SALTO DE POVEDA Y LAGUNA DE TARAVILLA (GUADALAJARA). LA BELLEZA DEL ALTO TAJO.

SALTO DE POVEDA Y LAGUNA DE TARAVILLA (GUADALAJARA). LA BELLEZA DEL ALTO TAJO. ✏️ Diarios de Viajes de España España

Estupenda ruta para un día claro y soleado, que permite incluso el baño en verano. Es corta y sencilla, aunque requiere circular con el coche al menos cinco kilómetros por una pista de tierra, estrecha, virada y con baches. Los colores del Tajo y el increíble Salto de Poveda lo merecen.
Artemisa23 Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas

Puntos: 4.9 (16 Votos)  Etapas: 89  Localización:España España

El Parque Natural del Alto Tajo comprende más de 100.000 hectáreas de terreno protegido en 44 municipios de las provincias de Cuenca y Guadalajara, en las cuales el río Tajo ha labrado un fascinante paisaje en el que entre pinares, sabinas y bosques de ribera aparecen cañones, hoces fluviales y laderas con pintorescas formas de cuchillos, agujas y monolitos en rocas calizas y areniscas rojas. En cuanto a la fauna, destacan reptiles, anfibios y peces, que cuenta con siete especies autóctonas. Mención aparte merecen las aves rapaces como el águila real, el halcón peregrino, el alimoche, el buitre leonado y el búho real; también es uno de últimos refugios de una especie amenazada, el águila perdicera.

Situación en el mapa peninsular según Google Maps.
SALTO DE POVEDA Y LAGUNA DE TARAVILLA (GUADALAJARA). LA BELLEZA DEL ALTO TAJO. - Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas (1)

Entre las numerosas rutas de senderismo que se pueden hacer en este Parque Natural, para una mañana de transición en un viaje desde Cuenca al Balneario de Jaraba, que después nos llevaría a los Pirineos, nos decantamos por la que lleva hasta el Salto de Poveda, cuyas fotografías me habían llamado mucho la atención.

SALTO DE POVEDA Y LAGUNA DE TARAVILLA (GUADALAJARA). LA BELLEZA DEL ALTO TAJO. - Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas (2)

SALTO DE POVEDA Y LAGUNA DE TARAVILLA (GUADALAJARA). LA BELLEZA DEL ALTO TAJO. - Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas (3)SALTO DE POVEDA Y LAGUNA DE TARAVILLA (GUADALAJARA). LA BELLEZA DEL ALTO TAJO. - Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas (4)

SALTO DE POVEDA Y LAGUNA DE TARAVILLA (GUADALAJARA). LA BELLEZA DEL ALTO TAJO. - Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas (5)

Para llegar al inicio de esta ruta la primera referencia es la localidad de Molina de Aragón, y una vez allí hay que tomar la carretera CM-210, en dirección a Taravilla y Poveda de la Sierra. A unos 35 kilómetros, entre ambas poblaciones y poco después de pasar Taravilla, a la izquierda sale una pista de tierra que en poco más de un cuarto de hora y seis kilómetros nos llevará a través del bosque hasta la Laguna de Taravilla, donde hay un aparcamiento y un panel informativo. La pista es estrecha, virada y tiene muchos baches, pero es apta para turismos -de hecho circulan bastantes por ella-, siempre que se conduzca despacio y con la debida precaución, naturalmente. En mi opinión, compensa porque de lo contrario habría que hacer doce kilómetros más a pie.

Itinerario sugerido por Google Maps desde Madrid y Guadalajara, vía Molína de Aragón.
SALTO DE POVEDA Y LAGUNA DE TARAVILLA (GUADALAJARA). LA BELLEZA DEL ALTO TAJO. - Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas (6)

Ubicación de la pista en la carretera CL-210 entre Taravilla y Poveda de la Sierra.
SALTO DE POVEDA Y LAGUNA DE TARAVILLA (GUADALAJARA). LA BELLEZA DEL ALTO TAJO. - Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas (7)

Ya en la pista, seguimos contemplando los paisajes que habíamos empezado a ver desde la carretera, en los que destacaban los imponentes roquedales perfilados por unos extensos pinares que contrastaban con un cielo intensamente azul. Tras un cuarto de hora de traqueteo, divisamos a la izquierda la laguna con su mirador principal en alto y, a la derecha, entre la espesa vegetación, creímos distinguir un pequeño retazo de lo que parecía ser una cascada (el Salto de Poveda, probablemente) y el indicador de un sendero. Sin embargo, era complicado estacionar en aquel sitio, así que continuamos unas docenas de metros hasta encontrar el aparcamiento.

