Mostrar/Ocultar
Mostrar/Ocultar Foros de Viajes
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics
Mostrar/Ocultar Ads

OT - Oficina de Turismo Oficina Turismo de Menorca: Información actualizada


Foro de Islas Baleares  Foro de Islas Baleares: Foro de viajes de Baleares: Mallorca, Menorca, Ibiza, Formentera. Información sobre aeropuertos, hoteles, restaurantes, playas, ferries, vida nocturna.
Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente
Página 1 de 4 - Tema con 68 Mensajes y 27088 Lecturas
Último Mensaje Publicado:
Autor MensajeQuitar Filtro Destacados Filtrar Mensajes Destacados
Enlaces Asunto: Oficina Turismo de Menorca: Información actualizada  Publicado: Mensaje destacado Responder citando
Moderacion
Anonymous

Invitado



Votos: 0 👍
Información actualizada enviada por la Oficina de Turismo de Menorca


OFICINAS DE INFORMACIÓN TURÍSTICA EN MENORCA

- Oficina de Información Turística del Aeropuerto
Terminal de Llegadas
Mahón, Baleares 07714
+34 971 356 944
infomenorcaeroport@menorca.es


- Oficina de información turística centro de Mahón
Plaça Constitució, 22
Mahón, Baleares 07701
971 363 790
infomenorcamao@menorca.es


- Oficina Información Turística Ciutadella
Plaça des Born (Edificio del ayuntamiento)
+34 971 383 724
infomenorcaciutadella@menorca.es


- Oficina d'Informació Turística Port de Maó
Moll de Llevant , 2
Mahón, Baleares 07701
971 355 952
infomenorcaport@menorca.es


Web Turismo Menorca: www.menorca.es/
Ir arriba Información actualizada enviada por la Oficina de Turismo de Menorca. OFICINAS DE INFORMACIÓN TURÍSTICA EN MENORCA. - Oficina de Información... Compartir:
Enlaces Asunto: Diez propuestas para una escapada a Menorca en 2019  Publicado: Responder citando

ANGEMI
Moderador de Zona

Moderador de Zona
Registrado:
09-08-2009

Mensajes: 21254

Votos: 0 👍
DIEZ PISTAS PARA DEJARTE TENTAR
POR MENORCA ESTE 2019

Tierra y mar se fusionan en mágica armonía en esta isla balear proponiendo un sinfín de actividades para disfrutar a lo largo de todo el año en una isla que es Reserva de la Biosfera

Como los cánticos de sirenas atraían a Ulises en la ‘Odisea’ de Homero, el magnetismo de unos monumentos megalíticos singulares, los talaiots, parecen atraer al visitante hacia Menorca, bella por naturaleza y reconocida por la UNESCO como Reserva de la Biosfera desde hace un cuarto de siglo. Una isla –la segunda mayor del archipiélago balear después de Mallorca– que tiene el privilegio, por su ubicación geográfica, de ser el primer lugar de España donde ver amanecer.

Los apenas 47 kilómetros que separan Maó, su capital (al este), de Ciutadella (oeste), y los 17 kilómetros de norte a sur la convierten en un destino muy manejable ideal para una escapada vacacional, de puente o incluso de weekend en cualquier momento del año. Una isla que podemos empezar a descubrir y disfrutar a partir de estas diez tentadoras pistas:

1 – Calas y playas de fuerte contraste. Al sur, la finísima arena blanca y aguas turquesa arropan coquetas calas como Macarella, Macarelleta, Turqueta, Es Talaier o Mitjana u otras urbanizadas como Galdana o Punta Prima. Al norte, por contra, el paisaje se torna más salvaje y virgen, entre formaciones rocosas de pizarra y arcilla roja, como Cavalleria, Binimel·la o Pregonda.




2 – Camí de Cavalls, paseando por la historia. Los mejores paisajes de la isla se contemplan recorriendo los 185 kilómetros repartidos en 20 tramos de esta ruta senderista (GR223) cuyos orígenes se remontan al siglo XIV, cuando el rey Jaume II ordenó a los caballeros menorquines poner vigilancia a caballo por todo el perímetro de sus 216 kilómetros de costa.

3 – La Menorca Talayótica. Se remonta a 4.000 años atrás y hay más de 1.500 yacimientos en la isla, con construcciones tan llamativas como los talaiots, las taulas y las navetas. Este patrimonio es único en el mundo por la tipología de algunas de estas construcciones, su excelente estado de conservación, su monumentalidad y su densidad (¡2 por km2)!), por lo que es candidato a Patrimonio Mundial de la Humanidad. A destacar la Naveta des Tudons (Ciutadella) y los poblados talayóticos de Trepucó (Maó) y Torre d’en Galmés, entre Alayor y Son Bou.




4 – Maó-Ciutadella; tan distintas, tan seductoras. Maó, puerta de entrada aérea y marítima a Menorca y su capital, aún conserva el aire que le dieron los británicos, que permanecieron casi un siglo –el XVIII¬– en la isla. Destaca su puerto –el natural más grande de Europa– donde está la destilería de gin Xoriguer, su ginebra autóctona. Ciutadella, la antigua capital, es una joya de piedra que reviste las señoriales fachadas de sus palacios. Su laberinto de callejuelas, la Catedral de Menorca y un puerto que parece un canal veneciano son otros de sus atractivos.

5 – Monte Toro, su cima y corazón panorámico. Menorca es una isla plana cuya única montaña apenas tiene 358 metros. Pero su techo ofrece la mejor panorámica de toda ella, además de acoger el santuario de su patrona, la Madre de Dios del Toro (siglo XVII). También llama la atención la espectacular estatua de un Cristo redentor, que recuerda al del Corcovado de Río de Janeiro.

6 – A caballo o en bicicleta. Recorrer la isla a lomos de un caballo es una experiencia única para disfrutar de este paraíso natural. Diversas empresas organizan salidas individuales o en grupo adaptadas a todos los niveles. Otra alternativa de turismo activo es la bicicleta, para lo cual la isla dispone de 21 trazados cicloturistas perfectamente señalizados.




7 – Excursiones marítimas y deportes náuticos. El mar forma parte de la esencia de Menorca. Para descubrir los rincones más bellos y recónditos de su costa, nada mejor que navegar en catamaranes u otras embarcaciones. Y para divertirse de forma activa, practicar deportes náuticos como el kayak, windsurf, vela, submarinismo, paddle surf o motos acuáticas.

8 – Sus pueblos, encanto rural. La Menorca interior es otro gran atractivo de la isla, para conocer sus raíces rurales. Alaior, ubicada sobre un montículo, destaca por su creatividad pastelera y fue cuna de los famosos helados La Menorquina. Es Mercadal, encrucijada de caminos, es un pueblo encalado que presume de un espectacular aljibe del siglo XVIII. Ferreries destaca por su calzado artesano, las famosas y tradicionales abarcas. Sant Lluis llama la atención por su emblemático molino. Sant Climent está rodeado de yacimientos talayóticos. Y Es Migjorn Gran es el municipio más joven… pero cuna de la cultura popular e invita a sosegados paseos.

9 – Sus fiestas: ‘jaleos’ ecuestres. La isla es famosa por sus caballos de raza y estos son los protagonistas de todas sus fiestas populares, que arrancan con las de Sant Joan en Ciutadella (23 y 24 de junio). Los ‘jaleos’ o cabalgadas a dos patas mientras la gente aguanta los músculos del animal desde sus costados son un espectáculo único e inolvidable.

10 – Gastronomía excelsa y de proximidad. Aunque el plato estrella es la Caldereta de langosta –sencillo guiso de pescadores elevado a excelso manjar– la cocina menorquina es rica en matices y puede degustarse a través de diversas rutas, como la del queso, del vino, de las recetas tradicionales y de la gastronomía marinera. También es mundialmente famosa su salsa mahonesa.
_________________
El mundo es un libro y aquellos que no viajan leen sólo la primera página.
Ir arriba DIEZ PISTAS PARA DEJARTE TENTAR. POR MENORCA ESTE 2019. Tierra y mar se fusionan en mágica armonía en esta isla balear proponiendo un sinfín de... ANGEMI 398 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: 3ª edición Cranc Festival de Menorca, del 9 al 11 de mayo  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

ANGEMI
Moderador de Zona

Moderador de Zona
Registrado:
09-08-2009

Mensajes: 21254

Votos: 0 👍
MENORCA VIBRARÁ AL RITMO ‘INDIE’ DEL
CRANC FESTIVAL JUNTO AL MAR

Del 9 al 11 de mayo


La isla balear acoge en Cala Figuera, Maó, la 3ª edición de este evento músico-cultural que fusiona rock alternativo, garage, trap o pop.

Oídos bien abiertos, cuerpos preparados para dejarse llevar… y corazones a mil revoluciones. Menorca suena a música independiente. Durante tres días, en la segunda semana de mayo, los ritmos alternativos serán los grandes protagonistas en la capital de esta isla balear. Pero su Cranc Festival es mucho más que música ya que amplia su onda expansiva con el Cranc Pro, networking para profesionales del sector; el Cranc Market, tenderetes de artesanía y vestimenta; el Cranc Art, exposiciones artísticas; el Cranc Kids, actividades para niños, y una zona gastro con variados food trucks.

Menorca no son solo maravillosas playas y un entorno natural avalado por la UNESCO como Reserva de la Biosfera. La isla balear también se dinamiza y sorprende al visitante con las más variadas propuestas de ocio y cultura, como el Cranc Festival , que alcanza su 3ª edición, y en el que colabora la Fundación Fomento del Turismo de Menorca.

Del 9 al 11 de mayo, Cala Figuera, en el puerto de Maó, vibrará con este evento de música indie que fusiona rock alternativo, garage, trap o pop. Una apuesta por la variedad de estilos musicales sin encasillarse en un género concreto para dar a conocer los propuestas más innovadoras, en el marco de un escenario natural idílico y privilegiado.

Cranc Festival arrancará el jueves 9 con el concierto inaugural de Honolili –apuesta de tropical dream pop a cargo de la cantautora mallorquina Lia Gibert– en el Museo de Menorca y una exposición de pintura y cerámica de tres artistas, enmarcada en el Cranc Art.




Dos serán las estrellas de esta edición: la banda británica Temples, el sábado con un dream pop psicodélico que no dejará indiferente a nadie; y Bad Gyal, primera artista femenina y máxima referente del dancehall en España, que ofrecerá su concierto el viernes. El cartel de esta edición cuenta también con otros artistas de prestigio como Zahara, Carolina Durante, Australian Blonde o Soledad Vélez. Y una sorpresa para el último día del festival: la presencia de una secret band… cuyo nombre no se conocerá hasta el momento en que suba al escenario.

Pero Cranc Festival es mucho más que música. Así lo ponen de manifiesto otros apartados como el Cranc Pro, con showcases, charlas y networking para los profesionales del sector; el Cranc Market, que contará con diversos artesanos, tenderetes de ropa y variado merchandising; o el Cranc Kids, el sábado por la mañana, con actividades para niños como pintacaras, creación de instrumentos musicales con cartón y papel, un taller de robótica y otro en el que se les enseñará el funcionamiento y manejo de una guitarra eléctrica.

La guinda gastronómica la pondrán cinco food tracks que ofrecerán a los presentes diversas alternativas culinarias, desde hamburguesas o hot dogs a woks asiáticos o dulces creps. El abono para todo el festival tendrá un coste de 35 euros, si se realiza la compra anticipada, y de 40 euros si se adquiere en taquilla al inicio del evento. La entrada para el Cranc Kids y el Cranc Pro es de 10 euros, anticipada, y de 12 euros, en taquilla.

