Nuestra experiencia del viaje a Sri Lanka ( y de vuelta después unos días en la magnífica Estambul ) . Unos cuantos apuntes que creo pueden ayudar a los viajeros , igual que me ha ayudado a mí muchas ideas de este estupendo foro.
-Leo que hay personas que se atreven a alquilar un coche ( o un tuktuk) y viajar por su cuenta . Lo normal es que pueda ser una experiencia muy bonita hacerlo , pero teniendo en cuenta lo mal que se conduce ( similar en toda Asia , según mi experiencia ) , y sobre todo en Sri Lanka la locura de los autobuses públicos ( increíble , auténticos kamikaces¡¡) , que van a toda pastilla , y ya te puedes apartar que ellos pasan ... Es un poco arriesgado .Eso sí , un espectáculo como los decoran ¡
Fuimos con vehículo con conductor desde principio a fin ( mediado por una agencia local ) , y lo recomiendo , desde luego . Además llevabamos maletas enormes... Que hubiera complicado mucho traslados casi diarios.
-MUY importante : reservé los alojamientos con booking.com , y uno con agoda . Pues bien , el de Agoda ( The Residence Ella ) DOS días antes me cancela por un "problema de drenaje ". SI , DOS días antes.. y uno de los de Booking: Hungry Leon Resort ( Sigiriya ) TRES días antes me cancela por un supuesto caso de Dengue, que "les hace cerrar una semana" . Conseguí , afortunadamente , buenas opciones alternativas. El primero no lo podría asegurar al 100 % , pero el alojamiento alternativo en Sigiriya estaba muy cerca , y me pasé a preguntar si estaba abierto el día que ... Y lo estaba , sin problema alguno ( me dijeron ) . Según la persona de la agencia , parece que en Sri Lanka están empezando a ser frecuentes estas prácticas , para ganar un 15-20 % más , que para ellos es dinero...y cancelar reservas de Booking / Agoda , para hacerlas directas , claro . Me dijo que debería denunciarlo ,pero si estás de vacaciones , no tienes ganas de líos .. Ojalá lean esto estas empresas ( Booking / Agoda ) y lo tengan en cuenta . Mucho ojo con esto . Cuento esto porque nunca me había pasado en ninguna parte del mundo.
-Imprescindibles del viaje los 2 safaris ( Yala y Minariya ) , donde vimos muchísimos elefantes (Minnariya) y en Yala infinitas especies , incluído ( muy de lejos eso si ) un leopardo .
-La excursión a Pigeon Island para esnorkel muy interesante . Peces tropicales muy bonitos, alguna tortuga y vimos un tiburón a 2 metros¡ ( impresiona , la verdad) . Pero desde luego el coral no puede compararse con el increible de Indonesia , Yucatán..
-Supertop el orfanato de elefantes de Pinnawala . Nos alojamos en el Elephant Park Grand Hotel , y aunque más caro que el resto , merece la pena alojarse allí y verlos de tan cerca desde tu ventana y poder interactuar con ellos ( pagando un extra , claro )
-Recomendables también paseo por Madu River .
-Hicimos una excursión para ver delfines , y los vimos a cientos ( Trincomalee) . No era temporada de ballenas ( casi lo único que faltó...jeje)
-Las bellísimas tortugas en algunas playas se acercan a la playa y son un espectáculo precioso ( cerca de Mirissa , en el sur) .En Rewaka beach vimos el desove en directo .Impresionante .
-Galle , una ciudad colonial fortificada muy bonita de recorrer
-Respecto a las famosas rocas, recomendar que la subida a Pidurangala mejor no hacerla a ultima hora . A partir de las 17-17,30 se forman tapones de gente ( al menos el día que estuvimos , uno tremendo ) . Mejor antes. Y ojo al último tramo ( complicado , aunque corto ) . Si llueve, puede ser peligrosa la bajada . El Lions Rock no lo subimos (32 euros por cabeza)
-En la aldea de Hiriwadunna nos prepararon unas señoras locales un magnífico show cooking . La comida estaba exquisita y ellas encantadoras.
-Nuwara Eliya es zona montañosa ...y dormimos con una estufa ¡¡¡ Fresco solo por la noche , eso sí.
-Entre los templos , las cuevas de Dambulla lo que más nos gustó . EL hindú de Matale también muy chulo.
-Hicimos 3 noches en Nilaveli .Playa muy bonita de arena fina . La de Trincomalee similar
-La cerveza Lion , algo cara , pero buenísima .
-Los desayunos , espectaculares en casi todos los alojamientos . Mango tan bueno nunca había probado . Fruta buenísima ( papaya, plátano) .
-Decepciones : El famoso tren a Ella a mí se me hizo largo . Es curioso pero dura varias horas ... Y sobre todo : Se ha hablado muchas veces de la barbaridad de los precios de las entradas :
Top 1 : centro de conservación de tortugas de AHUNGALLA ( 74 eurazos los 4 ) . Y ojo , el de Kosgoda , al parecer similar menos de 3 euros por cabeza ...
Top 2 : la Visa de entrada ( 50 dolares cada uno )
Top 3 : Royal Botanical Gardens , cerca de Kandy : 9 euros /pax ...
Top 4 : los Stilt Fishermen . O pagas o ni acerques la mano al bolsillo por el móvil...Pero es lo que hay .
Para mí lo peor , que con toda la cara ponen junto al precio para " foreigners " , el de locales... Por ejemplo en los Gardens creo que eran 1500 rupias extranjeros y 200 locales . Si esto lo hicieramos en España con los extranjeros me parecería igual de mal . Pero es mi opinión
Resumiendo ,Sri Lanka merece la pena y vives experiencias extraordinarias .
