Idioma: English Español
Mostrar/Ocultar Foros de Viajes
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics

Formentera: 6 Rutas Verdes para una escapada senderista ✈️ Foro Islas Baleares ✈️


OT - Oficina de Turismo Tema: Oficina de Turismo de Formentera: Información actualizada

Foro de Islas Baleares  Foro de Islas Baleares: Foro de viajes de Baleares: Mallorca, Menorca, Ibiza, Formentera. Información sobre aeropuertos, hoteles, restaurantes, playas, ferries, vida nocturna.
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
Página 3 de 5 - Tema con 94 Mensajes y 42676 Lecturas
Último Mensaje:
Autor MensajeQuitar Filtro Destacados Filtrar Mensajes Destacados
Enlaces Asunto: Formentera: 6 Rutas Verdes para una escapada senderista  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

ANGEMI
Moderador de Zona

Moderador de Zona
Registrado:
09-08-2009

Mensajes: 31156

Votos: 0 👍
EL ‘PUENTE DE LA CONSTITUCIÓN’ PUEDE SER BUEN MOMENTO

6 RUTAS VERDES PARA
UNA ESCAPADA SENDERISTA
A FORMENTERA

Formentera: 6 Rutas Verdes para una escapada senderista - Foro Islas Baleares


De los chapuzones… ¡A las caminatas! Formentera es un destino para todo el año y lo pone de manifiesto en otoño, cuando sus paradisíacas playas y calas ceden su protagonismo a las Rutas Verdes. Sin las elevadas temperaturas estivales resulta de lo más agradable oxigenar el cuerpo y relajar la mente practicando senderismo o cicloturismo… admirando la interesante flora y el singular paisaje del considerado como ‘último paraíso del Mediterráneo’. Este próximo Puente de la Constitución, preludio vacacional de las Navidades, es una excelente oportunidad para descubrir ‘otra’ Formentera.


Seguro que muchos de los asíduos a Formentera en la temporada veraniega, atraídos por la irresistible tentación de sus playas –Ses Illetes, Llevant, Migjorn, Cala Saona...–, conocen a la perfección todos y cada uno de los rincones costeros de los 67 km de litoral de la menor de las Pitiusas. Pero... ¿Y del interior de sus 83,2 km2 de superficie? Otoño, la estación de la reflexión y la melancolía, es la época perfecta para admirar la salvaje belleza paisajística (bosques de pinares y sabinas, plantas, flores...), practicar birding o descubrir elementos patrimoniales (molinos, torres de defensa, aljibes, cisternas...). Por su cercanía con la península, cualquier weekend es bueno para una ‘escapada express’. Pero tratándose de un Puente como el de la Constitución, la oportunidad para disfrutarla unos días más es única.


De sus 32 Rutas Verdes, hemos seleccionado estás seis. ¿Preparados para conocerlas?


1– Ruta 3: ‘La Savina–Cala Saona. El trayecto arranca en la localidad que es puerta de entrada a la isla para bordear luego la laguna del Estany des Peix y seguir por un entorno rural jalonado de campos, paredes de piedra seca y casas típicas hasta Cala Saona. Una bahía natural agazapada entre acantilados bajos y con varaderos que cobijan las barcas. Es ideal para ver la puesta de sol. Distancia: 5,5 km. Tiempo: 95 min (a pie) o 35 min (bicicleta).

2– Ruta 10: ‘Sant Francesc–Ses Bardetes–Faro de Babaria. Caminata que transcurre paralela a la carretera por la apacible zona de Can Parra y se desvía a medio camino por la antigua senda que se dirigía al Cap de Barbaria, finalizando en el famoso faro y la torre de guardia de Es Garroveret. En esta ruta se pueden ver también los yacimiento prehistóricos de Es Cap de Barbaria; tres en concreto, de la veintena pertenecientes a la Edad de Bronce (1600-1000 a.C). Distancia: 9,4 km. Tiempo: 2 h, 45 min (a pie) o 35 min (bicicleta).

3– Ruta 25: ‘Es Caló de Sant Agustí–El Pilar de la Mola’. Se parte de este fotogénico pueblo de tradición pesquera –con un conjunto de vetustos varaderos de madera declarados en 2002 Lugar de Interés Cultural– para subir por el histórico Camí de Sa Pujada, con las mejores vistas panorámicas de la isla, del Racó de Sa Pujada y del Pous des Verro. Ya alcanzado el altiplano, se pasa por los viñedos de Terramoll –una de las dos únicas bodegas de la isla– para llegar a El Pilar de la Mola. Distancia: 4 km. Tiempo: 1 h, 20 min (a pie). No apta en bicicleta.

4– Ruta 27: ‘El Pilar de la Mola–S’Estufador–Es Ram’. Nos adentra por un paisaje boscoso y, en algunas zonas, atípico; un conjunto de muchos paisajes en un solo recorrido. Parte de la iglesia parroquial de El Pilar para continuar por el Molí Vell, por una zona llana con campos de cultivos, un bosque con desnivel y torrentes naturales que llevan el agua de lluvia al mar. Tras salir del bosque mediterráneo se llega a S’Estufador, cambiando a un paisaje de color tostado, con rocas de curiosas formas de un material usado en la construcción, típico de las Baleares: el marés. Y andando en paralelo al mar se accede a un estrecho camino que lleva hasta Es Ram. Distancia: 4,2 km. Tiempo: 1 h, 25 min (a pie). No apta en bicicleta.

5– Ruta 31: ‘El Pilar de la Mola–Sa Cala’. Recorrido marcadamente agrario, con paredes de piedra seca, ganado y viviendas tradicionales, pudiendo observarse también viñedos, aljiges y cisternas. Todo ello en el altiplano de La Mola que, al llegar a sus vertiginosos acantilados, ofrece espectaculares vistas panorámicas de la Pitiusa Mayor, Ibiza; de la isla de s’Espalmador –continuación natural de la punta noroeste de Formentera– y de los islotes de Espardell y Espardelló. Distancia: 1,5 km. Tiempo: 20 min (a pie) u 8 min (en bicicleta).

Formentera: 6 Rutas Verdes para una escapada senderista - Foro Islas Baleares

6– Ruta 32: ‘Pla de la Mola’. La más larga de las 32 Rutas Verdes señalizadas en la isla permite recorrer toda la planicie de La Mola y está pensada para hacerse en bicicleta, al ser apta para todos los niveles. Alterna muchos y diversos paisajes: campos de cultivo, terrenos de interior, viñedos, bosques y accesos al mar con sobrecogedoras vistas. Algunos tramos son caminos históricos jamás modificados y otros nunca transitados por coches. Esta ruta permite admirar los principales atractivos de La Mola: el faro, la iglesia de El Pilar, el Molí Vell, la Bodega Terramoll y –los miércoles y domingos, de mayo a octubre– el Mercado Artesanal de El Pilar. Porque La Mola tiene una personalidad propia que la convierte en una especie de ‘isla dentro de una isla’. Distancia: 12,3 km. Tiempo: 3 h 5 min (a pie) o 1 h (en bicicleta).

Más información en: www.formentera.es/ ...as-y-guias


Información facilitada por Turismo de Formentera: www.formentera.es
Ir arriba EL ‘PUENTE DE LA CONSTITUCIÓN’ PUEDE SER BUEN MOMENTO. 6 RUTAS VERDES PARA. UNA ESCAPADA SENDERISTA. A FORMENTERA. De los chapuzones… ¡A... ANGEMI 409 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Formentera: Propuestas para Navidad, Nochevieja y Reyes 2021  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

ANGEMI
Moderador de Zona

Moderador de Zona
Registrado:
09-08-2009

Mensajes: 31156

Votos: 0 👍
12 PROPUESTAS PARA VIVIR LAS
NAVIDADES EN FORMENTERA


Formentera: Propuestas para Navidad, Nochevieja y Reyes 2021 - Foro Islas Baleares

Lejos de las masificaciones, respirando naturaleza en estado puro y con una climatología templada y prilegiada… pero sin perder la esencia de las tradiciones típicas de estas Fiestas. ¡Así son unas Navidades distintas en Formentera! El ‘último paraíso del Mediterráneo’ también adquiere en diciembre un color y un calor especial: el que le otorgan luces, mercadillo, talleres, conciertos y -¡cómo no!– la llegada de los Reyes Magos de una manera singular: ¡En barco! La menor de las Pitiuasas puede ser ese destino cercano en el que celebrar unas Pascuas diferentes, reflexionar con tranquilidad sobre cómo ha sido el año que termina y, sobre todo, dar la mejor bienvenida a un 2022 en el que todos aspiramos a recuperar la ilusión.


1– Mercado Navideño. Formentera ofrece uno compuesto por siete casetas: tres de comercios y artesanos, tres de restauración y una para un organismo público y/o asociación sin ánimo de lucro. Hasta el 6 de enero puede disfrutarse en la Plaza de la Constitució de Sant Francesc, la capital insular, arropada por una iglesia de singular estructura fortificada.

Formentera: Propuestas para Navidad, Nochevieja y Reyes 2021 - Foro Islas Baleares

2– Teatro: ‘Tina, la bruixa fina’. Una buena oportunidad para que los peques disfruten con esta representación infantil en la Sala de Cultura (Cinema) de Sant Francesc. El sábado 11 de diciembre, a las 18:00h.

3– Concierto de flauta piano. Los melómanos tendrán la oportunidad de dar gusto a su afición relajadamente con la actuación de Úrsula Pomar y Jota Hidaldo. Será el domingo 12 de diciembre, a las 20:30h, en la Sala de Cultura (Cinema).

4– Exposición Colectiva de Navidad. Todo un deleite visual admirando las obras de 14 artistas: Anna Ametller, Raquel Caramazana, Maribel Escandell, Robert Hawkins, Aaron Keydar, Franz Kokowashi, Fran Lucas Simón, Diana Masiliauskas, Teresa Matilla, Pilar Mena, Elena Montesinos, Juan Moreno, Brenda Novak y Enric Riera. La cita será en la Sala de Exposiciones ‘Ajuntament Vell’, del 13 de diciembre al 8 de enero (de 11:00 a 14:00 y de 18:00 a 20:00h, excepto domingos, festivos y lunes por la mañana).

5– Tarde de juegos. También especialmente pensado para los niños será la jornada de tarde del viernes 17 de diciembre, en el Casal de Joves (a las afueras de Sant Francesc). De 17:00 a 19:00h habrá juegos de mesa para edades entre 6 y 16 años; y de 19:30 a 21:30h, videojuegos para jóvenes a partir de 16 años.

6– Noche de concierto. Con la actuación del grupo Ebri Knight para darle marcha al cuerpo bailando al son de sus canciones en la carpa del parking de Sa Senieta. Entrada libre (con aforo limitado), el sábado 18 de diciembre, a partir de las 23:00 h.

7– Visita de Papa Noel. Santa Claus también pasará por Formentera para deleite de las familias con niños. El punto de encuentro será la Sala de Cultura (Cinema), el martes 21 de diciembre, en dos turnos: a las 17:00 y a las 19:00h.

8– Concierto de canciones navideñas. Correrá a cargo del Coro Infantil de la Escola de Música i Coral Polifónica de Formentera y se celebrará en la iglesia de Sant Francesc, el martes 21 de diciembre, a las 20:00 (entrada gratuita, con aforo limitado).

9– Misas de matines y caramelles de Navidad. Otra tradición de la isla que podrá disfrutarse en tres sesiones: el viernes 24 de diciembre, Nochevieja, a las 12 de la noche, en la iglesia de Sant Francesc; el domingo 26 de diciembre, a las 11:00 h, en la misma iglesia; y a las 17:00 h, en la iglesia del Pilar de la Mola.

10– Nochevieja en Cap de Barbaria. Una manera especial de despedir el año es disfrutar de la romántica puesta de sol el 31 de diciembre –en los acantilados del Cap de Barbaria, junto al faro, o en Cala Saona– viendo cómo el astro rey se acuna en el horizonte mediterráneo hasta desaparecer, dejando el cielo tenido de una fascinante gama de tonos rojizos y amarillentos.

Formentera: Propuestas para Navidad, Nochevieja y Reyes 2021 - Foro Islas Baleares

11– Recibir el Año Nuevo en La Mola. Al otro extremo de la isla, junto al faro de La Mola, se puede experimentar otra sensación cautivadora: la de ver alumbrar 2022 desde otros acantilados de vértigo, en el mítico lugar que inspiró una de las novelas de Julio Verne: ‘Hector Servadac’ (1877). Madrugar –o incluso enlazar la Nochevieja con el Año Nuevo, los más atrevidos– tendrá el premio de una experiencia sensorial única, inolvidable.

12- Cabalgata de Reyes. El broche final a las Navidades, ya entrado el nuevo año, lo pondrán los Magos de Oriente –Melchor, Gaspar y Baltasar– que llegarán a Formentera de una manera diferente a otros lugares: ¡En barco!. En la tarde del miércoles 5 de enero desembarcarán en el puerto de La Savina –puerta de entrada a la isla– donde les estarán esperando las familias con sus hijos para emprender luego su Cabalgata por todos los pueblos de la isla, acompañados de soldados romanos y el resto de su séquito.


