Ayer volvimos de una semana en Ribeira Sacra y estos son los monasterios que hemos visitado:
Santa Cristina de Ribas de Sil, imprescindible y además en esta época casi en soledad. Visitas de 10.00h a 17.00h, lunes cerrado.
San Pedro de Rocas con su centro de interpretación es una joya que hay que visitar sí o sí. Visita de 10.30h a 13.45h y de 16.00h a 18.00h.
Santa María de Xunqueira de Espadanedo, la visita es guiada y dura una media hora . En esta época abre de miércoles a domingo. Me gustó la visita pq es un claustro distinto al resto que hay en la zona y una iglesia también con una techumbre especial.
Si se llega en medio de una visita hay que esperar a que termine en la zona donde se venden las entradas aunque esta esté cerrada. Es la misma persona la que hace la visita que la que atiende la venta de entradas, por eso aunque parezca que esta cerrado es que están en el interior del monasterio.
San Estevo de Ribas de Sil, parador nacional. Ahora mismo la iglesia está cerrada y no se puede visitar. Recomendable por ver el claustro y tomarse algo tranquilamente en la cafetería.
Monasterio del Divino Salvador, de 10.00h a 13.00h y de 16.00h a 18.00h. Habitado por monjas de clausura se puede visitar el claustro y la iglesia. A mí la iglesia me ha sorprendido pq no te esperas esa cabecera ni esos capiteles tan ricos en una iglesia tan pequeña. Además como estábamos alojados a 5m andando fuimos un par de veces a visitarla.
Iglesia de Santa María de Nogueira de Miño: el horario de ahora es a las 12.00h pero aún con todo aconsejo llamar antes para cerciorarse que Antonio va a acudir. El tlfno es 699122740.
Otro imprescindible, las pinturas que tiene en el interior no las esperas y además las explicaciones de Antonio son un plus a añadir a la visita. Han creado una asociación y no cobran nada pero ahora quieren investigar, si Patrimonio les deja, si hay más pinturas detrás de un retablo y para eso y poder mantenerla necesitan recursos, así que un donativo no les va nada mal.
Realmente para poder visitar el románico que hay en la zona se necesitaría un vida pq es impresionante la cantidad de iglesias que se ven mires donde mires.
Qué bien, Salo. Noviembre es una delicia, ya verás. Acuérdate de Santo Estevo de Ribas do Sil que, al ser parador nacional, da ciertas oportunidades. Pide pasar a ver el claustro románico "de los Obsispos", distinto del de los Caballeros que alberga la terraza de la cafetería y es de acceso libre. Bueno, pide que te muestren todo lo que sea posible. Al fin y al cabo, es un patrimonio nacional y una cadena hotelera idem.
un reloj por vidriera en el centro de la fachada —del que presumían los vecinos al ser un regalo del mítico productor de cine vigués Cesáreo González, con raíces familiares en el vecino Espartedo—
@angegaca ese parador necesita una buena vuelta, si
Madre mía sin calefacción en el baño. Yo estuve en agosto y había sensación de frío y humedad. Así que en invierno... Leer más ...