Para eso viajamos , que es lo que más nos gusta , no ?
Saludos
Aquí va mi experiencia de viaje de dos semanas en SRI LANKA + 2 días en los Emiratos (Abu Dhabi y Dubai)
Intentaré aportar datos útiles poniéndome en la piel de alguien que no conoce el país. Para cualquier duda concreta me tenéis por privado!!
Al final del post haré, en rojo, un resumen corto de todo, para el que no tenga tiempo de leerse el tocho de a continuación.
DATOS GENERALES DEL PAÍS.
- Vivir de día.
Amanece sobre las 06:00 y oscurece sobre las 18:30. Hasta las 08:00 no abren los comercios, pero esas dos primeras horas son esenciales si se quiere viajar o acudir a zonas a visitar, ya que si no, el día se hace corto.
- Conducción
Realmente caótica. Mezcla de todo tipo de vehículos, perros, vacas y lo peor: buses. He conducido una scooter por más de 1.300 km circundando la isla, y aunque la experiencia para mí queda y hasta ha sido divertida, no lo puedo aconsejar. Salvo que alguien sea ducho en la materia y no le importe correr cierto peligro, es ciertamente arriesgado. Similar a otros países de oriente y Asia.
Existen muy pocas "Express Way" (Expy). En las de pago de peajes, no se pueden circular con ningún vehículo que no tenga cinturón, por supuesto ni motos ni tuk tuk. Ojo que los trayectos por google maps casi siempre marcan por esas "autovías".
El resto de carreteras serían similares a carreteras de tercera categoría que unen pueblos, velocidad normalmente limitada a 50 km/h y ausencia casi total de señales de tráfico.
EL uso de la bocina es total. Se usa para avisar de adelantamientos, nadie se lo toma como un reproche del conductor que lo hace sobre el que lo recibe, de hecho, se supone que es para "proteger" al adelantado.
Se circula por la izquierda, como los británicos. Se adelanta por cualquier espacio disponible, y en paralelo varios conductores si hace falta. Se invade constantemente el carril contrario para adelantar, por supuesto si hay motos o tuk tuk sin el menor problema, y si hay un coche en sentido contrario, de forma muy habitual.
Hay muchísimas gasolineras por todos lados, no he encontrado ningún problema ni atascos a la hora de repostar. Hay gasolina 92, 93, 95 y 98, a parte de diésel.
A ambos lados de la carretera entre ciudades está plagada de comercios. Los de comida rápida se llaman "Hotel", y hay infinidad de anuncio de "Rooms" (habitaciones) disponbiles si disponen de sitio para dormir, normalmente casas de huéspedes humildes.
La conducción es una selva. Y como en toda selva, existen los depredadores y las presas: Los reyes del mambo son los autobuses, canituneados que parecen que han salido de cualqueir feria de pueblo. Yo les llamo la "Mafia Lanka Ashok Leyland" (marca de todos los buses del país). Conducen como locos, sin respetar velocidades, espacios ni a otros conductores. Estuve a punto de presenciar un choque frontal de dos buses y consiguiente vuelco de uno de ellos. NO pasó nada, pero seguramente pasen desgracias de forma habitual. Van con el tiempo pegado al culo, ya que todos pertenecen a empresas privadas, y entiendo que las condiciones de trabajo de los conductores están vinculadas a cumplir horarios más que imposibles. Los usuarios se bajan del autobús sin que este frene del todo.
Los más vulnerables son los tuk tuk. Aunque se podría meter en la misma ecuación a las motos, pero estas disponen de más cintura y aceleración, que sirven para evitar problemas, cosa que con un tuk tuk no se puede. Van lentos, entre 30-40 km/h según el vehículo.
Después, según el tamaño y potencia de motor, la escala asciende hasta llegar a los autobuses, con licencia para hacer cafradas.
Uno de los máximos peligros son los perros. Hay miles de perros en Sri Lanka y el 90% de ellos viven entre el margen de los comercios/viviendas a pie de carretera y entre la carretera misma: en el arcén. La sensación es de se pueden cruzar en cualquier momento. Entienden todos que un bocinazo = apartarse hacia el arcén, pero aún así, la intranquilidad cada vez que se ve un perrete de pie mirando hacia el lado contrario es tremenda. Casi nunca cruzan. Están más activos sobre todo por la mañana, en cuanto empieza a hacer calor están tumbados la mayoría.
Las vacas raramente ocasionan movimientos extraños. Vi a un único elefante libre cruzando una carretera (entre Dambulla y Habarana). Los monos tampoco hacen movimientos extraños y normalmente se quedan mirando al vehículo pasar.
Policía
Me pararon tres veces: la primera enseñé el carnet español el internacional. Se llevaron mirando el español durante 5 minutos. La última vez que lo enseñé. La segunda, me parearon por no llevar casco. Era un minitrayecto desde el hotel a una tienda a 50 m. Y el policía optó por charla en vez de multa. "Yes, sir" es lo único que hay que hacer si te paran con razón. Y la tercera, al percatarse de que era turista, ni tuve que parar el motor.
Para calcular bien los horarios de trayectos, multiplicar por 1,25 - 1,50 el tiempo que ponga en google maps, como mínimo. Se para mucho a hacer fotos, comer, repostar, etc. EL tiempo teórico es imposible conseguirlo.
- Ojo con alquilar un tuk tuk para moverse con el país. Una persona alta (1,85-1,90) lo va a pasar chungo porque el habitáculo interior es bajo y para poder ver, hay que estar con el cuello ladeado. Considero que es el vehículo ideal para 2 ó 3 personas que vayan con un equipaje moderado. La moto para 1 viajero, 2 máximos siempre y cuando sea con equipaje de mano (una mochila en los pies del conductor, y la otra, en el pulpo trasero).
