Mostrar/Ocultar
Mostrar/Ocultar Foros de Viajes
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics
Mostrar/Ocultar Ads

OT - Oficina de Turismo Oficina de Turismo de Costa Rica - Información Actualizada Compartir


Foro de Centroamérica y México  Foro de Centroamérica y México: Foro de viajes a Centroamérica y México: Costa Rica, Guatemala, Nicaragua, Honduras, interior de México y Costa del Pacífico, Panamá...

Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
SubForos: Costa Rica - Coche En Costa Rica - Tortuguero - Vacunas Costa Rica - Corcovado - Comer En Costa Rica - Bahia Drake - Arenal - Aeropuerto De San Jose Mas
Compartir enlaces Compartir enlaces

 
 
Enlace:    Corto  Largo
Copia el texto de uno de los cajones para compartir el enlace
Página 1 de 3 - Tema con 25 Mensajes y 8705 Lecturas
Último Mensaje Publicado:
Autor Mensaje Filtrar Mensajes Destacados
Moderacion
Anonymous

Invitado



Votos: 0 👍
Enlaces Asunto: Oficina de Turismo de Costa Rica - Información Actualizada   Compartir Responder citando
Información actualizada sobre la Oficina de Turismo de Costa Rica.

Instituto Costarricense de Turismo

www.visitecostarica.com - Portal en Español
www.visitcostarica.com - Portal en Inglés
Ir arriba Compartir:

Spainsun
Site Admin

Site Admin
Registrado:
 Sep 01, 2000 
Mensajes: 79711
Ubicación: Madrid - SPAIN
Visitar sitio web del autor Perfil de Twitter Perfil de Facebook
Votos: 0 👍
Enlaces Asunto: Costa Rica celebra el Día Internacional de la Tierra   Compartir Responder citando
Costa Rica celebra el Día Internacional de la Tierra

El día 22 de abril Costa Rica celebrará el Día Internacional de la Tierra con una serie de actividades educativas para toda la familia

Desde hace 46 años, la Asamblea General de Naciones Unidas declaró este día como “Internacional” para promover la armonía con la naturaleza y la Tierra

El próximo 22 de abril se celebra el Día Internacional de la Tierra. Hace 46 años, la Asamblea General de Naciones Unidas declaró este día como “Internacional” para promover la armonía con la naturaleza y la Tierra con el objetivo de alcanzar un equilibrio entre las necesidades ambientales, sociales y económicas de todas las generaciones. Este sentimiento de protección y cuidado de la naturaleza está en el ADN de Costa Rica y de su gente. En este día tan especial, el país recuerda lo importante que es para ellos mantener y preservar la Madre Tierra con una serie de actividades.

Actividades programadas:

La Galería Nacional del Centro Costarricense de Ciencia y Cultura, ofrecerá exposiciones de artistas cuyas obras están basadas en el tema. Además, se realizarán charlas con los artistas sobre el tema y qué les inspiró para realizarlas.

Museo de los niños, que se sustenta en los conceptos de la y el aprendizaje, es un área que concentra múltiples actividades y exhibiciones dirigidas especialmente a la población infantil y sus familias. Para este día, los más pequeños podrán participar en los talleres organizados por el centro, que girarán en torno a este día internacional.

Universidad para la Paz (UPAZ), institución académica dependiente de la Organización de las Naciones Unidas, promoverá el proyecto “Carta de la Tierra de Educación para el Desarrollo Sostenible”, una declaración internacional sobre la protección a la Tierra, el medio ambiente y los derechos humanos.

Con el objetivo de preservar el desarrollo sostenible del país, en los últimos años se han llevado a cabo diversas acciones que consolidan a Costa Rica como uno de los países más sostenibles del planeta. Por ejemplo, en 2015, el país produjo el 99% de la electricidad con energías renovables. Además, aspira a ser un país carbono neutro con un volumen anual de cero emisiones netas entre 2021 y 2100.

Costa Rica alberga el 5% de la biodiversidad mundial y el 3,5 por ciento de la vida marina universal, convirtiéndolo en uno de los países con mayor riqueza biológica en el mundo. En casi 26 años, ha pasado de tener un 21% de su territorio con cobertura boscosa en 1980 a poco más de un 52% en el 2012, lo que lo convierte en uno de los pocos países del mundo que recupera sus bosques. Dentro de los territorios preservados, se encuentran cuatro lugares declarados como Patrimonio Mundial de la Unesco: la Isla del Coco, el Parque Nacional de la Amistad y el Área de Conservación de Guanacaste y los lugares donde se sitúan las esferas precolombinas en Costa Rica (Diquís).

Desde 1997, impulsa el programa de Certificación para Sostenibilidad Turística, que compromete al sector turístico a la gestión sostenible de su actividad. Los establecimientos de hospedaje, restaurantes o turoperadores son los que pueden acogerse a este certificado.

