SILCAT Escribió:
Hola a todos !!!
He leido en el otro enlace que se puede ir a Ayuthaya por libre pero después de leer no me ha quedado claro muy bien como ir y volver.
Hay gente que pone que se puede ir en tren y luego que cuando llegas puedes alquilar un tuc tuc que te llevaria a las ruinas, bien mis preguntas son ... A ver si podeis ayudarme porque seria la primera vez que hago una excursión por mi cuenta sin guia y soy un poco miedosa...
Que tren habria que coger para ir? En donde esta la estación de tren en BKK? y como se llama la parada para ir a Ayuthaya??
O si se puede ir en otro medio cual seria??
Y luego cuando esté allí qe hago regateo con un tuc tuc y que me lleve a las ruinas??
Y la vuelta a BKK como se hace??
Si me lo podeis explicar bien os lo agradeceria enormemente porque nunca he ido por libre a ninguna excursión y seria la primera vez que haria una cosa así, (soy miedosa) y como hago parada a BKK por 3 días ( es la segunda vez que voy) y por libre querria organizarme bien la mañana para poder aprovechar , llegar pronto y hacer mas cosas en la ciudad..
Muchas muchas Gracias
Espero vuestros sabios consejos
Hablas ingles? o puedes leer en ingles es que me hice una guia yo mismo pero me la hice en ingles te la podria enviar a tu correo..
Es facil solo hay una parada en ayuttaya.. y lo del guia..umm
Un mapa y te alquilas una bici no es una ciudad es un pueblo..
Aquí tienes el mapa y veras que no es muy grande
www.travelfish.org/ ...utthaya/32
DIARIO DE VIAJE- AYUTHAYA
Después de un pequeño madrugón cogimos el tren para Ayuthaya que sale a las 8.20 (es frecuente que salgan con retraso, el precio no recuerdo si fueron 20 o 40 baths por persona, pero muy barato, eso sí sin aire acondicionado). Nos impactó como van subiendo al vagón para venderte comida y bebida!!! O como en las paradas por la misma ventana te la venden!!! Que divertido!!! Otra anécdota curiosa es que a las 8 en punto empezó a sonar una música y todo el mundo se puso en pie, nosotros nos quedamos acojonados y vimos que sólo algunos turistas estaban sentados. Se ve que es el himno nacional que suena a las 8.00 y a las 18.00 y que te has de levantar, pero al ser turista parece que te lo perdonan... También veréis muchísimos tailandeses vestidos de amarillo, nosotros al principio pensábamos que era gente que se dedicaba a la información turística (no riáis, era porque coincidió que los primeros que nos atendieron en el aeropuerto lógicamente iban de amarillo y lo relacionamos, luego nos dijeron que el día del cumpleaños del rey todos iban vestidos de amarillo y una vez de regreso en casa hemos leído que los lunes (el rey nació un lunes) muchos se la ponen, pero os aseguramos que veréis camisetas tanto los lunes, como los martes, miércoles, etc. Por si a alguien le interesa las venden. Nosotros pasamos de comprarla, pero igual a alguien le interesa.
Nada más llegar a Ayuthaya nos pusimos a buscar sitio para dormir ya que la idea era ver tranquilamente Ayuthaya. Dormimos en la PU Guesthouse, 250 baths la noche, habitación con ventilador y agua fría. Por si os sirve de ayuda, el agua fría allí no importa mucho ya que hace tanta calor que hasta se agradece y el aire acondicionado nosotros preferimos cambiarlo por ventilador ya que no nos gusta dormir con el aire encendido y al no poder programarlo acabábamos apagándolo.
Allí podéis ver los templos en tuk-tuk, en bicicleta o a pie. Nosotros la hicimos a pie, ahora nos arrepentimos de no haberla hecho en bicicleta. Sí que conseguimos ver los wats: Wat Suwan Dararam, Wat Ratchaburana, Wat Mahathat (donde está el buda entre raices), Wat Phra Si Sanphet, Wat Lokaya Suthram (hay un buda inclinado), Wihan Phra Mongkhon Bophit, pero lo hubiéramos hecho en bici hubiéramos aprovechado más el día aparte que es super divertido. La entrada a cada templo son unos 20 baths.