Información facilitada por Turismo de Formentera: www.formentera.es
Ir arriba 12 PROPUESTAS PARA VIVIR LAS. NAVIDADES EN FORMENTERA. Lejos de las masificaciones, respirando naturaleza en estado puro y con una... ANGEMI 409 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Las 12 Campanadas de Formentera en 2022  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

ANGEMI
Moderador de Zona

Moderador de Zona
Registrado:
09-08-2009

Mensajes: 31156

Votos: 0 👍
LAS 12 ‘CAMPANADAS’ DE
FORMENTERA EN 2022

Quien no haya estado jamás en ella, debería aprovechar el nuevo año para hacerlo. Quien ya la conozca, repetirá; sin lugar a dudas. Tener un auténtico paraíso natural tan cercano a nosotros, sin interminables viajes a los lejanos Mares del Sur o al Caribe, es todo un lujo a nuestro alcance. Pequeña en tamaño –apenas 83,2 km2– pero grande en emociones, la menor de las Pitiusas ofrece todo lo que el viajero ávido de desconectar puede desear. Playas y calas de aguas cristalinas, rutas verdes, pueblos con encanto, un parque natural, mercadillos, faros, gastronomía ‘slow food’… ¡Qué más se puede pedir! Cuando suenen las 12 campanadas, Formentera abrirá sus puertas a un ilusionante 2022. ¡Bienvenidos al último paraíso del Mediterráneo!

1– Dos faros, para amaneceres y atardeceres mágicos... ¡y un tercero! Formentera despierta al este desde el faro de la Mola –que inspiró una de las novelas de Julio Verne, ‘Hector Servadac’– y despide el día al sureste, en el faro de Cap de Barbaria, con el cielo teñido de su rojiza estela. Pero aun hay un tercero menos conocido... Aunque de vital importancia marinera: el faro de La Savina que guía a los navegantes a la puerta de entrada de la isla.


Las 12 Campanadas de Formentera en 2022 - Formentera: 6 Rutas Verdes para una escapada senderista ✈️ Foro Islas Baleares


2– Playas y calas paradisíacas donde desconectar. Las hay para todos los gustos a lo largo de sus 69 km de litoral. Su gran icono es la mítica Ses Illetes, siempre entre las top mundiales. Pero hay otras como Cavall d’en Borràs, tranquila y salvaje; Llevant, con su zona dunar; Cala Saona, entre acantilados bajos; Es Pujols y Sa Roqueta, al norte; Ses Platjetes, en el litoral de Tramuntana, o Migjorn, el arenal más largo, con 5 kms de playas y calas.


Las 12 Campanadas de Formentera en 2022 - Formentera: 6 Rutas Verdes para una escapada senderista ✈️ Foro Islas Baleares


3– 32 Rutas Verdes para caminar o ir en bici. Un centenar de kilómetros repartidos en 32 circuitos de caminos entrelazados hacen de Formentera el escenario perfecto para practicar senderismo o cicloturismo. Entre ellas, la Ruta 25 ‘Es Caló de Sant Agustí –El Pilar de la Mola’ (4 km, 1h 20, solo a pie), o la Ruta 10 ‘Sant Francesc – Faro de Barbaria’ pasando por yacimientos prehistóricos y la torre de Es Garroveret (9,4 km, 2 h 45, a pie, o 35 mins, en bici).


Las 12 Campanadas de Formentera en 2022 - Formentera: 6 Rutas Verdes para una escapada senderista ✈️ Foro Islas Baleares


4– Seis pueblos con encanto... Y señas de identidad propias. La Savina, puerta de entrada, con sus puertos, pesquero y deportivo; Sant Francesc, la capital, con su bello conjunto historico en torno a su iglesia-fortaleza; Sant Ferran[/b], destilando bohemia; Es Pujols, que aglutina la mayor parte de oferta hotelera y ocio nocturno; Es Caló de Sant Agustí, pintoresco pueblo de pescadores con sus viejos varaderos; y El Pilar de la Mola, famosa por su mercado artesanal.


Las 12 Campanadas de Formentera en 2022 - Formentera: 6 Rutas Verdes para una escapada senderista ✈️ Foro Islas Baleares


5– Una Ruta Birding para escuchar a los pájaros. Un itinerario Ornitológico por el Camí des Brolls, que rodea el perímetro del Estany Pudent. Son 4,3 km de ruta lineal con 8 paneles que informan sobre el valor del Parque Natural de Ses Salines, que lo acoge. Y una pantalla de observación para admirar una zona donde están censadas 200 especies de aves migratorias.


Las 12 Campanadas de Formentera en 2022 - Formentera: 6 Rutas Verdes para una escapada senderista ✈️ Foro Islas Baleares


6– Cinco torres defensivas integradas en el paisaje. Fueron construidas en el siglo XVIII para vigilar las incursiones piratas del norte africano y a mediados del siglo XIX dejaron de cumplir la misión para la que fueron creadas. Cuatro están en la propia isla –Sa Gavina, des Garroveret, Pi des Català (unica que puede visitarse, gratuitamente, los sábados) y Punta Prima– y la quinta, sa Guardiola, está en el islote norte de s’ Espalmador.


Las 12 Campanadas de Formentera en 2022 - Formentera: 6 Rutas Verdes para una escapada senderista ✈️ Foro Islas Baleares


7– Un Parque Natural –Ses Salines– legado de su pasado salinero. Protegidas como Parque Natural desde 2001 y, en parte, Patrimonio de la Humanidad desde 1999, ocupan unas 3.000 hectáreas terrestres y 14.000 marinas, entre Formentera e Ibiza. Son el fiel testimonio de la industria salinera cuya explotación duró un siglo, hasta 1984. Engloba también dos lagunas –Estany Pudent y Estany des Peix–, tres torres defensivas y un sepulcro megalítico, Ca na Costa. En el Centro de Interpretación de Can Marroig se cuenta toda su historia.


Las 12 Campanadas de Formentera en 2022 - Formentera: 6 Rutas Verdes para una escapada senderista ✈️ Foro Islas Baleares


8– Un viaje al megalítico a través de sus huellas arqueológicas. Formentera atesora el monumento megalítico más importante de las Baleares: Ca na Costa. Un yacimiento funerario de la Edad de Bronce (entre 2040 y 1600 a.C.). Pero también son muy importantes los tres del sureste –Cap de Barbaria I, II y III– y Can Blai, cerca de Es Caló, restos de una construcción fortificada romana (siglos III y IV a.C.), de planta cuadrada con una torre en cada esquina.


Las 12 Campanadas de Formentera en 2022 - Formentera: 6 Rutas Verdes para una escapada senderista ✈️ Foro Islas Baleares


9– Siete mercados y mercadillos para disfrutar del shopping. De mayo a primeros de octubre, Formentera tienta al visitante con media docena de ellos. El más importante es el Mercado artesano de La Mola (miércoles y domingos, de 16:00 a 22:00), con música en vivo. También hay dos en Sant Ferran (artesano y artístico), los mercadillos de Sant Francesc, La Savina y Es Pujols, y el Centro Artesano Antoni Tur Gabrielet (Sant Francesc).


Las 12 Campanadas de Formentera en 2022 - Formentera: 6 Rutas Verdes para una escapada senderista ✈️ Foro Islas Baleares


10– Cuatro grandes citas: fotografía, bienestar, astronomía y cultura digital. ‘Formentera Astronómica’ se estrenó el pasado año en mayo para trasladarnos a un universo celestial de sensaciones. ‘Formentera 2.0’, que llegará a su 10ª edición (mayo), reune a los mejores expertos en cultura digital. ‘Formentera Zen’ celebrará su 8ª edición (septiembre) como gran cita de la salud y el bienestar holístico. Y ‘Formentera Fotográfica’ alcanzará su 10ª edición (octubre), con talleres y charlas a cargo de los mejores expertos en la imagen.


Las 12 Campanadas de Formentera en 2022 - Formentera: 6 Rutas Verdes para una escapada senderista ✈️ Foro Islas Baleares


11– Un tesoro submarino –la Posidonia– clave para sus playas. Patrimonio Mundial de la UNESCO desde 1999 las praderas submarinas de Posidonia oceánica depuran el agua y alimentan el ecosistema marino de las Pitiusas. Son el ser vivo más longevo del mundo, con sus 100.000 años de antigüedad, y pueden admirarse con excursiones en barco desde la isla.


Las 12 Campanadas de Formentera en 2022 - Formentera: 6 Rutas Verdes para una escapada senderista ✈️ Foro Islas Baleares


12– Una gastronomía ‘slow food’ con productos Km0. Formentera pone en valor su cocina tradicional con productos autóctonos como el Peix Sec, la miel, los higos secos, el bescuit, la sal líquida... Con los que elaborar platos tan sabrosos como la Ensalada payesa, el Frit de polp, los Calamars a la bruta o el Sofrit pagès. Todo ello, maridado con los vinos de sus dos únicas bodegas: Terramoll y Cap de Barbaria. Y lo complementa con un mapa –Formentea Slow Food–que señala 16 lugares repartidos por toda la isla donde adquirir estos productos.


Las 12 Campanadas de Formentera en 2022 - Formentera: 6 Rutas Verdes para una escapada senderista ✈️ Foro Islas Baleares


Información facilitada por Turismo de Formentera: www.formentera.es
Ir arriba LAS 12 ‘CAMPANADAS’ DE. FORMENTERA EN 2022. Quien no haya estado jamás en ella, debería aprovechar el nuevo año para hacerlo. Quien ya la... ANGEMI 409 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Formentera: San Valentín en el paraíso  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

ANGEMI
Moderador de Zona

Moderador de Zona
Registrado:
09-08-2009

Mensajes: 31156

Votos: 0 👍
FORMENTERA
‘SAN VALENTÍN’ EN EL PARAÍSO

Formentera: San Valentín en el paraíso - Formentera: 6 Rutas Verdes para una escapada senderista ✈️ Foro Islas Baleares

Para celebrar el Día de los Enamorados… ¿qué mejor que una escapada al paraíso? Levitando sobre el Mediterráneo y rodeada de playas de cristalinas aguas, Formentera es el lugar perfecto para seguir avivando la llama del amor y perderse junto a la persona amada dedicándole todo el tiempo deseado pero que la vida cotidiana nos resta a diario. Es coger la bici y brujulear por un laberinto de Rutas Verdes de salvaje belleza. Es compartir con tranquilidad una deliciosa comida o cena con productos de proximidad. Es sentarse juntos para ver cómo el sol se acuna dulcemente en el Mare Nostrum dejando el cielo teñido de su mágica estela rojiza en las románticas puestas de sol de Cala Saona o Cap de Barbaria. Es mirarse a los ojos y susurrarle a la pareja: Te quiero.


Pequeña en tamaño –apenas 83,2 km2– pero grande, infinita en emociones, Formentera sigue manteniendo intactas sus señas de identidad: esa salvaje belleza que la ha convertido en ‘el último paraíso del Mediterráneo’. El lugar donde desconectar del mundo... para conectar con la persona amada. Y a dos semanas vista de San Valentín, el lugar idílico para sorprender a la pareja con una escapada de enamorados... o regalarle una ilusión para el próximo verano.


Lejos de la vorágine estival, pero con una temperatura templada que hace agradable la estancia, Formentera permite disfrutar de sus playas de una manera distinta a la veraniega: sin chapuzones ni baños de sol... Pero paseando con los pies descalzos por la arena de Ses Illetes o Llevant, de Es Pujols o sa Roqueta, de Ses Platjetes o de la casi infinita Migjorn... Inhalando la más pura esencia Mediterránea y perdiendo la vista en el horizonte marino. Pero también hacer senderismo o coger un par de bicicletas para recorrer los entrelazados caminos de sus 32 Rutas Verdes perfectamente señalizadas; o pasear escuchando el celestial canto de los pájaros por el Camí des Brolls, su Ruta Birding que rodea el perímetro del Estany Pudent.


Formentera: San Valentín en el paraíso - Formentera: 6 Rutas Verdes para una escapada senderista ✈️ Foro Islas Baleares


Para cualquier pareja de enamorados, Formentera es sentarse a la mesa para descubrir una cultura culinaria amparada en productos de la tierra que –transmitida de generación en generación– ofrece autenticas tentaciones para el paladar, como la Ensalada payesa, el Frit de polp o los Calamars a la bruta, maridadas con los vinos de sus dos bodegas: Terramoll y Cap de Barbaria. Y al caer la tarde, nada mejor que un baño de romanticismo en Cala Saona o sobre los acantilados de Cap de Barbaria, con su majestuoso faro, para poner la guinda crepuscular a una inolvidable escapada de enamorados. San Valentín... ¡en Formentera!

