MINI-RUTA POR ALMERÍA (3). CABO DE GATA. Recorrido rápido en coche. 🧭 Diarios de Viajes de España

Diario: DE VIAJE POR ESPAÑA  -  Localización:  España  España
Descripción: Pueblos, ciudades y naturaleza. En coche y rutas de senderismo. Destinos y recorridos clásicos y lugares no tan conocidos. Lo iré ampliando e incorporando etapas según vaya visitando nuevos lugares o recupere algunos del pasado.
Autor: Artemisa23   Fecha creación:

Índice del Diario: DE VIAJE POR ESPAÑA

Etapa:  MINI-RUTA POR ALMERÍA (3). CABO DE GATA. Recorrido rápido en coche.  -  Localización:  España España
Descripción: En principio, en esta etapa relato nuestro recorrido en coche por Cabo de Gata en dos momentos diferentes. Puede resultar un itinerario interesante y rápido de menos de una jornada para quienes deseen conocer la zona de paso o no dispongan de mucho tiempo. En su día añadiré las caminatas que tenemos intención de hacer próximamente.
Artemisa23  Autor:    Fecha creación:
PARQUE NATURAL DEL CABO DE GATA-NIJAR

De momento, en esta etapa únicamente me voy a referir a nuestro recorrido en coche por la zona (lo hicimos en dos jornadas). Más adelante lo completaré con las caminatas que tenemos previsto hacer próximamente para rememorar las de otro viaje anterior, en una época ya bastante lejana, del que conservo más recuerdos que fotografías.

Recorrido rápido en coche por Cabo de Gata.

Estuvimos dos semanas de vacaciones en las inmediaciones del Cabo de Gata hace mucho tiempo, cuando la carretera desde Almería era poco más que un camino de cabras desde El Alquián. Nos alojamos frente a la playa de Retamar, en un hotel muy conocido por entonces pero que ya no existe, en cuyos alrededores nos ha sorprendido la cantidad de edificios nuevos que se han levantado, incluyendo una especie de centro de convenciones de un tamaño aparentemente poco acorde con el del pueblo que conocimos. Bueno, ahora no sé, claro está, supongo que habrá crecido muchísimo.

Playa de Retamar, a las puertas del Cabo de Gata.

Si buscamos en las guías o en internet información sobre este Parque Natural, nos enteraremos de que sus 38.000 hectáreas de extensión terrestre pertenecen a los términos municipales de Almería capital, Níjar y Carboneras; ocupa una franja marina de una milla de anchura, con 12.000 hectáreas de extensión y cuenta con 50 kilómetros de zonas de acantilados que apenas han sufrido deterioro medioambiental, situación que se quiere mantener al ser declarado espacio europeo protegido. Su punto más alto alcanza los 493 metros y el más bajo los -60 metros de profundidad marina. Tiene un clima semiárido, único en Europa, que favorece una flora endémica y especies vegetales como palmitos, espartos y agaves. Su singular paisaje es el resultado de una intensa y remota actividad volcánica, que dio lugar a coladas de lava, domos y playas fósiles.

Desde Almería hasta Cabo de Gata hay 28 kilómetros que se recorren en una media hora por tramo de la carretera N-344 que apenas identificamos en los recuerdos que tenemos de la antigua, la cual llegamos a ver inundada y rota a causa de las espectaculares riadas que nos sorprendieron durante unas vacaciones prehistóricas y accidentadas que, sin embargo, recordamos con mucho cariño. Y es que por el cauce normalmente árido y seco de la Rambla de Tabernas contemplamos bajar a toda velocidad arrastrados por las aguas torrenciales un sinfín de árboles, ladrillos, lavadoras, neveras, objetos de todo tipo, incluyendo alguna que otra bicicleta. Y más extraños nos resultaban los márgenes del trayecto, ahora ocupados por decenas de invernaderos que han traído prosperidad económica a la zona, pero que también han mermado sin duda el salvaje encanto paisajístico de aquella época.

Los que sí permanecen, afortunadamente, son los flamencos, que se pueden observar en la barraca para la contemplación de aves situada al borde de las Salinas del Cabo. No hay tantos como entonces, o esa impresión nos dio, pero nos alegramos al comprobar que siguen allí, respetados y en buen número, aunque lamentablemente el zoom de mi cámara no fue capaz de captarlas en ningún aceptable primer plano. Por cierto que en el suelo de la barraca yacían olvidadas varias botellas rotas y otro tipo de basura, todo muy propio de un botellón. Confieso que me pone de mal humor tal desidia, por no calificarlo de algo peor Malvado o muy loco .

