He estado la primera semana de agosto y fui solo. Molto caldo, pero claro patear a las tres de la tarde sólo lo hacemos los turistas.
Estuve hace 15 años tres días y quería ver lo que me faltaba y aún así he dejado cosas sin ver, porque en una semana es imposible, me queda la Domus Aurea y alguna iglesia que estaba cerrada como la de Bernini.
Me ha sorprendida ver la ciudad tan sucia, si alguien ve barrenderos le dan un premio, y encima van vestido de calle. Hay zonas que ni pasan y tardan en recoger la basura en esas camionetitas, estuve con italianos y me decían que es el gran problema, la limpieza es pública y hay muchos funcionarios de baja o con absentismo, el caos italiano.
Ese caos se ve al pasar un paso de cebra, no para nadie a no ser que te lances y no les queda más remedio y encima te miran mal. Qué decir de la nueva moda de los patinetes, crecen como champiñones, dejados por todos los sitios, tirados en medio de las aceras, supongo que son cómodos pero no baratos, me dijeron que 15 € la hora.
Se nota la dejadez en más cosas, pasos de cebra sin pintura, papeleras a revosar... Y los polis pasotas como siempre.
En cambio apenas se ven cables por las fachadas, van soterrados, nada que ver con Logroño.
Tampoco vi muchos pobres pidiendo. Los inmigrantes y sintecho están en Termini y da cosa la verdad.
Tampoco vi apenas extranjeros trabajando en las obras... Y si que hay muchos filipinos y de Bangladesh.
La comida me resulta muy monótona, terminé harto de pizza y pasta, saben vender muy bien su producto pero apenas hay variedad en la calle, no se qué comerán en casa, el pescado, salvo los buñuelos de bacalao, brilla por su ausencia y de la carne parecido. Comida cara para lo que se ofrece.
Me sentó mal lo de comprar entradas por internet porque al final los que estamos allí nos quedamos sin poder entrar. Ahora hasta para entrar al Panteón, que es gratis, hay que pedir hora en la web, cuidado...
En los museos vaticanos llevaba la entrada comprada pero es un cachondeo, daba igual la hora, entrabas antes y no te decían nada y se podía comprar perfectamente en taquillas porque dejaban entrar a todo el mundo. Para colmo la escalera mecánica estropeada y hay que subir una rampa helicoidal infinita.
La CApilla Sixtina a tope, así que mi consejo es abstraerse de la gente y admirar, sentado mejor. Me irritó que en la visita por mi cuenta la Capilla Sixtina estaba al final del interminable recorrido, y si quiero vela la primera me pregunté igual ya no puedo regresar y salgo a la calle, menos mal que no, así que adelantaba a los miles de grupos a paso de tortuga y la vi lo primero, descansado y luego salí a la zona de información y ya entré en otras salas que me interesaban.
Y que decir de los italianos, pues que es difícil conocerlos, el trato es con camareros, conductores y así y hay de todo pero en general son un poco secos, correctos pero nada simpáticos en general. Si te sales del centro la cosa cambia y por supuesto pco que ver con el sur de Italia, hasta son menos gesteros. A mi me gusta hablarles en italiano, lo que puedo y tampoco ves que lo agradezcan, no como los franceses.
En fin, una ciudad eterna e inmensa muy bella pese a todo, fijaos en los pequeños detalles, en esos patios que se adivina con esculturas y fuentes, dentro de los edificios, siempre te sorprendes.
Yo sigo en Roma hasta mañana, algo que me sorprendió el domingo en los Museos Vaticanos fue que las normas bien porque es verano se las pasan por el forro, muchísima gente en pantalón corto y chicas con camisas de tirantes, si lo llego a saber voy igual, yo que me puse pantalón largo con el calor que hace.
Pantheon lo que comentáis, hay que reservar ahora y no tenian fecha hasta 3 de septiembre, ya lo habia visto en 2004 por dentro pero me apetecía de nuevo.
Lo que comentas de los italianos hay de todo pero por general aquí en Roma si son un poco mas secos, nada que ver con el Sur incluso con el Norte, en Venecia me han tratado super bien y buenas caras. Eso si, conducen fatal por la ciudad, no respetan los pasos de peatones, como no seas decidido a cruzar te arrasan.
Lo de la basura igual, en la calle donde tengo mi airbnb, en puente Cavour hay una papelera llena sin exagerar desde el finde de hecho he llegado a ver hasta basura en las cestitas de las bicis.
