2 DiAS POR TIERRAS ORENSANAS: ALLARIZ, ORENSE CAPITAL Y LA RIBEIRA SACRA. ūüß≠ Diarios de Viajes de Espa√Īa

Diario: DE VIAJE POR ESPA√ĎA  -  Localizaci√≥n:  Espa√Īa  Espa√Īa
Descripci√≥n: Pueblos, ciudades y naturaleza. En coche y rutas de senderismo. Destinos y recorridos cl√°sicos y lugares no tan conocidos. Lo ir√© ampliando e incorporando etapas seg√ļn vaya visitando nuevos lugares o recupere algunos del pasado.
Autor: Artemisa23   Fecha creaci√≥n:

√ćndice del Diario: DE VIAJE POR ESPA√ĎA

Etapa:  2 DiAS POR TIERRAS ORENSANAS: ALLARIZ, ORENSE CAPITAL Y LA RIBEIRA SACRA.  -  Localizaci√≥n:  Espa√Īa Espa√Īa
Artemisa23  Autor:    Fecha creaci√≥n:
ALLARIZ.

Allariz y Orense capital están separadas solamente por 22 kilómetros, apenas 20 minutos por la A-52.

Perfil en GoogleMaps.

Desde/hasta Madrid hay 480 kil√≥metros, que se recorren en poco m√°s de cuatro horas y media si se va por la AP-6 hasta Ar√©valo, desde all√≠, la A-6 hasta Benavente, y luego la A-52 hasta Portelos de Allariz, donde se toma la N-525 que lleva al centro, si bien nosotros no s√© por qu√© extra√Īa ocurrencia del GPS (quiz√°s estaba cortado el otro acceso) aparecimos por la OU-320, en la rua do Pi√Īeiro.

Perfil en GoogleMaps:

Llegamos por la ma√Īana, un d√≠a de julio, de esos de sol y calor en la Galicia interior que tanto comentan los lugare√Īos pero que los que somos de otras tierras no acabamos de creernos del todo hasta que los vivimos en persona.

Dejamos el coche en un aparcamiento p√ļblico de la Avenida de la Alameda y nos acercamos a la Oficina de Turismo que hay antes de cruzar el puente de veh√≠culos que da acceso al casco hist√≥rico, donde muy amablemente nos informaron e lo que se pod√≠a visitar y nos dieron un plano detallado. Nos aconsejaron visitar un parque que hay a la vera del r√≠o, pero hab√≠a que pagar entrada y no ten√≠amos demasiado tiempo, as√≠ que preferimos dirigirnos directamente hacia el centro. Era lunes y la mayor parte de edificios monumentales y museos estaban cerrados, pero pudimos movernos por la poblaci√≥n para ver lo esencial y, de paso, probar unas empanadas caseras muy ricas con rellenos variados.

El origen de esta villa se remonta a tiempos prehist√≥ricos y est√° documentado su pasado suevo, aunque su aut√©ntica prosperidad empez√≥ en 1075, cuando Alfonso VI levant√≥ murallas a su alrededor. Alfonso VII le otorg√≥ privilegios reales y Alfonso X el Sabio se educ√≥ aqu√≠, donde aprendi√≥ la lengua gallega en la que luego compondr√≠a algunas de sus famosas Cantigas de Santa Mar√≠a. El haberse convertido en residencia real le dio una prosperidad que continu√≥ durante bastante tiempo gracias a los talleres de lino. Despu√©s se sucedieron siglos de lenta decadencia, iniciada en el siglo XIV por las represalias que tom√≥ Enrique II de Trastamara al haber apoyado Allariz la causa de Pedro I. En la actualidad, est√° resurgiendo con el turismo, las fiestas t√≠picas como La Festa do Boi (fiesta del buey, que se celebra durante la semana del Corpus) y la instalaci√≥n en el pueblo de destacados dise√Īadores de moda, que han aprovechado algunas hermosas casas se√Īoriales para instalar talleres y tiendas outlet con gran √©xito. Su casco hist√≥rico fue declarado Conjunto Hist√≥rico-Art√≠stico en 1971 y en 1994 recibi√≥ el Premio Europeo de Urbanismo por sus trabajos de rehabilitaci√≥n integral

En nuestro paseo, nos llam√≥ la atenci√≥n la poca gente que hab√≠a y, sobre todo, el escaso n√ļmero de turistas que deambulaban por sus calles empedradas, que suben y bajan salvando desniveles como buena ciudad medieval, flanqueadas por robustas casas de granito, muy al gusto gallego. Seguramente el motivo hab√≠a que buscarlo en el intenso calor que se dejaba sentir ya a media ma√Īana.
Calle que sube hacia la zona donde anta√Īo estaba ubicado el castillo, marcada por una bandera gallega.