El orgullo de preservar los recursos naturales, también se ve reflejado en la importancia que los costarricenses dan al agua, un valioso recurso para garantizar la vida en el planeta. Costa Rica ha desarrollado un modelo exitoso de gestión del recurso hídrico, que ha permitido alcanzar una cobertura de más del 90 % de la población en abastecimiento y en saneamiento individual.

En la actualidad, Costa Rica ha logrado revertir los procesos de deforestación y ha propiciado el aumento de la cobertura boscosa del territorio nacional en un 43,5%, gracias al establecimiento de nuevas áreas silvestres protegidas, incentivos forestales, una amplia legislación que protege los bosques y la fauna silvestre y a iniciativas de conservación y desarrollo sostenible por parte del Gobierno, las ONG y los productores nacionales.



Para más información sobre Costa Rica: www.visitecostarica.com

_________________
Nuestro idioma ha tardado 12 siglos en llegar hasta su forma actual... por favor, cuídalo.
Ir arriba Perfil de Spainsun Leer Mi Diario(7 Diarios de Viajes) 1639 Fotos Compartir:

Yennefer
Moderador de Zona

Moderador de Zona
Registrado:
 Ene 22, 2008 
Mensajes: 26073
Ubicación: Valladolid
Visitar sitio web del autor
Votos: 0 👍
Enlaces Asunto: Ruta Mercado Central de San José de Costa Rica   Compartir Responder citando
Ruta Gastronómica por el Mercado Central de San José de Costa Rica

• La gastronomía de Costa ha sabido fundir todas las influencias culturales y crear una propia llena de sabores sorprendentes.
• Todos los miércoles se desarrolla una ruta guiada que recorre los locales más emblemáticos del Mercado Central de San José.

Costa Rica es una Nación de fusiones. Situada a medio camino entre América del Norte y Sudamérica, su territorio ha sido lugar de paso y encuentro de un gran número de culturas que han dejado su huella en este pequeño territorio haciendo de él un crisol que ha sabido fundir todas las influencias y crear una cultura propia. En materia gastronómica no es menos. Es una gastronomía mestiza que ha sabido conjugar varios elementos básicos de la cocina latinoamericana (además de la española, la caribeña o incluso la china) y se diferencia por ser mucho más saludable con la inclusión de una gran variedad de frutas, verduras frescas y plantas silvestres que otorgan a la gastronomía tica un aroma inconfundible.



Desde el pasado mes de octubre se puede saborear más de cerca la cocina tradicional costarricense. El Club de la Gastronomía Epicúrea organiza todos los miércoles en la capital, San José, una interesante Ruta Gastronómica Urbana en el Mercado Central que recorre 7 establecimientos icónicos. Algunos de estos restaurantes forman parte de la más profunda cultura tica por lo que será una auténtica inmersión en la comunidad local. “Sodas”, cantinas, cafeterías… son el eje de este recorrido que descubrirá la esencia de la tradición culinaria de Costa Rica. La ruta se inicia en la entrada principal del Mercado Central que vio la luz en 1880 con una actividad ininterrumpida desde su inauguración.

Tras una charla explicativa del guía que comentará todos los detalles de cada local y platillo que se va a degustar, la primera parada se realiza en soda Tala donde las expertas manos de las cocineras preparan un sinfín de “tortillas” palmeadas además del plato más famoso del local: el Tala-pinto (una variación muy particular del típico Gallo-pinto).

Otro de los locales que se visitan es la cantina El Gran Vicio (una de las más antiguas de Latinoamérica regentada por la misma familia ininterrumpidamente desde hace 136 años) donde se pueden maridar las excelentes cervezas locales con deliciosas “bocas” como se llaman a las tapas de Costa Rica.

En la pescadería El Rey, que ofrece pescado freso del día procedente de las dos costas que bañan Costa Rica, se pueden comprobar las diferencias del ceviche a la tica con otros ceviches de Latinoamérica.

En la soda Cristal se almuerza rodeado de ticos. Se puede elegir entre varios platos típicos de la gastronomía costarricense: unos deliciosos picadillos con frijoles blancos y plátano maduro, una contundente olla de carne o un cocido tradicional con un toque tropical.

La parte dulce la ofrece soda Tapia, otro de los locales con más tradición de San José con su clásico y cremoso helado de natilla. Por su parte, en la Sorbetera de D. Lolo Mora se podrán degustar sedosos sorbetes de frutas exóticas o el secreto y delicioso “helado amarillo”. Será el fresco contrapunto que ayudará a la digestión.

Y cómo no; para terminar esta Ruta Gastronómica, no hay que marcharse sin haber probado el café tico. La tradición cafetalera de Costa Rica es la más antigua de Centroamérica. El uso exclusivo de la especie Arábica cultivado en fértiles suelos volcánicos a unas temperaturas ambientales con pocas variaciones y la recolección a mano selectiva, hacen del café de Costa Rica único en el mundo; un café gourmet. Un excelente lugar para probarlo es en la Cafetería Central. En este lugar tuestan y muelen el café delante del cliente para que no pierda ninguna de sus excelentes propiedades.


