visitas a bodegas, queserías o fincas productoras de aceite. Este sueño de todo viajero gourmet es ya una realidad en un destino que destila seducción gastronómica por todos sus poros: Menorca. Y en concreto una de sus más bellas localidades: Ciutadella.




La perla blanca de la costa oeste menorquina ha unido todos estos ingredientes en una nueva apuesta experiencial bautizada como ‘Ciutadella, destí gastronòmic’. Un auténtico ‘pleno al 15’ culinario integrado por 6 restaurantes, 4 hoteles y 5 experiencias, para ofrecer variados packs de una o dos noches, para una ‘escapada gourmet’ inolvidable a esta isla balear, tanto en pareja como en grupo.

Los restaurantes participantes son: Ses Voltes, Moriarty, Rels, Cas Cònsol, Es Tast de na Sílvia y Pinzell. Los hoteles: Tres Sants, Can Araya, Petit Hotel 5 Fars y Hotel Boutique Can Sastre. Y las experiencias: ‘Queso de Menorca’ (visita a una granja-quesería donde elaboran queso D.O. Mahón-Menorca), ‘Vino de Menorca’ (visita a una bodega familiar de producción reducida custodiada por una cantera de marés), ‘Aceite de Menorca’ (visita a una finca productora de aceite, de variedades como arbequina, picual y cornicabra), ‘Del mercado a la mesa’ (ir al mercado de Ciutadella en compañía de un cocinero y comprar los productos e ingredientes con los que luego preparará el menú a degustar) y ‘Menorca Gourmet Tour’ (recorrido gastronómico visitando diferentes lugares menorquines en los que se elabora producto, como azafrán, queso, vino, aceite, repostería… y acabando el mismo con una comida o cena).

La compañía Balearia se ha unido a esta iniciativa ofreciendo un descuento del 15% a los pasajeros que adquieran alguno de los packs.


Información facilitada por Turismo de Menorca: www.menorca.es
_________________
El mundo es un libro y aquellos que no viajan leen sólo la primera página.
Ir arriba ‘CIUTADELLA, DESTÍ GASTRONÒMIC’, NUEVA APUESTA EXPERIENCAL MENORQUINA. 6 restaurantes, 4 hoteles y 5 experiencias relacionadas con el queso, el... ANGEMI 395 Fotos Compartir:
Mostrar mensajes de anteriores:   
Filtrar Mensajes Destacados
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5
Todas las horas son GMT + 1 Hora
RSS: Foro Islas Baleares RSS - Ultimos Mensajes

All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. Aviso Legal - Publicidad - Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter instagram