Formentera: San Valentín en el paraíso - Formentera: 6 Rutas Verdes para una escapada senderista ✈️ Foro Islas Baleares

Información facilitada por Turismo de Formentera: www.formentera.es
Ir arriba FORMENTERA. ‘SAN VALENTÍN’ EN EL PARAÍSO. Para celebrar el Día de los Enamorados… ¿qué mejor que una escapada al paraíso? Levitando sobre... ANGEMI 409 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: 8 citas para escapadas culturales a Formentera en 2022  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

ANGEMI
Moderador de Zona

Moderador de Zona
Registrado:
09-08-2009

Mensajes: 31156

Votos: 0 👍
8 CITAS PARA ESCAPADAS
CULTURALES A FORMENTERA

8 citas para escapadas culturales a Formentera en 2022 - Formentera: 6 Rutas Verdes para una escapada senderista ✈️ Foro Islas Baleares


¿Puede una isla paradisíaca ser también un buen destino para los amantes de la cultura? Pues…¡Sí, por qué no! Formentera pone de manifiesto que es mucho más que un referente veraniego de ‘sol y playa’ con interesantes propuestas que la convierten en ideal para una escapada en cualquier época del año. Cultura digital, (g)astronomía, jazz, tango, relajación, fotografía… Todas estas tentaciones cultural-artísticas van cogiendo acomodo en la primavera, verano y otoño de la menor de las Pitiusas como complemento a su salvaje belleza y playas paradisíacas que tanto cautivan al viajero. Llegado el momento de planificar escapadas en 2022, atención a estas 8 citas…


1–Formentera 2.0. Del 5 a 8 de mayo llega la 10ª edición de este punto de encuentro para los amantes de la cultura digital. Charlas, debates y ponencia sobre comunicación, creatividad, marketing, social media, branding, big data... Con una visión 360º.

2–Formentera (g)astronómica. Del 6 al 8 de mayo tendrá lugar esta cita con las estrellas... Que en esta 2ª edición se fusionará más con la gastronomía, con 2 cenas temáticas + observación de estrellas y Concurso/ruta de tapa astrogastronómica. Un viaje emocional intergaláctico con, talleres, telescopios, fotografía nocturna... Y excelente cocina. De Formentera... ¡Al cielo!

3–Formentera Fotográfica. Del 27 al 29 de mayo la menor de las Pitiusas se transforma en el mejor escenario para dar rienda suelta a la pasión por la fotografía, con talleres y ponencias a cargo de grandes fotógrafos y expertos en imagen. Llega también a su 10ª edición. ¡Click!

8 citas para escapadas culturales a Formentera en 2022 - Formentera: 6 Rutas Verdes para una escapada senderista ✈️ Foro Islas Baleares

4–Congreso VYCO. El domingo 5 de junio, los más talentosos creadores de contenido y periodistas de viajes se darán cita en este Congreso Internacional de Viajes y Comunicación.

5–Formentera Jazz Festival. En Junio (fechas por confirmar). Una mágica fusión entre el salvaje paisaje de la isla, espacios al aire libre y la elegancia y libertad del jazz contemporáneo, con espectaculares puestas de sol como telón de fondo. Una isla que inspiró a grandes músicos en los años 60 como Gilberto Gil, Pink Floyd o King Crimson. Un Festival creado en 2015.

6–Música en las plazas. En verano (y hasta mediados de octubre), cinco días por semana –lunes, martes, jueves, viernes y sábados– Formentera volverá a ofrecer conciertos gratuitos en espacios al aire libre de La Savina, Es Pujols, Sant Ferran y Sant Francesc, para que vecinos y visitantes vibren al son del blues, soul, jazz, rock, heavy, latino... ¡Que no pare la música!

8 citas para escapadas culturales a Formentera en 2022 - Formentera: 6 Rutas Verdes para una escapada senderista ✈️ Foro Islas Baleares

7–Formentera Tango World. Del 1 al 4 de septiembre, ocho maestros de este estilo musical surgido en Río de la Plata (Argentina y Uruguay) ofrecerán clases de baile (dos diarias), tres veladas de milongas con exhibiciones y música en vivo y conciertos gratuitos.

8–Formentera Zen. Del 14 al 16 de octubre, nada mejor que una relajante escapada otoñal con la 8ª edición de esta cita con la salud y el bienestar, físico y emocional, con disciplinas como yoga, fitness, meditación o mindfulness, en un gran espacio al aire libre e inhalando la más pura esencia del Mediterráneo. Desconectar... Para reconectar con uno mismo.


Información facilitada por Turismo de Formentera: www.formentera.es
Ir arriba 8 CITAS PARA ESCAPADAS. CULTURALES A FORMENTERA. ¿Puede una isla paradisíaca ser también un buen destino para los amantes de la cultura... ANGEMI 409 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: La Belleza floral de Formentera en primavera  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

ANGEMI
Moderador de Zona

Moderador de Zona
Registrado:
09-08-2009

Mensajes: 31156

Votos: 0 👍
7 CLAVES PARA ADMIRAR LA
BELLEZA FLORAL DE FORMENTERA
¡EN PRIMAVERA!

La Belleza floral de Formentera en primavera - Formentera: 6 Rutas Verdes para una escapada senderista ✈️ Foro Islas Baleares

Un completo catálogo permite identificar el valioso patrimonio vegetal de la isla repartido en
Siete hábitats plagados de bellas sorpresas para un senderismo relajante y aromático

¿Sabíais que Formentera es también un paraíso floral? Un tanto eclipsado por sus playas y calas de aguas cristalinas –su más potente imán veraniego– la menor de las Pitiusas es también un Edén por descubrir. Porque, más allá de su salvaje belleza, la isla atesora una variadísima flora autóctona arropada en una diversidad de zonas que combinan sus atractivos paisajes con la observación de especies únicas. Ahora que aun no apetecen los chapuzones, pasear por ella permite al visitante admirar sabinas retorcidas por el viento o bosques de pinos pero también enebros, romeros, brezos, tomillos, amapolas, margaritas, gladiolos, campanillas de las dunas, azucenas de mar, limoniums, eneas, carrizos … ¡e incluso delicadas y románticas orquídeas! Porque Formentera... También es bella en primavera.

La naturaleza de Formentera se presenta de manera tan austera como privilegiada. Con la precipitación media más escasa de Baleares, la vegetación de la menor de las Pitiusas es capaz de mostrarse ante el visitante con todo su esplendor. Y de manera muy especial en primavera cuando estas joyas naturales empiezan a brotar como por arte de magia. Estas son las 7 claves para brujulear por la isla y admirarlas...

1– Espacios forestales
Adentrarse en los bosques de Formentera, dominados por sabinas y pinos, es también descubrir otros estratos herbáceos dignos de admirar. En lugares donde las condiciones del suelo permiten mayor densidad y desarrollo aparecen las máquias (arbustos de altura entre 50 cm y 4 metros) e incluso especies como el madroño. En los de menor densidad hay mayor diversidad de especies, como el romero, el brezo, las jaras o los aromáticos tomillos. La presencia de encinas es testimonial. La Mola y Cap de Barbaria son las zonas donde los hábitats forestales se encuentran mejor representados. Estos ecosistemas forestales son esenciales tanto para retener el agua de las lluvias como para servir de refugio a la fauna silvestre.

2– Diversidad efímera: las orquídeas

Son formaciones que alcanzan una gran extensión y que, por su importancia y fragilidad, están catalogadas como Hábitat de Interés Comunitario Prioritario por la Directiva de Hábitats. Destacan entre ellas las bellísimas y delicadas orquídeas. En Formentera existen 17 especies autóctonas. Crecen solo en suelos inalterados y bajo condiciones muy particulares. Y son conocidas por sus estrategias de polinización, basadas en el ‘engaño’ a determinados insectos.

3–Entre campos de cultivo

Parte importante del suelo de Formentera está dedicado a la agricultura, con la higuera (símbolo de la isla) y la vid como cultivos más extendidos. También pueden verse –aunque en menor medida– almendros, algarrobos y olivos. Una interminable lista de plantas de preciosa floración primaveral llenan de aromas y colores los paisajes agrícolas y caminos interiores: amapolas, caléndulas, margaritas, gladiolos... También muchas plantas silvestres que crecen en la isla han sido utilizadas tradicionalmente por sus propiedades medicinales o culinarias. Como el ‘tomillo cabezudo’ (para elaborar licor de hierbas), las ‘collejas’ (verdura que es ingrediente principal de un plato autóctono, el cuinat, típico de Semana Santa) o el ‘hipérico’ (con el que se elaboraba un aceite de importantes propiedades curativas y cicatrizantes).

4–La vegetación de las dunas

Las playas de Formentera acogen algunos de los sistemas dunares mejor conservados de las Baleares, como en Ses Illetes, Cavall d’en Borràs, Levante, Migjorn o s’Alga (en la isla de s’Espalmador). Incluyen una parte sumergida –los arrecifes que se forman por las praderas de Posidonia oceánica– y una parte emergida, las plantas que crecen sobre las dunas, con sus raíces profundas, retienen el sustrato arenoso y fijan estas dunas. Ellas albergan diversas comunidades de plantas, como la ‘rubia marina’, el ‘rábano de mar’, la ‘campanilla de las dunas’ o la ‘azucena de mar’. Y sobre las más alejadas del mar se asientan las sabinas.

La Belleza floral de Formentera en primavera - Formentera: 6 Rutas Verdes para una escapada senderista ✈️ Foro Islas Baleares

5–La flora de las Salinas

Los saladares son un hábitat de gran singularidad donde crecen especies únicas. En Formentera se ubican en las inmediaciones de las salinas (estany Pudent, estany des Peix o las salinas Ferrer y Marroig) y en la pequeña laguna de s’Espalmador. Aquí aparecen diversas especies endémicas, como ‘Limonium formenterae’, ‘Limonium wiedmanni’ o ‘Limonium gosii’. Y en el Camí des Brolls, además de su Ruta Ornitológica hay algunas zonas de vegetación ligada al agua dulce, como eneas o carrizos.

6–Las plantas del litoral: entre sal y rocas

Casi un 30% de las plantas catalogadas pertenecen a las comunidades litorales. Los tramos rocosos de primera línea de costa presentan vegetación más empobrecida. La más extendida es la ‘Limonium minutum’, exclusiva de Baleares, y el ‘Limonium cassonianum’ presenta flores blancas. Acompañando a estas especies suele estar el ‘hinojo marino’. Una buena representación de los hábitats litorales está en pequeños islotes como s’Espalmador o es Freus.

7–Entre riscos y peñascos: el encanto de la rareza

Los acantilados de la Mola y Cap de Barbaria custodian especies vegetales de gran valor naturalístico, como el ‘palmito’, única palmera autóctona de este territorio, en zonas inaccesibles de punta de sa Creu. La Mola es rica en endemismos, como la ‘Saxifraga corsica subsp. Cossoniana’, diminuta planta de flores blancas. Pero es precisamente el endemismo el que genera encanto por su rareza. En Formentera hay más de una veintena de plantas endémicas.

Formentera es el destino ideal para una primavera de relajados paseos florales.

Más información en: www.formentera.es/ ...s-y-guias/


Información facilitada por Turismo de Formentera: www.formentera.es
Ir arriba 7 CLAVES PARA ADMIRAR LA. BELLEZA FLORAL DE FORMENTERA. ¡EN PRIMAVERA! Un completo catálogo permite identificar el valioso patrimonio... ANGEMI 409 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Formentera: 4 Citas deportivas en Abril 2022  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

ANGEMI
Moderador de Zona

Moderador de Zona
Registrado:
09-08-2009

Mensajes: 31156

Votos: 0 👍
4 CITAS DEPORTIVAS PARA UN ABRIL
ACTIVO EN FORMENTERA

Formentera: 4 Citas deportivas en Abril 2022 - Formentera: 6 Rutas Verdes para una escapada senderista ✈️ Foro Islas Baleares

¿Formentera es solo relax y dolce far niente? No… ¡Ni mucho menos! El último paraíso del Mediterráneo también es un destino ideal para los amantes del deporte. Y prueba de ello es el intenso mes de abril que aguarda a quienes deseen visitar la menor de las Pitiusas de forma activa. Un triple trail por toda la isla, una Vuelta Cicloturista en BTT, una regata y una carrera/caminata de faro a faro son sus cuatro tentadores retos deportivos –por tierra y mar; a pie, en bicicleta o en velero– para este mes primaveral

Hay dos maneras distintas de disfrutar de Formentera en primavera. Una es de forma relajada, para los amantes de desconectar en contacto con la naturaleza, simplemente dando tranquilos paseos por las paradisíacas playas e incluso –los más atrevidos– lanzándose a por el primer chapuzón de la temporada. Y otra más activa, para los amantes del running, el cycling o la vela, que encontrarán en la menor de las Pitiusas el escenario ideal para dar rienda suelta a sus pasiones deportivas. Estas son las cuatro citas que Formentera les propone en abril …


1 – Formentera All Round Trail (sábado 2 de abril)

Toda una gran tentación para los runners de montaña que podrán disfrutar de toda la belleza de la isla corriendo. Está dividida en tres recorridos. El más largo, Formentera All, consta de 72 km, con salida y llegada en el puerto de La Savina. Una vuelta completa a la isla pasando por playas, acantilados, zonas rocosas... Y sus dos famosos faros: Cap de Barbaria y La Mola. El recorrido intermedio, Half Round, consta de 43 km, con salida en Es Arenals (kiosko La Franja) y llegada en el puerto de La Savina. Y el tercero, Tros, son 21 km, un tercio de la vuelta a la isla, con salida en Es Caló y llegada en el Puerto de La Savina. Más información e inscripciones: www.trailformentera.com/


