Mostrar/Ocultar
Mostrar/Ocultar Foros de Viajes
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics
Mostrar/Ocultar Ads

OT - Oficina de Turismo Oficina de Turismo Costa Rica - Información Actualizada 2021


Foro de Centroamérica y México  Foro de Centroamérica y México: Foro de viajes a Centroamérica y México: Costa Rica, Guatemala, Nicaragua, Honduras, interior de México y Costa del Pacífico, Panamá...
Ir a página Anterior  1, 2
Página 2 de 2 - Tema con 40 Mensajes y 14520 Lecturas
Último Mensaje Publicado:
Autor MensajeQuitar Filtro Destacados Filtrar Mensajes Destacados
Enlaces Asunto: Costa Rica prohibe plásticos de un solo uso desde 25/02/21  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

ANGEMI
Moderador de Zona

Moderador de Zona
Registrado:
Ago 09, 2009

Mensajes: 18505

Votos: 0 👍
Costa Rica prohibirá los plásticos de un solo uso


· A partir del 25 de febrero, Costa Rica prohibirá el uso e ingreso de plásticos de un solo uso en Parques Nacionales, Reservas Biológicas y Monumentos Nacionales.

· La medida se enmarca dentro de los ejes del Plan Nacional de Descarbonización 2018-2050, que busca convertir a Costa Rica en una economía verde con cero emisiones netas en 2050.

· Además, el país de la Pura Vida acumula seis años con más del 98% de generación eléctrica renovable.

· En 2020, Costa Rica recibió varios reconocimientos por su labor a favor de la sostenibilidad como el Premio de Acción Mundial sobre el Clima de la ONU o el concedido por el Consejo Global de Turismo Sostenible por su norma Certificado de Sostenibilidad Turística (CST).


Costa Rica ha anunciado que a partir del próximo 25 de febrero prohíbe el plástico de un solo uso en Áreas Silvestres Protegidas (ASP) del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC).

La directriz ha contado con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Prohíbe el consumo, uso e ingreso de plásticos de un solo uso en Parques Nacionales, Reservas Biológicas y Monumento Nacional a partir del 25 de febrero del 2021. Además estipula que las Áreas de Conservación del SINAC fortalecerán las acciones dirigidas a la gestión adecuada de los residuos sólidos al interior de sus instalaciones.

La prohibición incluye materiales tales como, removedores (agitadores), pajillas, cubiertos desechables (tenedores, cucharas y cuchillos de plástico), vasos desechables, contenedores de alimentos de comida rápida, vajillas plásticas, bolsas plásticas no reutilizables, botellas plásticas desechables y envolturas que no son parte del producto final.

Esta acción se enmarca en los esfuerzos de la Estrategia Nacional para la sustitución de plásticos de un solo uso por alternativas renovables y compostables, que pretende contribuir a la solución del problema de contaminación que generan los plásticos en las cuencas hidrográficas del área metropolitana, así como sus efectos en el Pacífico costarricense. La iniciativa forma parte del Plan de Gestión Integral de Residuos 2016-2021 que provee un esquema para que instituciones del sector público, privado y de la sociedad civil propongan, registren e implementen compromisos que permitan sustituir los plásticos de un solo uso por alternativas renovables.

El desarrollo de un sistema de gestión integrada de residuos es, precisamente, uno de los ejes del Plan Nacional de Descarbonización 2018-2050, que busca convertir a Costa Rica en una economía verde con cero emisiones netas en 2050.

Según datos de la Organización de las Naciones Unidas, más de ocho millones de toneladas de plástico terminan en los océanos, causando graves consecuencias en la flora y fauna marina, la pesca y el turismo.

El Ministerio de Salud reportó que para el 2018 el país generó 1.462.397 toneladas de residuos de los cuales un 4,2% fue recuperado en reciclaje, compostaje y co procesamiento, un 88,6% fue dispuesto en rellenos sanitarios y vertederos, y un 7,2% tuvo otra disposición final, mejorando su gestión con respecto a los datos del 2016 y 2017.


Un año de premios

En 2020, Costa Rica ha acumulado seis años con más del 98% de generación eléctrica renovable y ha reducido el consumo eléctrico en un 3% (datos del ICE – Instituto Costarricense de Electricidad-) y además, ha seguido siendo reconocida por su labor a favor de la sostenibilidad.