Paramos a comer en San Miguel de Cabo de Gata, que estaba a tope de gente porque en pleno verano lo mejor que se puede hacer en Almería es ir a la playa. Los habitantes de esta localidad, que hoy cuenta con unos mil vecinos, se dedicaban tradicionalmente a la pesca, si bien hoy en día han sustituido esta actividad o la compaginan con la agricultura intensiva en los cercanos invernaderos. Tuvimos suerte y encontramos mesa en un restaurante a rebosar pero con aire acondicionado y donde nos sirvieron un buen arroz sin mucha demora. Para hacer la digestión, fuimos al paseo marítimo para dar una vuelta, que fue corta porque el sol quemaba.

Después continuamos nuestro recorrido en coche, adentrándonos de lleno en el Parque Natural y nos detuvimos en varios miradores. No voy a ser muy exhaustiva en este caso con las descripciones porque tengo intención de dedicarle una etapa propia a este fantástico espacio natural, incluyendo las caminatas que queremos hacer cuando el calor no impida disfrutarlas como se merecen, quizás en otoño o en primavera, cuando las gamas marrones no sean las predominantes poniendo contrapunto a los azules del cielo y el mar.

Tras dejar atrás San Miguel seguimos por la Al-3115, que va costeando, más o menos, y que conduce hasta el Faro, construido en 1863, muy cerca del cual hay un aparcamiento que da servicio a una playa bastante concurrida, la de la cala del Corralete.

Pero para nuestro recorrido, lo más importante de este lugar no era el faro, al que no se puede entrar, sino el mirador que está al lado, desde el que se contemplan unas vistas fantásticas sobre el Arrecife de las Sirenas. En realidad, se trata de los restos de una chimenea volcánica, cuyo nombre probablemente se debe a una colonia de focas monje que habitaron por el Cabo hasta mediados del siglo XX y a las que los pescadores llamaban sirenas.El color del agua es increíble.

Aunque muy accesible y visitado, es uno de los miradores imprescindibles. Si se va a última hora de la tarde, la puesta de sol pinta las rocas de unos bellos tonos dorados, que pudimos contemplar cuando nos coincidió la hora en un viaje anterior. De todas formas, a cualquier hora es precioso, mirando a ambos lados.

Aún se puede (y se debe) avanzar con el coche otro tramo, retrocediendo unos cientos de metros hasta el cruce y tomando la pista que se interna en el acantilado, la ALP-822. Esta era la que antaño nos llevaba a descubrir a calas recónditas, a las que se bajaba a pie por intrincados senderos de piedra, donde se practicaba sin rubor el naturismo y cuyo disfrute correspondía en exclusiva a los más madrugadores pues se respetaba escrupulosamente la intimidad ajena ya que los visitantes eran pocos y muy numerosas las calas bonitas y solitarias que ofrecían acomodo. Lástima que por entonces las fotos que hacíamos fuesen escasas, con poco paisaje y mucho protagonismo personal que poco interesa aquí Mr. Green

Dejamos a nuestra derecha el llamativo Arrecife del Dedo, con otro paisaje de diez, y continuamos hacia el Mirador de Poniente, muy cerca del cual se encuentra la Torre de la Vela Blanca.

Esta foto es antigua, de las del atardecer que he comentado antes.

Continuamos todavía un poco más adelante, ya con la pista bastante estropeada, hasta el Collado de la Vela Blanca, donde se termina el asfalto y empieza una pista de tierra a la que ya no pueden acceder los coches y que es el punto de partida de varias rutas senderistas. Merece la pena llegar aquí porque las vistas son espléndidas. Es un terreno descarnado y seco, donde hay que cuidarse del sol y, a veces, del viento. Desde este lugar, hay que dar la vuelta y volver por la misma ruta

Comienzo de la pista por la que no se puede circular en coche (al menos en verano).

Torre de la Vela Blanca.

Miradores: aquí la tierra y la roca aparecían más rojizos.

Regreso por la pista que habíamos traído.

