SALTO DE POVEDA Y LAGUNA DE TARAVILLA (GUADALAJARA). LA BELLEZA DEL ALTO TAJO. ūüß≠ Diarios de Viajes de Espa√Īa

Diario: SENDERISMO POR ESPA√ĎA. MIS RUTAS FAVORITAS: EMBLEM√ĀTICAS, PASEOS Y CAMINATAS.  -  Localizaci√≥n:  Espa√Īa  Espa√Īa
Descripci√≥n: Recopilaci√≥n de algunas de las rutas de senderismo que mi marido y yo hemos hecho por toda Espa√Īa a lo largo de un mont√≥n de a√Īos. Las hay de todo tipo, longitud y duraci√≥n; y, casi siempre, asequibles para todas las personas acostumbradas a caminar por el campo.
Autor: Artemisa23   Fecha creaci√≥n:

Etapa:  SALTO DE POVEDA Y LAGUNA DE TARAVILLA (GUADALAJARA). LA BELLEZA DEL ALTO TAJO.  -  Localizaci√≥n:  Espa√Īa Espa√Īa
Descripci√≥n: Estupenda ruta para un d√≠a claro y soleado, que permite incluso el ba√Īo en verano. Es corta y sencilla, aunque requiere circular con el coche al menos cinco kil√≥metros por una pista de tierra, estrecha, virada y con baches. Los colores del Tajo y el incre√≠ble Salto de Poveda lo merecen.
Artemisa23  Autor:    Fecha creaci√≥n:
El Parque Natural del Alto Tajo comprende m√°s de 100.000 hect√°reas de terreno protegido en 44 municipios de las provincias de Cuenca y Guadalajara, en las cuales el r√≠o Tajo ha labrado un fascinante paisaje en el que entre pinares, sabinas y bosques de ribera aparecen ca√Īones, hoces fluviales y laderas con pintorescas formas de cuchillos, agujas y monolitos en rocas calizas y areniscas rojas. En cuanto a la fauna, destacan reptiles, anfibios y peces, que cuenta con siete especies aut√≥ctonas. Menci√≥n aparte merecen las aves rapaces como el √°guila real, el halc√≥n peregrino, el alimoche, el buitre leonado y el b√ļho real; tambi√©n es uno de √ļltimos refugios de una especie amenazada, el √°guila perdicera.

Situaci√≥n en el mapa peninsular seg√ļn Google Maps.

Entre las numerosas rutas de senderismo que se pueden hacer en este Parque Natural, para una ma√Īana de transici√≥n en un viaje desde Cuenca al Balneario de Jaraba, que despu√©s nos llevar√≠a a los Pirineos, nos decantamos por la que lleva hasta el Salto de Poveda, cuyas fotograf√≠as me hab√≠an llamado mucho la atenci√≥n.

Para llegar al inicio de esta ruta la primera referencia es la localidad de Molina de Aragón, y una vez allí hay que tomar la carretera CM-210, en dirección a Taravilla y Poveda de la Sierra. A unos 35 kilómetros, entre ambas poblaciones y poco después de pasar Taravilla, a la izquierda sale una pista de tierra que en poco más de un cuarto de hora y seis kilómetros nos llevará a través del bosque hasta la Laguna de Taravilla, donde hay un aparcamiento y un panel informativo. La pista es estrecha, virada y tiene muchos baches, pero es apta para turismos -de hecho circulan bastantes por ella-, siempre que se conduzca despacio y con la debida precaución, naturalmente. En mi opinión, compensa porque de lo contrario habría que hacer doce kilómetros más a pie.

Itinerario sugerido por Google Maps desde Madrid y Guadalajara, vía Molína de Aragón.

Ubicación de la pista en la carretera CL-210 entre Taravilla y Poveda de la Sierra.

Ya en la pista, seguimos contemplando los paisajes que hab√≠amos empezado a ver desde la carretera, en los que destacaban los imponentes roquedales perfilados por unos extensos pinares que contrastaban con un cielo intensamente azul. Tras un cuarto de hora de traqueteo, divisamos a la izquierda la laguna con su mirador principal en alto y, a la derecha, entre la espesa vegetaci√≥n, cre√≠mos distinguir un peque√Īo retazo de lo que parec√≠a ser una cascada (el Salto de Poveda, probablemente) y el indicador de un sendero. Sin embargo, era complicado estacionar en aquel sitio, as√≠ que continuamos unas docenas de metros hasta encontrar el aparcamiento.