Moderador de Diarios Registrado: 03-04-2009 Mensajes: 18796
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Gracias @streetparade! _________________ DIARIOS: PARÍS/LONDRES/AUSTRIA/SELVA NEGRA/SUIZAVIAJES CON NIÑO: ALPES DE BAVIERA Y TIROL/LIÉBANA Y COSTA ASTURIANA/DOLOMITAS/ISLANDIA/ALPES AUSTRIACOS DE SALZBURGERLAND Y DACHSTEIN/ESLOVENIA/CARINTIA TIPS: GRAN CANARIA/LANZAROTE/EL HIERRO/TENERIFE/ESLOVENIA ¡NUEVO DIARIO DE SUIZA!
Hola. LLegué ayer de Roma y sólo comentar que el mausoleo de Augusto está cerrado por obras, y a juzgar por la cantidad de trabajadores y maquinas que hay el tema va para largo. Por otra parte me acerqué al campo de Fiori del que tenía muy buen recuerdo...y ya no es lo que era ni mucho menos : un puesto de flores, dos de frutas y verduras, otros dos de ropa de mercadillo ( y valga la redundancia), y un montón donde vendían especias y frasquitos de salsas y similares.
Por lo demás, Roma siempre será Roma.
Moderador de Zona Registrado: 20-01-2008 Mensajes: 23604
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Hemos vuelto de Roma ayer, tercera vez, una maravilla como siempre, era primera visita de mi hija y le ha encantado. Mucha gente, pero hemos podido comer sin reservas, eso sí, yendo a la 1 o antes.
Muchas familias españolas, muchos niños
Y para mí lo peor y lo que veo en mi propia ciudad y ya vimos en Lisboa, el teme patinetes, me parece de locos, ya no la gente yendo en patinete eléctrico, que muchos no se ven, la verdad, tampoco molestan los aparcados correctamente, pero es que muchos se dejan tirados en el suelo, obstruyendo aceras, ya sea de pie o tirados directamente, hemos llegado a pasar por encima para poder seguir. Siento que tanto usuarios como ayuntamientos deben tomar decisiones con esto, porque afecta a la movilidad de personas con movilidad reducida, personas mayores, carritos de bebés y gente en general, además de afear el centro histórico de ciudades maravillosas. No se puede seguir así, las ciudades se vuelven intransitables.
Por lo demás Roma es Roma y lo hemos pasado muy bien y visto muchas cosas. Iré dejando información en cada hilo
Hemos tirado moneda a la fontana, así que volveremos! _________________ España, Londres Paris Italia Grecia Bélgica Portugal Praga Chequia Budapest Bratislava Polonia Holanda Austria Alemania Croacia Escocia Alsacia Provenza Estambul Marruecos Túnez Nueva York Filadelfia Tailandia Singapur Riviera Maya, Helsinki, Laponia, Tallín, Bali, KL, Maldivas, Vietnam Perhentian.
Moderador de Diarios Registrado: 03-04-2009 Mensajes: 18796
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¡Bienvenida, Indialuna!
Me alegro de que lo hayan disfrutado. Atenta a tus comentarios, espero podamos ir en breve.
Gracias _________________ DIARIOS: PARÍS/LONDRES/AUSTRIA/SELVA NEGRA/SUIZAVIAJES CON NIÑO: ALPES DE BAVIERA Y TIROL/LIÉBANA Y COSTA ASTURIANA/DOLOMITAS/ISLANDIA/ALPES AUSTRIACOS DE SALZBURGERLAND Y DACHSTEIN/ESLOVENIA/CARINTIA TIPS: GRAN CANARIA/LANZAROTE/EL HIERRO/TENERIFE/ESLOVENIA ¡NUEVO DIARIO DE SUIZA!
Willy Fog Registrado: 06-11-2007 Mensajes: 10168
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Buenas tardes, al fin puedo sacar un momento y contar la experiencia en Roma, entre el 12 y el 16 de Diciembre.
Llegamos al hotel el 12 a las 13,00 h y salimos hacia el aeropuerto el 16 a las 17,00 h. Por lo tanto, tuvimos tres días completos, y toda la tarde del 12 y la mañana del 16.
El día 12, después de dejar los trastos en hotel, salimos con la intención de ver, Piazza del Popolo, Piazza de España, Vía Condotti, Piazza Navonna, Fontana de Trevi, Panteón.
Según salimos del hotel, a escasos 300 metros, vemos que está la Basílica de Santa María La Mayor, entramos a verla y fue el momento en que nos quedamos asombrados por la belleza de la misma. Comimos unas porciones de pizza y unas cervezas y seguimos hacia las plazas que he reseñado antes, nos fuimos hacia el hotel a las 20,30 y como todas las noches cenamos allí, pues nos llevamos unos sobrecitos de jamón desde España y compramos unos yogures, fiambre y ensaladas, y lo tuvimos arreglado, teníamos nevera en la habitación, por lo que no tuvimos problemas,
Desde Madrid, reservamos, visita a la Necrópolis del Vaticano, y en base a la fecha que nos dieron, (13 diciembre a las 10,00h.) .reserve la visita guiada a los Museos Vaticanos, para el mismo día 13 a las 14,15 h.)