SALTO DE POVEDA Y LAGUNA DE TARAVILLA (GUADALAJARA). LA BELLEZA DEL ALTO TAJO. - Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas (8)

SALTO DE POVEDA Y LAGUNA DE TARAVILLA (GUADALAJARA). LA BELLEZA DEL ALTO TAJO. - Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas (9)

SALTO DE POVEDA Y LAGUNA DE TARAVILLA (GUADALAJARA). LA BELLEZA DEL ALTO TAJO. - Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas (10)

Una vez allí, echamos un vistazo al panel informativo de la ruta y nos dispusimos a iniciarla. El lugar estaba bastante concurrido, aunque no tanto como probablemente lo estaría otros años en pleno mes de julio sin pandemia. Hacía calor y nos dimos cuenta de que varios excursionistas con bolsas de playa, bañador y toallas se preparaban para bajar al río a bañarse. Pero eso lo cuento después.

SALTO DE POVEDA Y LAGUNA DE TARAVILLA (GUADALAJARA). LA BELLEZA DEL ALTO TAJO. - Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas (11)

Datos de la ruta.

Longitud: 6 kilómetros. Duración: 2 horas. Sentido: Circular. Desnivel: 100 metros. Dificultad: baja.

Panel informativo.
SALTO DE POVEDA Y LAGUNA DE TARAVILLA (GUADALAJARA). LA BELLEZA DEL ALTO TAJO. - Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas (12)

Nuestro recorrido.

Al ser circular, el recorrido se puede hacer en ambos sentidos. Normalmente, se realiza en sentido contrario al de las agujas del reloj, pero nosotros lo hicimos a la inversa. Al final, nos pareció que da más o menos lo mismo. El aparcamiento se encuentra a la altura del agua de la laguna de Taravilla, en la cual no se permite el baño, y frente al panel informativo vimos un corto sendero que da paso a un mirador, desde el que se contempla una parte de la laguna.

SALTO DE POVEDA Y LAGUNA DE TARAVILLA (GUADALAJARA). LA BELLEZA DEL ALTO TAJO. - Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas (13)

La continuación de la pista que habíamos traído con el coche nos llevó en un par de minutos a un desvío a la derecha, señalizado por un indicador con la leyenda “Salto de Poveda”, y que se adentra en el bosque. Lo tomamos y, en un prolongado descenso, una pista más estrecha que la anterior y a la que no pueden acceder coches no autorizados nos condujo en pocos minutos a una zona recreativa que se encuentra en las mismas orillas del río Tajo. Había una decena de personas bañándose en las pozas, que tenían un maravilloso tono verde esmeralda.

Inicio (o fin) del sendero.
SALTO DE POVEDA Y LAGUNA DE TARAVILLA (GUADALAJARA). LA BELLEZA DEL ALTO TAJO. - Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas (14)SALTO DE POVEDA Y LAGUNA DE TARAVILLA (GUADALAJARA). LA BELLEZA DEL ALTO TAJO. - Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas (15)

El color de las aguas del Tajo era precioso.
SALTO DE POVEDA Y LAGUNA DE TARAVILLA (GUADALAJARA). LA BELLEZA DEL ALTO TAJO. - Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas (16)

SALTO DE POVEDA Y LAGUNA DE TARAVILLA (GUADALAJARA). LA BELLEZA DEL ALTO TAJO. - Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas (17)SALTO DE POVEDA Y LAGUNA DE TARAVILLA (GUADALAJARA). LA BELLEZA DEL ALTO TAJO. - Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas (18)

SALTO DE POVEDA Y LAGUNA DE TARAVILLA (GUADALAJARA). LA BELLEZA DEL ALTO TAJO. - Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas (19)SALTO DE POVEDA Y LAGUNA DE TARAVILLA (GUADALAJARA). LA BELLEZA DEL ALTO TAJO. - Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas (20)

Tras echar un vistazo y sacar algunas fotos, nos dispusimos a cruzar el río por un llamativo puente metálico, en el que se señala que hay que pasar a pie en fila de a uno y no más de veinte personas al mismo tiempo. Desde la pasarela, nos resultó fantástica la imagen del río, tanto aguas arriba como aguas abajo.

SALTO DE POVEDA Y LAGUNA DE TARAVILLA (GUADALAJARA). LA BELLEZA DEL ALTO TAJO. - Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas (21)

SALTO DE POVEDA Y LAGUNA DE TARAVILLA (GUADALAJARA). LA BELLEZA DEL ALTO TAJO. - Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas (22)SALTO DE POVEDA Y LAGUNA DE TARAVILLA (GUADALAJARA). LA BELLEZA DEL ALTO TAJO. - Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas (23)

Un ratito después, seguimos por un sendero que nos llevó cuesta arriba por el bosque de ribera, donde pudimos disfrutar de una gran variedad de árboles como tilos, chopos, fresnos y olmos de montaña. El día era caluroso, pero se notaba el frescor que proporcionaba la sombra de la frondosa vegetación. Y a nuestra derecha podíamos divisar la fantástica línea esmeralda que dibujaba el curso del río. ¡Qué bonito color!