Más información en: www.menorca.es y www.crancfestival.com
_________________
El mundo es un libro y aquellos que no viajan leen sólo la primera página.
Ir arriba MENORCA VIBRARÁ AL RITMO ‘INDIE’ DEL. CRANC FESTIVAL JUNTO AL MAR. Del 9 al 11 de mayo. La isla balear acoge en Cala Figuera, Maó, la 3ª edición de... ANGEMI 398 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: 2ª edición Hats & Horses, Ciutadella - Menorca  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

ANGEMI
Moderador de Zona

Moderador de Zona
Registrado:
09-08-2009

Mensajes: 21254

Votos: 0 👍
HATS & HORSES, UN GLAMOUROSO ‘ASCOT’
A LA MENORQUINA


2ª edición de este evento, único en España, que se desarrollará el 4 de mayo en el hipódromo de Ciutadella

Deslumbrantes pamelas, atrevidos tocados, llamativos vestidos de coctail… Menorca se convertirá en la capital española del glamour el primer sábado de mayo para acoger por segundo año Hats & Horses, singular evento que aúna sombreros y caballos al más puro estilo británico. Una forma de dar relevancia social a las carreras ‘al trote’ de estos animales de raza que forman parte de la más pura esencia menorquina. Todo ello, arropado por un village para saborear exquisita gastronomía, música en vivo, market con pop-up stores, zona infantil, de apuestas y de peluquería y maquillaje, concursos para escoger a los mejor vestidos y vips que darán realce a este ‘Ascot’ a la menorquina.

Menorca es sinónimo de naturaleza en estado puro, sostenibilidad, relax, playas, deporte, gastronomía… ¡y también de glamour! Y la mejor prueba de ello la tenemos en un festival único en España, en el que las carreras de caballos se visten de gala con el aliciente añadido de un público ataviado con sus mejores modelos… y sombreros.

La 2ª edición de Hats & Horses –una iniciativa privada apoyada por Turismo de Menorca–convertirá esta isla balear el sábado 4 de mayo en el epicentro de la elegancia. Un evento lúdico-deportivo al más puro estilo del Ascot británico que supone un guiño contemporáneo al legado de los ingleses en la historia menorquina, no en vano la gobernaron durante un siglo –el XVIII–, dejando huella en fortificaciones, torres de avistamiento y murallas, como el Fuerte de Marlborough, en Es Castell; la Isla del Rey, en Maó; la Torre d’en Quart, en Ciutadella; o el Camino d’en Kane, en Es Mercadal.

Los caballos forman parte de una de las grandes tradiciones menorquinas, con una raza autóctona que protagoniza las fiestas de sus municipios desde Sant Joan, con sus llamativos jaleos. Pero también adquieren gran protagonismo con unas carreras muy peculiares, al trote, en las que los jinetes compiten sentados en carros que recuerdan a los de los romanos. Y si a ellas le añadimos el complemento estilístico de sombreros y tocados, la fusión de ambos se transforma en un evento social chic; un auténtico toque de distinción con el que Menorca trata de seducir a quienes opten por visitarla en plena primavera.

Si en la primera edición la cita fue en el hipódromo de Maó, esta segunda se desplazará al otro extremo de la isla, a Ciutadella, en el mítico hipódromo Torre del Ram (Cala en Blanes), con casi medio siglo de historia, que acogerá un total de seis carreras –una cada hora desde las 13.00 a las 18.00– en sus dos versiones: Trote y Trote Montado. Completará el apartado ecuestre la exhibición de diferentes tipos de doma, para lucimiento de estos caballos menorquines.

El componente glamouroso llegará con el Dress Code que marca el estilismo del evento, en el que deslumbrantes pamelas, atrevidos tocados y llamativos vestidos de coctail optarán a diferentes premios: a la mejor vestida, al mejor vestido y a la pareja mejor vestida.


Otras actividades… y presencia de vips

Pero Hats & Horses ofrece al visitante muchos otros alicientes. Como degustar la sabrosa gastronomía servida en el Village por un exclusivo servicio de catering; shopping en la Zona Market, con pop-up stores; Zona Infantil, para entretenimiento de los más pequeños; Zona de Apuestas, para quienes centran su interés en las competiciones deportivas; e incluso una Zona de Peluquería y Maquillaje, para las mujeres que opten por probar un cambio de look. Todo ello, aderezado con música en vivo, exhibición de una veintena de coches antiguos e incluso un torneo de golf en las instalaciones de Son Parc.

La fiesta se desarrollará desde las 10.00 hasta las 21.00 horas, siendo una de las novedades de esta edición el servicio de transfer –por 11 euros ida y vuelta– desde cualquier parte de la isla, con tres horarios de salida y otros tres de regreso. El evento contará con la presencia de reconocidos vips, como Carmen Lomana, Carla Royo, las actrices Ana Milán y María León, la televisiva Nuria Roca o la escritora Espido Freire.

Hats & Horses supone un atractivo coctail de cultura, deporte, gastronomía, naturaleza, tradiciones y comercio que pone en valor Menorca como destino turístico primaveral para visitar la isla con un leit motiv de glamour… antes de lanzarse a descubrir los otros múltiples encantos de una isla que también es Reserva de la Biosfera desde hace un cuarto de siglo.

Más información en www.menorca.es y hatsandhorses.com

02 - hats & horses.jpg 
 Descripción:
Hats & Horses, Menorca
 Tamaño:  48.75 KB
 Visto:  47 veces

02 - hats & horses.jpg
02 - hats & horses.jpg: Hats & Horses, Menorca

00-hats & horses-2019- cartel.jpg 
 Descripción:
Hats & Horses 2019, Menorca
 Tamaño:  65.81 KB
 Visto:  109 veces

00-hats & horses-2019- cartel.jpg
00-hats & horses-2019- cartel.jpg: Hats & Horses 2019, Menorca

_________________
El mundo es un libro y aquellos que no viajan leen sólo la primera página.
Ir arriba HATS & HORSES, UN GLAMOUROSO ‘ASCOT’ A LA MENORQUINA. 2ª edición de este evento, único en España, que se desarrollará el 4 de mayo en el hipódromo... ANGEMI 398 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Menorca, en Expovacaciones Bilbao (del 10 al 12 de mayo)  Publicado: Responder citando

ANGEMI
Moderador de Zona

Moderador de Zona
Registrado:
09-08-2009

Mensajes: 21254

Votos: 0 👍
MENORCA, UN ESPACIO ÚNICO PARA EL DEPORTE, EN EXPOVACACIONES

La isla balear estará presente en la Feria de Bilbao, del 10 al 12 de mayo, atendiendo a los visitantes en el Pabellón 3, Stand F-13

Declarada Reserva de la Biosfera hace 26 años, Menorca presume de tener uno de los paisajes mejor conservados del Mediterráneo. Pero, además, por sus características físicas y ambientales, es ideal para la práctica de todo tipo de deportes al aire libre. Senderismo, cicloturismo, rutas a caballo o trails, por tierra; y vela, kayak, paddle surf, natación o submarinismo, en el mar se ven arropados de infraestructuras, instalaciones, alojamientos y servicios modélicos. Así lo pondrá de manifiesto en el transcurso de Expovacaciones, la feria de tendencias y experiencias viajeras que del 10 al 12 de mayo acoge Bilbao.

Menorca se ha ganado a pulso el ser conocida y reconocida como ‘la isla del deporte’.Y es que, además de facilitar la práctica de todo tipo de disciplinas –terrestres y marítimas–, a lo largo de todo el año ofrece un amplio y variado calendario de eventos deportivos. En febrero, el Trail dels Fars; en marzo, el Epic Trail Camí de Cavalls 360º; en abril, la Mitja Marató de Fornells; en Semana Santa, el Biosport Cup (Torneo de fútbol base); en mayo, el Trail Menorca Camí de Cavalls y el TP 52 (vela); en agosto, la Copa del Rey de Vela Clásica; en septiembre, la Artiem Half Menorca Triathlon y las 5/10 Millas Ciudad de Maó; en octubre, la Volta Cicloturista Internacional a Menorca, la Volta a Menorca en BTT y el Estrella Damm Menorca Open (padel); y en noviembre, la Mitja Marató Illa de Menorca.


Más información en www.menorca.es

menorca-deporte-min.jpg 
 Descripción:
Menorca, deportes
 Tamaño:  59.35 KB
 Visto:  64 veces

menorca-deporte-min.jpg
menorca-deporte-min.jpg: Menorca, deportes

_________________
El mundo es un libro y aquellos que no viajan leen sólo la primera página.
Ir arriba MENORCA, UN ESPACIO ÚNICO PARA EL DEPORTE, EN EXPOVACACIONES. La isla balear estará presente en la Feria de Bilbao, del 10 al 12 de mayo... ANGEMI 398 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Trail Menorca Camí de Cavalls, del 17 al 19 de Mayo  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

ANGEMI
Moderador de Zona

Moderador de Zona
Registrado:
09-08-2009

Mensajes: 21254

Votos: 0 👍
LA MÁS PURA ESENCIA DEPORTIVA DE MENORCA, EN EL TRAIL CAMÍ DE CAVALLS

Del 17 al 19 de mayo

La isla balear vibrará con la 7ª edición de una carrera de montaña cargada de historia que recorre los 185 kilómetros de todo su perímetro costero

Cuenta la historia que en el año 1330, en tiempos del rey Jaime II, se ordenó a los caballeros menorquines mantener un caballo armado para vigilar la costa de esta isla balear para defenderla de posibles ataques por mar. Nacía el llamado Camí de Cavalls que, siete siglos después, sigue siendo un referente insular aunque por otros motivos menos bélicos…

Ya no hay motivo para estar alerta de ataques navales pero este camino sigue plenamente activo y vigente. Durante todo el año, dividido en 20 tramos, para que menorquines y visitantes puedan disfrutar a pie, en bicicleta o a caballo, de todos los rincones de su bellísima costa y sus valores medioambientales. Pero también para los deportistas. En marzo, con la Epic Camí de Cavalls 360º, para amantes del mountain bike. Y en mayo, con la Trail Menorca Camí de Cavalls, todo un referente en el trailrunning de montaña.

Del viernes 17 al domingo 19 de mayo, Menorca anima a ser testigos de la 7ª edición de esta carrera de montaña, una de las más largas y duras –¡pero también bonitas!– de panorama europeo en esta disciplina. Un camino cargado de historia, que pone en valor la más pura esencia de la naturaleza menorquina, entre playas, miradores y desniveles, en la que los corredores pondrán a prueba sus límites con la gratificación añadida de un paisaje único e inolvidable.





El evento está dividido en 6 carreras que van desde los 185 kilómetros de la más larga –todo el perímetro de la isla por el GR-223– a los 27 kilómetros de la más corta, desde la playa de Algaiarens –al noroeste, cerca de Cala Morell– a la plaza del Born, en Ciutadella.

La primera de las carreras –la más completa, con un desnivel de 3.500 metros– tendrá dos salidas el viernes 17, ambas desde la plaza dels Pins, en Ciutadella: a las 08.30 horas, para los participantes menos experimentados, y a las 14.30 horas, para los trialrunners de mayor nivel, que dispondrán de un máximo de 34 horas para completarla.

Las otras cinco carreras serán: Trail Menorca Costa Nord, de 100 kilómetros, desde Maó hasta Ciutadella; Trail Menorca Costa Sud, de 85 kilómetros, de Es Castell a Ciutadella; Trekking Costa Nord, de 58 kilómetros, desde Fornells hasta Ciutadella; Trekking Costa Sud, de 45 kilómetros, de Es Migjorn Gran a Ciutadella; y Short Treeking Costa Nord, de 27 kilómetros.

La particularidad de la Trail Menorca Camí de Cavalls es que supone un evento no solo deportivo sino también turístico pues –paralelamente a la competición non-stop para trailrunners– tiene una parte lúdica: el reto personal, abierto a cualquier amante del deporte, con el único objetivo de acabar la prueba, corriendo o caminando.

