Idioma: English Español
Mostrar/Ocultar Foros de Viajes
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics
: España
: España
: España
: España
Galería de Fotos

Naturaleza-Paisaje Nacimiento del Río Mundo - Riópar, Sierra Alcaraz, Albacete ✈️ Foro Castilla la Mancha ✈️ p00 ✈️

Foro de Castilla la Mancha Foro de Castilla la Mancha: Viajar a Castilla la Mancha: Toledo, Cuenca, Albacete, Ciudad Real y Guadalajara
Responder al tema Versión Imprimible
Página 4 de 6 - Tema con 101 Mensajes y 69756 Lecturas
Último Mensaje:
Foro de Castilla la Mancha Ver más mensajes sobre Nacimiento del Río Mundo - Riópar, Sierra Alcaraz, Albacete en el foro
Autor Mensaje Quitar Filtro Destacados Filtrar Mensajes Destacados

Imagen: NYNY
Indiana Jones
Indiana Jones
Registrado:
15-09-2020
Mensajes: 2149
Ubicación: CIUDAD DE MURCIA
Perfil de Instagram Perfil de Youtube
Votos: 0 👍
Responder citando

EnlacesAsunto: Re: El Reventón del río Mundo, Riópar - Albacete

Publicado:
ANGEMI Escribió:
El Reventón del río Mundo: el anuncio más espectacular de la llegada de la primavera

El asombroso fenómeno natural de la provincia de Albacete

Al suroeste de la provincia de Albacete, casi rayando con Andalucía, la Sierra de Segura nos da paso al Parque Natural de Los Calares del Mundo y de la Sima. Allí, a poca distancia de la localidad de Riópar, se da el nacimiento de uno de los ríos manchegos más emblemáticos.

El río Mundo, tras su discurrir por cavidades kársticas en sus inicios, forma en la conocida Cueva de los Chorros un espectáculo natural incomparable que podemos observar solo durante ciertos momentos del año: «el Reventón».

Seguir leyendo en Viajar El Periódico: viajar.elperiodico.com/ ...-primavera


Tan Cerca de Murcia y sin poder ir a verlo Trist
⬆️ Arriba NYNY Leer Mi Diario(2 Diarios de Viajes)
Compartir:

Imagen: ANGEMI
Willy Fog
Willy Fog
Registrado:
09-08-2009
Mensajes: 31638

Votos: 0 👍
Responder citando

EnlacesAsunto: Nacimiento del Río Mundo: Aparcamiento 2021 - Albacete

Publicado:
LOS CHORROS DEL RÍO MUNDO (RIÓPAR)
:

Calendario aparcamiento controlado 2021

Calendario del servicio del aparcamiento y regulación de acceso a Los chorros del Río Mundo 2021, indicándose los precios de cobro (con el 21 % de IVA incluídos) y preferiblemente pago con tarjeta.

areasprotegidas.castillalamancha.es/ ...olado-2021

_________________
El mundo es un libro y aquellos que no viajan leen sólo la primera página.
⬆️ Arriba ANGEMI
Compartir:

Imagen: Luis_francis
Super Expert
Super Expert
Registrado:
16-09-2007
Mensajes: 299

Votos: 0 👍
Responder citando

EnlacesAsunto: Re: Viajar a Albacete provincia. Qué ver, rutas.

Publicado:
Hola estamos planeando una escapada de fin de semana a Albacete, a las lagunas de Ruidera un día y otro a la zona de Riopar, pero esto ultimo no lo tenemos muy claro porque ahora no debe llevar mucha agua, merecerá la pena? hay algo más por la zona además del nacimiento del Rio Mundo o mejor tirar para otra zona? Gracias
⬆️ Arriba Luis_francis
Compartir:

Imagen: Luis_francis
Super Expert
Super Expert
Registrado:
16-09-2007
Mensajes: 299

Votos: 0 👍
Responder citando

EnlacesAsunto: Re: Nacimiento del Río Mundo - Albacete

Publicado:
Algún consejo sobre que visitar por la zona del Rio Mundo? Nos alojamos en Riopar, y además del nacimiento no sabemos que más podemos hacer por la zona. Gracias
⬆️ Arriba Luis_francis
Compartir:

Imagen: Lecrín
Admin
Admin
Registrado:
02-02-2009
Mensajes: 26091
Ubicación: Águilas (Murcia)
Visitar sitio web del autor
Votos: 0 👍
Mensaje destacado Responder citando

EnlacesAsunto: Re: Viajar a Albacete provincia. Qué ver, rutas.