SALTO DE POVEDA Y LAGUNA DE TARAVILLA (GUADALAJARA). LA BELLEZA DEL ALTO TAJO. - Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas (24)

SALTO DE POVEDA Y LAGUNA DE TARAVILLA (GUADALAJARA). LA BELLEZA DEL ALTO TAJO. - Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas (25)SALTO DE POVEDA Y LAGUNA DE TARAVILLA (GUADALAJARA). LA BELLEZA DEL ALTO TAJO. - Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas (26)

SALTO DE POVEDA Y LAGUNA DE TARAVILLA (GUADALAJARA). LA BELLEZA DEL ALTO TAJO. - Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas (27)

Aunque suavemente, el sendero no dejaba de ascender y nos adentró más en el bosque, un denso pinar formado por diversas variedades de pino, especialmente laricio y silvestre, si bien tampoco faltaban especies como quejigos, mostajos o avellanos. Cuando las copas lo permitían, podíamos apreciar las caprichosas formas que adoptaban los grandes roquedales que se abrían frente a nosotros.

SALTO DE POVEDA Y LAGUNA DE TARAVILLA (GUADALAJARA). LA BELLEZA DEL ALTO TAJO. - Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas (28)

SALTO DE POVEDA Y LAGUNA DE TARAVILLA (GUADALAJARA). LA BELLEZA DEL ALTO TAJO. - Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas (29)

Al fin, llegamos a un lugar llamado “Casas del Salto”, las antiguas instalaciones del salto hidroeléctrico convertidas actualmente en un núcleo de turismo rural, con casitas de alquiler y un bar-restaurante. Estaba abierto, pero supongo que habrá conocido épocas mejores de ocupación. Se notaban los efectos de la pandemia. El restaurante estaba abierto, así que aprovechamos y nos sentamos a comer en una rústica terraza exterior, a la sombra de los árboles. A pocos metros, encontramos un sendero que se asoma al río, el cual vimos y, sobre todo, oímos, pues el agua caía con gran estrépito. Habíamos llegado al Salto de Poveda, aunque en la orilla opuesta del salto principal, ya que hay otras dos o tres chorreras más pequeñas. En el camino que baja hasta el Tajo hay barandillas de madera para facilitar el acceso, bastante empinado y pedregoso, pero sin ningún peligro si se va cuidado.

SALTO DE POVEDA Y LAGUNA DE TARAVILLA (GUADALAJARA). LA BELLEZA DEL ALTO TAJO. - Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas (30)

SALTO DE POVEDA Y LAGUNA DE TARAVILLA (GUADALAJARA). LA BELLEZA DEL ALTO TAJO. - Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas (31)

También existe un mirador que proporciona buenas panorámicas a los menos atrevidos y un panel informativo que nos cuenta la historia del fallido salto y del Embalse de las Chorreras, que en 1947 trató de aprovechar una cascada natural de 30 metros de altura formada por el Tajo tras haber cambiado su curso al abandonar un meandro en el pasado como consecuencia de la diferente resistencia de las rocas y la presencia de fallas. En el muro de contención aparecieron filtraciones y la estación hidroeléctrica nunca llegó a funcionar. Al final, el orgulloso Tajo terminó imponiéndose a los designios humanos y no permitió ser doblegado. Actualmente, el musgo que crece en las fisuras del muro contribuye a refrendar la belleza del panorama.

SALTO DE POVEDA Y LAGUNA DE TARAVILLA (GUADALAJARA). LA BELLEZA DEL ALTO TAJO. - Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas (32)

Las mejores estampas se obtienen más abajo, llegando hasta la presa rota, desde donde las vistas son espléndidas. Aquí sí que hay que tener precaución para evitar caídas, pues está alto y el agua se desliza con mucha fuerza. Nos quedamos boquiabiertos por la belleza del sitio: entre pinos, la cascada bajaba bien colmada y derramaba sus aguas sobre una preciosa poza de color verde cristalino.

SALTO DE POVEDA Y LAGUNA DE TARAVILLA (GUADALAJARA). LA BELLEZA DEL ALTO TAJO. - Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas (33)

SALTO DE POVEDA Y LAGUNA DE TARAVILLA (GUADALAJARA). LA BELLEZA DEL ALTO TAJO. - Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas (34)

Si se quiere cruzar por aquí para ver la cascada desde la orilla por la que cae, habrá que vadear el río, ya que una parte del muro de la vieja presa se derrumbó y no hay puente. En cualquier caso, no íbamos a necesitar mojarnos, puesto que llegaríamos allí más tarde, siguiendo sendero adelante.

SALTO DE POVEDA Y LAGUNA DE TARAVILLA (GUADALAJARA). LA BELLEZA DEL ALTO TAJO. - Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas (35)

SALTO DE POVEDA Y LAGUNA DE TARAVILLA (GUADALAJARA). LA BELLEZA DEL ALTO TAJO. - Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas (36)

SALTO DE POVEDA Y LAGUNA DE TARAVILLA (GUADALAJARA). LA BELLEZA DEL ALTO TAJO. - Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas (37)SALTO DE POVEDA Y LAGUNA DE TARAVILLA (GUADALAJARA). LA BELLEZA DEL ALTO TAJO. - Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas (38)

SALTO DE POVEDA Y LAGUNA DE TARAVILLA (GUADALAJARA). LA BELLEZA DEL ALTO TAJO. - Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas (39)

Tras un buen rato de deleitarnos con el panorama, que incluía no solo el espectáculo fluvial sino también las caprichosas formas propiciadas por la roca caliza, incluyendo varias cuevas, algunas enormes, seguimos un tramo de pista (hasta aquí también se puede llegar en coche) hasta recuperar el sendero y alcanzar una pasarela de pescadores que nos permitió cruzar el río de forma cómoda y segura.