Para más información sobre Costa Rica: www.visitecostarica.com

_________________
La táctica es saber qué hacer cuando se puede hacer algo.
La estrategia es saber qué hacer cuando no se puede hacer nada.-(Savielly Tartakower)



Puedes leer mis diarios picando en las www de abajo
Ir arriba Perfil de Yennefer Leer Mi Diario(21 Diarios de Viajes) 853 Fotos Compartir:

Yennefer
Moderador de Zona

Moderador de Zona
Registrado:
 Ene 22, 2008 
Mensajes: 26073
Ubicación: Valladolid
Visitar sitio web del autor
Votos: 0 👍
Enlaces Asunto: Costa Rica finalista premios de la OMT en Innovación y Exc   Compartir Responder citando
Costa Rica se convierte en el primer país del mundo en medir el Índice de Progreso Social en Centros Turísticos

Finalista de los premios de la OMT en Innovación y Excelencia en Turismo

• El ICT desarrolló la medición del Índice de Progreso Social en Centros Turísticos. Para ello, se determinaron los 10 destinos a evaluar que formarían parte de esta primera etapa (Fortuna, Papagayo, Tamarindo, Santa Teresa, Monteverde, Drake, Tortuguero, Puerto Viejo, San Gerardo, Manuel Antonio) en los que los niveles de progreso social se mantuvieron en altos y medio altos.

• El turismo es motor de desarrollo: más del 90% de los hogares encuestados asociaron al turismo con empleo, desarrollo, más ingresos y mayor actividad económica para sus comunidades.

• El Índice representa una plataforma para trabajar conjuntamente en mejorar la calidad de vida de los habitantes.

• Por todo ello, el proyecto resultó segundo finalista en los Premios de la OMT en Innovación y Excelencia en Turismo entregados dentro del marco de Fitur 2017.


En el marco de la pasada edición de Fitur 2017 se han entregado los premios de la OMT (Organización Mundial del Turismo) donde Costa Rica obtuvo el segundo lugar en la categoría de Innovación y Excelencia con el proyecto del Índice de Progreso Social de Centros Turísticos. Participaron 139 candidatos de 55 países y el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) concursó en la categoría Políticas Públicas y Gobernanza, compitiendo con proyectos de Egipto, México y España.

Costa Rica se convirtió en el primer país en el mundo en realizar la medición del Índice de Progreso Social (IPS) en Centros Turísticos. D. Mauricio Ventura, Ministro de Turismo, explicó que este proyecto representó un gran reto para el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) y para el país, ya que se buscaba determinar cuánto desarrollo y progreso social genera.


“Siempre se ha considerado que el turismo es una industria dinamizadora que aporta innumerables beneficios a las economías locales y sus habitantes; por ello, nos dimos a la tarea de medir el IPS en 10 Centros Turísticos distribuidos por todo el territorio nacional, con el fin de promover un análisis estratégico del sector turístico en Costa Rica, identificando y potencializando en esta primera etapa, los beneficios de la industria en la economía y la sociedad costarricense, para así promover mecanismos innovadores que promuevan el desarrollo de acciones conjuntas entre el Estado, la sociedad civil y el sector privado empresarial, que fortalezcan el papel del turismo y su impacto en las comunidades turísticas”, explicó Ventura.

El ICT desarrolló la medición del Índice de Progreso Social en Centros Turísticos. Para ello, se contrató al INCAE Business School y en conjunto determinaron los 10 destinos a evaluar que formarían parte de esta primera etapa (Fortuna, Papagayo, Tamarindo, Santa Teresa, Monteverde, Drake, Tortuguero, Puerto Viejo, San Gerardo, Manuel Antonio).

La selección de estos Centros Turísticos obedeció a que en su conjunto representan los diferentes tipos de desarrollos turísticos sostenibles que se han implementado en el país, siendo casos exitosos en cuanto a demanda y que generan impactos directos e indirectos en las poblaciones y comunidades aledañas.

Ventura explicó que gracias al IPS, se concluyó que los centros turísticos han fomentado el progreso social en las comunidades donde se encuentran, principalmente en los aspectos de capital físico, natural y humano.

Midiendo el progreso social

El Índice de Progreso Social es la primera medida integral del desempeño de una comunidad que permite evaluar el bienestar de las personas en una sociedad de forma independiente y complementaria a las medidas económicas tradicionales, como el Producto Interno Bruto, el ingreso o los indicadores de competitividad, con el fin de facilitar una mejor intervención del Estado, de la sociedad civil y de las empresas privadas, en torno a la identificación adecuada de las prioridades sociales y ambientales.