TAXIS Y TUK TUK
Cogí varios tuk tuk por Colombo el primer día, antes de recibir la moto, y estas son mis impresiones:
- Desde el aeropuerto al hotel en Colombo, pagué 9 € = 2.900 Rs aprox. La negociación empezó por 5.000 rupias. Hay que especificar el hotel ya que cuando llegué a Colombo el conductor quería sacar un extra alegando que ese distrito no era Colombo (sí lo era).
- En ciudad, el coste es de 100 Rs / km. Algunos te dirán que 50, y otros que 200, por lo que pude testar, es ese.
- Tienen taxímetros, algunos oficiales, otros trucados, y otros desde el móvil. Conviene pactar el precio y no tirar de taxímetro por la aleatoriedad de precios. Para el mismo trayecto, pagué hasta 2 veces la diferencia de uno respecto a otro. El taxímetro siempre tiene que marcar "Modo 1" si es de día. Veréis muchos con el modo 2, que creo que es horario nocturno y el precio se dispara. Aún así, la mejor forma de moverse por la ciudad.
COLOMBO
No le encontré el punto a la ciudad. Estuve el primer y último día y recorrí algunos barrios y zonas, como Pettah, zona mercantil en ebullición donde se puede testar el día realde los ciudadanos. Para alguien que haya visitado ciudades de oriente medio o Asia, y en concreto sus zonas comerciales locales, no sacará nada nuevo.
Encontré cierto interés en la zona norte del lago Beira donde se unen, de forma caótica, rascacielos y una urbe con un desarrollo urbanístico que brilla por su ausencia rodeada de árboles, permitiendo sacar imágenes retrofuturistas que, en caso de lluvia, aumenta la sensación.
De noche, desde la calle Sri Murugan se consiguen buenas fotos del templo Arulmigu con la torre del Loto al fondo.
- Comer
Elite Indian Rest. Comida india a precio razonable. 2.500 Rs/cabeza = 8 € aprox.
ANURADHAPURA
Eché un día en la ciudad antigua. A continuación resumo mis impresiones:
- Muy recomendable ir en moto. Alguilar una es una buena opción aunque sea para ese día, se agradecerá ya que los trayectos entre sitios arqueológicos son grandes, y el calor es asfixiante.
- Isurumui Raja: Entrada 500 Rs = 1,50 € aprox.
- Sri Maha Bodiya (árbol sagrado). Gratis. Templo alrededor de un árbol milenario.
- Lowamahapaya. Entrada cerrada al público pero visitable desde el cercado exterior. Visualmente impactante.
- Ruwanweliseya. Para mí el más espectacular de todo lo que ví. Increíble pagoda. Había una celebración consistente en 200-250 músicos y tambores, escuchándose el ritual desde kilómetros. El edificio es una exageración.
Todo este trayecto lo hice en unas 4-5 horas. Si se quiere visitar todo, creo que en un día no dará tiempo. Hay que ir descalzo en el interior de los lugares, conviene llevar calcetines.
Almuerzo en SEEDEVI FAMILY REST. Ojo con el tamaño de los platos de arroz que para 2 personas, comen fácilmente 4. Muy recomendable el lugar.
TRINCOMALEE
- Playas paradisíacas, con muy poco turismo. La vida social se hace dentro de los múltiples resorts que hay a pie de playa: disponen de una parcela, seguramente con piscina, zonas de descanso, y casas pequeñas individuales o pareadas que funcionan como hospedaje. La playa normalmente tienen poca sombra. Hizo muy buen clima en comparación con el sur, donde hubo monzón.
- Snorkel en Pigeon Island
Para el que no quiera complicaciones, se paga todo a una empresa local que organiza el trayecto (en bote) y la entrada a la isla (independiente). El coste aproximado de ambas cosas ronda los 65 € = 21.000 Rs aprox.
El que quiera ahorrarse un dinerillo, lo único que tiene que hacer es acudir al muelle de NILAVELI MAIN BEACH, acudir a "Pigeon Island National Park Ticket Office" y comprar la entrada para entrar en la isla: 13,50 € = 13.200 Rs aprox. Después, se deberá negociar con el del bote para que te lleven a la isla por otro precio, hay que echarle paciencia en esto ya que da la impresión de que ni te echan cuenta. La opción de pagar por todo creo que ahorra esperas. Una vez en la isla, el guía del barco te llevará, por alguna propina extra, a las diferentes zonas de buceo, considero que no merece la pena y mejor ir por libre, ya que el lugar es pequeño y accesible aunque no lo hayas pisado nunca.
- Carretera B424 hacia el norte
Si se dispone de tiempo y, preferiblemente en moto, hacer este trayecto desde Trincomalee hasta donde se pueda (yo llegué hasta el lago Periyakarachchi) es una buena opción para recorrar un trozo de litoral agradable, con algunas playas y zonas muy deshabitadas. Mi idea era recorrar desde Jaffna a Trincomalee por esta carretera pero al estar el ferrocarril a Jaffna en construcción fue imposible realizar este recorrido, que creo que merece mucho la pena.
DAMBULLA
Dambulla fue mi epicentro para las visitas obligadas cercanas: PN Minneriya, Piridangala y Sigiriya. Mucha gente opta por Habarana o Polonnaruw.
- PARQUE NACIONAL MINNERIYA (Info importante)
Aquí va la información que hubiera agradecido leer antes de visitarlo: VISITARLO OBLIGATORIAMENTE DE TARDE, A PARTIR DE LAS 12:00.