2 – VII Volta Cicloturista Formentera (sábado 9 y domingo 10 de abril)

Abierta a todos los aficionados a la bicicleta de montaña (BTT) que podrán participar en ella de forma individual. Consta de dos etapas, con un total de 72 km cada una. En ellas se dará una vuelta completa a todo el perímetro de la isla... Pero el sábado en un sentido y el domingo en el contrario. La salida (09.00 h) y llegada (sobre las 13:00 h) se realizará desde la Plaça de la Constitució, de Sant Francesc. Más información e inscripciones: www.elitechip.net/ ...mp=7011244


3 – XIX Regata Ophivsa (del jueves 14 al sábado 16 de abril)

Formentera: 4 Citas deportivas en Abril 2022 - Formentera: 6 Rutas Verdes para una escapada senderista ✈️ Foro Islas Baleares

Esta prueba náutica consta de dos regatas, con salidas, recorridos y clasificaciones distintas. La regata más larga partirá desde el Port Olímpic de Barcelona y la más corta, desde el CN Sa Ràpida, de Mallorca, ambas con llegada al puerto de La Savina. Los veleros que zarpen desde Barcelona podrán escoger entre dos recorridos, optando por dejar Ibiza por babor o por estribor. Quienes zarpen desde Mallorca deberán dejar Cabrera por estribor e Ibiza por babor. El nombre de esta regata –Ophivsa– deviene del griego –que significa ‘tierra de serpientes’– pues leyendas griegas y romanas de la antigüedad sobre las Islas Pitiusas –Ibiza y Formentera– hablaban de la existencia de estos reptiles. Aunque historiadores posteriores negaron su existencia y los identificaron como lagartijas, reptil endémico de estas islas... Y uno de sus símbolos icónicos. Más información en: www.regataophiusa.com/ .../index.php


4 – VII Carrera/caminata de Far a Far (domingo 17 de abril)

Recorrer los 26 kms que separan los dos carismáticos faros de Formentera –Cap de Barbaria, al sudoeste, y La Mola, al este– admirando las variedades paisajístas de la isla, tanto interiores como costeras, es la esencia de este cita deportiva con un doble cariz. Por un lado, competitivo: la prueba trail, para runners. Y por otro, lúdico: la caminata popular que se desarrollará siguiendo el mismo recorrido, por todo tipo de caminos de tierra y arena, bordeando la costa sur de la isla.

Más información en: www.formentera.es

Información facilitada por Turismo de Formentera: www.formentera.es
Ir arriba 4 CITAS DEPORTIVAS PARA UN ABRIL. ACTIVO EN FORMENTERA. ¿Formentera es solo relax y dolce far niente ? No… ¡Ni mucho menos! El último... ANGEMI 409 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: 10º edición de ‘Formentera20’ - Formentera, Islas Baleares  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

ANGEMI
Moderador de Zona

Moderador de Zona
Registrado:
09-08-2009

Mensajes: 31156

Votos: 0 👍
‘FORMENTERA20’
LA CULTURA DIGITAL SE CITA
EN EL PARAÍSO

10º edición de ‘Formentera20’ - Formentera, Islas Baleares

Del 5 al 8 de mayo, la menor de las Pititusas acoge la 10ª edición de este gran evento en torno
A las nuevas tecnologías y la comunicación

Esplorar el ‘último paraíso del Mediterráneo’ mientras se descubren nuevos espacios y se disfruta intercambiando ideas sobre el apasionante mundo de la cultura digital ante puestas de sol inolvidables es la esencia de ‘Formentera20’, que este año celebra, además, su 10º aniversario. Cuatro intensos días para compartir talento y hacer networking arropados por los mejores especialistas en el mundo digital, con charlas, debates sobre comunicación, creatividad, marketing, social media, branding, contenidos, big data… que serán la mejor fuente de inspiración para generar nuevas ideas, proyectos e ilusiones. Y como guinda culinaria, la oportunidad de disfrutar de uno de sus dos ‘Fines de Semana Gastronómicos’ de mayo. ¡Bienvenidos!

La 10º edición de ‘Formentera20’ arrancará el jueves 5 de mayo, a las 16:00 horas, con la bienvenida al evento a cargo de su directora y creadora, Rosa Castells. Y seguidamente, las dos primeras ponencias: ‘Publicidad’ (16:30), a cargo del publicista Toni Segarra, y ‘Podcast’ (18:00), de la mano de Mª Jesús Espinosa de los Monteros, Directora General de PRISA Audio.

El viernes 6 de mayo, dos nuevas ponencias: ‘Marketing’ (16:30), a cargo de Pablo Skaf, Director Partner Marketing Spain & Portugal Netflix, y ‘Creatividad’ (18:00), con Pepa Rojo, Creative Strategist de Meta. El sábado 7 de mayo, tres nuevas sesiones. Una matinal, ‘TikTok’ (11:00), a cargo de Ana Gómez, Head of Agencies Partnerships al TikTok. Y dos de tarde: ‘Twitter’ (16:30), con Emilio Pila, Director de Next, Twitter España; y el debate ‘¿Contenido o creatividad?’ (18:00), moderado por Javier Piedrahita, Director de MarketingDirecto.com. El domingo 8 de mayo, dos últimas ponencias, matinales: ‘NFTs’ (12:00), a cargo de Isabel Martínez, Directora Creativa de Isabelita Virtual, y ‘Comunicación de marca’ (13:00), con Tomás Alonso, Head of Corporate Communications & Public Affairs de Samsung. Y todas las tardes, a las 19:30, Networking Puesta de Sol.

‘Formentera20’ tiene plazas limitadas y la adquisición de ellas puede realizarse a través de la web del evento, www.formentera20.com/. Quien opte por viajar a Formentera para esta cita digital con Trasmapi contará con un 50% de descuento.


Fines de Semana Gastronómicos

‘Formentera20’ coincide con un evento culinario de la menor de las Pitiusas, sus ‘Fines de Semana Gastronómicos’, que se celebran los dos primeros weekend de mayo y octubre. En ellos, los mejores restaurantes de la isla ofrecen menús elaborados con productos y recetas tradicionales de la cocina local, a precios que rondan los 25 euros.

10º edición de ‘Formentera20’ - Formentera, Islas Baleares

Pero ‘Formentera20’ es también una excelente excusa para descubrir un paisaje distinto de la isla, cuya floración primaveral la convierte en un auténtio Jardín del Eden. Y también darse el primer chapuzón de la temporada en playas como Ses Illetes, Llevant, Ses Platjetes, Cala Saona o Migjorn (el arenal más extenso, al sur de la isla), practicar senderismo por sus 130 km de Rutas Verdes repartidos en 32 itinerarios; escuchar el canto de los pájaros por su Ruta Birding (Itinerario Ornitológico del Camí des Brolls), admirar el patrimonio integrado en su paisaje que suponen sus 5 torres defensivas o sus 7 molines de viento; hacer shopping en sus mercados y mercadillos (que abren en mayo)… o enamorarse con los amaneceres del faro de La Mola o los atardeceres en el faro de Cap de Barbaria.


Información facilitada por Turismo de Formentera: www.formentera.es
Ir arriba ‘FORMENTERA20’ LA CULTURA DIGITAL SE CITA. EN EL PARAÍSO. Del 5 al 8 de mayo, la menor de las Pititusas acoge la 10ª edición de este gran... ANGEMI 409 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Formentera Astronómica del 6 al 8 de Mayo 2022  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

ANGEMI
Moderador de Zona

Moderador de Zona
Registrado:
09-08-2009

Mensajes: 31156

Votos: 0 👍
‘FORMENTERA ASTRONÓMICA’
ANIMA A UN VIAJE ESTELAR

Formentera Astronómica del 6 al 8 de Mayo 2022 - Formentera: 6 Rutas Verdes para una escapada senderista ✈️ Foro Islas Baleares

Del 6 al 8 de mayo, la menor de las Pitiusas acogerá la 2ª edición de este gran evento que
Trasladará al visitante a un nuevo universo de sensaciones

Del mar a la tierra y, alzando la vista… ¡Al cielo! Menuda en tamaño –apenas 83 km2– pero grande, infinita en emociones, la menor de las Pitiusas no tiene límites a la hora de experimentar con los cinco sentidos. Y en pleno mayo primaveral tienta a una escapada sideral, hasta el universo y más allá, de la mano de su ‘Formentera Astronómica’. Un intenso y apasionante weekend que propone un viaje intergaláctico con talleres infantiles, telescopios, fotografía nocturna… además de dos cenas temáticas y observación de las estrellas. ¿Preparados para despegar?


El ‘último paraíso del Mediterráneo’ sigue tentando en primavera. Y a su eclosión floral, que lo convierte en auténtico Edén, une maridajes emocionales únicos; como el de fusionar en un mismo weekend sus playas y calas de aguas cristalinas, de día, con la observación de las estrellas nocturna gracias a un cielo cuya contaminación lumínica es casi nula. Por ello la menor de las Pitiusas es el escenario ideal para una cita con el universo: el que propone Formentera Astronómica, que llega a su 2ª edición del 6 al 8 de mayo.

Las emociones celestiales arrancarán pronto, en la mañana del viernes 6, con talleres para niños en la plaza de Sant Francesc (10:00 a 14:00). Ya por la tarde, las tres primeras charlas: Apertura y bienvenida (17:30), con tres ponentes estrella, Luisella Giulicchi, Miguel Ángel Molina y Javier Aranda; Vacaciones en Marte (18:00), a cargo de Carlos Briones, y ‘¿Qué pelis se rodaron en zonas turísticas relacionadas con astronomía, con Guillermo De Haro. Luego, un encuentro para disfrutar de la puesta de sol de Formentera, cena opcional en el restaurante elegido (con menús especiales para los participantes en el evento) y observación de estrellas con telescopios, además de un taller de fotografía nocturna.

El sábado 7, de nuevo talleres infantiles relacionados con los astros (10;00 a 14:00), especiales para familias, con monitores especializados y mucha creatividad. Seguidamente, tres nuevas charlas: Estrellas invisibles: científicas que hicieron historia (12:00), con Eva Ramírez; Universo, metaverso y omniverso. Viajando al espacio sin salir de la Tierra (12.45), con Asier Arranz; y Taller de fotografía nocturna (13:30), a cargo de Dalila Dawid. Y por la noche, el plato fuerte de la jornada: Cena exclusiva ‘Starry night in Formentera’ (20:30) tras la cuál se apagarán la velas empezando un espectáculo de Astrocopla, con Manuel González y Natalia Ruiz.

La jornada dominical del 8 de mayo contará nuevamente con una intensa mañana de talleres infantiles relacionados con los astros (10:00 a 14:00) y la entrega de premios del concurso de dibujo para estudiantes y participantes en el programa, con el leit motiv El turista de las estrellas. Las plazas son limitadas y pueden adquirirse en la web www.formenteraastronomica.com/

Durante ese mismo weekend quien viaje a Formentera podrá disfrutar, asimismo, de una cita culinaria con el segundo de los dos ‘Fines de Semana Gastronómicos’ de mayo de la menor de las Pitiusas, en el que los mejores restaurantes de la isla ofrecerán menús elaborados con productos y recetas tradicionales de la cocina local, a un precio de 25 euros.

Más información en: www.formentera.es/ ...stronomica


Información facilitada por Turismo de Formentera: www.formentera.es
Ir arriba ‘FORMENTERA ASTRONÓMICA’ ANIMA A UN VIAJE ESTELAR. Del 6 al 8 de mayo, la menor de las Pitiusas acogerá la 2ª edición de este gran evento... ANGEMI 409 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: 10ª edición Formentera Fotográfica del 26 al 29 de mayo  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

ANGEMI
Moderador de Zona

Moderador de Zona
Registrado:
09-08-2009

Mensajes: 31156

Votos: 0 👍
‘FORMENTERA FOTOGRÁFICA’
TIENTA A LOS MEJORES ‘CLICKS’

10ª edición Formentera Fotográfica del 26 al 29 de mayo - Foro Islas Baleares

Del 26 al 29 de mayo, la menor de las Pitiusas acogerá la 10ª edición de esta cita
De referencia para aficionados y profesionales de la fotografía

Playas de aguas cristalinas, molinos, torres defensivas, pueblos con encanto, entornos rurales, paisajes salvajes, mágicas puestas de sol… La menor de las Pitiusas es el escenario ideal para dar rienda suelta a la pasión por la imagen y lo vuelve a poner en valor con ‘Formentera Fotográfica’. Un evento que se consolida celebrando sus 10 años con 12 ponencias y 5 talleres en un intenso y fotogénico weekend primaveral. Grandes referentes de la imagen como Chema Conesa, Ramón Masats, Judith Prat o David Trueba nos ayudarán con su experiencia y consejos a capturar con nuestras cámaras la luz única del ‘último paraíso del Mediterraneo’. Y como guinda, el preestreno del documental ‘McCurry. La búsqueda del color’. Encuadrad, enfocad y… ¡Click!