Publicado:
Hola. Acabo de estar en Riópar. El Nacimiento lo conozco de otras ocasiones y no iba mal de agua. También es verdad que la víspera llovió durante varias horas.

Aprovecho para comentar algo que me ha gustado mucho en esta ocasión: acceder a la cueva con un guía. Fue una sorpresa encontrar dentro otra cascada y más curiosidades que nos fue contando. También se ocupó de las fotos pues sabe los puntos que mejor lucen y dónde colocar el foco. La empresa se llama Mundoventura. La actividad requiere algo de forma física para ascender por sendero hasta la cueva y moverse por ella así como no padecer de vértigo o problemas de equilibrio. Ni claustrofobia en grado acusado, desde luego. En los tramos más descubiertos se usa un arnés pero todo el recorrido exterior discurre por sendero. Al final, lo más duro, los chistes de Jesús, nuestro guía Riendo (un crack Aplauso )

Puedes combinar con la Ruta de las Esculturas en Bogarra y dar una vuelta por Riópar Viejo.

Las Lagunas de Ruidera conservan un buen caudal incluso en verano, gracias a las intervenciones de los últimos años. No sé si esta temporada estará permitido el baño, pero es una gozada, lo mismo que remar en ellas. Soy reacia a viajar en verano pero en una ocasión me dejé enredar y tengo que reconocer que también tienen su aquel.

_________________
Todos somos ignorantes, solo que de distintas cosas. Albert Einstein.
⬆️ Arriba Lecrín Leer Mi Diario(4 Diarios de Viajes) 46 Fotos
Compartir:

Imagen: Luis_francis
Super Expert
Super Expert
Registrado:
16-09-2007
Mensajes: 299

Votos: 0 👍
Responder citando

EnlacesAsunto: Re: Viajar a Albacete provincia. Qué ver, rutas.

Publicado:
Lecrín Escribió:
Hola. Acabo de estar en Riópar. El Nacimiento lo conozco de otras ocasiones y no iba mal de agua. También es verdad que la víspera llovió durante varias horas.

Aprovecho para comentar algo que me ha gustado mucho en esta ocasión: acceder a la cueva con un guía. Fue una sorpresa encontrar dentro otra cascada y más curiosidades que nos fue contando. También se ocupó de las fotos pues sabe los puntos que mejor lucen y dónde colocar el foco. La empresa se llama Mundoventura. La actividad requiere algo de forma física para ascender por sendero hasta la cueva y moverse por ella así como no padecer de vértigo o problemas de equilibrio. Ni claustrofobia en grado acusado, desde luego. En los tramos más descubiertos se usa un arnés pero todo el recorrido exterior discurre por sendero. Al final, lo más duro, los chistes de Jesús, nuestro guía Riendo (un crack Aplauso )

Puedes combinar con la Ruta de las Esculturas en Bogarra y dar una vuelta por Riópar Viejo.

Las Lagunas de Ruidera conservan un buen caudal incluso en verano, gracias a las intervenciones de los últimos años. No sé si esta temporada estará permitido el baño, pero es una gozada, lo mismo que remar en ellas. Soy reacia a viajar en verano pero en una ocasión me dejé enredar y tengo que reconocer que también tienen su aquel.

Gracias por compartir la información

En el caso de la cueva no la podemos hacer porque vamos con niños pequeños. No sé si has estado el fin de semana en el nacimiento, por saber si hay mucha gente, como vamos mañana igual por la tarde a ultima hora es mejor momento que el sábado. En nacimiento desde el parking más cercano a la cascada más o menos cuando tiempo se puede tardar en ver mas o menos de manera tranquila?