Un inciso sobre el parador de Ribadeo, pone que tiene enchufe para coche eléctrico, pero no funcionaba en nuestro coche Sólo tienen enchufe los garajes de pago y son enchufes normales, conectamos nuestro adaptador y no iba, salía una luz roja en el transformador y no cargaba Ya nos pasó con el supuesto cargador del Parador de Baiona Menos mal que es híbrido enchufable y no totalmente eléctrico
Sin embargo en Santiago (en el garaje de pago), Corias y Cangas de Onís, sí había cargador apropiado
Saludos
Ángeles
La segunda reserva (2 noches) fue en habitación superior (hab. 307, piso -3), en la zona ampliada y que añadieron hacía abajo en el desnivel existente habitación muy amplia con gran galería y vistas a la ría La cama eran dos camas individuales grandes unidas por un sobrecolchón acolchado, lo que hacía un cama de 2,40 m, mucho más cómodo el colchón que en la anterior habitación Baño grande y con 2 lavabos, sólo teníamos un peine y un gorro de baño como aminities, sería para compensar No había calefacción en el baño, el radiador estaba cerrado y no había salida directa de aire acondicionado, como en la habitación, se notaba un poco de fresco por las mñanas a la hora de la ducha
Había todo un laberinto para acceder, lo más fácil era subir unos escalones y utilizar el ascensor, si se iba por las escaleras no había acceso directo a la planta baja, donde está recepcción, bar y restaurante, había que subir/bajar escaleras y caminar por pasillos siguiendo las indicaciones
Es un edificio poco vistoso, nada que ver con los edificios históricos habituales de paradores, sin embargo la decoración es estilo rústico-antiguo, no le va nada a ese tipo de edificio, deberían cambiar todo el mobiliario por colores claros y estilo moderno, más playero Como en la mayoría de paradores, necesita algunos arreglillos y renovaciones
Personal muy amable y eficiente
La comida ni fu ni fa me defraudó en ese sentido
Desayuno bufet bueno, como siempre, con pinzas individuales y alimentos como fruta cortada, tomate triturado, frutos secos, etc... en envases individuales, así como el zumo de naranja, no tenían Nutella o Nocilla Sorprende mucho que aún haya gente que coge el pan con las manos ni antes del covid era higiénico
Mi enhorabuena para los camareros que estaban en el restaurante y el bar por las tardes-noches, no paraban y aún encima siempre con una sonrisa y una palabra amable
Creo que no me olvido de nada importante
Saludos
Ángeles
Me sumo a los comentarios elogiosos sobre este Parador. Nos ha parecido un alojamiento maravilloso en un enclave único. Me parece muy acertada la rehabilitación que han hecho para encajar un hotel moderno en un monasterio con siglos de antigüedad. Es un lujo disfrutar de sus claustros, sus espacios interiores, incluso su propio bosque. El paisaje que lo rodea aumenta la sensación de viajar a otra época.
Como hotel nos ha gustado mucho y apenas podríamos poner un par de pegas menores.
También fuimos con desayuno (nos pareció muy bueno el buffet) y cena, un acierto en esta época en la que los días son cortos. Estuvimos dos noches así que la carta nos pareció suficiente para dos cenas.
Hicimos la visita teatralizada y nos pareció interesante.
El hotel estaba casi al completo de ocupación, pero los desayunos y cenas estaban organizados por turnos así que no vimos aglomeración de gente en ningún momento.
Precioso parador. Cumple con lo que a una le viene a la mente cuando piensa en este tipo de alojamiento.
Pedid habitación con vistas a la Ribeira del Sil. En otoño, fue mágico ver cada noche la cinta de niebla que va generando el río, como otro río de blancura flotando en el aire. Al despuntar el día, deja buenos momentos para fotografiar. Una se quedaría horas frente a la ventana, viendo el espectáculo cambiante.
Abundantes zonas comunes: Salones, galerías, sugestivo SPA en las antiguas bodegas...los tres claustros están abiertos al público general, como debe ser en un patrimonio histórico así. Aquí viene la única, pequeña pega y es que las zonas de residentes están accesibles mediante una tarjeta magnética que se desconfiguraba cada dos por tres.
La carretera bien, de montaña. Algún tramo más viejillo y alguno más arreglado. Se puede ir una hora a Castro Caldelas. Hay que tomarlo como parte del viaje y disfrutar de los recorridos en coche.
Ya se ha comentado sobre los senderos que parten de la puerta misma del hotel. Amplío un poco: El que va a los molinos no debería perdérselo nadie pues es un corto, agradecido paseo conteniendo varios elementos característicos de la Ribeira: Souto, sequeiro, muiños, cañón...Luego tenemos la Ruta a los Penedos de Castro, un poquito más esforzado pero asequible también, que regala una clásica panorámica de Santo Estevo y sobre el que me extendí más en Miradores en la Ribera sur del Sil, Orense. Finalmente, queda el camino naturan a San Xoan de Cachon, que puede hacerse circular. Me propuse bajar al menos hasta la ermita pero lo encontré resbaladizo por el tapiz de hojas húmedas y la pendiente. Tal vez en otra época.