Dentro de las variadas propuestas pre-temporada veraniega con las que la menor de las Pitiusas tienta al viajero en su intenso mayo primaveral llega a su cita ‘Formentera Fotografíca’ que en su 10ª edición –y durante cuatro días, del jueves 26 al domingo 29– se convertirá en el epicentro de la cultura visual, con ponencias, talleres, proyección de documentales y revisión de portfolios de la mano de los mejores especialistas, teniendo como punto de encuentro la Sala de Cultura de Sant Francesc, la capital insular.

El jueves 26 arrancará con un paseo matinal por la isla y la visita a la Exposición ’50 fotografías con historia’, en la plaza Europa de Es Pujols (10:30 a 13:00). Por la tarde, tres talleres (16:00 a 19:00): ‘Leyendas de Formentera’, a cargo de Laia Abril; ‘Iniciación a la fotografía estenopeica’, con el tándem Fotolateras (Lola Barcia y Marinela Forcadell); y ‘El reto de hacer una publicación con tiempo récord’, con Aleix Plademunt. Y pondrá la guinda a esta jornada inaugural la ponencia ‘Pasiones y fronteras’ (20:00 a 21:30) con otro tándem muy singular: el formado por el cineasta David Trueba y el entrenador de fútbol y fotógrafo Ernesto Valverde.

El viernes 27 arrancará de madrugada (06:30) con la actividad libre ‘Capturando la salida del sol’. La programación matinal estará integrada por: ‘Enlatando el mundo’ (09:00 a 10:30), con las Fotolateras; ‘Novedades en el mercado fotográfico’ (10:30 a 11:00), con Foto Ruano; ‘Democratizar las miradas para desestereotipar colectivos’ (11:00 a 12:30), con Judith Prat & Anna Surinyach; y ‘Una historia de la misoginia’ (13:00 a 14:30), con Laia Abril. Por la tarde: ‘Matter’ (16:00 a 17:30), con Aleix Plademunt; y los mismos tres talleres del jueves (17:30 a 20:30). Y por la noche: ‘Taller nocturno’ (23:30), a cargo de Ferran Molinas.

El sábado 28, por la mañana: ‘Hiperborea’ (09:00 a 10:30), con Evgenia Arbugaeva; ‘Construir mundos fotográficos’ (10:30 a 12:00), con Jorge Fuembuena; Foto de grupo (12:00 a12:30), en el exterior de la Sala de Cultura; y ‘El fotoperiodismo, en su encrucijada’ (12:30 a 14:30), con Juan María Rodríguez. Y por la tarde: ‘La lectura oculta de las imágenes: la eficacia expresiva de la edición’ (16:00 a 17:30), a cargo de Chema Conesa; y, nuevamente, los tres talleres del jueves, además del ‘Taller Revisión de Portfolios’, con Evgenia Arbugaeva (17:00 a 20:30).

El domingo 29, última de las cuatro jornadas: ponencia pendiente de confirmación (09:00 a 10:00); ‘Miquel Barceló, la vida pintando’ (10:30 a 12:00), con Jean Marie del Moral; y ‘Conversación entre Chema Conesa y Ramón Masats’ (12:30 a 14:30) en homenaje a Masats. Y a las 14:30, la ceremonia de clausura del festival.


Una gran primicia: el prestreno del documental sobre McCurry

La gran sorpresa de la 10ª edición de ‘Formentera Fotográfica’ tendrá lugar el viernes 27, a las 21:00, en la Sala de Cultura. Será el preestreno (de forma simultánea en Formentera, Madrid y Barcelona) del documental ‘McCurry, la búsqueda del color’, en el que se analiza desde dentro la vida y obra del prestigioso fotógrafo estadounidense, mundialmente conocido por su impactante retrato de una chica afganesa publicado en la portada de la revista National Geographic. Un retrato íntimo e inédito de McCurry quien, a lo largo de sus 40 años de brillante carrera fotográfica, ha superado las dificultades y la soledad para crear algunas de las imágenes más icónicas e impactantes de nuestro tiempo

El fotógrafo, sus familiares y amigos dan vida a las historias que hay detrás de sus fotografías más emblemáticas. Con acceso único a su proceso creativo y a imágenes inéditas, descubriremos el compromiso de McCurry por registrar lo que define y une a los seres humanos en su búsqueda del color.

Más información en: www.formenterafotografica.com/es/


Información facilitada por Turismo de Formentera: www.formentera.es/
Ir arriba ‘FORMENTERA FOTOGRÁFICA’ TIENTA A LOS MEJORES ‘CLICKS’ Del 26 al 29 de mayo, la menor de las Pitiusas acogerá la 10ª edición de esta... ANGEMI 409 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: 8ª edición Formentera Jazz Festival - Formentera  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

ANGEMI
Moderador de Zona

Moderador de Zona
Registrado:
09-08-2009

Mensajes: 31156

Votos: 0 👍
FORMENTERA...
¡A RITMO DE JAZZ!

8ª edición Formentera Jazz Festival - Formentera - Formentera: 6 Rutas Verdes para una escapada senderista ✈️ Foro Islas Baleares

Del jueves 2 al domingo 5 de junio, la menor de las Pitiusas acogerá
La 8ª edición de esta cita musical totalmente gratuita

Música en vivo, conciertos, Jam Session, Masterclass, Conexiones Sonoras, Sostenibilidad… Durante cuatro días del primer e intenso weekend de junio, el ‘último paraíso del Mediterráneo’ volverá a exhibir la inquietud artística que genera tanto en sus habitantes como en quienes la visitan de la mano del ‘Formentera Jazz Festival’. La plaza de Sant Francesc, el Blue Bar (playa de Migjorn) y Chezz Gerdi (Es Pujols) serán los puntos de encuentro en los que artistas como Marco Mezquida, Thaïs Morell, Martín Burguez o Alexey León Reyes, entre otros, harán sentir –a quienes se dejen tentar por este evento– toda la elegancia y libertad que destila el jazz como género musical… en un entorno único como la menor de las Pitiusas. ¡Qué suene la música!

A rebufo de sus tres grandes citas culturales de mayo –‘Formentera20’, ‘Formentera Astronómica’ y ‘Formentera Fotográfica’– la menor de las Pitiusas pondrá banda sonora al arranque del mes que fusiona el final de la primavera con el inicio de la temporada estival. Y lo hará al ritmo de su ‘Formentera Jazz Festival’, que se desarrollará del 2 al 5 de junio en lo que supondrá su 8ª edición.

La cita arrancará el jueves 2 de junio con una masterclass sobre ‘Música y Sostenibilidad’ (online, facebook & Instagram), a las 12:00h del mediodía… para continuar con el primero de los conciertos, que la cantautora brasileña Thaïs Morell ofrecerá en el Blue Bar de la playa de Migjorn (20:00h)

El viernes 3 de junio, una nueva cita online, Facebook & Instagran a mediodía (12:00h) –‘Presentación Shesaid.so Spain’, plataforma que visualiza el rol de la mujer en la industria musical– para seguir por la noche, en la Plaza de Sant Francesc, con dos conciertos: The Plaza Band, con musicos de la isla liderados por Tony Gartell (22:00h), y el de Martín Burguez, que fusiona jazz, rock y swing con absoluta maestría (23:30h)

El sábado 4 de junio, jornada culmen del evento, tendrá una nueva cita matinal online, Facebook & Instagram, ‘Conexión sonora: desde una cueva’ (12:00h). Y por la noche, tres conciertos, todos ellos en la Plaza de Sant Francesc. Alexey León Reyes, saxofonista cubano (22:00h); Marco Mezquida Trío, liderados por el prestigioso pianista y compositor menorquín (23:30h) y Midi Jazz Club, con su música electrónica y la colaboración especial de Marinah, ex cantante de la banda Ojos de Brujo, que reside en Formentera (01:00h).

El domingo 5 de junio, la propuesta matinal, online, Facebook & Instagran, como en los días anteriores, será ‘Conexión sonora: desde el mar’. Y cerrará el evento una Jam Session a cargo de la cantante y contrabajista estadounidense Tonina, en el Chezz Gerdi de Es Pujols.

Más información en: www.formenterajazzfestival.info/


Información facilitada por Turismo de Formentera: www.formentera.es/
Ir arriba FORMENTERA... ¡A RITMO DE JAZZ! Del jueves 2 al domingo 5 de junio, la menor de las Pitiusas acogerá la 8ª edición de esta cita musical... ANGEMI 409 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Formentera: Masterclass de Yoga con Verónica Blume  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

ANGEMI
Moderador de Zona

Moderador de Zona
Registrado:
09-08-2009

Mensajes: 31156

Votos: 0 👍
El 21 de junio, Día Internacional del Yoga

FORMENTERA
ACOGE UNA MASTERCLASS DE YOGA
CON VERÓNICA BLUME

Formentera: Masterclass de Yoga con Verónica Blume - Formentera: 6 Rutas Verdes para una escapada senderista ✈️ Foro Islas Baleares

El evento tiene también un carácter benéfico pues los fondos recaudados irán destinados a la
Iniciativa ‘Save Posidonia Project’ para la conservación de la Posidonia oceánica

El camino de vuelta a ti’, este es el enunciado de la masterclass con la que Formentera se une este año a la celebración del Día Internacional del Yoga. La terraza de la Cofrafía de Pescadores, en el puerto de La Savina, será el escenario de un atardecer mágico en el que cuerpo y mente se fusionarán bajo la sabia batuta de Verónica Blume, modelo y ‘yogui’ reconocida internacionalmente. Ningún lugar mejor que la menor de las Pitiusas, el ‘último paraíso del Mediterráneo’, para iniciar, recordar y sentir el camino que lleva hasta nuestro ser. Porque Formentera no solo es bohemia en estado puro y playas de aguas cristalinas; también es salud y bienestar.


Coincidiendo con el inicio del verano, el mundo entero celebra también el Día Internacional del Yoga, promulgado por la ONU para concienciar sobre los beneficios del yoga, cuya práctica incide de manera integral y armoniosa en todas las áreas del ser humano, respetando los ciclos de la naturaleza. Formentera, que desde hace casi una década apuesta por la salud y el bienestar holístico de la mano de ‘Formetera Zen’ (cuya 8ª edición se celebrará del 14 al 16 de octubre), se ha querido sumar a esta cita mundial con el yoga con la masterclass ‘El camino de vuelta a ti’ a cargo de la modelo y ‘yogui’ internacional Verónica Blume. Un acto que dará comienzo a las 20:00h del 21 de junio, organizado por el Área de Turismo del Consell Insular de Formentera y Puro Bienestar.

En esta masterclass se llevará a cabo una práctica especial, íntima y muy personal donde los participantes, procedentes de toda la geografía nacional, podrán disfrutar del yoga desde el sentir. Así, durante la misma, se llevará al asistente a iniciar, recordar o retomar ese camino que le lleva de vuelta a reencontrarse consigo mismo… y disfrutar de su propio ser.

“Hay veces que todas las piezas encajan perfectamente. Celebrar el Día Internacional del Yoga y el inicio del verano en mi querida Formentera es, sin duda, uno de los momentos más especiales del año. Yo lo vivo como una celebración de amor que junta tres conceptos que me hacen amar la vida: la práctica del yoga, la energia del verano y esta isla tan especial”, afirma Verónica Blume.


Carácter solidario del evento

Todos quienes se decidan a participar en esta masterclass, de aforo limitado, contribuirán con ello a una de las principales iniciativas sostenibles de la menor de las Pitiusas: el Save Posidonia Project, destinado a la conservación de la Posidonia oceánica –el ser vivo más longevo del mundo, con 100.000 años de antigüedad– apadrinando los 76.500 hectáreas de esta planta marina que hay alrededor de la isla. Los fondos recaudados en esta cita –que cuenta también con la colaboración de la Autoridad Portuaria de Baleares, Trasmapi y Radio Illa– irán destinados al citado proyecto. Una iniciativa en la que Formentera ha sido pionera, dentro de su clara apuesta por el turismo sostenible, medioambiental, económico y social.

Información e inscripciones: www.formenterazen.es/ ...-del-yoga/

Información facilitada por Turismo de Formentera: www.formentera.es/
Ir arriba El 21 de junio, Día Internacional del Yoga. FORMENTERA ACOGE UNA MASTERCLASS DE YOGA. CON VERÓNICA BLUME. El evento tiene también un... ANGEMI 409 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Formentera: Música en las plazas del 16 junio al 20 octubre  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

ANGEMI
Moderador de Zona

Moderador de Zona
Registrado:
09-08-2009

Mensajes: 31156

Votos: 0 👍
FORMENTERA
ANIMA EL VERANO AL SON DE
SU ‘MÚSICA EN LAS PLAZAS’

Formentera: Música en las plazas del 16 junio al 20 octubre - Foro Islas Baleares

Del 16 de junio al 20 de octubre, cuatro días por semana –lunes, jueves, viernes y sábados–, a
Las 22.00 horas, la menor de las Pitiusas sorprende con conciertos gratuitos al aire libre

Con la llegada del verano, Formentera vuelve a tentar con una mágica fusión de experiencias. Durante el día, el disfrute del sol, los chapuzones y los deportes acuáticos en sus paradisíacas playas de aguas cristalinas. Y al caer la noche, el relajante –¡y refrescante!– goce de disfrutar de buena música en vivo, en cuatro de sus localidades: La Savina (lunes), Es Pujols (jueves), Sant Ferran (viernes) y Sant Francesc (sábados). Un auténtico ‘tour’ de veladas musicales por la isla, antes o después de degustar la sabrosa gastronomía ‘slow food’ del ‘último paraiso del Mediterraneo’. ¡Que suene la ‘Música en las Plazas’!

