Tras haber pasado 3 semanas en Mauricio el pasado diciembre, os comento varios temas por si pudieran ser de ayuda a alguien que esté preparando un viaje a esa isla.
Mauricio es una república que incluye las islas de San Brandón o Cargados Carajos, Rodrigues y las islas Agalega además, por supuesto, de la isla de Mauricio, que es la que normalmente se asocia al nombre del país.
Aunque el criollo mauriciano es la lengua materna de la mayoría de los mauricianos, la mayor parte de la gente también domina el inglés y el francés, por lo que es obvio que cualquier persona en el ámbito turístico va a dominar esas dos lenguas. También se hablan lenguas asiáticas, como hindi, chino, urdu, etc pero no creo que haya muchos turistas españoles que vayan a usar esas lenguas 🙂
Aunque por lo que he visto en este foro y en blogs en los que busqué información antes de ir hay mucha gente interesada en resorts, yo no fui en ese plan. A mí una cama y una ducha limpias ya me llegan, aunque también procuro buscar buena situación.
Este fue mi plan:
5 noches en Mahebourg en el hotel Orient Guesthouse Aubergue. (Booking) Habitación con baño privado y balcón: 17€ la noche. Desayuno: 2,80€ (café o té, pan, mantequilla, mermelada, pieza de bollería, fruta y yogur). En la planta baja había un salón común y también una cocina común, lo que me vino muy bien para las cenas.
No es un pueblo muy grande y el hotel estaba cerca del Waterfront, del mercado, del Museo ... Y con sitio para aparcar sin problema en la calle.
6 noches en Trou d´Eau Douce. Aubergue Etienette. (Booking) Apartamento con dos habitaciones, baño y cocina. Viejuno, cutrecillo, pero práctico, limpio y con sitio para aparcar el coche. Por 14€ la noche, no se podía pedir más. 🙂 Con tiendas y farmacia justo al lado.
8 noches en Flic en Flac. Dalais Studio. (Vrbo). Apartamento de 100 m2: unos 50 de apartamento (cama, cocina completa y baño) y 50 de balcón con zona con tresillo, mesa grande de comedor, nevera enorme, barbacoa, tendal). Con piscina y jacuzzi en el patio y sitio para aparcar dentro de la finca. A 500 mts. De la playa y cerca de tiendas, bares, supermercado... Este fue "caro": 30 euros la noche.
Yo llegué sola, pero a los pocos días se me unió mi hija, pero solo durante 10 días. En ninguno de los alojamientos me cobraron ningún extra por la doble ocupación. Eso es lo que fastidia de viajar sola, que te cobran lo mismo que si vas con otra persona. Pero bueno... Es lo que hay 🙂
Evidentemente hay muchas opciones de alojamiento y ahí ya va el gusto y el presupuesto de cada uno.
Pero si por ejemplo por presupuesto no te puedes permitir un resort, puedes disfrutar igualmente de alguno, aunque no duermas en él, y es que puedes comprar un Day Pass en alguno y pasar el día en él disfrutando de sus instalaciones, actividades, comida, y barra libre en el bar de la piscina. Para ello puedes ir por ejemplo a la web es.book.daypassapp.com. Ahí ofrecen Day Pass para varios resorts. Yo cogí el más baratito, en el Ambré por 75€. No es el más maravilloso de los ofertados, pero la experiencia estuvo bien. Aunque evidentemente los hay mejores y más caros.
Otra opción es consultar en las webs de los resorts y ver si ofrecen la opción del Day Pass, o contactar directamente para preguntarlo.
Yo volé con Saudia porque fue lo más barato que encontré: 598€ (desde Madrid). En el resto de compañías que consulté andaban ya por los 1.200 euros. Lo único malo de este vuelo era que las escalas, en Jeddah, eran de 8 horas. Pero como tenía tiempo de sobra, no me importó.
Al llegar tenía reservado un coche en el aeropuerto. Tras consultar en varias webs, aunque las que suelo usar son rentalcars y discovercars, y como las recomendaciones que había leído era que mejor un coche pequeño porque muchas carreteras eran estrechas y en pueblos o ciudades resultaría también mucho más práctico, reservé en Discovercars el más económico: 340€ por 19 días. En principio reservé uno manual, pero para mi sorpresa, me dieron uno automático, lo cual agradecí un montón al conducir por la isla.