El entorno del monasterio es una belleza y se agradece tener senderos a la puerta. Para el que desee ampliar detalles, acerco una completa reseña de la compañera Meha: masrutasymenosrutinas.com/ ...to-estevo/
El desayuno en el Claustro de los Obispos es digno de un idem.
las cartas pueden ser "aburridas" si estás varios días...pero queda la opción de la cafetería, que también vale para un apaño
Lo peor de una carta escueta es que si tienes problemas con algún tipo de comida, por ejemplo mi marido no come carne y tiene problemas digestivos, el picante y demasiada grasa le afectan mucho, por eso se hace mucho más limitada Si a eso le unes que no nos gustan los pimientos.....
Pero eso no quita que lo recomendaría con los ojos cerrados, estoy esperando alguna oferta para volver
Saludos
Ángeles
El desayuno no era buffet, sino que servían una bandeja con varios productos, y aparte se podían pedir algunos platos calientes.
En Baiona el primer día lo hicieron así, por la baja ocupación, pero los 2 siguientes, con más gente, nos pusieron pinzas de bambú, de uso individual y desechables, para que cada uno se sirviera, los platos calientes y cafés, se pedían a los camareros, siempre muy atentos, el zumo natural los tenían en botellitas de cristal de uso individual En Santo Estevo igual
Saludos
Ángeles
esa es mi experiencia en los últimos...pinzas de bambú y buffet frío para escoger...platos calientes a camareros...y escoger turno para evitar aglomeraciones...
las cartas pueden ser "aburridas" si estás varios días...pero queda la opción de la cafetería, que también vale para un apaño
El desayuno no era buffet, sino que servían una bandeja con varios productos, y aparte se podían pedir algunos platos calientes.
En Baiona el primer día lo hicieron así, por la baja ocupación, pero los 2 siguientes, con más gente, nos pusieron pinzas de bambú, de uso individual y desechables, para que cada uno se sirviera, los platos calientes y cafés, se pedían a los camareros, siempre muy atentos, el zumo natural los tenían en botellitas de cristal de uso individual En Santo Estevo igual
Saludos
Ángeles
Todavía recuerdo cuando el monasterio estaba en ruinas y comenzaron la restauración. La verdad es que ha quedado muy bien.
Me da la impresión de que han reducido las cartas de los paradores, supongo que por la baja ocupación. Estuve hace unos días en el hostal dos Reis Católicos y la carta era muy escasa. El desayuno no era buffet, sino que servían una bandeja con varios productos, y aparte se podían pedir algunos platos calientes.
@Angegaca, no se si será el caso de Sto Estevo ahora. Pero en algunos paradores tienen la carta reducida, por la situación actual
Aparte de que tres días al final es siempre lo mismo
Pues no sé cómo será en época sin covid o cuando se permita más mobilidad pero tanto en éste parador como en el de Baiona, la carta no era nada amplia y siempre la misma y más carne que pescado En este caso tenían bacalao y lubina 2 tipos de ternera y secreto ibérico; de primeros, ensalada, ensalada de pimientos, croquetas, tabla de cecina y queso, caldo (muy malo para una gallega amante del caldo tradicional ) y no recuerdo nada más Los postres enormes y calóricos creo que eran 4 a elegir Desde luego con hambre no te quedas, pero te tienen que gustar y mi marido no toma carne
Ahora que recuerdo, había otra hoja con más platos, casi todo carne, pero como llevábamos media pensión, sólo nos fijamos en la parte que nos correspondía
Para la próxima cogeremos comida en lugar de cena en este parador te dan ganas de relajarte en los preciosos salones y el balcón
Saludos
Ángeles
Yo estuve en agosto de este año, ya con pandemia
Pero estaba lleno, y la carta la tenían completa
Tampoco es que Paradores tenga una carta muy extensa...