SALTO DE POVEDA Y LAGUNA DE TARAVILLA (GUADALAJARA). LA BELLEZA DEL ALTO TAJO. - Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas (40)

SALTO DE POVEDA Y LAGUNA DE TARAVILLA (GUADALAJARA). LA BELLEZA DEL ALTO TAJO. - Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas (41)

Nos detuvimos un rato en el puente, contemplando las aguas del Tajo y su ribera. En estos lugares era donde, antaño, los gancheros hacían la primera parada desde Peralejos para descansar y embalsar la madera que transportaban río abajo.

SALTO DE POVEDA Y LAGUNA DE TARAVILLA (GUADALAJARA). LA BELLEZA DEL ALTO TAJO. - Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas (42)

SALTO DE POVEDA Y LAGUNA DE TARAVILLA (GUADALAJARA). LA BELLEZA DEL ALTO TAJO. - Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas (43)SALTO DE POVEDA Y LAGUNA DE TARAVILLA (GUADALAJARA). LA BELLEZA DEL ALTO TAJO. - Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas (44)

SALTO DE POVEDA Y LAGUNA DE TARAVILLA (GUADALAJARA). LA BELLEZA DEL ALTO TAJO. - Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas (45)

Ya en la otra orilla, proseguimos hacia la derecha por un sendero señalizado que nos condujo a las llamadas praderas del espinar. En este tramo hay varios carteles explicativos de los fenómenos geológicos acaecidos en el terreno que estábamos pisando, como el origen de un meandro o de un pliegue rocoso, cuyo ejemplo espectacular teníamos justo enfrente.

SALTO DE POVEDA Y LAGUNA DE TARAVILLA (GUADALAJARA). LA BELLEZA DEL ALTO TAJO. - Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas (46)

SALTO DE POVEDA Y LAGUNA DE TARAVILLA (GUADALAJARA). LA BELLEZA DEL ALTO TAJO. - Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas (47)SALTO DE POVEDA Y LAGUNA DE TARAVILLA (GUADALAJARA). LA BELLEZA DEL ALTO TAJO. - Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas (48)

Nuevamente en el pinar, llegamos hasta el mirador oficial del Salto de Poveda, que cuenta con una barandilla de madera. Quizás no sea el sitio desde el que más cerca se contempla, pero sí nos permitió verlo en su conjunto, entre los árboles y sobre las rocas, precipitando sus espumosas aguas blancas agua sobre las transparentes pozas. Lo cierto es que enmarcada por la brillante vegetación la cascada parecía fuera de contexto y más propia de una selva que del tópico que se tiene en mente de las tierras castellanas. A ver, sin saberlo o haber estado antes, al mirar estas fotos, ¿cuántos adivinarían al primer vistazo que se han tomado en la provincia de Guadalajara?

SALTO DE POVEDA Y LAGUNA DE TARAVILLA (GUADALAJARA). LA BELLEZA DEL ALTO TAJO. - Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas (49)

SALTO DE POVEDA Y LAGUNA DE TARAVILLA (GUADALAJARA). LA BELLEZA DEL ALTO TAJO. - Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas (50)SALTO DE POVEDA Y LAGUNA DE TARAVILLA (GUADALAJARA). LA BELLEZA DEL ALTO TAJO. - Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas (51)

SALTO DE POVEDA Y LAGUNA DE TARAVILLA (GUADALAJARA). LA BELLEZA DEL ALTO TAJO. - Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas (52)

Un poco más adelante, llegamos a la caída misma, frente por frente del lugar donde la habíamos contemplado con anterioridad. Con cuidado, nos pudimos asomar al vacío, escuchando el estridente sonido del agua. Todo un espectáculo. Y estábamos a mitad de julio. Me pregunto cómo será este lugar en época de lluvias abundantes.

SALTO DE POVEDA Y LAGUNA DE TARAVILLA (GUADALAJARA). LA BELLEZA DEL ALTO TAJO. - Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas (53)

SALTO DE POVEDA Y LAGUNA DE TARAVILLA (GUADALAJARA). LA BELLEZA DEL ALTO TAJO. - Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas (54)SALTO DE POVEDA Y LAGUNA DE TARAVILLA (GUADALAJARA). LA BELLEZA DEL ALTO TAJO. - Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas (55)

SALTO DE POVEDA Y LAGUNA DE TARAVILLA (GUADALAJARA). LA BELLEZA DEL ALTO TAJO. - Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas (56)

El sendero continuó después en continuo ascenso, hacia una ladera que sale a la pista principal. Esta parte fue la más incómoda porque hay tramos de una gran pendiente rodeada de matorral, entre encinas, quejigos y bog, en contraste con la otra orilla: proveníamos de la umbría y estábamos en la solana. De todas formas, no es muy largo y hay cuerdas para sujetarse que también ayudan que a subir, o a bajar si se atiende al sentido recomendado de la ruta, que nosotros hicimos al revés.