Unos días antes de llegar, me notifican de la oficina de la Necrópolis, que la visita se retrasa, 15 min.
Cuando estábamos en el bus, con destino a Roma, me notifican de la visita guiada que tenía contratada a los MMVV, tenía que suspenderse, porque había dado el guía, positivo en Covid, me ofrecen varias opciones, y aceptamos verlos el 15 a las 10,00 h.
Cambiamos los planes, y después de la visita a la Necrópolis, (duración 1,30 h. Aprox.) la cual recomiendo sin lugar a dudas, subimos en ascensor (y después 300 y pico peldaños) a la cúpula de la Basilica, tanto la cúpula en su interior, como las vistas del exterior, son impresionantes. Bajamos y vemos la Basílica por nuestra cuenta, aunque en la visita guiada también entra.
Menos mal, que nos cambiaron la visita a los MMVV, porque sino probablemente no nos hubiese dado tiempo comer.
Aprovechamos para comer en un restaurante de Ciudad del Vaticano, creo recordar, Trattoria Marcello, comimos una pasta muy buena, a unos precios razonables, aunque la birra, en Roma si es cara, entre 6 y 8 euros un vaso grande.
Después caminando, como el resto de los días, nos fuimos a ver el Castillo de Sant Angelo, sólo por fuera y de ahí, paseando a la zona del Trastevere, zona la cual nos encantó, allí, vimos la Basílica de Santa María del Trastevere, y otra iglesia de la que no recuerdo el nombre, estaba enfrente de una heladeria y un restaurante. A cual mas bonita.
El día 14 la mañana entrera y bajo una lluvia que no paro en ningún momento, visitamos el Coliseo, Foro Romano y Monte Palatino, a pesar de la lluvia, impresionante también. De camino, pasamos por la Basílica de San Pedro in Vincoli, donde se encuentra el Moisés de Miguel Ángel, que decir...
Después de comer, y a pesar de la lluvia visitamos Iglesias que teníamos anotadas, y los cuales no defraudan en absoluto. Solamente decir que la capilla Sixtina es espectacular, pero muchas basilicas no la tienen mucho que envidiar.
El día 15, visita a las 10,00 los MMVV y la Basílica de San Pedro, visita en la que mínimo se te van 3 horas y media o 4 horas, que decir, impresionante también. Por la tarde después de comer seguimos pateando Roma, sus calles y sus Iglesias y Basilicas, a cual más bonita, Il Gesú, San Juan de Letran, Basílica de San Clemente, San Luis de los Franceses, la calle de las cuatro fuentes, en un cruce, una en casa esquina.
Día 16, pasear, sin buscar nada en concreto, pues Roma, bien vale una o dos o tres nuevas visitas, pues es impresionantes.
Si puedo ayudar a alguien en lo poco que hemos visto, que no dude en preguntar. _________________ Más vale perder el tiempo con los amigos...
Que perder a los amigos con el tiempo EL CAMINO PRIMITIVO https://www.losviajeros.com/Blogs.php?b=6213 DIARIO DE UN VIAJE A ISRAEL. PEREGRINACION A TIERRA SANTA.
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Estuviste entrenando para el Camino... _________________ DIARIOS: PARÍS/LONDRES/AUSTRIA/SELVA NEGRA/SUIZAVIAJES CON NIÑO: ALPES DE BAVIERA Y TIROL/LIÉBANA Y COSTA ASTURIANA/DOLOMITAS/ISLANDIA/ALPES AUSTRIACOS DE SALZBURGERLAND Y DACHSTEIN/ESLOVENIA/CARINTIA TIPS: GRAN CANARIA/LANZAROTE/EL HIERRO/TENERIFE/ESLOVENIA ¡NUEVO DIARIO DE SUIZA!
Willy Fog Registrado: 06-11-2007 Mensajes: 10168
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Pues si, hicimos una media de unos 12/13 kilómetros diarios. Aunque en la preparación estoy haciendo diarios unos 14/16 en unas dos horas y media/3 horas, pero he tenido que parar por unas molestias en las rodillas…… la pila.
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Los 3 días de visitas por la ciudad compré un billete de 24 horas para utilizar en el transporte público por la ciudad, al precio de 7€.
El día 6 comencé yendo a la Galleria Borghese, para la cual había reservado una entrada en el turno de 9 a 11 de la mañana. Para personas con discapacidades físicas la entrada es gratuita, aunque como adquirí la entrada a través de la página web tuve que pagar un cargo de gestión de 2€. En otra ocasión anterior en la que al final no pude viajar a Roma recuerdo hacer la reserva por teléfono y en ese caso pues gratis completamente.