Detalles de la medición
Se aplicó una encuesta a nivel hogar diseñada para la obtención de la información necesaria de acuerdo con la metodología del Índice de Progreso Social.
El cuestionario cuenta con 127 preguntas, incluyendo un módulo de información turística,
El levantamiento de datos lo realizó una empresa con amplia experiencia en la materia.
Se realizaron un total de 2034 entrevistas por hogar, obteniendo información de 6999 personas.
El IPS tiene una escala de 0 a 100 puntos.
Para el 2017 se medirán 22 centros turísticos, con el fin de completar los 32 existentes.
Fuente: ICT

Según Roberto Artavia, Presidente del Consejo Directivo del INCAE, para efectos de la medición, se utilizaron tres dimensiones y doce componentes temáticos para obtener una visión multifacética del bienestar, donde cada componente se enfoca en medir un concepto esencial para el bienestar en el siglo XXI, como se detalla a continuación:


Por su parte, Rodolfo Lizano, Director de Planeamiento y Desarrollo del ICT, indicó que el proyecto en su conjunto logra obtener un diagnóstico del bienestar colectivo y ambiental y un perfil para cada uno de los destinos turísticos examinados, lo cual ayudará a los líderes y a los ciudadanos a identificar las fortalezas y áreas a reforzar relativas al progreso social de su comunidad, en relación con otras comunidades, permitiendo identificar las inversiones potenciales y sus áreas de acción.

Según Lizano, aunque el IPS se ha calculado para muchos países en el mundo y para varias regiones, es la primera vez que un país hace un ejercicio para medir el IPS en centros turísticos.

En términos generales, esta primera etapa ha logrado identificar las diferencias en el bienestar de los centros turísticos en relación con los perfiles de progreso social de sus respectivos cantones.

“Nuevamente Costa Rica asume la vanguardia en materia turística. Hoy podemos afirmar que efectivamente el turismo es el motor de desarrollo de la economía nacional, que genera un impacto positivo en las comunidades y en sus habitantes, gracias a los encadenamientos productivos, el empleo y las oportunidades de progreso que esta industria brinda. La medición del IPS además demostró que en los centros turísticos hay una mejor calidad de vida en relación con los cantones. Asimismo, esta herramienta nos permitirá realizar un trabajo más eficaz y eficiente, ya que muestra una hoja de ruta para que las diversas instituciones y actores locales enfoquen correctamente sus esfuerzos en aras de propiciar un crecimiento incluyente y sostenible, acorde con nuestro modelo de desarrollo turístico que nos identifica diferencia del resto del mundo”, aseguró Ventura.


Para más información sobre Costa Rica: www.visitecostarica.com

_________________
La táctica es saber qué hacer cuando se puede hacer algo.
La estrategia es saber qué hacer cuando no se puede hacer nada.-(Savielly Tartakower)



Puedes leer mis diarios picando en las www de abajo
Ir arriba Perfil de Yennefer Leer Mi Diario(21 Diarios de Viajes) 853 Fotos Compartir:

Yennefer
Moderador de Zona

Moderador de Zona
Registrado:
 Ene 22, 2008 
Mensajes: 26073
Ubicación: Valladolid
Visitar sitio web del autor
Votos: 0 👍
Enlaces Asunto: Ecomuseo Cerámica Chorotega   Compartir Responder citando
Ecomuseo de la Cerámica Chorotega

Los chorotegas fueron uno de los mayores grupos étnico precolombinos de Costa Rica. Hoy en día, una pequeña parte del pueblo Chorotega aún habita en el noroeste del país, en la provincia de Guanacaste y en el pueblo de San Vicente de Nicoya se han dado a la tarea de mantener algunas de sus tradiciones artísticas. La cerámica chorotega, que alcanzó su esplendor en el periodo precolombino, era realizada principalmente por mujeres y su decoración, mayoritariamente en color rojo y negro, está basada en motivos zoomorfos como serpientes, cocodrilos, monos y jaguares.


La herencia cultural de este arte ha conseguido mantenerse viva, pasando de generación en generación, hasta nuestros días.
Con el fin de rescatar la historia, elaboración y diseños de este tipo de alfarería, el Ecomuseo de la Cerámica Chorotega de Nicoya ha inaugurado en 2017 su exhibición permanente. Este proyecto se inscribe dentro del movimiento de los museos comunitarios, los cuales defienden la conservación y gestión de la memoria histórica y el patrimonio cultural local, siempre para el beneficio de la comunidad.
Más información: www.museoscomunitarios.org

Información facilitada por Turismo de Costa Rica: www.visitcostarica.com/es

_________________
La táctica es saber qué hacer cuando se puede hacer algo.
La estrategia es saber qué hacer cuando no se puede hacer nada.-(Savielly Tartakower)



Puedes leer mis diarios picando en las www de abajo
Ir arriba Perfil de Yennefer Leer Mi Diario(21 Diarios de Viajes) 853 Fotos Compartir:

Yennefer
Moderador de Zona

Moderador de Zona
Registrado:
 Ene 22, 2008 
Mensajes: 26073
Ubicación: Valladolid
Visitar sitio web del autor
Votos: 0 👍
Enlaces Asunto: Parque Nacional Tapantí   Compartir Responder citando
Hoy nos despertamos en Parque Nacional Tapantí


Este Parque Nacional se caracteriza por ser uno de los lugares más lluviosos y con mayor diversidad biológica de Costa Rica. Esta área de conservación tiene cinco zonas de vida: bosque muy húmedo premontano, bosque pluvial premontano, montano bajo y páramo subalpino, y protege más de 45 especies de mamíferos entre los que sobresalen: la danta, el manigordo, el león breñero, el tigrillo además de unas 415 especies de aves, entre las que sobresalen la pava negra o el quetzal. En Tapantí los anfibios son también importantes dentro de los ecosistemas, destacando el basilisco o varias especies de salamandras endémicas. Este parque se ubica en la provincia de Cartago, cerca de la vertiente norte de la Cordillera de Talamanca en el distrito de Orosí. Es atravesada por el Río Grande de Orosí en el que desembocan muchos ríos por lo que dichas aguas son aprovechadas para la producción de energía hidroeléctirca para abastecer el Valle Central.


Para disfrutar de la belleza y la riqueza de flora y fauna del Parque es interesante realizar la ruta de senderismo llamada “Sendero Oropéndola, Árboles caídos, La Pava y Catarata”. Curiosamente el Parque Nacional Tapantí es conocido como el “Macizo de la Muerte”.

Más información en www.sinac.go.cr

Información facilitada por Turismo Costa Rica: www.visitcostarica.com/es

_________________
La táctica es saber qué hacer cuando se puede hacer algo.
La estrategia es saber qué hacer cuando no se puede hacer nada.-(Savielly Tartakower)



Puedes leer mis diarios picando en las www de abajo
Ir arriba Perfil de Yennefer Leer Mi Diario(21 Diarios de Viajes) 853 Fotos Compartir:

Yennefer
Moderador de Zona

Moderador de Zona
Registrado:
 Ene 22, 2008 
Mensajes: 26073
Ubicación: Valladolid
Visitar sitio web del autor
Votos: 0 👍
Enlaces Asunto: Festival Internacional de las Artes - FIA 2017   Compartir Responder citando
Festival Internacional de las Artes - FIA 2017


Entre el 29 de junio y el 9 de julio, la XV edición del Festival Internacional de las Artes (FIA 2017) llenará las calles, parques y teatros del centro de San José con numerosas, diferentes y sorprendentes propuestas artísticas de 51 compañías internacionales, así como de talento tico.
El FIA 2017 pretende ser una ventana al arte cuyo objetivo es el desarrollo de artistas costarricenses así como acercar la danza, el teatro, la música, el circo, entre otras manifestaciones artísticas a los participantes locales y turistas internacionales..

Para más información y programación: www.mcj.go.cr

Información facilitada por Turismo Costa Rica: www.visitcostarica.com/es

_________________
La táctica es saber qué hacer cuando se puede hacer algo.
La estrategia es saber qué hacer cuando no se puede hacer nada.-(Savielly Tartakower)



Puedes leer mis diarios picando en las www de abajo
Ir arriba Perfil de Yennefer Leer Mi Diario(21 Diarios de Viajes) 853 Fotos Compartir:

Yennefer
Moderador de Zona

Moderador de Zona
Registrado:
 Ene 22, 2008 
Mensajes: 26073
Ubicación: Valladolid
Visitar sitio web del autor
Votos: 0 👍
Enlaces Asunto: Montezuma   Compartir Responder citando
Montezuma

Montezuma se localiza en la punta sur de la Península de Nicoya. Fue un remoto y pequeño pueblo de pescadores que actualmente da la bienvenida a visitantes que buscan pequeños lugares de gran belleza para relajarse. La línea de la costa de Montezuma es sumamente hermosa, pues combina áreas rocosas con playas de una arena blanca impecable que se extienden hasta una zona de exuberante vegetación que da cobijo a monos congos y diferentes especies de aves.


En Montezuma se puede disfrutar, además, de paseos a caballo, ciclismo de montaña, tours de pesca deportiva y especialmente del buceo.

Información facilitada por Turismo Costa Rica: www.visitcostarica.com/es

_________________
La táctica es saber qué hacer cuando se puede hacer algo.
La estrategia es saber qué hacer cuando no se puede hacer nada.-(Savielly Tartakower)



Puedes leer mis diarios picando en las www de abajo
Ir arriba Perfil de Yennefer Leer Mi Diario(21 Diarios de Viajes) 853 Fotos Compartir:

Yennefer
Moderador de Zona

Moderador de Zona
Registrado:
 Ene 22, 2008 
Mensajes: 26073
Ubicación: Valladolid
Visitar sitio web del autor
Votos: 0 👍
Enlaces Asunto: Costa Rica el país más feliz de Latinoamérica   Compartir Responder citando
Costa Rica, el país más feliz de Latinoamérica, según el Informe Mundial de la Felicidad 2018

• Costa Rica vuelve a repetir, un año más, según el Informe Mundial de la Felicidad 2018 de la Organización de Naciones Unidas, como el país más feliz de Latinoamérica.