Siguiendo las calles hacia arriba, llegamos la zona m√°s alta, cerca del barrio jud√≠o, donde una bandera gallega marca el lugar m√°s alto donde se levantaba el castillo, del que hoy no quedan ni las ruinas. Sin embargo, es interesante subir hasta all√≠ para contemplar las vistas panor√°micas del pueblo, el r√≠o y los campos circundantes, si bien el gran n√ļmero de casas modernas que surcan las laderas verdes le resta un poquito de encanto al panorama que se obten√≠a hacia la zona del puente y el r√≠o. Las vistas hacia el casco antiguo son mejores, pero a esa hora el sol reflejaba de tal modo que fue imposible sacar una foto decente.

Bajamos hasta las orillas del r√≠o Arnoia, afluente del Mi√Īo, para cruzar a pie el puente de Vilanova, rom√°nico del siglo XII, y pasear un rato por el parque del Arnado, uno de los lugares m√°s bonitos del pueblo, donde se respira paz y tranquilidad, adem√°s de sentir el agradable frescor del agua y la sombra gratificante que ofrec√≠a la abundante vegetaci√≥n.

Cruzamos de nuevo el puente para volver al centro y en unos pocos pasos llegamos junto a la Iglesia románica de Santa María de Vilanova, frente a la que se encuentra uno de los típicos cruceiros gallegos, que se utilizaban durante el medievo como protección contra la peste.

Otros edificios destacados de Allariz son:

- La Iglesia de Santiago, iniciada en 1119, de estilo rom√°nico y √°bside semicircular, que conserva su estructura primitiva. Se encuentra en la Plaza Mayor, donde tambi√©n se puede ver una bonita fuente de piedra de dos ca√Īos.

- La Iglesia de San Esteban o Santo Estevo, de finales del siglo XII, aunque reformada con posterioridad.

- La Casa Torre de Castro Ojea, de principios del siglo XVI, con fachada barroca de 1748.

Por √ļltimo, hay que citar la Iglesia de San Benito y el vecino Monasterio de Santa Clara, fundado en 1268, que forma un conjunto monumental de varios estilos. Tiene el claustro barroco m√°s grande de Espa√Īa, pero no se puede visitar ya que est√° ocupado por monjas de clausura.

ORENSE.

Nos parec√≠a mal pasar por las inmediaciones de Orense de camino a la Ribeira Sacra y no detenernos siquiera a echar un vistazo, as√≠ que decidimos aprovechar para comer en la capital orensana, que, como he mencionado antes, se encuentra a unos escasos 20 minutos de Allariz, por la A-52. Con 38 grados y un sol de justicia, nos dirigimos hacia el centro de la ciudad, viendo de paso el Puente del Milenio, de dise√Īo vanguardista, que mide 275 metros de longitud y 36 metros de altura en su centro. Este puente se inaugur√≥ el 1 de septiembre de 2001, tres a√Īos despu√©s de que se cerrase al tr√°fico rodado el Puente Romano por motivos de seguridad. Adem√°s, se ha pretendido que sirva a los peatones como pasarela y mirador.

Dejamos el coche en un aparcamiento subterr√°neo para que no se derritiese al sol y fuimos hacia el casco hist√≥rico (Casco Vello), buscando un restaurante. Por el camino, fuimos viendo algunos de los lugares m√°s destacados de Orense, ciudad que cuenta con una historia de dos mil, ya que sus or√≠genes hay que buscarlos en un campamento fundado por los romanos, que encontraron estas tierras muy de su agrado por el oro y las aguas. Y su importancia creci√≥ en la √©poca medieval, dada su estrat√©gica situaci√≥n, junto al r√≠o Mi√Īo.

Fotografía de un panel turístico municipal.

De la Plaza do Ferro, donde antiguamente celebraba mercado el gremio de los herreros, seguimos por la calle Lepanto hasta llegar a la Plaza do Trigo, cuyo nombre se debe a que era donde se vend√≠a el cereal en tiempos pasados. La fuente es del siglo XVIII. Aqu√≠ se encuentra la puerta sur de la Catedral rom√°nica de San Mart√≠n (San Marti√Īo), la que mejor se conserva. La fachada principal se contempla desde la Plaza de San Marti√Īo. La Catedral se construy√≥ en el siglo XIII, siendo su car√°cter religioso y defensivo pues tiene varios elementos propios de la arquitectura medieval. Su interior conserva varias tallas de madera de m√°s de 800 a√Īos y es digno de resaltar el P√≥rtico del Para√≠so, un soberbio conjunto escultural rom√°nico sobre el Juicio Final.

