Foro de Caribe: Cuba, Jamaica: Foro de viajes del Caribe: Cuba, Jamaica, Puerto Rico y otras islas. Intercambio de información y experiencias sobre hoteles, destinos y principales atractivos turísticos.
Jomarbe: Te digo sinceramente que me siento afortunado por haber merecido tu respuesta. Conozco tus ganas de ayudar y mucho de lo que sé, lo debo a tus escritos de años en este y otros foros.
Te cuento: Yo he ido 6 veces a Cuba (Habana y Varadero) con amigos, y una vez (sólo habana) con esposa e hijos. He podido contagiarles mi amor por la isla, por su historia, por su revolución. Así que prometimos volver el día preciso del cincuentenario.
Tengo ya aviones (llego la tarde del 24 de diciembre, me voy la tarde del 3 de enero), y Hotel Nacional (el 24, y del 30 al 3). Tendré auto en el aeropuerto, y lo entregaré el 31.
La familia viajamos tanto como podemos, y disfrutamos sobre todo de caminar por ciudades (16 horas sin parar, por París, nustro record; Nueva York del muelle de la estatua de la Libertad a Central Park, ida y vuelta, y así). Tampoco nos cae mal pasar un día en una playa (o medio día, porque nuestra inquietud nos lanza al camino).
Nuestras cinco noches por la libre: tendremos auto y queremos aprovecharlo. Me importa sólo, como imprescindible, llevar una ofrenda de flores al Ché en su tumba de Santa Clara, cosa de una hora. Todo lo demás, estoy abierto a sugerencias.
Por las muchas horas que he invertido en aprender de los foros, he sacado en claro que Trinidad nos encantaría, pues va con nuestro estilo de viaje, y creo que dos noches al menos, allí, son obligadas.
Cienfuegos y varadero no me son imprescindibles. ¿Me ayudas a afinar mi viaje?
Pides consejo a Jomarbe, te ruego me permitas la intromisión en este mensaje-petición.
Dices que has estado " Habana - Varadero". Si es así, esta es mi sugerencia.
Un día para ver Pinar del Rio, Viñales y Soroa, tienes mucho que ver y una preciosa naturaleza.
Después desde La Habana cojes la OCHOVIAS ( autopista) te llevara a Santa Clara donde podrás ver el mausoleo del Che, te adelanto que no puedes entrar con cámaras ni nada parecido. Supongo que las flores si te la permitirán.
Visto el mausoleo y si no quieres visitar Santa Clara, puedes ir a Trinidad, una de las ciudades mas bonitas, al menos para mi. EN ella tienes una excursión para ver Salto Caburni. Después de la paliza pasar una noche en Trinidad.
Trinidad - Cienfuegos. Cienfuegos es una ciudad muy bonita, es una pequeña Habana y donde tienes otra excursión , el Nicho. Puedes hacerla en barco por el río o bien en vehículo.
De aquí a La Habana.
Evidentemente hay muchísimas cosas mas, pero creo que para esos días es mas que suficiente.
Espero haberte ayudado.
En mi blog puedes ver algunas de las cosas que he mencionado. Tengo dirección y correo de personas en Santa Clara y en Trinidad, si quieres solo tienes que pedirlo.
Hola ferifer,
Me alegra que mis experiencias te hayan servido de algo en algun momento.
Tengo que reconocer que me engañaste, pense que era tu primer viaje a Cuba, y resulta que has ido casi mas veces que yo, por lo que posiblemente tu conocimiento sobre Cuba sea mejor que el mio... Aun y así intentare contribuir a que vuestro viaje sea merecedor del cumplimiento de tu sueño....
Tengo que decirte que compartimos ese amor hacia Cuba y compartimos también el haber contagiado a nuestros hijos, principalmente, ese amor y admiración hacia ese pueblo.
.... A lo que vamos... Y te dire lo que yo haria, logicamente luego tu ajustaras tu itinerario y decidiras,
El día 25 enfilaria por la 8 vias hacia Cienfuegos, con parada en Guama, tarde y noche en Cienfuegos. Posiblemente, dependiendo de las ganas haria la visita a El Nicho en la mañana del 26 y después me iria a Trinidad, donde pasaria las noches del 26, 27 y 28.