• Con una puntuación sobresaliente logra posicionarse en el décimo tercer puesto a nivel mundial, como primer país de América Latina.

Costa Rica, el país de la Pura Vida, repite un año como más como el más feliz de Latinoamérica y uno de los más felices del mundo, según la última edición del World Happiness Report 2017. La Encuesta Mundial de la Felicidad es una encuesta histórica sobre el estado de la felicidad global, que clasifica a 156 países por su nivel de felicidad y a 117 países por la felicidad de sus inmigrantes.



Entre los principales indicadores que se han utilizado para medir la felicidad de los países destacan el PIB per cápita, el nivel de apoyo social, la esperanza de vida, la libertad de elección o la generosidad, entre otros. Dentro de esta clasificación, Costa Rica ocupa el puesto número 13 en el ranking mundial, que encabezan tres países del norte de Europa: Finlandia, Noruega y Dinamarca. Un puesto al que han contribuido, en mayor medida, los indicadores referentes a la riqueza del país, el apoyo social y la esperanza de vida.

Mirando a Latinoamérica, Costa Rica vuelve a liderar como el país más feliz, en una clasificación donde el factor de evaluación de la vida (Life Evaluation and Affect) ha sido e determinante (7,15 sobre 10), y ha situado a Costa Rica a la cabeza de los países de la región.

Sin duda, la felicidad del país de la Pura Vida está escrita en su ADN. Costa Rica es un país centroamericano de gran potencial turístico que está catalogado como uno de los destinos internacionales con más crecimiento, en el que el turismo es uno de los motores de la economía costarricense. Se trata de una de las democracias más antiguas de América, y de ser un país de paz, que precisamente en 2018 cumple 70 años de la abolición del ejército.

Aunque es un país pequeño que cubre el 0.03% de la superficie del planeta, tiene el privilegio de ser el hábitat del 5% de la biodiversidad existente en todo el mundo. El 26% de su territorio está protegido bajo diversas formas de conservación.


A nivel económico, el país ofrece un excelente escenario para el desarrollo de inversiones y el establecimiento de importantes empresas internacionales, gracias al reconocido nivel académico de su población, al buen estándar de servicios y a su estabilidad sociopolítica mundialmente reconocida. Sin duda, todos ellos factores que han contribuido a su felicidad.

Costa Rica sobresale como un referente mundial en turismo sostenible, gracias a su Modelo de Desarrollo Turístico, que viene ejecutando desde hace casi tres décadas. Se trata de un programa que contempla la implementación de la sostenibilidad de forma integral y como eje transversal, en el ámbito socio cultural, ambiental y económico, aportando bienestar a las comunidades. Gracias a dicho modelo se ha logrado la conservación del medio ambiente y la creación de un producto turístico diferenciado que además de destaca por su naturaleza, el turismo de aventura, reuniones, así como por el desarrollo del turismo de bienestar desde la óptica única del “Wellness Pura Vida”.

Igualmente, se ha generado desarrollo y empleo por todos los rincones del país, ofreciendo una oferta diversa y dispersa con múltiples alternativas durante todo el año, haciendo hincapié especialmente en las comunidades locales y en la apuesta por la cultura y la gastronomía “tica”.
Por otra parte, Costa Rica es el país más feliz… y más longevo, ya que es sede de una de las cinco Blue Zones del mundo, la Península de Nicoya. Se trata de la única Zona Azul de Iberoamérica y la más grande en extensión del mundo, que concentra a más de 800 habitantes de más de 90 años de edad.

Información facilitada por Turismo de Costa Rica: www.visitcostarica.com/es

_________________
La táctica es saber qué hacer cuando se puede hacer algo.
La estrategia es saber qué hacer cuando no se puede hacer nada.-(Savielly Tartakower)



Puedes leer mis diarios picando en las www de abajo
Ir arriba Perfil de Yennefer Leer Mi Diario(21 Diarios de Viajes) 853 Fotos Compartir:

Yennefer
Moderador de Zona

Moderador de Zona
Registrado:
 Ene 22, 2008 
Mensajes: 26073
Ubicación: Valladolid
Visitar sitio web del autor
Votos: 0 👍
Enlaces Asunto: El Camino de Costa Rica.   Compartir Responder citando
“El Camino de Costa Rica”, nuevo proyecto de turismo rural de costa a costa.

• El Camino de Costa Rica es una iniciativa que nace con el objetivo de fomentar un turismo rural respetuoso con el medio ambiente y el desarrollo sostenible de las comunidades locales.