Enseguida llegamos a la Plaza Mayor, donde se dice que instalaron los romanos su campamento cuando llegaron a estas tierras. Como suele ser habitual, aquí se celebraron durante siglos festejos de todo tipo, mercados, espectáculos y corridas de toros. También estaba en esta plaza el Palacio Arzobispal, que hoy alberga el Museo Arqueológico de Orense.

El edificio más destacado es el Ayuntamiento o Casa do Conceillo, de 1899. Los soportales estaban llenos de terrazas de bares, seguramente muy concurridas por la tarde/noche, cuando la temperatura bajase. A la hora que nosotros estuvimos por allí, lógicamente, no había ni un alma tomando el inclemente sol, que apenas mitigaban un manojo de toldillos blancos. Vimos un trenecito turístico parado en la plaza, seguramente también aguardaba horas más propicias para empezar su recorrido sin derretirse.

De una de las esquinas de la Plaza Mayor, sale la R√ļa de Santa Mar√≠a, donde asciende una escalinata que llega hasta la Iglesia de Santa Mar√≠a Nai, en el lugar donde se supone que se fund√≥ la primera catedral orensana, en el siglo VI, tiempos de los suevos. Se dice que las columnas de m√°rmol de la portada datan de aquella √©poca. Lo cierto es que se obtiene una estampa muy bonita de esta iglesia desde la Plaza Mayor.

Portadas de las iglesias de Santa María Nai y de Santa Eufemia del Centro.

Seguimos por la R√ļa Barreira, otra de las calles que salen de la Plaza Mayor, y giramos a la derecha, en la R√ļa das Burgas, donde tras bajar unas escaleras llegamos a las famosas fuentes termales. Por cierto, que existen otras m√°s grandes y modernas, en forma de piscina termal, junto al r√≠o Mi√Īo.

Las fuentes de As Burgas son manantiales de aguas termales, conocidos y apreciados desde hace siglos por sus propiedades curativas, sobre todo en afecciones de la piel y el estómago. El agua alcanza una temperatura de entre 65 y 68 grados, con un caudal de 300 litros por minuto. Hay tres fuentes, la más antigua, la de arriba, del siglo XVII. En 1979 fueron declaradas Conjunto Histórico-Artístico. La verdad es que impresiona lo caliente que sale el agua, y en un día con tanto calor, más que quemar, espantaba. Sin embargo, el conjunto es bonito y merece la pena verlo.

Volvimos a la Plaza Mayor, donde como he dicho antes, apenas hab√≠a nadie en la calle, as√≠ que deseosos de ponernos a la sombra y comer algo, preguntamos en un bar a un camarero, que nos aconsej√≥ ir a la calle Fornos, donde al parecer est√° la zona de restaurantes. Y, en efecto, vimos varios, aunque la mayor√≠a estaban cerrados. No s√© si fue la mejor elecci√≥n, pero con el calor que hac√≠a no estaba la cosa para indagar demasiado, as√≠ que nos sentamos en una agradable terraza a la sombra, en la esquina de una plazoleta, no puedo decir cu√°l, la verdad. He intentado situarme, incluso utilizando planos, pero no s√© d√≥nde fue realmente. Lo que s√≠ recuerdo es que, tras rechazar la op√≠para mariscada que nos ofrecieron, pues yendo de viaje y con tal calorina no era cuesti√≥n de ‚Äúponernos hasta las cejas‚ÄĚ, y haciendo caso del resto de las sugerencias, comimos varias tapas de productos locales. Siento mucho no acordarme del nombre del local y de lo que comimos porque todo estaba realmente rico, especialmente unos tomates enormes y de color rosa, t√≠picos gallegos, con un ali√Īo buen√≠simo. Seguro que muchos sab√©is a los que me refiero.

En fin, parece que el calor obró sus malas artes, incluso para producirme amnesia respecto a algunos detalles de la comida, como el lugar concreto y el precio, aunque no recuerdo fuese caro. Y como poco más se podía hacer en Orense dadas las circunstancias, fuimos a buscar el coche y pusimos rumbo a la Ribeira Sacra.

LA RIBEIRA SACRA.

En este viaje pretend√≠amos simplemente llevarnos un peque√Īo esbozo de la zona porque el tiempo disponible no nos permit√≠a empresas mayores. As√≠ que preparamos un itinerario que nos permitiese conocer algo de lo m√°s renombrado de la parte orensana, con intenci√≥n de volver en otra ocasi√≥n con m√°s tranquilidad, incluyendo tambi√©n el lado lucense y alguna ruta de senderismo.

Ruta que hicimos sacada de GoogleMaps.