Tras la visita, aunque estuve dudando en irme andando por el parque hasta la Piazza del Popolo, finalmente cogí un autobús hasta la Piazza Barberini y allí cogí el metro hasta Piazzale Flaminio. Desde allí estuve viendo la Piazza del Popolo y entré a la iglesia de Santa María dei Miracoli.
Desde aquí me fui caminando por la Vía Ripetta hasta llegar al museo del Ara Pacis, de entrada igualmente gratuita para personas con discapacidades. Después de ver el altar dedicado a las victorias de Augusto en la Galia y la Hispania, cogí el autobús hasta las proximidades del Palazzo Altemps, que fue mi siguiente visita. Pertenece al Museo Nazionale Romano (junto con la Cripta Balbi, las Termas de Diocleziano y el Palazzo Massimo) e igualmente gratuito para discapacitados. La entrada que se adquiere es válida durante 7 días desde el primer uso. Colecciones de esculturas clásicas griegas y romanas pertenecientes a diferentes familias de la nobleza romana o al cardenal Altemps.
Dando un paseo por la piazza Navona fui hasta el Campo de' Fiori, donde comí estupendamente en el restaurante Hostaria Antica Roma. De ahí continué hacia la Piazza Farnese hasta llegar al río. No me dio tiempo a ver mucho más ese día antes de que se hiciese de noche. Cené en el restaurante La Fata Ignorante del hotel IQ.
El día 7 comencé cogiendo metro y autobús para ir hasta las catacumbas de San Calixto, donde tenía una visita guiada en español a las 9:30. Había reservado previamente por internet y allí presenté la reserva para obtener la entrada y pagué los 10€. En el tour solo estuvimos 4 personas. Durante algo más de media hora recorrimos algunas galerías y estancias del segundo nivel de las catacumbas.
Desde allí cogí un autobús para ir hasta el Circo Massimo y el metro para llegar hasta la iglesia de San Paolo fuori le Mura, una de las 4 basílicas mayores de Roma (junto con San Pedro, Santa María Maggiore y San Giovanni in Laterano) y supuestamente lugar de enterramiento del apóstol San Pablo. Me impresionó sin duda alguna la enorme dimensión de la basílica.
Mi siguiente punto de visita vía Circo Massimo, fue la iglesia de Santa María in Cosmedín y la Bocca de la Veritá, de la que simplemente hice una foto desde el exterior. La foto con la mano metida en la abertura suponía un buen rato de cola. La iglesia se edificó en el siglo VI sobre los restos del templo de Hércules en el Foro Boario. Se puede ver también en el interior la cripta de Adriano, pagando una donación. Como parte del antiguo Foro Boario todavía se pueden ver los templos de Portuno y Hércules, así como el Arco de Jano. Cerca de este arco se encuentra la iglesia de San Giorgio in Velabro.
Tras comer en Mimi e Coco en la Via del Governo Vecchio, fui a visitar la iglesia de San Pietro in Vincoli, para ver el grupo escultórico del Moisés de Miguel Ángel y la reliquia de las supuestas cadenas con las que San Pedro había sido encarcelado en Jerusalén.
Paseo hasta el cercano Coliseo, que ya había visitado en mi primer viaje a Roma, y de allí a la Domus Áurea, para hacer la visita guiada en español a las 16:15. También es gratuito para personas con discapacidades. Lo curioso de este interesantísimo tour es que incluye una recreación con realidad virtual de una sala en el pabellón visitable del palacio así como de cómo pudo ser el palacio.
Desde allí vuelta en autobús al hotel y cena en el restaurante Al Viminale.
Mi último día en Roma comenzó yendo hasta la colina del Gianicolo para ver una panorámica de la ciudad desde la Piazza Garibaldi, donde hay una estatua en honor a este personaje. En rehabilitación actualmente. Cerca se encuentra la Fontana dell' Acqua Paola, del siglo XVII, el Mausoleo Osario Garibaldino, que custodia los restos mortales de los que cayeron por la ciudad de Roma entre 1849 y 1870, y por último la iglesia de San Pietro in Montorio, convento de franciscanos españoles, en cuyo claustro antiguo se encuentra la Real Academia de España y en uno de sus patios el templete de Bramante, construido a principios del siglo XVI financiado por los Reyes Católicos.