Una vez all√≠, echamos un vistazo al panel informativo de la ruta y nos dispusimos a iniciarla. El lugar estaba bastante concurrido, aunque no tanto como probablemente lo estar√≠a otros a√Īos en pleno mes de julio sin pandemia. Hac√≠a calor y nos dimos cuenta de que varios excursionistas con bolsas de playa, ba√Īador y toallas se preparaban para bajar al r√≠o a ba√Īarse. Pero eso lo cuento despu√©s.

Datos de la ruta.

Longitud: 6 kilómetros. Duración: 2 horas. Sentido: Circular. Desnivel: 100 metros. Dificultad: baja.

Panel informativo.

Nuestro recorrido.

Al ser circular, el recorrido se puede hacer en ambos sentidos. Normalmente, se realiza en sentido contrario al de las agujas del reloj, pero nosotros lo hicimos a la inversa. Al final, nos pareci√≥ que da m√°s o menos lo mismo. El aparcamiento se encuentra a la altura del agua de la laguna de Taravilla, en la cual no se permite el ba√Īo, y frente al panel informativo vimos un corto sendero que da paso a un mirador, desde el que se contempla una parte de la laguna.

La continuaci√≥n de la pista que hab√≠amos tra√≠do con el coche nos llev√≥ en un par de minutos a un desv√≠o a la derecha, se√Īalizado por un indicador con la leyenda ‚ÄúSalto de Poveda‚ÄĚ, y que se adentra en el bosque. Lo tomamos y, en un prolongado descenso, una pista m√°s estrecha que la anterior y a la que no pueden acceder coches no autorizados nos condujo en pocos minutos a una zona recreativa que se encuentra en las mismas orillas del r√≠o Tajo. Hab√≠a una decena de personas ba√Ī√°ndose en las pozas, que ten√≠an un maravilloso tono verde esmeralda.

Inicio (o fin) del sendero.

El color de las aguas del Tajo era precioso.

Tras echar un vistazo y sacar algunas fotos, nos dispusimos a cruzar el r√≠o por un llamativo puente met√°lico, en el que se se√Īala que hay que pasar a pie en fila de a uno y no m√°s de veinte personas al mismo tiempo. Desde la pasarela, nos result√≥ fant√°stica la imagen del r√≠o, tanto aguas arriba como aguas abajo.

Un ratito despu√©s, seguimos por un sendero que nos llev√≥ cuesta arriba por el bosque de ribera, donde pudimos disfrutar de una gran variedad de √°rboles como tilos, chopos, fresnos y olmos de monta√Īa. El d√≠a era caluroso, pero se notaba el frescor que proporcionaba la sombra de la frondosa vegetaci√≥n. Y a nuestra derecha pod√≠amos divisar la fant√°stica l√≠nea esmeralda que dibujaba el curso del r√≠o. ¬°Qu√© bonito color!

Aunque suavemente, el sendero no dejaba de ascender y nos adentró más en el bosque, un denso pinar formado por diversas variedades de pino, especialmente laricio y silvestre, si bien tampoco faltaban especies como quejigos, mostajos o avellanos. Cuando las copas lo permitían, podíamos apreciar las caprichosas formas que adoptaban los grandes roquedales que se abrían frente a nosotros.

Al fin, llegamos a un lugar llamado ‚ÄúCasas del Salto‚ÄĚ, las antiguas instalaciones del salto hidroel√©ctrico convertidas actualmente en un n√ļcleo de turismo rural, con casitas de alquiler y un bar-restaurante. Estaba abierto, pero supongo que habr√° conocido √©pocas mejores de ocupaci√≥n. Se notaban los efectos de la pandemia. El restaurante estaba abierto, as√≠ que aprovechamos y nos sentamos a comer en una r√ļstica terraza exterior, a la sombra de los √°rboles. A pocos metros, encontramos un sendero que se asoma al r√≠o, el cual vimos y, sobre todo, o√≠mos, pues el agua ca√≠a con gran estr√©pito. Hab√≠amos llegado al Salto de Poveda, aunque en la orilla opuesta del salto principal, ya que hay otras dos o tres chorreras m√°s peque√Īas. En el camino que baja hasta el Tajo hay barandillas de madera para facilitar el acceso, bastante empinado y pedregoso, pero sin ning√ļn peligro si se va cuidado.