El camino se inicia en la costa caribeña del Atlántico, en los pueblos de Parismina o Barra del Pacuare, y finaliza 15 días después en Quepos, después de un recorrido de 210 kilómetros.

El Camino de Costa Rica es una asociación sin ánimo de lucro que nace con el objetivo de fomentar un turismo rural respetuoso con el medio ambiente y el desarrollo sostenible de las comunidades locales, además de ofrecer al viajero una experiencia única para conocer los atractivos naturales y culturales de Costa Rica a través de esta ruta que une los océanos Atlántico y Pacífico.



El “Camino de Costa Rica” establece un camino rural desde el Atlántico hasta el Pacífico, atravesando bellas zonas rurales y pintorescos pueblos de la desconocida región central costarricense y otros atractivos pueblos rurales. Diferentes ecosistemas, aventura, nuevas experiencias gastronómicas, culturas ancestrales, flora, fauna, valles, bosques, ríos, senderos únicos y otras imperdibles locaciones componen el recorrido para disfrutar de esta experiencia única, respetuosa con el medio y sostenible.

Una gran parte de los visitantes que llegan a Costa Rica se concentran en las zonas costeras, por lo que el principal objetivo de esta iniciativa es dinamizar zonas y pueblos menos conocidos del interior del país para brindar al visitante un contacto directo, estrecho y enriquecedor con las comunidades locales. Otras de sus metas son ayudar al desarrollo de pequeños negocios rurales con compromiso de sostenibilidad y ofrecer nuevos destinos turísticos en comunidades rurales que serán instruidas para brindar información, seguridad, opciones gastronómicas locales, hospedaje y otros atractivos culturales. Atraer turistas para que conozcan la variada biodiversidad del país, ofrecer información al sector turístico profesional o generar empleo de calidad en las pequeñas comunidades locales mediante la formación de guías y asistentes, también se encuentran entre sus finalidades. Sin duda un atractivo reto para los que disfrutan de las caminatas y el senderismo en medio del bienestar de la naturaleza.

El “Camino de Costa Rica” se inicia en la costa caribeña del Atlántico, en los pueblos de Parismina o Barra del Pacuare, y finaliza en Quepos, en la región del Pacífico central, después de 15 días de recorrido y cerca de 210 kilómetros de recorrido.


Dos de los días del Camino están dirigidos a senderistas con nivel avanzado mientras que tres días tienen un perfil dirigido a un nivel intermedio. El resto del Camino es apto para personas en buen estado físico con alguna experiencia en caminar más de 15 kilómetros al día. La ruta puede ser dividida por secciones o adaptada según la experiencia de los caminantes y sus expectativas. Para este viaje se precisa un equipo adecuado (calzado y vestimenta), palos de caminar, gorra y provisiones (3 litros de agua y/o alimentos indicados).

Más información: www.caminodecostarica.org/inicio

Información facilitada por Turismo de Costa Rica: www.visitcostarica.com/es

_________________
La táctica es saber qué hacer cuando se puede hacer algo.
La estrategia es saber qué hacer cuando no se puede hacer nada.-(Savielly Tartakower)



Puedes leer mis diarios picando en las www de abajo
Ir arriba Perfil de Yennefer Leer Mi Diario(21 Diarios de Viajes) 853 Fotos Compartir:
Último Mensaje

ANGEMI
Moderador de Zona

Moderador de Zona
Registrado:
 Ago 09, 2009 
Mensajes: 15513

Votos: 0 👍
Último Mensaje Asunto: Costa Rica baja el precio del combustible de los aviones   Compartir Responder citando
Costa Rica baja el precio del combustible de los aviones
para reactivar el turismo


· El Presidente de la República y el Ministro de Ambiente y Energía firmaron un nuevo decreto ejecutivo que modifica el anterior con el objetivo de reactivar la economía, ser un país competitivo, apoyar a las aerolíneas y fortalecer la ventaja competitiva del destino.

El Presidente de la República, Carlos Alvarado, y el Ministro de Ambiente y Energía, Carlos Manuel Rodríguez, en coordinación con la Ministra de Turismo, María Amalia Revelo, firmaron el Decreto Ejecutivo Nº 42352-MINAE que establece una reducción en el precio de la venta del combustible aéreo pagado por las líneas aéreas.

El motivo de esta decisión es porque el transporte aéreo es la principal vía de ingreso del sector turístico, ya que, en 2019, el 73% de las llegadas internacionales, es decir, un total de 2.314.888 turistas llegaron por este medio de transporte.

Esta nueva iniciativa modifica al anterior Decreto 39437-MINAE que establecía que la gasolina de los aviones subsidiaba el gas licuado del petróleo, el búnker, el asfalto y la emulsión asfáltica. En 2019, este subsidio significó un cargo de alrededor de 8,12 colones costarricenses por litro, lo que es lo mismo que 0,013 céntimos de euro aproximadamente, en el precio de venta del jet fuel pagado por las líneas aéreas.

