Mostrar/Ocultar
Mostrar/Ocultar Foros de Viajes
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics
Mostrar/Ocultar Ads

OT - Oficina de Turismo Oficina Turismo de Formentera: Información actualizada


Foro de Islas Baleares  Foro de Islas Baleares: Foro de viajes de Baleares: Mallorca, Menorca, Ibiza, Formentera. Información sobre aeropuertos, hoteles, restaurantes, playas, ferries, vida nocturna.
Ir a página Anterior  1, 2, 3
Página 3 de 3 - Tema con 57 Mensajes y 22218 Lecturas
Último Mensaje Publicado:
Autor MensajeQuitar Filtro Destacados Filtrar Mensajes Destacados
Enlaces Asunto: 5ª edición del SON Estrella Galicia Posidonia - Formentera  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

ANGEMI
Moderador de Zona

Moderador de Zona
Registrado:
09-08-2009

Mensajes: 21912

Votos: 0 👍
FORMENTERA
FUSIONA MÚSICA, GASTRONOMÍA Y NATURALEZA EN UN FESTIVAL

Del 15 al 17 de octubre, la menor de las Pitiusas celebra la
5ª edición del SON Estrella Galicia Posidonia, en tres intensos días

Formentera siempre sorprende al visitante ávido de nuevas emociones. E inmediatamente después de su ‘Formentera Fotográfica’ (Puente del Pilar) ya vuelve a tentar con un weekend musical distinto, ya que el cartel de artistas y los escenarios donde se desarrollarán los conciertos son secretos y no se conocerán hasta pocas horas antes del inicio. Un festival que permite alargar el verano en la isla (aunque sea en otoño), con artistas de vanguardia musical maridado con las propuestas gastronómicas del aclamado chef Pepe Solla y que apuesta por el turismo responsable como prueba su apoyo al ‘Save Posidonia Project’


Viajar a Formentera es sumergirse en un universo de sensaciones en los que olvidarse por unos días del estrés de la vida cotidiana. Y si es con rutas y paseos al son de la música, por los rincones más espectaculares de la isla –desde acantilados hasta los varaderos que cobijan los llaüds, sus barcas tradicionales de pesca– la experiencia se transforma en inolvidable, distinta.

Esta es la filosofía que inspiró la gestación del SON Estrella Galicia Posidonia, festival que llega a su 5ª edición, se desarrollará del viernes 15 al domingo 17 de octubre, y viene bautizada como El Reencuentro; con las emociones en todos los sentidos: sonidos, aromas, sabores, tacto... y los parajes más cautivadores de la isla. Todo ello, buscando optimizar y mejorar la propuesta diferenciadora de este festival como demostró el pasado año que, en plena pandemia, optó por una experiencia inmersiva e interactiva para que la isla y toda su esencia viajaran hasta los hogares. Este año, el del reencuentro, la desarrollará de nuevo en vivo, al natural, garantizando la seguridad de los participantes.


Mención especial merece el apartado gastronómico, con el reconocido chef Pepe Solla proponiendo platos que aglutinan las tradiciones mediterránea y atlántica en un formato desenfadado... y con la mejor cerveza, ofreciendo talleres inmersivos de música y cerveza.

Además, la edición de este año apuesta más que nunca por el turismo responsable y por la concienciación en defensa del ‘Save Posidonia Project’, un proyecto pionero de micro mecenazgo de este tesoro submarino, el ser vivo más logevo del planeta –más de 100.000 años de antigüedad– y el que oxigena las cristalinas aguas de la isla.



Ir arriba FORMENTERA. FUSIONA MÚSICA, GASTRONOMÍA Y NATURALEZA EN UN FESTIVAL. Del 15 al 17 de octubre, la menor de las Pitiusas celebra la. 5ª edición del... ANGEMI 398 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Vuelta Cicloturista en BTT - Formentera, Islas Baleares  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

ANGEMI
Moderador de Zona

Moderador de Zona
Registrado:
09-08-2009

Mensajes: 21912

Votos: 0 👍
FORMENTERA
TIENTA A LOS BIKERS CON SU
‘VUELTA CICLOTURISTA EN BTT’

Del 22 al 24 de octubre, celebra la 6ª edición de esta prueba abierta a todos los aficionados a la bici de
montaña. Y el domingo, la XXVII BTT La Mola, de competición




En Formentera, las bicicletas no son solo para el verano. Otoño, con temperaturas más suaves que las estivales, es ideal para recorrerla a golpe de pedal. Y si es participando en un evento como su ‘Vuelta Cicloturista en BTT’ la experiencia –compartida con otros bikers– es mucho más emocionante y amena. La prueba consta de 3 etapas de unas tres horas cada una para recorrer un total de 90 kms y está abierta a los cicloturistas de todos los niveles. Aunque para los profesionales, la guinda es poner a prueba su potencia y destreza con la ascensión a La Mola, el techo de la isla, a unos 120 metros de altitud. Una excelente excusa para una escapada otoñal a la menor de las Pitiusas, compaginando turismo y deporte en un escenario natural único.