Si se buscan referencias de la Ribeira Sacra, la primera que aparece es la de que en este lugar se encuentra la mayor concentraci√≥n de construcciones religiosas de estilo rom√°nico de Europa, contando, adem√°s, con el aliciente de su bello paisaje, marcado por los r√≠os Mi√Īo y, sobre todo, por el Sil, cuyo profundo ca√Ī√≥n entre las monta√Īas marca el l√≠mite entre las provincias de Orense y Lugo. La Ribeira Sacra tambi√©n es conocida por sus vinos, merecedores de una de las cinco denominaciones de origen de Galicia. As√≠ que uno de los atractivos de cualquier ruta por la Ribeira Sacara es contemplar los socalcos, es decir los vi√Īedos en bancales que trepan por los barrancos. Pese al microclima que permite el cultivo de unos caldos muy apreciados, la labor resulta realmente dif√≠cil por lo abrupto del entorno que hace imposible el acceso con maquinaria o animales. Por lo tanto, la recolecci√≥n de la uva debe hacerse surcando caminos sumamente empinados entre el bosque y la hojarasca o bien acerc√°ndose con barcas y utilizando cuerdas para alcanzar los bancales. Estos detalles se aprecian muy bien durante el mini crucero por el ca√Ī√≥n del Sil.

No hay unanimidad en la explicación de su nombre: hay quien dice que se debe a la gran cantidad de monasterios de su territorio, pero otras fuentes aseguran que deriva de los robles que surcan sus laderas desde tiempos inmemoriales.

Foto de un bonito panel turístico informativo que había en el Monasterio de Santo Estevo, con los lugares más importantes de la zona.

Monasterio de San Pedro de las Rocas. Esgos.

Desde Orense tomamos la C-536 hacia Esgos para visitar la Iglesia Rupestre o Monasterio de San Pedro de las Rocas. Es el conjunto monacal m√°s antiguo de Galicia pues ya exist√≠a en √©poca de los suevos, seg√ļn demuestra una inscripci√≥n de 573 que se conserva en una l√°pida. A lo largo de los siglos sufri√≥ diversas vicisitudes y fue abandonado, asolado por incendios y reconstruido varias veces hasta que cay√≥ en el olvido tras la desamortizaci√≥n de Mendiz√°bal. Hoy en d√≠a est√° cerrado al culto y apenas queda algo m√°s que ruinas, pero una parte se ha reconvertido y alberga un centro de interpretaci√≥n de la vida mon√°stica en la zona que cuenta con un museo. La visita es r√°pida, gratuita y bastante agradable.

Lo m√°s interesante es la iglesia que data del siglo XII, y que fue construida por eremitas para su refugio y retiro, reutilizando el paramento de tres capillas trogloditas abiertas en la misma pared de roca la monta√Īa. Tambi√©n resulta muy fotog√©nico el campanario, de fecha muy posterior, al que se puede subir si no se tiene v√©rtigo porque las escaleritas son bastante empinadas. El entorno, envuelto en bosques, resulta igualmente buc√≥lico y seductor. Si se va con tiempo, se pasar√° un rato muy agradable dando un paseo por sus buc√≥licos y tranquilos alrededores.

Continuamos por la C-536, recorriendo bonitos parajes por las estribaciones de la Sierra de San Mamede, que cuenta con un buen mirador de la zona al coronar el alto de Rodicio. Pasamos por Castro Caldelas, donde se puede visitar los restos del castillo, que ofrece unas estupendas vistas.

Ya por otra carretera, cerca de A Teixeira, tuvimos la primera panor√°mica del Sil encajonado en su ca√Ī√≥n, desde el mirador de Xiras. El sol de la tarde daba de frente y el agua reflejaba su brillante luz como un espejo.

Ruta a pie por las pasarelas del río Maó.

3 Km. 1 hora. Sin ninguna dificultad, aunque tiene varios tramos de escaleras.

Desde A Teixeira, tomamos dirección a Cristosende, y después hacia Parada de Sil. Sobre el Km. 47 se cruza un puente sobre el río Maó, y se toma una pista a la derecha que conduce a la Fábrica de Luz, una antigua central hidroeléctrica restaurada. Allí se deja el coche y se comienza la ruta a pie. Es un recorrido corto y sencillo pues va por pasarelas de madera, pero tiene varios tramos de escaleras para salvar las pendientes, de bajada a la ida y de subida a la vuelta. Sigue el curso del río Maó, primero desde la zona alta del barranco y luego junto a la orilla, hasta que se une con el Sil. Se puede volver por la carretera haciendo así un recorrido circular o deshaciendo el camino andado. Como no le encontramos demasiado aliciente a ir por la carretera, optamos por regresar por el mismo sitio pues el recorrido es muy agradable.