Más información en www.menorca.es y www.trailmenorca.com/
_________________
El mundo es un libro y aquellos que no viajan leen sólo la primera página.
Ir arriba LA MÁS PURA ESENCIA DEPORTIVA DE MENORCA, EN EL TRAIL CAMÍ DE CAVALLS. Del 17 al 19 de mayo. La isla balear vibrará con la 7ª edición de una... ANGEMI 398 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Menorca se presenta en Bilbao como "La Isla del Deporte"  Publicado: Responder citando

ANGEMI
Moderador de Zona

Moderador de Zona
Registrado:
09-08-2009

Mensajes: 21254

Votos: 0 👍
MENORCA SE PRESENTA EN BILBAO
COMO ‘LA ISLA DEL DEPORTE’

Medio centenar de periodistas y agentes de viajes asistieron en el Museo Marítimo de Bilbao a este acto, previo al inicio de la Feria Expovacaciones

“Menorca es un espacio único para el deporte, donde actividades como el senderismo, la vela o el ciclismo tienen cabida”. Así lo puso de manifiesto Irene Moya, Directora de la Fundación para el Fomento de Turismo de Menorca, en la presentación a los medios de comunicación y agentes de viajes de Euskadi realizada ayer miércoles, 8 de mayo, en el Museo Marítimo de Bilbao. Un acto en el que se dio a conocer toda la potencialidad que este destino atesora para el Turismo Deportivo, en vísperas de Expovacaciones, la Feria de Tendencias y Experiencias que se desarrollará del 10 al 12 de mayo y en la que la isla balear estará presente, en el Pabellón 3, Stand F-13.

Declarada Reserva de la Biosfera hace 26 años, Menorca no es sólo un destino de sol y playa sino que, a lo largo de todo el año, se convierte en el escenario perfecto para la práctica de todo tipo de deportes, tanto terrestres como marítimos. Así lo expuso la Directora de la Fundación para el Fomento de Turismo de Menorca, Irene Moya, en la presentación realizada en el Museo Marítimo de Bilbao.

Ante una cincuentena de periodistas y agentes de viajes, que se mostraron muy participativos, Moya desgranó las excepcionales condiciones naturales y paisajísticas de la isla –que combina calas vírgenes, acantilados y barracos con valles, bosques, campos y pueblos– a los que une una infraestructura de instalaciones, alojamientos y servicios ideales para la práctica del deporte.

También estuvo presente en el acto Lluís Camps, representante de la Asociación Menorca Deportiva, quien destaco que “Menorca ofrece un producto de calidad, sostenible y adaptado para todos los turistas, que eligen esta isla como un espacio en el que disfrutar del deporte y vivir experiencias˝.

El cicloturismo es otro de los puntos fuertes de la oferta deportiva menorquina, como contó Matías Ximelis, representante de Cycling Friendly: “Menorca es una instalación deportiva en sí misma, en la que disfrutar de recorridos y actividades al aire libre completamente adaptadas a todos los turistas; una isla natural y protegida”.

Además, a lo largo del año Menorca ofrece un amplio y variado calendario de eventos deportivos, el más inmediato de los cuales es el Trail Camí de Cavalls, cuya 7ª edición se desarrollará del 17 al 19 de mayo y recorre los 185 kilómetros de su perímetro costero.

La presentación concluyó con una degustación de productos típicos de la isla como su queso con D.O., Maó-Menorca, sobrasada y embutidos varios, poniendo en valor también la gastronomía de proximidad propia de esta isla balear.

Menorca, como ‘la isla del deporte’, estará presente durante este fin de semana en Expovacaciones, la Feria de Tendencias y Experiencias de Bilbao, donde atenderá a todos los interesados en saber más de ella en el Pabellón 3, Stand F-13.


Más información en www.menorca.es

04-presentacion de menorca en bilbao .jpg 
 Descripción:
MENORCA SE PRESENTA EN BILBAO - Expovacaciones
 Tamaño:  30.14 KB
 Visto:  45 veces

04-presentacion de menorca en bilbao .jpg
04-presentacion de menorca en bilbao .jpg: MENORCA SE PRESENTA EN BILBAO - Expovacaciones

02-presentacion de menorca en bilbao .jpg 
 Descripción:
MENORCA SE PRESENTA EN BILBAO - Expovacaciones
 Tamaño:  48.68 KB
 Visto:  149 veces

02-presentacion de menorca en bilbao .jpg
02-presentacion de menorca en bilbao .jpg: MENORCA SE PRESENTA EN BILBAO - Expovacaciones

_________________
El mundo es un libro y aquellos que no viajan leen sólo la primera página.
Ir arriba MENORCA SE PRESENTA EN BILBAO. COMO ‘LA ISLA DEL DEPORTE’ Medio centenar de periodistas y agentes de viajes asistieron en el Museo Marítimo de... ANGEMI 398 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: 23ª Feria Caballos de Raza Menorquina, Es Mercadal, Menorca  Publicado: Responder citando

ANGEMI
Moderador de Zona

Moderador de Zona
Registrado:
09-08-2009

Mensajes: 21254

Votos: 0 👍
MENORCA ANIMA A ADMIRAR SUS CABALLOS DE RAZA EN UNA ESPECTACULAR FERIA

del 17 al 19 de mayo

La localidad de Es Mercadal acogerá, de forma gratuita, un concurso morfológico de esta Raza Menorquina y un gran espectáculo ecuestre


Los caballos y yeguas de Pura Raza Menorquina constituyen una de las señas de identidad de Menorca, isla a la que los fenicios bautizaron como Melousa, que significa ‘tierra de ganado’. La relación entre esta especie equina y las tradiciones populares ha hecho posible que esta población caballar se mantenga desde tiempos ancestrales. Una raza cuya cría tradicional se vio amenazada en los años ochenta por el auge de otras razas empleadas para el deporte pero que logró salvaguardarse gracias al reconocimiento oficial alcanzado en 1988, como raza de protección especial.

Todo ello fue posible por la labor de la Asociación de Criadores y Propietarios de Caballos de Raza Menorquina –fundada en 1988–, que ha puesto en valor a estos equinos con eventos como la Feria Caballos de Raza Menorquina, que este año llega a su 23 edición y se desarrollará del 17 al 19 de mayo en la localidad de Es Mercadal.

La Feria arrancará a las 17.25 horas del viernes 17 de mayo y a lo largo de esa jornada se podrá disfrutar de lo que supone la funcionalidad de un caballo; o sea, sus movimientos. Los caballos saldrán montados y realizarán diversos ejercicios que serán evaluados por un jurado. Habrá dos secciones: caballos de cuatro y cinco años y de mayores de seis.

La jornada del sábado 18 será la más intensa y estará dividida en dos partes. La matinal transcurrirá entre las 08.45 y las 14.15 horas y en ella habrá varias secciones dedicadas a la morfología del caballo en las que se valorará es la belleza y conformación del mismo, en base a un prototipo racial establecido. En esas sesiones se evaluará a potros de dos y tres años y caballos a partir de cuatro. Por la tarde, desde las 16.15, seguirán nuevas valoraciones de potros hasta las 19.15 h., en que se ofrecerá una Demostración de Doma Menorquina.

La noche del sábado será muy especial, con un gran Espectáculo Ecuestre de Caballos de Raza Menorquina, que dará comienzo a las 21.00. Hora y media de absoluto entretenimiento, con diversos shows para todos los públicos, entre ellos: carruseles en los que los varios caballos a la vez realizarán figuras combinadas; muestra de manejo del caballo a pie con riendas largas; parodias con caballos disfrazados para goce de los más pequeños e incluso un espectáculo que mezclará bailes típicos menorquines con los propios equinos.

La jornada final, el domingo 19, continuará con evaluaciones morfológicas pero esta vez de potras y yeguas, desde las 08.00 horas. A las 12.15 tendrá lugar la entrega de premios especiales y cerrará la 23º edición de esta Feria Caballos de Raza Menorquina otro espectáculo, a las 13.30 horas, en el que se repetirán dos de los shows de la velada anterior.

Más información en www.menorca.es y www.caballomallorquin.com

02-cartel feria caballo menorquin-min.jpg 
 Descripción:
Cartel 23 edición Feria Caballos de Raza Menorquina
 Tamaño:  88.43 KB
 Visto:  356 veces

02-cartel feria caballo menorquin-min.jpg
02-cartel feria caballo menorquin-min.jpg: Cartel 23 edición Feria Caballos de Raza Menorquina

feria caballo menorquin-2.jpg 
 Descripción:
Feria Caballos de Raza Menorquina
 Tamaño:  58.96 KB
 Visto:  81 veces

feria caballo menorquin-2.jpg
feria caballo menorquin-2.jpg: Feria Caballos de Raza Menorquina

feria caballo menorquin.jpg 
 Descripción:
Feria Caballos de Raza Menorquina
 Tamaño:  54.72 KB
 Visto:  163 veces

feria caballo menorquin.jpg
feria caballo menorquin.jpg: Feria Caballos de Raza Menorquina

04-caballo menorquin.jpg 
 Descripción:
Feria Caballos de Raza Menorquina
 Tamaño:  61.49 KB
 Visto:  42 veces

04-caballo menorquin.jpg
04-caballo menorquin.jpg: Feria Caballos de Raza Menorquina

_________________
El mundo es un libro y aquellos que no viajan leen sólo la primera página.
Ir arriba MENORCA ANIMA A ADMIRAR SUS CABALLOS DE RAZA EN UNA ESPECTACULAR FERIA. del 17 al 19 de mayo. La localidad de Es Mercadal acogerá, de forma... ANGEMI 398 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: 6ª edición Jornadas Gastronómicas ‘Menorca en el plato’  Publicado: Responder citando

ANGEMI
Moderador de Zona

Moderador de Zona
Registrado:
09-08-2009

Mensajes: 21254

Votos: 0 👍
UNA VUELTA GASTRONÓMICA POR MENORCA…
¡SABOREÁNDOLA PLATO A PLATO!

Del 7 al 16 de junio

17 de restaurantes de nueve municipios de la isla balear participan en la 6º edición de las jornadas gastronómicas ‘Menorca en el plato’

Menorca cautiva a quien la visita por la excelencia de sus playas y calas, por su riqueza natural –que le valió el reconocimiento de Reserva de la Biosfera en 1993–, por su variada oferta para disfrutar del deporte al aire libre… ¡y por su gastronomía!

El mar y la tierra han dotado a la isla de productos autóctonos que han sido la base de una tradición gastronómica transmitida de generación en generación, constituyendo uno de los atractivos turístico de esta isla balear. Y para ponerla en valor se gestó en la primavera de 2014 la sugerente propuesta culinaria ‘Menorca en el plato’, que este año llega a su 6ª edición. Una iniciativa de la Asociación Menorquina de Cafeterías, Bares y Restaurantes de Menorca en colaboración con la Fundació Foment del Turisme de Menorca.




Durante diez días, del viernes 7 al domingo 16 de junio, 17 de restaurantes repartidos por toda esta isla balear proponen un recorrido por la misma degustando platos tan típicos y tentadores como Caldereta de pescado de roca y marisco, Raya al horno, Pulpo a la menorquina u Oliaigua, entre otros, acompañados de postres tan deliciosos como Torrija de ensalmada menorquina, Sorbete de pomada, Tarta de almendra o Mousse de coca con chocolate.

El menú especial ‘Menorca en el plato’, con precios que oscilan entre los 14 y 50 euros y con el sello especial de cada chef para dar a conocer los sabores típicos de la isla, está compuesto por una degustación Queso Mahón-Menorca, platos de la gastronomía menorquina, postres típicos, pan y copa de vino.

Los restaurantes participantes, de nueve municipios, son: Pigalle, Restobar Mo, Ca’n Joanet y El Grill, de Maó; Mr. Jaume, de Ciutadella; Molí des Racó, Ca N’Aguedet y Hostal Jeni&Restaurante de Es Mercadal; Loar Ferreries y Mesón Rías Baixas, de Ferreries; Sa Paradeta d’en Doro, de Sant Lluís; Casino Sant Climent, de Sant Climent; Sant Joan de Binissaida, de Es Castell; Don Tomás y Es Bruc, de Es Migjorn Gran; y Sa Parada y Sa Xerxa, de Fornells.