La 1ª etapa (viernes 22 de octubre) transcurre en la zona oeste de la isla, con salida y llegada en Sant Francesc, la capital insular. Consta de 30 kms y 300 m de desnivel acumulado. Se trata de una etapa llana y muy rodadora cuya primera parte dirige a los bikers hacia la Torre de Sa Gavina, donde empieza un tramo cronometrado (km 8) hasta el faro de Cap de Barberia (km 21,5). Tiene un par de subidas con poco de desnivel y una zona algo abrupta. En el faro acaba el tramo cronometrado, hay una zona de avituallamiento (sólido y líquido) y, posteriormente, la etapa continúa por la carretera que une Cap de Barbaria y Sant Francesc.

La 2ª etapa (sábado 23 de octubre) permite admirar el centro y este de la isla. La salida y llegada está también en Sant Francesc y consta de 33,5 km y 375 m de desnivel acumulado. Bordea un tramo del Estany Pudent y sigue por un terreno abrupto hasta llegar al tramo cronometrado que empieza en Cala Embasters (km 8,5), con alguna dificultad de arena hasta Es Mirador (km 19,5). Allí concluye el cronometraje y está el avituallamiento (sólido y líquido). La continuación hasta la llegada es más suave, por la zona de Migjorn.

La 3ª etapa (domingo 24 de octubre) es la más atrevida, con salida y llegada en El Pilar de la Mola, al este de la isla. Consta de 26,6 km y 530 m de desnivel acumulado. El recorrido es el mismo que la carrera competitiva XXVII BTT La Mola... pero con la posibilidad de tomar algún atajo que la haga menos dura. El trayecto permite apreciar todas las vistas que ofrece la parte más alta de Formentera. El tramo cronometrado, solo para los profesionales, va de Es Ram (km 16) a Dalt de sa Talaiassa (km 18), donde habrá otro avituallamiento (sólido y líquido).

Las inscripciones pueden realizarse online hasta el jueves 21 de octubre, a las 22:00 horas en la web: www.elitechip.net. Tanto la ‘Vuelta Cicloturista en BTT’ como la prueba competitiva de La Mola están organizadas por el Área de Deportes del Consell de Formentera y coordinadas por el Grup Esportiu Espalmador y Unisport Consulting.



Información facilitada por Turismo de Formentera: www.formentera.es
Ir arriba FORMENTERA. TIENTA A LOS BIKERS CON SU. ‘VUELTA CICLOTURISTA EN BTT’ Del 22 al 24 de octubre, celebra la 6ª edición de esta prueba abierta a todos... ANGEMI 398 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Los Molinos de Formentera - Islas Baleares  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

ANGEMI
Moderador de Zona

Moderador de Zona
Registrado:
09-08-2009

Mensajes: 21912

Votos: 0 👍
UNA FORMENTERA
DISTINTA Y EMOCIONAL...
¡A TRAVÉS DE SUS 6 MOLINOS!


A ellos, legado arquitectónico de los siglos XVIII y XIX, se les unirá pronto uno más que ha adquirido la Cooperativa del Campo para producir harina de xeixa y lograr su certificacion DOC, incrementando así la apuesta de la isla por la sostenibilidad

¿Sabíais que hace tres siglos Formentera era conocida como la ‘isla del trigo’? Y es que –a sus paradisíacas playas de aguas cristalinas, sus dos mágicos faros y su salvaje entorno que tanto atrapan al visitante– une media docena de molinos de viento perfectamente integrados en su paisaje. Ellos forman parte del patrimonio etnográfico de la menor de las Pitiusas y son fiel testimonio de la importancia que tuvo el trigo, convertido en harina, para obtener el pan. Un paseo por Formentera para descubrirlos y admirarlos es otra manera de inhalar la más pura esencia agrícola y rural de una isla respetuosa con el medio ambiente. Y visitar por dentro el único abierto al público –Molí Vell de La Mola– supone un emocional viaje al pasado.