No es una marcha de senderismo propiamente dicha pues est√° totalmente preparada con pasarelas y barandillas, pero resulta agradable incluso cuando pega el sol ya que va por el bosque, a la sombra, casi todo el camino. Muy recomendable para estirar las piernas y hacer un alto en la ruta de carretera por la Ribeira Sacra, aunque hay que recordar que se trata del r√≠o Ma√≥ por lo que en ning√ļn momento de su itinerario se ve el ca√Ī√≥n del Sil.

La carretera que va de A Teixeira a Parada do Sil es estrecha y sinuosa, con infinidad de curvas y continuas subidas y bajadas. Por supuesto, el sube y baja compensa con creces porque el paisaje es precioso, al menos con buen tiempo pues si hay niebla supongo que no lo parecerá tanto. El bosque es cerrado a tramos y las enormes ramas protegen del sol y a menudo impiden disfrutar de vistas panorámicas, pero cuando la vegetación se abre, incluso desde el coche, se puede contemplar el barranco arbolado, los bancales y, en ocasiones, el perfil azul del río muy en el fondo.

Para admirar el ca√Ī√≥n del r√≠o Sil, lo mejor es acercarse a los numerosos miradores que existen a lo largo del camino. Casi todos est√°n bien se√Īalizados, aunque hay que ir muy atentos porque a veces el cartel est√° puesto en un lugar poco visible o s√≥lo en un sentido de la carretera y se puede pasar por alto. Lo mejor es sacar de internet (o pedir en alguna oficina de turismo) un mapa con los miradores m√°s importantes e ir prevenidos porque la carretera es estrecha y no siempre se puede parar donde se desea.

Estos fueron algunos de los numerosos miradores a los que nos acercamos y de cuyo nombre me acuerdo; otros, an√≥nimos, simplemente sorprenden seg√ļn surgen de improviso mientras surcas la carretera.

Mirador de Los Balcones de Madrid.

Es uno de los m√°s bonitos y amplios en perspectiva y, seguramente, el m√°s conocido. Se encuentra en el mismo pueblo de Parada de Sil. A la entrada, hay que seguir las indicaciones que nos llevan a un aparcamiento y, desde all√≠, caminar unos cuantos metros por un sencillo sendero hasta el mirador, que est√° perfectamente acondicionado. Seg√ļn se cuenta, su curioso nombre se debe a que desde estos barrancos se desped√≠an los lugare√Īos de sus familiares que emigraban para buscarse el sustento en otras tierras, a menudo a la capital. En d√≠as claros, se puede divisar enfrente, ya en tierras lucences el Santuario de las Cadenas y, m√°s a lo lejos, Monforte de Lemos.

Cuando llegamos estaba cayendo la tarde y el sol molestaba desde el oeste, pero para compensar la luz dorada brindaba una bonita vista hacia el este. En cualquier caso, es uno de los imprescindibles en la ruta.

Mirador de Trigu√°s.

Me parece que esta vista está tomada allí, pero la verdad es que no estoy segura.

Mirador de Cabezoas.

Es uno de los que más me gustó. Está junto a la carretera. Lo vimos con diferente luz, al atardecer y a medio día. En ambos casos, las vistas nos parecieron de las más bonitas.

Mirador del Cable o de las Columnas.

Est√° muy cerca del de Cabezoas y tiene una panor√°mica espl√©ndida pese al peque√Īo inconveniente que se√Īala muy bien su propio nombre: los antiest√©ticos cables de la luz.

Monasterio de Santo Estevo de Ribas de Sil.

Otro de los lugares imprescindibles para visitar en la zona. Por cierto que no nos result√≥ sencillo llegar porque los indicadores dejan bastante que desear; as√≠ que tuvimos que recurrir al navegador. Declarado Monumento Hist√≥rico-Art√≠stico, se ha rehabilitado y actualmente alberga un Parador Nacional, en el que ten√≠amos reserva para pasar esa noche. Un peque√Īo lujo que nos quisimos regalar porque el edificio es realmente magn√≠fico y su ubicaci√≥n una maravilla. Una l√°stima que no pudi√©semos estar todo el tiempo que nos hubiese gustado, pero puedo afirmar que es uno de los paradores que m√°s me han gustado en los que me he alojado hasta ahora, que tampoco son demasiados, es verdad. Un aut√©ntico gustazo perderse por sus estancias y pasear por los claustros, contemplando las figuras esculpidas en sus capiteles.