Respecto a comer, alguna recomendación?
⬆️ Arriba Luis_francis
Compartir:

Imagen: Lecrín
Admin
Admin
Registrado:
02-02-2009
Mensajes: 26091
Ubicación: Águilas (Murcia)
Visitar sitio web del autor
Votos: 1 👍
Mensaje destacado Responder citando

EnlacesAsunto: Re: Viajar a Albacete provincia. Qué ver, rutas.

Publicado:
No había mucha gente en el Nacimiento el domingo pasado. Lo más concurrido deben ser las escaleras que acercan a la cascada pero como esta vez accedí montaña arriba, no llegué a fijarme mucho. Nada muy llamativo, en cualquier caso.

Quizá ya lo sepas, pero el río Mundo hace un debut espectacular y de altura para desaparecer en seguida bajo tierra.

Estoy rememorando qué cosas les gustaban en el entorno a mis hijos cuando eran niños (teníamos amigos en Riópar Viejo e íbamos de cuando en cuando) y tal vez a los tuyos les guste el entorno de La Toma del Agua o bien esto: www.cealadehesa.es/itinerario.php

Hay dos aparcamientos: Uno más pequeño y codiciado en el entorno mismo del nacimiento y otro mayor en el Puerto del Arenal, a 1,5 Km. Hay sendero entre ellos. Si llegas desde Riópar, tendrás que llegar hasta el Puerto del Arenal a dar la vuelta en la rotonda y acceder al paraje de los Chorros. Como referencia, el domingo pasado a las 10:30 aún había algo de sitio en el aparcamiento de Los Chorros.

Voy a estrenarme con el nuevo botón de subir mapas, a ver qué tal.



¡No está mal! Muy feliz

Nosotros almorzamos en el Asador Emilio, en Riópar. Allí lo suyo es probar el cordero segureño. Soy poco de carnes pero los que gustan y entienden quedaron satisfechos.

Llevo la conversación al hilo de los Chorros ¿Vale?

Luego, si necesitas, puedes usar: Nacimiento del Río Mundo - Riópar, Sierra Alcaraz, Albacete - Foro Castilla la Mancha Parque Natural Lagunas de Ruidera - Ciudad Real - Albacete

_________________
Todos somos ignorantes, solo que de distintas cosas. Albert Einstein.
⬆️ Arriba Lecrín Leer Mi Diario(4 Diarios de Viajes) 46 Fotos
Compartir:

Imagen: Luis_francis
Super Expert
Super Expert
Registrado:
16-09-2007
Mensajes: 299

Votos: 0 👍
Responder citando

EnlacesAsunto: Re: Viajar a Albacete provincia. Qué ver, rutas.

Publicado:
Muchas gracias por la información. La verdad es que no somos muy de asados... Cuando salimos fuera nos gusta probar cosas tradicionales.

Como hace bastante calor, sabes si hay alguna zona dónde poder darse un baño?
⬆️ Arriba Luis_francis
Compartir:

Imagen: Lecrín
Admin
Admin
Registrado:
02-02-2009
Mensajes: 26091
Ubicación: Águilas (Murcia)
Visitar sitio web del autor
Votos: 0 👍
Responder citando

EnlacesAsunto: Re: Nacimiento del Río Mundo - Riopar, Sierra Alcaraz

Publicado:
En La Toma del Agua he visto gente bañándose. Considerad alojaros allí, los críos pueden estar a su aire y les gustará el rollo cabañas.
La ruta de las esculturas de Bogarra está simpática para los críos y viene con sorpresa refrescante final.

_________________
Todos somos ignorantes, solo que de distintas cosas. Albert Einstein.
⬆️ Arriba Lecrín Leer Mi Diario(4 Diarios de Viajes) 46 Fotos
Compartir:

Imagen: Spainsun
Site Admin
Site Admin
Registrado:
29-09-2002
Mensajes: 97725
Ubicación: Madrid - SPAIN
Visitar sitio web del autor Perfil de Twitter Perfil de Facebook
Votos: 0 👍
Mensaje destacado Responder citando

