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  Noticias de aviación, aeropuertos y aerolíneas  Tema: Noticias de aviación, aeropuertos y aerolíneas  -   Aviones, Aeropuertos y Lineas Aereas  Foro: Aviones, Aeropuertos y Lineas Aereas Mensaje destacado
praetoriano
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Envío Asunto: Re: Noticias de aviación, aeropuertos y aerolíneas  Publicado:
...Ryanair son las que más ayudas recibieron entre 2007 y 2011, según la Comisión Nacional de la Competencia. La irlandesa recibió como mínimo 100 millones, de los 250 millones otorgados por las Administraciones Públicas entre 15 aerolíneas que operan en suelo nacional.


Sólo por delante se encuentra la filial de Iberia Air Nostrum, con más de 100 millones. En 2011, según los datos aportados por Competencia, Ryanair recibió 0,6 euros por cada pasajero transportado en España. La compañía que dirige Michael O’Leary empezó cobrando una cantidad fija por persona transportada de hasta 12 euros, pidiendo entre 500.000 y 700.000 euros por ruta, según los datos facilitados por responsables autonómicos que tienen acuerdos con la compañía de bajo coste. Sin embargo, O’Leary, ha negado estas informaciones: "nunca hemos recibido ninguna subvención de las autoridades.

Lo que hemos negociado ha sido la reducción de tasas en los aeropuertos en los que operamos", a lo que añade que "se trata de una práctica también utilizada por las principales compañías aéreas". Pero la realidad es otra. Sólo de Cataluña, que se sirve de este tipo de compañías de bajo coste para conectar Barcelona con otros países europeos mediante vuelos directos, Ryanair obtuvo cerca de 40 millones de euros desde su llegada a España, el 5 de diciembre de 2002. Además, la Asociación de Aerolíneas Europeas (AEA) ha cifrado en más de 793 millones de euros las ayudas públicas recibidas entre 2011 y 2012(su año fiscal empieza en abril) por la empresa de bajo coste.

El resto de afortunadas Las principales receptoras de estos fondos son, además de Air Nostrum y Ryanair, la compañía leonesa ya desaparecida Lagunair y la low cost Vueling. Las subvenciones recibidas por Air Nostrum y Ryanair están muy por encima de los 5 millones de euros que han ingresado aerolíeas como Air Berlin, Air Europa, Spanair (ya en quiebra), Wizz Air, Plaza, Iberia, EasyJet, Transavia, Islas Airways y Jet2.

El dueño de Air Europa, Juan José Hidalgo, tachó el pasado junio al Gobierno de subvencionar la actividad de determinadas aerolíneas extranjeras que "chantajean a las comunidades autómomas amenazándolas con no volar si no hay subvención" y "engañan" a los pasajeros "cobrándoles por todo". "Las compañías extranjeras no deberían recibir dinero de subvenciones para sacarnos del mercado. Nosotros tenemos unos convenios muy pesados con los pilotos, nos cuestan el triple que los irlandeses", aseguró Hidalgo, presidente de la compañía Globalia.

Compañías aéreas como Ryanair han llevado al extremo los pactos de promoción de itinerarios pactados con las comunidades autónomas, llegando incluso a cerrar y abrir aeropuertos o mover aviones de uno a otro en función de si reciben o no ese dinero de las subvenciones. Un ejemplo: las Administración de Granada decidió no renovar sus ayudas a Ryanair, y la empresa transladó gran parte de las rutas que operaban en el aeropuerto de Granada al de Málaga, que sí aceptó las condiciones de la empresa. Los últimos casos de cierre de líneas por parte de Ryanair fueron anunciados en junio. Michael O’Leary, presidente del grupo anunció que se cancelarán 14 rutas en España, como consecuencia de la subida de tasas aeroportuarias. Según la compañía la medida afectara a unos 2.300 empleos directos, repercutiendo en una pérdida de 2,2 millones de pasajeros.

O’Leary aseguró que asumir el carácter retroactivo de las tasas aéreas habría supuesto a la compañía un desembolso...
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praetoriano
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Envío Asunto: Re: Noticias de aviación, aeropuertos y aerolíneas  Publicado:
...presidente de la aerolínea irlandesa, Michael O'Leary, ha negado fallos de seguridad.

Pero, mucho antes de que el ministerio de dirige Ana Pastor pusiera la lupa sobre las políticas de seguridad de la compañía que preside Michael O'Leary, el sector aeronáutico español lanzó la voz de alarma sobre las prácticas "abusivas" de la aerolínea, que es la segunda que más subvenciones recibe en España de los ayuntamientos y las comunidades autónomas, donde apenas paga impuestos.
No paga impuestos

Al ser irlandesa no tributa aquí y, según denunciaron los sindicatos de pilotos (Sepla), azafatas (Sitpla) y mecánicos en 2009, contrata a sus empleados en España a través de brokers, aplicando una legislación laboral diferente a la local, por lo que establece una relación mercantil con ellos que les convierte en autónomos, por lo que ni paga IRPF ni Seguridad Social de los más de 1.500 empleados que tiene en nuestro país.