El 29 me iria por Topes de Collantes hacia Santa Clara, visita del Mausoleo del CHE, El tren blindado, el monte de Capiro....pasaria esta noche en Santa Clara... Y el 30 regreso a La Habana.
...Yo no dejaria de visitar la zona de Viñales, o haria una excursion desde La Habana, ida y vuelta en el día.... O quitaria una noche en Trinidad o Santa Clara para quedarme en Viñales...
..en fin, te queda tiempo aun para ajustar el itinerario, tienes reservado lo fundamental y ademas disponiendo de coche puedes variar en cualquier momento las visitas y las estancias en cada lugar dependiendo
De las preferencias.
En cualquier caso, estoy convencido de que disfrutareis del viaje....
Oswaldo: Mi petición original de ayuda, fue general. Te agradezco tu mensaje que mucho me aclara. Tu blog me lo conozco perfectamente y mucho me ha servido también. Gracias.
Jomarbe: Mi conocimiento sobre Cuba no se compara con el tuyo, porque has recorrido la isla y te has hecho de muchas experiencias. Mil gracias.
Por sus consejos de ambos, he decidido cambiar mi plan. Ha quedado así, pero aún acepto consejos de ustedes y de cualquier otro espíritu generoso:
Diciembre:
Miércoless 24.- Llegada a la Habana, noche Hotel Nacional.
Jueves 25.- Viaje a Santa Clara (280 km) noche allí.
Viernes 26.- Viaje a Trinidad (100 km) noche allí.
Sábado 27.- Trinidad noche allí.
Domingo 28.- Viaje a Cienfuegos (90 km) noche allí.
Lunes 29.- Viaje a Viñales (460 km) noche allí
Martes 30.- Viaje a la Habana donde presenciaré los festejos del cincuentenario hasta la noche del 3 en que regreso a México.
Diciembre:
Miércoless 24.- Llegada a la Habana, noche Hotel Nacional.
Jueves 25.- Viaje a Santa Clara (280 km) noche allí.
Viernes 26.- Viaje a Trinidad (100 km) noche allí.
Sábado 27.- Trinidad noche allí.
Domingo 28.- Viaje a Cienfuegos (90 km) noche allí.
Lunes 29.- Viaje a Viñales (460 km) noche allí
Martes 30.- Viaje a la Habana donde presenciaré los festejos del cincuentenario hasta la noche del 3 en que regreso a México.
Hola ferifer,
Me gusta tu plan y me alegra que hayas incluido Viñales, el día 29 tendras un viaje largo, pero salvo el primer tramo, unos 40 kms, y el ultimo unos 20, todo lo demas es autopista....lo peor, cruzar La Habana que sera lo mas pesado.
Me sorprende haber llegado tan rápido a un acuerdo de itinerario. ¿De verdad les parece el adecuado? ¿No hay objeciones o sugerencias?
De ser así, pasaré a la segunda (de muchas) faces en que solicito su ayuda.
1.- Contando con el Nacional en la habana, he pensado hacerme del hotel en Trinidad. Alguno de los de Playa Ancón (12 km); y casas de una noche en Santa Clara, Cienfuegos y Viñales. ¿Les late adecuado?
2.- Rentar el auto por internet, tipo mediano por siete días con kilometraje ilimitado.
3.- Hacer la ruta de ida a Santa Clara por la carretera que pasa por Matanzas y conocerlo brevemente. Volver desde Cienfuegos, hora sí, por la autopista. Supongo que no hay manera de evitar La Habana para ir a Viñales.
Hola ferifer,
-Me he alojado un par de veces en el hotel Ancon de Playa Ancon, es un hotel muy normalito, hay mas cubanos que turistas... Y eso me gusta, por lo que seguramente volvere cuando me coincida pasar por allí, a pesar de alguna mala experiencia que he tenido en ese hotel.
-Si, creo que el coche lo deberias reservar cuanto antes.