De vuelta al puente Vittorio Emanuele, unas fotos, visita rápida a la iglesia de Giovanni Battista dei Fiorentini y de camino en autobús hasta la Vía Nazionale para ver la Piazza del Quirinale, la iglesia de Sant' Andrea al Quirinale, la iglesia de San Carlo alle Quattro Fontane y una aún más rápida a la iglesia de Santa Maria della Vittoria al haber una misa en ese momento. Por lo tanto no pude ver la escultura de "El éxtasis de Santa Teresa". Seguidamente la iglesia de Santa Maria degli Angeli e dei Martiri que tiene la curiosidad de estar construida entre las que fueron las termas de Diocleciano.
Mi última parada después de comer en la cafetería Origano Campo de Fiori fue en el Palazzo Massimo alle Terme, parte del Museo Nazionale Romano. En la planta baja y la primera se pueden ver esculturas romanas, en muchos casos copias de esculturas griegas, sarcófagos decorados con bajorrelieves. La última planta es impresionante, pues expone colecciones de frescos y mosaicos hallados en diferentes villas romanas como la Villa Farnesina, la Casa de Livia en el Palatino.
Con esto di por acabado este viaje por Roma. El traslado al aeropuerto de Fiumicino lo hice desde Termini en el tren Leonardo Express. 25 minutos de viaje.
Saludos. _________________ Viajar es vivir.
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Indiana Jones Registrado: 09-12-2007 Mensajes: 1130
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Hola ya he vuelto de Roma, ha sido genial, aunuqe habia mas turistas que otra cosa y eso que es en febrero, no se cuando habra menos turismo . El itinerario diario lo pude hace segun lo llevaba hecho día por día , menos un día que tenia la parte final de ir a Santa Maria de Magliori , La Capilla de san Betra, y la escalera Santa que o pude llegar porque me fue imposible subir tantas cuestas nos dijeron que desde Plaza Venecia se podia ir , pero a lo ultimo la veia de lejos pero no podia llegar, intente hacerlo otro día en taxi pero no me dio tiempo . Desde una de la cuesta cojimos un taxi que pasaba de casualidad al hotel, por lo demas bien, ah tampoco pudimos entrar al Pantheon , habia que coger cita y la que me daban ya no coincidia con el recorrido que tenia, pero ya lo habiamos conocidoen una parada de crucero , y los sitios donde hemos comido bien , menos 1 , pero esto lo contare donde es el foro.
hola ya he vuelto de Roma, ha sido genial, aunuqe habia mas turistas que otra cosa y eso que es en febrero, no se cuando habra menos turismo . El itinerario diario lo pude hace segun lo llevaba hecho día por día , menos un día que tenia la parte final de ir a Santa Maria de Magliori , La Capilla de san Betra, y la escalera Santa que o pude llegar porque me fue imposible subir tantas cuestas nos dijeron que desde Plaza Venecia se podia ir , pero a lo ultimo la veia de lejos pero no podia llegar, intente hacerlo otro día en taxi pero no me dio tiempo . Desde una de la cuesta cojimos un taxi que pasaba de casualidad al hotel, por lo demas bien, ah tampoco pudimos entrar al Pantheon , habia que coger cita y la que me daban ya no coincidia con el recorrido que tenia, pero ya lo habiamos conocidoen una parada de crucero , y los sitios donde hemos comido bien , menos 1 , pero esto lo contare donde es el foro.
Traigo tu mensaje a este hilo que te indica mi compañera Angegaca (gracias ) . Gracias por los apuntes sobre tu experiencia _________________ DIARIOS: PARÍS/LONDRES/AUSTRIA/SELVA NEGRA/SUIZAVIAJES CON NIÑO: ALPES DE BAVIERA Y TIROL/LIÉBANA Y COSTA ASTURIANA/DOLOMITAS/ISLANDIA/ALPES AUSTRIACOS DE SALZBURGERLAND Y DACHSTEIN/ESLOVENIA/CARINTIA TIPS: GRAN CANARIA/LANZAROTE/EL HIERRO/TENERIFE/ESLOVENIA ¡NUEVO DIARIO DE SUIZA!
Acabo de regresar hace 45min de mi octavo viaje a Roma y traigo noticias frescas. En el Coliseo, los foros y el Palatino, hay más gente que en la guerra. Jamás vi nada igual. En serio, es algo completamente exagerado. No se podía dar un paso sin tropezarse con alguien. Los foros tienen baños y algunas fuentes, que vienen bien por el calorazo que hace. El Panteón sigue siendo gratis. La cola para entrar era de unos 20min. Para entrar en San Pedro es una locura...colas de más de una hora. Cierran a las 19h, así que llegamos a las 18h, hicimos 20min de cola y vimos lo que pudimos en 30min (no era nuestra primera visita). Las catacumbas me encantaron. Visité San Calixto. Y, si alguien quiere evadirse un poco de tanto turista, la parte del Trastévere cercana a Santa Cecilia puede ser una opción. _________________ 2023: Puglia, Roma, Galicia y Lombardía. 2022: Bretaña y Galicia.2021: 2020: Canarias, Alpujarras, Cazorla. 2019: GC, Puglia, Lisboa, Bretaña. 2018: Roma y Hungría.2017: Nápoles, Puglia, Roma.2016: Rep.Checa, Dresde, UK, Lisboa, Hamburgo, Brujas, Gante, 2015:Umbria y Roma. Normandía y París.2014:Bologna, Rávenna, Ferrara y Verona. Burdeos y Perigord. Bélgica. Roma y Nápoles.