La conducción es fácil. Solo es cuestión de interiorizar lo de conducir por la izquierda, y circular con precaución.
Como había leído, es muy normal que la gente estacione en cualquier lugar ocupando el carril de circulación. Pero solo hay que echarle atención y paciencia.
Hay una autopista, y aunque recorrí la isla varias veces, la mayor parte del tiempo circulé por carreteras normales. Mejores y peores, pero en general en buen estado y bien señalizadas.
Respecto al aparcamiento, no vi mucho problema. Evidentemente, no es cómodo para quien quiera aparcar delante de la puerta de cada sitio, 😋 pero si bien es verdad que no hay aceras en muchos pueblos, que las casas dan directamente a la carretera y no hay sitio para aparcar, siempre hay alguna calle cercana con algún lugar para aparcar.
En Port Louis, por ejemplo, y depende de la zona, puedes encontrar grandes solares convertidos en parkings. Y es que aunque hay lugares para aparcar en la calle que están marcados como tal, no llegué a entender la manera de hacer el pago. Le pregunté a un policía y me dijo que había que comprar un cupón. Pero tampoco me explicó donde. Así que opté por meter el coche en uno de esos solares/parking donde me cobraron unos 2 euros por toda la mañana. (zona de Chinatown).
En la zona de Caudan Waterfront, otra de las zonas a visitar de Port Louis, hay un gran parking de pago en el muelle.
Resumiendo: 1 persona: Vuelo+coche+alojamiento 19 noches=1.390€ (si hubiéramos sido 2 personas todo el viaje, habría salido por 995€ por persona)
Además de las visitas turísticas de rigor, algo que puede resultar muy interesante es el poder ir a algún festival.
Yo coincidí con un par de ellos, en pequeñas islas, y en la entrada estaba incluido el traslado a y de la isla en cuestión. Finalmente uno tuvieron que cancelarlo por amenaza de mal tiempo, pero sí pudimos disfrutar de un festival durante todo un día y una noche en la Ile Aux Cerfs, con entrada VIP por unos 40 euros.
También coincidimos en diciembre con una serie de conciertos/festivales de Sega que organizaba el Ministerio de Turismo. Pero aunque era en distintas localidades de la isla, no nos coincidió por proximidad con ninguno. Pero por eso aconsejo que si vais a ir consulteis la web o el instagram del Ministerio de turismo por si organizan algún evento en vuestras fechas.
Para ver conciertos o festivales: partyapp.mu y Otayo.com
Ministerio de Turismo:
mauritiusnow.com/
También coincidimos en Mahebourg con un festival Hare Khrisna. Y la verdad es que fue una suerte esa coincidencia porque fue muy interesante y entretenido.
Sobre excursiones y agencias no puedo comentar mucho porque todo lo hice por mi cuenta (y con mi hija los días que estuvo ella). Así que organizábamos cada mañana una pequeña ruta visitando lugares interesantes, pagando directamente la entrada en los lugares en los que había que pagar (plantaciones, fábrica de té, museos...) parando en las playas que más nos gustaran, y comiendo donde nos coincidía.
Solo hice una excursión, en mi penúltimo día en la isla, y fue la de la isla Benitiers. Lo mismo que vi en alguna agencia en internet, y por lo que pedían como mínimo 60€, lo hice por 40€ después de preguntar en varias agencias próximas a mi apartamento en Flic en Flac. Así que sobre esto, yo recomendaría contratar en alguna agencia local in situ, no por internet. A no ser que vayas por pocos días y quieras tenerlo todo planificado. Aunque también está el riesgo de que suspendan alguna actividad por las condiciones climatológicas.
Algo a tener en cuenta en las excursiones en barco. Por lo que he visto, ya no solo en el barco (una motora) en el que fuí sino en los que había alrededor durante la excursión, y que no eran pocos, lo de la seguridad es un tema que no está muy extendido en la zona.