Según la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), el coste del jet fuel representó aproximadamente un 24% de los gastos operacionales de las líneas aéreas en 2019. Este porcentaje varía en función del comportamiento del precio internacional del crudo y aumenta conforme lo hace la distancia entre el aeropuerto de origen y destino.

De esta forma, la Autoridad Reguladora de Servicio Públicos (ARESEP) fijará próximamente el precio del combustible para los aviones eliminando el subsidio. Además, el precio de venta del jet fuel debe fijarse atendiendo a los objetivos y metas del VII Plan Nacional de Energía 2015-2030, para garantizar que el precio de los combustibles sea eficiente y que ayude a la competitividad del país.

Más concretamente el presidente Alvarado comunicó que la medida busca evitar que los aviones viajen con sobrecarga de combustibles con motivo de ahorrar en costes, y así hacer de Costa Rica un país competitivo que busca lograr la reactivación económica, particularmente en el sector turístico, dada la pandemia global en la que se está inmerso.

Carlos Alvarado prosigue: “El turismo es una de las actividades económicas y culturales más importantes con las que cuenta el país, tanto por los encadenamientos productivos que genera, como por el intercambio cultural con otras naciones. De ahí nuestro principal interés de dar una pronta solución a los empresarios de este sector”.

Por otra parte, Carlos Manuel Rodríguez, Ministro de Ambiente y Energía, destaca que, ante el escenario global y nacional, uno de los principales desafíos para alcanzar un desarrollo equilibrado con el ambiente es la aplicación de políticas públicas efectivas que estén orientadas a la eficiencia energética, la reducción de emisiones, la diversificación de la matriz energética, la disminución de brechas sociales y el fomento de la competitividad nacional.

Asimismo, María Amalia Revelo, Ministra de Turismo de Costa Rica, declara: “Seguiremos tomando decisiones claras y contundentes que nos permitan volver a colocar al turismo como la primera industria del país”. Además, confía en que esta medida es un paso muy importante para ser competitivos frente a otros destinos turísticos de cara a atraer a turistas que visiten el país y a reactivar el sector.


Información facilitada por Turismo de Costa Rica: www.visitcostarica.com/es

_________________
El mundo es un libro y aquellos que no viajan leen sólo la primera página.
Ir arriba Perfil de ANGEMI 394 Fotos Compartir:
Mostrar mensajes de anteriores:    Filtrar Mensajes Destacados
SubForos: Costa Rica - Coche En Costa Rica - Tortuguero - Vacunas Costa Rica - Corcovado - Comer En Costa Rica - Bahia Drake - Arenal - Aeropuerto De San Jose Mas
 Este tema está cerrado y no puede editar mensajes o responder   Versión Imprimible Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Todas las horas son GMT + 1 Hora
Página 1 de 3 - Tema con 25 Mensajes y 8705 Lecturas - Última modificación: 28/05/2020




RSS: Foro de Centroamérica y México RSS - Ultimos Mensajes
Cambiar a:  


Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro
No Puedes adjuntar archivos en este foro
Tu puedes descargar archivos en este foro



Tips de viajes Tips de viajes: Mini artículos para viajeros sobre Oficina de Turismo de Costa Rica - Información Actualizada
  Título - Descripción
Parque Nacional de Corcovado Valoración: 5.0(1113 Lecturas)
Corcovado protege 41.788 ha de lagunas someras, ciénagas, manglares, ríos, bosques húmedos y nubosos de baja altura, así como 46 km de costas arenosas. Es uno de los ecosistemas únicos en Centroamérica que recibe a naturalistas de todas partes del...
Museo del Oro Precolombino - San José de Costa Rica Valoración: 5.0(732 Lecturas)
Tras un proceso de remodelación, el Museo del Oro Precolombino ha sido reabierto al público. Con contenidos actualizados y un nuevo diseño, los visitantes podrán descubrir y construir nuevas conexiones entre el pasado precolombino y su...
Volcan EL ARENAL en La Fortuna Valoración: 5.0(7185 Lecturas)
Volcán EL ARENAL, el más activo de COSTA RICA. Situado a 150 kms de la capital San José, tiene una altura de 1700 metros. Iniciando su actividad con una inesperada y descomunal erupción en el año 1968 en la que se abrieron tres cráteres, desde...
Otros Tips relacionados con Costa Rica
VIAJAR A COSTA RICA: Información general para viajar a Costa Rica.
Costa Rica: 4 destinos a descubrir: Turrialba, Golfito, Los Santos y Sarapiquí: Turrialba, Golfito, Los Santos y Sarapiquí son nuevos destinos para disfrutar de la esencia de Costa Rica en una combinación perfecta de naturaleza, aventura y cultura. ¡Pura Vida!
Tienes algo que contar acerca de Oficina de Turismo de Costa Rica - Información Actualizada. ¿Quieres escribir un nuevo Tip relacionado?