No solo La Mancha castellana puede presumir de molinos de viento. Más allá de la España peninsular, en el archipiélago de las Baleares, una pequeña pero mágica isla también luce con orgullo seis de ellos. Porque, a su valor arquitectónico, unen la importancia que tuvieron en la historia viva de Formentera para la obtención de la harina, producto esencial en la elaboración del pan. Y para ello era imprescindible moler los granos de trigo. Primero, de forma casi minimalista, con los llamados ‘molinos de sangre’, traccionados por animales que daban vueltas alrededor de una muela.

Pero fue en el siglo XVIII cuando empezaron a construirse otros de mayores dimensiones y un complejo sistema interior basado en la fuerza del viento que movía sus aspas externas. De forma cilíndrica y techo cónico, estos molinos de viento estaban divididos en tres plantas: la superior, con los engranajes; la central, donde se obtenía la harina; y planta baja, que era el almacén. Entre ese siglo y el posterior llegaron a alzarse siete, de los que uno de ellos ya desapareció: el Molí d’en Simon, en Es Cap de Barbaria. Pero aun quedan seis...

En las proximidades de Sant Francesc, la capital insular, hay dos, los llamados ‘molinos de la Miranda’: el Molí d’en Mateu, cerca de la iglesia; y el Molí d’en Jeroni. Construidos ambos en el siglo XIX, dejaron de funcionar en los años 50 del siglo XX. Cerca de Sant Ferran pueden admirarse otros dos: el Molí d’en Teuet (1773), primero del que se tiene constancia documental, que dejó de moler en 1964; y el Molí de ses Roques (1797), sin funcionamiento desde 1936, que hoy día está integrado en una vivienda.

Los otros dos restantes están en la zona de la Mola. Uno es el [b]Molí d’en Botigues, de finales del siglo XIX, que molió hasta mediados del siglo XX. Y el otro es el más bello y mejor conservado de la isla: el Molí Vell de la Mola. Ubicado a las afueras de El Pilar de la Mola, rumbo hacia el faro, es el único de los seis que puede visitarse –gratuitamente– en su interior (todos los días, excepto el domingo, de 10:00 a 13:00). Construido en 1778, está declarado Bien de Interés Cultural tras ser rehabilitado totalmente, incluido su mecanismo tradicional, por lo que puede admirarse su fabuloso engranaje.


Un séptimo molino, de gran importancia

A estos seis molinos de viento –ahora inactivos, puramente de interés patrimonial– se les unirá pronto un séptimo, recién adquirido por la Cooperativa del Campo –que lleva seis años reactivando el sector agrícola de la isla– y que se ubicará en el Polígono Industrial situado entre La Savina y Sant Francesc. Con él se pretende que el trigo –que aun sigue siendo cultivo esencial de la isla– sirva para convertir el grano local en ‘harina de xeixa’ –fruto de un cultivo artesanal y milenario del trigo– y logre obtener la certificación DOC. De este modo, podría pasar a formar parte de los productos de proximidad que ponen en valor la gastronomía de Formentera; una isla que apuesta por el respeto al medio ambiente y la sostenibilidad, enmarcadas culinariamente en el ‘slow food’. La ‘isla del trigo’ volverá así a revitalizarse.

Información facilitada por Turismo de Formentera:
www.formentera.es
_________________
El mundo es un libro y aquellos que no viajan leen sólo la primera página.
Ir arriba UNA FORMENTERA. DISTINTA Y EMOCIONAL... ¡A TRAVÉS DE SUS 6 MOLINOS! A ellos, legado arquitectónico de los siglos XVIII y XIX, se les unirá pronto... ANGEMI 398 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Formentera firma el Compromiso de Viajes Sostenibles UNESCO  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

ANGEMI
Moderador de Zona

Moderador de Zona
Registrado:
09-08-2009

Mensajes: 21912

Votos: 0 👍
Formentera
primer gobierno europeo en firmar con Expedia Group el
Compromiso de Viajes Sostenibles de la UNESCO



El Consell de Formentera, a través del área de Turismo, ha firmado con la agencia online de viajes Expedia Group un acuerdo de difusión y promoción del Compromiso de Viajes Sostenibles de la UNESCO. Formentera es el primer destino europeo en hacer esta colaboración, siguiendo el precedente de la Autoridad de Turismo de Tailandia.