A mí el tipo de cocina me gusta
Pro me ha pasado en verano, que según que parador te obligan a la Mp y acabas aburrido si estás varios dias
@Angegaca, no se si será el caso de Sto Estevo ahora. Pero en algunos paradores tienen la carta reducida, por la situación actual
Aparte de que tres días al final es siempre lo mismo
Pues no sé cómo será en época sin covid o cuando se permita más mobilidad pero tanto en éste parador como en el de Baiona, la carta no era nada amplia y siempre la misma y más carne que pescado En este caso tenían bacalao y lubina 2 tipos de ternera y secreto ibérico; de primeros, ensalada, ensalada de pimientos, croquetas, tabla de cecina y queso, caldo (muy malo para una gallega amante del caldo tradicional ) y no recuerdo nada más Los postres enormes y calóricos creo que eran 4 a elegir Desde luego con hambre no te quedas, pero te tienen que gustar y mi marido no toma carne
Ahora que recuerdo, había otra hoja con más platos, casi todo carne, pero como llevábamos media pensión, sólo nos fijamos en la parte que nos correspondía
Para la próxima cogeremos comida en lugar de cena en este parador te dan ganas de relajarte en los preciosos salones y el balcón
Saludos
Ángeles
@Angegaca, no se si será el caso de Sto Estevo ahora. Pero en algunos paradores tienen la carta reducida, por la situación actual
Aparte de que tres días al final es siempre lo mismo
El Parador de Santo Estevo es precioso, por dentro y por fuera, cama cómodísima, y baño con 2 lavabos
El Monasterio es impresionante y el entorno maravilloso, hicimos 2 rutas senderistas por la zona, sin mover el coche y me encantaron
Por si queréis echar un ojo, estas son las fotos que hice, las últimas de la cascada de augacaída y las iglesias de S. Vicente Pombeiro y S. Estevo de Atán, fueron en el camino de vuelta a casa
La comida muy bien, teníamos media pensión, pero la carta muy limitada y siempre lo mismo, las 3 noches
Buenas tardes a todos. Con el dichoso Covid 19, yo creo que todos o casi todos, nos hemos visto obligados, a cambiar los planes de las vacaciones de verano, en nuestro caso iba a ser Alsacia, Selva Negra, para terminar en la zona Walona de Bélgica. Por lo que una vez cancelados todos los hoteles nos hemos centrado en el viaje nacional, y en nuestro caso tres días de alojamiento en el Parador de Santo Estevo, con el fin de conocer la Ribera Sacra y otros tres días en el de Tui.
El plan que estoy tejiendo es más o menos el siguiente.
Día 1: Salida de Madrid, temprano, con el fin de llegar y poder ver Allariz, a primera hora de la tarde, antes de llegar al alojamiento del Parador.
Día 2: Ver la zona occidental del Sil, haciendo el viaje en catamarán, desde el embarcadero de Santo Estevo, para a continuación visitar el Monasterio de San Pedro de Rocas.
Día 3: Empezar en Castro Caldelas,o terminar, lo que sea más cómodo, para seguir por los miradores de A Texeira y Balcones de Madrid, Monasterio de Santa Cristina de Ribas de Sil y Monasterio de Santa María Xunqueira de Espadanedo.
Día 4: Salir del Parador con destino a Mirador Cabo del Mundo. Para desde allí, ya tranquilamente dirigirnos hacia Tui.
Nos habiamos planteado el viaje en globo, pero me han contestado de la empresa que se han suspendido todos los viajes en globo este año, por el tema de Covid-19.
Me gustaría me indicáseis si está más o menos bien el plan o tendría que rectificar algo. Estoy abierto a todas las opiniones.
Gracias.
No sé cómo estará la vegetación en el mirador de Cabo do Mundo, hay árboles y todos estos meses con todo abandonado no sé si las vistas estarán aseguradas. De todas formas el tema de las vistas se puede solucionar desde la cercana bodega de Abadía da Cova o desde la iglesia. Es una pena ir hasta esa zona tan bonita para ver solo el mirador, al menos haced el recorrido por la carretera a la orilla del Miño entre la playa da Coba y Belesar y los viñedos de la zona de Asma, y después desde Chantada seguir ya camino hacia Tui.
Gracias @riasbaixas, tomo nota del recorrido, realmente ese día nos da igual la hora de llegada a Tui.
Lo del día 2 y 3 ¿como lo ves?.
Si el dia 4 no tenéis prisa entonces me plantearía ver algo más de esa zona. Hay un pueblo precioso llamado A Millara rodeado de viñedos y colgado sobre el Miño. El pazo de Arxeriz que para mi es el gran museo de la Ribeira Sacra abre de miércoles a domingo. Y en la orilla opuesta el interior de la iglesia de Santa María de Nogueira de Miño siempre sorprende.
