¿el agua que te ponen no es embotellada? ¿se puede beber agua no embotellada en Costa Rica sin tener probabilidad de diarrea?
Respecto a los mosquitos, ¿alguna marca de repelente que se aconseje?
Gracias anticipadas por la información.
En todos los hoteles hay maquinas para rellenarte tus botellas, mi consejo, es que de aquí os lleveis de las botellas termo y así directamente las podreis rellenar en Madrid antes de salir y luego las utilizareis.
Si vais a hoteles con TI, mucha gente llevaba unos vasos termo, que es los rellenaban sin problema, en el hotel valian caros, y la gente nos dijo que ya lo traian ellos de casa.
Nosotros llevamos repelente RELEC EXTRA FUERTE, y ni un mosquito nos pico, pero allí en cualquier supermercado vas a encontrar buenisimos y a precios super economicos.
Lo mismo ocurre con el protector solar (ellos lo llaman ¨pantalla¨) allí compramos uno buenisimo, ya que ir sin protector solar, allí es un suicidio.
No es el agua del grifo, son fuentes de agua para beber y rellenar las botellas, las hay en todos los hoteles, en los restaurantes, en los supermercados... Es agua muy buena que no te va a dar diarrea.
A ver si alguien me puede ayudar. Estoy organizando un viaje de 10 noches en Costa Rica para finales de Enero. El itinerario sería este:
DIA 1 LLEGADA A SAN JOSE
DIA 2 SAN JOSE -PN TORTUGUERO
DIA 3 PN TORTUGUERO
DIA 4 PN TORTUGUERO - ARENAL
DIA 5 ARENAL
DIA 6 ARENAL- MONTEVERDE
DIA7 MONTEVERDE
DIA8 MONTEVERDE - PN MANUEL ANTONIO
DIA 9-10 PN MANUEL ANTONIO CON ALGO DE PLAYA
DIA 11 MANUEL ANTONIO - AEROPUERTO SAN JOSÉ
¿Merece la pena ir a PN de TORTUGUERO a pesar de no ser la época de desove de las tortugas?
¿veís bien el recorrido?
¿Es buena época finales de Enero para que no llueve mucho a ser posible poco?
Gracias anticipadas por vuestros conocimientos y experiencia.
El itinerario lo veo bien, muy similar al que hicimos nosotros, aunque le meti algún día mas y algún lugar mas. No lo veo mal.
Tortuguero tiene su cosa, En nuestra epoca, agosto, si que hubo desove....Yo iria igualmente...
Un saludo
Gracias Indiamatos , ya me gustaría poder estirar unos días más pero me es imposible. ¿OS pusistéis alguna vacuna? .. Es que el PN Tortugero con tanta vegetación(Selva) y tanto canal supongo que habrá un montón de mosquitos? ¿me recomiendas llevar camisetas de manga larga y pantalón largo esos días? Gracias.
No, nos pusimos ninguna vacuna. No recuerdo que hubiera muchos mosquitos pero si que me llevaria repelente. Y ese par de días ponerte pantalon largo y manga larga no esta de mas. ( mis hijos pasaron...)
Pero como vas con tiempo, pasate por sanidad exterior, te quedaras mas tranquilo. ( es que en un mes de enero, desconoco como esta la cosa)
Acabo de regresar. No nos hemos vacunado y todo perfecto. En los hoteles hay fuentes para llenar las botellas de agua, no quieren que uses plásticos de usar y tirar. En los restaurantes también te ponen agua gratis y no hemos tenido ningún problema. Mosquitos pocos y solo pican a los que se ponen Relec, les encanta su olor. Mejor el Aután de toda la vida (el tropical no, el de toda la vida), ese no lo conocen y no les gusta. El itinerario me parece perfecto.
Enero es un mes de los menos lluviosos, pero algo te caerá ya que Costa Rica es un jardín grande y hay que regarlo.
¿el agua que te ponen no es embotellada? ¿se puede beber agua no embotellada en Costa Rica sin tener probabilidad de diarrea?
Respecto a los mosquitos, ¿alguna marca de repelente que se aconseje?
Gracias anticipadas por la información.
A ver si alguien me puede ayudar. Estoy organizando un viaje de 10 noches en Costa Rica para finales de Enero. El itinerario sería este:
DIA 1 LLEGADA A SAN JOSE
DIA 2 SAN JOSE -PN TORTUGUERO
DIA 3 PN TORTUGUERO
DIA 4 PN TORTUGUERO - ARENAL
DIA 5 ARENAL
DIA 6 ARENAL- MONTEVERDE
DIA7 MONTEVERDE
DIA8 MONTEVERDE - PN MANUEL ANTONIO
DIA 9-10 PN MANUEL ANTONIO CON ALGO DE PLAYA
DIA 11 MANUEL ANTONIO - AEROPUERTO SAN JOSÉ
¿Merece la pena ir a PN de TORTUGUERO a pesar de no ser la época de desove de las tortugas?
¿veís bien el recorrido?