De fundaci√≥n bastante anterior, su etapa de esplendor no empez√≥ hasta el siglo X, cuando el rey Ordo√Īo II autoriz√≥ al Abad Franquila a reconstruir los antiguos edificios monacales y le cedi√≥ nuevas tierras para su ampliaci√≥n. Seg√ļn se cuenta, las nueve mitras que aparecen en su escudo se refieren a los nueve obispos que buscaron retiro aqu√≠, lo que contribuy√≥ a procurar mayor fama y riquezas al monasterio. Como ocurri√≥ con otros establecimientos religiosos de la zona, la Desamortizaci√≥n de Mendiz√°bal sell√≥ su decadencia, con la exclaustraci√≥n en 1872 y su posterior venta y abandono. En el a√Īo 2004 fue restaurado y se convirti√≥ en Parador Nacional.

El imponente edificio consta de elementos rom√°nicos, g√≥ticos, renacentistas y barrocos, entre los que cabe destacar la fachada, la Iglesia y los tres claustros. El templo data del siglo XII, es de estilo rom√°nico, forma √°ngulo recto con la entrada del monasterio (que es tambi√©n la del parador) y delante se encuentra un cementerio, ya que ten√≠a la condici√≥n de iglesia parroquial. Da un poco de ‚Äúcosa‚ÄĚ pasar junto a las l√°pidas cada vez que hay que entrar y salir del hotel, sobre todo de noche, pero eso tambi√©n contribuye a la ambientaci√≥n Mr. Green Mr. Green

El edificio se articula en torno a tres claustros.

-Claustro Grande o de los Caballeros, de estilo renacentista, tiene planta rectangular. Consta de tres cuerpos con arcos de medio punto y sin bóvedas.

-Claustro de los Obispos. Es el más antiguo, tiene planta rectangular y dos cuerpos, el primero data del siglo XII y es románico, el segundo es del siglo XVI y de estilo gótico con reformas posteriores. Como se puede comprobar en las fotos, las esquinas son todas diferentes.

-Claustro Peque√Īo o do Viveiro, es el m√°s peque√Īo, se empez√≥ a construir en el siglo XVI y consta de dos cuerpos con arcos de medio punto sobre columnas d√≥ricas

En teor√≠a, solamente es de libre acceso el Claustro Grande o de los Caballeros, que se encuentra a la entrada del Monasterio y que comunica con el restaurante y la cafeter√≠a; desde aqu√≠ tambi√©n se puede la magn√≠fica escalera de honor, cubierta con una b√≥veda con rosetones del siglo XVIII. El resto de estancias est√° reservado para los clientes del hotel, aunque existen visitas guiadas, gratuitas para los hu√©spedes. Respecto a esta cuesti√≥n puedo decir que los claustros est√°n separados por puertas que solo se abren con la tarjeta de la habitaci√≥n y a mi me ocurri√≥ que baj√© a echar un vistazo, olvid√© la tarjeta y me qued√© literalmente encerrada en uno de los claustros. Menos mal que apareci√≥ otro hu√©sped que me sac√≥ del apuro. Adem√°s, me ofreci√≥ su propia versi√≥n de la visita guiada a la que hab√≠a asistido y que nosotros nos perdimos por llegar tarde. Muy amablemente, me acompa√Ī√≥ a ver lugares tan interesantes como las antiguas cocinas, la biblioteca, el jard√≠n y otras estancias que no resultan muy accesibles si no se conoce el camino. Por la noche, hay una iluminaci√≥n especial que resalta todo el conjunto.

Al d√≠a siguiente, me levant√© temprano para dar una vuelta por los alrededores. Hab√≠a una espesa niebla que casi no dejaba ver a unos pocos metros, lo cual a√Īad√≠a cierto tinte misterioso tanto al monasterio como al paisaje exterior. Me acerqu√© al pueblecito de San Esteban (Santo Estevo), que domina el paraje, justamente sobre el monasterio. Las vistas deben ser magn√≠ficas, pero apenas hab√≠a visibilidad.

Sin embargo, cuando nos fuimos, poco antes del medio día, lucía un sol espléndido y el cielo se había despejado por completo, con lo que pudimos admirar el frondoso paisaje que envuelve el Monasterio y se prolonga en lontananza, una auténtica maravilla. Fue una pena no disponer de más tiempo para hacer alguna caminata por allí. Me lo apunto, la próxima vez tocará seguro.

Crucero por el Sil desde el embarcadero de Santo Estevo.

Más de una empresa realiza estos cruceros. Lo mejor es consultar los horarios con anticipación porque no todas las salidas están garantizadas. Hicimos la reserva en el mismo Parador, desde donde se tarda unos 20 minutos en llegar al embarcadero. Por la virada carretera que baja hasta el río, pudimos contemplar unas bonitas panorámicas del Sil.