Inicio o final de la ruta circular.
SALTO DE POVEDA Y LAGUNA DE TARAVILLA (GUADALAJARA). LA BELLEZA DEL ALTO TAJO. - Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas (57)SALTO DE POVEDA Y LAGUNA DE TARAVILLA (GUADALAJARA). LA BELLEZA DEL ALTO TAJO. - Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas (58)

Ya en la pista principal, nos encontramos con el mirador de la Laguna de Taravilla, también denominada La Parra, un embalse natural formado por cúmulos tobáceos de origen calizo depositados por el arroyo que lo nutre. Otra bonita estampa, la última de esta preciosa ruta.

SALTO DE POVEDA Y LAGUNA DE TARAVILLA (GUADALAJARA). LA BELLEZA DEL ALTO TAJO. - Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas (59)

Si no se quiere recorrer el sendero, la mayor parte de los puntos más interesantes de la ruta son accesibles con un pequeño paseo, pues se puede llegar a sus proximidades en coche a través de la pista de tierra que ya he mencionado y la vista de la cascada bien merece el traqueteo. Sin embargo, recomiendo la caminata completa, sobre todo los tramos que van cerca del río, cuyos colores en un día claro y soleado se tornan espectaculares.

SALTO DE POVEDA Y LAGUNA DE TARAVILLA (GUADALAJARA). LA BELLEZA DEL ALTO TAJO. - Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas (60)

SALTO DE POVEDA Y LAGUNA DE TARAVILLA (GUADALAJARA). LA BELLEZA DEL ALTO TAJO. - Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas (61)SALTO DE POVEDA Y LAGUNA DE TARAVILLA (GUADALAJARA). LA BELLEZA DEL ALTO TAJO. - Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas (62)

SALTO DE POVEDA Y LAGUNA DE TARAVILLA (GUADALAJARA). LA BELLEZA DEL ALTO TAJO. - Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas (63)

OTRAS RUTAS DE SENDERISMO POR EL ALTO TAJO.
.SALTO DE POVEDA Y LAGUNA DE TARAVILLA (GUADALAJARA). LA BELLEZA DEL ALTO TAJO. - Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas (64) ALTO TAJO: HUNDIDO DE ARMALLONES, OCENTEJO (GUADALAJARA)