-El ir a Santa Clara por Matanzas, la carretera central se llama, no es mala opción, tardaras bastante mas, sin contar la visita a Matanzas, lo que supone que a poco que te demores llegaras a Santa Clara por la tarde, no recuerdo el horario del mausoleo del CHE, ya que siempre fui en la mañana, pero debes de tenerlo en cuenta, no siendo que cuando llegues este cerrado, salvo que tengas pensado hacer esa visita el día siguiente, aunque esta opción te retrase el viaje hacia Trinidad.
-Me temo que tendras que atravesar La Habana para ir hacia Viñales.
Ferifer, yo me alojaría en Trinidad. Además de ser una ciudad preciosa, la vida nocturna es excelente. Me parece mejor que alojarse en Playa Ancón.
Para mí, mejor quedarse en una casa en Trinidad y trasladarte a la Playa Ancón durante el día para disfrutar de la playa.
Añadir a lo dicho anteriormente que si necesitas una casa en Trinidad , Santa Clara o Cienfuegos, en las que conozco , bien. Lo digo por si necesitas direcciones de correos aunque en el blog las tienes.
Por cierto, la mejor langosta la he comido en una casa en Casilda, pueblecito que tendrás que atravesar para ir a Playa Ancon. Solo tienes que preguntar por Raul Lema.
Sin ninguna duda, la mejor langosta con muchísima diferencia en una casa de Casilda, gigante, de 1kg cada una, la cogí antes viva y coleando, recién pescada.... Fuimos con alguna reserva porque aceptamos la propuesta donde empieza la barrera de coral, más allá de playa ancón, cerca de un sitio que los cubanos llaman la batea, y después ya el cubano subió con nosotros al coche y fuimos hacia casilda, pero desde luego valió la pena.
El problema es que no sé si queda mucho de Casilda después del huracán Ike, pues ya precario estaba cuando fui, y el Ike pasó por allí de pleno 2 días después.
Yo también te recomiendo dormir en Trinidad, el ambiente nocturno vale la pena y hay casas estupendas.
La carretera central desde Santa Clara a Matanzas muy bien, más largo pero sin problema.
Te aconsejaría que ya que llegas a Santa Clara visites Remedios, está a menos de una hora en coche y es un pueblo colonial que nos encantó, y dormir allí mucho mejor que en santa clara. No hay ahora hotel en funcionamiento pero sí casas particulares coloniales magníficas (te puedo recomendar).
He estado en Viñales después del Gustav y estaba absolutamente devastado, eso no se soluciona en días ni meses. Asegúrate de que ya tengan electricidad porque había para largo. Aún así creo que merece la pena. Y 2 noches al menos.
El coche sí, ya reservado de antes por internet y con Km ilimitado. Yo con havanautos ningún problema, y pude escoger donde recoger y dejar el coche.
En Casilda también comí buena langosta y hemos vuelto varias noches pero en este último viaje,no nos dio buena,se ve que cuando llamamos no tenía y nos dió congeladas.La mejor del último viaje fué en Pasacaballo enla bahia de Cienfuegos,nos confundimos de carretera y aparecimos allí,una mesita bajo un arbol junto al mar...
En cuanto al alojamiento en Playa Ancón a mi me gusta despertarme frente al Caribe...Me han recomendado una casa en el pueblo de La Boca,tengo la dirección si te interesa
Mil gracias por la ayuda tan desinteresada y eficaz. Según sus propuestas, sigo integrando mi viaje. Itinerario ya decidido, auto en proceso de pago, casas y hoteles por decidir. Seguiré informando.
Hola Jose yo e estado los ultimos días en ese hotel y es chulo las istalaciones se pueden mejorar de dos acensores solo funcionaba uno y muchos de los locales estaban cerrados creo que por estar en temporada baja.La playa impresionante de bonita y el agua trasparente. Una cosa mas lo mejor del hotel el bar cohiba y lo peor la comida .
Ferifer me uno al consejo de que te cojas una casa en Trinidad. Playa Alcon a nosotros nos defraudo un poquito, el agua estaba turvia y la arena estaba bastante sucia, al no ser tan turistico parece que tardan algo mas en limpiarla.