-Para empezar, en excursiones en barco que he hecho en otros lugares del mundo, lo primero que hacen cuando embarcas es darte un chaleco salvavidas. Aquí, ni mencionaron siquiera si los había en el barco.
-Seguimos con que el piloto de mi barco iba fumando porros.
-Tanto durante la travesía como en las paradas, llevaban música a todo volumen. Esto es muy, pero que muy normal, ya no solo en los barcos sino también en los coches por las calles o carreteras, a cualquier hora del día o de la noche. Puede resultar molesto, pero además, en un barco, y como pude comprobar, si hay algún incidente por ejemplo en una de las paradas que hacen para hacer snorkel y una persona grita para pedir ayuda, nadie lo va a oir, aunque esté al lado del barco.
Me pasó que al intentar subir al barco tras hacer snorkel, me resultaba imposible subir por la escalerilla (era muy pequeña y por un problema en una rodilla, necesitaba ayuda para subir). El caso es que uno de los tripulantes estaba al lado de la escalera, pero mirando hacia otro lado. Le grité varias veces para que me ayudara, pero con la música, no me escuchó. Tuve que esperar a que otro turista se acercara al barco para subir y pedirle que una vez que subiera me ayudara. Se lo dije luego a otro de la tripulación, que lo de la música tan alta era un peligro... Si alguien por un calambre o cualquier otro incidente tuviera que pedir ayuda a gritos, no iban a escucharle. Me dio la razón, pero no bajó el volumen.
-Al ser lanchas rápidas, y que hacían la misma ruta, a ratos se ponían a hacer carreras entre ellos, con el "frenazo" correspondiente al llegar al lugar de la siguiente parada.
-O, a toda velocidad, uno de los barcos se ponía en la estela de otro barco.
-Y también observé en otra lancha cercana (lanchas que llevan 2 motores fueraborda de gran potencia), que en las plataformas de popa justo a los lados de los motores, iban dos niños sentados en ambas plataformas. Niños de entre 6 y 10 años... Y el piloto haciendo "acelerones" para que las hélices salpicaran, para hacer la broma... No soy experta en seguridad marítima, pero eso me pareció bastante aberrante... Unos niños sentados junto a unas hélices. Me pareció una irresponsabilidad por parte de la tripulación, pero también por parte de los padres de los niños, que iban en el mismo barco.
Sitios que recomiendo, no los que pone todo el mundo, porque ya los ha puesto todo el mundo sino sitios que visitamos y que no he visto muy nombrados en el foro:
En Mahebourg:
Los lunes, el mercado. Hay un edificio en el que está el mercado de frutas y verduras, pero los lunes toda la zona se llena de puestos con más comida, ropa, artículos domésticos, artesanía, souvenirs...
El Museo. Situado en la antigua casa del gobernador. Entrada gratuita. Es pequeño, pero curioso, sobre la historia colonial de Mauricio.
En Chamarel:
Recomiendo una parada en el Chamarel Restaurant, en la carretera de Case Noyale a Chamarel. No hace falta que vayáis a comer. Podéis tomar un refresco o una cervecita con unas vistas impresionantes de Le Morne y la Ille Aux Benitiers. No recuerdo el precio, pero no era nada caro.
En Curepipe:
El mercado (un edificio singular) y sus alrededores, llenos de tiendas.
La Iglesia de Santa Teresa. Aunque las iglesias católicas no destacan por su belleza, el interior de esta me gustó mucho. Y está muy cerca del mercado.
En Quatre Bornes:
El mercado: Foire de Quatre Bornes. Si quereis comprar ropa, pareos, "reproducciones" (por no llamarlas falsificaciones 😄)
En Flacq:
Central Flacq Market. Efectivamente, otro mercado 🙂Y los días de mercado (o sea, cuando hay más puestos): miércoles y domingos.
Los mercados de la zona central y este de la isla son los más auténticos, más locales, y con mejores precios que en la zona oeste (incluido el mercado central de Port Louis, mucho más turístico)
Compras:
Pareos y vestidos (u otras prendas de ropa), en los mercados locales. Más baratos que en los puestos que hay junto a las playas o en las tiendas de souvenirs. Y mucha más variedad.