¿Es buena época finales de Enero para que no llueve mucho a ser posible poco?
Gracias anticipadas por vuestros conocimientos y experiencia.
El itinerario lo veo bien, muy similar al que hicimos nosotros, aunque le meti algún día mas y algún lugar mas. No lo veo mal.
Tortuguero tiene su cosa, En nuestra epoca, agosto, si que hubo desove....Yo iria igualmente...
Un saludo
Gracias Indiamatos , ya me gustaría poder estirar unos días más pero me es imposible. ¿OS pusistéis alguna vacuna? .. Es que el PN Tortugero con tanta vegetación(Selva) y tanto canal supongo que habrá un montón de mosquitos? ¿me recomiendas llevar camisetas de manga larga y pantalón largo esos días? Gracias.
No, nos pusimos ninguna vacuna. No recuerdo que hubiera muchos mosquitos pero si que me llevaria repelente. Y ese par de días ponerte pantalon largo y manga larga no esta de mas. ( mis hijos pasaron...)
Pero como vas con tiempo, pasate por sanidad exterior, te quedaras mas tranquilo. ( es que en un mes de enero, desconoco como esta la cosa)
Acabo de regresar. No nos hemos vacunado y todo perfecto. En los hoteles hay fuentes para llenar las botellas de agua, no quieren que uses plásticos de usar y tirar. En los restaurantes también te ponen agua gratis y no hemos tenido ningún problema. Mosquitos pocos y solo pican a los que se ponen Relec, les encanta su olor. Mejor el Aután de toda la vida (el tropical no, el de toda la vida), ese no lo conocen y no les gusta. El itinerario me parece perfecto.
Enero es un mes de los menos lluviosos, pero algo te caerá ya que Costa Rica es un jardín grande y hay que regarlo.
Se puede beber agua de grifo en México DF ?He leído aquí que mejor embotellada pero no se si a día de hoy ha mejorado algo la cosa , y para lavar los dientes tampoco se debe usar ?
Sabéis si en las habitaciones de los hoteles dejan botellas de agua mineral ?
Gracias
Se puede beber agua de grifo en México DF ?He leído aquí que mejor embotellada pero no se si a día de hoy ha mejorado algo la cosa , y para lavar los dientes tampoco se debe usar ?
Sabéis si en las habitaciones de los hoteles dejan botellas de agua mineral ?
Gracias
Buenos días a todos,
Me he decidido a escribir un resumen de mi viaje por Costa Rica ya que este ha sido el viaje que más me ha costado planificar y el que al llegar allí más ha tenido que cambiar el planning.
Todos los euros que me llevé para cambiar allí han vuelto intactos a España. Era mucho mejor el cambio de moneda directamente en el cajero que en cualquier casa de cambio.
Casi todo se puede pagar con tarjeta, aconsejo N26 a mi me fue genial siempre.
Lo primero de todo avisaros de que es carísimo. Si pides el plato más barato de la carta en un restaurante y agua del grifo tal vez te salga la comida/cena a precio España. Si prefieres ir a supermercados para abaratar costes pronto comprenderás que para nada. El agua más barata que encontré fue una garrafa de 6L por casi 6€, la leche 2$ el cartón y así con todo lo básico. Lo que no es básico mejor ni mirarlo, en el supermercado te cobran 15$ por champú y otros 15$ por el gel de baño, la crema solar de menor protección y de 100ml 12$. Las patatas fritas 3$.
De verdad que no os podéis hacer una idea de lo caro que es todo allí, más que en cualquier parte de Europa.
Después de esta introducción voy a comentar mi viaje:
DÍA 1 Vuelo Madrid - San José con Iberojet (noche cerca de Alajuela):
En iberojet te pesan la maleta + mochila y si superan 10 kg entre las dos te hacen facturar la maleta. Sólo dan de comer una vez en las 10,5h de vuelo. Si eres de los que come varias veces más te vale llevarte snacks o asumir el precio de estos en el avión.
Ya en el aeropuerto de Costa Rica hay una oficina de Claro para comprar una sim por 60$ para tener internet ilimitado durante 15 días, si vas a moverte mucho en coche la recomiendo ya que así puedes ir escuchando la música que tú quieres y no se hacen tan pesados los viajes.
La noche fue en el hotel Villa Pancade B&B, ni fu ni fa, la zona en la que está no es la mejor para un primer día ya que da un poco de miedito de noche pero los encargados del hotel muy agradables.
DÍA 2 Alajuela - Volcán Poas - Tortuguero:
Al día siguiente visita al volcán Poas, no lo recomiendo. Contábamos con que podía estar nublado y no ver el cráter pero no con que el resto de senderos están todos cerrados de hace meses y no valió para nada ir hasta ahí ni pagar los 15$ por cabeza.
De ahí fuimos al embarcadero de la Pavona, ahí se puede coger un barco a Tortuguero, a nosotros nos costó 4000 colones (unos 8$) por cabeza cada viaje.
El precio del parking es de 5000 colones por noche (10$).