Yo lo visité a primera hora, que en muchos sitios es la que recomiendan por el calor excesivo posterior. Empecé la visita a las 08:00 y se terminó a las 11:00. Normalmente todos los touroperadores hacen tours de 3 horas o de día completo. Considero que el día completo es excesivo y en tres horas, se aprovecha y disfruta más.
En ese horario que yo fui, ví literalmente 12-15 elefantes. Tres manadas que empezaban saliendo del denso bosque comiendo hierba en dirección al lago. Por la tarde, el lago se llena de todas las manadas de elefantes que al terminar de comer beben y juegan en el agua. Tuve la suerte de, al final del safari, ver dos elefantes buceando en el lago y jugando con sus trompas fuera... Pero la experiencia se quedó a medias.
Vi también zorros enanos, monos, aves, vacas, búfalos y ciervos.
El coste de todo fue de 20.000 Rs = 62 €, recogida en el hotel, jeep 4*4 con el techo descapotable y vuelta al punto de recogida. EN mi caso, fue individual sin otros turistas, con lo que el precio de jeep copartido debe descedender y ser proporcional al nº de turistas. NO hay que dar propina al acabar, pero en mi caso le di algo al guía, que no era más que un chavalillo que creía que su trabajo era echar solamente buenas fotos.
La entrada realmente vale 7.433,50 Rs / adulto. A eso hay que sumarle el precio del guía y conductor (150 Rs cada uno), el precio del servicio (2.973,40 Rs) y el IVA correspondiente. El resto que se pague, es la comisión y los servicios de la empresa que organice el tour.
- PIRIDANGALA
Creo que el precio para subir eran 550 Rs = 2 € aprox.
El mismo día del PN Minneriya acudí a la roca de Piridangala. No era mi idea pero ahora considero que fue una decisión acertada. La subida es corta, una media hora, no hace falta calzado de montañismo para nada. Solamente tiene complicación los últimos dos accesos a la cúspide de la roca, donde quizá alguien necesite ayuda para subir dada la complicación. Igual para bajar. El resto, fácil y para toda la familia.
Las vistas son las mejores, con Sigiriya al fondo. No tiene comparación con ninguna otra. Mucho menos abarrotada que Sigiriya es posible realizar unas fotos de vértigo desde arriba. No es una visita sustituible por Sigiriya para nada, ambas son complementarias y yo diría, que de obligada visita, a ser posible, en días distintos.
- SIGIRIYA
La entrada de adulto cuesta $35 = 32 € aprox.
La joya de la corona de Sri Lanka. La visité a las 07:00 de la mañana y ya estaba abarrotado, como una carretera que aunque no haya aún atasco con cohes parados, pero sí a punto de estarlo. Supongo que sobre las 10:00 - 11:00 aquello es un sálvese quién pueda.
El entorno es tan espectacular como la propia roca del León. Conviene disfrutar después de la subida y aprovechar a llegar lo antes posible a la cima, pero no perderse los alrededores de la roca porque son, para mí, el mejor sitio arqueológico del país. Los jardines acuáticos tuvieron que ser, en su apogeo, algo impresionante.
La subida es fácil, escalonada, y en 15-20 min. Uno está arriba si no hubiera tráfico. La parte superior conviene degustarla y no centrarse solamente en hacer fotos a cascoporro.
Y ahora el dato "terrenal": aunque los locales la vendan como la "8ª maravilla del mundo" el lugar es menos impactante que otros que se pudieran asemejar. Angkor Watt, por ejemplo, está a galaxias de distancia en impacto, importancia y dimensión que Sigiriya, aunque por supuesto que este lugar es especial y de obligada visita.
KANDY
- Perahara
Elefantes, acróbatas con fuego, danzas, tambores y música. Puede durar hasta 5 horas. Desde por la mañana las calles por donde pasan se colapsan de ciudadanos, normalmente sentados en primera fila mujeres y niños y más atrás, en cada comercio, sillas que se alquilan al mejor postor, rondan los 6.000 Rs = 18-20 € y son atendidas por chavales, con acceso a los aseos de cada comercio.
La policía revisa fehacientemente tanto el acceso como, una vez a punto de iniciarse el correcalles, persona por persona y bolso por bolso.
LLega a ser repetitivo al final. Yo recomiendo, para alguien que solo quiera ver el espectáculo sin más, irse a las 3-3,5 h porque esperar hasta el final es volver a ver lo mismo. Ojo que los elefantes tienen las patas encadenadas y para los más sensibles puede llegar a ser molesto de ver.
- Mercado central
Para mi, una visita inesperada y sorprendente. Es un mercado de dos plantas, con una zona cercana donde aparcar motos, tuktuk o coches. El mercado es muy local, hay incluso un par de cafeterías, y se pueden adquirir productos a precios módicos, a parte de poder disfrutar del ambiente del día a día de compras de los ciudadanos de Kandy. Un buen sitio si se quiere comprar especias.
- Comer
Un sitio muy recomendable es el GOLDEN CURRY. 2500 Rs / cabeza = 8 € aprox.
TRAYECTO DE KANDY A ELLA - Moto y tren
A continuación daré mi impresión, personalísima, de este trayecto que en mi caso hice de dos formas:
- Primer trayeco: De Kandy a Nanu Oya en moto
Fue uno de los puntos fuertes del viaje, y eso que me cogió con lluvia. Las visitas de los campos de te son sobrecogedores. Las vistas, sobre todo entre Gampola y Ramboda quitan el sentido. Conviene parar y disfrutar cuando el ambiente lo merezca, ya que aunque el resto del trayecto es similar, no llega a ser tan majestuoso. El propio viajero descubrirá estos lugares porque no tiene comparación.