Para comer tiré de tripasvisor y he de decir que, unos de mis favoritos, el 433, ha dejado de serlo. Han cambiado la decoración y la política: ahora son muchos platos sin encanto ni sabor, más mesas y camareros hartitos de vivir.
Hemos estado en el Hotel Pacific, a 25min andando del Vaticano. Hotel modesto con un gran desayuno, excelente trato personal y muy bien comunicado (en bus son 15min al Vaticano. En metro es una parada+7min andado). Recomendable.
He notado muy poco respeto por parte de nosotros los turistas por las distintas iglesias y catacumbas, e incluso mobumentos. No soy creyente, pero ponerse delante del sacerdote mientras daba misa para hacer una foto...madre mía, se nos está yendo la cabeza. Y directos en cualquier lado, como iglesias o la Fontana, metiéndose un poco en uno de los laterales. No sé, será que me hago mayor. _________________ 2023: Puglia, Roma, Galicia y Lombardía. 2022: Bretaña y Galicia.2021: 2020: Canarias, Alpujarras, Cazorla. 2019: GC, Puglia, Lisboa, Bretaña. 2018: Roma y Hungría.2017: Nápoles, Puglia, Roma.2016: Rep.Checa, Dresde, UK, Lisboa, Hamburgo, Brujas, Gante, 2015:Umbria y Roma. Normandía y París.2014:Bologna, Rávenna, Ferrara y Verona. Burdeos y Perigord. Bélgica. Roma y Nápoles.
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@caramelofresa, gracias por toda la info que estás dejando a tu vuelta
Tienes razón, nos estamos desbordando por todos lados. _________________ DIARIOS: PARÍS/LONDRES/AUSTRIA/SELVA NEGRA/SUIZAVIAJES CON NIÑO: ALPES DE BAVIERA Y TIROL/LIÉBANA Y COSTA ASTURIANA/DOLOMITAS/ISLANDIA/ALPES AUSTRIACOS DE SALZBURGERLAND Y DACHSTEIN/ESLOVENIA/CARINTIA TIPS: GRAN CANARIA/LANZAROTE/EL HIERRO/TENERIFE/ESLOVENIA ¡NUEVO DIARIO DE SUIZA!
@Caramelofresa gracias por tus aportaciones, muy buenos tus comentarios... La verdad es que sí, se nos va la cabeza y encima no puedes decir nada porque el "raro" eres tú...
Yo iré en julio por sexta vez a Roma, ya voy preparada para lo peor, entre el calor y demasiada gente... Pero bueno... Volver a Roma siempre vale la pena!!
Acabamos de volver de Roma donde hemos estado una semana. Antes de irnos quería haber publicado el itinerario que hice por si me podíais dar vuestra opinión pero menos mal que no lo hice porque realmente una vez allí esta ola de calor que nos está achicharrando a todos me hizo improvisar sobre la marcha. Las horas fuertes de calor nos resguardamos en el apartamento de Monti donde estuvimos muy a gusto (ya puse reseña en el apartado correspondiente) menos el día que nos escapamos a Florencia por un día, que fue durillo, justamente por eso, por no poder parar al mediodía (y por parar no me refiero a meterse a comer y descansar en un restaurante, sino a poder tumbarte un rato a cubierto con aire acondicionado, como hicimos en Roma).
Y volviendo a la ciudad, nos ha gustado más de lo que esperábamos. Quizás porque por razones que no sé explicar, nunca estuvo entre nuestras prioridades, y al ir con menos expectativas, fue una grata sorpresa. Creo que si hubiéramos ido en otras fechas hubiera sido aún mejor, porque lo cierto es que la masificación de turistas en cualquier parte de la ciudad sumado al calor no ayudaba a disfrutarla como se merece. Aún así estoy muy satisfecha porque , con paradas incluidas para descansar, vimos gran parte de lo que nos habíamos propuesto ver y pateamos muuuucho la ciudad, que es lo que más nos gusta. De museos no vimos nada, porque mi enano y mi pareja no son mucho de museos (a mi me encantan) y nosotros ya habíamos estado anteriormente en los museos vaticanos (una maravilla).