También existe un mirador que proporciona buenas panorámicas a los menos atrevidos y un panel informativo que nos cuenta la historia del fallido salto y del Embalse de las Chorreras, que en 1947 trató de aprovechar una cascada natural de 30 metros de altura formada por el Tajo tras haber cambiado su curso al abandonar un meandro en el pasado como consecuencia de la diferente resistencia de las rocas y la presencia de fallas. En el muro de contención aparecieron filtraciones y la estación hidroeléctrica nunca llegó a funcionar. Al final, el orgulloso Tajo terminó imponiéndose a los designios humanos y no permitió ser doblegado. Actualmente, el musgo que crece en las fisuras del muro contribuye a refrendar la belleza del panorama.

Las mejores estampas se obtienen más abajo, llegando hasta la presa rota, desde donde las vistas son espléndidas. Aquí sí que hay que tener precaución para evitar caídas, pues está alto y el agua se desliza con mucha fuerza. Nos quedamos boquiabiertos por la belleza del sitio: entre pinos, la cascada bajaba bien colmada y derramaba sus aguas sobre una preciosa poza de color verde cristalino.

Si se quiere cruzar por aquí para ver la cascada desde la orilla por la que cae, habrá que vadear el río, ya que una parte del muro de la vieja presa se derrumbó y no hay puente. En cualquier caso, no íbamos a necesitar mojarnos, puesto que llegaríamos allí más tarde, siguiendo sendero adelante.

Tras un buen rato de deleitarnos con el panorama, que incluía no solo el espectáculo fluvial sino también las caprichosas formas propiciadas por la roca caliza, incluyendo varias cuevas, algunas enormes, seguimos un tramo de pista (hasta aquí también se puede llegar en coche) hasta recuperar el sendero y alcanzar una pasarela de pescadores que nos permitió cruzar el río de forma cómoda y segura.

Nos detuvimos un rato en el puente, contemplando las aguas del Tajo y su ribera. En estos lugares era donde, anta√Īo, los gancheros hac√≠an la primera parada desde Peralejos para descansar y embalsar la madera que transportaban r√≠o abajo.

Ya en la otra orilla, proseguimos hacia la derecha por un sendero se√Īalizado que nos condujo a las llamadas praderas del espinar. En este tramo hay varios carteles explicativos de los fen√≥menos geol√≥gicos acaecidos en el terreno que est√°bamos pisando, como el origen de un meandro o de un pliegue rocoso, cuyo ejemplo espectacular ten√≠amos justo enfrente.

Nuevamente en el pinar, llegamos hasta el mirador oficial del Salto de Poveda, que cuenta con una barandilla de madera. Quiz√°s no sea el sitio desde el que m√°s cerca se contempla, pero s√≠ nos permiti√≥ verlo en su conjunto, entre los √°rboles y sobre las rocas, precipitando sus espumosas aguas blancas agua sobre las transparentes pozas. Lo cierto es que enmarcada por la brillante vegetaci√≥n la cascada parec√≠a fuera de contexto y m√°s propia de una selva que del t√≥pico que se tiene en mente de las tierras castellanas. A ver, sin saberlo o haber estado antes, al mirar estas fotos, ¬Ņcu√°ntos adivinar√≠an al primer vistazo que se han tomado en la provincia de Guadalajara?

Un poco más adelante, llegamos a la caída misma, frente por frente del lugar donde la habíamos contemplado con anterioridad. Con cuidado, nos pudimos asomar al vacío, escuchando el estridente sonido del agua. Todo un espectáculo. Y estábamos a mitad de julio. Me pregunto cómo será este lugar en época de lluvias abundantes.

El sendero continuó después en continuo ascenso, hacia una ladera que sale a la pista principal. Esta parte fue la más incómoda porque hay tramos de una gran pendiente rodeada de matorral, entre encinas, quejigos y bog, en contraste con la otra orilla: proveníamos de la umbría y estábamos en la solana. De todas formas, no es muy largo y hay cuerdas para sujetarse que también ayudan que a subir, o a bajar si se atiende al sentido recomendado de la ruta, que nosotros hicimos al revés.

Inicio o final de la ruta circular.

Ya en la pista principal, nos encontramos con el mirador de la Laguna de Taravilla, tambi√©n denominada La Parra, un embalse natural formado por c√ļmulos tob√°ceos de origen calizo depositados por el arroyo que lo nutre. Otra bonita estampa, la √ļltima de esta preciosa ruta.

Si no se quiere recorrer el sendero, la mayor parte de los puntos m√°s interesantes de la ruta son accesibles con un peque√Īo paseo, pues se puede llegar a sus proximidades en coche a trav√©s de la pista de tierra que ya he mencionado y la vista de la cascada bien merece el traqueteo. Sin embargo, recomiendo la caminata completa, sobre todo los tramos que van cerca del r√≠o, cuyos colores en un d√≠a claro y soleado se tornan espectaculares.