Y para digerir bien estos sabrosos menús nada mejor que un relajado paseo admirando los paisajes de su costa a través de alguno de los 20 tramos del Camí de Cavalls, que recorre los 185 kilómetros de su perímetro.


Más información en www.menorca.es y www.gastronomiamenorca.es

02-menorca en el plato-min.jpg 
 Descripción:
Jornadas Gastronómicas "Menorca en el Plato"
 Tamaño:  36.54 KB
 Visto:  123 veces

02-menorca en el plato-min.jpg
02-menorca en el plato-min.jpg: Jornadas Gastronómicas "Menorca en el Plato"

01-cartel-menorcaenelplato2019-anunci-min.jpg 
 Descripción:
Cartel 6ª Edición "Menorca en el plato" 2019
 Tamaño:  94.9 KB
 Visto:  187 veces

01-cartel-menorcaenelplato2019-anunci-min.jpg
01-cartel-menorcaenelplato2019-anunci-min.jpg: Cartel 6ª Edición "Menorca en el plato" 2019

_________________
El mundo es un libro y aquellos que no viajan leen sólo la primera página.
Ir arriba UNA VUELTA GASTRONÓMICA POR MENORCA… ¡SABOREÁNDOLA PLATO A PLATO! Del 7 al 16 de junio. 17 de restaurantes de nueve municipios de la isla balear... ANGEMI 398 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Mahón, etapa final regata Trofeo Bailli de Suffren - Menorca  Publicado: Responder citando

ANGEMI
Moderador de Zona

Moderador de Zona
Registrado:
09-08-2009

Mensajes: 21254

Votos: 0 👍
MENORCA, ANFITRIONA FINAL DE UNA
GRAN REGATA DE VELA DESDE SAINT-TROPEZ

Del 28 al 30 de junio

Maó acoge la etapa final de la 18ª TBS, regata que parte de la Costa Azul y homenajea a un herónico almirante francés de la Orden de Malta

Mediterránea, deportiva… ¡y marinera! Así es Menorca. Y vuelve a ponerlo de manifiesto incorporándose a la leyenda de un almirante francés del siglo XVIII, inmortalizado en una gran regata de vela que, por 18ª edición, parte de Saint-Tropez. El último fin de semana de junio, quienes opten por una escapada a la isla balear podrán ser testigos del broche de oro a una competición de 15 veleros que representan la viva historia de la navegación. La TBS, Trofeo Bailli de Suffren, apuesta por vez primera por Maó y la convierte en el episodio final de ‘La batalla de Menorca’, lema de esta edición.

Kayak, windsurf, paddle surf, motos acuáticas, natación, submarinismo… ¡y vela! Menorca es la auténtica ‘isla del deporte’. Un lugar único para la práctica de cualquier disciplina deportiva, sobre todo acuática. Tanto a nivel aficionado como profesional. Y volverá a ponerlo en valor del 28 al 30 de junio como punto de llegada de una de las más prestigiosas regatas del Mediterráneo: la TBS, Trofeo Bailli de Suffren.

Desde hace 18 años, la localidad portuaria francesa de Saint-Tropez, uno de los grandes referentes mediterráneos de la náutica y el glamour, se convirtió en el punto de partida de una regata de vela cargada de historia y espiritualidad. En ella se pretendía rendir homenaje a uno de los grandes de la marina francesa, el almirante Pierre-André de Suffren, Gran Cruz del Alguacil de la Orden de San Juan de Jerusalén, conocida como Orden de Malta.

Suffren, famoso en el siglo XVIII por sus éxitos navales en el Índico contra la poderosa flota británica, contribuyó, entre otras gestas, a la conquista del puerto de Maó en 1756. En recuerdo de aquel hito, la localidad menorquina ha sido elegida por vez primera como final de la 18ª edición de esta regata cuyo lema es, precisamente, ‘La batalla de Menorca’.

15 veleros, que representan la historia viva de la navegación y la preservación de nuestro patrimonio marítimo, tomarán parte en esta regata que arrancará el sábado 22 de junio de Saint-Tropez. Y tras hacer escala en otro histórico puerto del Mediterráneo –Alguer, en la italiana isla de Cerdeña– llegarán al puerto de Maó el viernes 28 de junio.

Quienes visiten la isla durante el último fin de semana de este mes no solo podrán ver esta espectacular llegada sino también ser testigos al día siguiente, sábado 29, de esa ‘Batalla de Menorca’, una vuelta entera a la isla, partiendo del puerto de Ciutadella a las 18.00 horas, para entrar de nuevo en el puerto de Maó, con llegada junto a en la mítica isla de Lazareto.

El domingo 30 se celebrará la cena de los Caballeros Corsarios, 19.00 horas, en la que tendrá lugar la entrega de premios y el famoso sable de Honor del Almirante, de una regata que aúna el espíritu marítimo de tres naciones hermanas como Francia, Italia y España.

Más información en www.tropheebaillidesuffren.com y www.menorca.es

00-maó puerto.jpg 
 Descripción:
Puerto de Mahón - Menorca
 Tamaño:  64.03 KB
 Visto:  143 veces

00-maó puerto.jpg
00-maó puerto.jpg: Puerto de Mahón - Menorca

03-regata.jpg 
 Descripción:
Gran Regata Trofeo Bailli de Suffren, etapa final Mahón - Menorca
 Tamaño:  42.86 KB
 Visto:  60 veces

03-regata.jpg
03-regata.jpg: Gran Regata Trofeo Bailli de Suffren, etapa final Mahón - Menorca

01-regata.jpg 
 Descripción:
Gran Regata Trofeo Bailli de Suffren, etapa final Mahón - Menorca
 Tamaño:  43.36 KB
 Visto:  41 veces

01-regata.jpg
01-regata.jpg: Gran Regata Trofeo Bailli de Suffren, etapa final Mahón - Menorca

05-regata - cartel.jpg 
 Descripción:
Cartel gran regata Trofeo Bailli de Suffren, Mahón - Menorca
 Tamaño:  67.53 KB
 Visto:  103 veces

05-regata - cartel.jpg
05-regata - cartel.jpg: Cartel gran regata Trofeo Bailli de Suffren, Mahón - Menorca

_________________
El mundo es un libro y aquellos que no viajan leen sólo la primera página.
Ir arriba MENORCA, ANFITRIONA FINAL DE UNA. GRAN REGATA DE VELA DESDE SAINT-TROPEZ. Del 28 al 30 de junio. Maó acoge la etapa final de la 18ª TBS, regata que... ANGEMI 398 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: 2ª edición ‘Splendid Festival’-Teatre Principal,Maó-Menorca  Publicado: Responder citando

ANGEMI
Moderador de Zona

Moderador de Zona
Registrado:
09-08-2009

Mensajes: 21254

Votos: 0 👍
MENORCA EMOCIONARÁ CON SU
‘SPLENDID FESTIVAL’ EN EL TEATRO DE ÓPERA
MÁS ANTIGUO DE ESPAÑA

del 6 de julio al 8 de agosto

La joya del patrimonio cultural de Maó acogerá cuatro vibrantes conciertos en la 2ª edición de este certamen musical veraniego

Menorca arranca el verano con una propuesta menos conocida que la de sus playas o actividades deportivas pero igual de tentadora: Con música… ¡espléndida! Los días 6, 7 y 29 de julio y el 8 de agosto una joya arquitectónica del Maó cultural acogerá la 2ª edición del ‘Splendid Festival Menorca’. Sílvia Pérez Cruz junto al pianista Marco Mezquida, el saxofonista Maceo Parker y Luz Casal subirán al escenario del Teatre Principal, el coliseo operístico más antiguo de España –inaugurado en el siglo XIX– que justo este 2019 celebra su 190 aniversario. Oídos preparados… ¡se alza el telón!

La isla de las mil y una playas, reserva de la Biosfera y espacio único para la práctica del deporte sorprenderá también a quien la visite en este inicio del verano por un gran evento cultural vinculado con la música: el ‘Splendid Festival Menorca’.

Por segundo año consecutivo, la ciudad de Maó –puerta aérea y marítima a esta isla balear– pondrá en valor una de sus joyas patrimoniales del 6 de julio al 8 de agosto para acoger este certamen musical veraniego. Se trata del Teatre Principal, el coliseo operístico más antiguo de España. Inaugurado en 1829, este año celebra, por tanto, su 190 aniversario. Y lo hace con un cartel de auténtico lujo.

Su majestuoso escenario acogerá cuatro grandes recitales. El sábado 6 y domingo 7 de julio, a las 21.00 horas, subirá al mismo Sílvia Pérez Cruz, una de las voces más sobrecogedoras de los últimos tiempos, acompañada al piano por el músico menorquín Marco Mezquida, uno de los más destacados del panorama jazzístico actual. Ambos proponen un viaje sensorial por un variado paisaje de canciones y emociones.

El lunes 29 de julio, a las 21.00 horas, será el saxo del gran Maceo Parker –artista clave en la historia del soul y del funk junto al icónico James Brown– quien hará vibrar a los asistentes con los mágicos sonidos de su ‘It’s all about love’.

El broche de oro al ‘Splendid Festival Menorca 2019’ lo pondrá el jueves 8 de agosto, también a partir de las 21.00 horas, la temperamental y cautivadora voz de la gallega Luz Casal, en el cenit de su madurez artística, desgranando las canciones de su último disco, ‘Que corra el aire’.

La gerente de la Fundació Teatre Principal de Maó, Àngela Vallés, destaca que “el cartel de esta 2ª edición reafirma la voluntad de dotar a la isla de un festival que sitúe el nombre de Menorca y del Teatre Principal de Maó en el mapa de las grandes giras de artistas nacionales e internacionales. Con él queremos ofrecer nuevas experiencias a nuestros espectadores habituales y al público que nos visita en verano”.


Teatro decano del bel canto español

El Teatre Principal de Maó, que supera en antigüedad al mismísimo Liceo de Barcelona (1847) o al Teatro Real de Madrid (1850), fue construido hace 190 años según los esquemas y decoración de los espacios escénicos italianos, en forma de herradura, lo que resulta clave para que su acústica sea inmejorable. En 2001 fue objeto de una rehabilitación integral que lo dotó del equipamiento necesario para todo tipo de representaciones, sin perder un ápice de su peculiaridad arquitectónica.




Siempre ha contado con una programación estable durante todo el año, exceptuando cortos períodos en los que el Teatro ha cerrado por reformas. El pasado año, en su 1ª edición, ‘Splendid Festival’ congregó a 1.507 espectadores. Anualmente pasan por el Teatro Principal más de 30.000 personas, con una media de asistencia que supera la nacional, con casi 400 espectadores por espectáculo.


Más información en teatromao.com y www.menorca.es
_________________
El mundo es un libro y aquellos que no viajan leen sólo la primera página.
Ir arriba MENORCA EMOCIONARÁ CON SU. ‘SPLENDID FESTIVAL’ EN EL TEATRO DE ÓPERA. MÁS ANTIGUO DE ESPAÑA. del 6 de julio al 8 de agosto. La joya del patrimonio... ANGEMI 398 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: 4ª edición Film Festival de Menorca (Islas Baleares)  Publicado: Responder citando

ANGEMI
Moderador de Zona

Moderador de Zona
Registrado:
09-08-2009

Mensajes: 21254

Votos: 0 👍
MENORCA, UNA ISLA DE CINE

Del 15 al 21 de julio la isla balear acogerá la 4ª edición del Menorca Film Festival que tendrá como invitada especial a Malta

Reserva de la Biosfera, isla del deporte… ¡y también isla de cine! Menorca se vuelca con el séptimo arte y abre algunos de sus espacios públicos –como la plaza de la Catedral de Ciutadella, el patio de la iglesia de Sant Francesc en Maó, o la isla del Rey– para dar visibilidad a un festival de cine que, en su 4ª edición, rinde homenaje a las miles de islas que hay repartidas por el mundo. Ellas serán las protagonistas de cortos, largometrajes, jornadas profesionales para hablar de sostenibilidad en el cine o del impacto de los festivales, y actividades paralelas de música, videoclips y exposiciones. Luces, cámara…¡acción!

