Mostrar/Ocultar
Mostrar/Ocultar Foros de Viajes
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics
Mostrar/Ocultar Ads

OT - Oficina de Turismo Oficina de Turismo Costa Rica - Información Actualizada 2021


Foro de Centroamérica y México  Foro de Centroamérica y México: Foro de viajes a Centroamérica y México: Costa Rica, Guatemala, Nicaragua, Honduras, interior de México y Costa del Pacífico, Panamá...
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Página 1 de 3 - Tema con 48 Mensajes y 18515 Lecturas
Último Mensaje Publicado:
Autor MensajeQuitar Filtro Destacados Filtrar Mensajes Destacados
Enlaces Asunto: Oficina de Turismo Costa Rica - Información Actualizada 2021  Publicado: Mensaje destacado Responder citando
Moderacion
Anonymous

Invitado



Votos: 0 👍
Información actualizada sobre la Oficina de Turismo de Costa Rica.

Instituto Costarricense de Turismo

www.visitecostarica.com - Portal en Español
www.visitcostarica.com - Portal en Inglés
Ir arriba Información actualizada sobre la Oficina de Turismo de Costa Rica. Instituto Costarricense de Turismo. www.visitecostarica.com - Portal en Español... Compartir:
Enlaces Asunto: Costa Rica celebra el Día Internacional de la Tierra  Publicado: Responder citando

Spainsun
Site Admin

Site Admin
Registrado:
01-09-2000

Mensajes: 84385
Visitar sitio web del autor Perfil de Twitter Perfil de Facebook
Votos: 0 👍
Costa Rica celebra el Día Internacional de la Tierra

El día 22 de abril Costa Rica celebrará el Día Internacional de la Tierra con una serie de actividades educativas para toda la familia

Desde hace 46 años, la Asamblea General de Naciones Unidas declaró este día como “Internacional” para promover la armonía con la naturaleza y la Tierra

El próximo 22 de abril se celebra el Día Internacional de la Tierra. Hace 46 años, la Asamblea General de Naciones Unidas declaró este día como “Internacional” para promover la armonía con la naturaleza y la Tierra con el objetivo de alcanzar un equilibrio entre las necesidades ambientales, sociales y económicas de todas las generaciones. Este sentimiento de protección y cuidado de la naturaleza está en el ADN de Costa Rica y de su gente. En este día tan especial, el país recuerda lo importante que es para ellos mantener y preservar la Madre Tierra con una serie de actividades.

Actividades programadas:

La Galería Nacional del Centro Costarricense de Ciencia y Cultura, ofrecerá exposiciones de artistas cuyas obras están basadas en el tema. Además, se realizarán charlas con los artistas sobre el tema y qué les inspiró para realizarlas.

Museo de los niños, que se sustenta en los conceptos de la y el aprendizaje, es un área que concentra múltiples actividades y exhibiciones dirigidas especialmente a la población infantil y sus familias. Para este día, los más pequeños podrán participar en los talleres organizados por el centro, que girarán en torno a este día internacional.

Universidad para la Paz (UPAZ), institución académica dependiente de la Organización de las Naciones Unidas, promoverá el proyecto “Carta de la Tierra de Educación para el Desarrollo Sostenible”, una declaración internacional sobre la protección a la Tierra, el medio ambiente y los derechos humanos.

Con el objetivo de preservar el desarrollo sostenible del país, en los últimos años se han llevado a cabo diversas acciones que consolidan a Costa Rica como uno de los países más sostenibles del planeta. Por ejemplo, en 2015, el país produjo el 99% de la electricidad con energías renovables. Además, aspira a ser un país carbono neutro con un volumen anual de cero emisiones netas entre 2021 y 2100.

Costa Rica alberga el 5% de la biodiversidad mundial y el 3,5 por ciento de la vida marina universal, convirtiéndolo en uno de los países con mayor riqueza biológica en el mundo. En casi 26 años, ha pasado de tener un 21% de su territorio con cobertura boscosa en 1980 a poco más de un 52% en el 2012, lo que lo convierte en uno de los pocos países del mundo que recupera sus bosques. Dentro de los territorios preservados, se encuentran cuatro lugares declarados como Patrimonio Mundial de la Unesco: la Isla del Coco, el Parque Nacional de la Amistad y el Área de Conservación de Guanacaste y los lugares donde se sitúan las esferas precolombinas en Costa Rica (Diquís).

Desde 1997, impulsa el programa de Certificación para Sostenibilidad Turística, que compromete al sector turístico a la gestión sostenible de su actividad. Los establecimientos de hospedaje, restaurantes o turoperadores son los que pueden acogerse a este certificado.

El orgullo de preservar los recursos naturales, también se ve reflejado en la importancia que los costarricenses dan al agua, un valioso recurso para garantizar la vida en el planeta. Costa Rica ha desarrollado un modelo exitoso de gestión del recurso hídrico, que ha permitido alcanzar una cobertura de más del 90 % de la población en abastecimiento y en saneamiento individual.

En la actualidad, Costa Rica ha logrado revertir los procesos de deforestación y ha propiciado el aumento de la cobertura boscosa del territorio nacional en un 43,5%, gracias al establecimiento de nuevas áreas silvestres protegidas, incentivos forestales, una amplia legislación que protege los bosques y la fauna silvestre y a iniciativas de conservación y desarrollo sostenible por parte del Gobierno, las ONG y los productores nacionales.



Para más información sobre Costa Rica: www.visitecostarica.com
_________________
Nuestro idioma ha tardado 12 siglos en llegar hasta su forma actual... por favor, cuídalo.
Ir arriba Costa Rica celebra el Día Internacional de la Tierra. El día 22 de abril Costa Rica celebrará el Día Internacional de la Tierra con una serie de... Spainsun Leer Mi Diario(7 Diarios de Viajes) 1691 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Ruta Mercado Central de San José de Costa Rica  Publicado: Responder citando

Yennefer
Moderador de Zona

Moderador de Zona
Registrado:
22-01-2008

Mensajes: 26423
Visitar sitio web del autor
Votos: 0 👍
Ruta Gastronómica por el Mercado Central de San José de Costa Rica

• La gastronomía de Costa ha sabido fundir todas las influencias culturales y crear una propia llena de sabores sorprendentes.
• Todos los miércoles se desarrolla una ruta guiada que recorre los locales más emblemáticos del Mercado Central de San José.

Costa Rica es una Nación de fusiones. Situada a medio camino entre América del Norte y Sudamérica, su territorio ha sido lugar de paso y encuentro de un gran número de culturas que han dejado su huella en este pequeño territorio haciendo de él un crisol que ha sabido fundir todas las influencias y crear una cultura propia. En materia gastronómica no es menos. Es una gastronomía mestiza que ha sabido conjugar varios elementos básicos de la cocina latinoamericana (además de la española, la caribeña o incluso la china) y se diferencia por ser mucho más saludable con la inclusión de una gran variedad de frutas, verduras frescas y plantas silvestres que otorgan a la gastronomía tica un aroma inconfundible.



Desde el pasado mes de octubre se puede saborear más de cerca la cocina tradicional costarricense. El Club de la Gastronomía Epicúrea organiza todos los miércoles en la capital, San José, una interesante Ruta Gastronómica Urbana en el Mercado Central que recorre 7 establecimientos icónicos. Algunos de estos restaurantes forman parte de la más profunda cultura tica por lo que será una auténtica inmersión en la comunidad local. “Sodas”, cantinas, cafeterías… son el eje de este recorrido que descubrirá la esencia de la tradición culinaria de Costa Rica. La ruta se inicia en la entrada principal del Mercado Central que vio la luz en 1880 con una actividad ininterrumpida desde su inauguración.

Tras una charla explicativa del guía que comentará todos los detalles de cada local y platillo que se va a degustar, la primera parada se realiza en soda Tala donde las expertas manos de las cocineras preparan un sinfín de “tortillas” palmeadas además del plato más famoso del local: el Tala-pinto (una variación muy particular del típico Gallo-pinto).

Otro de los locales que se visitan es la cantina El Gran Vicio (una de las más antiguas de Latinoamérica regentada por la misma familia ininterrumpidamente desde hace 136 años) donde se pueden maridar las excelentes cervezas locales con deliciosas “bocas” como se llaman a las tapas de Costa Rica.

En la pescadería El Rey, que ofrece pescado freso del día procedente de las dos costas que bañan Costa Rica, se pueden comprobar las diferencias del ceviche a la tica con otros ceviches de Latinoamérica.

En la soda Cristal se almuerza rodeado de ticos. Se puede elegir entre varios platos típicos de la gastronomía costarricense: unos deliciosos picadillos con frijoles blancos y plátano maduro, una contundente olla de carne o un cocido tradicional con un toque tropical.

La parte dulce la ofrece soda Tapia, otro de los locales con más tradición de San José con su clásico y cremoso helado de natilla. Por su parte, en la Sorbetera de D. Lolo Mora se podrán degustar sedosos sorbetes de frutas exóticas o el secreto y delicioso “helado amarillo”. Será el fresco contrapunto que ayudará a la digestión.

Y cómo no; para terminar esta Ruta Gastronómica, no hay que marcharse sin haber probado el café tico. La tradición cafetalera de Costa Rica es la más antigua de Centroamérica. El uso exclusivo de la especie Arábica cultivado en fértiles suelos volcánicos a unas temperaturas ambientales con pocas variaciones y la recolección a mano selectiva, hacen del café de Costa Rica único en el mundo; un café gourmet. Un excelente lugar para probarlo es en la Cafetería Central. En este lugar tuestan y muelen el café delante del cliente para que no pierda ninguna de sus excelentes propiedades.