¡AVISO!, la carretera nacional 32 está en obras desde hace 6 años y por el aspecto que tiene estará otros 6 años más. Es muy peligrosa y cansada de recorrer.
Ya en Tortuguero nos alojamos en Cabinas Tortuguero, puedes pagar con tarjeta pagando un 13% más o en efectivo.
El hotel lo recomiendo pero es estilo Costa Rica, tablas en el suelo con agujeros por los que pueden pasar bichitos.
DÍA 3 Tortuguero:
Hicimos el tour en canoa a las 6 am con un guía que no nos gustó nada pero bueno el paisaje espectacular.
Después el sendero Jaguar por nuestra cuenta y a medio día playa y descansar.
Por la noche 6 pm hicimos el tour nocturno y vale mucho la pena.
Tortuguero es un pueblo chiquitito donde se nota la tranquilidad de que no haya coches.
DÍA 4 Viaje Tortuguero - Puerto Viejo de Talamanca:
Cogimos el barco hacia la Pavona y luego coche hasta Puerto Viejo de Talamanca unas 4,5h.
La carretera nacional 32 volvió a ser un problema... Leer más ...
Hola acabamos de volver de Costa Rica y nos sirvío mucho el post anterior de ennis , vuelvo enamorado del país , la gente y la vivencia, pocas cosas se pueden comparar a esto y ya llevo 38 paises.
Os paso unas lecciones aprendidas:
Vuelo con Iberojet, peliculas actuales, con cargador USB y entrada de auriculares normal, pero poca comida.
La ruta que hicimos: Poas - Catarata la Paz + Tortugero - Puerto Viejo - Arenal - Tenorio + Monterverde - Manuel Antonio.
Volcan Poas estaba en erupción y cuando intentamos comprar con antelación entradas no quedaban.
El trafico soportable y el 4x4 solo necesario en la carretera de Arenal a Monteverde.
En varios parques ya ni venden las entradas te dicen que las compres online.
Cahuita es lo que más nos gustó pero sólo recomiendo la parte de Playa blanca, volvimos al día siguiente a hacer la parte de Puerto Vargas y nada que ver. Por playa blanca vimos mapaches, monos, serpientes, arañas , lagartos vamos , de todo.
Compré SIM con Liberty en el aeropuerto y mi telefono no navegaba, me tramitaron la cancelación y más tarde compre sim de Kolby. Liberty tenía Waze y whatsapp ilimitado, una pena. Ambas $15.
Hay veces que te cobran en Dolares, y la comisión del banco se dispara, cuando es un Super o similar no pasa nada, pero nos pasó en un hotel y fue un 5% más ... Cuidado con eso.
Aquilé el coche en Dollar pensando que se recogía en el Aeropuerto, error , por que hizo falta transfer, lo que nos penalizó 30' con los que contaba para el trayecto. Encima nos dieron un coche de 2015 hecho polvo, con la revisión pendiente, pero eran las 21h y nos dijeron que no tenían otro.
En Tortuguero sabiamos que no había deshove pero nos encantó, la parte del barco y no nos dijo nada el "Sendero del Jaguar" casi 6km en los que se ve poca cosa sin guia. El restaurante Mi Niño tiene unos nachos buenisimos, lo que más les gustó a las niñas de todo el viaje.
Hay que llevar efectivo practicamente para los "Parqueos" o parquings, que van de 2000 a 5000 colones depende de donde, en pocos sitios nos pemitieron pagarlo con Visa. El resto de cosas con tarjeta sin problemas
Monteverde, es bosque nuboso, nosotros nos alojamos en el establo y aprovechamos para hacer el Tour nocturno y el Canopy , si no fuera por esas dos actividades la carreteríta te quita las ganas de ir.
Manuel Antonio lo hicimos al final, parecía San Fermines, después de disfrutar en Cahuita y Tenorio, a mi no me gustó tanto, eso si para ver Mapaches, Perezosos, y Monos no hace falta guia. Pedían 4000 colones por una botella de agua y los guias una mafia total. Con precios desde $20 a $40 por persona, para ir en procesión . Supongo que la gente se acumula sobre las 7-8 por el calor y para aprovechar luego en la playa, por que a las 11 no había nadie.
Nos hemos quedado con Ganas de Marino de Ballena y Corcovado pero los km acumulados pesaron, hubieramos necesitado 3 días más.
...al último parking de la playa pública, Espadilla Norte, un gorrilla te "ayuda" a encontrar sitio para aparcar, y te ofrecen un tour en el que interactuar con monos cara blanca. Tras decirle que no y pensar en darle un par de dólares, se descuelga pidiéndome 4.000 colones por aparcar al lado de la carretera, que es la "tarifa oficial". Tras decirle que me parecía una salvajada (eran las 16 y pensábamos estar hasta las 16.30) me dice que me puede hacer una rebaja, y sólo cuando dije que me iba a otra playa me dijo que "venga, aparca aquí, que no te voy a cobrar nada". Obviamente no me fiaba un pelo y me di media vuelta y entré por una entrada anterior, que había visto a unos 50 metros, donde aparcamos ese día y el último que estuvimos allí, por la mañana, sin que nos cobrara nadie, pero es una entrada que hay que ir bastante atento porque se ve mal desde la carretera.