De nuevo en la carretera AL-3115, llegamos a San José, adivinado a lo lejos las Playas de Mosul y los Genoveses, a las que tengo entendido que hay restricciones de acceso en coche privado durante el verano, pero a las que se puede ir caminando un kilómetro o en autobús desde San José. Esta población se encuentra entre dos Cerros, el Cala Higuera y el de Enmedio, con una bonita bahía. Sin embargo, cuando paramos allí, en una ocasión anterior, nos pareció bastante masificado y, además, no comimos bien pues el menú fue escaso y caro. Puede ser que no acertásemos con el sitio.

Seguimos hasta el pequeño pueblo de pescadores de las Negras, a cuya playa bajamos por una carretera empinada y serpenteante que termina junto al mar, frente al Cerro Negro y con algunas construcciones más de veraneo de las que recordábamos.

En el tramo del interior, hay zonas donde se nos alegró la vista con pinceladas de color. Lástima que no parásemos a comer en este pueblo. Era muy bonito y lo malo es que no me acuerdo del nombre.

A continuación, tuvimos la ingenua intención de ir a conocer la aclamada playa de los Muertos, a unos cinco kilómetros al sur del pueblo de Carboneras (donde no paramos esta vez), votada como la mejor playa de España en varias encuestas, considerando, al parecer, su belleza natural, consecuencia de un acceso nada fácil que ha evitado su masificación y su deterioro. En fin, quizás eso fuese en otros tiempos, antes de su fama, o en otra estación del año, pero lo cierto es que había tal afluencia de gente que fuimos incapaces de encontrar un hueco para aparcar el coche no ya en los saturados aparcamientos sino incluso en los arcenes de la propia carretera, arriba o abajo. Y como no era cuestión de caminar un par de kilómetros por el asfalto bajo el inclemente sol para encontrar un escenario saturado, preferimos dejarlo para otra ocasión más propicia, sin tumultos, y continuamos camino hacia Carboneras, rodeados de paisajes marrones hasta alcanzar la costa y recuperar el azul del mar.

Continuamos camino hasta la playa del Algarrobico, dejando a nuestra izquierda el controvertido y gigantesco edificio de apartamentos que tras años de pleitos ha recibido sentencia de demolición. Sin embargo, allí sigue todavía, frente al mar, su enorme mole blanca incrustada en la montaña. Lástima este feo aderezo porque la playa nos pareció limpia, bonita y poco concurrida, al menos lo que vimos desde la carretera.

A partir de allí, la carretera asciende bruscamente, pegada a los acantilados, mostrándonos vistas imponentes, desde el Mirador del Lance y el Algarrobico, con la Playa del Algarrobico en primer plano a vista de pájaro casi a nuestros pies.

Cuando, aún más arriba, llegamos al Mirador de la Granatilla, el panorama que se contempla es espectacular y alcanza por el sur hasta el Puntazo del Rayo. Este me parece otro mirador imprescindible en cualquier recorrido en coche por el Cabo de Gata.

Y aquí concluye el relato, antes de tiempo, porque terminamos el viaje de bastante mal humor ya que el interés viajero se esfumó tras nuestros vanos intentos por comer algo decente. Era lunes y los lunes no hay pescado fresco, con lo cual las opciones gastronómicas bajan varios enteros por la zona, sobre todo en calidad. Y tomar un simple menú tampoco fue posible pues en dos lugares que lo intentamos (no voy a decir los sitios porque igual fue un doble golpe de mala suerte) tuvimos que dejar la mesa tras media hora larga de esperar sin que nos tomaran nota. Así, pasada ampliamente la hora del almuerzo, terminamos en Lorca, merendando una hamburguesa en un McDonald de la carretera, con el termómetro marcando 46 grados. Creíamos que estaba estropeado, pero por la noche la mujer del tiempo de la tele confirmó que en el sureste peninsular se había vivido el día de septiembre más caluroso desde que existen registros, lo que significaba temperaturas de casi 47 grados en Almería y Murcia. De todas formas, nuestra falta de acierto al elegir las fechas de esta excursión ni mucho menos nos ha quitado las ganas de volver a recorrer en el futuro los parajes que conocimos tres décadas atrás en el Cabo de Gata, algunos muy cambiados y otros tan bellos como siempre los hemos recordado.

Visitas mes anterior: 203 Visitas mes actual: 100 Total visitas: 3249

Últimos comentarios al diario:  DE VIAJE POR ESPAÑA

Artemisa23  artemisa23  05/08/2020 11:32
Hola, LANENA69. Como de costumbre, gracias por el comentario. Y cuéntame lo de las rutas que has hecho en Murcia para tenerlas en cuenta, aunque eso sí, cuando baje el calor, que no quiero derretirme, jajaja.