EnlacesAsunto: Nacimiento del Río Mundo 2022 - Riópar, Sierra Alcaraz

Publicado:
Estuvimos hoy en Riópar y en los chorros del Río Mundo.
Busca agua y menos gente, pero el paisaje y el paseo mereció la pena.
Comimos en riópar casi en el primer sitio que encontramos porque íbamos con hambre. El restaurante Los Bronces (tambien es hostal), en el cruce de la carretera principal con la que sube hasta el nacimiento del río. Un sitio donde se come correctamente, sin florituras.
Nos llamó la atención una zona que hay a la salida de Riópar y que lo llaman el Riopar Viejo. No pudimos pararnos pero el, emplazamiento sobre una montaña controlando el valle y el río, es espectacular.
es.wikipedia.org/wiki/Ri%C3%B3par

Descripción: Nacimiento o chorros del Río Mundo
Tamaño: 165.69 KB
Visto: 64 veces
Nacimiento o chorros del Río Mundo, Nacimiento del Río Mundo - Riópar, Sierra Alcaraz, Albacete
Nacimiento o chorros del Río Mundo, Nacimiento del Río Mundo - Riópar, Sierra Alcaraz, Albacete

_________________
Nuestro idioma ha tardado 12 siglos en llegar hasta su forma actual... por favor, cuídalo.
⬆️ Arriba Spainsun Leer Mi Diario(7 Diarios de Viajes) 1974 Fotos
Compartir:

Imagen: Sandy_su81
Indiana Jones
Indiana Jones
Registrado:
16-02-2007
Mensajes: 1841
Visitar sitio web del autor
Votos: 0 👍
Responder citando

EnlacesAsunto: Re: Nacimiento del Río Mundo - Riópar, Sierra Alcaraz

Publicado:
Entonces no lleva mucha agua ahora? Y de frío que tal? Queremos ir en dos semanas con un peke de 3 años y otro de 6
⬆️ Arriba Sandy_su81 Leer Mi Diario(5 Diarios de Viajes)
Compartir:

Imagen: Spainsun
Site Admin
Site Admin
Registrado:
29-09-2002
Mensajes: 97725
Ubicación: Madrid - SPAIN
Visitar sitio web del autor Perfil de Twitter Perfil de Facebook
Votos: 0 👍
Responder citando

EnlacesAsunto: Re: Nacimiento del Río Mundo - Riópar, Sierra Alcaraz

Publicado:
sandy_su81 Escribió:
Entonces no lleva mucha agua ahora? Y de frío que tal? Queremos ir en dos semanas con un peke de 3 años y otro de 6

La que ves en la foto. Pero el pronóstico es que esta semana llueva un poco y algo mejorará. Frio hace porque es invierno y los chorros estan en zona de sombra, pero nada del otro mundo. Al sol se estaba muy bien.

Había poca gente y eso al menos es un aliciente. Disfruta también de los pueblos de la zona, que son muy bonitos.

_________________
Nuestro idioma ha tardado 12 siglos en llegar hasta su forma actual... por favor, cuídalo.
⬆️ Arriba Spainsun Leer Mi Diario(7 Diarios de Viajes) 1974 Fotos
Compartir:

Imagen: Sandy_su81
Indiana Jones
Indiana Jones
Registrado:
16-02-2007
Mensajes: 1841
Visitar sitio web del autor
Votos: 0 👍
Responder citando

EnlacesAsunto: Re: Nacimiento del Río Mundo - Riópar, Sierra Alcaraz

Publicado:
spainsun Escribió:
sandy_su81 Escribió:
Entonces no lleva mucha agua ahora? Y de frío que tal? Queremos ir en dos semanas con un peke de 3 años y otro de 6

La que ves en la foto. Pero el pronóstico es que esta semana llueva un poco y algo mejorará. Frio hace porque es invierno y los

Chorros estan en zona de sombra, pero nada del otro mundo. Al sol se estaba muy bien.

Había poca gente y eso al menos es un aliciente. Disfruta también de los pueblos de la zona, que son muy bonitos.