Ademas, si quieres subir a la noche a Trinidad (que creeme... Merece la pena) te quedara un poquito lejos.
Casilda lo crucamos en coche un par de veces. Aparentemente estaba en bastante buen estado, porlomenos no se notaba mucho destrozo por el huracan.
A ver, yo me quedé en el Telégrafo, frente al NH, en la misma plaza de La Habana Vieja. El Telégrafo es precioso y el bar muchísimo más barato que el del NH, dónde teníamos unos amigos y de dos cafés nos sacudieron 5 pesos convertibles. Lo que si tiene el NH es piscina en el tejado, el Telégrafo no. De Varadero conocemos el Iberostar, en TI, se come muy bien, es precioso, la gente que trabaja en hostelería es lo más amable del mundo, te regalan tiritas, after bitte para los picotazos... Si alguien va ahí, que me avise, pues tengo que enviar un par de pequeños encargos-regalos a dos camareras de ayudita humanitaria y a un camarero le encantan las revistas del corazón... Si les caes en gracia, te buscan lo que no hay hasta debajo de las piedras. Por cierto, el que vaya a Varadero, que se lleve Compeed Ampollas a mogollón, repelente de mosquitos ultra fuerte, After Bitte, tiritas... Las va a necesitar y allá no se consiguen si no te las regalan los trabajadores, a los que no les sobran, precisamente.
Acabamos de volver de nuestra luna de miel. Hemos estado 3 noches en La Habana y 4 en Varadero.
En La Habana nos alojamos en el Hotel NH Parque Central, y sólo puedo decir cosas buenas de ese hotel. El trato del personal muy correcto y respetuoso, las instalaciones están bien, la habitación increíble (con vestidor y todo; y el baño tenía ducha y bañera independientes) y la piscina en la azotea es una auténtica pasada. El desayuno está incluido, es tipo buffet, y es buenísimo. Variado, elaborado, gran surtido de todo (dulces, salados, frutas, zumos, yogures, pan, etc.). También comimos y cenamos allí algún día, y todo estaba exquisito.
En cambio, en Varadero nos alojamos en el Paradisus Varadero(pertenece a la cadena española Meliá), y se supone que es el mejor de Varadero, y desde luego el más caro. Tiene una categoría de 5*superior, pero le sobran unas cuantas. Al entrar, es muy espectacular, pues todo el recinto es abierto, con muchos estanques, zonas ajardinadas, espacioso, etc. En cambio, luego deja mucho que desear.
Para empezar, las atenciones de luna de miel no las tuvieron. Lo reclamamos, y lo único que hicieron fue cambiarnos a una habitación con vistas al mar(que con las palmeras apenas se veía) y poner una botella de champán el 2º día (ni recepción privada, ni cocktail de bienvenida, ni cesta de frutas, ni cena romántica, ni detalle de regalo).
-Habitaciones: no corresponde con un 5*. Gana mucho en foto, pero lo pierde en vivo. Colchones viejos, muebles un poquito destartalados, el secador del baño más que un secador parecía una aspiradora, porque era un tubo alargado, igualito al de nuestro "querido" electrodoméstico.
- Limpieza: la habitación estaba sin barrer, y no lo hicieron ningún día, porque no aparecíamos desde por la mañana que salíamos hasta por la noche, y los pelos caídos seguían en su sitio. Tuvimos inquilinos, un montón de hormigas y una lagartija. Llamamos para quejarnos, y una camarera vino con un insecticida y regó toda la habitación estando nosotros dentro, y digo regar, porque de la cantidad que echó, hizo pequeños charquitos, con un olor insoportable, que se pegaba a la garganta y te hacía toser. Por lo que tuvimos que abrir la terraza y la ventana del baño. Las toallas, tenían unas manchas increíbles, y aunque las echaras al suelo, te la volvían a poner. Tuvimos que ir con una directamente a la camarera y que nos diera otra limpia en mano. Y la colcha, que era blanca, tenía una mancha en todo el centro. Además, la cama no la hacían. Lo más que hacían era estirar la colcha de arriba, pero lo demás quedaba todo arrugado.¡Ah, y los paraguas que se supone que tiene que haber en cada habitación, lo tuvimos que pedir en recepción porque tampoco estaban, y cayeron tormentas todos los días!”.