El país de la Pura Vida ha sido uno de los países ganadores en la última edición de los Premios de Acción Mundial sobre el Clima de la ONU por el Programa de pagos por servicios ambientales (PSA). Se trata de una iniciativa pionera en el país y en toda la región, que consiste en un mecanismo financiero que reconoce a dueños de tierra por la protección del bosque. De esta forma contribuye a la conservación y recuperación de la cobertura forestal nacional que resulta indispensable en la mitigación de gases de efecto invernadero para minimizar los efectos del cambio climático. Hasta la fecha, ya se han beneficiado más de 18.500 familias.


Además, el Consejo Global de Turismo Sostenible ha otorgado el reconocimiento mundial al Certificado de Sostenibilidad Turístico (CST) del Instituto Costarricense de Turismo (ICT) por sus esfuerzos permanentes en el desarrollo y consolidación del turismo sostenible. El estándar CST es una herramienta técnica creada por el ICT en 1997 cuyo objetivo es fortalecer la actividad turística sostenible en Costa Rica. Actualmente cuentan con el CST aproximadamente 400 empresas turísticas.

Fuente: www.cr.undp.org/


Información facilitada por Turismo de Costa Rica: www.visitcostarica.com/es
_________________
El mundo es un libro y aquellos que no viajan leen sólo la primera página.
Ir arriba Costa Rica prohibirá los plásticos de un solo uso. · A partir del 25 de febrero, Costa Rica prohibirá el uso e ingreso de plásticos de un solo uso... ANGEMI 395 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Pura Vida para dos, Costa Rica  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

ANGEMI
Moderador de Zona

Moderador de Zona
Registrado:
Ago 09, 2009

Mensajes: 18505

Votos: 0 👍
Pura Vida para dos

· Costa Rica propone diversos planes y experiencias para disfrutar de ese viaje romántico soñado con naturaleza, aventura, cultura, gastronomía y relax a partes iguales.

· Divertirse en pareja en una tirolina, contemplar de cerca una ballena o un oso perezoso o participar en una ceremonia de cacao son algunas de las experiencias que esperan en Costa Rica a los enamorados.

· Y todo ello en un país abierto al turismo: desde el pasado 26 de octubre, no es necesario para la entrada a Costa Rica un resultado de prueba negativa RT-PCR para los pasajeros nacionales y extranjeros que lleguen por la vía aérea, ni tampoco se requiere cuarentena.



1. El país más feliz del mundo… y el más longevo. La felicidad del país de la Pura Vida está escrita en su ADN. Costa Rica es uno de los destinos internacionales con más crecimiento, en el que el turismo es uno de los motores de la economía costarricense. Se trata de una de las democracias más antiguas de América, y es un país de paz, ya que abolió el ejército hace más de 70 años. Además, es sede de una de las cinco Blue Zones del mundo, la Península de Nicoya. Se trata de la única Zona Azul de Iberoamérica y la más grande en extensión del mundo, que concentra a más de 800 habitantes de más de 90 años de edad.


2.Conocer una ruta dedicada al queso. En la zona de Turrialba, conocido por su Volcán, uno de los “grandes” en Costa Rica junto con el Volcán Arenal, Volcán Irazú y el Volcán Rincón de la Vieja, se ha desarrollado también una ruta temática aprovechando la denominación de origen del “Queso Turrialba”, uno de sus productos más característicos. Además de la gastronomía, la pareja también puede adentrarse en la cultura “tica” con la vista al Monumento Nacional Guayabo o experimentar la naturaleza en el Parque Nacional Volcán Turrialba, que ha reabierto sus puertas después de varios años de cierre.



3.Experimentar el “Wellnes Pura Vida”. Darse un masaje con piedras volcánicas calentadas en agua con temperaturas entre 50 y 65 grados y colocadas de manera terapéutica sobre la piel como los tratamientos de spa al aire libre en la playa Montezuma en la provincia de Puntarenas; o bañarse en aguas y lodo volcánico en sitios certificados como las aguas termales próximas al Parque Nacional Volcán Rincón de la Vieja en Guanacaste o la Fortuna de San Carlos, permitirá a los tortolitos disfrutar de un relajante baño en plena naturaleza.



4. Observar de cerca a un oso perezoso. En las zonas rurales de Costa Rica es posible encontrarse con un oso perezoso cruzando lentamente la calle o descansando en la copa de un árbol junto a la carretera. Pero además, para quienes quieran conocer más sobre su modo de vida pueden visitar el Sloth Sanctuary, en la costa sur del caribe y cerca de Chauita. Esta organización se dedica al cuidado y rehabilitación de los perezosos rescatados, y con suerte, se puede observar un perezoso recién nacido en el santuario.