Para más información sobre Costa Rica: www.visitecostarica.com
_________________
La táctica es saber qué hacer cuando se puede hacer algo.
La estrategia es saber qué hacer cuando no se puede hacer nada.-(Savielly Tartakower)



Puedes leer mis diarios picando en las www de abajo
Ir arriba Ruta Gastronómica por el Mercado Central de San José de Costa Rica. •	La gastronomía de Costa ha sabido fundir todas las influencias culturales y... Yennefer Leer Mi Diario(21 Diarios de Viajes) 862 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Costa Rica finalista premios de la OMT en Innovación y Exc  Publicado: Responder citando

Yennefer
Moderador de Zona

Moderador de Zona
Registrado:
22-01-2008

Mensajes: 26423
Visitar sitio web del autor
Votos: 0 👍
Costa Rica se convierte en el primer país del mundo en medir el Índice de Progreso Social en Centros Turísticos

Finalista de los premios de la OMT en Innovación y Excelencia en Turismo

• El ICT desarrolló la medición del Índice de Progreso Social en Centros Turísticos. Para ello, se determinaron los 10 destinos a evaluar que formarían parte de esta primera etapa (Fortuna, Papagayo, Tamarindo, Santa Teresa, Monteverde, Drake, Tortuguero, Puerto Viejo, San Gerardo, Manuel Antonio) en los que los niveles de progreso social se mantuvieron en altos y medio altos.

• El turismo es motor de desarrollo: más del 90% de los hogares encuestados asociaron al turismo con empleo, desarrollo, más ingresos y mayor actividad económica para sus comunidades.

• El Índice representa una plataforma para trabajar conjuntamente en mejorar la calidad de vida de los habitantes.

• Por todo ello, el proyecto resultó segundo finalista en los Premios de la OMT en Innovación y Excelencia en Turismo entregados dentro del marco de Fitur 2017.


En el marco de la pasada edición de Fitur 2017 se han entregado los premios de la OMT (Organización Mundial del Turismo) donde Costa Rica obtuvo el segundo lugar en la categoría de Innovación y Excelencia con el proyecto del Índice de Progreso Social de Centros Turísticos. Participaron 139 candidatos de 55 países y el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) concursó en la categoría Políticas Públicas y Gobernanza, compitiendo con proyectos de Egipto, México y España.

Costa Rica se convirtió en el primer país en el mundo en realizar la medición del Índice de Progreso Social (IPS) en Centros Turísticos. D. Mauricio Ventura, Ministro de Turismo, explicó que este proyecto representó un gran reto para el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) y para el país, ya que se buscaba determinar cuánto desarrollo y progreso social genera.


“Siempre se ha considerado que el turismo es una industria dinamizadora que aporta innumerables beneficios a las economías locales y sus habitantes; por ello, nos dimos a la tarea de medir el IPS en 10 Centros Turísticos distribuidos por todo el territorio nacional, con el fin de promover un análisis estratégico del sector turístico en Costa Rica, identificando y potencializando en esta primera etapa, los beneficios de la industria en la economía y la sociedad costarricense, para así promover mecanismos innovadores que promuevan el desarrollo de acciones conjuntas entre el Estado, la sociedad civil y el sector privado empresarial, que fortalezcan el papel del turismo y su impacto en las comunidades turísticas”, explicó Ventura.

El ICT desarrolló la medición del Índice de Progreso Social en Centros Turísticos. Para ello, se contrató al INCAE Business School y en conjunto determinaron los 10 destinos a evaluar que formarían parte de esta primera etapa (Fortuna, Papagayo, Tamarindo, Santa Teresa, Monteverde, Drake, Tortuguero, Puerto Viejo, San Gerardo, Manuel Antonio).

La selección de estos Centros Turísticos obedeció a que en su conjunto representan los diferentes tipos de desarrollos turísticos sostenibles que se han implementado en el país, siendo casos exitosos en cuanto a demanda y que generan impactos directos e indirectos en las poblaciones y comunidades aledañas.

Ventura explicó que gracias al IPS, se concluyó que los centros turísticos han fomentado el progreso social en las comunidades donde se encuentran, principalmente en los aspectos de capital físico, natural y humano.

Midiendo el progreso social

El Índice de Progreso Social es la primera medida integral del desempeño de una comunidad que permite evaluar el bienestar de las personas en una sociedad de forma independiente y complementaria a las medidas económicas tradicionales, como el Producto Interno Bruto, el ingreso o los indicadores de competitividad, con el fin de facilitar una mejor intervención del Estado, de la sociedad civil y de las empresas privadas, en torno a la identificación adecuada de las prioridades sociales y ambientales.

Detalles de la medición
Se aplicó una encuesta a nivel hogar diseñada para la obtención de la información necesaria de acuerdo con la metodología del Índice de Progreso Social.
El cuestionario cuenta con 127 preguntas, incluyendo un módulo de información turística,
El levantamiento de datos lo realizó una empresa con amplia experiencia en la materia.
Se realizaron un total de 2034 entrevistas por hogar, obteniendo información de 6999 personas.
El IPS tiene una escala de 0 a 100 puntos.
Para el 2017 se medirán 22 centros turísticos, con el fin de completar los 32 existentes.
Fuente: ICT

Según Roberto Artavia, Presidente del Consejo Directivo del INCAE, para efectos de la medición, se utilizaron tres dimensiones y doce componentes temáticos para obtener una visión multifacética del bienestar, donde cada componente se enfoca en medir un concepto esencial para el bienestar en el siglo XXI, como se detalla a continuación:


Por su parte, Rodolfo Lizano, Director de Planeamiento y Desarrollo del ICT, indicó que el proyecto en su conjunto logra obtener un diagnóstico del bienestar colectivo y ambiental y un perfil para cada uno de los destinos turísticos examinados, lo cual ayudará a los líderes y a los ciudadanos a identificar las fortalezas y áreas a reforzar relativas al progreso social de su comunidad, en relación con otras comunidades, permitiendo identificar las inversiones potenciales y sus áreas de acción.

Según Lizano, aunque el IPS se ha calculado para muchos países en el mundo y para varias regiones, es la primera vez que un país hace un ejercicio para medir el IPS en centros turísticos.

En términos generales, esta primera etapa ha logrado identificar las diferencias en el bienestar de los centros turísticos en relación con los perfiles de progreso social de sus respectivos cantones.

“Nuevamente Costa Rica asume la vanguardia en materia turística. Hoy podemos afirmar que efectivamente el turismo es el motor de desarrollo de la economía nacional, que genera un impacto positivo en las comunidades y en sus habitantes, gracias a los encadenamientos productivos, el empleo y las oportunidades de progreso que esta industria brinda. La medición del IPS además demostró que en los centros turísticos hay una mejor calidad de vida en relación con los cantones. Asimismo, esta herramienta nos permitirá realizar un trabajo más eficaz y eficiente, ya que muestra una hoja de ruta para que las diversas instituciones y actores locales enfoquen correctamente sus esfuerzos en aras de propiciar un crecimiento incluyente y sostenible, acorde con nuestro modelo de desarrollo turístico que nos identifica diferencia del resto del mundo”, aseguró Ventura.


Para más información sobre Costa Rica: www.visitecostarica.com
_________________
La táctica es saber qué hacer cuando se puede hacer algo.
La estrategia es saber qué hacer cuando no se puede hacer nada.-(Savielly Tartakower)



Puedes leer mis diarios picando en las www de abajo
Ir arriba Costa Rica se convierte en el primer país del mundo en medir el Índice de Progreso Social en Centros Turísticos. Finalista de los premios de la OMT... Yennefer Leer Mi Diario(21 Diarios de Viajes) 862 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Ecomuseo Cerámica Chorotega  Publicado: Responder citando

Yennefer
Moderador de Zona

Moderador de Zona
Registrado:
22-01-2008

Mensajes: 26423
Visitar sitio web del autor
Votos: 0 👍
Ecomuseo de la Cerámica Chorotega

Los chorotegas fueron uno de los mayores grupos étnico precolombinos de Costa Rica. Hoy en día, una pequeña parte del pueblo Chorotega aún habita en el noroeste del país, en la provincia de Guanacaste y en el pueblo de San Vicente de Nicoya se han dado a la tarea de mantener algunas de sus tradiciones artísticas. La cerámica chorotega, que alcanzó su esplendor en el periodo precolombino, era realizada principalmente por mujeres y su decoración, mayoritariamente en color rojo y negro, está basada en motivos zoomorfos como serpientes, cocodrilos, monos y jaguares.


La herencia cultural de este arte ha conseguido mantenerse viva, pasando de generación en generación, hasta nuestros días.
Con el fin de rescatar la historia, elaboración y diseños de este tipo de alfarería, el Ecomuseo de la Cerámica Chorotega de Nicoya ha inaugurado en 2017 su exhibición permanente. Este proyecto se inscribe dentro del movimiento de los museos comunitarios, los cuales defienden la conservación y gestión de la memoria histórica y el patrimonio cultural local, siempre para el beneficio de la comunidad.
Más información: www.museoscomunitarios.org

Información facilitada por Turismo de Costa Rica: www.visitcostarica.com/es
_________________
La táctica es saber qué hacer cuando se puede hacer algo.
La estrategia es saber qué hacer cuando no se puede hacer nada.-(Savielly Tartakower)



Puedes leer mis diarios picando en las www de abajo
Ir arriba Ecomuseo de la Cerámica Chorotega. Los chorotegas fueron uno de los mayores grupos étnico precolombinos de Costa Rica. Hoy en día, una pequeña... Yennefer Leer Mi Diario(21 Diarios de Viajes) 862 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Parque Nacional Tapantí  Publicado: Responder citando

Yennefer
Moderador de Zona

Moderador de Zona
Registrado:
22-01-2008

Mensajes: 26423
Visitar sitio web del autor
Votos: 0 👍
Hoy nos despertamos en Parque Nacional Tapantí


Este Parque Nacional se caracteriza por ser uno de los lugares más lluviosos y con mayor diversidad biológica de Costa Rica. Esta área de conservación tiene cinco zonas de vida: bosque muy húmedo premontano, bosque pluvial premontano, montano bajo y páramo subalpino, y protege más de 45 especies de mamíferos entre los que sobresalen: la danta, el manigordo, el león breñero, el tigrillo además de unas 415 especies de aves, entre las que sobresalen la pava negra o el quetzal. En Tapantí los anfibios son también importantes dentro de los ecosistemas, destacando el basilisco o varias especies de salamandras endémicas. Este parque se ubica en la provincia de Cartago, cerca de la vertiente norte de la Cordillera de Talamanca en el distrito de Orosí. Es atravesada por el Río Grande de Orosí en el que desembocan muchos ríos por lo que dichas aguas son aprovechadas para la producción de energía hidroeléctirca para abastecer el Valle Central.