Yo incluiría el paseo por las pasarelas del río Mao el día 3, es uno de los imprescindibles de la Ribeira Sacra. Y ya que vais hasta Castro Caldelas me parece imprescindible que vayáis hasta Doade para ver los viñedos, podéis acercaros al mirador de Souto Chao o al de Pena do Castelo. Es de las visitas obligadas.
Del día 2 no comento nada porque dependerá del horario que escojáis para hacer el recorrido en catamarán. De todas formas en el propio parador os darán todos los consejos que necesitéis.
Muchas gracias @Riasbaixas, ya lo he reestructurado, con las indicaciones de los sitios que me has pasado, el dia de partida de Santo Estevo, como no tenemos hora de llegar a Tui, aprovecharemos lo que me has comentado, y también he incluido en el día 3 tus recomendaciones.
Lo dicho, muchas... Leer más ...
Buenas tardes a todos. Con el dichoso Covid 19, yo creo que todos o casi todos, nos hemos visto obligados, a cambiar los planes de las vacaciones de verano, en nuestro caso iba a ser Alsacia, Selva Negra, para terminar en la zona Walona de Bélgica. Por lo que una vez cancelados todos los hoteles nos hemos centrado en el viaje nacional, y en nuestro caso tres días de alojamiento en el Parador de Santo Estevo, con el fin de conocer la Ribera Sacra y otros tres días en el de Tui.
El plan que estoy tejiendo es más o menos el siguiente.
Día 1: Salida de Madrid, temprano, con el fin de llegar y poder ver Allariz, a primera hora de la tarde, antes de llegar al alojamiento del Parador.
Día 2: Ver la zona occidental del Sil, haciendo el viaje en catamarán, desde el embarcadero de Santo Estevo, para a continuación visitar el Monasterio de San Pedro de Rocas.
Día 3: Empezar en Castro Caldelas,o terminar, lo que sea más cómodo, para seguir por los miradores de A Texeira y Balcones de Madrid, Monasterio de Santa Cristina de Ribas de Sil y Monasterio de Santa María Xunqueira de Espadanedo.
Día 4: Salir del Parador con destino a Mirador Cabo del Mundo. Para desde allí, ya tranquilamente dirigirnos hacia Tui.
Nos habiamos planteado el viaje en globo, pero me han contestado de la empresa que se han suspendido todos los viajes en globo este año, por el tema de Covid-19.
Me gustaría me indicáseis si está más o menos bien el plan o tendría que rectificar algo. Estoy abierto a todas las opiniones.
Gracias.
No sé cómo estará la vegetación en el mirador de Cabo do Mundo, hay árboles y todos estos meses con todo abandonado no sé si las vistas estarán aseguradas. De todas formas el tema de las vistas se puede solucionar desde la cercana bodega de Abadía da Cova o desde la iglesia. Es una pena ir hasta esa zona tan bonita para ver solo el mirador, al menos haced el recorrido por la carretera a la orilla del Miño entre la playa da Coba y Belesar y los viñedos de la zona de Asma, y después desde Chantada seguir ya camino hacia Tui.
Gracias @riasbaixas, tomo nota del recorrido, realmente ese día nos da igual la hora de llegada a Tui.
Lo del día 2 y 3 ¿como lo ves?.
Si el dia 4 no tenéis prisa entonces me plantearía ver algo más de esa zona. Hay un pueblo precioso llamado A Millara rodeado de viñedos y colgado sobre el Miño. El pazo de Arxeriz que para mi es el gran museo de la Ribeira Sacra abre de miércoles a domingo. Y en la orilla opuesta el interior de la iglesia de Santa María de Nogueira de Miño siempre sorprende.
Yo incluiría el paseo por las pasarelas del río Mao el día 3, es uno de los imprescindibles de la Ribeira Sacra. Y ya que vais hasta Castro Caldelas me parece imprescindible que vayáis hasta Doade para ver los viñedos, podéis acercaros al mirador de Souto Chao o al de Pena do Castelo. Es de las visitas obligadas.
Del día 2 no comento nada porque dependerá del horario que escojáis para hacer el recorrido en catamarán. De todas formas en el propio parador os darán todos los consejos que necesitéis.