LANENA69  LANENA69  08/08/2020 08:55
Hola, artemisa23, la primera ruta que hice fue la "Ruta de las caras de Cigarrón", nos costó encontrar el sitio y por más que preguntamos a ciclistas, deportistas y vecinos de la zona,nadie la conocía, fuimos donde ponía en Wikiloc y nada de nada, pero mi intuición me decía que estábamos en el lugar indicado, pero eso sí, no hay ningún tipo de indicación ni paneles informativos, desistimos y nos fuimos a ver el Santuario de la Fuensanta, te lo recomiendo, es precioso y con unas vistas increíbles, ya que estábamos allí, volvimos hacer otro intento y volvimos al lugar donde mi intuición me decía, nos metimos por un camino y "bingo", era por allí, pero nos costó lo nuestro, después preguntamos a un señor que vimos en una carretera cercana y nos guió muy bien.La ruta es por una rambla de piedras, pero es muy llevadera y me encantó, la pena es que hay pocas caras talladas en piedra, en concreto vimos 3/4, por lo visto había más pero las destrozaron y era imposible verlas, el entorno muy bonito, ya verás las fotos cuando lo suba al diario (a ver si me da tiempo antes de que vayas), la otra ruta es "Las Cuevas de Zaen" y "Estrecho de Bolvonuevo" (Moratalla), espectacular!!!!! y lo mejor de todo que siempre estuvimos solas.También visité "La Montaña Azúl", está en el mismo Murcia a las afueras, en un barrio, es curioso de ver y lo mejor las vistas 360 grados de toda Murcia y el Cristo y el Castillo de Monteagudo, espectacular.Otro día estuvimos en los "Baños de Somogil",y cuando volvía a Madrid paré para hacer la "Ruta de las Esculturas" (Albacete), más de 70 esculturas talladas en piedra, precioso. Si necesitas información más detallada me dices.

Artemisa23  artemisa23  08/08/2020 10:11
Muchas gracias, guapa. Me apunto todas las rutas (en los Baños de Somogil ya hemos estado, además fuimos en un mes de marzo, cuando había bastante agua). Me van a venir muy bien para cuando bajen los calores. He visto de lejos un Cristo en un alto en el entorno de Murcia capital y siempre me llamó la atención, aunque no hemos ido nunca allí, con lo cual ya tengo tarea. Ya contaré. Espero leer pronto tus etapas. ¡Saludos!

Maiteb  maiteb  04/10/2020 05:56
Comentario sobre la etapa: REQUENA Y SU MEDIEVAL BARRIO DE LA VILLA. LA VALENCIA INTERIOR.
Acabo de pasar tres días en Requena, me ha gustado mucho lo que has escrito; estoy de acuerdo contigo en que merece la pena ir y sobretodo perderse por las callejuelas del barrio medieval con ese encanto de ambiente de pueblo antiguo. No se como será en verano pero en estas fechas tranquilidad absoluta.

Artemisa23  artemisa23  05/10/2020 09:18
Muchas gracias por tu comentario y tus estrellas, maiteb. Requena me sorprendió porque no esperaba esa zona medieval. Además, están los magníficos espacios naturales que se pueden visitar no muy lejos, si bien estas excursiones requieren a veces circular por carreteras un poco sinuosas.

Naturaleza-Paisaje Tema: Viajar al Parque Natural Cabo de Gata - Níjar (Almería)
Lecrín
Lecrín
Feb 01, 2009

Fecha: Dom May 26, 2019 12:19 pm    Título: ¿Puedo llegar en coche desde el Cabo de Gata a San José?

Gracias por la crónica tan detallada @Lanzarote. Me alegra que la zona sea para ti.

No hay paso para vehículos privados a motor entre el Cabo de Gata propiamente dicho y San José. Lo expliqué en un mensaje anterior pero lo voy a entresacar de nuevo porque veo que a ti te pasó desapercibido y Google Maps sigue indicando esta posibilidad

El motivo es la preservación de la fauna y la flora salvaje y hay sanciones por saltarse la prohibición.