Pese a que su salvaje belleza natural es su principal seña de identidad, Formentera es mucho más que un destino de ‘sol y playa’. Su firme apuesta por la cultura vuelve a ponerse de manifiesto en el arranque de la temporada estival con ‘Música en las Plazas’, una original propuesta del área de Cultura y Fiestas del Consell Insular que pone en valor los espacios públicos al aire libre de su principales pueblos, convertidos en escenario de mágicas veladas musicales.

Tras dos años condicionados por las restricciones propias de la pandemia, ‘Música en las Plazas’ recupera este verano su formato original. “Esperamos que la normalidad vuelva a invadir las principales plazas de los pueblos de Formentera con buenos ritmos y música que anime al ambiente estival”, afirma la consellera de Cultura y Fiestas, Susana Labrador. Y es que, tras una intensa jornada de sol y playa o de turismo activo –a pie o en bicicleta– por cualquiera de sus 32 rutas verdes, nada mejor que relajarse escuchando buena música.

Estos son los 4 días de la semana, con sus respectivos emplazamientos.

Los Lunes, en La Savina. La puerta de entrada marítima a la isla acogerá las veladas ‘Los lunes al Port’, animando el ambiente del Paseo de la Marina. Los conciertos se ofrecerán del 20 de junio al 12 de septiembre.

Los jueves, en Es Pujols. Su Plaza de Europa se convertirá en el escenario de ‘World Music’, conciertos de los más variados ritmos. Entre ellos el de Antena Libre, banda creada por los compositores Peer Born y Jah Chango, asíduos a este evento. Las sesiones arrancaron el pasado 16 de junio y se sucederán cada jueves hasta el 20 de octubre, exceptuando el mes de agosto.

Los viernes, en Sant Ferran. Su Plaza de la Iglesia acogerá ‘Música en Viu’, conciertos a cargo de la Asociación Formentera Musical. Este ciclo dio comienzo el pasado 17 de junio y se prolongará hasta el 23 de septiembre.

Los sábados, en Sant Francesc. La capital de la isla propone ‘Jazz en la Plaza’ en la Plaza de la Constitució, sede del ayuntamiento y de su singular iglesia fortificada, uno de los atractivos patrimoniales de la isla. Los conciertos serán a cargo de la banda Jazz&Co, del 18 de junio al 24 de septiembre.


Información facilitada por Turismo de Formentera: www.formentera.es/
Ir arriba FORMENTERA. ANIMA EL VERANO AL SON DE. SU ‘MÚSICA EN LAS PLAZAS’ Del 16 de junio al 20 de octubre, cuatro días por semana –lunes, jueves... ANGEMI 409 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Compras en Formentera: 6 Mercados y Mercadillos en verano  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

ANGEMI
Moderador de Zona

Moderador de Zona
Registrado:
09-08-2009

Mensajes: 31156

Votos: 0 👍
TOUR DE SHOPPING
EN FORMENTERA A TRAVÉS DE SUS
6 MERCADOS Y MERCADILLOS

Compras en Formentera: 6 Mercados y Mercadillos en verano - Foro Islas Baleares

Las principales localidades de la menor de las Pitiusas animan la temporada estival con
Espacios públicos al aire libre donde comprar regalos para la familia... O recuerdos personales

El verano en Formentera es también sinónimo de shopping. Y tras las jornadas de sol y chapuzones en sus paradisíacas playas y calas, nada mejor que un relajado paseo por sus pueblos… dejándonos tentar por sus mercados y mercadillos. La Savina, Sant Francesc, Sant Ferran, Es Pujols y El Pilar de la Mola ofrecen un ‘ir de compras’ muy especial, diferente al de otros destinos, con la creatividad de sus artesanos y artistas plasmada en joyas, bisutería, moda o complementos. Pura bohemia que cautiva al visitante deseoso de llevarse no solo un recuerdo emocional de la isla sino también algo tangible, singular y artístico.

La temporada de mercados y mercadillos de Formentera arrancó en mayo y se prolongará hasta el 30 de octubre pero es en los meses de julio y agosto cuando alcanza su máximo apogeo; cuando la menor de las Pitiusas se convierte en uno de los grandes epicentros del turismo vacacional estival. Y si por la mañana los recorridos son, habitualmente, por su perímetro costero, las tardes tientan a un ‘tour de shopping’ por los pueblos de la isla. Estas son sus 6 ‘etapas’:

1–Mercadillo de La Savina. El Paseo Marítimo de esta localidad, puerta de entrada a la isla, se llena de tenderetes donde adquirir básicamente ropa y todo tipo de complementos. Está abierto los siete días de la semana, de 11:00 a 24:00 horas. Hasta el 30 de septiembre.

Compras en Formentera: 6 Mercados y Mercadillos en verano - Foro Islas Baleares

2–Mercadillo de Sant Francesc. Las principales calles peatonales del centro histórico de la capital de la isla –Santa María, Jaume I, Ibiza– acogen todos los días de la semana (excepto domingos) diversos tenderetes de ropa y complementos. El horario es solo matinal, de 10:00 a 14:00 horas, hasta el 30 de octubre. Este mercadillo se complementa con otro de ‘segunda mano’, solo los martes y sábados, durante todo el año, en el Jardín de ses Eres.

3–Centro Artesano ‘Antoni Tur Gabrielet’ de Sant Francesc. Se trata de un centro de exposición de artesanía, con talleres para la recuperación de la artesanía local. Este centro también acoge un Mercado Payés, con venta directa de productos alimentarios autóctonos. Abierto de lunes a sábados, de 09:00 a 14:00 horas.

4–Mercados de Sant Ferran. Esta localidad, que en los años 60-70 fue punto de encuentro de la bohemia, acoge dos tipos de mercados ambos junto a la plaza del pueblo, en su paseo peatonal. Uno es el Mercado Artesano, los jueves, viernes y sábados, de 19:00 a 24:00 horas. El otro es el Mercado Artístico, todos los días de la semana (excepto miércoles y domingos), en idéntico horario. Hasta el 1 de octubre.

Compras en Formentera: 6 Mercados y Mercadillos en verano - Foro Islas Baleares

5–Mercadillo de Es Pujols. El municipio que acapara la mayor parte de la oferta hotelera, de ocio y restauración también tiene un mercadillo vespertino en la Avenida de Miramar, con sus tenderetes de moda y complementos. Está abierto todos los días de la semana, de 19:00 a 24:00 horas. Hasta el 30 de octubre.

6–Mercado artesano de La Mola. El más icónico de la isla, ubicado en la localidad más al este de la misma, en dirección al faro. Se gestó a partir de una iniciativa privada de diversos artistas y artesanos, y sigue manteniendo casi intactas sus señas de identidad: mostrar, vender y promover la artesanía, demostrando que es perfectamente viable un estilo de vida y trabajo alternativos a la industrialización. Sus tenderetes se arremolinan en torno a una plaza central amenizada con música en vivo, y sus alrededores también están muy animados con las terrazas de los bares. Abre dos días a la semana, los miércoles y domingos, de 16:30 a 22:00 horas. Hasta el 30 de octubre.



Información facilitada por Turismo de Formentera: www.formentera.es/
Ir arriba TOUR DE SHOPPING. EN FORMENTERA A TRAVÉS DE SUS. 6 MERCADOS Y MERCADILLOS. Las principales localidades de la menor de las Pitiusas animan... ANGEMI 409 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: 6 pueblos para descubrir Formentera - Islas Baleares  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

ANGEMI
Moderador de Zona

Moderador de Zona
Registrado:
09-08-2009

Mensajes: 31156

Votos: 0 👍
6 PUEBLOS PARA DESCUBRIR
LA OTRA ESENCIA DE FORMENTERA
MÁS ALLÁ DE SUS PLAYAS

Repartidos por toda la isla, son la alternativa perfecta para relajados paseos de media tarde, tras una intensa mañana de chapuzones
Formentera, en verano, es sinónimo de playas de aguas cristalinas, mercados, mercadillos y románticos amaneceres o atardeceres en sus dos faros: La Mola y Cap de Barbaria, respectivamente. Pero, a diferencia de esos paraísos lejanos de los Mares del Sur donde ‘solo’ hay naturaleza, Formentera aporta también un valor añadido: el encanto de sus 6 pueblos. La Savina, Sant Francesc, Sant Ferran, Es Pujols, Es Caló de Sant Agustí y El Pilar de la Mola. Cada uno con sus peculiares características, distintas pero complementarias, invitan al viajero a descubrir esa otra esencia mediterránea de la isla: la de sus calles y plazas, sus monumentos patrimoniales… y sus gentes. Bienvenidos a ‘la otra’ Formentera.

1–La Savina, mucho más que la puerta de entrada a la isla

El Puerto de La Savina fue creado a finales del siglo XIX para ofrecer refugio alternativo a los propietarios de embarcaciones amarradas en el Estany des Peix. Y con los años se convirtió también en punto estratégico para exportar la sal que se recolectaba en las salinas, por lo que se fueron desarrollando allí todo tipo infraesrtructuras para favorecer su transporte. Hoy día todas esas instalaciones se han reconvertido para enfocarse en el turismo siendo el puerto la principal vía de abastecimiento para toda la isla. A él llegan los ferrys desde la vecina Ibiza o la alicantina Dénia (solo de abril a octubre) repletos de viajeros ansiosos de disfrutar del ‘último paraíso del Mediterráneo’. Al puerto pesquero de siempre, refugio de vetustas embarcaciones, ha unido el puerto deportivo, con sus modernas embarcaciones de recreo. Bullicioso y alegre, está repleto de bares y restaurante, un mercadillo vespertino de ropa y complementos y establecimientos donde alquilar vehículos de todo tipo, en especial bicicletas y motos. Y también donde hacer acopio de información para empezar a disfrutar de la isla.


2–Sant Francesc Xavier, la capital, cargada de patrimonio

Estratégicamente situada en el interior de la isla, es cruce de caminos para conocer todos los rincones de la isla. Su corazón es la Plaza de la Constitució, sede del ayuntamiento y del Consell Insular. Pero lo que más llama la atención en ella es su iglesia-forteleza del siglo XVIII.

6 pueblos para descubrir Formentera - Islas Baleares

Deambular por su centro histórico es sentir la alegría que destilan sus calles peatonales, con sus bares, terrazas, restaurantes y pequeñas boutiques donde adquirir prendas únicas. También son dignos de visita el Museo Etnográfico, la capella de Sa Tanca Vella (del siglo XIII, cubierta por una bóveda de cañón) o el Fossar Vell, cementerio restaurado por el arquitecto formenterés Marià Castelló, con una intervención que le valió ser finalista en los premios FAD de arquitectura 2017. Y a las afueras, una pequeña caminata para admirar los molinos de Sa Miranda: El Molí d’en Mateu (hoy vivienda privada) y el Molí d’en Jeroni. Ambos datan del siglo XIX aunque dejaron de funcionar en la década de los 50. Desde ellos hay una espectacular vista panorámica.


3–Sant Ferran, bohemia y la creatividad

En los años 70, esta pequeña localidad fue el punto de encuentro de hippies y bohemios, reunidos en la legendaria Fonda Pepe, aun abierta hoy día. Y sigue destilando creatividad, expuesta en sus dos mercados: el artesanal y el artístico. A nivel patrimonial destaca su iglesia parroquial, Sant Francesc de Ses Roques, de finales del siglo XIX y declarada Bien de Interés Cultural –en la tipología de conjunto histórico– en 1996. Es la más pequeña de las tres únicas iglesias parroquiales de la isla (junto a las de Sant Francesc y El Pilar de la Mola). Muy cerca hay otros dos molinos de viento: Molí d’en Teuet y Molí de Ses Roques. Al sur están los embarcaderos de Cala en Baster y al este los bellos acantilados de piedra marés, utilizada para la construcción de las casas.


4–Es Pujols, epicentro de la hoteleria y el ocio nocturno

Ubicada al norte, entre la playa de Llevant y Punta Prima, aglutina la mayor oferta hotelera de la isla. Con un bullicioso Paseo Marítimo salpicado de restaurantes, bares, pubs, terrazas y tenderetes de artesanía, en un mercadillo que abre todos los días de la semana, de 19:00 a 24:00 horas. Es Pujols también presume de la única playa urbana de la isla, un arenal de unos 700 metros en paralelo a su Paseo Marítimo, en el que ‘conviven’ también algunos varaderos de madera.