Visitas mes anterior: 27 Visitas mes actual: 2 Total visitas: 88

√öltimos comentarios al diario:  SENDERISMO POR ESPA√ĎA. MIS RUTAS FAVORITAS: EMBLEM√ĀTICAS, PASEOS Y CAMINATAS.

Artemisa23  artemisa23  02/07/2020 15:46
Muchas gracias, Salodari. Qu√© alegr√≠a verte por mi diario tan pronto. Espero salir bien parada del l√≠o en que me he metido, cambiando etapas de unos diarios a otro, destripando otras etapas, jajaja. Y t√ļ tranquila, como bien dices... tienes toda la vida por delante. Besos.

Spainsun  spainsun  14/07/2020 01:50
Genial. Este verano me voy a coger unas cuantas. Gracias por compartirlas y te dejo mis estrellas.

Artemisa23  artemisa23  14/07/2020 09:06
Muchas gracias por tu comentario y los puntitos, spainsun. Tengo un mont√≥n de rutas en el tintero, que ir√© a√Īadiendo poco a poco. Y unas cuantas pendientes de hacer en los pr√≥ximos d√≠as. Ser√° un placer compartirlas con el foro.

Marimerpa  marimerpa  14/07/2020 10:21
Fant√°stico! Este va a ser mi segundo libro de consulta cuando viaje por Espa√Īa. El primero es tu otro diario. Gracias.

Artemisa23  artemisa23  14/07/2020 15:54
Muchas gracias, mari. Me alegro que te guste la idea de poner las rutas en un diario aparte. Tengo muchas que a√Īadir de las que he hecho y de las que me quedan por delante... espero.

Naturaleza-Paisaje Tema: Geoparque Molina de Aragón- Alto Tajo- Guadalajara. Visita
Foro Madrid, Castilla y Leon, Castilla La Mancha Foro Madrid, Castilla y Leon, Castilla La Mancha: Foro del Centro de Espa√Īa: Madrid, Castilla y Le√≥n y Castilla La Mancha. Foro de Viajes para compartir experiencias, consejos, recomendaciones y dudas.

Fecha: Lun Ago 10, 2020 11:09 am    T√≠tulo: Hotel en Checa- Geoparque Alto Tajo- Guadalajara

"lanchone" Escribió:

Por si alguien va por la zona, en Checa hay un hotel super nuevo, donde a parte de dormir, hacen tapas bastante buenas.

el hotel es este!? hotel la gerencia

www.tripadvisor.es/Hot... ancha.html
artemisa23
Artemisa23
Jul 04, 2012

Fecha: Lun Ago 10, 2020 12:01 pm    T√≠tulo: Re: Geoparque Molina de Arag√≥n- Alto Tajo- Guadalajara

Y las rocas de Chequilla también están muy cerca. Zona para explorar. Todo el Alto Tajo es muy interesante.
lanchone
Lanchone
Ago 18, 2015

Fecha: Lun Ago 10, 2020 12:01 pm    T√≠tulo: Re: Hotel en Checa- Geoparque Alto Tajo- Guadalajara

Hola. Si, es ese hotel. Nos alojamos 4 noches, super nuevo y buenas tapas. Los duelos son encantadores, y el hotel tiene una terraza bastante agradable para la noche. En el pueblo de Alcoroches hay alguna opci√≥n mas de comer y dormir. Comimos un d√≠a en el Hostal Herranz, comida casera, super higi√©nico, barato...Otra noche cenamos en el restaurante Corrinche, mas fino y selecto, no me convenci√≥. La visita guiada dur√≥ cuatro horas mas o menos, pero hay que contar que venian desde Molina de Arag√≥n con sus coches particulares. La guia me gust√≥, le di√≥ "salsa" a la visita...  Leer m√°s ...

Fecha: Lun Ago 10, 2020 12:14 pm    T√≠tulo: Re: Geoparque Molina de Arag√≥n- Alto Tajo- Guadalajara

había pensado hacer esta rutilla del geoparque

www.geoparquemolina.es... /geo-rutas

areasprotegidas.castil... ta_8_0.pdf

la piedra esta de checa me ha parecido Chocado Chocado

y el Polj√© del Cubillo que s√© lo que es a ra√≠z de esto Riendo :lol...  Leer m√°s ...

Fecha: Lun Ago 10, 2020 12:16 pm    T√≠tulo: Re: Geoparque Molina de Arag√≥n- Alto Tajo- Guadalajara

gracias @Lanchone

a ver si llegamos a septiembre! Ojos que se mueven