Yo compré un pareo en el mercado de Flacq. Me costó 2,50€. El mismo, en un puesto en una playa, 5€. Ya sé, la diferencia no es mucha en este importe, y 5€ no es un precio exagerado, pero si vas a comprar más de una cosa, al final el ahorro puede ser importante.
Té. Si vais a la fábrica de té Bois Cheri, en su tienda lo tienen a un precio normal, pero en packs. Pero si prefieres comprar distintas variedades, o incluso más marcas de té mauriciano, ¡cómpralo en un supermercado!. No los compres en puestos de souvenirs ni en el mercado de Port Louis. Ahí tienen "precio turístico". Hay montones de centros comerciales por toda la isla en los que suele haber un gran supermercado. O en cualquier pueblo en el que haya supermercado encontrarás en él distintas marcas, distintos tipos de envase y precios muy económicos. Supermercados como "Super U", "Winner´s", "Jumbo/Carrefour", "Intermart".
Vainilla. Aunque es un cultivo que se da en la isla es un producto muy caro ya que la polinización se hace de forma manual debido a la ausencia natural del polinizador específico de la orquídea, que es una abeja nativa de México llamada Melipona.
Ron. En este caso, si quieres comprar ron, también aconsejo comprarlo en un supermercado, en donde tendrás distintas opciones y precios. Es un producto muy extendido en la isla, pero personalmente, prefiero los rones caribeños. Pero para gustos... Hay colores y rones 🙂
Bolsas de playa o compra de paja. Tipo capazo, pero rectangulares. Son muy usadas tanto en el mercado como en la playa. Las hay muy chulas, y las he visto desde 5€. Recomiendo su compra en un mercado local.
Cachemira. Hay muchas tiendas de prendas de cachemira. Y supuestamente están más baratas que en Europa. Yo solo pregunté por el precio de una bufanda y eran 30€. Como no suelo comprar este tipo de prendas, no sé si eso es caro o barato, pero lo cuento por si le sirve a alguien la información. En algún puesto en algún mercado vendían cosas de cachemira, pero para mayor garantía, recomendaría mirar en tiendas especializadas en centros comerciales.
Y otra cosa que puede resultar chocante, pero muy práctica 🙂
Silla plegable de playa: Si vais a la playa observaréis que los mauricianos suelen ir en grupos de amigos o familiares. Y llevan sillas, mesas, barbacoas, toldos, .... Todo lo necesario para pasar el día cómodamente en la playa. Y sin llegar al nivel de llevarse el comedor de casa, también hay mucha gente que va solo con sus sillas plegables.
En algunas playas públicas alquilan tumbonas y sombrillas. En Flic en Flac por ejemplo el alquiler para un día era de 20€. Y lo que hice yo fue adaptarme a las costumbres locales 🙂 En un supermercado compré la silla plegable más barata que encontré: 12 euros. (También las vi luego en otro super por 10€). Hay algún Decathlon en la isla, pero la más barata costaba unos 20€. Eso sí... Mi modelito y el de decathlon eran los más vistos en todas las playas en las que estuvimos. 🙂
Así que como iba todos los días a la playa, tenía la opción de tumbarme en el suelo o sentarme tranquilamente a la sombra a leer... Por 12€. Me ahorré alquileres de hamacas, estuve cómoda, y cuando dejé el último apartamento, se la dejé a la dueña para que la usara o la regalara.
Ya se que no todo el mundo necesita una silla en la playa... Pero, una ya va teniendo una edad, y además, donde fueras... 😄
Tarjeta SIM:
Me dejé aconsejar por el paisano del alquiler de coches, que me "prestó" conexión a internet para descargar Maps y poder llegar desde el aeropuerto a mi hotel. Allí ya tenía wifi. Y al día siguiente por la mañana y siguiendo sus consejos me acerqué a una tienda de Emtel (en Mahebourg, donde estuve los primeros días).
La tarjeta SIM, con 200GB para un mes, unos 15€. (es la tarjeta que tienen para turistas). Ni me molesté en buscar otras opciones.
Espero que os sirva esta información. Y si me acuerdo de más cosas, editaré el mensaje 🙂