6 pueblos para descubrir Formentera - Islas Baleares

Es la localidad que le da un toque de ‘locura y frenesí’ a la tranquilidad generalizada que impera en el resto.


5–Es Caló de Sant Agusti, fotogénico pueblo de pescadores

En la costa de Tramuntana, esta coqueta y pintoresca aldea de fuerte tradición pesquera cuenta con un peculiar puerto natural donde destaca su impresionante conjunto semicircular de varaderos de madera que dan cobijo a los llaüds (barcas tradicionales de pesca), declarado Lugar de Interés Cultural en 2022. Con algunos restaurantes en los que degustar buen pescado fresco, marisco o arroces. La zona playera que la antecede –Ses platgetes, conjunto de tres calas casi idénticas– contrasta con los rotundos acantilados de La Mola, hacia el norte. Y a su salida está el punto de partida de la más bella de las 32 Rutas Verdes de Formentera (Ruta 25), conocida como Camí de Sa Pujada, pues recorre íntegramente el histórico camino que era único acceso a la parte más elevada de la isla.


6–El Pilar de la Mola y su famoso Mercado Artesano

Ubicada en el extremo este de la isla, es la única localidad de este altiplano de 192 metros de altura, techo de Formentera. Es el pueblo más tranquilo… salvo las tardes de los miércoles y domingos, de mayo a octubre, cuando entra en ‘ebullición’ su Mercado Artesano, el más famoso de la isla. Al final del pueblo, en dirección al faro de La Mola, es de obligada visita la iglesia parroquial de Nuestra Señora del Pilar, construida en el siglo XVIII para atender las necesidades espirituales de esta comunidad tan aislada del resto. Y también camino del faro hay un desvió que permite llegar hasta el más bello y mejor conservado de los molinos de la isla, el Molí Vell de la Mola, del siglo XVIII.

6 pueblos para descubrir Formentera - Islas Baleares

Es el único que puede visitarse –gratuitamente– en su interior, de miércoles a domingos, de 17:00 a 20:00 horas. Está declarado Bien de Interés Cultural tras ser rehabilitado totalmente, incluido su mecanismo tradicional, por lo que puede admirarse su fabuloso engranaje.



Información facilitada por Turismo de Formentera: www.formentera.es
Ir arriba 6 PUEBLOS PARA DESCUBRIR. LA OTRA ESENCIA DE FORMENTERA. MÁS ALLÁ DE SUS PLAYAS. Repartidos por toda la isla, son la alternativa perfecta... ANGEMI 409 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: 5 sesiones de Cine a la Fresca en Formentera  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

ANGEMI
Moderador de Zona

Moderador de Zona
Registrado:
09-08-2009

Mensajes: 31156

Votos: 0 👍
8 SESIONES DE ‘CINE A LA FRESCA’ PARA UN
‘THE END’ VERANIEGO EN FORMENTERA

5 sesiones de Cine a la Fresca en Formentera - Formentera: 6 Rutas Verdes para una escapada senderista ✈️ Foro Islas Baleares

Tras una intensa jornada matinal de ‘sol y playa’ y una tarde de shopping por mercados y mercadillos… ¿Qué tal una noche de película al aire libre bajo un manto de estrellas? Esta es otra de las múltiples propuestas de ocio que ofrece Formentera al vistante, bautizada como ‘Cine a la fresca’. Sant Francesc, los martes; Sant Ferran, los jueves; y La Mola, los viernes, tientan a despedir el verano con 8 interesantes películas para todos los gustos, en sesiones gratuitas a las 22:00 h. Luces, cámara… ¡Acción!

Los martes noche, en Sant Francesc

La capital insular transforma el Jardí de ses Eres (detrás de la iglesia) en una improvisada platea de cine. El 30 de agosto se proyectará un clásico de los primeros años del cine, Ninotchka, comedia romántica dirigida por Ernst Lubitsch en 1939, con la mítica Greta Garbo convertida agente comunista enviada a París. Y el 6 de septiembre, Los verdugos también mueren, dirigida en 1943 por Fritz Lang y protagonizada por Brian Donlevy y Walter Brennan, ambientada en la Segunda Guerra Mundial.


Los jueves noche, en Sant Ferran

La pequeña localidad de interior –epicentro de la bohemia hippy en los años 60-70– convertirá su Plaza de la Iglesia en otra sala de cine al aire libre. El 25 de agosto se proyectará el filme No soy tu negro, documental dirigido en 2016 por Raoul Peck en el que el escritor James Baldwin cuenta la historia del movimiento afroamericano en la América moderna. El 1 de septiembre será el turno de Buñuel, un cineasta surrealista, documental dirigido en 2021 por Javier Espada sobre el singular realizador aragonés, pionero del cine surrealista. Y el 8 de septiembre, Tú y yo, melodrama romántico dirigido en 1957 por Leo McCarey y protagonizado por Irene Dunne y Charles Boyer, sobre el romance de un elegante playboy y una cantante de cabaret que se conocen en un crucero.


Los viernes noche, en La Mola

El centro socio-cultural ‘La Casa del Poble’ de esta localidad cercana al faro ofrecerá también tres sesiones. El 26 de agosto, ‘Normadland, filme dramático dirigido en 2020 por Chloé Zhao y protagonizado por Frances McDormand quien interpreta a una mujer que, tras perderlo todo durante la recesión americana, viaja hacia el Oeste como una nómada en caravana. El 2 de septiembre, ‘Gaza, mon amour, película palestina realizada en 2020 por Mohammed Abou Nasser y Ahmad Abou Nasser; un drama romántico sobre un pescador enamorado secretamente de una mujer que trabaja en un mercado. Y el 9 de septiembre, un espectacular broche de oro con Mujeres al borde de un ataque de nervios, por la que Pedro Almodóvar fue nominado por vez primera al Oscar, en 1988. Una comedia negra protagonizada por Carmen Maura y Antonio Banderas.


Información facilitada por Turismo de Formentera: www.formentera.es
Ir arriba 8 SESIONES DE ‘CINE A LA FRESCA’ PARA UN. ‘THE END’ VERANIEGO EN FORMENTERA. Tras una intensa jornada matinal de ‘sol y playa’ y una... ANGEMI 409 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Formentera Zen 2022 - Formentera, Islas Baleares  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

ANGEMI
Moderador de Zona

Moderador de Zona
Registrado:
09-08-2009

Mensajes: 31156

Votos: 0 👍
FORMENTERA ZEN 2022,
LA TENTACIÓN OTOÑAL DEL
BIENESTAR HOLÍSTICO

Formentera Zen 2022 - Formentera, Islas Baleares - Formentera: 6 Rutas Verdes para una escapada senderista ✈️ Foro Islas Baleares

Del 14 al 16 de octubre, la menor de las Pitiusas acogerá la 8ª edición de esta cita fusionada con la espiritualidad que emana del ‘último paraíso del Mediterráneo’


Tras el bullicioso verano, el otoño invita al relax, la meditación, el reencuentro con uno mismo... Y Formentera, la isla salvaje de cuerpo y tranquíla de espíritu, es el escenario ideal para pornerlo en práctica. ¿Cómo? A través de ‘Formentera Zen’ que, por octavo año consecutivo, anima a disfrutar de un intenso –pero relajante y divertido– weekend sensorial. Un atractivo cóctel de experiencias al aire libre con siete ponencias, dos masterclass (‘Fitness Dance’ y ‘Dharma Yoga’), una charla-taller (‘El poder del automasaje’) y un showcooking (‘Receta de temporada con producto local’). Todo ello, a cargo de una decena de expertos talentos en cada temática, entre los que destacan: Marta Verona (ganadora de ‘MasterChef 6’, en 2018), Cesc Escolà (profesor de fitness de la última edición de ‘Operación Triunfo’, en 2020), o el griego Yiannis Mukta Om, reputado especialista internacional en yoga. Respirad profundamente y… ¡a disfrutar de ‘Formentera Zen 2022’, exclusiva y única experiencia en una de las mejores épocas del año!


‘Formentera Zen 2022’ arrancará el viernes 14 de octubre por la tarde con la recepción y acreditación de los asistentes (17:30), la Inauguración oficial (18:15) y la primera de las once sesiones: Hola, qué tal. ¿Hablamos, una charla inspiracional concebida como un viaje de emociones –a través de la danza, el teatro y la escritura– a cargo de la artista, diseñadora y escritora Diana Pintado.


El sábado 15 de octubre, 6 sesiones

Cinco son matinales. Cuando el sueño mejora, todo mejora (09:30–10:15), con Jana Fernández (especialista y bienestar y creadora de ‘El Podcast de Jana Fernández’), desvelará que descansar es mucho más que dormir. Supera los límites de tu mente (10:15–11:00), con Marta Romo (pedagoga y conferenciante), profundizará en cómo funciona nuestro cerebro y qué necesita para vivir con actitud positiva. El poder del auto masaje. Una relación de amor propio (11:00–11:45), charla-taller en la que Marc Oromí (masajista y fundador de The Massage House) mostrará cómo podemos ayudar a nuestro cuerpo a recuperarse y potenciar su propio bienestar a través del auto masaje y la reflexología.

Marta Verona (nutricionista, chef y ganadora de ‘MasterChef 6’) impartirá la ponencia Súper nutrición: Nútrete de forma saludable, placentera y eficiente (12:15–13:15), recorriendo los tres espacios donde se realizan las principales elecciones alimentarias: mercado, cocina y mesa. El Showcooking receta de temporada con producto local (13:15–14:00), a cargo de Júlia Rovira (psicóloga y creadora de ‘Vadesabores’), elaborará de forma sencilla y muy dinámica una receta sana de la gastronomía típica de Formentera, con sus excelentes productos Km.0. Y a media tarde, Cesc Escolà (fitness trainer y profesor de los programas ‘Operación Triunfo’ y ‘Muévete en casa’), impartirá la Masterclass Fitness Dance (18:00–19:30), una disciplina deportiva o clase de baile que fusiona la danza y el fitness en un solo concepto; con una primera parte más rítmica (bodypump y otros más bailables), una segunda de ejercicios y culminando con una tercera parte más relajada, coincidiendo con la cautivadora puesta de sol en Formentera.


El domingo 16 de octubre, cuatro sesiones

La jornada arrancará con la ‘[i]Masterclass de Dharma Yoga[/i] (09:30–10:30), a cargo del griego Yiannis Mukta Om (profesor de Hatha-Raja Yoga), que incluirá secuencia purificadora de pranayama, ejercicios de respiración y Yoga Nidra, profunda relajación curativa que disipa la tensión y la fatiga del cuerpo. Conoce tu cuerpo para entenderlo y cuidarno (11:00–11:45), con Teresa Arnandis (doctora en Biomedicina, divulgadora y creadora de Ladyscience), abordará los millones de procesos celulares, corrientes eléctricas y reacciones químicas que se llevan a cabo cada segundo en nuestro cuerpo. Consciencia y ego (11:45–12:30) será la ponencia de Elena Puig (psicóloga, especialista en mindflulness y consultora estratégica). Y cerrará el evento otra ponencia, Autocuidado: los cinco cuerpos (12:30–13:15), que impartirá Eva Villar (especialista en salud y belleza), mostrando que somos como matrioskas rusas y que nuestros cinco cuerpos –físico, mental, espiritual, energético y emocional– han de estar en perfecto equilibrio.

La gran cita anual con el bienestar holístico está promovida por el Consell Insular de Formentera y diseñada, organizada y producida por Puro Bienestar. La edición de este año tendrá como escenario las instalaciones del Gecko & Beach Club, enclave único en primera línea de mar, al sur de la isla, en la zona de Migjorn. Dado que se trata de un evento con aforo limitado es preciso realizar inscripción previa en su web: formenterazen.es/


Información facilitada por Turismo de Formentera: www.formentera.es
Ir arriba FORMENTERA ZEN 2022, LA TENTACIÓN OTOÑAL DEL. BIENESTAR HOLÍSTICO. Del 14 al 16 de octubre, la menor de las Pitiusas acogerá la 8... ANGEMI 409 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Formentera: 6 Planes en octubre  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

ANGEMI
Moderador de Zona

Moderador de Zona
Registrado:
09-08-2009

Mensajes: 31156

Votos: 0 👍
6 PLANES PARA DESCUBRIR
FORMENTERA… ¡EN OCTUBRE!