El Compromiso de Viajes Sostenibles de la UNESCO promueve las prácticas responsables, la resiliencia de las comunidades y la conservación del patrimonio con el fin de cambiar la naturaleza y el impacto del turismo mundial. Bajo el Compromiso, las partes se comprometen a apoyar la reducción y eliminación de plásticos de un solo uso y a promover la economía y cultura locales. El Compromiso se lanzó en octubre de 2019 gracias a un acuerdo de la Autoridad de Turismo de Tailandia, UNESCO y Expedia Group.

"Con este convenio se pretende promover viajes sostenibles y responsables en Formentera, seguir creando conciencia ambiental e incrementar las prácticas sostenibles en el sector de los viajes, incluyendo el sector público y privado", según ha explicado la vicepresidenta y consellera de Turismo, Alejandra Ferrer. El acuerdo incluye medidas específicas para desarrollar una isla sostenible, y responde a los objetivos del Plan de Reactivación Turística 2021/22, aprobado por el Consell, en consenso con el sector.

Este convenio se centra en la promoción de viajes sostenibles y responsables, haciendo hincapié en atraer visitantes de calidad que respeten el entorno y generen un retorno para la sociedad de Formentera. También se orienta a promover la sostenibilidad con experiencias nuevas y positivas en destino y experiencias secundarias emergentes. Asimismo, se pretende reducir los impactos ambientales y culturales negativos de los viajes y visitas turísticas, desarrollar el liderazgo como destino sostenible (con proyectos como la protección de la posidonia, la eliminación de bolsas de plástico y el fomento de la movilidad sostenible, entre otros) y ofrecer un ejemplo para el sector de viajes en su sentido más amplio, en el ámbito nacional e internacional.

También se quiere aprovechar la experiencia de la industria y la tecnología digital para crear un marco sostenible en Formentera que desarrolle la economía local, especialmente en el sector turístico. Asimismo, se quieren promover políticas de inclusión y seguridad de los viajeros.

Información facilitada por: www.consellinsulardeformentera.cat
Ir arriba Formentera. primer gobierno europeo en firmar con Expedia Group el. Compromiso de Viajes Sostenibles de la UNESCO. El Consell de Formentera, a... ANGEMI 398 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Formentera: 6 Rutas Verdes para una escapada senderista  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

ANGEMI
Moderador de Zona

Moderador de Zona
Registrado:
09-08-2009

Mensajes: 21912

Votos: 0 👍
EL ‘PUENTE DE LA CONSTITUCIÓN’ PUEDE SER BUEN MOMENTO

6 RUTAS VERDES PARA
UNA ESCAPADA SENDERISTA
A FORMENTERA



De los chapuzones… ¡A las caminatas! Formentera es un destino para todo el año y lo pone de manifiesto en otoño, cuando sus paradisíacas playas y calas ceden su protagonismo a las Rutas Verdes. Sin las elevadas temperaturas estivales resulta de lo más agradable oxigenar el cuerpo y relajar la mente practicando senderismo o cicloturismo… admirando la interesante flora y el singular paisaje del considerado como ‘último paraíso del Mediterráneo’. Este próximo Puente de la Constitución, preludio vacacional de las Navidades, es una excelente oportunidad para descubrir ‘otra’ Formentera.


Seguro que muchos de los asíduos a Formentera en la temporada veraniega, atraídos por la irresistible tentación de sus playas –Ses Illetes, Llevant, Migjorn, Cala Saona...–, conocen a la perfección todos y cada uno de los rincones costeros de los 67 km de litoral de la menor de las Pitiusas. Pero... ¿Y del interior de sus 83,2 km2 de superficie? Otoño, la estación de la reflexión y la melancolía, es la época perfecta para admirar la salvaje belleza paisajística (bosques de pinares y sabinas, plantas, flores...), practicar birding o descubrir elementos patrimoniales (molinos, torres de defensa, aljibes, cisternas...). Por su cercanía con la península, cualquier weekend es bueno para una ‘escapada express’. Pero tratándose de un Puente como el de la Constitución, la oportunidad para disfrutarla unos días más es única.


De sus 32 Rutas Verdes, hemos seleccionado estás seis. ¿Preparados para conocerlas?


1– Ruta 3: ‘La Savina–Cala Saona. El trayecto arranca en la localidad que es puerta de entrada a la isla para bordear luego la laguna del Estany des Peix y seguir por un entorno rural jalonado de campos, paredes de piedra seca y casas típicas hasta Cala Saona. Una bahía natural agazapada entre acantilados bajos y con varaderos que cobijan las barcas. Es ideal para ver la puesta de sol. Distancia: 5,5 km. Tiempo: 95 min (a pie) o 35 min (bicicleta).