A sus innumerables atractivos naturales (más de un centenar de playas o un parque natural, s’Albufera des Grau), deportivos (rutas a caballo, senderismo y todo tipo de actividades acuáticas), culturales (como la ruta talayótica) o gastronómicos, Menorca suma un nuevo aliciente para quien la visite del 15 al 21 de julio: el Menorca Film Festival.

Durante una semana, Menorca se convertirá en la ‘isla del cine’, acogiendo este certamen dedicado al séptimo arte que, en su 4ª edición, tiene como protagonistas a los miles de islas que, como ella, están repartidas como pequeños puntos por el mapamundi. Cortos y largometrajes en los que se cuentan historias que ocurren en estos pequeños trozos de tierra dispersos por mares y océanos. Emoción, nostalgia y supervivencia integradas en el archipiélago cinematográfico.




Menorca convertirá espacios públicos de referencia en la isla, como la plaza de la Catedral de Ciutadella, el patio de la iglesia de Sant Francesc en Maó o la isla del Rey, en mitad del segundo puerto natural más grande del mundo (después del norteamericano Pearl Harbour), en improvisados cines al aire libre para mágicas e inolvidables veladas menorquinas. Otros espacios en los que se proyectará el festival son, en Maó, los Cinemas Ocimax; y en Ciutadella, La Margarete y los cines Canal Salat. La sala La Caixa, de Maó, hará las veces de punto de información y venta de entradas, que también pueden comprarse a través de la web del festival.

En esta edición acudirá como invitada la isla de Malta, con proyección de cuatro cortometrajes y un largometraje (‘Simshar’, sobre un tranquilo pueblo de pescadores que vive en conflicto la llegada de inmigrantes) pertenecientes al Valetta Film Festival.

Habrá también jornadas profesionales abiertas al público en las que profesionales de alto nivel debatirán sobre distintos temas. Una de ellas será una mesa redonda sobre ‘Cine y Sostenibilidad’, el jueves 18, a partir de las 10 de la mañana, en el Museo de Menorca, que contará con la participación, entre otros, del actor Sergi López y del director Miguel Ángel Tobias, quien explicará cómo logró hacer un filme 100% sostenible, ‘El secreto de Ibgosim’. Y la periodista Mercedes Milà presentarà el capítulo 4 de ‘Scott y Milà’ (MoviStar+), ya en el patio de Sant Francesc. La segunda jornada profesional estará dedicada a todo lo que rodea la organización de un festival de cine y qué supone para el territorio que lo acoge.

El Menorca Film Festival contará también con actividades paralelas, como sesiones de videoclips (con la colaboración de Mecal), un Concierto de Bandas Sonoras en el Teatro Principal de Maó el domingo 21, las exposiciones ‘La mar de plásticos’ y ‘Georges Mélies y el cine de 1900’, o una fiesta musical en el Paput Burguers & Coctails (Maó), el martes 16, a las 22.00 horas. Y para el público infantil, una sección de cortometrajes y las actuaciones de las compañías Teatre de Xoc (Maó) y S’Espai de Circ (Ciutadella).

Más información en festivalmenorca.com y www.menorca.es
_________________
El mundo es un libro y aquellos que no viajan leen sólo la primera página.
Ir arriba MENORCA, UNA ISLA DE CINE. Del 15 al 21 de julio la isla balear acogerá la 4ª edición del Menorca Film Festival que tendrá como invitada especial a... ANGEMI 398 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Festival Pedra Viva, cantera de s’Hostal, Líthica - Menorca  Publicado: Responder citando

ANGEMI
Moderador de Zona

Moderador de Zona
Registrado:
09-08-2009

Mensajes: 21254

Votos: 0 👍
MENORCA DA VIDA MUSICAL Y ESCÉNICA
A SU CANTERA DE PIEDRA

Desde julio hasta el 4 de septiembre, todos los miércoles, la cantera de s’Hostal, Líthica, cerca de Ciutadella, acoge la 8ª edición del Festival Pedra Viva.

Salvador Sobral, cantautor portugués vencedor de Eurovisión 2017, será la estrella de un festival de música y artes escenicas que tiene como mágico y singular escenario las canteras de piedra Líthica. El lugar donde antaño se extraía la roca arenisca utilizada para la construcción dio un cambio en 1994 para convertirse en un espacio lúdico-cultural, con un laberinto de piedra y un circuito botánico de la biodiversidad, que le ha valido este año uno de los Premios Europeos del Patrimonio, por su labor de conservación.

En Líthica nada es lo que parece. Porque lo que en apariencia son unas canteras –las de s’Hostal, a unos cinco kilómetros de Ciutadella– para la extracción de piedra se ha convertido desde hace un cuarto de siglo en uno de los lugares más espectaculares y sugerentes de Menorca para el desarrollo de todo tipo de eventos lúdico-culturales.

Uno de ellos, el Festival Pedra Viva, arrancó su 8ª edición el pasado 3 de julio y hasta el 4 de septiembre ofrece cada miércoles, a las 20.00 horas, un espectáculo de música o artes escénicas. La gran estrella de este año es el cantautor portugués Salvador Sobral, vencedor en 2017 del Festival de Eurovisión, quien el 17 de julio mostrará toda su sensibilidad para desgranar las canciones de su último álbum, ‘París, Lisboa’, en el que pretende unir ambas capitales.

El festival proseguirá con el espectáculo de danza contemporánea ‘Mal Pelo’ (24 julio); el circense ‘Voces que no ves’, de las clowns Pepa Plana y Noel Olivé (31 de julio); el concierto de música antigua ‘Folias & Romanescas’, a cargo del violagambista Jordi Savall (7 agosto); el espectáculo músico-visual ‘Tránsitus’, de la Fundación Alqvimia Musicae (14 agosto); la muestra escénica menorquina ‘Pedra en viu’ (del 16 al 18 de agosto); la danza neoclásica y contemporánea ‘Pies a tierra’ (21 agosto); el espectáculo circense ‘Fang’, propuesto por la Cía Animal Religion (28 agosto) y, como cierre del festival, el concierto de música alternativa ‘Ora pro nobis’, a cargo del dúo Tarta Relena (4 septiembre).


Evolución de las canteras de s’Hostal

Todos ellos harán vibrar de emoción a los asistentes a las canteras de s’Hostal, que durante dos siglos se dedicaron a la extracción manual y mecánica del marés, roca arenisca utilizada para la construcción. Así fue hasta 1994 en que se constituyo la Fundación Líthica, encargada de la preservación, restauración y rehabilitación de estas canteras. Durante un cuarto de siglo, Líthica trabajó hasta convertir estas antiguas canteras en una de las atracciones turístico-patrimoniales de Menorca, con una veintena de espacios bien señalizados, entre los que destaca el Laberinto de los Vergeles, el Circuito Botánico y de la Biosiversidad y el Jardín Medieval.

Esta labor por recuperar la herencia del trabajo del hombre en el paisaje fue declarado en 2017 Bien de Interés Etnológico, integrándose en el catálogo del Patrimonio Histórico de Menorca. Y justo este 2019, este proyecto ‘Del Paisaje olvidado al patrimonio vivo’ ha sido reconocido internacionalmente con uno de los Premios de Patrimonio Europeo/Premios Europa Nostra 2019, en la categoría de Conservación, por la labor de rehabilitación de las canteras de s’Hostal.

Estos son los premios europeos más prestigiosos en el campo del patrimonio, fundados por el Programa ‘Creative Europe’. Los 25 galardonados (entre ellos la menorquina Líthica), de 16 países, recibirán sus premios en París el 29 de octubre, en una ceremonia en la que también se desvelará el Gran Premio del Público, para el que puede votarse en la web vote.europanostra.org.

Más información en www.menorca.es, www.pedravivamenorca.com y www.lithica.es
_________________
El mundo es un libro y aquellos que no viajan leen sólo la primera página.
Ir arriba MENORCA DA VIDA MUSICAL Y ESCÉNICA. A SU CANTERA DE PIEDRA. Desde julio hasta el 4 de septiembre , todos los miércoles, la cantera de s’Hostal... ANGEMI 398 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Menorca, Reserva de la Biosfera - Islas Baleares  Publicado: Responder citando

ANGEMI
Moderador de Zona

Moderador de Zona
Registrado:
09-08-2009

Mensajes: 21254

Votos: 0 👍
MENORCA,
UN FASCINANTE PARAÍSO NATURAL
RESERVA DE LA BIOSFERA

La isla fue así reconocida en 1993 por la UNESCO y hace un mes se ampliaron sus límites por mar convirtiéndose en la Reserva de la Biosfera con más superficie marina del Mediterráneo

Menorca no solo es bella por naturaleza. Fruto de su firme apuesta por la preservación del patrimonio natural que la envuelve, hace un cuarto de siglo logró el reconocimiento de Reserva de la Biosfera por la UNESCO. Ello fue posible gracias al estrecho vínculo entre sus habitantes y el territorio, que se ha ido transformando de manera respetuosa y compatible con el crecimiento económico. Pero si lo que prevalecía protegida era en su mayoría la parte terrestre, desde junio lo es también la marítima. La ampliación hasta 12 millas mar adentro de la zona que rodea la costa le ha permitido multiplicar por siete sus límites convirtiéndose en la Reserva de la Biosfera con más superficie marina del Mediterráneo.

Tierra de paso y abrigo de numerosas civilizaciones a lo largo de su historia –griegos, fenicios, cartagineses, romanos, musulmanes, bizantinos… y, más recientemente, británicos y franceses– por su privilegiada ubicación geográfica, Menorca es como un oasis de relajación suspendido en las aguas del Mediterráneo. Una isla pequeña en tamaño –apenas unos 700 kilómetros cuadrados de superficie– pero grande en cuanto a la diversidad de hábitats que acoge, especies animales y plantas endémicas.

La labor iniciada décadas atrás a favor de conservar estos hábitats y favorecer el desarrollo sostenible le valieron a Menorca en octubre de 1993 el reconocimiento como Reserva de la Biosfera por la UNESCO.




Era la justa recompensa a una ardua labor por conservar los recursos naturales y el patrimonio cultural y paisajístico de una isla que no deja indiferente a quien la visita y en la que la belleza del entorno rural tradicional queda de manifiesto circulando o paseando por ella, admirando ese entramado de muros de piedra que delimitan sus tierras y constituyen una de sus señas de identidad. Todo ello, perfectamente equilibrado con su actividad agrícola y ganadera.

Los amantes del turismo slow hallarán en Menorca el lugar ideal para una escapada vacacional o de weekend en la que el tiempo parece detenerse para admirar con calma la belleza de un territorio insular cuyo 66 % está protegido.

El epicentro de esta Reserva de la Biosfera es el Parque Natural de la Albufera des Grau, al norte de Maó. 5.006,7 hectáreas que integran una laguna salobre, un tramo costero una zona marina y varios islotes, con humedales que favorecen la nidificación de aves rapaces y acuáticas.

Pasear –a pié, en bicicleta o a caballo– por los 184 kilómetros de su Camí de Cavalls (GR-223), itinerario que bordea todo su perímetro costero, permite al visitante admirar calas vírgenes, barrancos y acantilados que ofrecen un espectáculo visual inolvidable. Y también un paisaje geológico de gran riqueza, con un variado mosaico de rocas con más de 400 millones de años de historia y dos zonas bien diferenciadas: tramontana, al norte, y migjorn, al sur.