La traves√≠a dur√≥ hora y media y result√≥ bastante agradable porque aunque pegaba el sol de lo lindo, soplaba una brisa salvadora y el barco dispon√≠a de una amplia zona a la sombra. Nos dieron explicaciones sobre las particularidades de la zona, la vida monacal y el dif√≠cil cultivo de las vides en un terreno tan abrupto, los famosos ‚Äúsocalcos‚ÄĚ o vi√Īedos en bancales, muchos abandonados hoy en d√≠a y que cubren una parte de los abruptos acantilados, zonas a las que solo se puede acceder en barca o por vericuetos senderos con grandes pendientes y espesa vegetaci√≥n. Tambi√©n resultaba curioso vislumbrar los miradores que surgen ‚Äúcolgados‚ÄĚ al borde de los precipicios para ver el curso del agua en ambas laderas. Resulta interesante hacer este crucero si se dispone de tiempo, pero tampoco resulta imprescindible si se va con prisa o se quiere ahorrar (creo recordar que cada pasaje de adulto nos cost√≥ 12 euros) porque las mejores vistas panor√°micas se obtienen desde la carretera.

Era la una y media cuando termin√≥ el crucero, as√≠ que cogimos el coche a toda prisa para llegar antes que todo el gent√≠o y subimos hasta la zona recreativa donde hab√≠amos visto un par de restaurantes. Y menos mal, porque al cabo de media hora, no cab√≠a un alfiler. Nos instalaron estupendamente en una terraza, a la sombra, y tomamos un buen men√ļ a buen precio (creo que fueron 14 euros por persona). Despu√©s seguimos hasta nuestro siguiente destino.

Monasterio de Santa Cristina de Ribas de Sil.

Aunque no queden restos arquitect√≥nicos de la √©poca, existen vestigios de que este Monasterio ya exist√≠a en el siglo X. Al igual que sucedi√≥ con otros centros mon√°sticos de la Ribeira Sacra, se aprovech√≥ una construcci√≥n prerrom√°nica para erigir un lugar de retiro y refugio para eremitas, pasando m√°s tarde a convertirse en cenobio (comunidad de monjes). Su √©poca de mayor esplendor se sit√ļa en torno al siglo XII, cuando consigui√≥ privilegios reales y protecci√≥n papal, adem√°s de las rentas recaudadas a los campesinos a cambio de la cesi√≥n de tierras de cultivo. Poco a poco entr√≥ en decadencia hasta que con la Desamortizaci√≥n de Mendiz√°bal pas√≥ a manos particulares que lo dedicaron a granja para ser finalmente abandonado.

Para llegar hay que tomar una carretera rural (est√° indicada) desde Parada de Sil, se atraviesa la aldea de Castro y se desciende por una pista asfaltada durante un par de kil√≥metros. Se puede visitar la iglesia rom√°nica (¬°ojo con los horarios), descubrir el claustro con sus laudas sepulcrales de antiguos abades y pasearse por lo que fueron celdas y cocinas. Lo que queda son ruinas, pero las piedras y los muros que asoman entre la frondosa vegetaci√≥n, abrazados por musgo y hojas, forman un conjunto realmente digno de ver en un paraje precioso, cercado por un espeso bosque de robles y casta√Īos. Pese a estar apenas a 200 metros de la orilla, el √ļnico sitio desde donde se puede contemplar el r√≠o es desde el campanario de la iglesia, as√≠ que no hay que olvidarse de subir. Pero si no se quiere o no se puede ascender por las empinadas escaleras, el ca√Ī√≥n tambi√©n se puede ver en la carretera, desde un par de miradores.

Y nuestro periplo por la Ribeira Sacra acab√≥ al cruzar el puente sobre el Sil, en direcci√≥n a la costa de Lugo. √ćbamos muy justos de tiempo y solo nos detuvimos un momento para tomar un refresco en el embarcadero de Doade, ya en el lado lucense, pero incluso desde el coche, seg√ļn serpenteaba la carretera por las escarpadas laderas, pudimos distinguir unas vistas extraordinarias del ca√Ī√≥n. Tendremos que volver y disfrutar de la Ribeira Sacra con m√°s calma. Realmente el destino lo merece.

