"Es con gran tristeza que debemos anunciar la muerte de un sueño. Midnight Trains murió hoy, rodeado de familiares y amigos".
Ese fue el epitafio del fundador de Midnight Trains, Adrien Aumont, el 31 de mayo, lo que indicaba que su visión de crear una nueva red de trenes nocturnos de lujo que unieran las principales ciudades europeas había chocado de frente.
Antes de la desaparición de la empresa, parecía que Europa estaba preparada para una especie de revolución de los trenes nocturnos. Los viajes nocturnos en tren habían estado resurgiendo en todo el continente a medida que los viajeros buscaban conexiones más sostenibles entre ciudades.
El concepto de acostarse en el centro de una ciudad y despertarse en otra, a cientos de kilómetros de distancia, es una alternativa cada vez más atractiva ante los vuelos de corta distancia en una era de mayores preocupaciones ambientales y experiencias de viaje aéreas más tensas.
Japón tendrá habitaciones privadas en algunos de los trenes bala
A pesar de esta demanda, los obstáculos para las empresas emergentes como Midnight Train que intentan ingresar al mercado siguen siendo prácticamente insuperables.
Al principio, parecía que las nuevas reglas de "acceso abierto" que permitirían a los nuevos operadores compartir la red ferroviaria de Europa con las compañías ferroviarias estatales existentes abrirían las puertas a una avalancha de nuevas ideas y rutas interesantes.
Y de hecho, esto animó a varios nuevos operadores a presentarse, prometiendo una red de nuevas rutas, tarifas más baratas o alojamiento más lujoso para atraer a diferentes sectores del mercado de viajes.
Midnight Trains esperaba ofrecer una experiencia de "hotel sobre ruedas" de lujo entre París y Barcelona a partir de 2025.
Enjoy!
_________________ "Un hombre ordinario siempre será ordinario, aunque viaje; un hombre de talento superior se cae a pedazos si se mantiene siempre en el mismo lugar"
Wolfgang Amadeus Mozart
* The chief danger in life is that you may take too many precautions. Alfred Adler *
* Así que desata amarras y navega alejándote de los puertos conocidos. Aprovecha los vientos alisios en tus velas. Explora. Sueña.
A mí me parece que esa “revolución” siempre ha estado lejos de hacerse realidad. Habrá mucha propaganda a favor, pero también varios factores técnicos en contra. Y por lo que veo también hay “emprendedores” a quienes les encanta vender humo… Esto yo lo veo como si un constructor de dirigibles presentara un nuevo prototipo (esto ya ha sucedido) y simultáneamente anunciara que va a explotar rutas de pasajeros entre los cincos continentes. Todo el mundo puede soñar, o incluso tener buenas ideas, pero nadie debería presentar como si fueran viables unos proyectos que no dependen de él mismo.
A mí me parece que esa “revolución” siempre ha estado lejos de hacerse realidad. Habrá mucha propaganda a favor, pero también varios factores técnicos en contra. Y por lo que veo también hay “emprendedores” a quienes les encanta vender humo… Esto yo lo veo como si un constructor de dirigibles presentara un nuevo prototipo (esto ya ha sucedido) y simultáneamente anunciara que va a explotar rutas de pasajeros entre los cincos continentes. Todo el mundo puede soñar, o incluso tener buenas ideas, pero nadie debería presentar como si fueran viables unos proyectos que no dependen de él mismo.
Tal cual lo dices.
No puedes decir que vas a crear una red de trenes europeos, cuando ni tienes trenes, ni tienes opciones de compra (de los trenes), ni has hablado con los gestores.....son muchos ni.
Las compañías estatales con los estados detrás financieramente, tienen que mandar construir vagones (con,o las nuevas capsulas de DB) por que no los hay adecuados para los tiempos actuales. Una compañia nueva tiene que recorrer el mundo en su búsqueda y viendo como se han quedado "tirados" en apartaderos durante años, no se si compensa recuperarlos.