Formentera… ¿en octubre? Pues sí, ¡por supuesto! La menor de las Pitiusas no ‘cierra por vacaciones’ y, aprovechando su benévola climatología, tienta al viajero otoñal con una variada agenda gastronómica, cultural y deportiva… a la que une una campaña promocional con importantes descuentos en navieras, alojamientos (hoteles, casas rurales, apartamentos…), alquiler de vehículos y actividades náuticas. ¿Preparados para disfrutar del ‘último paraíso del Mediterráneo’ en pleno cambio de estación? Estas son sus seis tentadoras citas…


1– Dos fines de semana gastronómicos

Del 30 de septiembre al 2 de octubre y del 7 al 9 de octubre, diversos restaurantes de varias localidades de la isla participarán es esta campaña culinaria ofreciendo menús gastronómicos diseñados especialmente para este evento, a un precio único de 25 euros (bebidas aparte). Más información en: www.formentera.es

Formentera: 6 Planes en octubre - Formentera: 6 Rutas Verdes para una escapada senderista ✈️ Foro Islas Baleares

2– IX Triatlón Illa de Formentera

Se celebrará en Es Pujols el sábado 1 de octubre y podrán participar personas de ambos sexos, tengan o no licencia federativa. Habrá tres tipos de prueba: Triatlón Olímpico (1.500 m swim, 40 km bike-carretera y 10 km run), Triatlón Sprint (750 m swim, 20 km bike-carretera y 5 km run) y Equipos de relevos Sprint (750 m swim, 20 km bike-carretera y 5 km run). Las inscripciones para participar pueden realizarse hasta el jueves 29 de septiembre en www.triatlonformentera.com o en la propia mesa de recogida de dorsales el 1 de octubre. Más información en: bit.ly/3S80NNU


3– Fiestas de El Pilar de la Mola

Haciendo honor a su nombre, esta localidad –la más oriental de la isla, cerca del faro de la Mola– celebrará la festividad de la Virgen del Pilar, el miércoles 12 de octubre, con una procesión, baile popular, animación infantil y conciertos. Atención al programa que puede localizarse en: www.agendaformentera.cat


4– XXIV Subida a La Mola (10 km)

También el miércoles 12 de octubre tendrá lugar esta prueba de atletismo de montaña, con un recorrido de 10 km que partirá de Es Caló de Sant Agustí para ascender al altiplano de La Mola, la zona más elevada de la isla. Habrá 12 categorías con salidas diferenciadas a partir de las 10:30 h. Podrán participar todas las personas que lo deseen, según los límites de edad de cada categoría. Las inscripciones están abiertas hasta el 11 de octubre en: bit.ly/3qWBrXu


5– VIII edición de ‘Formentera Zen’

Del viernes 14 al domingo 16 de octubre Formentera se convertirá en punto de encuentro del bienestar holístico con esta nueva edición, que tendrá como escenario las instalaciones del Hotel Gecko, en la zona de Migjorn. Un atractivo cóctel de experiencias al aire libre con siete ponencias, dos masterclass (‘Fitness Dance’ y ‘Dharma Yoga’), una charla-taller (‘El poder del automasaje’ ) y un showcooking (‘Receta de temporada con producto local’). Entre la decena de expertos talentos en cada temática destacan Marta Verona, Cesc Escolà y el griego Yiannis Mukta Om.
Más información y reservas en: formenterazen.es/

Formentera: 6 Planes en octubre - Formentera: 6 Rutas Verdes para una escapada senderista ✈️ Foro Islas Baleares

6– XXVIII BTT La Mola

Otra apasionante prueba para los aficionados a la bicicleta de montaña, que se celebrará el domingo 23 de octubre. Más información en: www.elitechip.net/

Formentera: 6 Planes en octubre - Formentera: 6 Rutas Verdes para una escapada senderista ✈️ Foro Islas Baleares

Más información en:
www.formentera.es/ ...-loctubre/

Información facilitada por Turismo de Formentera: www.formentera.es
Ir arriba 6 PLANES PARA DESCUBRIR. FORMENTERA… ¡EN OCTUBRE! Formentera… ¿en octubre? Pues sí, ¡por supuesto! La menor de las Pitiusas no ‘cierra... ANGEMI 409 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: 2 Fines de Semana Gastronómicos en Formentera  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

ANGEMI
Moderador de Zona

Moderador de Zona
Registrado:
09-08-2009

Mensajes: 31156

Votos: 0 👍
2 WEEKENDS GASTRO EN
OCTUBRE PARA COMERSE
FORMENTERA

2 Fines de Semana Gastronómicos en Formentera - Formentera: 6 Rutas Verdes para una escapada senderista ✈️ Foro Islas Baleares

Del 30 de septiembre al 2 de octubre y del 7 al 9 de octubre, la menor de las Pitiusas acoge una
Nueva edición otoñal de su cita con la mejor gastronomía de la isla

‘Raya frita con ensalada de peix sec’, ‘Frito de pulpo’, ‘Bullit de carn’, ‘Calamar a la bruta’, ‘Caldereta de rape con almejas’, ‘Calamar con sobrasada’… Y de dulces postres, Greixonera, Flaó, Buñuelos… ¿Puede alguien resistirse a tan tentadoras propuestas culinarias con productos de proximidad? Una docena de restaurantes de toda la isla se han unido en estos dos Fines de Semana Gastronómicos ofreciendo los más variados menús… aunque a un único precio de 25 euros (IVA incluido, bebidas aparte). Un auténtico Tour gastro por Formentera que tienta a una escapada otoñal… ¡directa al paladar!


A sus múltiples atractivos naturales –playas, calas, rutas verdes…– y patrimoniales –sus tres faros, torres de defensa, molinos, recintos arqueológicos…– Formentera une también una sabrosa cocina con productos de la tierra, que pone en valor cada año con sus Fines de Semana Gastronómicos; dos en mayo… y dos en octubre.

En la edición otoñal de este año participan una docena de restaurantes con menús especialmente diseñados para este evento. Unos con las recetas más tradicionales de la menor de las Pitiusas… y otros proponiendo reinterpretaciones que aportan una visión creativa desde la óptica de la cocina de autor… a un precio muy accesible. Y es que todos han unificado sus menús a un precio único de 25 euros (IVA incluido, bebidas aparte), con reserva previa.

Los doce restaurantes participantes pertenecen a todos los rincones de la isla. De Es Pujols (4): Bocasalina, Chezz Gerdi, Rosamar y Pinatar. De La Savina (2): Quimera y Café del Lago. De Sant Ferran (2): Asar y Can Forn. De Sant Francesc, la capital (1): Salvatge. De El Pilar de la Mola (1): Can Toni. De Migjorn (1): Las Dunas. Y de Mal Pas (1): Ses Eufabietes.

Entre los primeros platos encontraremos propuestas como: ‘Tortilla abierta con sabores de frita de pulpo’, ‘Montadito con hummus de habas y pulpo ahumado’, ‘Frito de pulpo’, ‘Ensaladilla con Peix Sec’, ‘Calamar a la bruta’, ‘Ensalada payesa’ o ‘Coca de cazón’.

Como segundos: ‘Canelón de la carne de arroz de matanzas, su caldo texturizado y crujiente de arroz’, ‘Paccheri con bacalao, sobrasada, perfume de limón y hierbas aromáticas’, ‘Raya frita con ensalada de peix sec’, ‘Caldereta de cordero’, ‘Caldereta de rape con almejas’, ‘Bullit de carn’ (plato tradicional de cocido con carne de cordero, pollo de corral, verduras y patatas de la tierra), ‘Bullit de peix’ o ‘Calamar con sobrasada’.

Y de Postres: ‘Flaó’, ‘Greixonera’, ‘Macarrones de Sant Joan’, ‘Buñuelos rellenos de mousse de Greixonera’ o ‘Buñuelos’.

Estos ‘Fines de Semana Gastronómicos’ se enmarcan dentro de la campaña ‘Descubre Formentera en octubre’, con importantes descuentos en navieras (Balearia, Trasmapi, Aqua Bus Jet), alojamientos (hoteles, hostales, apartamentos turísticos, casas rurales), alquiler de vehículos y también en deportes y actividades.

Este octubre, Formentera… ¡apetece!

Para más información consultar en las webs:
www.formentera.es/ ...-loctubre/
www.formentera.es/ ...s-octubre/



Información facilitada por Turismo de Formentera: www.formentera.es
Ir arriba 2 WEEKENDS GASTRO EN. OCTUBRE PARA COMERSE. FORMENTERA. Del 30 de septiembre al 2 de octubre y del 7 al 9 de octubre, la menor de las... ANGEMI 409 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Un Halloween distinto en Formentera  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

ANGEMI
Moderador de Zona

Moderador de Zona
Registrado:
09-08-2009

Mensajes: 31156

Votos: 0 👍
UN ‘HALLOWEEN’ DISTINTO...
¡EN FORMENTERA!

Un Halloween distinto en Formentera - Formentera: 6 Rutas Verdes para una escapada senderista ✈️ Foro Islas Baleares


El largo puente de ‘Todos los Santos’ –que desde hace unos años muchos identificamos también con la anglosajona celebración de ‘Halloween’– puede ser la excusa perfecta para poder seguir disfrutando del ‘último paraíso del Mediterráneo’ en pleno otoño. Y además, de una manera muy singular. Porque en la tenebrosa noche de las brujas de la menor de las Pitiusas no hay calabazas iluminadas ni fantasmas… pero sí emocionales espíritus de otras épocas que fluyen por nuestro pensamiento cuando visitamos las milenarias piedras de un patrimonio arqueológico eclipsado en verano por playas y calas de aguas cristalinas. Ca na Costa, Cap de Barbaria I, II y III o Can Blai nos transportan a un emotivo viaje en el tiempo hasta reencontrarnos con aquellos primeros moradores de Formentera, en la Edad de Bronce, y con aquellos ‘otros’ del Imperio Romano.


Por su privilegiada y benigna climatología, Formentera es ideal para una escapada en cualquier época del año. E incluso para disfrutar allí de festividades tan singulares como ‘Halloween’, como ahora denominamos a lo que siempre fue para nosotros la fiesta de ‘Todos los Santos’. Y si además coincide con un largo ‘puente’ de cinco días –del viernes 28 de octubre al martes 1 de noviembre– muchísimo mejor.

Pero… ¿Un ‘Halloween’ en Formentera? ¡Sí, por qué no! Lejos de los disfraces fantasmagóricos o los atrezzos de ‘cartóon-piedra’ de ciertas fiestas o parques temáticos, que pretenden sumergirnos en el universo de los muertos, Formentera apela más bien a una experiencia sensorial al estilo de ‘Los otros’, el filme con el que Alejandro Amenábar recreó en 2001 un juego ilusionario entre realidad y ficción, de la mano de Nicole Kidman.

En Formentera, ese ‘ultimo paraíso del Mediterráneo’ cuyas playas y calas nos atraen hacia ella como los cantos de sirenas hacian con Ulises en ‘La Odisea’, ‘los otros’ –no de cuerpo presente pero sí presentes gracias a sus huellas arqueológicas– son los primitivos moradores de la isla, cuyo legado patrimonial sigue vivo y vigente. Y en esta época del año en que los chapuzones ya no monopolizan nuestro espiritu viajero, ‘Halloween’ puede ser la excusa perfecta para reencontrarnos emocionalmente con ellos.

Seguro que muchos han bordeado mil veces el Estany Pudent sin reparar en un letrero que indica Ca na Costa. Allí, agazapado entre una frondosa naturaleza, se cobija el sepulcro megalítico más importante de las Islas Baleares; una joya arqueológica con más de cuatro milenios de historia (año 2.100 a.C) descubierto hace menos de medio siglo. Un yacimiento funerario –conocido popularmente como ‘es Rellotge’, por su parecido con un reloj solar– compuesto por una cámara central circular delimitada por grandes losas verticales rodeadas por tres círculos concéntricos de empredrados y 22 radiales.

Un Halloween distinto en Formentera - Formentera: 6 Rutas Verdes para una escapada senderista ✈️ Foro Islas Baleares

Hacia el suroeste de Formentera, camino de mítico faro de Cap de Barbaria –donde contemplar las mejores puestas de sol de la isla–, vale la pena hacer una parada previa en otra joya arqueológica: los yacimientos Cap de Barbaria I, II y III, fieles testimonio de ‘los otros’ que habitaron allí la isla en plena Edad de Bronce (1600 a 1000 a.C.). Y para completar el triángulo, al este de la isla, rumbo a Es Caló, otro emotivo viaje en el tiempo mucho más reciente… ¡aunque sea de 18 siglos atrás! Es a Can Blai, los restos de un castellum romano, una construcción fortificada de los siglos III y IV a.C, de planta cuadrada y una torre en cada esquina, creada como refugio para la población de las zonas cercanas.

Un Halloween distinto en Formentera - Formentera: 6 Rutas Verdes para una escapada senderista ✈️ Foro Islas Baleares

Formentera no es solo naturaleza y playas; aquí las piedras también ‘hablan’ y cuentan historias: las de ‘los otros’ que aquí vivieron milenios y siglos atrás. Y ‘Halloween’ es la ocasión perfecta con un reencuentro emocional con ellos.


Información facilitada por Turismo de Formentera: www.formentera.es
Ir arriba UN ‘HALLOWEEN’ DISTINTO... ¡EN FORMENTERA! El largo puente de ‘Todos los Santos’ –que desde hace unos años muchos identificamos también... ANGEMI 409 Fotos Compartir:
Mostrar mensajes de anteriores:   
Quitar Filtro Destacados Filtrar Mensajes Destacados
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
Todas las horas son GMT + 1 Hora
RSS: Foro Islas Baleares RSS - Últimos Mensajes

All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. Aviso Legal - Privacidad - Publicidad
Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter instagram Canal de Youtube