Para disfrutar de la belleza y la riqueza de flora y fauna del Parque es interesante realizar la ruta de senderismo llamada “Sendero Oropéndola, Árboles caídos, La Pava y Catarata”. Curiosamente el Parque Nacional Tapantí es conocido como el “Macizo de la Muerte”.

Más información en www.sinac.go.cr

Información facilitada por Turismo Costa Rica: www.visitcostarica.com/es
_________________
La táctica es saber qué hacer cuando se puede hacer algo.
La estrategia es saber qué hacer cuando no se puede hacer nada.-(Savielly Tartakower)



Puedes leer mis diarios picando en las www de abajo
Ir arriba Hoy nos despertamos en Parque Nacional Tapantí Este Parque Nacional se caracteriza por ser uno de los lugares más lluviosos y con mayor diversidad... Yennefer Leer Mi Diario(21 Diarios de Viajes) 862 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Festival Internacional de las Artes - FIA 2017  Publicado: Responder citando

Yennefer
Moderador de Zona

Moderador de Zona
Registrado:
22-01-2008

Mensajes: 26423
Visitar sitio web del autor
Votos: 0 👍
Festival Internacional de las Artes - FIA 2017


Entre el 29 de junio y el 9 de julio, la XV edición del Festival Internacional de las Artes (FIA 2017) llenará las calles, parques y teatros del centro de San José con numerosas, diferentes y sorprendentes propuestas artísticas de 51 compañías internacionales, así como de talento tico.
El FIA 2017 pretende ser una ventana al arte cuyo objetivo es el desarrollo de artistas costarricenses así como acercar la danza, el teatro, la música, el circo, entre otras manifestaciones artísticas a los participantes locales y turistas internacionales..

Para más información y programación: www.mcj.go.cr

Información facilitada por Turismo Costa Rica: www.visitcostarica.com/es
_________________
La táctica es saber qué hacer cuando se puede hacer algo.
La estrategia es saber qué hacer cuando no se puede hacer nada.-(Savielly Tartakower)



Puedes leer mis diarios picando en las www de abajo
Ir arriba Festival Internacional de las Artes - FIA 2017. Entre el 29 de junio y el 9 de julio, la XV edición del Festival Internacional de las Artes (FIA... Yennefer Leer Mi Diario(21 Diarios de Viajes) 862 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Montezuma  Publicado: Responder citando

Yennefer
Moderador de Zona

Moderador de Zona
Registrado:
22-01-2008

Mensajes: 26423
Visitar sitio web del autor
Votos: 0 👍
Montezuma

Montezuma se localiza en la punta sur de la Península de Nicoya. Fue un remoto y pequeño pueblo de pescadores que actualmente da la bienvenida a visitantes que buscan pequeños lugares de gran belleza para relajarse. La línea de la costa de Montezuma es sumamente hermosa, pues combina áreas rocosas con playas de una arena blanca impecable que se extienden hasta una zona de exuberante vegetación que da cobijo a monos congos y diferentes especies de aves.


En Montezuma se puede disfrutar, además, de paseos a caballo, ciclismo de montaña, tours de pesca deportiva y especialmente del buceo.

Información facilitada por Turismo Costa Rica: www.visitcostarica.com/es
_________________
La táctica es saber qué hacer cuando se puede hacer algo.
La estrategia es saber qué hacer cuando no se puede hacer nada.-(Savielly Tartakower)



Puedes leer mis diarios picando en las www de abajo
Ir arriba Montezuma. Montezuma se localiza en la punta sur de la Península de Nicoya. Fue un remoto y pequeño pueblo de pescadores que actualmente da la... Yennefer Leer Mi Diario(21 Diarios de Viajes) 862 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Costa Rica el país más feliz de Latinoamérica  Publicado: Responder citando

Yennefer
Moderador de Zona

Moderador de Zona
Registrado:
22-01-2008

Mensajes: 26423
Visitar sitio web del autor
Votos: 0 👍
Costa Rica, el país más feliz de Latinoamérica, según el Informe Mundial de la Felicidad 2018

• Costa Rica vuelve a repetir, un año más, según el Informe Mundial de la Felicidad 2018 de la Organización de Naciones Unidas, como el país más feliz de Latinoamérica.

• Con una puntuación sobresaliente logra posicionarse en el décimo tercer puesto a nivel mundial, como primer país de América Latina.

Costa Rica, el país de la Pura Vida, repite un año como más como el más feliz de Latinoamérica y uno de los más felices del mundo, según la última edición del World Happiness Report 2017. La Encuesta Mundial de la Felicidad es una encuesta histórica sobre el estado de la felicidad global, que clasifica a 156 países por su nivel de felicidad y a 117 países por la felicidad de sus inmigrantes.



Entre los principales indicadores que se han utilizado para medir la felicidad de los países destacan el PIB per cápita, el nivel de apoyo social, la esperanza de vida, la libertad de elección o la generosidad, entre otros. Dentro de esta clasificación, Costa Rica ocupa el puesto número 13 en el ranking mundial, que encabezan tres países del norte de Europa: Finlandia, Noruega y Dinamarca. Un puesto al que han contribuido, en mayor medida, los indicadores referentes a la riqueza del país, el apoyo social y la esperanza de vida.

Mirando a Latinoamérica, Costa Rica vuelve a liderar como el país más feliz, en una clasificación donde el factor de evaluación de la vida (Life Evaluation and Affect) ha sido e determinante (7,15 sobre 10), y ha situado a Costa Rica a la cabeza de los países de la región.

Sin duda, la felicidad del país de la Pura Vida está escrita en su ADN. Costa Rica es un país centroamericano de gran potencial turístico que está catalogado como uno de los destinos internacionales con más crecimiento, en el que el turismo es uno de los motores de la economía costarricense. Se trata de una de las democracias más antiguas de América, y de ser un país de paz, que precisamente en 2018 cumple 70 años de la abolición del ejército.

Aunque es un país pequeño que cubre el 0.03% de la superficie del planeta, tiene el privilegio de ser el hábitat del 5% de la biodiversidad existente en todo el mundo. El 26% de su territorio está protegido bajo diversas formas de conservación.


A nivel económico, el país ofrece un excelente escenario para el desarrollo de inversiones y el establecimiento de importantes empresas internacionales, gracias al reconocido nivel académico de su población, al buen estándar de servicios y a su estabilidad sociopolítica mundialmente reconocida. Sin duda, todos ellos factores que han contribuido a su felicidad.

Costa Rica sobresale como un referente mundial en turismo sostenible, gracias a su Modelo de Desarrollo Turístico, que viene ejecutando desde hace casi tres décadas. Se trata de un programa que contempla la implementación de la sostenibilidad de forma integral y como eje transversal, en el ámbito socio cultural, ambiental y económico, aportando bienestar a las comunidades. Gracias a dicho modelo se ha logrado la conservación del medio ambiente y la creación de un producto turístico diferenciado que además de destaca por su naturaleza, el turismo de aventura, reuniones, así como por el desarrollo del turismo de bienestar desde la óptica única del “Wellness Pura Vida”.

Igualmente, se ha generado desarrollo y empleo por todos los rincones del país, ofreciendo una oferta diversa y dispersa con múltiples alternativas durante todo el año, haciendo hincapié especialmente en las comunidades locales y en la apuesta por la cultura y la gastronomía “tica”.
Por otra parte, Costa Rica es el país más feliz… y más longevo, ya que es sede de una de las cinco Blue Zones del mundo, la Península de Nicoya. Se trata de la única Zona Azul de Iberoamérica y la más grande en extensión del mundo, que concentra a más de 800 habitantes de más de 90 años de edad.

Información facilitada por Turismo de Costa Rica: www.visitcostarica.com/es
_________________
La táctica es saber qué hacer cuando se puede hacer algo.
La estrategia es saber qué hacer cuando no se puede hacer nada.-(Savielly Tartakower)



Puedes leer mis diarios picando en las www de abajo
Ir arriba Costa Rica, el país más feliz de Latinoamérica, según el Informe Mundial de la Felicidad 2018. •	Costa Rica vuelve a repetir, un año más, según el... Yennefer Leer Mi Diario(21 Diarios de Viajes) 862 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: El Camino de Costa Rica.  Publicado: Responder citando

Yennefer
Moderador de Zona

Moderador de Zona
Registrado:
22-01-2008

Mensajes: 26423
Visitar sitio web del autor
Votos: 0 👍
“El Camino de Costa Rica”, nuevo proyecto de turismo rural de costa a costa.

• El Camino de Costa Rica es una iniciativa que nace con el objetivo de fomentar un turismo rural respetuoso con el medio ambiente y el desarrollo sostenible de las comunidades locales.

El camino se inicia en la costa caribeña del Atlántico, en los pueblos de Parismina o Barra del Pacuare, y finaliza 15 días después en Quepos, después de un recorrido de 210 kilómetros.

El Camino de Costa Rica es una asociación sin ánimo de lucro que nace con el objetivo de fomentar un turismo rural respetuoso con el medio ambiente y el desarrollo sostenible de las comunidades locales, además de ofrecer al viajero una experiencia única para conocer los atractivos naturales y culturales de Costa Rica a través de esta ruta que une los océanos Atlántico y Pacífico.



El “Camino de Costa Rica” establece un camino rural desde el Atlántico hasta el Pacífico, atravesando bellas zonas rurales y pintorescos pueblos de la desconocida región central costarricense y otros atractivos pueblos rurales. Diferentes ecosistemas, aventura, nuevas experiencias gastronómicas, culturas ancestrales, flora, fauna, valles, bosques, ríos, senderos únicos y otras imperdibles locaciones componen el recorrido para disfrutar de esta experiencia única, respetuosa con el medio y sostenible.