Se puede parar a ver la Catarata Ramboda, antes del puente hay espacio para aparcar. Yo dejé el macuto en la moto y me fui a ver la catarata y sin problemas al volver. Eso sí, 5 minutos entre ida y vuelta. La catarata no es nada del otro mundo pero es cierto que yo no vi muchas en el viaje.
- Segundo trayecto: Tren en 2ª categoría desde Nany-Oya a Ella. (Info importante)
Lo que voy a escribir a continuación es mi opinión, personalísima, y que seguramente pueda ser la opuesta de otro viajero que haya hecho incluso el mismo trayecto que yo, pero no puedo dejar de compartir la siguiente información, que ojalá haya leído yo antes.
La "inmersión cultural" que supone comprar un billete de 2ª o 3ª no existe. Yo compré el ticket el mismo día de salida (300 Rs = 1 €), y al igual que yo, mucha gente. Hasta el mismo día no se venden dichos tickets, y comprarlo por anticipado puede multiplicar 10 o 15 veces más el precio. Creo que la opción correcta para un viajero extranjero es comprar tickets en 1ª o los mejores posibles, y me explico a continuación.
COmo digo, muchísimos turistas compran billetes de 2ª-3ª el mismo día de viaje, al igual que locales. Todos los vagones se llenan, colapsando tanto los asientos (a veces compartidos por mayores y niños chicos) y sobre todo los pasillos. Por cada viajero sentado, hay 5-6 viajeros de pie. Se llega a masificar que imposibilta moverse una vez estando de pie.
En mi caso, el vagón iba hasta las trancas. Los turistas que pueden, lo más rápidos y que quieren "vivir la experiencia al máximo" se quedan en la puerta del vagón que, como no se cierra, dan la posibilidad de disfrutar en primera persona del paisaje en un tren que va a 25 km/h. Hasta aquí, la teoría. Nota importante: la mayoría de turistas van cargados con maletones gigantes que colapsan aún más el espacio y que, normalmente, no hay espacio en los estantes superiores y están junto con otras personas ocupando espacio del pasillo.
La práctica llega cuando en cada estación que para el tren, a partir de Nanuoya, se quieren subir locales, y también algún que otro turista... Aquí empieza el show.
Los únicos conatos de bronca que he visto en el país, donde hay gente amable en cada rincón de cada casa, ha sido en este tren.
Los locales, hartos de que sus trenes de 2ª y 3ª se solapsen y que no puedan ir a sus casas o trabajos por culpa de un turismo devorador, empiezan a increpar a los turistas que colapsan las entradas del tren y que no quieren perder su "espacio privilegiado" echándose para adentro, y estos turistas empiezan a ladrar "No space" normalmente a los locales.... SIN COMENTARIOS.
Doy un trozo de dedo porque esta situación se repite una y otra vez, uno y otro día, en cada vagón del trayecto entre Nanu Oya y Ella. Y me pongo en la piel de un local que tenga que coger ese tren a diario y viviendo esa situación a diario.
Empiezan los empujones de los locales a los turistas, que responden con intentos de inmovilidad. Llegan revisores de la estación y empiezan a gritar a los turistas que "para adentro", entran a cascoporro localescon caras de tensión. El tren se colapsa aún más. A estas alturas hay muchos turistas mirando sus móviles e incluso viendo series. Las vistas ahí fuera siguen siendo impresionantes pero la "experiencia inmersiva" dura poco. Es casi imposible darse la vuelta para ver por la ventanilla opuesta, yo al menos no pude duramente gran parte del viaje.
Cero fotos de mitad del cuerpo fuera y paisajes de película. Nadie las pudo hacer, quizá salvo el que ocupó la puerta durante el tiempo que pudo. Ambiente cerrado, cansancio de piernas...
Sin duda lo peor del viaje que si hubiera sabido, me lo hubiera ahorrado e intentado haber comprado un billete de primera. ¿qué negocio hace el estado vendiendo tickets a turistas por 1 € y colapsando el espacio para imposibilitar que sus ciudadanos puedan ir mediantemente normal a sus puestos de trabajo? Ojalá lo prohíban más pronto que tarde, al menos, que un turista no pueda comprar el mismo día tickets de 2-3ª.
Siento discrepar de casi toda la información que hay en internet sobre este viaje, pero lo que yo viví lo vivieron junto a mi todos los vagones del tren, y las caras al salir eran fiel reflejo de lo que se había vivido.
- Senderismo
El destino fuerte del país para hacer senderismo. Muchas rutas, buen tiempo, buenas vistas. Imperdible.
- Puente de los 9 arcos.
Visita turística que, tras un par de fotos, carece de más interés de la cuenta. El puente es fotogénico, tuve la suerte de ver a un tren pasar que hizo que la instantánea fuera más chula.
PLAYA DE MIRISSA
El viaje continuó hasta el sur. Mala suerte porque es tiempo de monzones en esa zona. Si lo hubiera sabido, hubiera aumentado los días en Trincomalee, donde el tiempo es bueno en esta época del año, y prescindido de Mirissa porque el tiempo arruina las vacaciones ahí.
Tuve la suerte de que el segundo día hizo un día buenísimo y se pudo disfrutar de las marillas del lugar. Playas impresionantes, con chiringuitos a pie de playa con precios razonables, agua templada, y para el que quiera surf, cantidad de destinos para practicar el deporte.
- SNAKE FARM
Creo que se han puesto de moda y hay varias. Yo fui a "Sri Lanka Snake Farm weligama" y el coste fue de 2.500 Rs = 8 € aprox.
Lo gestiona una familia, que el padre es médico, y el hijo tiene un pequeño criadero de serpientes en la nave aleadaña a la vivienda y que, supuestamente, lo utiliza para tratar con el veneno de las mismas vacunas contra las mordeduras.