5. Descubrir la naturaleza en el país con la densidad más alta de biodiversidad en el mundo. Con más de medio millón de especies, Costa Rica tiene el 6,5% de la biodiversidad el mundo y se destaca como uno de los mejores lugares en el mundo para explorar la flora y fauna. Un cuarto de su territorio está protegido por parques nacionales y reservas, y estos lugares tienen una variedad asombrosa de ecosistemas, incluyendo bosque tropical lluvioso, bosque tropical seco, bosque nuboso, bosque de manglar, el mar caribe y la costa del Pacífico, y millas y millas de arrecifes litorales. Además, la gran diversidad de flora y fauna que se puede ver a simple vista es el mejor aprendizaje sobre biodiversidad.


6. Participar en una ceremonia de cacao. El grano de cacao está lleno de magnesio, calcio y antioxidantes y se considera que tiene beneficios para el corazón. Para experimentar sus beneficios saludables y descubrir la historia y cultura de Costa Rica nada mejor que participar en una ceremonia de cacao al estilo de los pueblos indígenas. Así, sentados en un círculo se puede disfrutar de la bebida ceremonial, elaborada a base de granos de cacao hervidos y participar en los cánticos y mantras al son de los instrumentos tradicionales.



7. Caminar sobre una cola de ballena de arena. El Parque Nacional Marino Ballena, en la costa pacífica suroeste, es un reconocido sitio para el avistamiento de la ballena jorobada, pero también es conocido por la formación de arena llamada el Tómbolo. Durante la marea baja, esta formación parece desde el aire la cola de una ballena, y desde tierra se puede caminar sobre ella, observando una cola de ballena real. Además de la playa Uvita, donde se encuentra el tómbolo, hay otras playas dentro del Área Silvestre Protegida: Bahía, Colonia, Ballena, Arco y Piñuelas, y aun sin avistar ballenas en el mar las vistas son espectaculares.



8. Disfrutar de uno de los mejores cafés del mundo. Saborear un café tico será el broche de oro de las sobremesas para los amantes de esta bebida. Para conocer de una manera más profunda la historia y la cultura alrededor del café, en diferentes regiones del país se organizan tours guiados que explican el origen y el tratamiento del grano en sus diferentes etapas. La pareja también podrá comprobar otras delicias dulces de la gastronomía tica como son las cajetas de leche, copos, algodón de azúcar o bizcochos.


Información facilitada por Turismo de Costa Rica: www.visitcostarica.com/es
_________________
El mundo es un libro y aquellos que no viajan leen sólo la primera página.
Ir arriba Pura Vida para dos. · Costa Rica propone diversos planes y experiencias para disfrutar de ese viaje romántico soñado con naturaleza, aventura... ANGEMI 395 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Playa Hermosa 100% accesible - Guanacaste, Costa Rica  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

ANGEMI
Moderador de Zona

Moderador de Zona
Registrado:
Ago 09, 2009

Mensajes: 18505

Votos: 0 👍
Playa Hermosa se convierte en la primera playa 100% accesible de Costa Rica


· El proyecto forma parte del programa “Playa accesible”, liderado por la Asociación Red Costarricense de Turismo Accesible con el apoyo del Instituto Costarricense de Turismo (ICT), la empresa privada y la Municipalidad de Carrillo, en Guanacaste.

· El remolque equipado con baños y cambiadores estará seis meses en Playa Hermosa, en Guanacaste y luego viajará a otras playas y localidades del país.



Por primera vez Costa Rica cuenta con una playa 100% accesible, gracias a la inauguración oficial de un remolque equipado con baños, duchas adaptadas, cambiadores, una grúa de traslados para personas en sillas de ruedas, cama de cambio y lavabos en sus distintas secciones.

Con el apoyo del Instituto Costarricense de Turismo, la empresa privada y la Municipalidad de Carrillo, Guanacaste, la Asociación Red Costarricense de Turismo Accesible ha inaugurado el proyecto “Playa accesible”. A través de este proyecto, Playa Hermosa cuenta con 52 metros de pasarela retráctil, realizada en madera reciclada -generada de 2600 kilos de tapas plásticas-, que brinda acceso al mar, así como un grupo de sillas de ruedas anfibias, entre otras facilidades.

El remolque viajará por todo el país, inaugurando una playa distinta cada 6 meses, mientras la Red Costarricense de Turismo Accesible capacitará al personal de servicio de la playa con respecto a temas como servicio al cliente, atención, significado de discapacidad y el uso de lenguaje adecuado. Las personas con discapacidad y su ayudante disfrutarán de las instalaciones sin coste alguno cuando visiten el remolque.

