Buenas.
Recién llegados de 6 días en Berlín (5 y medio reales) y os doy algunos datos por si os pueden venir bien.
Transporte: cogimos la Berlin Welcome Card por 6 días y lo recomiendo totalmente. Pongo el enlace a lo que he escrito sobre ella en el post correspondiente (
www.losviajeros.com/ ...64#7018364)
Alojamiento: Hotel H2 Berlín Alexanderplatz. Totalmente recomendable por situación, calidad y recio. Pongo el enlace de lo escrito sobre el hotel en el post correspondiente (
www.losviajeros.com/ ...14#7018414)
Freetours: siempre recomiendo hacer un freetoor en tu idioma en la ciudad que visites, contratándolo además directamente con la empresa que los hace (no a través de intermediarios tipo civitatis que se llevan una comisión, perdiendo dinero el guía).
En Berlín, la empresa es DESTINO BERLÍN y en su página web se pueden contratar los distintos tours que ofrecen.
Nosotros hicimos 2 (corazón de Berlín y Barrio Judío) y me arrepiento y mucho de no haber hecho los demás. El del muro sobre todo, que nos topamos con el grupo estando allí y no tiene nada que ver ir con guía que sin él. Por lo poco que los escuchaba, me iba arrepintiendo por momentos.
También me hubiera encantando el de Berlín alternativo o el de Potsdam (que no cogimos, ya que no entran en los palacios y yo quería entrar, pero me lo tenía que haber organizado en horario para poder hacer el tour y tener opción de entrar en ellos).
Lo dicho, visitar un sitio con un guía experto que te cuenta todo con pasión, es una maravilla y se conocen detalles que no conocerías sin ellos, por más que hayas estudiado el destino.
Sitios visitados que necesitan entrada:
-Torre TV: caro, pero merece mucho la pena. Las vistas de la ciudad son increíbles, pero increíbles de verdad. El precio varía según la hora de entrada. El atardecer es un poco más caro. Tiene el 25% de descuento con la Welcome Card comprando las entradas en taquilla.
Arriba, en el mirador, tienes cafetería para tomarte algo, que no tiene nada que ver con el restaurante, que ahora lo ha cogido un chef con más nivel y ni te puedes asomar a verlo, hay que tener reserva.
En los bajos hay una experiencia con gafas virtuales, que hicimos y me gustó (vale 8 euros y no tiene descuento con la Welcome Card). Eliges entre dos proyecciones diferentes, o la historia de Berlín o la historia de la torre. Yo cogí la primera y mi pareja la segunda y según nos contamos, ambas estuvieron muy chulas.
-Catedral: 7 euros con el descuento de la Welcome Card. Compramos las entradas en las máquinas de la propia catedral. Tienes folletos en castellano gratuitos y bien explicados. No subimos a la torre, estamos perezosos y después de haber estado en el mirador de la torre de la TV, pensamos que no compensaba.
-Túneles subterráneos (Berliner Unterwelten): hicimos el tour 1 y me pareció apasionante, sobre todo por las explicaciones del guía en español. 17 euros por persona, compradas con antelación on line. Hacedlo con tiempo, que en español no es todos los días y se agotan rápido.
Hay más tours y parecen interesantes.
-Neus museum en la isla de los museos. Como compramos la Welcome Card sin la opción de museos incluida, pagamos 14 euros por persona (no íbamos a ver más museos, así que sacamos la del museo concreto en la propia taquilla, no una combinada para ver más). El museo es pequeñito e interesante. Audioguía incluida en el precio en español.
Me hubiera encantado poder visitar el de Pérgamo, pero sigue cerrado y parece que por lo menos 10 años más.
-Palacios Sanssouci y Palacio Nuevo en Potsdam: entrada sacada con antelación on line, billete combinado a 22 euros por persona (se elige hora de entrada en ambos palacios). Primero ves Sanssouci. Para elegir las horas de entrada, tened en cuenta que se tarda una hora por dentro y lo que quieras por sus jardines, más visitar (si vas en verano) su sala de pinturas, que no me perdería (ESPECTACULAR).
Después tienes que ir andando al palacio Nuevo, que echas unos 25 minutos, viendo en el camino el molino y la casa china (que en hacerle fotos a la segunda, que me encantó, tardé un rato).
Nosotros elegimos a las 10:15 el primero y a las 13:15 el segundo y llegamos con la lengua fuera. Son muy rigurosos con las horas de entrada.
En ambos, audioguía en castellano incluida.
Para mi, Berlín sin Potsdam, no hubiera sido lo mismo. Opino que hay que ir si o si.