En esta misma línea, el Colegio de Pilotos denunció a la aerolínea low cost ante la Dirección General de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social por supuestas irregularidades laborales y fiscales de sus empleados, ya que, a pesar de vivir y trabajar durante todo el año en territorio español, no tributan sus impuestos en España ni pagan las cuotas de la Seguridad Social

Según un informe publicado por la Comisión Nacional de la Competencia (CNC), Ryanair es la segunda compañía aérea que más dinero recibe de las arcas públicas. Entre 2007 y 2011 las diferentes administraciones (ayuntamientos, comunidades autónomas, Tourespaña) repartieron 250 millones de euros entre 15 aerolíneas, muchas de las cuales ya han dejado de operar por quiebra, como Spanair o Lagunair.

La compañía aérea que más dinero público ha recibido es Air Nostrum, seguida de Ryanair, que ha ido incrementando los fondos recibidos a los largo de los últimos años y está muy por encima de los menos de 5 millones de euros que han ingresado aerolíneas como Air Berlín, Air Europa o Easy Jet. En concreto, según diversos cálculos del sector, la aerolínea irlandesa ha ingresado unos 90 millones de euros de las comunidades autónomas. En el caso de las ayudas recibidas por Tourespaña es la tercera que menos recibe: 2 millones de euros.
Quejas y denuncias

En 2011, según los datos aportados por Competencia, Ryanair recibió 0,6 euros por cada pasajero transportado en España. La compañía llevó 34 millones de pasajeros por lo que ingresó 21 millones.

Aun así, no es España donde recibe más subvenciones. Según un cálculo de la Asociación de Aerolíneas Europeas (AEA) Ryanair recibió 793 millones de euros en ayudas públicas entre 2011 y 2012 (su año fiscal empieza en abril).

Desde que la aerolínea low cost empezó a operar en España ha recibido cientos de quejas y denuncias por parte de los consumidores y los colectivos de pilotos y azafatas, que ya en 2009 enviaron una carta denuncia al Ministerio de Fomento por la política de empresa de Ryanair de cargar el combustíble mínimo necesario para cumplir las rutas y la presión constante sobre sus pilotos para ahorrar costes.

FUENTES: ELECONOMISTA
  Noticias de aviación, aeropuertos y aerolíneas  Tema: Noticias de aviación, aeropuertos y aerolíneas  -   Aviones, Aeropuertos y Lineas Aereas  Foro: Aviones, Aeropuertos y Lineas Aereas
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Envío Asunto: Re: Noticias de aviación, aeropuertos y aerolíneas  Publicado:
Fuentes: preferente.com

El decretazo ahorrará 120 millones a las aerolíneas


AENA y los controladores pactan volver a negociar en 15 días

El ‘decretazo’ que modifica el convenio colectivo de los controladores aéreos y reduce sus salarios tendrá un impacto positivo en las cuentas de las aerolíneas españolas. El sector, que atraviesa una delicada situación financiera por la caída de la demanda, se ahorrará cerca de 120 millones de la factura de las tasas de navegación en ruta, que en 2008 ascendió a 844 millones, según los datos de AENA.


El presidente del gestor aeroportuario, Juan Lema, ha prometido reducir esa tasa, la más cara de Europa por el elevado coste de los controladores, desde los 84 euros actuales a 72 euros en tres años, es decir, cerca de un 14%. El plan es realizar el ajuste paulatinamente: este ejercicio, la tasa está congelada; en 2011, se recortará un 8% y el resto, en 2012. “El objetivo es alcanzar la media de los cinco países más grandes de la Unión Europea”, señala Lema.

La reducción de esta tasa es un objetivo fijado por el Real Decreto aprobado el pasado viernes por el Consejo de Ministros para modificar las condiciones de trabajo de los controladores y liberalizar el servicio de navegación.

El Gobierno calcula que el decreto permitirá reducir el coste salarial de los controladores en 215 millones de euros hasta 2012, desde los 780 millones de 2009. Su sueldo se recortará un 40%, hasta 200.000 euros anuales, según publica expansion.com.

Además de reducir la tasa en ruta, AENA pretende enjugar el déficit que generan las tasas de aproximación a los aeropuertos, que actualmente no cubren el coste. “La tasa se ha mantenido en línea con la media europea sin cubrir los gastos para no cargar con más costes a las líneas aéreas. Ahora, el plan es acabar con ese déficit”, señala en AENA.

Las aerolíneas pagan tanto la tasa de aproximación, que en 2008 ascendió a 203 millones, como la de ruta por usar el sistema de navegación aéreo español. En total, 1.050 millones. Sin embargo, existe una sustancial diferencia entre ambas. La primera tarifa es fijada y recaudada por AENA, que puede modificarla discrecionalmente, lo que le ha permitido mantenerla baja y no cubrir los costes. Sin embargo, la tasa de ruta la gestiona y calcula Eurocontrol, la organización europea para la seguridad de la navegación aérea, con el objetivo de cubrir todo el gasto de ese servicio. Tras recibir el dinero de las líneas aéreas, Eurocontrol se lo transfiere a AENA.

Al margen de esta factura, AENA aplica otras tasas a las líneas aéreas, como las de estacionamiento de aeronaves, seguridad y uso de las infraestructuras. Esta última se paga por cada pasajero transportado y es la única que las líneas aéreas repercuten directamente en el billete. En total, supone otros 1.144 millones. La reducción de las tasas ayudará financieramente a un sector en números rojos, que, desde el estallido de la crisis, ha visto cómo desaparecían Air Comet, Quantum Air, Futura y LagunAir.
 
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