Después de cenar en el Tony’s Place (ya ya, es el típico sitio de carne tipo americano, pero aunque nos encantaba la comida thai al llevar tantos días comiendo y cenando principalmente arroz y nooddles agradecimos al menos por un día un bistec de carne... ) hicimos un paseo en tuk-tuk para ver los templos iluminados (150 baths / 1 hora). Este paseo leímos en la Lonely que la ofrecían algunos hoteles, pero nosotros la contratamos hablando directamente con los tuk-tuk y aunque al principio asusta un poco meterte en una furgoneta y ver que ni idea de donde te llevan, luego ya ves que como tú hay más turista haciendo fotos a los templos y lo dicho, en Tailandia sí que intentan timarte llevándote a sitios con comisión, pero nada más, es un país muy seguro. Ver los templos de noche que nos pareció? UNA PASADA!!!. Parecían otros, que pena que sólo te pudieran ver desde fuera porque...!!!
1.- Para ir a AYUTAYA (cerca de Bangkok) lo mejor es ir por vuestra cuenta en el tren (estación de trenes de Hualampong) o autobús con aire acondicionado (estación NEW MEEHIT en KHAMPHAENGPHET II ROAD) e ir por vuestra cuenta. El trayecto es aproximadamente 1:40h de Bangkok en Tren. Sale diariamente un tren cada hora desde las 06:40h hasta las 22:00h). Allí una vez que cruzas el río (3b/per) un montón de gente te ofrecerá sus servicios: taxi, tuk tuk, alquiler de moto para ver las ruinas...no tiene pérdida. Hay 3 zonas de templos… para recorrerlos es recomendable hacerlo en un tuk tuk (200bth/hora) aunque puedes regatear a 500bth y que te lleve a recorrer todos los templos en 3 horas.
El propio taxista o tuktukero te puede sugerir un recorrido. También puedes alquilar una bici (0,62 euros/día ) o moto y recorrer las ruinas que están esparcidas por toda la ciudad. Aunque si no tienes mapa y no sabes donde ir, la opción del tuc-tuc no es tan mala.
Los templos más famosos son;
WAT PHRA SRI SAMPHET: es el templo mas importante del recinto real
WAT SUWAN DARARAM: recientemente restaurado de estilo ayutayya.
WAT PHRA RAM. Reconstruido en varias ocasiones, con su chedi angkoriano.
WAT MONGKOL: grandioso, es el templo del buda reclinado de 28cm de largo.
WAT NAH PHRANAME: Que alberga una imagen de buda tallada en piedra negra
WAT RAYA BURANA:
WAT PHRA MAHATHAT: Donde hay que buscar la cabeza de buda atrapada entre raíces.
Wat Mongkol Bopit
Wat Phra Susanghet
También puedes contratar una excursión en cualquier hotel (andará por 30-40 euros, incluirá seguramente Bang Pa In) o también contratas un taxi en Bkk por 1500-2000 baht (30-35€) y lo ves a tu aire. Por ejemplo, en una de las gencias TAT (hay muchas en Bangkok), sale por unos 1800 baths el grupo, y con un taxi que esta con nosotros toda la excursión, y lleva a ver los 9 templos más importantes. En alguno de los templos puedes hacer una excursión en elefante, hacerte una foto con un tigre y ver un espectáculo de serpientes.
En caso de quedarse a dormir allí, una vez tengáis alojamiento se cruza el río con el trasbordador por 3 bats por cabeza y ya estáis en la ciudad nueva, hay mercados diurnos y nocturnos. En nada se parecen a los de chiang mai, chian rai. Para ver esto hay que pegarse un buen madrugón, y recomiendan llevarse agua, porque el sol cae de plano y no perdona,. Comprarla en los seven eleven que sale a 15 o 20 bats la botella de 2 litros (siempre embotellada)
Si quieres darte un masaje en Ayutaya, SOMETHAI CLINIC-K-124-128 UTHONG ROAD, 1hora 200 bath. Muy buena clínica.
La Estación Hualamphong tiene ese aire colonial que traslada al viajero a principios de siglo XX cuando el periodo colonial asiático llegaba a su fín. Su estilo Art Decó es evidente con esa cristalera a dos colores ejemplo claro del estilo Stijl holandés, además de su bóveda de acero y su pórtico neoclasico. Lástima que su interior haya sido "ensuciado" con esa estética tan occidental de los locales de comida rápida que se sitúan en las galerias periféricas a dos alturas.