-Cúpula parlamento (Reichstag): sacamos las entradas con bastante antelación (vuelan) y aún así me quedé sin poder hacer la visita guiada en castellano por dentro del parlamento, solo pude sacar para la cúpula. Es gratis y merece mucho la pena. Tiene audioguía en castellano incluida gratuita. Llegamos antes de la hora y entramos sin tener que esperar a la hora reservada.
-Terraza del hotel park inn: 6 euros, que pagas en la entrada de la propia terraza. Subes en ascensor 35 plantas y luego 4 a pie. Es una terraza no muy grande con buenas vistas y vimos allí el atardecer. Quien quiera coger los columpios que sobrevuelan el hotel, se hace desde ahí.
Resto de sitios a visitar sin necesidad de entrada:
La ciudad hay que recorrerla, ya sea andando o con ayuda del transporte público (hay distancias largas). Tiene mucho que ver y cosas muy interesantes, que requieren su tiempo. No olvidar el memorial al muro (si es con guía mejor), la West Side Galery, el monumento al holocausto , la topografía del terror (echas una horita y pico mínimo y tiene audioguía en español) y tantas y tantas calles, plazas, parques y avenidas emblemáticas, que hay que visitar sin prisa si o si.
No olvidar tampoco visitar algo del Berlín "alternativo", que tiene su punto y gusta ver. Nosotros fuimos a ver atardecer a HOLDZMARK 25, donde había un ambiente muy alternativo y donde cenamos un burrito y unos tacos riquísimos.
Bares y restaurantes:
Hemos comido o cenado en...
-Beergarten Hofbräu HB (enorme, como el de Munich. Típica comida y bebida de Beergarten a precios razonables). Nos pillaba justo al lado del hotel.
-Cerveceria Das Lemke (pudimos hacer cata de cervezas pequeñitas, no de medio litro como mínimo en cualquier otro sitio). También cenamos. Muy recomendable.
-mercadillo Mauerpark (en los puestos de la entrada. Hay muchos más al fondo)
-burritos DOLORES. Super ricos y baratos. Cerca del hotel y siempre lleno.
-Block House (un clásico para nosotros cuando viajamos a Alemania). En España hay, si, pero no son lo mismo.
-Zur Gerichtslaube. El codillo muy rico y barato. El sitio donde menos hemos pagado por comer y con calidad.
-Burgermeister. Cadena de hamburguesas recomendada en los foros. Nos sacó de un apuro, pero me gusta bastante más Five Gives.
-Trattoria Amalfi (Potsdam). Estupenda y a buenos precios. Lo que sube es la bebida.
-Madami Mom´s Viet Kitchen (vietnamita, al lado del mejicano de los burritos dolores. Siempre que pasabamos estaban ambos llenos). Todo muy rico y barato.
-Holtzmark 25. Cenamos en Andolitos, dentro de Holtzmark. Burritos y tacos excelentes y a buen precio.
Fuimos a ver el atardecer una tarde al
bar MONKEY, con vistas al zoo. Se puede cenar allí, pero lo que nosotros nos bebimos, fueron muuuuchos cocteles, jajajaja. Es caro (entre 11-15 euros por coctel), pero merece la pena el sitio, las vistas y el ambiente.
Fuimos a merendar una tarde a
BONNE VIE BERLÍN en el barrio de San Nicolas y me pareció un sitio con magia. Era como estar en casa de mi abuela. Nos encantó.
Berlín me ha gustado bastante. Es una ciudad interesante, con mucha historia reciente que atrapa, pero bonita no es, por lo menos a mi no me lo ha parecido.
¿La recomiendo? pues claro que si. Es una ciudad que suma y mucho, pero si vas buscando una ciudad alemana con encanto, no es tu ciudad.
Insisto en que Berlín, sin Potsdam, no sería lo mismo. Postdam le da esa grandiosidad con sus palacios y ese encanto que Berlín no tiene. No dudéis en meter en vuestra ruta Postdam, yo renunciaría a ver otras cosas de Berlín antes que renunciar a Postdam.
Para mi forma de viajar, Berlín no se ve ni en 3 ni en 4 días. Hemos estado 6 (5 y medio realmente) y se han quedado cosas sin ver o hacer.
Ya no viajamos a la carrera como hace unos años. Los ratos de disfrute en una terraza viendo un atardecer, o ratitos en los comercios locales, o ratos en cervecerías o restaurantes sin prisa, forman parte del viaje y requieren su tiempo.
Se quedan mil cosas sin contar, pero no puedo enrollarme tanto.
Saludos viajeros