Una gran parte de los visitantes que llegan a Costa Rica se concentran en las zonas costeras, por lo que el principal objetivo de esta iniciativa es dinamizar zonas y pueblos menos conocidos del interior del país para brindar al visitante un contacto directo, estrecho y enriquecedor con las comunidades locales. Otras de sus metas son ayudar al desarrollo de pequeños negocios rurales con compromiso de sostenibilidad y ofrecer nuevos destinos turísticos en comunidades rurales que serán instruidas para brindar información, seguridad, opciones gastronómicas locales, hospedaje y otros atractivos culturales. Atraer turistas para que conozcan la variada biodiversidad del país, ofrecer información al sector turístico profesional o generar empleo de calidad en las pequeñas comunidades locales mediante la formación de guías y asistentes, también se encuentran entre sus finalidades. Sin duda un atractivo reto para los que disfrutan de las caminatas y el senderismo en medio del bienestar de la naturaleza.

El “Camino de Costa Rica” se inicia en la costa caribeña del Atlántico, en los pueblos de Parismina o Barra del Pacuare, y finaliza en Quepos, en la región del Pacífico central, después de 15 días de recorrido y cerca de 210 kilómetros de recorrido.


Dos de los días del Camino están dirigidos a senderistas con nivel avanzado mientras que tres días tienen un perfil dirigido a un nivel intermedio. El resto del Camino es apto para personas en buen estado físico con alguna experiencia en caminar más de 15 kilómetros al día. La ruta puede ser dividida por secciones o adaptada según la experiencia de los caminantes y sus expectativas. Para este viaje se precisa un equipo adecuado (calzado y vestimenta), palos de caminar, gorra y provisiones (3 litros de agua y/o alimentos indicados).

Más información: https://www.caminodecostarica.org/inicio

Información facilitada por Turismo de Costa Rica: www.visitcostarica.com/es
_________________
La táctica es saber qué hacer cuando se puede hacer algo.
La estrategia es saber qué hacer cuando no se puede hacer nada.-(Savielly Tartakower)



Puedes leer mis diarios picando en las www de abajo
Ir arriba “El Camino de Costa Rica”, nuevo proyecto de turismo rural de costa a costa. •	El Camino de Costa Rica es una iniciativa que nace con el objetivo... Yennefer Leer Mi Diario(21 Diarios de Viajes) 862 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Juan Carlos Borbón, Director Marketing Instituto Costarricen  Publicado: Responder citando

Yennefer
Moderador de Zona

Moderador de Zona
Registrado:
22-01-2008

Mensajes: 26423
Visitar sitio web del autor
Votos: 0 👍
Juan Carlos Borbón, nuevo director de marketing del Instituto Costarricense de Turismo

El nuevo director de marketing del Instituto Costarricense de Turismo (ICT) forma parte de los nuevos nombramientos en el organismo

Juan Carlos Borbón Marks ha sido nombrado nuevo Director de Marketing del Instituto Costarricense de Turismo (ICT), asumiendo la Sub Gerencia y la dirección de Mercadeo de la institución, como parte de los nuevos nombramientos dentro del organismo.

Licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Centro América y Notario Público, Borbón comenzó su andadura profesional en el sector público, en la Dirección General de Estadísticas y Censos (INEC), como director administrativo y financiero, para continuar en diferentes cargos dentro del Ministerio de Economía y Comercio (MEIC) como Director de la Asesoría Jurídica y Jefe de la Oficina de Prácticas de Comercio Desleal.

También desempeñó diversos puestos dentro del Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica, donde destacó como director administrativo y financiero, así como en otros organismos públicos como la Asamblea Legislativa y el Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico (INCOP).


Desde septiembre de 2007, forma parte del Instituto Costarricense de Turismo, en el que posee una amplia experiencia profesional como asesor del Ministro en seguimientos de diferentes proyectos turísticos y de infraestructuras en el país, así como con funciones de coordinación y enlace con otras entidades. A continuación, Borbón fue nombrado Gerente General del organismo hasta octubre de 2014, momento en que fue designado Gerente del Proyecto del Centro Nacional de Congresos y Convenciones de Costa Rica, demostrando su capacidad estratégica y ejecución, cargo que ha desempeñado hasta la fecha.

En línea con la política turística de la nueva Ministra de Turismo de Costa Rica, María Amalia Revelo Raventós, Borbón liderará todas las propuestas de marketing y comercialización del Instituto para impulsar la mediana y pequeña empresa, el desarrollo de nuevos destinos locales y productos auténticos -con énfasis en la cultura y la gastronomía- así como el fortalecimiento del trabajo conjunto entre el sector público y privado. Todo ello con la sostenibilidad como eje transversal de todas las políticas y apostando por la conectividad aérea y por otros sectores económicos como la industria de reuniones.


Información facilitada por Turismo Costa Rica: www.visitcostarica.com/es
_________________
La táctica es saber qué hacer cuando se puede hacer algo.
La estrategia es saber qué hacer cuando no se puede hacer nada.-(Savielly Tartakower)



Puedes leer mis diarios picando en las www de abajo
Ir arriba Juan Carlos Borbón, nuevo director de marketing del Instituto Costarricense de Turismo. El nuevo director de marketing del Instituto Costarricense... Yennefer Leer Mi Diario(21 Diarios de Viajes) 862 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Campaña Playas accesibles en Costa Rica  Publicado: Responder citando

Yennefer
Moderador de Zona

Moderador de Zona
Registrado:
22-01-2008

Mensajes: 26423
Visitar sitio web del autor
Votos: 0 👍
Costa Rica lanza una campaña para convertirse en el primer país de Centroamérica con playas accesibles

La Campaña “Dona Tapa”, liderada por la Red Costarricense de Turismo Accesible, permitirá reciclar los envases plásticos y reutilizarlos para construir pasarelas retráctiles para el desplazamiento de sillas de ruedas en la arena.

El objetivo es que Costa Rica sea el primer país centroamericano con playas accesibles.

La campaña “Dona Tapa” pretende convertir a Costa Rica en el primer país de Centroamérica con playas accesibles, para ello reciclará tapas y envases plásticos que se reutilizarán para construir rampas para personas en sillas de ruedas u otra limitación física en estos espacios públicos. El proyecto se encuentra en concordancia con la Estrategia Nacional de Separación, Recuperación y Valoración de Residuos, así como el Plan Nacional para la Gestión Integral de Residuos Sólidos de Costa Rica.

Actualmente son muy pocas las playas del país cuenta con este tipo de estructuras, lo que dificulta el acceso de las personas con alguna discapacidad o movilidad reducida. El programa Bandera Azul Ecológica liderado por el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) contempla esta necesidad entre los requisitos para otorgar el galardón de 5 estrellas en la categoría playas, pero son pocas de las acreditadas en Costa Rica, que cumplen con todos los parámetros de accesibilidad, que reclama la Red Costarricense de Turismo Accesible. Por el momento, las playas de Matapalo, Punta el Madero (Guanacaste) y las playas Blanca y Playita en el Pacífico Medio, cuentan con cinco estrellas y rampas especiales o alfombras especiales y portátiles, para acceso a la playa. Otro ejemplo destacable es Playa Manuel Antonio (del Parque Nacional del mismo nombre) que cuenta con un sendero universal de accesibilidad. Actualmente, Costa Rica cuenta con 107 playas con Bandera Azul Ecológica pero se siguen realizando esfuerzos significativos.

Para solucionar esta situación, la asociación Red Costarricense de Turismo Accesible ha lanzado una campaña denominada “Dona Tapa”, consistente en la recolección tapas y demás envases plásticos con el fin de colocar las primeras rampas y, al mismo tiempo, contribuir en la reducción de desechos.

“El proyecto consiste en la recolección de plástico de polímeros clases 2, 4 y 5, para luego reciclarlo, y crear madera plástica. Con este material realizaremos pasarelas retráctiles, que permitan un fácil desplazamiento de sillas de ruedas en la arena”, explicó Stephanie Sheehy, directora ejecutiva de la Red Costarricense de Turismo Accesible, con el objetivo de que Costa Rica sea el primer país centroamericano con playas accesibles.


Para la elaboración de estas pasarelas retráctiles se necesitan aproximadamente 26 kilogramos de plástico procesado por metro cuadrado. Cada estructura tendrá un largo de entre diez y 14 metros, por lo tanto solamente una estructura necesitará al menos 260 kilogramos de material. Al ser retráctiles, las pasarelas se podrán guardar en rollos por la noche y se instalarán cada mañana.

“Las pasarelas se quitan y se ponen por cuestión de legislación y de marea. La ley no permite estructuras fijas en la playa, y lo segundo es que dependiendo de la marea alta o baja se tiene que colocar la rampa para llegar a la playa”, agregó Sheehy.

La Red Costarricense de Turismo Accesible es una organización sin ánimo de lucro de información, verificación y educación de accesibilidad turística en Costa Rica, cuyos objetivos son unir personas, organizaciones, empresas para visibilizar, concienciar y apoyar el desarrollo del turismo accesible para personas con alguna discapacidad dando apoyo a los eslabones de la "cadena de accesibilidad" que garantice una experiencia de ocio satisfactoria para todas las personas, posicionado a Costa Rica como un destino que garantice servicios turísticos accesibles para todos.[/size]

Información facilitada por Turismo de Costa Rica: www.visitcostarica.com/es
_________________
La táctica es saber qué hacer cuando se puede hacer algo.
La estrategia es saber qué hacer cuando no se puede hacer nada.-(Savielly Tartakower)



Puedes leer mis diarios picando en las www de abajo
Ir arriba Costa Rica lanza una campaña para convertirse en el primer país de Centroamérica con playas accesibles. La Campaña “Dona Tapa”, liderada por la Red... Yennefer Leer Mi Diario(21 Diarios de Viajes) 862 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Costa Rica apuesta por el Turismo de Bienestar  Publicado: Responder citando

Yennefer
Moderador de Zona

Moderador de Zona
Registrado:
22-01-2008

Mensajes: 26423
Visitar sitio web del autor
Votos: 0 👍
Costa Rica apuesta por el Turismo de Bienestar

Las acciones están orientadas a afianzar este nicho de mercado, dentro de la oferta turística del país de la “Pura Vida” y ofrecer apoyo a las empresas del sector.

Entre 2013 y 2015, los ingresos de este nicho en el mundo crecieron 14% alcanzando 563.000 millones de dólares.

Según la Ministra de Turismo, María Amalia Revelo: “El Instituto Costarricense de Turismo está modernizándose y abriéndose a las necesidades del mercado”.