Ampliación de su Reserva de la Biosfera

Hasta hace un mes, el estatus de Reserva de la Biosfera solo se aplicaba a la zona terrestre y a una pequeña franja marina alrededor del Parque Natural de s’Albufera des Grau. Pero con la ampliación aprobada por la UNESCO ahora incluye toda la zona marina de la isla, hasta 12 millas mar adentro. Esto convierte a Menorca en la Reserva de Biosfera con más superficie marina del Mediterráneo, pasando de tener 71.191 hectáreas a 514.487, ¡casi siete veces más!.




Cabe añadir que Menorca cuenta, además, con dos reservas marinas, delimitaciones que sirven para regular los usos y la explotación del medio marino con objeto de incrementar la regeneración natural de los recursos y de conservar los ecosistemas marinos. Son la Reserva Marina del Norte de Menorca y la Reserva Marina de la Illa de l’Aire, al sureste de la isla. Esta última, como la ampliación de la Reserva de Biosfera, también ha sido aprobada este año.

Con esta ampliación marítima, Menorca atesora una Reserva de la Biosfera mucho mayor que su propio territorio insular, que ahora se convierte solo en la punta del iceberg de este auténtico paraíso natural mediterráneo.


Más información en www.menorca.es
_________________
El mundo es un libro y aquellos que no viajan leen sólo la primera página.
Ir arriba MENORCA, UN FASCINANTE PARAÍSO NATURAL. RESERVA DE LA BIOSFERA. La isla fue así reconocida en 1993 por la UNESCO y hace un mes se ampliaron sus... ANGEMI 398 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Isla de Lazareto, Menorca - Islas Baleares  Publicado: Responder citando

ANGEMI
Moderador de Zona

Moderador de Zona
Registrado:
09-08-2009

Mensajes: 21254

Votos: 0 👍
MENORCA DESCUBRE LOS SECRETOS DE
LA ISLA DE LAZARETO

De agosto a octubre, los martes, jueves sábados y domingos hay visitas guiadas a este islote del puerto de Maó donde se realizaba control sanitario para prevenir epidemias

Navegar por el puerto de Maó –el segundo puerto natural más grande del mundo después de Pearl Harbour– tiene muchas sorpresas: la isla del Rey, la de la Cuarentena, la fortaleza de la Mola… ¡y la isla de Lazareto! Su nombre deviene de la fortaleza sanitaria que entró en funcionamiento en el siglo XIX para aislar temporalmente a los enfermos infecciosos que llegaban por barco desde Oriente y norte de África, evitando que entraran epidemias en la isla. El Lazareto cerró sus puertas en 1919 pero fue declarado Bien de Interés Cultural en 1993. Hoy día es uno de los atractivos turísticos menos conocidos de Menorca… y escenario ideal para todo tipo de reuniones y congresos.

Maó, capital administrativa y puerta de entrada aérea y marítima de Menorca, está plagada de atractivos turísticos. Algunos muy conocidos, como el Museo de Menorca (ubicado en el que fuera convento de Sant Francesc), la iglesia de Santa María, el bastión de Sant Roc, la fortaleza de la Mola… y otros no tan conocidos para el gran público, pero cargados de historia y encanto. Es el caso de la isla del Lazareto, ubicada casi a la entrada del majestuoso puerto de Maó, el segundo puerto natural más grande del mundo después del norteamericano y mítico Pearl Harbour.





Esta isla alberga un conjunto arquitectónico muy singular, construido entre 1793 y 1807 por orden de un ministro del rey Carlos III, el Conde de Floridablanca. Un Lazareto –establecimiento sanitario donde se trababan enfermedades infecciosas– creado al objeto de prevenir que la peste bubónica que pudieran traer barcos provenientes de Oriente o Norte de África penetrara en Menorca. Durante casi un siglo se convirtió en uno de los lazaretos más importantes del Mediterráneo occidental hasta que dejó de funcionar en 1919. Casi ocho décadas después, en 1993, fue declarado Bien de Interés Cultural.

Sumergirse en su apasionante entorno cargado de historia es posible gracias a visitas guiadas de dos horas y media de duración, que se realizan cuatro días por semana hasta el mes de octubre. Los martes, de 17.00 a 19.30 horas. Los jueves, de 10.00 a 12.30 horas. Los sábados, de 10.00 a 12.30 horas. Y los domingos, de 17.00 a 19.30 horas. El punto de partida es el Muelle de Calesfonts, en Es Castell (Maó) desde donde parte una embarcación hasta la isla de Lazareto. El precio de estas visitas es de 18 euros (adultos) y 9 euros (8-15 años).


Estructura del Lazareto de Maó

El recinto está rodeado por una muralla de piedra de 1,2 kilómetros, 7,5 metros de alto por 1,5 metros de ancho. En esta muralla se abrieron cuatro puertas que conducían a las tres zonas de aislamiento delimitadas dentro del Lazareto.

La ‘apestada’ estaba reservada a los tripulantes de barcos con epidemia a bordo. Contenía tres enfermerías con seis habitaciones, cocinas, retretes, lavatorios, un pozo de agua potable, locutorios y una torre de vigilancia. La ‘sucia’ albergaba a los navegantes que tenían enfermedades no infecciosas. Constaba de tres casas iguales para pasajeros con ocho habitaciones cada una, cuatro huertos, dos enfermerías, quince oratorios, cinco grandes almacenes, un corralón para ganado y una torre de vigilancia. Y la ‘sospechosa’, a los barcos que llegaban a puerto con algún enfermo entre sus tripulantes. El edificio principal estaba formado por tres alas y una galería con columnas de piedra en sus dos plantas. También contenía un pozo, una torre de vigilancia, una enfermería con ocho salas, un huerto con noria, una casa para el labrador y un almacén. Y en su parte sur, dos edificios iguales para alojar a patronos, pilotos y escribanos.

En sus cien años de servicio –desde 1817, cuando entró el primer barco, la bombarda española Antonia, hasta 1919, cuando cerró sus puertas– se atendieron 13.864 barcos para pasar cuarentena. Y un total de 111.184 pasajeros y 276.693 tripulantes fueron aislados entre sus muros. Actualmente, además de ser un atractivo turístico más de Maó y de Menorca, es un escenario ideal para todo tipo de reuniones y congresos.





Más información en www.menorca.es y www.lazaretodemahon.es
_________________
El mundo es un libro y aquellos que no viajan leen sólo la primera página.
Ir arriba MENORCA DESCUBRE LOS SECRETOS DE. LA ISLA DE LAZARETO. De agosto a octubre, los martes, jueves sábados y domingos hay visitas guiadas a este islote... ANGEMI 398 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Tour de "shopping", mercados y mercadillos de Menorca  Publicado: Responder citando

ANGEMI
Moderador de Zona

Moderador de Zona
Registrado:
09-08-2009

Mensajes: 21254

Votos: 0 👍
TOUR DE SHOPPING POR MENORCA
A TRAVÉS DE SUS ANIMADOS MERCADOS

La isla balear ofrece un sinfín de propuestas para ir de compras en todos sus municipios, algunas de ellas arropadas por interesantes inciativas culturales y de ocio

‘Noches de música en la calle’, los martes en Maó; Mercado Nocturno, los miércoles, en Alaior; ‘Viernes a la fresca’, en Ferreríes; Mercado de Capllonch, todas las tardes-noches, en Ciutadella… Tras los chapuzones matinales en sus mil y una playas y calas o las visitas monumentales de rigor, Menorca seduce también al visitante con una variada oferta de shopping en sus mercados y mercadillos para brujulear por las tardes admirando y adquiriendo sus joyas artesanales… y enlazando con animadas veladas.

Aunque su casi infinita oferta playera es el principal reclamo para quienes optan por unas vacaciones o una escapada de sol y chapuzones junto al mar, Menorca ofrece muchos más alicientes a quienes se dejan tentar por ella en esta época veraniega. La posibilidad de disfrutar de deportes al aire libre por tierra y por mar, saborear una rica y variada gastronomía basada en productos de proximidad… ¡e ir de shopping!

Maó, puerta de entrada aérea y marítima a la isla, ofrece diversas opciones. Como su Mercado Artesanal en la plaza del Carme, martes y sábados, entre las 09.00 y las 14.00 horas; el Mercado Vintage de Antiquarios, en el claustro del Carme, los sábados, de 10.00 a 14.00 horas; o su Mercado Agrario ‘AgroMaó’, en s’Arravaleta y calle Nueva, los domingos, de 09.00 a 14.00 horas. Pero el más especial es el Mercat de Nit, todos los martes de agosto, de 20.00 a 23.00 horas, con un programa de animación veraniega bautizado como ‘Noches de Música en la calle’, en el que participan una veintena de bares.

En Ciutadella ningún visitante puede resistir la tentación de acudir cada tarde –a partir de las 19.00 horas, de lunes a jueves, y desde las 17.00 los fines de semana– al Mercat de Capllonch, en la curva de bajada hacia el puerto, repleto de tenderetes de bisutería, artesanía, ropa y complementos. También hay un Mercado Artesanal en la céntrica plaza des Born, los lunes, miércoles y viernes, de 19.00 a 24.00 horas; un Mercado Agrario en la plaza de la Llibertat, los miércoles y sábados, de 08.00 a 14.00 horas; y el Mercat Costa Marina, de artesanía, en el Portal de la Mar, todas las tardes a partir de las 19.00 horas (17.00 los fines de semana).

En Alaior, la cita obligada son los miércoles, de 19.00 a 23.00 horas, con su Mercat de Nit, que combina productos artesanales y agroalimentarios con actividades culturales y de ocio.

Ferreries también ofrece un pequeño Mercado Artesano y Agroalimentario, todos los sábados, de 09.00 a 13.00 horas, en la plaza España; y una Muestra de Producto Local y Arte, los viernes, de 19.00 a 23.00 horas, en las principales calles del centro. Pero el gran aliciente son sus ‘Viernes a la fresca’, con conciertos, bailes folclóricos, talleres, espectáculos circenses, cuentacuentos… entre las 19.00 y las 23.00 horas.

En Es Migjorn Gran el día clave es el martes con sus ‘Dimarts as Migjorn’, un mercado artesanal y agroalimentario combinado con actividades culturales y de ocio, de 19.30 a 23.30.

Sant Lluís, a menos de 10 kilómetros de Maó, tienta al visitante con su ‘Divendres fosquet’, mercado nocturno de productos artesanos y agroalimentarios en la calle Sant Lluís desde las 19.00 horas hasta la medianoche, con variadas propuestas de animación nocturna.

También cerca de Máo, pero junto al mar, Es Castell llena de artesanía todas las veladas semanales del bullicioso puerto de Calesfonts, entre las 20.00 y la una de la madrugada. Y los lunes ofrece un Mercado Nocturno de 20.00 a 24.00 horas en la calle Sant Josep.

En el corazón de Menorca, Es Mercadal, a los pies del Monte Toro (cima de la isla pese a sus escasos 358 metros), la cita con su Mercado de Verano son los jueves, de 19.00 a 22.00 horas, en el centro de la población. Una buena oportunidad para adquirir algún recuerdo de la artesanía menorquina o de su gastronomía. Este mercado es el más importante de la isla en cuanto a participantes… y por su historia. Precisamente el nombre de la localidad le viene de la palabra ‘mercado’. Y la autorización para hacer allí un mercado los jueves le fue concedida por el rey Jaume II de Mallorca (siglo XIII).

La etapa final de este tour de shopping por Menorca nos lleva a Fornells, al noreste de la isla, el auténtico ‘reino de la langosta’. Los lunes, de 18.00 a 22.30 horas, su Mercado Agroalimentario llena de gran bullicio su calle Mayor.

A destacar también que en los mercados artesanales y agroalimentarios se pueden encontrar los productos típicos de Menorca, desde quesos y embutidos hasta pastas y panes u objetos hechos por los artesanos textiles, de la piel o ceramistas.