El show consiste en que te va sacando serpientes que ni muerden ni son venenosas, y te las va pasando. Las fotos son chulas, no lo voy a negar.
El plato fuerte son cuando puedes tocar una pitón y cuando saca la cobra, evidentemente a una distancia prudencial pero cercana para poder disfrutar de las vistas de ese animal tan poderoso.
Creía que iba a ser una turisticada, pero al menos a mi me mereció la pena.
Se llama Sisa, y su whatsapp es este: +94 75 795 2810. Preferiblemente acordar una cita porque no suele estar en la vivienda familiar.
- Coconut Island y Parrot Rock.
La primera es una colina de pequeña magnitud que sobresale del litoral, reservando unas vistas chulas de la costa, llena de palmeras de cocos. La segunda, inaccesible en el periodo de monzón por la crecida del litoral que inunda el trayecto desde la costa a la roca. Vi alguna persona que se arriesgó a llegar y conseguirlo, pero creo que puede llegar a ser peligroso. El lugar tiene toda la pinta de la típica isla donde se pierden los viajeros y terminan creando una tribu.
- Puerto de Mirissa
Recomiendo acudir al lugar porque es un disfrute de los sentidos. Cientos de barcos de pesca pintados con colores chillones. Preferiblemente acudir sobre las 17:00 h que es la hora a la que terminan de faenar, y aún se ven trabajadores por la zona. Las fotos son increíbles y disfrutar de un ambiente local laboral también merece la pena, con el debido respecto y moderación, ya
- Secret Beach
El acceso es laberíntico. La playa es una cala muy pequeña con un chiringuito que da acceso a la misma. Al estar rodeadas de rocas, hacen que la playa funcione como una piscina protegida por rocas del mar en sí... Si uno estuviera solo, es la playa paradisíaca perfecta, pero la realidad es que el espacio se comparte con mucha gente y es pequeño.
¡PESCADORES ZANCUDOS REALES!
El viajero experimentado normalmente huye de turisticadas de pego artificial. Y nada más irreal que los pescadores zancudos de las fotos de las guías de viaje...como reclamo fotográfico puede ser algo interesante, como experiencia inmersiva, un chantaje. Así que...¿quieres saber dónde están los reales pescadores zancudos?
Pues aunque el título de este apartado tiene truco, los puedes ver en la cosa litoral en la desembocadura del LAGO KOGGOLA.
La realidad es que no utilizan los palos, y sí gomas de neumáticos de camiones para permanecer a flote mientras pescan.
Los ví a las 06:30 de la mañana, en grupos de 30 personas aproximadamente. Desde la costa se pueden hacer fotos y nadie viene a pedirte dinero por ello, simplemente, están trabajando y pescando. Me juego una uña del pie que los mismos pescadores, por la tarde, participan en el show de las fotos subidas en los palos...
No son tan espectaculares que los de los palos, pero al menos son reales y uno se hace una idea de la técnica de pesca tan básica, y efectiva, que siguen utilizando en la isla.
GALLE
- Galle Fort
Las lluvias del monzón afeó la mañana en Galle Fort: para el que no lo sepa, es la zona amurallada antigua de la ciudad, realizada por holandeses e ingleses. Un disfrute para los sentidos tras tanta selva, animales, sitios arqueológicos y playas. Conviene patearla si se dispone de un día completo en la ciudad, o en moto si se quiere aprovechar al máximo el día.
La entrada al museo cuesta poco y es prescindible. Cuesta 550 Rs = 2 € aprox. Y abre de 09:00 - 16:45.
- Museo del Tsunami: de camino a Colombo
Interesante visita realista dentro del viaje idealizado a la isla: muestra la realidad de lo ocurrido en 2004 en el tsunami de Sumatra que arrasó la costa de Sri Lanka provocando miles de muertos y destrucción de gran parte del litoral. El apredizaje de lo negativo de construir pegado a la costa ha sido nulo ya que hay inifidad de nuevas construcciones desde 2004. Así es el ser humano, olvida rápido aunque pueda ocurrir lo mismo una y otra vez. Visita, en mi opinión, obligada para aterrizar un poco en cuanto a esa parte de historia de Sri Lanka que también existe.
Funciona a través de propinas.
EMIRATOS ÁRABES UNIDOS
ABU DHABI
- Clima
Calor asfixiante y sensación térmica de más de 50ºC. Nadie anda por las calles. La deshidratación llega a los 15 minutos de ir andando por sus infinitas avenidas preparadas para el vehículo y no para que nadie intente pasear.
- El corniche es la zona de playa de la ciudad, cierra de noche. Las hay de familias y solteros. Cada zona está convenientemente señalizada.
- Mezquita Sheikh Zayed
Imperdible visita. Se esquiva el calor visitando este impresionante edificio ya que se accede desde el subsuelo, donde hay un centro comercial con acceso a la mezquita, que, como edificio, genera impresión.
- Yas Mall
Todas las compras que se quieran hacer están aquí, incluso el parque temático de Ferrari, donde venden el el store réplicas de 50 cm. De ferraris a 15.000 € y el tendero te persigue, si te quedas mirándolos, con una bolsa por si quieres comprar alguno.
DUBAI
La ciudad del futuro. Urbanísticamente perfecta, por momentos, parece irreal.
El metro no es subterráneo, sino aéreo. Conecta todos los lugares de interés a un precio módico. El billete diario, que se puede utilizar de forma indiscriminada, cuesta 22 AED = 5 € aprox.
- THE FRAME
El marco de fotos más grande del mundo. La visita al rascacielos consiste en subir por ascensor hasta la planta superior, y una plataforma con vidrio transparatente en la zona central del espacio, posibilita andar sobre el mismo si no se tiene mucho vértigo. Merece la pena.