.SALTO DE POVEDA Y LAGUNA DE TARAVILLA (GUADALAJARA). LA BELLEZA DEL ALTO TAJO. - Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas (65) RUTA DEL SANTUARIO DE LA VIRGEN DE LA HOZ, CORDUENTE (GUADALAJARA). ALTO TAJO.
01: Intención del diario. 02: Índice por Comunidades Autónomas y Provincias (I). 03: Índice por Comunidades Autónomas y provincias (II). 04: Rutas de senderismo por la Comunidad de Madrid. 05: BASE PICO URRIELLU (NARANJO DE BULNES) DESDE PANDÉBANO (Asturias). 06: LA CATEDRAL DEL SENDERISMO Y SUS 6.000 ESCALONES. LA VALL DE LAGUAR (ALICANTE). 07: RUTA DEL CARES (ASTURIAS-LEÓN). UNA CAMINATA EMBLEMÁTICA Y CONCURRIDA. 08: EL CAMINITO DEL REY (Málaga). Sus vertiginosas pasarelas y alrededores. 09: RUTA RÍO BOROSA. SIERRAS DE CAZORLA, SEGURA Y LAS VILLAS (JAÉN). 10: EL CAÑON DEL RÍO LOBOS (SORIA/BURGOS). 11: CONGOST MONT-REBEI (LLEIDA) A PASARELAS MONTFALCÓ (HUESCA). UNA RUTA DE VÉRTIGO 12: NACIMIENTO DEL RÍO CUERVO: espectacular y con nieve. SERRANÍA DE CUENCA. 13: NACIMIENTO DEL RÍO MUNDO (Albacete). CASCADAS Y CUEVA DE LOS CHORROS. 14: NACIMIENTO DEL RÍO VINALOPÓ. SIERRA MARIOLA (VALENCIA). 15: LAGUNA GRANDE DESDE LA PLATAFORMA. SIERRA DE GREDOS (ÁVILA). 16: POR LA CALA DE LA GRANADELLA, XÀBIA/JÁVEA (ALICANTE). 17: LOS CAHORROS (MONACHIL). SENDERISMO EN LA PROVINCIA DE GRANADA (1). 18: VEREDA DE LA ESTRELLA (Guéjar-Sierra). SENDERISMO EN LA PROVINCIA DE GRANADA (2) 19: EL PARRIZAL DE BECEITE (TERUEL). PASARELAS DEL RÍO MATARRAÑA. 20: NACIMIENTO DEL RÍO PITARQUE (TERUEL). CASCADAS Y CÁRCAVAS. 21: BARRANCO DEL INFIERNO (TENERIFE). 22: SENDERO DEL PIJARAL O BOSQUE ENCANTADO. PARQUE DE ANAGA (TENERIFE). 23: LOS ROQUES DE GARCÍA. PARQUE NACIONAL DE LAS CAÑADAS DEL TEIDE. (TENERIFE) 24: CASCADAS DE PUENTE RA. SIERRA CEBOLLERA. VILLOSLADA DE CAMEROS (LA RIOJA). 25: SENDERO DE LOS ESTRECHOS. MONTANEJOS (CASTELLÓN). 26: ESTACIÓN TELEFÉRICO EL CABLE-PUERTOS DE ALIVA-FUENTE DÉ. CANTABRIA. 27: SUBIDA A URKIOLAMENDI Y LARRANO. FUENTE POL-POL. PARQUE NATURAL URKIOLA (ÁLAVA). 28: CASCADAS DE LAMIÑA (CANTABRIA). BONITA RUTA CERCA DE RUENTE Y SU FUENTONA. 29: MUNIELLOS (ASTURIAS). RUTA CIRCULAR. UN BOSQUE INMENSO Y ETERNO A CONTRARELOJ. 30: DESFILADERO DEL RÍO PURÓN (BURGOS/ALAVA). 31: CASAS DE IRATI-EMBALSE KOIXTA-CASAS DE IRATI. CASCADA DEL CUBO (NAVARRA). 32: FARO DEL CABALLO DESDE EL MIRADOR DE LA VIRGEN DEL PUERTO. SANTOÑA (CANTABRIA). 33: VALLE DE LAGO A LAGO DEL VALLE. PARQUE NATURAL DE SOMIEDO. ASTURIAS. 34: EL CASTAÑAR Y LAS CHORRERAS DE CALABAZAS. LAS VILLUERCAS (CÁCERES). 35: PICO DE SANT JERONI DESDE ESTACIÓN SUPERIOR FUNICULAR DE MONTSERRAT (BARCELONA), 36: NACEDERO DEL RÍO UREDERRA CON SUS POZAS Y CASCADAS AZULES. NAVARRA. 37: COLA DE CABALLO POR SENDA DE LOS CAZADORES. P.N. ORDESA Y MONTE PERDIDO (HUESCA) 38: CASCADA DEL MOLINO VIEJO Y BARRANCO DE LA HOZ. SIERRA DE ALBARRACÍN (TERUEL). 39: LOS IBONES AZULES DESDE BALNEARIO DE PANTICOSA. VALLE DE TENA (HUESCA). 40: DANDO LA VUELTA AL ISLOTE DE LOBOS. (CANARIAS). 41: LAGOS DE SALIENCIA Y PICOS ALBOS DESDE LA FARRAPONA. SOMIEDO (ASTURIAS) 42: EL SORPRENDENTE ESTRECHO DE LA ARBOLEJA (ALEDO). SIERRA ESPUÑA. (MURCIA). 43: RUTA DEL PUENTE DE LOS PAPÚOS DESDE JERTE (CÁCERES). 44: LOS PILONES Y LA GARGANTA DE LOS INFIERNOS. VALLE DEL JERTE. CÁCERES. 45: RUTA DE LAS CASCADAS DE LA GARGANTA DE LAS NOGALEDAS. VALLE DEL JERTE. (CÁCERES)