Y si vas al parque, lo mismo, te asaltan cada pocos metros para que aparques en su zona, poniéndose en mitad de la carretera, con camisas que simulan ser personal del parque y grandes carteles. Yo pasé de largo sin hacerles caso hasta llegar a la zona de playa de Espadilla Sur, donde aparqué en zona amarilla. Un camarero del bar Manuel Antonio me dijo que ahí no podía dejarlo porque pasaba la policía y multaba, y aunque no me fiaba porque había bastantes coches y ahí seguían cuando volvimos del parque, nos ofreció aparcar en un prado al lado de su bar que utilizan de aparcamiento por 3.000 colones, y que no cobran si consumes 6.000 después en el bar, y finalmente fue un acierto, porque a la vuelta del parque tomamos allí unas cervezas muy fresquitas y unos nachos que estaban buenísimos, y los precios son buenos, nada abusivos, y con eso ya no nos cobraron el parking.
El parque nacional merece mucho la pena tanto por las rutas de senderismo como por las playas. A la entrada del parque hay muchos guías ofreciendo sus servicios, tantos que dentro es fácil aprovecharse de lo que van viendo ellos y hacer el parque por tu cuenta, que da más flexibilidad para decidir cuándo parar a comer, ir a las playas,... El día del parque comimos en el bar que está dentro, caro pero no hay otra opción. Por cierto, no dejan meter nada de comida con la excusa de que el ruido de las bolsas puede molestar a los animales... , ni botellas de plástico. Y en la playa los monos cara blanca pueden ponerse bastante agresivos. La mejor manera de ahuyentarlos parece ser aplaudiendo hacia ellos.
Tomamos algo en el Avión, que está curioso por verlo, subirte a la cabina..., y cenamos langosta en el Claro que Sí (49$ el plato de langosta, aunque son bastante peores que las de aquí) y en el Wagon (buenas pizzas, es del grupo del Avión, y ambos tienen una terraza muy parecida). 02/12-San José y vuelta a España: viaje de vuelta hasta San José, aparcando en el centro y dando una vuelta por allí comiendo en el restaurante el Patio, del hotel Balmoral, sitio agradable. San José no tiene mucho que ver. Nos decepcionó el mercado de artesanía: todos los puestos tienen lo mismo, y lo que habíamos visto durante todo el viaje, aunque sí se puede regatear y conseguir buenos precios.
Consejos generales:
- Dinero: llevar dólares y cambiar o sacar colones en el cajero. El dólar lo aceptan en casi todos los sitios, pero dependiendo del sitio aplican un cambio a veces abusivo, por lo que conviene pagar en colones siempre que sea posible (con tarjetas tipo Revolut... Leer más ...
...pues te digo:
En Tortuguero contratamos
Las tortugas por la noche 46$ pp RECOMENDABLE
Cerro tortuguero 30$ pp NO RECOMENDABLE
ARENAL
Unos amigos tenían coche y fuimos al volcán por libre solo pagamos la entrada al parque 17$ pp
Hicimos paseo en caballo y subida a la catarata la fortuna con Tropical paradise Tour +506 62491931
75 $ pp , RECOMENDABLE
En Monteverde reservamos
En Guanacaste, en la playa de nuestro hotel, había una empresa que nos ofrecio, Katamaran + TI bebidas + snorkeling + ballenas + puesta de sol 100$ p/p SUPER RECOMENDABLE, hicimos snorqueling, vimos peces globo, estrellas de mar, muchos peces que no recuerdo los nombres, vimos una ballena muerta que la estaban comiendo los tiburones, y fue un pasote, parece que nos habíamos metido en un documental.
El ultimo día como dormiamos en San Jose y no me recomendaban mucho hacer nada por allí, contrate para ver el volcal Poas, el lago Botos, la catarata de la Paz y la hacienda Starbucks 80$ pp, si te interesa te paso contacto.
Muchas gracias por la información. Me puedes decir si en los hoteles ponen agua de cortesía? Porque imagino que no será recomendable beber el agua del grifo.
En Guanacaste en qué hotel estuviste? Nosotros vamos a Occidental Papagayo.
Se puede sobrevivir pagando todo con tarjeta de crédito?
Perdona por tanta preguntas pero Estoy llena de dudas
Hola, en todos los hoteles vas a encontrar o bien un dispensador de agua, o botellas, pero mi consejo es que os llevéis una botella térmica, y hasta en el mismo barajas, la podréis llenar para el vuelo.
Estuvimos en el occidental Papagayo, por lo que al bajar a la playa, encontrareis al chico que os ofrecerá la excursión en el katamaran.