Entre las iglesias obviamente la basílica de San Pedro es la más grande y espectacular pero no necesariamente la que más nos gustó. A mi particularmente me gustó la basílica de Santa María de Maggiore (impresionante), y especialmente las iglesias de Santa María de Minerva y de San Ignacio de Loyola, con ese techo que se conoce, y con razón, como la pequeña Capilla Sixtina. Ambas están muy cerquita del Panteón y de la calle del Corso, mediante de la que puedes llegar sin pérdida hasta la Plaza España y la Plaza del Pópolo. Como reflexión decir que me pareció un poco estúpido hacer esa cola tremenda para mirar a través de ese cristal-lupa que tienen en San Ignacio de Loyola para ver mejor el techo. Máxime cuando veías que al final lo único que quería la gente es hacer la foto de rigor. Esto nos pasó en muchos otros sitios, es como la cola para hacerse la foto con la curiosa alcantarilla de la Bocca de la Verità. Hombre, verla la vas a ver igual, sin necesidad de hacer semejantes colas (a 40 grados) para llevarte el "trofeo" de la foto. No sé, es una opinión personal, y esto lo dice una muy aficionada a la fotografia. En general la gente ha perdido un poco el oremus en este sentido. Parece a veces que lo único que importa es sacarte la foto (además perfecta) en el sitio en cuestión, sin verlo. Lo sentí también en el Coliseo, algo que por cierto hemos visto millones de veces en fotos, videos, etc, y que sin embargo cuando lo ves en persona emociona. Habían colas, literalmente colas, para hacerse la foto de rigor en determinados sitios, que obviamente se han localizado a través de instagram. Poses de todo tipo, algunas absolutamente absurdas, miradas lánguidas, a un grupito se le cayó el móvil por detrás del muro y se pasaron luego mucho tiempo lanzando botellas de agua contra el otro lado del mismo (donde el móvil se había quedado atascado entre la vegetación) para hacerlo caer. Enfin...que es lo que toca en nuestros tiempos, lo entiendo, pero tela.
Recomiendo sentarse a ver como anochece delante del Coliseo, ver como el mármol travertino que define tanto esta ciudad, va cambiando de color en función de la hora del día, como se iluminan sus arcos y contrastan con el azul cobalto del cielo. Contemplarlo es una mezcla de admiración por lo que fue capaz de hacer el ser humano hace dos mil años, y su vez, tristeza por toda la sangre y el sufrimiento que vieron esos muros.
Nosotros hicimos la visita finalmente con Civitatis (porque este año no tuve el tiempo de preparar bien el tema y cogerlo a través de la web oficial). Compramos la de Coliseo, foro y palatino. Bien organizado, la chica, Júlia, muy amable, las explicaciones interesantes y los tiempos para todo correctos. Desde luego hay que hacer este tipo de visita con la información pertinente, sino no se puede valorar igual. Se puede hacer a través de la página oficial de reservas, con empresas como la que fuimos nosotros, o incluso, como vimos después tumbados en la cama del apartamento con nuestro aire acondicionado , a través de unos fabulosos videos que hay en youtube sobre la historia del Coliseo, los hay increíbles, de donde sacamos más información que la recibida en la visita, e incluso con recreaciones que lo hacían más real. Pero no culpo de esto ni mucho menos a la empresa ni mucho menos a la guía. Cuando estás a casi 40 grados, con un grupo relativamente grande y variados de personas, y teniendo que lidiar con el resto de turistas, quizás liarte a extenderte con esto no es lo más viable.
Recomiendo, eso sí, hacer la visita a primera hora, o en todo caso, a última, que la fuerza de sol ya no es tan heavy, y seguramente no es tan locura como a otras horas. Nosotros cogimos la primera hora, y aún así ya de camino a los foros y la colina había mucha gente en todos los sitios.
En cuanto a vistas y miradores estuvimos en la Colina Palatina, el mirador del jardín de los naranjos junto a la plaza Campidoglio (que por cierto está en obras), la terraza del Monumento Vittorio Emanuele, la terraza del Pincio, otro mirador dentro del parque Villa Borghese, y posiblemente alguno más que no recuerde. No subimos a la cúpula del Vaticano, no nos compensaba la cola la verdad. Las mejores vistas del foro y la zona antigua para mi son las de la Colina Palatina, espectaculares, y nos gustó mucho también las de la terraza desde el Monumento de Vittorio Emanuele, quizás porque lo hicimos al caer el sol, y el momento y las vistas acompañaron
Curioso como este pedazo de mamotreto de mármol, según dicen tan criticado por los romanos, sea casi el punto central de la ciudad. Yo no sé como nos lo hacíamos, pero fuéramos donde fuéramos acabábamos pasando por el monumento y la Plaza Venezia. A mi personalmente el monumento en sí tampoco me gustó mucho, es como una inmensa mole de mármol pero sin personalidad, sin esencia. Por dentro está como desangelado, hueco, vacío, enfin...que estoy con los romanos.