46: RUTAS A PIE POR EL PARQUE NACIONAL DE GARAJONAY. ISLA DE LA GOMERA (CANARIAS). 47: CASCADAS Y MOLINOS DE ONETA. VILLAYÓN (ASTURIAS). 48: RUTA DE LOS PANTANEROS, PUENTES COLGANTES Y CHARCO AZUL. CHULILLA (VALENCIA). 49: LOS IBONES DE ANAYET DESDE EL CORRAL DE LAS MULAS. VALLE DE TENA. (HUESCA). 50: FARO DE L'ALBIR. SERRA GELADA. L'ALFAZ DEL PI (ALICANTE). 51: Forau d'Aiguallut y Coll de Toro, Benasque (Huesca). 52: SENDA DEL DUERO: TRAMO PESQUERA DE DUERO A PEÑAFIEL (VALLADOLID) 53: LA RUTA DE LOS VOLCANES. ISLA DE LA PALMA (CANARIAS). 54: CASCADA XORROXIN (ERRATZU). SENDERO EMBLEMÁTICO DEL VALLE DE BAZTÁN (NAVARRA) 55: SENDERO ARTIKOMENDIA (ISABA, NAVARRA): CASCADA DE BELABARZE Y CUEVA DEL IBÓN. 56: Ruta por el Hayedo de la Tejera Negra (Guadalajara). El otoño al poder. 57: Las Gorgas de Alba, Baños de Benasque (Huesca). 58: RUTA DEL CHORRO GRANDE DE LA GRANJA DE SAN ILDEFONSO (SEGOVIA). 59: AGUAS TUERTAS DESDE GUARRINZA (HUESCA). PIRINEO ARAGONÉS. 60: SALTO DE POVEDA Y LAGUNA DE TARAVILLA (GUADALAJARA). LA BELLEZA DEL ALTO TAJO. 61: NACIENTES DE MARCOS Y CORDERO (ISLA DE LA PALMA, CANARIAS). EL CUBO DE LA GALGA. 62: DE SARVISÉ A BROTO Y LA CASCADA DE SORROSAL (HUESCA). 63: SENDAS POR LAS HOCES DEL RÍO DURATÓN (SEGOVIA). 64: RUTAS P.N. AIGÜESTORTES Y LAGO SAN MAURICIO, ACCESO BOHÍ (LLEIDA). 65: SENDA DEL RÍO CABRIEL EN COFRENTES (VALENCIA). EL AGUA COMO ESPEJO. 66: SENDA DE LAS HOCES DEL RÍO RIAZA (SEGOVIA). 67: PASARELAS DEL RIO MAO, RIBEIRA SACRA (OURENSE). 68: CÁRCAVAS PONTÓN DE LA OLIVA Y CERRO NEGRO, ALPEDRETE DE LA SIERRA (GUADALAJARA). 69: ALTO TAJO: HUNDIDO DE ARMALLONES, OCENTEJO (GUADALAJARA) 70: RUTA DEL SANTUARIO DE LA VIRGEN DE LA HOZ, CORDUENTE (GUADALAJARA). ALTO TAJO. 71: Chorreras del Cabriel, Enguísanos (Cuenca): una estampa de película. 72: CATEDRALES, EL ESCALERÓN Y LA RAYA, UÑA (CUENCA). 2 RUTAS ESPECTACULARES UNIDAS. 73: Subida al Moncayo (Zaragoza) por la vía clásica. 74: LAGUNAS DE NEILA (BURGOS). 75: SUBIDA AL MONCORBISÓN, VIELHA, VALLE DE ARÁN (LLEIDA). UN PANORAMA ESPECTACULAR 76: BOSQUE DE CARLAC, BAUSÉN: VALLE DE ARÁN (LLEIDA). 77: CARRIL DE LOS GALAYOS, GREDOS (AVILA). NOGAL DEL BARRANCO A REFUGIO VICTORY. 78: LAGOS DE GERBER DESDE EL APARCAMIENTO DEL CLOT GRAN. (LLEIDA) 79: PRAT DEL CADÍ DESDE ESTANA, LLEIDA. 80: EL ESPECTACULAR VALLE DE NURIA (GIRONA). SUBIDA EN TREN Y BAJADA ANDANDO. 81: Ruta de los siete lagos de Colomers (Lleida). Valle de Arán y P.N. Aigüestortes. 82: Camino de Hierro, La Fregeneda (Salamanca). Túneles, puentes y paisajes. 83: SUBIDA AL PEÑÓN DE IFACH, CALPE (ALICANTE). 84: El Cerro del Hierro, Parque Natural de la Sierra Norte (Sevilla). 85: Rutas por Alicante: Senda del Pantano de Relleu y su vertiginosa pasarela. 86: Subida al Castillo de Chirel, Cortes de Pallás (Valencia). 87: Portillón de Benasque (Huesca): Espectacular brecha entre España y Francia. 88: 2 Rutas desde Cerler (Huesca): 3 Cascadas; Rincón del Cielo y Pico Cogulla. 89: Ruta del agua, Aspe (Alicante). Paisajes semiáridos y acueductos históricos.