Como muestra del apoyo de Costa Rica a este segmento turístico, del 31 de agosto al 2 de septiembre, el país acogerá la I edición del Congreso de Bienestar y Spa.

Con la finalidad de promover y consolidar el destino de bienestar con sello “tico”, el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) firmó el pasado mes de julio un convenio marco de cooperación con la Asociación Wellness Costa Rica.

Este acuerdo perfila nueve objetivos, entre ellos, la realización de actividades que busquen el reconocimiento nacional e internacional de Costa Rica como destino de bienestar; la gestión de la formación profesional, así como ofrecer a los empresarios turísticos herramientas de marketing para la promoción de este segmento. “El ICT está modernizándose y abriéndose a las necesidades del mercado”, ha apuntado la Ministra de Turismo, María Amalia Revelo. “Nos estamos comprometiendo a impulsar políticas que promuevan el turismo de bienestar dentro de la oferta país”.

El turismo de bienestar es un fenómeno mundial de una gran trascendencia económica, que crece dos veces más rápido que el turismo global. Entre 2013 y 2015, por ejemplo, los ingresos de este nicho en el mundo crecieron 14% alcanzando 563.000 millones de dólares, y el Global Wellness Institute estima que para el año 2020 alcanzará los 808.000 millones.


"Todas las zonas del país tienen características particulares que pueden derivar en productos para este segmento con las plataformas adecuadas para capacitación e innovación", ha manifestado la presidenta de la Asociación Wellness Costa Rica, Laura Barrantes Requeno.

Una vez acreditados por el ICT, los centros de Spa y bienestar podrán optar ante El Instituto de Normas Técnicas de Costa Rica (INTECO) para la certificación ISO 17679, una norma que establece la calidad del servicio turístico. Con esta medida, el ICT aspira a homogeneizar las características de los parámetros de calidad y seguridad de los productos y servicios de Spa y Bienestar de acuerdo a las normas internacionales.

El director de Gestión Turística del ICT, Gustavo Alvarado, ha afirmado: “Este es un primer paso. Nuestra intención es seguir trabajando con INTECO para desarrollar normas adicionales que garanticen la calidad del servicio turístico que ofrecemos a nacionales y extranjeros”.

Por otra parte, se encuentra en trámite la reforma del Reglamento de Empresas y Actividades Turísticas, que simplifica los actuales requisitos para optar por la Declaratoria Turística, incluyendo, entre otros cambios, el concepto de Turismo de Bienestar. “Una vez firmado este Decreto Ejecutivo, se abrirá el abanico de posibilidades que disponen las empresas turísticas para solicitar la Declaratoria Turística”, expresó la Ministra de Turismo.

En el nuevo Reglamento se define el turismo de bienestar como todas aquellas actividades que, por su naturaleza, tienen como finalidad ofrecer una experiencia vivencial, así como para lograr mantener o reforzar el bienestar personal de quien lo realiza; de manera que favorezca el equilibrio saludable en los aspectos mentales, físicos y emocionales, mediante el uso de terapias con agua, el aprovechamiento de los espacios naturales y los diferentes elementos disponibles en un medio determinado.

“Estos tres avances son prueba del compromiso del ICT con las empresas turísticas, del apoyo, capacitación y gestión turística que ofrece el Instituto para que la industria esté preparada de cara a afrontar las exigencias del mercado y mantenerse a la vanguardia”, puntualizó la Ministra Revelo.

I Congreso de Bienestar y Spa en Costa Rica

Como muestra del apoyo de Costa Rica a este segmento turístico, del 31 de agosto al 2 de septiembre tendrá lugar en La Fortuna de San Carlos, en la zona norte del país, la primera edición del Congreso de Bienestar y Spa. El evento contará con la presencia de 8 expertos internacionales procedentes de España, Reino Unido, México y Estados Unidos que compartirán las últimas tendencias mundiales sobre turismo de bienestar. Más información sobre el congreso en la web www.cibscr.com/congreso


Información facilitada por Turismo de Costa Rica: www.visitcostarica.com/es
_________________
La táctica es saber qué hacer cuando se puede hacer algo.
La estrategia es saber qué hacer cuando no se puede hacer nada.-(Savielly Tartakower)



Puedes leer mis diarios picando en las www de abajo
Ir arriba Costa Rica apuesta por el Turismo de Bienestar. Las acciones están orientadas a afianzar este nicho de mercado, dentro de la oferta turística del... Yennefer Leer Mi Diario(21 Diarios de Viajes) 862 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Google Special Collects llega a Costa Rica  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

Yennefer
Moderador de Zona

Moderador de Zona
Registrado:
22-01-2008

Mensajes: 26423
Visitar sitio web del autor
Votos: 0 👍
Google Special Collects llega a Costa Rica

Un total de 76 destinos turísticos y culturales del país de la Pura Vida en imágenes 360° ya están disponibles en Google Maps. Con la llegada de Google Special Collects a Costa Rica se reconoce y realza el valor natural, histórico y cultural de una gran variedad de joyas “ticas”.

Los más de 580 Kilómetros que separan a San José de la Isla del Coco, ya no serán un obstáculo para conocer y disfrutar de la flora y fauna, tanto marina como terrestre, de Costa Rica. Gracias a la tecnología, a partir de ahora cualquier persona podrá acceder a las maravillas del País de la Pura Vida, desde un ordenador o teléfono inteligente con conexión a internet y Google Maps, sin importar en dónde se encuentre.

Google anunció la llegada de Special Collects a Costa Rica, que ha sido posible gracias al apoyo de la marca país “Esencial COSTA RICA” y diferentes organizaciones, como la Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (CINDE), el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC), la Agencia de Protección de Datos de los Habitantes (PRODHAB), el Instituto Costarricense de Turismo (ICT), la Universidad de Costa Rica y la Municipalidad de San José, entre otros. Durante el proceso, se han grabado las imágenes en 360° de ciudades, así como del interior de teatros, aeropuertos, mercados, museos y muchos atractivos más.

La Ministra de Turismo de Costa Rica y miembro del Comité de la marca país “Esencial COSTA RICA”, María Amalia Revelo afirma: “Al escoger Costa Rica, Google Special Collects está reconociendo y realzando el valor natural, histórico y cultural de una variedad de joyas nacionales. Para el Instituto Costarricense de Turismo (ICT), este es un maravilloso ejemplo de cómo poner la tecnología al servicio de la promoción turística. Las imágenes 360° de los 76 destinos diferentes que han sido fotografiados, permitirán a los usuarios emprender una travesía a sitios donde ni siquiera llegan los vehículos, joyas hasta ahora de difícil acceso, como la Isla del Coco, o bien, explorar desde otra perspectiva, vistas panorámicas de lugares más conocidos que se han vuelto parte de nuestra vida diaria como La Sabana y museos capitalinos. Celebramos la alianza público-privada que posibilitó este proyecto”.

Durante siete meses, el equipo de Google ha trabajado en fotografiar el centro de la capital costarricense, San José, y las demás provincias del país. La Isla del Coco y sus bellezas sobresalen dentro de los lugares registrados por los profesionales de Google.

Costa Rica es uno de los países pioneros de la región de Centroamérica y el Caribe (junto con Bermuda, Puerto Rico, parte de las Islas Vírgenes y Guatemala) donde está disponible la funcionalidad Special Collects. Y es que Google tiene el mapa mundial, con más de 220 países y territorios.



"La Costa Rica del Bicentenario requiere del impulso en la economía digital de manera transversal en todos los campos. En este caso, el sector turismo es fundamental. Este esfuerzo compartido entre el gobierno y el sector privado nos demuestra la efectividad de usar inteligencia artificial, realidad aumentada y otras tecnologías emergentes en el impulso por un mejor país”, afirma el Ministro de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones, Luis Adrián Salazar.

¿Qué se podrá conocer de Costa Rica a través de Special Collects? Se podrá disfrutar de la riqueza natural de la Isla del Coco, playa Hermosa, Ocotal, Panamá o Playas del Coco, entre otras. También de destinos culturales como las Ruinas de Cartago, interiores del Museo de Jade, Galería Nacional, Museo de Numismática, Museo de Oro Precolombino, Museos del Banco Central de Costa Rica, el Museo Nacional o el Museo de Artes Visuales. Igualmente, aparecen en la lista el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría, la Iglesia de San Isidro de Coronado, la Basílica de los Ángeles, el Estadio Nacional, el Parque de Diversiones, Parque de la Paz, Ocean Ranch Park, Parque Fraijanes, Catarata Llanos del Cortés, Iglesia Católica de San Bartolomé Apóstol, el Bosque de la Hoja o el Parque Recreativo Los Manantiales (Alajuela), entre otros.

Los interesados en vivir esta experiencia en 360 grados deben seguir los siguientes pasos. Para usar Special Collects, los usuarios deben entrar en www.maps.google.com y buscar el lugar que prefieran explorar de Costa Rica. A continuación, aparece el link a Maps o a la vista panorámica de 360 grados directamente. Desde Google Maps podrán tomar el muñeco naranja llamado Pegman, ubicado en la parte izquierda y arrastrarlo al lugar deseado, hasta que aparezca la línea azul para recorrer el sitio.


Información facilitada por Turismo de Costa Rica: www.visitcostarica.com/es
_________________
La táctica es saber qué hacer cuando se puede hacer algo.
La estrategia es saber qué hacer cuando no se puede hacer nada.-(Savielly Tartakower)



Puedes leer mis diarios picando en las www de abajo
Ir arriba Google Special Collects llega a Costa Rica. Un total de 76 destinos turísticos y culturales del país de la Pura Vida en imágenes 360° ya están... Yennefer Leer Mi Diario(21 Diarios de Viajes) 862 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: II edición de la BIENALSUR - Costa Rica  Publicado: Responder citando

ANGEMI
Moderador de Zona

Moderador de Zona
Registrado:
09-08-2009

Mensajes: 21267

Votos: 0 👍
Costa Rica, sede de la II edición de la BIENALSUR

· La Casa Caníbal del Centro Cultural de España en San José y la Universidad de Costa Rica acogerán los principales actos el evento.

· La muestra más importante de la BIENALSUR en Costa Rica, “Invadir/Resistir”, puede visitarse entre octubre y noviembre.


La Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de América del Sur o BIENALSUR ha dado el pistoletazo de salida a su segunda edición con Costa Rica como su nueva sede.

Tras su paso por Colombia, la BIENALSUR llega al País de la Pura Vida para que este sea su escenario a largo de los meses de octubre y noviembre. La Casa Caníbal del Centro Cultural de España en San José (conocido como El Farolito) y la Universidad de Costa Rica son los principales centros que acogen este evento artístico en el que se exponen y desarrollan las expresiones de arte contemporáneo más frescas y candentes de América Latina.

Los diferentes actos contarán, además, con la presencia de Dña. Diana Weschler, directora artística académica de la BIENAL, y con su director general, el Excmo. y Magfco. Sr. D. Aníbal Jozami, rector de la Universidad Nacional de Tres de Febrero.

La muestra BIENALSUR en Costa Rica arrancó el pasado 1 de octubre con la celebración de un acto de música electrónica en el Teatro de Bellas Artes de la Universidad de Costa Rica, al que asistieron figuras relevantes de las artes y de la cultura “tica” y latinoamericana.

De forma paralela, la Casa Caníbal acoge el plato fuerte de la Bienal en Costa Rica, desde el 4 de octubre y hasta el próximo 25 de noviembre. El artista tico Jonhatan Torres, en colaboración con la argentina Claudia Valente, presenta la exposición “Invadir/Resistir”, dedicada al choque entre las especies naturales y la invasión de sus hábitats por parte del ser humano.

La II Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de América del Sur comenzó en mayo y culminará en noviembre de este año. En total, ha contado con la colaboración de más de 400 artistas de distintos países y de múltiples disciplinas. El elenco de las obras expuestas y presentadas es de tema libre y multidisciplinar, en sintonía con el espíritu del evento, y como base para participar en el mismo.

El Barrio Escalante así como otras zonas de los alrededores del centro de la ciudad de San José acogen las principales manifestaciones de arte contemporáneo en sus museos y centros culturales. La capital del país se ha convertido en un destino por descubrir por su variada oferta cultural y gastronómica e ideal para realizar una parada de 1 o 2 noches previa a la visita de otras regiones turísticas en Costa Rica, reconocido por la calidez de su gente, su biodiversidad y por ser “el país de la Pura Vida”.


Información facilitada por www.visitcostarica.com/es
_________________
El mundo es un libro y aquellos que no viajan leen sólo la primera página.
Ir arriba Costa Rica, sede de la II edición de la BIENALSUR. · La Casa Caníbal del Centro Cultural de España en San José y la Universidad de Costa Rica... ANGEMI 398 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Campaña "StopAnimalSelfies" - Costa Rica  Publicado: Responder citando

ANGEMI
Moderador de Zona

Moderador de Zona
Registrado:
09-08-2009

Mensajes: 21267

Votos: 0 👍
Costa Rica lanza la campaña StopAnimalSelfies


· Con la campaña #stopanimalselfies, el país quiere proteger a los animales silvestres de fotos y selfies inadecuados y promover una fotografía responsable a una distancia segura, que respete el hábitat animal y sus comportamientos naturales.

· La campaña está en la línea del compromiso asumido por Costa Rica con el turismo sostenible.

· Casi el 40 % de los turistas internacionales indican que la observación de flora y fauna es una de las principales razones para viajar Costa Rica, según una encuesta realizada por el Instituto Costarricense de Turismo (ICT).


Con #stopanimalselfies, Costa Rica innova y se convierte en el primer país que lanza una campaña que pretende eliminar los selfies crueles o inadecuados con animales silvestres, así como sus efectos negativos y los riesgos que implican. Y es que la difusión de experiencias de contacto directo de animales silvestres con humanos (abrazos, caricias u ofrecer comida) para obtener fotografías o selfies es una práctica inadecuada e ilegal en el País de la Pura Vida.

El lanzamiento de esta campaña es coherente con el modelo de desarrollo de Costa Rica, país pionero en la conservación de la biodiversidad, que cuenta con una legislación que declara a los animales silvestres como patrimonio de todos los costarricenses y parte de su tesoro natural, cuya belleza atrae a miles de turistas cada año: más del 64% de las personas que visita Costa Rica lo hace para realizar actividades relacionadas directamente con el ecoturismo.

Costa Rica se convierte en uno de los pocos países en el mundo con una normativa que prohíbe este tipo de prácticas. El Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE), con apoyo del ICT, ha emprendido un proceso de coordinación interinstitucional con apoyo de organizaciones no gubernamentales y empresas privadas del sector turístico para desarrollar la campaña #stopanimalselfies, que busca sensibilizar a todos las personas que aman la naturaleza a tomar acciones y reducir los efectos negativos en la conservación de las especies de estas prácticas crueles.

La viceministra de Ambiente, Pamela Castillo, ha indicado que desde el MINAE son conscientes que el país, como líder mundial en la conservación de la naturaleza, tiene el compromiso de promover prácticas responsables para procurar la salud y conservación de las especies silvestres. Por esta razón, y para promover el cambio de conductas dañinas para la vida silvestre, se ha lanzado esta campaña de comunicación, sensibilización y educación con el sector turístico.

“El contacto directo con animales silvestres puede representar un riesgo para las personas y generar estrés y sufrimiento a la fauna. Los animales también pueden ser portadores de enfermedades o contagiarse de patógenos transmitidos por personas, por lo que es necesario mantener una distancia prudente al observarlos en su hábitat natural o en santuarios y respetar sus comportamientos naturales”.

“La campaña tiene por objetivo generar consciencia sobre el trato adecuado que un destino turístico sostenible debe garantizarle a los animales silvestres y a quienes se acercan a ellos como visitantes. Stop Animal Selfies cuenta con el apoyo del Instituto Costarricense de Turismo por ser un valioso aporte para el modelo de desarrollo turístico sostenible del país. Además, la campaña vela por la fauna del país, que es uno de nuestros mayores atractivos y es congruente con nuestro interés por la seguridad de los turistas nacionales y extranjeros”, ha señalado María Amalia Revelo, Ministra de Turismo de Costa Rica.

Según la encuesta que hace el Instituto Costarricense de Turismo a no residentes, durante el período comprendido entre 2016 y 2018, casi el 40 % de los turistas internacionales indicaron que la observación de flora y fauna es una de sus principales razones para viajar a Costa Rica.

Esta alianza para conservación de la vida silvestre está conformada por:

· Ministerio de Ambiente y Energía

· Instituto Costarricense de Turismo

· Ministerio de Relaciones Exteriores

· Humane Society International

· World Animal Protection

· Pura Inspiration

· Sloth Institute

· Fundación Restauración de la Naturaleza

· Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (CCAD)

· Cooperación Alemana (GIZ)

· AERIS

· CORIPORT

· Swiss Travel

· Cámara Nacional de Turismo

· Asociación Costarricense de Operadores de Turismo




El público en general puede participar en la campaña haciéndose un selfie con un animal de peluche que represente algún animal silvestre, escribiendo “Yo no maltrato animales silvestres por un selfie” y compartiéndolo con el hashtag #stopanimalselfies.

Más información en www.stopanimalselfies.com


Información facilitada por Turismo Costa Rica: www.visitcostarica.com/es
_________________
El mundo es un libro y aquellos que no viajan leen sólo la primera página.
Ir arriba Costa Rica lanza la campaña StopAnimalSelfies. · Con la campaña #stopanimalselfies , el país quiere proteger a los animales silvestres de fotos y... ANGEMI 398 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Turismo de Costa Rica: Noticias, Eventos y Actividades  Publicado: Responder citando

ANGEMI
Moderador de Zona

Moderador de Zona
Registrado:
09-08-2009

Mensajes: 21267

Votos: 0 👍
Turismo de Costa Rica:
Noticias, Eventos y Actividades


"TIME 100 Next" reconoce el liderazgo de Costa Rica frente al cambio climático

La revista TIME premia el liderazgo de Costa Rica en la lucha contra el cambio climático incluyendo al presidente del país Carlos Alvarado Quesada en la lista "TIME 100 Next".

Más Información


Evelop! operará la ruta Madrid - San José de junio a agosto de 2020

Evelop! la aerolínea española de Ávoris, división de viajes del grupo Barceló, operará, a partir del 24 de junio de 2020 y durante ocho semanas, seis vuelos con ruta Madrid - San José.

Los vuelos de Evelop! se realizarán en un avión Airbus A330-300 con una capacidad de 388 pasajeros, saliendo de Madrid a las 11:30 horas y llegando a San José a las 14:20 horas.


Caminatas históricas por San José

En el corazón de un país que se proyecta al mundo como remanso de paz y democracia, santuario para las riquezas naturales y polo de desarrollo tecnológico, se encuentra San José una ciudad que sirve de nodo de comunicación para desplazarse sitios de interés, pero también ofrece muchas opciones a quienes visiten la ciudad.

Para conocer mejor la historia del país tico se pueden realizar unas caminatas a lo largo de toda la ciudad, y en concreto a lugares emblemáticos como el Barrio Amón, Barrio Escalante, Paseo Colón o La Sabana. Así mismo, los visitantes pueden explorar la historia en los principales museos de la capital ubicados a pocos kilómetros a la redonda como el Museo Nacional, El Museo de Oro, Museo de Jade y Museo de los Niños.

Más información


Turismo Rural: Valle de Orosi

El Valle de Orosi ubicado en la Provincia de Cartago es un paraje de exuberante belleza natural, surcado por ríos y aguas termales. Orosi cuenta con al menos dos balnearios públicos, además de varios hoteles que disponen de piscinas de aguas termales. En el centro del pueblo de Orosi se encuentra la Iglesia y Museo Colonial. Ambas edificaciones fueron construidas en 1743 por misioneros franciscanos y que constituyen dos de las pocas construcciones coloniales en buen estado que todavía existe en Costa Rica. En 1985 fueron declaradas Monumentos Nacionales.


El área es también una de las más lluviosas del país, y su riqueza hídrica está protegida por el Parque Nacional Tapanti.

Más Información


Festival de la Luz 2019

El 14 de diciembre se celebra un año más uno de los festivales más populares del país tico, el Festival de la Luz en San José.