Más información en www.menorca.es
_________________
El mundo es un libro y aquellos que no viajan leen sólo la primera página.
Ir arriba TOUR DE SHOPPING POR MENORCA. A TRAVÉS DE SUS ANIMADOS MERCADOS. La isla balear ofrece un sinfín de propuestas para ir de compras en todos sus... ANGEMI 398 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Ruta Talayótica - Menorca (Islas Baleares)  Publicado: Responder citando

ANGEMI
Moderador de Zona

Moderador de Zona
Registrado:
09-08-2009

Mensajes: 21254

Votos: 0 👍
DIEZ PISTAS PARA DESCUBRIR LA MÁS PURA ESENCIA TALAYÓTICA DE MENORCA

Más de 1.500 yacimientos arqueológicos en apenas 700 km2 dan idea de la importancia de la cultura talayótica menorquina. Y en especial de la taula, monumento único en el mundo

Navetas, talaiots, taulas, poblados y necrópolis constituyen la esencia de la cultura talayótica, una de las principales señas de identidad de Menorca y que nos remiten a la prehistoria de la isla. Un conjunto de monumentos construidos entre dos milenios: del año 2.300 a.C. hasta la conquista romana en el 123 a.C. Más de 1.500 yacimientos diseminados a lo largo de todo el territorio pero perfectamente integrados en el paisaje menorquín. De ellos destacan una decena, ideales para descubrir esta cultura y admirarla relajadamente tras los chapuzones en las mil y una playas y calas de esta isla balear, Reserva de la Biosfera.

En Menorca el paisaje tiene un elemento natural que entronca con su cultura e historia: las piedras. Ellas son la materia prima de un patrimonio arqueológico de incalculable valor e único en el mundo, que supone el más fiel testimonio de los primeros moradores de la isla, cuyos vestigios más remotos nos llevan a un viaje de regreso al pasado de más de cuatro milenios: hasta el año 2.100 antes de Cristo.

Las navetas funerarias, construcciones para enterramientos colectivos en forma de nave invertida; los poblados de navetas domésticas y los poblados con espacios de habitación con diferentes estructuras arqueológicas como los talaiots, torres troncocónicas destinadas a la vigilancia y como hito en el territorio; los recintos de taula, que tenían asignada una función ritual y en cuyo interior se ubica una estructura formada por una columna y un capitel en forma de T; o los enterramientos en cuevas, generalmente en barrancos, llegando a crear auténticas necrópolis, constituyen la base de la llamada cultura talayótica, una de las principales señas de identidad culturales de Menorca.



De los más de 1.500 yacimientos arqueológicos diseminados por los 700 km² de superficie que tiene la isla hay una de decena de ellos imprescindibles para descubrir y admirar la más pura esencia de la Menorca prehistórica.


1–Naveta des Tudons. A 9 kms de Ciudadela. Es el auténtico icono de la cultura talayótica menorquina gracias al excelente estado de conservación con el que ha llegado a nuestros días como a sus características tipológicas, que lo convierten en una construcción única en el mundo. Un tipo de tumba que solo se encuentra en esta isla. En su interior se hallaron restos de más de un centenar de individuos, junto con ajuares y pequeños recipientes de cerámica donde se depositaban las ofrendas. Fue construida uniendo piedras de dimensión media encajadas en seco, sin mortero.


2–Torre d’en Galmés. En la carretera de Alaior a Son Bou. El poblado talayótico mejor conservado de Menorca, con sus 5 hectáreas, ubicado sobre una colina desde la que se domina la zona sur de la isla. De entre sus numerosas casas la más monumental es la conocida como ‘Círculo Cartailhac’. También puede admirarse su sistema de recogida de agua de lluvia, con aljibes de diferentes dimensiones. Asimismo destaca por su alto grado de conservación una de las salas hipóstilas utilizadas como almacén y varias cuevas con diferentes usos. Antes de llegar al poblado se halla el Centro de Interpretación, que recrea con imágenes y objetos la vida en el poblado.


3–Poblado talayótico de Trepucó. Unos 2 kms al sur de Maó. Uno de los más grandes de la isla. Se conservan dos talayots, una parte de la muralla con dos torres cuadradas, restos de viviendas y uno de los más monumentales recintos de taula de la isla. El talayot mayor y la taula se localizan en el centro de una fortificación de planta en forma de estrella, construida en el s. XVIII.


4–Talatí de Dalt. Por un desvío a 4 kms de Maó en la carretera principal que lleva a Ciudadela. Poblado talayótico con uno de los recintos de taula más monumentales y bellos de la isla. Tiene una configuración muy particular porque una columna y su capitel se apoyan sobre el lateral de la T central, caídos accidentalmente. También destaca su conjunto de casas que conservan su cubierta de losas colocadas de forma radial, sustentadas por columnas.


5–Torralba d’en Salort. Por la carretera de Alaior a Cala’n Porter. Poblado prehistórico en el que se encuentra el recinto de taula mejor conservado de la isla, con una T que alcanza los 5 metros de altura, además de un hipogeo, una sala hipostila y restos de talayots y otros elementos.


6–Necrópolis de Calescoves. En la carretera de Sant Climent a Cala’n Porter. Espectacular conjunto de cavidades –más de noventa– excavadas en las paredes de los barrancos y la costa, utilizadas para enterrar a los muertos. Además, desde el siglo IV a.C. hasta el VI d.C fue importante lugar donde fondeaban los barcos de las potencias comerciales del Mediterráneo.


7 –Necrópolis de Cala Morell. A unos 12 kms al norte de Ciudadela. Este conjunto de 14 cuevas excavadas en un barranco es uno de los más espectaculares cementerios prehistóricos de la isla, en una cala de gran belleza, entre acantilados.


8–Navetas de Rafal Rubí. Cerca de Alaior, a unos 4 kms de Maó por un desvío desde la carretera Me-1. Dos tumbas parecidas a la des Tudons pero más pequeñas y la particularidad de estar muy próximas una de la otra. Dos tumbas colectivas con una losa perforada de acceso a la cámara interior.


9–Cornia Nou. Situado en Maó, se accede desde la carretera que conecta con el aeropuerto. Conserva dos talayots de diferente tipología: el menor presenta un corredor cubierto de losas que lo atraviesa diametralmente y está articulado con una muralla. Se cree que fue la entrada al poblado. El talayot grande, que supera los 10 metros de altura, conserva imponentes escaleras en la parte superior y, adosados a su base, se pueden apreciar espacios de manipulación de alimentos.


10–Poblado talayótico de Binissafullet. Por la carretera de Sant Lluís a Binissafúller. Pequeño poblado que destaca por la variedad de restos que conserva y los acebuches que lo envuelven. En medio del recinto resalta un talayot de planta circular y un recinto de taula restaurado en 1990.


Al margen de estos 10 monumentos, para complementar cualquier aproximación a la cultura talayótica es de obligada visita el Museo de Menorca, en el antiguo convento de Sant Francesc, en Maó, que alberga piezas prehistóricas halladas en las excavaciones arqueológicas; y también el Museo Municipal de Ciudadela, ubicado en el palacio Can Saura, con una exposición sobre la prehistoria de Menorca, con la particularidad que en su interior pueden verse los restos de una excavación de tumbas musulmanas aparecidas en la remodelación del edificio.


Información facilitada por Turismo de Menorca www.menorca.es
_________________
El mundo es un libro y aquellos que no viajan leen sólo la primera página.
Ir arriba DIEZ PISTAS PARA DESCUBRIR LA MÁS PURA ESENCIA TALAYÓTICA DE MENORCA. Más de 1.500 yacimientos arqueológicos en apenas 700 km2 dan idea de la... ANGEMI 398 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Mostra de Cuina Menorquina - Restaurantes - Menorca  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

ANGEMI
Moderador de Zona

Moderador de Zona
Registrado:
09-08-2009

Mensajes: 21254

Votos: 0 👍
TOUR CULINARIO POR MENORCA PARA DEGUSTAR SU SABROSA GASTRONOMÍA

Del 20 al 29 de septiembre

La isla balear acoge la 10ª edición de la Mostra de Cuina Menorquina, en la que participan casi una treintena de restaurantes de nueve municipios

Menorca apetece. Y no solo para disfrutar de sus playas y calas, su potente imán veraniego. También la gastronomía puede ser un buen aliciente para visitarla –¡y saborearla|– en otoño. Una excelente oportunidad de hacerlo es la Mostra de Cuina Menorquina, que este año cumple una década. Un total de 29 restaurantes de todos los rincones de la isla ofrecerán durante diez días ‘Menús Mostra’ y ‘Menús Gastronómicos’ para tentar a los paladares más exigentes con sus sabrosos platos elaborados con productos de proximidad.

Hay una manera muy especial de dar la vuelta a Menorca, distinta a la que ofrece su senderista Camí de Cavalls que transcurre por los 184 kilómetros de su perímetro. Un tour para gourmets o amantes del buen yantar que permite descubrir y paladear la rica y sabrosa cocina de esta isla balear a través de productos autóctonos que a nadie dejan indiferente.

Con este espíritu nació hace una década la Mostra de Cuina Menorquina, gestada por la Asociación Empresarial de Hostelería y Restauración de Menorca con la colaboración de la Fundación Fomento del Turismo de Menorca. La edición de este año se desarrollará del viernes 20 al domingo 29 de septiembre y en ella tomarán parte un total de 29 restaurantes pertenecientes a nueve municipios. Cada uno de ellos podrá optar entre un ‘Menú Mostra’, a un precio único de 20 euros (IVA incluido y bebidas aparte), un ‘Menú Gastronómico’ de precio libre (oscilan entre 25 y 65 euros) con platos de cocina menorquina tradicional o de nueva creación, basados en productos locales… o bien ofrecer ambas opciones. Es recomendable hacer reserva previa de mesa.

Los 29 restaurantes que participan en esta X edición son: De Ciutadella, Aquarium Port, Aquarium Lago, Asador Molí des Comte, Binissués, Cas Consol, Curniola 35, Es Tast de na Silvia, Fuego (Can Faustino), Racó des Palau, Rels, S’Amarador, Sant Ignasi y Ses Voltes. De Maó: Ca’n Nito de la Marina, Minerva, Passió Mediterrània y Sa Lliga Marítim. Ferreries: Es Barranc y Hort San Patrici. De Es Migjorn Gran: S’Engolidor. De Es Mercadal: Ca n’Aguedet, Café Bistro Sol 32 y Tast. De Fornells: Café del Nord. De Alaior: Alessandro’s y Torralbenc. De Sant Lluís: Hotel Rural Biniarroca y Sa Pedrera des Pujol. Y de Es Castell: Sant Joan de Binissaida.

Entre los diversos platos que se podrán saborear hay entrantes como Empanadilla de sobrasada y berenjena o Gambas de Menorca fritas con queso viejo; carnes como Carrillera de ternera roja menorquina a la salsa de vino Binitord, Lingote de cordero lechal con salsa de romero o Pies de cerdo con langostinos; y pescados como Caldereta de langosta al estilo Fornells, Raya a le menorquina con alioli de alcaparras o Bacalao, buñuelo de escarola y mahonesa de romesco.





Más información en www.mostradecuinamenorquina.com y www.menorca.es
_________________
El mundo es un libro y aquellos que no viajan leen sólo la primera página.
Ir arriba TOUR CULINARIO POR MENORCA PARA DEGUSTAR SU SABROSA GASTRONOMÍA. Del 20 al 29 de septiembre. La isla balear acoge la 10ª edición de la Mostra de... ANGEMI 398 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Artiem Half Menorca 2019 - Menorca (Islas Baleares)  Publicado: Responder citando

ANGEMI
Moderador de Zona

Moderador de Zona
Registrado:
09-08-2009

Mensajes: 21254

Votos: 0 👍
MENORCA
NADA, PEDALEA Y CORRE
AL COMPÁS DE SU TRIATLÓN ARTIEM HALF

El domingo 22 de septiembre la localidad de Fornells, al norte de la isla balear, acogerá la 10ª edición de esta dura prueba que combina tres disciplinas deportivas

Menorca es la auténtica ‘isla del deporte’. Y vuelve a confirmarlo en el arranque del otoño con la Artiem Half, un apasionante triatlón que tendrá como sede a la conocida como ‘capital de la langosta’, Fornells, en un circuito cerrado por sus alrededores. Unos 700 deportistas competirán para nadar 1,9 kilómetros, pedalear 90 kilómetros y correr a pie otros 21 kilómetros. Un auténtico espectáculo que podrán admirar y disfrutar en directo quienes se animen a visitar la isla durante el penúltimo fin de semana de septiembre.