2– Ruta 10: ‘Sant Francesc–Ses Bardetes–Faro de Babaria. Caminata que transcurre paralela a la carretera por la apacible zona de Can Parra y se desvía a medio camino por la antigua senda que se dirigía al Cap de Barbaria, finalizando en el famoso faro y la torre de guardia de Es Garroveret. En esta ruta se pueden ver también los yacimiento prehistóricos de Es Cap de Barbaria; tres en concreto, de la veintena pertenecientes a la Edad de Bronce (1600-1000 a.C). Distancia: 9,4 km. Tiempo: 2 h, 45 min (a pie) o 35 min (bicicleta).

3– Ruta 25: ‘Es Caló de Sant Agustí–El Pilar de la Mola’. Se parte de este fotogénico pueblo de tradición pesquera –con un conjunto de vetustos varaderos de madera declarados en 2002 Lugar de Interés Cultural– para subir por el histórico Camí de Sa Pujada, con las mejores vistas panorámicas de la isla, del Racó de Sa Pujada y del Pous des Verro. Ya alcanzado el altiplano, se pasa por los viñedos de Terramoll –una de las dos únicas bodegas de la isla– para llegar a El Pilar de la Mola. Distancia: 4 km. Tiempo: 1 h, 20 min (a pie). No apta en bicicleta.

4– Ruta 27: ‘El Pilar de la Mola–S’Estufador–Es Ram’. Nos adentra por un paisaje boscoso y, en algunas zonas, atípico; un conjunto de muchos paisajes en un solo recorrido. Parte de la iglesia parroquial de El Pilar para continuar por el Molí Vell, por una zona llana con campos de cultivos, un bosque con desnivel y torrentes naturales que llevan el agua de lluvia al mar. Tras salir del bosque mediterráneo se llega a S’Estufador, cambiando a un paisaje de color tostado, con rocas de curiosas formas de un material usado en la construcción, típico de las Baleares: el marés. Y andando en paralelo al mar se accede a un estrecho camino que lleva hasta Es Ram. Distancia: 4,2 km. Tiempo: 1 h, 25 min (a pie). No apta en bicicleta.

5– Ruta 31: ‘El Pilar de la Mola–Sa Cala’. Recorrido marcadamente agrario, con paredes de piedra seca, ganado y viviendas tradicionales, pudiendo observarse también viñedos, aljiges y cisternas. Todo ello en el altiplano de La Mola que, al llegar a sus vertiginosos acantilados, ofrece espectaculares vistas panorámicas de la Pitiusa Mayor, Ibiza; de la isla de s’Espalmador –continuación natural de la punta noroeste de Formentera– y de los islotes de Espardell y Espardelló. Distancia: 1,5 km. Tiempo: 20 min (a pie) u 8 min (en bicicleta).


6– Ruta 32: ‘Pla de la Mola’. La más larga de las 32 Rutas Verdes señalizadas en la isla permite recorrer toda la planicie de La Mola y está pensada para hacerse en bicicleta, al ser apta para todos los niveles. Alterna muchos y diversos paisajes: campos de cultivo, terrenos de interior, viñedos, bosques y accesos al mar con sobrecogedoras vistas. Algunos tramos son caminos históricos jamás modificados y otros nunca transitados por coches. Esta ruta permite admirar los principales atractivos de La Mola: el faro, la iglesia de El Pilar, el Molí Vell, la Bodega Terramoll y –los miércoles y domingos, de mayo a octubre– el Mercado Artesanal de El Pilar. Porque La Mola tiene una personalidad propia que la convierte en una especie de ‘isla dentro de una isla’. Distancia: 12,3 km. Tiempo: 3 h 5 min (a pie) o 1 h (en bicicleta).

Más información en: www.formentera.es/ ...as-y-guias


Información facilitada por Turismo de Formentera: www.formentera.es
Ir arriba EL ‘PUENTE DE LA CONSTITUCIÓN’ PUEDE SER BUEN MOMENTO. 6 RUTAS VERDES PARA. UNA ESCAPADA SENDERISTA. A FORMENTERA. De los chapuzones… ¡A las... ANGEMI 398 Fotos Compartir:
Mostrar mensajes de anteriores:   
Quitar Filtro Destacados Filtrar Mensajes Destacados
Ir a página Anterior  1, 2, 3
Todas las horas son GMT + 1 Hora




RSS: Foro Islas Baleares RSS - Ultimos Mensajes

All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. Aviso Legal - Privacidad - Publicidad - Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter instagram