Podrás pagar todo con tarjeta de crédito, pero por ejemplo al del katamaran le paguemos en efectivo (pero yo juraría que si que aceptaban tarjeta) hemos estado pagando hasta cosas de menos de 1 € allí con nuestra N26, lo que como te dije, en las tirolinas nos descontaron algo por pagar en efectivo, pero podríamos haber pagado sin problemas.
Otra cosa que no caímos es que en la piscina del Occidental Papagayo todo el mundo llevaba sus vasos térmicos de bebida, y mi marido decía, ostras esto lo se yo y no estoy a cada momento pidiendo en la barra, jajajajja, por lo te lo aconsejo si te lo llevas desde aquí, puesto que te pondrán allí la bebida, si tienes alguna duda, si quieres me preguntas por privado. PURA VIDA¡¡¡¡
-No hay ingredientes del centro o el sur del país. Ni nopal, ni chocolate, ni ajolote ni chapulines.
-La presencia y la intensidad de chiles, por no hablar de la variedad, se reduce al mínimo.
-El llamado “queso amarillo” estadounidense es el que se usaba (hoy también mucho cheddar).
-La judía característica es el frijol pinto, comido en una infinidad de elaboraciones y combinaciones.
-El uso de carne seca es otra tipicidad tex-mex. Tiene que ver con la cultura de rancho predominante en las llanuras áridas del suroeste estadounidense.
-Aunque por supuesto puedes encontrar tacos genuinos en cualquier población, es más frecuente disponer la tortilla enrollada, no doblada. A lo burrito.
-En cuanto a utillaje y técnicas de cocción, no se emplea el horno de tierra ni la cocción en hoja.
No será raro que en tu visita a México encuentres a gente comiendo para desayunar un enorme plato de chilaquiles, pues es uno de los platillos más conocidos de la gastronomía del país. Este plato tiene su base en los citados totopos, que se bañan en una salsa de chile verde o roja y se suelen acompañar de otros ingredientes como quesillo, carne, aguacate, cebolla, huevos o frijoles. ¡Perfectos para empezar bien el día!
y me cito
"wanderlust" Escribió:
Quote::
chilaquiles con salsa roja, para desayunar y para almorzar
Nachos: En serio. Lo de freír tortillas es mexicano (totopos, chilaquiles, chalupas), pero lo de servirlas así con guacamole, salsa agria o queso a mansalva lo inventó Rebeca Webb Carranza en Los Ángeles en los cuarenta para aprovechar fragmentos deformados.
Los totopos son unos imprescindibles en cualquier comida mexicana que se precie y los encontrarás en decenas de platillos o, simplemente, como aperitivos o botana. Aunque en un principio te parecerán a los populares “nachos”, verás que los totopos no tienen un sabor tan intenso. Se trata de trozos de tortillas de maíz fritos hasta que adquieren una textura crujiente. Se suelen comer en platos en los que hay frijoles refritos, en los populares nachos (con queso, jocoque y chiles jalapeños) o para acompañar el guacamole, otra de las insignias de la comida de México que no puedes dejar de probar.
Hola!
Os cuento mi experiencia en Coiba por si le puede servir a alguien.
Este verano (agosto 2022) fuimos a Santa Catalina. Nos hospedamos en el hostal Rolo (hostalito sencillo, limpio, con una cocina comunitaria y al lado de la playa y restaurantes). Por cierto comimos una langosta y un pescado delicioso en el restaurante El Pacífico, la señora no nos quiso dar su receta de salsa secreta
Nuestro viaje era en familia, 2 adultos y 3 hijos adolescentes, nosotros tenemos el Open Water de buceo pero los niños no. Contratamos con Expedition Coiba el bautismo de buceo para todos (no necesitas certificación). El día anterior te enseñan un vídeo y te dan todo el equipamiento. El día del buceo primero te llevan a una isla y en la orilla de la playa hace ejercicios de respiración/quitarte/ponerte la mascarilla, ejercicios de flotabilidad, etc. Luego te llevan al buceo. Llevábamos 2 guías y éramos un grupo de 8 personas. No hay ningún peligro porque no se hace gran profundidad. Una de mis hijas tenía miedo y uno de los guías la llevaba de la mano. Una experiencia alucinante. Vimos tortugas gigantes, tiburones, corales, todo tipo de peces, pulpos, etc. Se hacen 2 inmersiones y a la mitad te llevan a la isla a ver el cocodrilo, te dan un sandwich, piña y agua. No es obligatorio hacer el buceo con botella, habían 2 lanchas y en una de ellas solo hacían snorkel.
En el camino hacia allí también vimos ballenas y delfines. También ellos nos enviaron muchos videos de nosotros buceando y todo lo que vimos, por lo que tenemos un recuerdo perfecto de la experiencia, sin el estrés de estar grabando.
Para llegar allí teníamos nuestro propio coche, con el google maps en modo desconectado llegas perfectamente. La carretera tiene una parte horrible, llena de baches. Es mejor llegar y salir de día.
Saludos a todos!
Hola, en febrero paramos con un crucero en Roatan y queremos bucear. Alguien conoce algún Centro de buceo cerca de la terminal de Cruceros??