Arranca el otoño y Menorca vuelve a poner en valor uno de sus grandes atractivos: ser el escenario perfecto para la práctica de todo tipo de actividades al aire libre –por tierra y por mar– tanto a nivel lúdico como profesional. Buena prueba de ello es la Artiem Half Menorca, patrocinada por la Fundació Foment del Turisme de Menorca, importante triatlón que combina tres disciplinas deportivas: natación, ciclismo y carrera a pie.

El escenario que acogerá la 10ª edición de esta competición volverá a ser la localidad de Fornells, mundialmente conocida por la pesca de la langosta, fruto del mar que es la esencia de una de las especialidades gastronómicas de esta isla balear: la caldereta.

Este triatlón se desarrollará el domingo 22 de septiembre en tres modalidades. La ‘half’ –la más completa–, consta de 1,9 kilómetros de natación, 90 kilómetros en bicicleta y 21 kilómetros de carrera a pie. La modalidad ‘short’ propone 1 kilómetro nadando, 34 kilómetros pedaleando y 9 kilómetros de carrera. Hay también una tercera modalidad, por equipos de dos atletas.

La espléndida bahía de Fornells, uno de los mejores lugares de la isla para practicar todo tipo de deportes acuáticos –kayak, paddle surf, jet ski, submarinismo, snorkel, vela…– acogerá el circuito de natación, en un recorrido señalizado con un balizado especial para cada distancia.

La parte ciclista consistirá en un recorrido de tres vueltas entre Fornells, Es Mercadal y el Camí d’en Kane, siendo de solo una vuelta para la modalidad ‘short’. Y la prueba de carrera a pie transcurrirá entre Fornells y Ses Salines e incluirá tres subidas a la Torre de Fornells –una de las más grandes de la isla y símbolo de este triatlón–, construida por los ingleses a principios del siglo XIX para proteger la entrada de este puerto natural, el tercero más grande de Menorca. Los participantes de la modalidad ‘short’ darán solo una vuelta.

En la presentación de este evento, la presidenta del Consell Insular de Menorca, Susana Mora, valoró que con este triatlón “queremos mostrar que somos más que sol y playa, algo que nos enorgullece”. Y destacó el hecho de que Menorca cuente actualmente con 15 pruebas deportivas internacionales calendarizadas. Por su parte, Javier Periañez, regidor de turismo del Ayuntamiento de Es Mercadal, realzó que este triatlón “alarga la temporada turística y demuestra que Menorca puede ofrecer turismo activo de calidad”.


Más información en www.artiemhalfmenorca.com y www.menorca.es



_________________
El mundo es un libro y aquellos que no viajan leen sólo la primera página.
Ir arriba MENORCA. NADA, PEDALEA Y CORRE. AL COMPÁS DE SU TRIATLÓN ARTIEM HALF. El domingo 22 de septiembre la localidad de Fornells, al norte de la isla... ANGEMI 398 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: 1ª edición del Estrella Damm Menorca Open de pádel  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

ANGEMI
Moderador de Zona

Moderador de Zona
Registrado:
09-08-2009

Mensajes: 21254

Votos: 0 👍
MENORCA DEBUTA COMO EPICENTRO
DEL PÁDEL MUNDIAL

Del 6 al 13 de octubre, Maó y Sant Lluís reunirán a los mejores especialistas internacionales en la 1ª edición del Estrella Damm Menorca Open, de pádel


Regatas, trails, medias maratones, triatlón, ciclismo… ¡y ahora también pádel! Menorca da un paso más en su consolidación como auténtica ‘isla del deporte’ al entrar por la puerta grande en el Circuito Mundial de una de las disciplinas deportivas indoor más emergentes. Cerca de 12.000 personas podrán asistir a este primer torneo que supone el debut de la isla balear en el World Padel Tour con un retorno económico valorado en más de un millón de euros. Una gran oportunidad de ver a la élite de este deporte, como el crack argentino Fernando Belasteguín.


Menorca, destino agraciado con una privilegiada naturaleza, sigue creciendo. Y no solo a nivel natural, como lo certifica la ampliación en primavera de sus límites marítimos como Reserva de la Biosfera, sino también deportivo. Y a los escenarios al aire libre que permiten la práctica de deportes como senderismo, cicloturismo, rutas a caballo, trails, vela, kayak, surf, natación o submarinismo une ahora uno nuevo, esta vez Indoor.


Del 6 al 13 de octubre, la isla balear acogerá la 1ª edición del Estrella Damm Menorca Open, de Pádel, que supone su entrada en el Circuito Mundial y compartir protagonismo con grandes ciudades del mundo como Londres, París, Bruselas, Buenos Aires, Sao Paulo o México, que también forman parte del World Pádel Tour, al igual que españolas como Madrid, Valencia, Alicante o Valladolid.


Los amantes de este deporte podrán disfrutar con la presencia de las principales estrellas del pádel mundial, masculinas y femeninas, como el crack argentino Fernando Belasteguín, Pablo Lima, Alejandro Galán las gemelas Majo y Mapi Sánchez Alayeto… o la pareja menorquina integrada por Gemma Triay y Lucía Sainz. El torneo dispondrá de dos pistas centrales: el Pavelló Menorca, en Maó, y el Polideportivo Municipal de Sant Lluís, como pista principal auxiliar.




“El binomio deporte y turismo tiene cada vez más fuerza en Menorca. Hitos como este lo refuerza aún más. Y al mismo tiempo encaja con nuestro modelo de isla sostenible, con los valores de vida saludable, y potencia significativamente la actividad económica”, afirma Susana Mora, Presidenta del Consell de Menorca y de la Fundación Fomento del Turismo de Menorca (FFTM).


Gracias al convenio firmado por el Consell Insular de Menorca, la FFTM y la empresa Setpoint Events, la isla balear será sede de uno de los torneos Open del circuito durante cuatro años –de 2019 a 2022– lo que revertirá en la economía menorquina con más de un millón de euros de retorno estimados.


Más información en www.worldpadeltour.com/ ...2019/2019/ y www.menorca.es,
_________________
El mundo es un libro y aquellos que no viajan leen sólo la primera página.
Ir arriba MENORCA DEBUTA COMO EPICENTRO. DEL PÁDEL MUNDIAL. Del 6 al 13 de octubre, Maó y Sant Lluís reunirán a los mejores especialistas internacionales en... ANGEMI 398 Fotos Compartir:
Último Mensaje
Último Mensaje Asunto: Menorca: Jornadas Gastronómicas Vedella Vermella Menorquina  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

ANGEMI
Moderador de Zona

Moderador de Zona
Registrado:
09-08-2009

Mensajes: 21254

Votos: 0 👍
MENORCA VUELVE A
TENTAR AL PALADAR CON SU ‘VEDELLA VERMELLA’

Durante dos fines de semana de octubre –del 15 al 17 y del 22 al 24– se celebra la
3ª edición de las ‘Jornadas Gastronómicas Vedella Vermella Menorquina’

Chuletón, carpaccio, tomahawk, cachopo (con sobrasada y queso), strogonoff, paella de tataki… ¡e incluso en postre! Mil maneras de degustar la Vedella Vermella –emblema cárnico de la isla– justifican por sí mismas una escapada a Menorca en un ‘veroño’ que alarga la temporada estival gracias a su climatología… y a su tentadora oferta culinaria. Trece restaurantes de seis municipios –Ciutadella, Maó, Es Mercadal, Ferreries, Sant Lluís y Sant Climent– proponen menús especiales con entrantes y platos principales basados en esta sabrosa ternera roja autóctona.

El verano sabe a poco… pero hay destinos que se saborean todo el año. Como Menorca, que en el arranque otoñal aun emana espíritu veraniego e invita a ser disfrutada por sus playas, su naturaleza, su patrimonio…¡y su cocina!; no en vano atesora el reconocimiento de Región Europea de la Gastronomía 2022.

Aunque, al tratarse de una isla, los ‘frutos del mar’ acaparan gran parte de su oferta culinaria –con su famosa ‘Caldereta de langosta’ como gran icono– tierra adentro llega la tentación de la carne con una ternera de rojizo pelaje perfectamente integrada en el paisaje rural menorquín… ¡y en su cocina! Es la Vedella Vermella Menorquina, que no solo atesora su propio sello de calidad sino que también ha sido puesta en valor con unas Jornadas Gastronómicas que este año llegan a su 3ª edición. Una vaca autóctona de alta calidad por recibir alimentación natural enriquecida con sales naturales procedentes del mar, que riega con el viento los pastos menorquines. Además, esta vaca menorquina contiene una enzima que la hace especialmente apta para la elaboración de los excelentes quesos de la isla.




Durante dos fines de semana de octubre –del 15 al 17 y del 22 al 24– trece restaurantes de seis municipios de la isla balear ofrecer menús que tiene como ingrediente esencial esta rica y sabrosa carne de ternera. Son estos: Aquarium Port Ciutadella, Foc Eco Brasserie, Pizzeria Roma y Can Faustino, de Ciutadella; Restobar Mo y El Gill, de Maó; Hotel Jeni & Restaurante, Molí d’es Racó y Es Tomàtic, de Es Mercadal; Meson Rias Baixas y Loar Ferreries, de Ferreries; Sa Parereta d’en Doro, de Sant Lluís; y Casino Sant Climent, de Sant Climent.

Estos son algunos de los deliciosos platos que podrán degustarse en estas jornadas: ‘Carpaccio de Vedella Menorquina con queso curado y trufa’, ‘Chuletón de Vedella Vermella Menorquina, en piedra caliente, deshuesado y fileteado’, ‘Tomahawk (1.200 kg) de Vedella Menorquina’, ‘Hamburguesa gourmet menorquina’, ‘Cachopo de ternera roja menorquina con sobrasada y queso’, ‘Crujiente de Vedella Vermella, arándanos y foie de pato, bechamel de cabra y cardamomo’, ‘Croquetas de costillam de Vermella Menorquina’, ‘Berenjena asada con Carpaccio de Vedella Vermella’, ‘Paella de tataki de Vedella Vermella con sepia y alioli de piquillo’e incluso postres como ‘Gelat de llet de Vermella Menorquina’.




V Congreso Nacional de Ecoturismo

Estas jornadas están organizadas por la Asociación de Cafeterías Bares y Restaurantes de Menorca y la Asociación de Ganaderos de Raza Bobina de Menorca, con el apoyo de la Fundació Foment del Turisme de Menorca y el Consell Insular de Menorca. La edición de este año coincide, además con otro gran evento en esta isla balear como es la celebración del V Congreso Nacional de Ecoturismo (www.congresonacionaldeecoturismo.es/ ...urismo.es/), que tendrá lugar del 19 al 21 de octubre. Y es que ningún lugar mejor para conectar con la naturaleza que Menorca, Reserva de la Biosfera desde hace 28 años.



Información facilitada por Turismo de Menorca: www.menorca.es
Ir arriba MENORCA VUELVE A. TENTAR AL PALADAR CON SU ‘VEDELLA VERMELLA’ Durante dos fines de semana de octubre –del 15 al 17 y del 22 al 24– se celebra la... ANGEMI 398 Fotos Compartir:
Mostrar mensajes de anteriores:   
Quitar Filtro Destacados Filtrar Mensajes Destacados
Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente
Todas las horas son GMT + 1 Hora




RSS: Foro Islas Baleares RSS - Ultimos Mensajes

All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. Aviso Legal - Privacidad - Publicidad - Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter instagram