Las plazas todas preciosas, nos gustó especialmente la Plaza Navona, por su vidilla, sus fuentes...la Plaza España, diría que por lo mismo. Y nos gustó menos la Plaza del Poppolo, a pesar de las dos iglesias paralelas que la adornan, quizás por sus dimensiones y forma, no sé decir.
El transporte he de decir que terrible. Probamos el metro (linea A y B) y a reventar, a diferentes horas (en julio, desconozco si siempre es así). Una de las dos líneas además muy vieja y dejada. Quisimos coger en una ocasión un bus para ir hasta el barrio del Trastévere, esperamos como 20 minutos y cuando llegó el bus alucinamos, a reventar también. No pudo subir nadie. A veces compensa rascarse un poquito el bolsillo y plantarte en el sitio en un momento (relativo porque hay mucho tráfico también) cogiendo un taxi que llegar al sitio reventado de la calor y aprisionado entre la multitud como sardinas en lata. Los recorridos en taxi (quizás cogimos 3 en total, si no recuerdo mal, rondan los 10 euros por ejemplo, desde el barrio de Monti hasta el Trastévere, que yo diría que era lo más alejado que teníamos).
Sobre el Trastévere, creo que el momento ideal para verlo es la tarde noche. De día, con sinceridad, he visto lugares con muchísimo más encanto. Pero de noche, las muchas luces de los restaurantes y bares, la música que sale de los locales y el ambientazo, le dan ese plus que esperas del lugar. Recomiendo cenar por aquí y tomarte un aperol bien fresquito
Qué decir del Panteón, impresionante, por fuera y por dentro. Nosotros fuimos a las 10h (y las colas de las personas que tenían que comprar la entrada ya era grande. Yo pensaba que sólo se podía adquirir online pero desde luego la cola sería para comprar las entradas porque nosotros accedimos al momento enseñando nuestra entrada en la puerta). Siendo purista creo que sobre las 12h tiene que ser muy chulo por ver el haz de luz que sale desde el círculo de la inmensa cúpula, algo que nosotros a las 10h no pudimos ver, pero no queríamos arriesgarnos a encontrarnos su interior como el metro.
De la Fontana de Trevi sólo decir que si la hubiera visto vacía y sin haber visto previamente tantísimas fotos seguramente me habría impactado, pero tal y como la vimos, absolutamente abarrotada de gente hasta la bandera...no fue tampoco lo que más nos gustó.
Nos ha parecido una ciudad cara en general, especialmente las bebidas. 8-9 euros una cerveza me parece una pasada, incluso aunque sean más grandes, sigue siendo una barbaridad. Y el aperol idem. O una coca cola (en un sitio nos costó 7 euros )
Me ha sorprendido mucho la suciedad de toda la ciudad, los alrededores del Coliseo dan pena, las calles hechas polvo, a nivel de suciedad y de pavimentación. Esto es en gran parte culpa de la gente, que es bastante cerda (y perdonadme la expresión) pero había botellas de bebidas tiradas en los jardines de la colina que baja hacia el Coliseo, ¿de verdad no puedes aguantar en la mano la botellita unos minutos hasta poder tirarla en una papelera? Nos vamos a la mierda. Dicho esto, las papeleras también solían estar bastante llenas, lo que no ayuda. Entiendo que debe ser muy difícil lidiar con este turismo masivo pero creo que faltan recursos, y que la ciudad ganaría mucho.
CONSEJO IMPORTANTE: id con bambas-zapatillas, da igual el calor o la época del año, vuestros pies os lo agradecerán.
En definitiva, una ciudad con una apabullante riqueza artística e histórica que hay que visitar sí o sí, mínimo una vez en la vida (a mi me han quedado pendientes varias cosas, como la Domus Aurea, o la Galería Borghese, por ejemplo), con unas calles que destilan esa nostalgia de la Dolce Vita que las hace tan especiales.
Con este mega rollo que os he soltado quería devolver un poquito de todo lo que me ha aportado siempre este foro, en todos mis viajes
Coincido. El transporte en Roma es caótico. El Subte (Metro) está muy descuidado y el servicio es de regular a malo.
El Monumento a Vittorio Emanuele desentona, pero desde allí las vistas son muy buenas.
Es una ciudad cara por cierto y más aún en Trastévere.
Trastévere he ido a la tardecita y me quedé hasta luego de la caída del Sol, un muy lindo momento para disfrutar de la zona.
Saludos.
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