Yo diria que estan justo al otro lado de la isla, oero supongo que habra muchos lugares. Yo llegue en vuelo desde San Pedro Sula ( febrero 18), y nos alojamos en la zona de West Bay, y alli habia montones de empresas con las que podias hacer snorkel ( que hice y me gusto, no hago botella). Y los puedes coger en el acro, ni reservas ni nada. De todas maneras, cuenta que la isla es pequeña, 80 kms 2, y puedes coger un taxi desde la terminal de cruceros y que te lleven a cualquier lado. Asi que yo buscaria donde me gustaria bucear, y vas. Es muy facil moverse. No tendras problemas de ningun tipo.
Hacía tanto que no me planteaba viajar a causa de la pandemia que había olvidado ser usuario de este foro...
¿Cómo están ustedes?
Vivo en Buenos Aires y me han llegado notificaciones de supuestas "ofertas" de viajes.
Una de ellas llamó mi atención: viaje desde Buenos Aires a San Francisco con escala
en México o Guadalajara. Las mismas son de 10 y 21 horas respectivamente, de Aeroméxico.
Lo que me gustaría saber es si existe la posibilidad de salir del aeropuerto en ese tiempo
y recorrer un poco la ciudad. Ya conozco CDMX y me encantaría comer tacos al pastor,
enchiladas o quesadillas y comprarme una botella de mezcal.
¿Hay que permanecer las 10 o 21 horas sentado en una banca del aeropuerto
o se puede hacer un stop-over?
En el caso de Guadalajara estaría mucho mejor... son 20 horas y aún no conozco.
A ver si alguien puede darme una respuesta confiable. Saludos.
Con 10 hrs es suficiente para disfrutar de una buena comida en el centro de la ciudad.
Este parque constituye la primer área silvestre protegida costarricense creada exclusivamente por sus recursos marinos. Sitio predilecto de las ballenas jorobadas y de varios tipos de delfines, este parque se convierte por temporadas en un escenario natural donde se dejan ver estos animales.
Dentro del parque se puede visitar el tómbolo (cola de ballena), recorrer y disfrutar de las playas o practicar buceo superficial y de profundidad para apreciar una enorme gama de fauna marina. Además de la ballena jorobada, se pueden encontrar en sus aguas especies como el delfín manchado, el delfín nariz de botella, la mantarraya, el tiburón martillo, el pez loro y la macarela.
Además de la playa Uvita, donde se encuentra el tómbolo, hay otras playas dentro del Área Silvestre Protegida: Bahía, Colonia, Ballena, Arco y Piñuelas.
Cómo llegar:
El Parque Nacional Marino Ballena cuenta con 4 rutas de acceso oficiales, todas están ubicados por carretera interamericana sur: Uvita, Colonia, Ballena y Piñuela.
SECTOR PIÑUELAS: Desde San José, tome la ruta 27. En Orotina, tome el desvío hacia Tárcoles, Jacó y Manuel Antonio. Siga las mismas indicaciones hasta el Parque Nacional Marino Ballena. Cerrado temporalmente por obras infraestructura
SECTOR BALLENA: Desde San José, tome la ruta 27. En Orotina, tome el desvío hacia Tárcoles, Jacó y Manuel Antonio. Siga las mismas indicaciones hasta el Parque Nacional Marino Ballena. Cerrado temporalmente por obras infraestructura
SECTOR COLONIA: Desde San José, tome la ruta 27. En Orotina, tome el desvío hacia Tárcoles, Jacó y Manuel Antonio. Seguir las mismas indicaciones hasta el Parque Nacional Marino Ballena.
SECTOR UVITA: Desde San José, tome la ruta 27. En Orotina, tome el desvío hacia Tárcoles, Jacó y Manuel Antonio. Siga las mismas indicaciones hasta el Parque Nacional Marino Ballena.
Servicios
Cada uno de los sectores del parque cuenta con áreas de lavado de manos, duchas y servicios sanitarios.
Dentro de las actividades turísticas que se pueden realizar en el parque nacional están snorkel, surf, recorridos en kayak, observación de flora y fauna, caminatas al manglar y zona costera, buceo, relajación, descanso entre otros. www.sinac.go.cr/ ...fault.aspx
Hacía tanto que no me planteaba viajar a causa de la pandemia que había olvidado ser usuario de este foro...
¿Cómo están ustedes?
Vivo en Buenos Aires y me han llegado notificaciones de supuestas "ofertas" de viajes.
Una de ellas llamó mi atención: viaje desde Buenos Aires a San Francisco con escala
en México o Guadalajara. Las mismas son de 10 y 21 horas respectivamente, de Aeroméxico.
Lo que me gustaría saber es si existe la posibilidad de salir del aeropuerto en ese tiempo
y recorrer un poco la ciudad. Ya conozco CDMX y me encantaría comer tacos al pastor,
enchiladas o quesadillas y comprarme una botella de mezcal.
¿Hay que permanecer las 10 o 21 horas sentado en una banca del aeropuerto
o se puede hacer un stop-over?