A mí no me molesta tanto que una empresa privada venda humo; se supone que el humo se disipa pronto y entonces serán sus directivos quienes queden en evidencia, o sus accíonistss quienes paguen el error. Lo que me indigna más es que los burócratas de Bruselas, que sí deberían tener alguna influencia real en el transporte ferroviario, presuman de un estado de cosas ilusorio. No puedes ponerte medallas presentando un puñado de rutas ferroviarias nocturnas después de que cada país haya eliminado el 90% (en España el 100%) de las que operaba previamente. Al público yo creo que o bien no le importa o simplemente no piensan en ello porque no entienden el problema; no entendemos que el transporte ferroviario en Europa es un sector muchísimo más complejo de administrar que el transporte aéreo, y que por ese motivo tiene muchísimas más limitaciones, no se puede hacer cualquier cosa solo porque a algún iluminado le complazca hablar de lo que no conoce.
Pero esos serán clientes que confiaron en quien no lo merece. Porque la confianza es la materia prima de todos los negocios, y hay que entender que es una materia cara, no se la saca uno de la manga sino que hay que demostrar que se la ha ganado.
Es como esa naviera turca que vendió pasajes para un crucero de varios años, antes de asegurarse de que tendrían un barco. Creo que debía haber zarpado de Estambul hace 6 meses, y todavía andan buscando uno
Tras dos años de espera, estas dos ciudades europeas por fin estarán conectadas mediante un tren directo
El servicio ferroviario entre estas icónicas ciudades europeas regresa en abril, tras un deslizamiento en los Alpes. Ofrece una alternativa sostenible y económica para viajeros y turistas:
Después de dos años de espera y tras la interrupción causada por un deslizamiento de tierra, las capitales culturales de Francia e Italia, París y Milán, estarán nuevamente conectadas por un servicio ferroviario directo a partir del 1 de abril de 2025.
El anuncio llega como parte de los esfuerzos de Trenitalia Francia para restablecer rutas clave que faciliten el tránsito de pasajeros entre estos dos grandes centros urbanos.
Este enlace no solo restablece una conexión práctica para los viajeros, sino que también refuerza los vínculos entre dos ciudades emblemáticas para el arte, la arquitectura, la moda y la gastronomía europea.
Reanudación del servicio directo París-Milán
El esperado regreso del servicio París-Milán, operado por TrenItalia-Francia, marca un importante hito tras su suspensión en agosto de 2023.
La interrupción fue provocada por un grave deslizamiento de tierra en Maurienne, en los Alpes franceses, que dejó inoperativa la vía durante más de un año y medio.
Con la reparación completada, la compañía ha anunciado que las reservas ya están disponibles desde el 21 de enero de 2025.
El trayecto directo entre París y Milán está programado para durar entre seis horas y media y siete horas.
A pesar de ser un tiempo considerablemente mayor que un vuelo, el servicio ferroviario tiene ventajas como el acceso directo desde el centro de ambas ciudades, evitando los traslados a aeropuertos lejanos y los largos procedimientos de embarque.
Además, el tren ofrece vistas espectaculares del paisaje alpino, convirtiendo el trayecto en una experiencia en sí misma.
En términos de costos, se han anunciado precios altamente competitivos.
Los boletos tienen un precio inicial de 35 euros, lo que lo convierte en una opción accesible para un amplio rango de viajeros.
Esta tarifa económica busca posicionar al tren como una alternativa atractiva frente a otros medios de transporte, especialmente considerando las preocupaciones medioambientales y las restricciones en vuelos cortos dentro de Europa.
Nuevo servicio entre París y Marsella
Junto con la reanudación del servicio París-Milán, Trenitalia Francia ha revelado otra novedad significativa: la apertura de una nueva conexión ferroviaria directa entre París y Marsella, programada para comenzar el 15 de junio de 2025.
Este servicio ofrecerá cuatro trayectos diarios de ida y vuelta, con una duración de tres horas y 20 minutos entre la estación de Lyon en París y la costa mediterránea.
Enjoy!
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Cuando lo veamos, lo creeremos
Última edición por Abdelkrim el Sab, 01-03-2025 0:03, editado 1 vez
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