- BURJ KHALIFA
Subir "At The top" cuesta unos 45 €, pero la experiencia merce la pena. Se sube hasta el piso 145 y 146 en un santiamén, y arriba el espacio está muy currado. Vistas 360º interior y exterior, zonas de souvenir, zonas dode sacar fotografías impactantes...imperdible.
El centro comercial DUBAI MALL sirve, en planta baja, como espacio de acceso al rascacielos. Para el que le guste las tiendas de lujo y tenga para gastar, creo que no hay espacio en el mundo igual.
Si vais a SRI LANKA os recomiendo llaméis a NILANTHA.+94768963754. Es una persona extraordinaria. Llevo viajando desde los 18años y con 44 y dos hijos, es de lo mejor que me ha pasado en la vida. Hizo que nuestro viaje fuera EXCEPCIONAL. Enviarle whatsapp os contestará rápido.
Os dejo link de su web too: www.lankadreaming.com
Por otro lado si pasáis por la zona de Mirissa, contactado con ERANDA +94782905622, os llevará a ver y alimentar tortugas. Nosotros lo hicimos este veranos con dos niños y no lo van a olvidar jamás. Es un particular pero está en todo. Muy amable y lleva GOPRO. Los vídeos y fotos que nos hizo, serán un recuerdo para toda la vida.
Muy buenas a tod@s!! quería compartiros la gran experiencia que tuve en Sri Lanka el pasado octubre 2024, de la mano de mi hermano Udaya y su agencia Smile Lanka Viajes.
Cómo empezar a hablar sobre el viaje que cambió el sentido de mi vida….. Hay en el mundo lugares para encontrar diversión, para tener nuevas experiencias, para degustar nuevos sabores, para ver otras formas de vivir, etc. Sri Lanka a mi me dio todo eso, y además, la energía para conectar y conocer a mi YO más profundo, mi niña interior, mis deseos y mis verdaderos propósitos en esta vida.
Ya conocía a Udaya virtualmente desde hacía 5 años por mi hermana, y ya le sentía como mi familia, pero fue por fin el pasado octubre de 2024, cuando fui a visitarle yo sola en modo mujer independiente que desea desintoxicarse del estrés laboral y de nuestra sociedad europea desconectada de lo salvaje y lo esencial. Tal y como imaginaba, mi acogida y primera sensación fue como la de estar en casa, solo que rodeada de verde, árboles gigantes y aire cargado de vitalidad. La primera noche antes de empezar el viaje, estuve en su precioso alojamiento cerca del aeropuerto de Colombo, rodeado de arrozales y con un jardín lleno de frutales y especias, que, a mí como ingeniera agrónoma, me pareció un lugar irresistiblemente emocionante. En esta preciosa villa, con su salón de arte local y llena de detalles de naturaleza, descansé como una reina y tanto la fabulosa cena local que me prepararon, como el desayuno del día siguiente antes de comenzar mi viaje, con esos zumos de mango recién exprimido y esa fruta con sabor mil veces mejor, ya me indicaban que todos mis sentidos se iban a pegar un buen homenaje durante mis siguientes 15 días.
Esa mañana, por fin junto a mi “hermano” Udaya, comenzamos nuestro viaje por la isla, en primer lugar, hacia el sur (Galle) donde por primera vez entendí la influencia del Monzón en la fuerza de los mares (pese al buen tiempo que tuve todo el viaje), y aún recuerdo el sonido de las olas a lo lejos cuando me fui a dormir aquella noche, en esa zona de lagunas semi dulces cuyo paisaje desde mi terraza fue mágico al despertar a la mañana siguiente. Aquí fue donde probé mi primer Kottu, mi nuevo plato preferido del mundo, y que fui probando en todas sus versiones a lo largo del viaje.
Pensé que nunca haría un safari, pero esta vez me animé con Yala National Park, y nunca me arrepentiré, pues dada la gran suerte que me acompañó todo el viaje, pude ver casi todos los animales emblemáticos del país, como el leopardo (que se paseó tranquilamente justo delante de mí), el oso negro, los pavos reales (que están por todos lados y que saltan de un árbol a otro tan ricamente), elefantes, etc.Es más, siguiendo nuestra ruta hacia la jungla (mi gran ilusión), nos topamos en la carretera con “Raja”, el elefante más simpático de toda la isla y que Udaya conoce bien, al que pudimos acercarnos con el coche y tocar su rasposa trompa mientras con suavidad agarraba mi mano mientras le ofrecía platanitos especiales bajos en azúcar (para que no desarrollen ceguera)….. Casi lloro de la emoción!! Cabe mencionar que los elefantes además de sagrados y respetados, son temidos en el país, y no hay que confiarse en absoluto acercándonos a ninguno (que no sea Raja 😊).
La llegada al Parque Nacional de Sinharaja (¡¡La maravillosa jungla y exuberante!!) fue justo como esperaba, en cabañitas de madera y rodeada de LA NADA. La ansiada excursión, dirigida por un guía oficial del parque, fue emocionante por la cantidad de vida salvaje y la belleza del lugar, donde además pude bañarme en el rio y sentir la fuerza de las cascadas sobre mis hombros. Por cierto, tanto solo hay 17 parques nacionales en Sri Lanka, y más de 380 cascadas, por lo que siempre habrá rincones por descubrir en este precioso país. Tras el baño de verde, continuamos hacia Ella, para conocer la zona interior y montañosa del país, donde disfruté de maravillosas vistas desde el tren y una sesión en directo de elaboración de mi querido Kottu, esta vez con otros ingredientes.