En el caso de Guadalajara estaría mucho mejor... son 20 horas y aún no conozco.
A ver si alguien puede darme una respuesta confiable. Saludos.
El mercado de Chichicastenango fue mi primera visita tras llegar a Guatemala, en el camino de Antigua a Panajachel.
Por lo que me resultó curioso en mayor medida fue por ver el primer pueblo con población maya, la vestimenta de las mujeres, el propio aspecto físico de la gente, los productos que vendían en diferentes puestos y calles del mercado, el colorido de todo. Comprar, nada. Me agobia tal cantidad de productos juntos y más cuando a poco que te acerques o mires en algún puesto, ya se te acercan las vendedoras. Y si hay que regatear, salgo despavorido
En la plaza principal me gustó también la iglesia de Santo Tomás. Había olor a incienso, ya que en las escaleras de la iglesia estaban quemando copal. Además era otro punto de interés para ver los trajes típicos de las mujeres. En el interior se da cita el sincretismo religioso con creencias mayas y católicas. En el suelo había diferentes mesas sobre las que había velas encendidas, botellas de aguardiente y alrededor de dichas mesas familias haciendo sus oraciones en idioma quiché.
Al otro lado de la plaza vi la iglesia del Calvario.
Entre paseos y comer, estuve cerca de 4 horas en la ciudad.
Hotel Nanajuana: Es un hotel y marina junto al río Dulce, que tiene también acceso por carretera. El traslado desde el punto de salida/llegada de los shuttles cuesta 15 GTQ.
Es un hotel muy integrado con la naturaleza donde hay un edificio central de recepción y las habitaciones están distribuidas alrededor en cabañas más o menos rústicas dependiendo de la categoría.
La mía era una habitación superior con vistas al jardín. Me sorprendió sobre todo la gran altura del techo del dormitorio y del cuarto de baño. La habitación tenía 2 ventanales de pared a pared con su mosquitera, por lo que tenía una gran luminosidad. Tenía una cama de 1'35 m, con el colchón quizás demasiado duro, TV plana, escritorio, 2 lámparas pequeñas, aire acondicionado, múltiples puntos para conectar dispositivos, armario (aunque con muy pocas perchas). Cada día ponían botellas de agua gratuitas.
El cuarto de baño y la ducha eran amplios, toallas buenas, jabón y champú.
Nada como despertarse con el sonido de los monos aulladores.
En el recinto había una piscina y un supermercado pequeño, aunque no estuve en él. Puede venir bastante bien.
En lo que se refiere al restaurante, está abierto de 7 a 22:00. El desayuno, a la carta, no estaba incluido.
Jungle Lodge Tikal: Junto a la entrada al sitio arqueológico.
Hay un edificio principal donde está la recepción, el restaurante, el bar y un salón de juegos y conferencias. Luego está la piscina y las habitaciones están en diferentes cabañas.
Yo tenía una junior suite muy grande, decorado con mesa redonda con 2 sillas, alfombra, ventilador de techo, armario grande con muchas perchas, espacio para poner la maleta, 2 mesitas de noche con lámparas, cama king con mosquitera y 2 butacas en la terraza de la cabaña. Dejaron botellas de agua gratuitas con sus vasos.
Por comentar, la mosquitera no se cierra bien por cómo estaba colgada. No sé si es igual en todas las cabañas.
El cuarto de baño es amplísimo, con bañera desde la que se ve el jardín y una ducha. Los artículos de baño eran de calidad (L'Occitane) y había gel de ducha, champú, acondicionador, loción corporal y pastilla de jabón.
Está todo limpio, pero bichos pueden aparecer Cuando al despertarme encendí la lámpara de la mesita de noche más cercana a mí, allí había una araña de un tamaño bastante considerable. Ni que decir que lo mejor es dejar siempre la maleta cerrada y revisar calzado y ropa que se va a poner uno para no llevarse sorpresas
Todo el complejo es precioso, puesto que las cabañas están rodeadas de un jardín frondoso.
El horario del restaurante es continuado de 6:30 a 21:00 y la comida está bastante bien. El desayuno es a la carta. En el bar de la piscina se puede comer también. La carta es la misma del restaurante.
Hay electricidad de 6 a 8, de 13 a 15 y de 18:00 a 23:00. El resto del tiempo debe haber generadores que quizás no dan para todo.
Organizan tours por Tikal a diferentes horas (amanecer, diurno y atardecer... Leer más ...
Me alojé en 2 hoteles distintos en Antigua en diversas etapas del viaje.
Hotel Los Olivos Boutique: En la 5ª Calle Poniente, 6. A muy pocos metros del Parque Central.
Me alojé una sola noche, el día de mi llegada a Guatemala. Está ubicado en una típica casa colonial en la que las habitaciones están dispuestas alrededor de un jardín/patio central. La habitación no estaba mal de tamaño, con cama grande, armario, TV plana. En el cuarto de baño la ducha era grande pero el agua salía con poca presión. Los artículos de baño eran pastilla de jabón, champú, gel y acondicionador.