Total 0 0 Media 2004

Artemisa23  artemisa23  13/02/2022 14:34   📚 Diarios de artemisa23
Comentario sobre la etapa: EL PARRIZAL DE BECEITE (TERUEL). PASARELAS DEL RÍO MATARRAÑA.
Gracias a ti, Lecrín. La ruta es muy agradecida, tanto por el entorno como por los colores del agua. En los alrededores hay sitios preciosos también. Creo que te gustará.
Salodari  Salodari  18/03/2022 20:50   📚 Diarios de Salodari
Comentario sobre la etapa: SUBIDA AL PEÑÓN DE IFACH, CALPE (ALICANTE).
Mira qué guapos y mozalbetes estaban Sonriente Deuda saldada gracias a los carretes. Una excursión chula, la costa con demasiadas edificaciones ya en aquel entonces.

Gracias por compartir Amistad Te mando 5***** y 5 abrazos.
Artemisa23  artemisa23  18/03/2022 21:03   📚 Diarios de artemisa23
Gracias, Salodari. El exceso de edificación es un mal casi inevitable en la costa levantina y que en muchos caso hay que obviar, pues incluso así los paisajes merecen mucho la pena; y todavía hay algún lugar que se salva. Hemos hecho tres rutas últimamente en Alicante que nos han gustado mucho. A ver si las subo en los próximos días. Un abrazo.
LANENA69  LANENA69  19/03/2022 00:44   📚 Diarios de LANENA69
Comentario sobre la etapa: SUBIDA AL PEÑÓN DE IFACH, CALPE (ALICANTE).
Madre mía Artemisa23, pues casi que la hicimos en la misma fecha, yo también la hice con mi hermana a finales de los 80 principio de los 90, ya por entonces empecé a seguirte los talones, jajajajajaja. Qué recuerdos!!!, yo también tengo fotos vintage, apenas 3 o 4 que se ven mal o regular. Quiero volver hacerla aunque me costará lo mío por la rodilla operada pero voy descansando por el camino y listo, no quiero que pase de este año porque ya me va costando hacer rutas tan altas o cierta dificultad, ya necesito rutas de imserso, jajajajajaja.
Artemisa23  artemisa23  19/03/2022 17:37   📚 Diarios de artemisa23
Comentario sobre la etapa: SUBIDA AL PEÑÓN DE IFACH, CALPE (ALICANTE).
Hola, LANENA69. Sí, es una constante entre nosotras, jajaja. Acabo de ver tu etapa de Osuna, la hemos publicado casi al tiempo, jajaja. Pues si tú necesitas ya al imserso, no te quiero contar yo, jajaja.

De viaje por EspañaDe viaje por España Pueblos, ciudades y naturaleza. En coche y rutas de senderismo. Destinos y recorridos clásicos y lugares no tan conocidos. Lo iré ampliando e incorporando... ⭐ Puntos 4.79 (99 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1446
Recorriendo Andalucía.Recorriendo Andalucía. Recopilación de todas las etapas de Andalucía que estaban en mi diario De viaje por España junto con las nuevas que iré incluyendo, aunque el general... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 826
Comunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismoComunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismo Recorrido por lugares bonitos de la Comunidad de Madrid... ⭐ Puntos 5.00 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 667
Recorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y BadajozRecorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y Badajoz Recopilación de las diferentes rutas que hemos hecho (y haremos) por... ⭐ Puntos 5.00 (11 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 575
Paseando por España-1991/2024Paseando por España-1991/2024 En este diario me voy a centrar más en todo lo relacionado con la naturaleza. rutas, embalses, lagos, parques nacionales, jardines, etc... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 558

Naturaleza-Paisaje Tema: Geoparque Molina de Aragón- Alto Tajo- Guadalajara. Visita
Foro Castilla la Mancha Foro Castilla la Mancha: Viajar a Castilla la Mancha: Toledo, Cuenca, Albacete, Ciudad Real y Guadalajara
23-08-2011

Fecha: Lun Ago 10, 2020 12:14 pm    Título: Re: Geoparque Molina de Aragón- Alto Tajo- Guadalajara

había pensado hacer esta rutilla del geoparque

Re: Geoparque Molina de Aragón- Alto Tajo- Guadalajara (1)

www.geoparquemolina.es/ .../geo-rutas

areasprotegidas.castillalamancha.es/ ...ta_8_0.pdf

la piedra esta de checa me ha parecido Chocado Chocado

y el Poljé del Cubillo que sé lo que es a raíz de esto Riendo :lol...  Leer más ...
23-08-2011

Fecha: Lun Ago 10, 2020 12:16 pm    Título: Re: Geoparque Molina de Aragón- Alto Tajo- Guadalajara

gracias @Lanchone

a ver si llegamos a septiembre! Ojos que se mueven
23-08-2011

Fecha: Lun Jul 10, 2023 06:58 pm    Título: Fiesta Ganchera del Alto Tajo (Guadalajara) interés cultural

El año pasao fue en Peñalén

www.elespanol.com/ ...080_0.html

periodicoclm.publico.es/ ...vo-oficio/

Alguien sabe algo sobre la de este año!?
jlag
Jlag
17-03-2009

Fecha: Mie Ago 23, 2023 05:03 pm    Título: Re: Fiesta Ganchera del Alto Tajo (Guadalajara) interés

Este año es el fin de semana del 25-26 de Agosto en Zaorejas.

nuevaalcarria.com/ ...n-zaorejas
23-08-2011

Fecha: Mie Ago 23, 2023 06:12 pm    Título: Re: Fiesta Ganchera del Alto Tajo (Guadalajara) interés

"jlag" Escribió:

Este año es el fin de semana del 25-26 de Agosto en Zaorejas.

nuevaalcarria.com/ ...n-zaorejas

sleep sleep

Este año ya no llego.. Trist

A ver si me entero de fechas con un poquito de antelación para 2024

@jlag

Si se anuncian...di algo! Amistad

Vista Arribes Duero desde Miranda do Douro
Yonhey
Castillo de Cebolleros.
Castillo de Cebolleros.
BOLSO100
Pedrosa de Tobalina desde la parte inferior.