Como actividad previa a la inauguración, aproximadamente 40 voluntarios de la comunidad realizaron una limpieza de playa, recolectando casi media tonelada de residuos sólidos.

“La apertura del programa ‘Playa Accesible’ permitirá una significativa mejora en la experiencia de las personas que presenten alguna discapacidad al dotarlos de un moderno y equipado remolque accesible con baños y cambiadores adaptados bajo las leyes universales de accesibilidad para poder ducharse y utilizar los baños de forma segura, unido a una ambientación exterior en la playa que incluye un aparcamiento adecuado, senderos accesibles con una pasarela retráctil para acceder al mar, silla de ruedas anfibia, rotulación y personal capacitado”, comentó Alberto López, gerente general del ICT.

Para Stephanie Sheehy, presidenta de la Asociación Red Costarricense de Turismo Accesible, la inauguración de este proyecto la llena de motivación para seguir adelante. “Vivimos un logro maravilloso, porque luchamos con toda nuestra energía y nuestro corazón para que Costa Rica se vuelva un destino para todas las personas y todos aquellos que nos visitan puedan tener igualdad de condiciones, en especial para las personas con discapacidades físicas, cognitivas, sensoriales y adultos mayores. Se trata de un complejo totalmente accesible para todos y es una nueva etapa para la sostenibilidad que marca una nueva ruta de nuestro país como destino turístico”, ha detallado Sheehy.

Según datos de la Red Costarricense de Turismo Accesible, pocos países en el mundo poseen este tipo de cambiadores inclusivos y aún son más singulares los cambiadores con duchas adaptados dentro de un remolque, pensado para ser trasladado a playas. En el mundo, los países líderes en este tipo de dispositivos son Reino Unido, Australia, Alemania, Irlanda, Nueva Zelanda, España, Estados Unidos, Suecia o Francia, al que se suma Costa Rica, con la particularidad que fue conceptualizado en un remolque para ser desplazado periódicamente a distintas playas.


La ruta hacia una “playa accesible”

En enero de 2017, la Asociación Red Costarricense de Turismo Accesible comenzó a buscar patrocinios adicionales para lograr llevar a cabo este proyecto. En julio de 2019, la organización formó parte de un selecto grupo de proyectos y organizaciones innovadoras de todo el mundo que fueron invitadas a participar en un programa organizado por la plataforma líder de viajes digitales Booking.com para identificar y apoyar proyectos sin fines de lucro en turismo sostenible. Debido a la combinación única y holística de impacto social y ambiental, así como su enfoque inclusivo para ayudar a todos a disfrutar de una visita a la playa, el Proyecto “Playas Accesibles” fue parte de un puñado de iniciativas exitosas para obtener una subvención de Booking.com para ayudar a dar vida a su visión.

La inversión total de este proyecto ronda los US $150 mil (más de 124 mil euros) que han sido destinados al diseño de los prototipos, importaciones de equipo, construcción, investigación y desarrollo.

Este tipo de iniciativas consolidan el trabajo del país, el cual fue reconocido el pasado mes de noviembre como el “Mejor destino accesible” por los múltiples esfuerzos realizados en distintas zonas del país, un concepto consolidado por este nuevo programa “Playa accesible”.


Elementos que conforman la playa accesible de la Red Costarricense de Turismo Accesible

Además del remolque, el programa “Playa accesible” incluye las siguientes facilidades para las personas con alguna discapacidad:

· Aparcamiento designado para personas con discapacidad.

· Sendero accesible entre el aparcamiento y el remolque, además de una pasarela retráctil. Todo realizado con plástico reciclado de la campaña DONATAPA.

· Silla anfibia realizada con plástico reciclado del proyecto DONATAPA y arcos de flotación. Ambos permiten al usuario disfrutar de forma segura de la playa y del mar.

· Grúa de traslado en el remolque para trasladar a la persona de la silla de ruedas propia a la silla anfibia y, además, para utilizar de forma segura el inodoro, silla de baño y cama de baño.

· Baños y cambiadores adaptados, donde cualquier persona pueda ducharse, cambiarse y utilizar el baño de forma segura y cómoda. En este caso el Remolque Accesible.

· Personal de servicio de playa capacitado y con accesibilidad.

· Rotulación visible con pictogramas y fácil interpretación.

· Todo el diseño es con colores de alto impacto para las personas con visión reducida.