Mucho no pude estar en el hotel porque al día siguiente salía a las 7 hacia Chichicastenango. A las 7 precisamente es cuando empieza el desayuno, aunque pueden preparar una "box lunch" para llevar.
No "trabajan" con mapas según me dijeron, esto es, que no tienen mapas turísticos de la ciudad para repartir.
La ubicación es estupenda. Probablemente si no me alojé días después fue por algún comentario que no me terminase de convencer.
Posada del Ángel: 4ª Avenida Sur, 24.
Había varios hoteles que me llamaban la atención por su decoración y ubicación, como el Hotel San Rafael o el Casa Santo Domingo Spa, que terminé descartando porque en un caso no me contestaban a los mensajes y en el otro me pareció demasiado bullicioso al estar unas ruinas del convento de Santo Domingo que también se visitan.
Me decanté por la Posada del Ángel por el diseño del mismo y por ser de pocas habitaciones (tranquilidad), a sabiendas de que no estaba bien situado con respecto a muchos otros (por debajo de la 9ª Calle Oriente) y la mayoría de monumentos visitables en la ciudad, así como de tener un precio bastante más elevado. Por capricho estético se podría decir .
Textiles tejidos en telar de cintura, esculturas, vajilla diseñada a partir de las tallas de las ruinas del Convento Capuchinas, etc...
Una galería cubierta junto a un estanque conduce a las habitaciones, galería que incluso iluminaban de noche con una fila de velas a cada lado.
La habitación que yo tenía reservada tenía de nombre "Bird" o sala de aves, con unos pájaros de madera que hacían referencia al nombre de la habitación. Vistas al jardín, cama grande con varias almohadas y cojines, banco para la maleta, 2 mesitas de noche con lámparas, 3 alfombras, chimenea de leña, 2 sillones, una mesita baja (en la que dejaron botellas de agua y vasos), TV plana, otra mesa baja con algunos libros, una lámpara de pie, cuadros, caja fuerte y un armario en el que había mantas adicionales y albornoces. Como digo no le faltaba detalle de decoración.
El cuarto de baño tenía una bañera con presión de agua aceptable, un espejo grande, uno pequeño de cara, pañuelos de papel, pastillas de jabón, gorro de ducha, champú y loción corporal.
En el hotel hay además un salón de estar con libros, sillones, etc...
El desayuno se sirve a partir de las 7:15 de la mañana, está incluido en el precio de la habitación y lo que vi que incluía (si no me fui antes de tiempo) era un plato de fruta, té o café, zumo de naranja y un plato caliente que en mi caso fue con una tortilla vegetariana, frijoles volteados (puré) y plátano frito.
Pueden preparar algo de desayuno a... Leer más ...
Al final sí que había disponibilidad en el hotel Atitlán preguntando por correo electrónico, por lo que fue en el que me quedé pese al precio elevado.
Lo mejor del hotel se puede considerar la decoración del mismo en cada rincón, a la que no le falta detalle, la maravilla de jardines que lo rodean, la panorámica del lago con los volcanes San Pedro, Tolimán y Atitlán, o el jacuzzi climatizado exterior que permite estar contemplando la panorámica anterior mientras está uno en el agua caliente.
La habitación que había reservado era una doble estándar (con cama king) que estaba en la tercera planta (la más alta del hotel) y desde la que se disfrutaba de una excelente panorámica a jardines y lago. Habitación bastante grande equipada además con 2 sillones, TV plana, escritorio con cajones, armario, ventilador de pie o caja de seguridad. En el cuarto de baño, bastante amplio también, había una ducha (con no mucha presión de agua), secador de pelo, pastilla de jabón, champú y gel, pañuelos de papel. También proporcionaban agua gratuita, pero en vez de en botella, en un recipiente con agua filtrada, purificada o algo similar.
Quizás la limpieza no sea excelente, sin ser mala. También puede aparecer algún bicho, como alguna "arañita"
Para la piscina/jacuzzi facilitan toallas y hay tumbonas. Si no recuerdo mal se podían utilizar hasta las 20:00.
El restaurante está abierto desde las 7 hasta las 21:30 y es a la carta, inclusive el desayuno, donde hay diferentes opciones (no está incluido en la tarifa de la habitación). La carta de almuerzo/cena no es muy amplia, pero todo lo que tomé estaba muy bueno.
Otros servicios en el hotel son:
- tienda de regalos: también se puede cambiar dinero allí, pero sólo de dólares a quetzales. La tasa de cambio no es la mejor.
- alquiler de kayak por horas
- masajes
- paseos privados en barca por el lago para visitar pueblos. Si no recuerdo mal, el precio era de 75$ por un pueblo y un 50% extra por cada pueblo adicional
- aparcamiento
- wifi
- transporte propio del hotel en tuk tuk al centro de Panajachel: 20 GTQ
En definitiva, que se trata de un hotel que merece la pena. Cada día antes de desayunar y del atardecer, hacía unas fotos del lago con los volcanes.