Visitas mes anterior: 148 Visitas mes actual: 31 Total visitas: 7529

√öltimos comentarios al diario:  DE VIAJE POR ESPA√ĎA

Vinadas1  vinadas1  19/04/2016 23:45
Comentario sobre la etapa: 2 DiAS POR TIERRAS ORENSANAS: ALLARIZ, ORENSE CAPITAL Y LA RIBEIRA SACRA.
Que recuerdos me trae esta etapa... Un viaje familiar hace un par de a√Īos, dedicamos un d√≠a m√°s que t√ļ y vimos lo mismo (recuerdo con mucho cari√Īo todo el viaje en s√≠, era el primero que organizaba con mis padres y sali√≥ a pedir de boca) a excepci√≥n del crucero por el Sil, y a√Īadiendo Ribadavia. Eso s√≠, fuimos en Semana Santa y ya lo pas√© mal por el calor en esa villa, ole tus ovarios para enfrentarte al calid√≠simo verano del interior gallego. Lo de Ourense tuvo que ser horrible, y subir al castillo de Allariz... Buffffff
Como no te dejo mis puntos y te recomiendo visitar, en otro viaje a Galicia, el Ca√Ī√≥n do Mi√Īo, nosotros estuvimos el a√Īo pasado (tengo el diario pendiente, aunque sea exclusivamente de esta zona) y tiene rincones como el Mirador del Cabo do Mundo que cortan la respiraci√≥n (me gust√≥ m√°s incluso que el de Madrid), sin embargo no ofrece tanto en cuanto a visitas culturales, es m√°s salvaje todo.

Un abrazo Artemisa! Muy feliz

Marimerpa  marimerpa  20/04/2016 07:18
Me ha encantado esta etapa, una vez m√°s me descubres una zona preciosa que no conozco. Espa√Īa es tan grande y tiene tanto que ofrecer, que no llega el tiempo para conocerla. Un saludo

Marimerpa  marimerpa  20/04/2016 16:08
De hecho, me estoy planteando esta zona despu√©s de leerte. En septiembre tengo 5 d√≠as, que el √ļltimo tengo que estar en Le√≥n, y estaba pensando, 2 d√≠as en la Ribeira Sacra, 2 en las M√©dulas y el √ļltimo en Le√≥n. Si no es la Ribeira Sacra puede que sea Sanabria. El caso es que acudo a tu diario a por ideas e informaci√≥n.

Meha  meha  30/05/2016 22:11
¬°Qu√© bonita es la Ribeira Sacra! El catamar√°n del Sil, a m√≠ me gusta m√°s el tramo desde Doade........y en oto√Īo.
Si pudiste pasear por Allariz y por Ourense a medio día, entonces es que no era un día de calor de verdad.

Itinerarios-Rutas Tema: Ribeira Sacra y Ca√Īones del Sil (Orense y Lugo)
Foro Galicia, Asturias y Cantabria Foro Galicia, Asturias y Cantabria: Foro de viajes por el Noroeste de Espa√Īa: Galicia, Asturias, Cantabria. Informaci√≥n sobre aeropuertos, hoteles, restaurantes, playas, ferries, vida nocturna.
riasbaixas
Riasbaixas
Ene 19, 2009

Fecha: Jue Ago 20, 2020 06:58 pm    T√≠tulo: Re: Ribeira Sacra y Ca√Īones del Sil (Orense y Lugo)

Mi recomendación es dedicarle 3 días. Alguno mas si se quiere hacer senderismo, una actividad de lo mas recomendable en la zona y además hay rutas para todos los gustos y condición física.
Y en cuanto a la √©poca yo me quedo con el periodo que va de final de agosto a final de noviembre, el que va entre la vendimia y los magostos (fiesta t√≠pica con casta√Īas). Los colores de los bosques y vi√Īedos son espectaculares.
Lecrín
Lecrín
Feb 01, 2009

Fecha: Vie Ago 21, 2020 06:09 am    T√≠tulo: Re: Ribeira Sacra y Ca√Īones del Sil (Orense y Lugo)

Gracias a ti también por acudir, Riasbaixas. Tenía ganas de contar con tu opinión.

Fecha: Vie Ago 21, 2020 08:57 am    T√≠tulo: magosto Ribeira Sacra y Ca√Īones del Sil (Orense y Lugo)

www.guiarepsol.com/es/... o-y-fuego/

www.turismo.gal/recurs... ngId=es_ES

eso sí días cortos no!?
riasbaixas
Riasbaixas
Ene 19, 2009

Fecha: Sab Ago 22, 2020 04:46 pm    T√≠tulo: Re: magosto Ribeira Sacra y Ca√Īones del Sil (Orense y

[quote="wanderlust"]
"riasbaixas" Escribió:

eso sí días cortos no!?

Si, aunque pensad que en Galicia es donde mas tarde anochece de toda la península. Por otro lado el tiempo es una lotería. He visto octubres en la playa hasta el festivo del 12 y otros con temporales fuertes. Lo mismo con noviembre, unos en los que no paraba de llover y otros en los que no ha caído una gota.

Fecha: Dom Ago 23, 2020 10:22 am    T√≠tulo: Re: RUTA POR RIBEIRA SACRA:CA√ĎONES DEL SIL (OURENSE)

wow!

gracias! Amistad

podríamos empezar un post de enoturismo por la zona! Aplauso Aplauso

tipo este

Ruta del Albari√Īo - D.O. Rias Baixas - Enoturismo en Galicia