- El minibar, que entraba la reposición diaria a todos los clientes, el primer día estaba vacío. Después de reclamar, lo llenaron, pero no con todo lo que ponía que tenía que llevar. Y para nuestra sorpresa, al día siguiente había desaparecido una lata de cerveza que nosotros no habíamos consumido.
- Restaurantes: el restaurante “Ara”, que figura en todos los catálogos que sirve desayuno, almuerzo y cena, sólo lo hacía en el desayuno. Para el resto de comidas estaba cerrado. El restaurante buffet steak-house (“Las Brasas”), el buffet es penoso. Se acababan los segundos platos, y estaban las bandejas vacías sin rellenar. El restaurante de la playa era igualmente penoso. Hacían algo de carne y brochetas a la plancha, y el resto del buffet apenas había nada: salchichas, patatas, pepinillos, fruta, y poco más. Y sin pan normal, sólo bimbollos. Los restaurantes temáticos, y el de la piscina, que sirve snacks todo el día (bocadillos, sandwichs, patatas, hamburguesas, quesadillas…), eran los mejores. Eso sí, el de snacks, de 19 a 22h. Se convierte en Caribeño, y un día fuimos a las 21:30h. Y estaba ya cerrado. Por otro lado, pedías un helado que venía con flan, según la carta, y no tuvieron flan en todos los días que estuvimos.
- Comida: Como ya he dicho, dejaba muchísimo que desear, siendo un 5*superior, aún teniendo en cuenta que es Cuba.
- Bebida: eso de que están incluidas las bebidas Premium es mentira. De hecho, es que no las veías en ningún bar ni restaurante. Los vinos y champán, si eran españoles, los tenías que pagar aparte. La piña colada era prácticamente agua, al igual que la limonada. Donde estaba más pasable era en el Lobby. Y aún así, los batidos los hacen con sirope. Y olvidaros de la Coca-Cola, ni siquiera la mexicana. Sólo tenían “Tucola”, una marca de allí. Y no es porque no la haya, porque en La Habana la servían, y si vas a una tienda, aunque es la mexicana, que no sabe exactamente igual, pero sí la hay.
- Animación: directamente no la había. Durante el día, sólo uno se les vio un poquito, porque andaba el jefe por allí. El resto, no había nada. Eso sí, tenían cuadros con los horarios de las actividades por todas partes, que después no se cumplían. Sólo algo de fútbol y voleybol. Ni clases de baile, ni aerobic, ni nada. Los animadores no se molestaban en ir por las piscinas, buscando gente para las actividades, ni se presentaban en el lugar en el que debían realizarse. Lo único que se salvaba un poco eran los shows nocturnos, que estaban pasables.
- Los deportes náuticos, sí se pueden practicar. Hay como un grupo de 4 ó 5 trabajadores, sentados en una mesa, debajo de una sombrilla, que cuando vas a apuntarte a vela te dicen que tiene que ser de un día para otro, cuando están todos sentados, sin hacer nada, y las embarcaciones sin salir. El banana-boat y el esquí náutico, no es a cualquier hora, si no a la que ellos tienen establecidas, porque lo comparten con otros hoteles.
En fin, que probablemente me deje algo en el tintero. Pero en resumen, no recomiendo a nadie el Paradisus Varadero. No merece las estrellas que tiene, y mucho menos gastarse el dineral que cuesta, porque no lo vale. Creo que cualquier otro de Varadero estará mil veces mejor, y algo más barato, seguro. En cambio, el NH Parque Central, lo recomiendo, por sus instalaciones, servicios, buen trato, y buena calidad de la comida y bebida.
Puede publicar nuevos temas en este foro No puede responder a temas en este foro No puede editar sus mensajes en este foro No puede borrar sus mensajes en este foro No puede votar en encuestas en este foro No Puedes adjuntar archivos en este foro Tu puedes descargar archivos en este foro