Muchas gracias! Tenemos prevista una visita a los pueblos también si. A ver si al final podemos ir,faltan aún dos semanas
⬆️ Arriba Sandy_su81 Leer Mi Diario(5 Diarios de Viajes)
Compartir:

Imagen: Argenonamal
Experto
Experto
Registrado:
09-01-2010
Mensajes: 244

Votos: 0 👍
Responder citando

EnlacesAsunto: Re: Nacimiento del Río Mundo - Riópar, Sierra Alcaraz

Publicado:
Lo visité el viernes pasado. Por ahorrar tiempo nos dirigimos a probar al parking de pago. Apenas esperamos media hora para acceder, puesto que bajaban coches liberando sitios, y en consecuencia dejaban subir. Había gente, pero tampoco tanta como esperaba encontrar, quizá porque era laborable.
La suerte es que el recorrido estaba a la sombra, porque hacía un calorazo...
Cuando salimos, solo había tres coches en la cola de acceso (a las 2 de la tarde).
Comimos en El Laminador, en Riópar.
⬆️ Arriba Argenonamal Leer Mi Diario(1 Diarios de Viajes)
Compartir:

Imagen: MGJ23
Super Expert
Super Expert
Registrado:
05-07-2010
Mensajes: 506
Ubicación: MADRID

Votos: 0 👍
Mensaje destacado Responder citando

EnlacesAsunto: Re: Nacimiento del Río Mundo - Riópar, Sierra Alcaraz

Publicado:
Hemos pasado dos días en Riopar. Nos alojamos en Riopar Viejo en la Casa del Aguila Dorada (perfecta para dos días, con su chimenea y muy limpia). De camino paramos en Villanueva de los Infantes a comer y dar un paseo por el pueblo.

El primer día visitamos el Nacimiento del rio Mundo y como era invierno pudimos aparcar sin problema en el aparcamiento más cercano y dar un paseo por allí. Después, fuimos a comer a Yeste y comimos muy bien en Casa Marce y nos dejaron meter a los perros. Visitamos el castillo y dimos un paseo por el pueblo. El camino para llegar es precioso y se pasa por un pantano, las vistas son preciosas, aunque estaba vacio y se podía ver restos de las casas que había en el fondo.

Por la tarde visitamos el pueblo de Riopar, pasamos por una balsa a las afueras que era para recoger agua para la antigua fabrica que hay cerca ya en ruinas. Dimos un paseo por el pueblo, compramos pan y madalenas en los hornos que hay, carne, miel…

AL día siguiente visitamos Riopar Viejo, un pueblo abandonado que se ha rehabilitado y son todo casitas rurales. Solo hay un habitante. El pueblo es tranquilo en plena sierra y por la carretera se nos cruzaron cabras y gamos. En el pueblo dimos un paseo por sus calles y vimos la fuente, la iglesia y el castillo con sus curiosas tumbas.

_________________
ESPAÑA, PORTUGAL, FRANCIA, ITALIA, MALTA, REINO UNIDO, GRECIA, ALEMANIA, POLONIA, HOLANDA, HUGRIA, REPUBLICA CHECA, RUMANIA, SUIZA, TURQUIA, EGIPTO, TUNEZ, MARRUECOS, KENIA, BALI, TAILANDIA, VIETNAM, MYANMAR, MALASIA, SINGAPUR, CUBA, REP.DOMINICANA, MEXICO, COSTA RICA
⬆️ Arriba MGJ23 3 Fotos
Compartir:

Imagen: Spainsun
Site Admin
Site Admin
Registrado:
29-09-2002
Mensajes: 97725
Ubicación: Madrid - SPAIN
Visitar sitio web del autor Perfil de Twitter Perfil de Facebook
Votos: 0 👍
Mensaje destacado Responder citando

EnlacesAsunto: Reventón del Río Mundo - Riópar, Sierra Alcaraz

Publicado:
El río Mundo ha vuelto a "reventar" por segunda vez este año.
El reventón consiste en la salida de golpe de una gran cantidad de agua de las cuevas y manantiales que forman el nacimiento del río. El fenómeno es producto del deshielo tras un año de precipitaciones sobre todo en forma de nieve en la Sierra de Segura.

Se trata de un hecho poco común que se da en muy pocas cuevas de origen kárstico. Hay años que este fenómeno ni se produce, así que esta año hay que aprovechar y verlo.