Más información en : www.costaricaturismoaccesible.com


Información facilitada por Turismo de Costa Rica: www.visitcostarica.com/es
Ir arriba Playa Hermosa se convierte en la primera playa 100% accesible de Costa Rica. · El proyecto forma parte del programa “Playa accesible”, liderado por... ANGEMI 395 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Costa Rica, el país de la (feliz) Pura Vida  Publicado: Responder citando

ANGEMI
Moderador de Zona

Moderador de Zona
Registrado:
Ago 09, 2009

Mensajes: 18505

Votos: 0 👍
Costa Rica, el país de la (feliz) Pura Vida


· Con motivo del Día Mundial de la Felicidad, que se celebra el próximo 20 de marzo, no hay nada mejor que soñar con un viaje al País de la (feliz) Pura Vida, el país más feliz de Latinoamérica durante varios años consecutivos y unos de los más felices del mundo, según el Happy Planet Index.

· Costa Rica es uno de los pocos países abierto totalmente, que no requiere de PCR negativa ni cuarentena a todos los pasajeros que entren por vía aérea.



El próximo 20 de marzo se celebra el Día Mundial de la Felicidad, una perfecta excusa para plantearse un viaje a Costa Rica, reconocido durante varios años consecutivos como el país más feliz de Latinoamérica y en la décimo quinta posición a nivel mundial según la última edición 2020 del Happy Planet Index. Se trata de índice que clasifica a los países por su nivel de felicidad con indicadores como el PIB per cápita, el nivel de apoyo social, la esperanza de vida, la libertad de elección o la generosidad.

Sin duda, la felicidad del país de la Pura Vida está escrita en su ADN. Costa Rica es un país centroamericano de gran potencial turístico que está catalogado como uno de los destinos internacionales con más crecimiento, en el que el turismo es uno de los motores de la economía costarricense. Se trata de una de las democracias más antiguas de América y un país de paz, sin ejército desde 1948.




Aunque es un país pequeño que cubre el 0.03% de la superficie del planeta, tiene el privilegio de ser el hábitat del 6,5% de la biodiversidad existente en todo el mundo. El 26% de su territorio está protegido bajo diversas formas de conservación.

A nivel económico, el país ofrece un excelente escenario para el desarrollo de inversiones y el establecimiento de importantes empresas internacionales, gracias al reconocido nivel académico de su población, al buen estándar de servicios y a su estabilidad sociopolítica mundialmente reconocida. Sin duda, todos ellos factores que contribuyen a su felicidad.

Costa Rica sobresale como un referente mundial en turismo sostenible, gracias a su Modelo de Desarrollo Turístico, que viene ejecutando desde hace casi tres décadas. Se trata de un programa que contempla la implementación de la sostenibilidad de forma integral y como eje transversal, en el ámbito socio cultural, ambiental y económico, aportando bienestar a las comunidades. Gracias a dicho modelo se ha logrado la conservación del medio ambiente y la creación de un producto turístico diferenciado que, además, destaca por su naturaleza, el turismo de aventura, sol y playa, turismo rural, observación de aves o reuniones, así como por el desarrollo del turismo de bienestar desde la óptica única del “Wellness Pura Vida”.

Costa Rica es uno de los pocos países abierto totalmente, que no requiere de PCR negativa ni cuarentena a todos los pasajeros que entren por vía aérea, un “Santuario turístico Sostenible” con una oferta diversa y dispersa con múltiples alternativas durante todo el año, haciendo hincapié especialmente en las comunidades locales y en la apuesta por la cultura y la gastronomía “tica”. Por otra parte, Costa Rica es el país más feliz… y más longevo, ya que es sede de una de las cinco Blue Zones del mundo, la Península de Nicoya. Se trata de la única Zona Azul de Iberoamérica y la más grande en extensión del mundo, que concentra a más de 900 habitantes de más de 90 años de edad.


Información facilitada por Turismo de Costa Rica: www.visitcostarica.com/es
_________________
El mundo es un libro y aquellos que no viajan leen sólo la primera página.
Ir arriba Costa Rica, el país de la (feliz) Pura Vida. · Con motivo del Día Mundial de la Felicidad, que se celebra el próximo 20 de marzo, no hay nada mejor... ANGEMI 395 Fotos Compartir:
Mostrar mensajes de anteriores:   
Quitar Filtro Destacados Filtrar Mensajes Destacados
Ir a página Anterior  1, 2
Todas las horas son GMT + 1 Hora




RSS: Foro Centroamérica y México RSS - Ultimos Mensajes

All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. Aviso Legal - Publicidad - Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter instagram