Siempre recordaré a Udaya tan divertido, tan visionario, tan profundo y tan profesional, me iba buscando los sitios más auténticos para comer, para pasear, enseñando rincones escondidos, y siempre atento a mi bienestar. Pero tengo que decir, que aún me acuerdo “de su buena familia” 😊 cuando pienso en la subida a Adam´s Peak, la montaña sagrada de Sri Lanka, un lugar de peregrinación mundial budista y de donde nacen los 4 ríos principales del país, y que por supuesto, yo tenía que subir (para después bajarlos) sus más de 6.000 escalones de madrugada para ver la salida del sol. De verdad es algo que os recomiendo por lo mágico del momento y la belleza del paisaje cuando bajas ya con luz, pero hay que ser conscientes del esfuerzo físico y mental que supone, y del frio que hace en la cima 😊 y si las agujetas os matan igual que a mí, Udaya sabe de buenos centros de masaje tradicionales que te devuelvan las ganas de vivir jajajjaja.
Y desde aquí, fuimos a la que ha sido la experiencia más auténtica que viví junto a una familia de Kotmale, con su casa tradicional entre arrozales y donde estuve 2 días arropada por esa familia tan alegre y divertida, que me enseñó a cocinar platos tradicionales y con la que conecté a otro nivel, especialmente con su hijo de 8 años que fue mi gran amigo de aventuras y con el que conecté con mi niña interior, saltando y corriendo por todos sitios 😊. Con la motillo que nos prestaron, recorrí con Udaya toda la zona de hermosos valles y campos de té, donde entré por primera vez en una fábrica de té y descubrí el proceso de elaboración y la cantidad de matices y tipos que existen en función de la parte de la planta cosechada, o del proceso posterior de secado o fermentado: el mundo del té es otro mundo en sí! 😊
A estas alturas ya soñaba con templos budistas y monos por todos sitios, pero aunque no sea en orden cronológico, tengo que resaltar el templo de Buduruwagala, donde las impresionantes imágenes de buda talladas en la roca me hicieron sentir una hormiguita emocionada, y más adelante visitaría el Templo de Dambulla o Rock Temple que parece un cuento de hadas, por la maravilla del lugar dentro de la roca, los colores naturales de sus pinturas y la majestuosidad de sus espacios. Tras ese “baño familiar” y de relajo espiritual en Kotmale, llegó la hora de visitar la gran ciudad sagrada de Kandy, donde pude llenar mis arcas de productos ayurvédicos tradicionales, regalos típicos y telas maravillosas, además por supuesto de visitar el gran templo del Diente de Buda, tan impresionante como imaginaba.
En este punto del viaje, tuve un inesperado pero fortuito cambio de compañero de viaje, ya que Udaya tuvo que volver a Colombo por problemas médicos, pero se aseguró de que su mejor conductor pudiera continuar los últimos 5 días conmigo. Este personaje al que tanto me alegré de conocer es ¡¡¡¡¡Batta!!!. Aunque ahora la comunicación fuera en inglés, la conexión y diversión del viaje no hizo más que crecer. No solo es un conductor 10 (algo de vital importancia…. Ya lo verás jajajajjjaa), si no que su alegría contagiosa y su gran corazón me hicieron sentir super a gusto, como si un “hermano mayor” me acompañara y velara por mis intereses 24/7. Con el visité Pidurangala, una roca enorme con restos de antiguas sociedades desde la que viví la puesta de sol más bonita y más vibrante que recuerdo, acompañada de las vistas a la famosa Roca León. Pasamos por su casa y conocí a su familia, y seguidamente dimos un paseo en barca por una laguna para acabar en una experiencia de elaboración tradicional de mi propio desayuno-almuerzo, que incluía Sambol de coco (mi nueva adicción) y un fabuloso curry de okra por petición propia.
Y una vez terminamos de visitar lo más típico (ya que no soy mucho de grandes ciudades), por fin llegó mi segunda gran pasión….. El buceo!! En la parte final del viaje, por fin volví a tocar mar en Trincomalee, donde me esperaba la experiencia acuática más emocionante de mi vida en Pigeon Island National Park, donde disfruté de corales, miles de peces de colores increíbles y de…. Muchos tiburones!!! La verdad que casi me da un infarto, pero una vez te relajas y te dejar llevar, de lo que me arrepiento es de no haber buceado más días en aquel maravilloso lugar. Gracias a que Batta es “semi-relaciones públicas” de Sri Lanka, pude conocer a la familia musulmana de su amigo Fatil (pescador experto con quien estuve buceando), cuya casa en la misma laguna me regalo el cielo más bonito que he visto en una puesta de sol, y donde comí o cené hasta en tres ocasiones con la deliciosa comida de su madre (y habría ido muchas más veces). Allí estuvimos también pescando y disfrutando de un buen té negro con leche de los que aún no he vuelto a probar igual ☹
Y tras esta última experiencia, ya solo quedaba volver a Colombo, terminar de comprar las ultimas especias y elementos culinarios para el viaje de vuelta, y reposar todas las experiencias que aún, 3 meses después, me siguen removiendo y haciendo recordar que la vida son esos pequeños lugares, esos detalles, esas personas y esas experiencias, que te conectan con el mundo y te permiten colocar las emociones en el lugar adecuado, para poder seguir caminando con claridad, serenidad y ligereza.
De verdad os recomiendo Sri Lanka de la mano de Udaya y su equipo de Smile Lanka Viajes, pues solo ellos saben cómo hacer que tu viaje sea justo como lo imaginabas, pero siempre desde un lado auténtico y especial, y siempre respetando y amando a sus gentes, su cultura y su naturaleza. 100% feliz y 100% enamorada de Sri Lanka, la tierra de Buda y de mi corazón.
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