El carril sí se puede recorrer a pie o en bicicleta.

rxmoreno
Rxmoreno
Abr 23, 2019

Fecha: Sab Jun 29, 2019 08:58 pm    Título: Re: Viajar al Parque Natural Cabo de Gata - Níjar

Hola, Hemos pasado del 22 al 29 de Junio en el Cabo de Gata en un apartamento alquilado en San José. El plan que teníamos era sobre todo relax y disfrutar de la playa y la piscina así que no hemos recorrido mucho. Deciros que San José nos ha gustado mucho para alojarse, la playa del pueblo está bien pero no es especialmente bonita. Tiene arena fina y todos los servicios.. El problema es que la mitad de los días ha habido medusas, había tantas que se veían constantemente. El pueblo muy animado, sobre todo el fin de semana. Lo malo es que es todo muy caro, los supermercados y los...  Leer más ...
GaditanaGalana7
GaditanaGalana7
Feb 09, 2010

Fecha: Mar Jul 21, 2020 11:47 pm    Título: Re: Viajar al Parque Natural Cabo de Gata - Níjar

"rxmoreno" Escribió:
Hola,
Deciros que San José nos ha gustado mucho para alojarse, la playa del pueblo está bien pero no es especialmente bonita. Tiene arena fina y todos los servicios.. El problema es que la mitad de los días ha habido medusas, había tantas que se veían constantemente. El pueblo muy animado, sobre todo el fin de semana. Lo malo es que es todo muy caro, los supermercados y los restaurantes especialmente. Los.menus del día eran por 14-15 euros y algunos no incluían bebida. No hemos comido muy bien excepto en el restaurante 4 nudos que es excelente. No es barato pero como todo es caro merece la pena gastarte un pelín más y comer muy bien.
Fuimos a las playas de Genoveses y Monsul, son espectaculares, merece mucho la pena ir. En estas fechas y en diario pudimos pasar con el coche sobre las 10:30 , al salir a las 13:00 ya no dejaban pasar coches. No nos cobraron por aparcar y tampoco vimos los autobuses públicos. En Monsul según donde se aparque hay un bien paseo, lo aviso por quien vaya con niños pequeños o muy cargado. Recomiendo llevar gafas de snorkel porque pudimos ver un montón de peces.
También fuimos a ver el faro de cabo de gata y el arrecife de las sirenas, muy bonito.
Visitamos la isleta del moro y el pueblo de Nijar. Estas dos visitas nos gustaron menos que las anteriores. A Nijar sólo iría si pila cerca o de paso.
Si alguien quiere preguntarme algo que me diga que lo tengo todo reciente.
Me ha gustado mucho la zona, sobre todo las playas de Genoveses y Monsul pero recomiendo ir en temporada baja o media porque con el calor si hay que ir a estas playas en autobús me parece complicado, sobre todo si vas con niños como nosotros.
DANILU
DANILU
Mar 19, 2010

Fecha: Mar Sep 08, 2020 01:54 pm    Título: Re: Viajar al Parque Natural Cabo de Gata - Níjar

Acabamos de llegar y aquí van nuestras aportaciones: Playa del Rodalquilar e Isleta del Moro con comida en La Ola (la Isleta). Recomiendo reservar en el Restaurante porque si no puedes no tener sitio La playa muy chula y el pueblecito mínimo y con encanto , subir al Mirador para ver las vistas. A la vuelta paramos en los Escullos, chiringuito recomendable, playa no me pareció gran cosa pero la roca típica para hacer fotos si merece la pena por las vistas. Playa de los muertos y aguamarga. Ambas merecen la pena, en la playa subir al Mirador que se ve porque las vistas son...  Leer más ...
venecia1
Venecia1
Abr 26, 2009

Fecha: Sab Oct 17, 2020 12:29 pm    Título: Re: Viajar al Parque Natural Cabo de Gata - Níjar

Hemos estado de escapada el puente pasado en esta zona. Para dormir hemos elegido Rodalquilar, lugar que estaba a mitad de camino de los puntos más lejanos que pensabamos visitar. El Hotel Naturaleza Rodalquilar & Spa es muy recomendable. Cómodo y con una piscina muy agradable. El primer día lo destinamos a visitar la Playa de los Muertos y el Playazo de Rodalquilar.. El segundo día a Playas de Mónsul, Genoveses e Isleta del Moro. El tercer día Mirador de las Amatistas y Las Negras. Hemos tenido buen tiempo que incluso nos ha permitido el baño en la playa. Había muchos...  Leer más ...