_________________
Nuestro idioma ha tardado 12 siglos en llegar hasta su forma actual... por favor, cuídalo.
⬆️ Arriba Spainsun Leer Mi Diario(7 Diarios de Viajes) 1974 Fotos
Compartir:

Imagen: Artemisa23
Indiana Jones
Indiana Jones
Registrado:
04-07-2012
Mensajes: 2533

Votos: 0 👍
Responder citando

EnlacesAsunto: Re: Reventón del Río Mundo - Riópar, Sierra Alcaraz

Publicado:
He visto los Chorros con poca y con mucha agua, pero ahora están impresionantes. ¿Se sabe cuánto tiempo suele durar este fenómeno?

_________________
Diarios: España (múltiples), Francia, Riviera Maya, Portugal, Noruega (2), Jordania, Cuba, Madeira, Grecia, Marruecos, Azores, Lago Nasser, El Algarve, Irlanda, N.York, Rumanía, Islandia, Lituania, Letonia, Estonia, Uzbekistán, Eslovenia, Bulgaria, Malta, Túnez, Polonia, Tailandia, Sicilia, Dolomitas, Turquía, Sudáfrica, Vietnam, Camboya...
⬆️ Arriba Artemisa23 Leer Mi Diario(48 Diarios de Viajes) 112 Fotos
Compartir:

Imagen: Spainsun
Site Admin
Site Admin
Registrado:
29-09-2002
Mensajes: 97725
Ubicación: Madrid - SPAIN
Visitar sitio web del autor Perfil de Twitter Perfil de Facebook
Votos: 0 👍
Responder citando

EnlacesAsunto: Re: Reventón del Río Mundo - Riópar, Sierra Alcaraz

Publicado:
artemisa23 Escribió:
He visto los Chorros con poca y con mucha agua, pero ahora están impresionantes. ¿Se sabe cuánto tiempo suele durar este fenómeno?

Ni idea.
Lo que no creo es que se seque en un par de semanas. Más bien va a tener bastante agua al menos unas semanas..

_________________
Nuestro idioma ha tardado 12 siglos en llegar hasta su forma actual... por favor, cuídalo.
⬆️ Arriba Spainsun Leer Mi Diario(7 Diarios de Viajes) 1974 Fotos
Compartir:

Imagen: Airga
Indiana Jones
Indiana Jones
Registrado:
27-07-2012
Mensajes: 1894

Votos: 0 👍
Responder citando

EnlacesAsunto: Re: Nacimiento del Río Mundo - Riópar, Sierra Alcaraz

Publicado:
Buenos días.

Una pregunta por favor, ¿qué tal están de agua en verano? Veo una fotos espectaculares, con mucha agua, pero con un paisaje poco verde (imagino que de estaciones diferentes al verano).
⬆️ Arriba Airga
Compartir:

Imagen: Spainsun
Site Admin
Site Admin
Registrado:
29-09-2002
Mensajes: 97725
Ubicación: Madrid - SPAIN
Visitar sitio web del autor Perfil de Twitter Perfil de Facebook
Votos: 0 👍
Responder citando

EnlacesAsunto: Re: Nacimiento del Río Mundo - Riópar, Sierra Alcaraz

Publicado:
No se si son fotos actuales, porque este año ha llovido bastante en las sierras y se notan los arboles mas verdes, no ya la hierba estacional que ya debe estar seca.

Ha sido un buen año en general y se nota en los cauces.

_________________
Nuestro idioma ha tardado 12 siglos en llegar hasta su forma actual... por favor, cuídalo.
⬆️ Arriba Spainsun Leer Mi Diario(7 Diarios de Viajes) 1974 Fotos
Compartir:
Foro de Castilla la Mancha Ver más mensajes sobre Nacimiento del Río Mundo - Riópar, Sierra Alcaraz, Albacete en el foro
Mostrar mensajes de anteriores:
Responder al tema Versión Imprimible
Página 4 de 6 - Tema con 101 Mensajes y 69756 Lecturas - Última modificación: 30/06/2025
Respuesta rápida
👉 ¡Regístrate Aquí para escribir en el Foro!


RSS: Foro Castilla la Mancha RSS - Últimos Mensajes
Cambiar a:  


Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro
No Puedes adjuntar archivos en este foro
Tu puedes descargar archivos en este foro




Mostrar/Ocultar Fotos - Pics 2
España

España

España

All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. Aviso Legal - Privacidad - Publicidad
Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter instagram Canal de Youtube