El segundo día completo en Bangkok nos fuimos a Ayutthaya, la antigua capital del reino, a unos 80 km de Bangkok, donde se pueden visitar algunas ruinas muy interesantes. Hay varias opciones para ir: en tren desde Hualampong y en Van desde Victory Monument. Por rapidez elegimos la segunda opción. Fuimos hasta Victory Monument en BTS y seguimos las indicaciones que llevábamos hasta la estación que hay cerca del centro comercial Movie Center. Pero cuando llegamos allí, la taquilla para comprar los billetes a Ayutthaya estaba cerrada y había un cartel que decía "NO CARS". Preguntamos y nos mandaron a otra pequeña estación un poco más adelante pero allí nos mandaron de vuelta a la anterior. Pasaba por allí un chico joven que nos oyó preguntar y nos indicó que le siguiéramos, que él también iba a Ayutthaya. Cruzamos la calle por el paso elevado, y fuimos a un pequeño mercado, donde después de preguntar nos montamos en una van, en la que estuvimos esperando a que se llenase. Todos los pasajeros eran tailandeses menos nosotros, y el equipaje era de lo más variopinto. Nos costó 60 baht por persona, y durante la hora que duró el viaje fuimos hablando con nuestro nuevo amigo tailandés. La verdad, a día de hoy seguimos sin saber la razón por la que no había vans a Ayutthaya en el sitio al que nosotros fuimos, si era algo habitual o puntual de ese día/momento.
Actualizo: La forera Aramat, que ha estado a principios de agosto, confirma que las vans a Ayutthaya ya no salen de la estación junto al centro comercial Movie Center. "Saliendo en la salida 4 del BTS, hay que ir hacia la propia plaza, por el lado derecho, veréis que hay como unas paradas fijas de mercadillo, pues al final del mercadillo están las vans".
Llegamos a Ayutthaya y la van nos dejó en las afueras. Había varios tuc tuc, preguntamos precio y nos pidieron 200 baht por hora, lo cual nos pareció bien. Nos enseñaron cartulinas con las fotos de los templos, les dijimos los que queríamos ver y nos fuimos. En total visitamos 6 templos y estuvimos 3 horas.
Wat Yai Chaya Mongkol. Entrada 20 bath.
Es uno de los templos que más me gustó en Ayutthaya. Primero subimos al chedi, por unas escaleras muy altas. En lo alto hay un lugar de culto. La gente compra trozos de pan de oro y lo pegan en las estaturas de Buda que hay allí.
Después visitamos un gran Buda reclinado. Era curioso la forma en la que se hacían las ofrendas aquí. La gente compraba tela naranja, que luego servía para tapar la estatua. Aquel Buda estaba muy abrigado, con el calor que hacía.
Wat Chai Watthanaram. Entrada 50 baht.
Es un templo estilo Angkor, con las estupas en forma de mazorcas. La torre mayor representa el Monte Meru y las 4 restantes simbolizan, según la cosmología budista, los continentes ocupados por el hombre. La mayoría de las estatuas de Buda estaban si cabeza, y es que fueron decapitadas en la invasión birmana.
Wat Lokayasutharam.
Aquí no se paga entrada, ya que la principal visita es a un gran Buda reclinado, que mide 37 metros de largo y 8 de alto. Alrededor había un templo, del que hoy apenas queda nada.
Phra Mongkhon Bophit.
Es un templo "activo", es decir, que no está en ruinas. Aunque se construyó en el año 1538 se ha restaurado varias veces a lo largo de su historia. lo más destacado es el Buda de 17 metros de alto, hecho en bronce.
Wat Phra Si Sanphet. Entrada 50 baht.
Está junto al Phra Mongkhon Bophit. Tiene tres grandes chedis que contienen, según dicen, las cenizas de tres reyes. Hay otros chedis de menor tamaño, la mayoría en ruinas, igual que la antigua muralla del recinto.
Wat Maha That. Entrada 50 bath.
Este templo es conocido por una cabeza de Buda que se encuentra en un árbol, atrapada por las raíces. Me gustó mucho ver esta imagen tan conocida de Ayutthaya y de Tailandia, a pesar de la cantidad de gente que había. Es un templo bastante grande, y a excepción de en la zona del árbol, no había mucha gente.
Junto al Wat Maha Tat hay otro tempo, el Wat Racha Burana, que no visitamos. Estaba en nuestra lista de templos a visitar, pero estábamos agotados, ese día pasamos un calor tremendo. Así que le dijimos al tuctusero que nos llevase al lugar de dónde salían las vans de vuelta a Bangkok. Por cierto, muy contentos con nuestro tuctusero, que incluso nos prestó un paraguas para refugiarnos del sol. En total le pagamos 600 baht por las 3 horas, según lo acordado.
El viaje de vuelta duró casi hora y media, ya que a la entrada a Bangkok había bastante tráfico. Teníamos intención de ir al Wat Traimit, pero eran las 4 y media y calculamos que ya no íbamos a llegar. Así que cambio de planes, nos bajamos en Surasak para ver el templo hinduista que hay en Silom Road, el Sri Maha Mariamman. La lástima es que las torres estaban con andamios y no se veía mucho. Tiene que ser muy bonito, nos gustó su detalle y colorido. En el interior estaban realizando ofrendas y cultos.
Nos fuimos a descansar al hotel y cuando se hizo de noche salimos para ir a dar una vuelta en Chinatown. Según habíamos leído, por la noche se llena todo de luces y bullicio de tiendas y puestos de comida. Pero nosotros llegamos y no había nadie por las calles. Había un par de puestos de comida, pero aislados y con poco movimiento. Buscamos las calles principales del barrio, Yaowarat y Charoen Krung, pero nada, vacío. Hasta que un tuctusero que se paró a nuestro lado con la esperanza de hacer negocio nos resolvió el misterio. ¡Today is Buda day! Según me he informado después, no es que fuera un día especialmente señalado en la religión budista, es que simplemente era sábado.
Ya que estábamos allí, los pocos puestos que había por allí, donde casi nadie hablaba inglés. Hicimos una foto al Wat Traimit y a la puerta de Chinatown y nos fuimos de vuelta a Silom. Tomamos algo y nos fuimos a descansar, que al día siguiente nos tocaba madrugar.
Nos fuimos de Bangkok con un sabor agridulce. El caos del tráfico, los taxistas sin querer poner en meter, la mala pata de encontrar Chinatown vacío,… Nos quedaban 24 horas al final del viaje para cambiar mejorar opinión sobre Bangkok. Con la perspectiva del tiempo, creo que nuestro problema fue que quisimos afrontar Bangkok como si fuera una ciudad europea, y allí las cosas funcionan de otra manera, a otro ritmo.
GASTOS DEL DÍA (2 PERSONAS)
Van Ayutthaya: 240 baht
Entradas templos: 340 baht
Tuc tuc: 600 baht
Cena: 150 baht
BTS: 68 baht
Metro: 76 baht