A las 08:20 cogimos el tren dirección Ayutthaya, era el inicio del viaje, así que había que economizar pues nos quedaban muchos días por delante. Pagamos por un 3ª clase (35bth)y sufrimos un tercera clase. Aunque realmente el viaje es lo suficientemente corto como para no importar las incomodidades. El tren iba hasta la bandera, vaya como cualquier metro aquí en hora punta, así que nos fue imposible sentarnos, tuvimos que hacer el trayecto de pie y agarrados a las correas que cuelgan del techo. En total 1h40´de empujones, codazos y olores varios. Pero por fin estábamos en Ayutthaya.
El casco antiguo de Ayutthaya es lo suficientemente grande como para no poder visitarlo a pie, por eso la mejor opción es la bicicleta ya que es ecológica, da libertad de movimientos, es lo suficientemente rápida para ir a los sitios y lo suficientemente lenta como para disfrutar del paisaje. Existen varios sitios donde poder alquilar (30bth/día). Por supuesto el alquiler no incluye ni casco ni seguro. La mayoria de las tiendas de alquiler están en la calle que hay frente a la salida de la estación de trenes, donde también se sitúa un embarcadero para poder cruzar el río e ir al centro. En el local donde alquiléis la bicicleta os darán un mapa básico de la ciudad para guiaros y os recomendarán una ruta. La bicis pagan como una persona en la barca (2bth).
Guíandonos por el mapa que nos dió la señora nos dirigimos hacia el primer templo en plan "Verano Azul". Nada más salir del soi el primer pequeño incidente, y es que guiados por el instinto tomamos el carril derecho, cuando en toda Tailandia y por su pasado colonial se circula por la izquierda. Al principio resulta un poco lioso, sobretodo en las incorporaciones pero rápidamente te acostumbras. Subsanado el error, piano piano, nos acercamos al primer Templo: "Yai Chai". Actualemente en uso, lo habitan una comunidad de monjes y monjas budistas. Lo más impresionante un gran chedi custodiado por dos enormes budas de piedra y todo ello a su vez rodeado de decenas de pequeños budas todos ellos con sus vestiduras color azafrán. La escalera para subir a lo alto del Chedi es tan empinada que recuerdan a las de las píramides mayas. Es sorprendente ver como los thais en sus oraciones ignoran por completo a los "farang" (extranjeros), y así puedes fotografiarlos o grabarles de una forma absolutamente libre y natural.
De nuevo en bici fuimos al Wat Phanan Choeng cuyo elemento más espectacular es un enorme Buda sentado de 19m de altura. La mejor opción es acudir en fin de semana pues entonces realizan el ritual de envolverse a la espalda de Buda y resulta muy visual.
El resto del día lo dedicamos a ver más templos, el Wat Phra Mahathat y su cabeza de Buda atrapada en las raices, el Wat Ratburana y su torre Khmer donde en su interior podemos ver unos murales relativamente bien conservados y el Wat Phra Si Senphet y sus tres chedis símbolo de la ciudad. Nos quedó algún templo majo más que visitar pero somos de los que creemos que más vale poco y bien que mucho y no tan bien.
Muchos aprovechan y suben a Lopburi, una pequeña ciudad con un casco antiguo más reducido y de visita muy rápida, donde lo más llamativo son los monos que acampan a sus anchas por toda la ciudad. A nosotros sin embargo nos fué imposible.
Tomamos el tren para ver Ayutthaya (antigua capital de reino tailandés durante 400 años, pero que cayó en decadencia en el s XVIII) desde la estación de ferrocarril de Hualamphong, el trayecto es 1h 30min. Salen varios trenes a lo largo del día que van a Ayutthaya, hay de 1ª, 2ª y 3ª clase. Nosotros fuimos torpes, muy torpes a la ida: nos costó 245 baths (5,2 €) por persona, en vagón con aire acondicionado y 15 bath (0,3 €) por persona el regreso en vagón normal sin climatizar. Sin duda, elegid el segundo precio. Los horarios de trenes están disponibles en la web de State Railway of Thailand.