El Festival de la Luz se origina en 1996, cuando la Municipalidad de San José organizó el primer desfile de carrozas y de las mejores bandas del país, que a lo largo de su recorrido por el Paseo Colón y la Avenida Segunda, le brindan a los costarricenses un gran espectáculo de color y alegría, en el marco navideño en que se celebra esta actividad.

Más Información


Naturaleza: Parque Nacional La Cangreja

Asentado en casi 2.300 hectáreas, el bosque virgen es tanto tropical como montañoso y presenta más de 200 especies de plantas diferentes, y varias de ellas solo se encuentran en esta ubicación. El parque posee más de 300 especies de aves, como las lapas, trogones, tucanes, ave del sol, pavas y muchas más. Además sobresalen animales como las guatusas, pizotes, tepezcuintles, sainos, venados, pumas, manigordos, ranas venenosas verde negro, entre otros. La Cangraja recibe su nombre debido a la forma única de la colina en su punto más alto a 1.305 m.s.n.m.

Costa Rica sobresale como destino turístico porque protege el 26% de su territorio con áreas de conservación, cuenta con 29 Parques Nacionales y alberga más del 5% de la biodiversidad conocida del planeta.

Más Información


Destino del Mes: Tortuguero

Los canales de Tortuguero representan el segundo humedal más grande del país y es considerado por muchos visitantes el Amazonas de Costa Rica por la riqueza natural y alta biodiversidad que alberga. Está ubicado en el caribe norte costarricense y solo se puede acceder al área por medio de lanchas, botes o avionetas. Es el lugar de reproducción y anidación de la tortuga verde, especialmente entre los meses de marzo y octubre.

El pueblo de Tortuguero se encuentra ubicado entre canales y el mar abierto, y es el único centro poblado del área. Tortuguero es sin duda un lugar mágico para avistamiento de aves, ya que se pueden encontrar más de 400 especies diferentes, además es un sitio único donde disfrutar de una experiencia de inmersión en la naturaleza.

Más Información


Información facilitada por Turismo Costa Rica: www.visitcostarica.com/es www.puravidauniversity.eu
_________________
El mundo es un libro y aquellos que no viajan leen sólo la primera página.
Ir arriba Turismo de Costa Rica: Noticias, Eventos y Actividades. TIME 100 Next reconoce el liderazgo de Costa Rica frente al cambio climático. La revista... ANGEMI 398 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Fiestas de Palmares - Alajuela, Costa Rica  Publicado: Responder citando

ANGEMI
Moderador de Zona

Moderador de Zona
Registrado:
09-08-2009

Mensajes: 21267

Votos: 0 👍
Costa Rica se prepara para las Fiestas de Palmares

· Durante dos semanas de enero conciertos al aire libre, carnaval, eventos deportivos, gastronomía local o desfiles de caballos se dan cita en Palmares, conocido como el “Pueblo para hacer amigos”.

· Las fiestas de Palmares se han convertido en todo un clásico en Costa Rica, donde más de un millón de asistentes “ticos” e internacionales disfrutan de unos días de Pura Vida y alegría.



No hay nada mejor que viajar a un país durante periodos de fiestas o celebraciones para sumergirse en la cultura local. Costa Rica es un país que acoge al visitante con los brazos abiertos y que facilita el acercamiento a sus gentes, a sus costumbres o tradiciones y, sin duda alguna, le invita a participar en sus festividades.

Costa Rica brinda al visitante la oportunidad de participar en las Fiestas de Palmares, una pequeña ciudad situada en el extremo suroeste de la provincia de Alajuela, en el Valle Central de Costa Rica, conocida como “un pueblo para hacer amigos”. Estas fiestas se llevan a cabo durante dos semanas en el mes de enero donde los asistentes podrán disfrutar de conciertos, gastronomía típica, carnaval, eventos deportivos, fuegos artificiales, corridas de toros “a la tica”, gastronomía local y el famosísimo “tope”, que son los conocidos desfiles de caballos.

A pesar de su corta existencia, las fiestas de Palmares se han convertido en todo un clásico en Costa Rica, donde más de un millón de asistentes “ticos” e internacionales disfrutan de unos días de Pura Vida y alegría. El evento tiene lugar en el centro de la ciudad y será un festival abierto al público, donde algunas actividades pueden requerir la compra de entradas, y se podrán disfrutar durante todo el día.




Cada año, el punto de partida de las fiestas comienza con un partido de fútbol (torneo de ligas menores) y un desfile de faroles, que iluminan el recinto principal del festival.

Las Fiestas de Palmares son conocidas por las actuaciones de los músicos más populares y conocidos de la región e invitados internacionales. El festival suele tener entre tres y cinco bandas que ofrecen conciertos al aire libre durante todo el calendario de eventos, sobre todo, los fines de semana, especialmente los domingos, cuando se dan cita estrellas musicales.

Este año destacan, como novedad, como la competición de ciclismo de montaña “Clásica Palmarín”, la muestra del caballo trotador, una media maratón de atletismo, además de una amplia oferta gastronómica y exposiciones de arte.

Uno de los aspectos más destacados del festival son los toros al estilo costarricense. No se trata de la tradicional corrida de toros se trata de un evento público, que no sólo significa que el público pueda asistir, sino también es el mismo publico quien puede participar en ellas. Denominadas "Toros a la Tica", el animal no es sacrificado y es parecido a la capea española, donde el público participa en esta tradición local y a los valientes se les llama “toreros improvisados”.

Sin embargo, la joya de la corona de las Fiestas de Palmares es el “tope” o desfile de caballos. Este evento forma parte de las celebraciones de apertura que tienen lugar el segundo día de las fiestas. Durante este tradicional desfile, miles de lugareños montan sus mejores caballos y muchos visitantes de otras regiones del país acuden para observar el paso de los corceles.

¿Qué fiesta no estaría completa sin un carnaval, fuegos artificiales y, por supuesto, la auténtica gastronomía? Todo esto forma parte del programa de las Fiestas de Palmares.


Información facilitada por Turismo Costa Rica: www.visitcostarica.com/es
_________________
El mundo es un libro y aquellos que no viajan leen sólo la primera página.
Ir arriba Costa Rica se prepara para las Fiestas de Palmares. · Durante dos semanas de enero conciertos al aire libre, carnaval, eventos deportivos... ANGEMI 398 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Eventos 2020, Atractivos Turísticos - Guanacaste, Costa Rica  Publicado: Responder citando

ANGEMI
Moderador de Zona

Moderador de Zona
Registrado:
09-08-2009

Mensajes: 21267

Votos: 0 👍
Guanacaste, Costa Rica

Fiestas 2020, Playas y Naturaleza


9º Festival Anual de Blues de Costa Rica - Febrero 2020
El evento anual de Costa Rica Blues Festival tendrá lugar el 15 de Febrero de 2020 en Papagayo Golf & Country Club a tan solo 15 minutos de las playas del Coco. Este festival logra mantener la cultura del Blues aun latente en las nuevas generaciones y además, dona los beneficios que se obtengan a una fundación benéfica para ayudar en educación en áreas más vulnerables del país.

Más Información


Fiestas Típicas Santa Cruz 2020
Durante el mes de enero se celebran las fiestas en Santa Cruz en honor al Santo Cristo de Esquipulas (día 15) abarcando desde el 14 al 19 de Enero.
Estas Fiestas incluyen del "Tope Típico Nacional" que consiste en un desfile multitudinario de jinetes y montadores tradicionales de toros a lo rústico. Son días para disfrutar los festejos con gastronomía local, mascaradas y payasos para los más pequeños, desfiles, conciertos, fuegos artificiales y topes de toros por las calles para los mayores.

Más Información


Playa Islita
Declarada como Bandera Azul, es una playa con poco oleaje y en forma de media Luna. Esta playa recibe su nombre por un pequeño islote situado en la parte nordeste de Guanacaste. Su belleza paisajística permite contemplar diferentes escenarios idílicos, des acantilados a estuarios.
Ofrece cantidad de actividades como caminatas, tours en 4x4, ciclismo de montaña o paseos en bote para pescar y bucear.
Especialmente recomendables los paseos a caballo al atardecer.

Más Información


Parque Nacional Volcán Tenorio
Ubicado en la Cordillera Volcánica de Guanacaste, engloba varias zonas de vida como el bosque pluvial montano bajo, bosque muy húmedo tropical, bosque muy húmedo premontano. Con una altitud máxima de 1916 metros , atesora una gran variedad de especies de plantas y animales.
Además, está dotado de alojamiento para investigadores, senderos, miradores y aguas termales, donde darse un baño contemplando la naturaleza más fascinante. Finalmente dentro del parque se puede explorar y visitar, quizás una de las cataratas más emblemáticas de Costa Rica, llamada por el color turquesa de sus potentes aguas, Río Celeste.

Más Información


Información facilitada por Turismo Costa Rica: www.visitcostarica.com/es


_________________
El mundo es un libro y aquellos que no viajan leen sólo la primera página.
Ir arriba Guanacaste, Costa Rica. Fiestas 2020, Playas y Naturaleza. 9º Festival Anual de Blues de Costa Rica - Febrero 2020. El evento anual de Costa Rica... ANGEMI 398 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Costa Rica recibe más visitantes españoles en 2019  Publicado: Responder citando

Yennefer
Moderador de Zona

Moderador de Zona
Registrado:
22-01-2008

Mensajes: 26423
Visitar sitio web del autor
Votos: 0 👍
Costa Rica recibe más visitantes españoles en 2019

Durante 2019, el país de la Pura Vida recibió más de 69.000 visitantes españoles (+1,6%)

Costa Rica ha cerrado Fitur 2020 cargada de novedades. Esta edición ha contado como el año anterior con la Ministra de Turismo del país, la Excma. Sra. María Amalia Revelo, que ha estado presente durante los días profesionales de la feria internacional. Su presencia demuestra que España es un importante mercado turístico emisor para Costa Rica en Europa y por el que continúa apostando con una oferta turística diversificada.


En palabras de la Sra. Revelo: “Las expectativas para este 2020 son muy positivas a partir de nuestra hoja de ruta enmarcada en el Plan Nacional de Desarrollo Turístico Sostenible 2017-2021”.

“Sin duda”, prosigue, “nos mantendremos firmes en el reto permanente de que el turismo se mantenga, siempre sostenible, y como uno de los principales motores de la economía costarricense y por la generación de más de 211.000 empleos directos e indirectos. De hecho, según los datos del Banco Central, el turismo representó el 8.2 del PIB del país en 2016, una cifra que nos alegra y nos empuja a seguir trabajando en este sector generador de riqueza y esperanza y que plantea crecer en un 6 % en un futuro cercano en cuanto a visitación”, concluye.

Incremento de visitantes españoles

España es un importante mercado turístico emisor para Costa Rica en Europa que continúa creciendo en año a año. En 2019, Costa Rica alcanzó la cifra de más de 3,1 millones de turistas con un porcentaje de crecimiento del 4,1% respecto a 2018, de los cuales más de 500.000 visitantes provienen de Europa. El turismo procedente de España ha crecido un 1,6%, con más de 69.700 turistas.


Un año de premios

Costa Rica recibió en 2019 el máximo galardón ambiental de la ONU por su liderazgo en la lucha contra el cambio climático, al ser reconocidos sus esfuerzos para promover la descarbonización de la economía, designada como “Campeón de la Tierra” en la categoría de Liderazgo Político. El éxito de Costa Rica se basa en colocar las preocupaciones ambientales en el centro de sus estrategias políticas y económicas mostrando al mundo la evidencia de que la sostenibilidad es alcanzable y económicamente viable. Además, el presidente del país, Carlos Alvarado Quesada, se ha incluido en la lista “TIME 100 Next”, donde figuran los líderes en ciencia, salud, política y negocios más influyentes para las nuevas generaciones.

Conectividad aérea y oferta diversificada

Dentro de la estrategia turística para este 2020, Costa Rica apostará por continuar el apoyo a las pequeñas y medianas empresas turísticas, por la unión de manera estratégica de las acciones conjuntas y organizadas entre el sector público y privado para mejorar la calidad del producto turístico y por la conectividad aérea.

Entre las novedades en 2020, Evelop!, aerolínea de Ávoris propiedad del Grupo Barceló, operará a partir del 24 de junio de 2020 durante ocho semanas, seis vuelos chárter con ruta entre Madrid y San José. Esta operación surge tras las negociaciones entre el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) y Ávoris, que comenzaron durante la feria de turismo Fitur en Madrid de la pasada edición 2019.

Además, centrará esfuerzos en la consolidación de los centros de desarrollo turístico, creados en zonas de alto potencial para el desarrollo una oferta diferencial y con un contacto cercano con la cultura, las tradiciones y la gastronomía de los pueblos y ciudades. Un claro ejemplo es la provincia de Guanacaste, que quieren dar a conocer, aún más, desde diferentes puntos de vista.

En este sentido, se continuarán los esfuerzos para seguir posicionando a Costa Rica como un destino “sostenible” para todo el año, con múltiples alternativas desde bienestar, aventura, avistamiento de aves, naturaleza y turismo rural, cultura, lunas de miel, sol y playa, familias, reuniones y convenciones o cruceros, dando a conocer nuevas zonas con alto potencial de desarrollo de hoteles, productos y segmentos turísticos mediante una integración conjunta de acciones de marketing, relaciones públicas y junto con el sector profesional turístico.

Costa Rica en Fitur 2020

Costa Rica ha estado presente en la feria con 35 empresas costarricenses del sector privado. De nuevo, ha participado con un llamativo stand que muestra la belleza natural del país con elementos únicos de la cultura tica como manifestaciones artísticas, gastronomía y bailes típicos. Como novedad el stand ha tenido una sala experiencial en la que los visitantes han podido experimentar de primera mano la sensación de estar en medio de la selva tropical en un novedoso espacio para poner a prueba los sentidos. Todas ellas unas actividades que han servido para otorgar a Costa Rica el premio al Mejor Stand en la categoría países de esta última edición.

Durante el fin de semana, el público final también ha podido disfrutar de diferentes actividades como bailes típicos costarricenses; degustación de café costarricense; toma de fotografías en escenarios costarricenses y del cuarto experiencial que transportaba con olores y sonidos a un auténtico bosque lluvioso “tico”.

Información facilitada por Turismo Costa Rica: www.visitcostarica.com/es
_________________
La táctica es saber qué hacer cuando se puede hacer algo.
La estrategia es saber qué hacer cuando no se puede hacer nada.-(Savielly Tartakower)



Puedes leer mis diarios picando en las www de abajo
Ir arriba Costa Rica recibe más visitantes españoles en 2019. Durante 2019, el país de la Pura Vida recibió más de 69.000 visitantes españoles (+1,6%) Costa... Yennefer Leer Mi Diario(21 Diarios de Viajes) 862 Fotos Compartir:
Último Mensaje
Último Mensaje Asunto: Costa Rica: Campaña Chefs Tu-MoDeLo - Gastronomía local  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

ANGEMI
Moderador de Zona

Moderador de Zona
Registrado:
09-08-2009

Mensajes: 21267

Votos: 0 👍
Costa Rica lanza una iniciativa para apoyar la
gastronomía local y sostenible

• “Chefs Tu-MoDeLo: ¡Comprar local sabe bien!” es el nombre de este proyecto nacional impulsado por el Instituto Costarricense de Turismo (ICT), el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), la Asociación Nacional de Chef de Costa Rica (ANCH) y Fundecooperación para el Desarrollo Sostenible.

• El objetivo es invitar a los profesionales que se dedican a la gastronomía y al sector turístico a que respalden la compra local y sostenible, una práctica que favorece el desarrollo local.


El Instituto Costarricense de Turismo (ICT), el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), la Asociación Nacional de Chef de Costa Rica (ANCH) y Fundecooperación para el Desarrollo Sostenible han lanzado una campaña llamada “Chefs Tu-MoDeLo (Turismo Motor de Desarrollo Local): ¡Comprar local sabe bien!”.

La iniciativa es una invitación que hacen las organizaciones promotoras a los profesionales que se dedican a la gastronomía y al sector turístico para respaldar la compra local y sostenible, ya que esta práctica trae beneficios para el país, las empresas y las personas productoras.

Entre las ventajas que brinda este tipo de compra, se encuentra su contribución a la reactivación de la economía de la zona, así como de las familias productoras locales. Además, ofrece al visitante experiencias únicas, platos innovadores con productos del país y genera un intercambio de conocimiento importante entre las personas que producen y los chefs.

“Es un día especial porque este proyecto le da un fortalecimiento al posicionamiento de Costa Rica como destino turístico. Tu-MoDeLo promueve un acercamiento entre productores agropecuarios y pesqueros con los restaurantes del país, comprar más cerca y de una manera consciente impacta en la calidad de los productos y garantiza que se adhiere a procesos que vienen de técnicas de producción o técnicas sostenibles. A la vez, nos permite ofrecer gastronomía de calidad y bienestar a nuestros visitantes”, indica Gustavo J. Segura, ministro de Turismo de Costa Rica.

Además, esta campaña permite conocer la historia que todo plato tiene e inspira a otros chefs a incorporar en sus menús ingredientes diferentes y autóctonos, así como fomentar la compra kilómetro cero, donde el producto es más fresco, y a cuidar el medio ambiente, ya que se promueve el consumo de ingredientes de temporada.
Laura Pacheco, viceministra del MAG, señala que “desde el Ministerio de Agricultura y Ganadería reconocemos la importancia de las alianzas con el sector privado para todas aquellas iniciativas que potencien la producción sostenible, la producción orgánica, las buenas prácticas agrícolas y que generen una potente vinculación con la gastronomía y el turismo. Encadenar a las personas productoras a las cadenas de valor sostenible es el objetivo que buscamos desde el impulso a la agenda agroambiental, generando herramientas y estrategias para la competitividad de las agro empresas y el acceso a mercados de alto valor agregado”.
Marianella Feoli, Directora Ejecutiva de Fundecooperación, explica que “Chefs Tu-MoDeLo’ es una campaña para motivar a los responsables de decisión en empresas turísticas y gastronómicas para que se unan a los esfuerzos de la iniciativa “Turismo Motor de Desarrollo Local”, la cual fomenta el suministro local y sostenible, ya que es a través de las voces de los creadores de los menús ticos que podemos inspirar a otras empresas a dar ese paso tan importante, el cual es priorizar el impacto que tienen nuestras empresas en el bienestar de comunidades agropecuarias costarricenses”.

Los participantes en esta primera etapa son Nena Murillo, de Raw Co; Orvierto Morales, de La 22 Gastronomía; Jousin Koo, de Amura; Carlos Rodríguez, de ANCH; Isaac Madrigal, de Hotel El Mangroove; Julio César Valdivia, del Hotel W Reserva Conchal; Gustavo Villalobos, de Amura y El Arca de las Hierbas; y Cristiana Nassar, chef pastelera privada.

Por su parte, el chef Carlos Rodríguez, presidente de la Asociación Nacional de Chefs (ANCH), afirma que “como chef creo en el abastecimiento local sostenible, en usar productos autóctonos en nuestro menú. Al comprar en las comunidades podemos conocer la historia que el producto tiene detrás, el rostro de esas personas productoras que se esmeran por brindarnos un producto fresco y de calidad para nuestros platillos. Definitivamente invito a mis colegas chefs a conocer más de Tu-MoDeLo y apostar por las compras locales sostenibles”.
“Chefs Tu-MoDeLo: ¡Comprar local, sabe bien!” tendrá una segunda fase en la cual se invitará a otras de las empresas que forman parte de Tu MoDeLo a ser parte de la iniciativa.


Información facilitada por Turismo de Costa Rica: www.visitcostarica.com/es
Ir arriba Costa Rica lanza una iniciativa para apoyar la. gastronomía local y sostenible. •	“Chefs Tu-MoDeLo: ¡Comprar local sabe bien!” es el nombre de este... ANGEMI 398 Fotos Compartir:
Mostrar mensajes de anteriores:   
Quitar Filtro Destacados Filtrar Mensajes Destacados
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Todas las horas son GMT + 1 Hora




RSS: Foro Centroamérica y México RSS - Ultimos Mensajes

All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. Aviso Legal - Privacidad - Publicidad - Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter instagram