...Jairo Varas, del Avenida 2.0 (Massamagrell, Valencia); Adrián Merenciano, del Flote Restaurante (Castelló); Juan José Sanbartolomé, del Sequial (Sueca, Valencia); Fernando Piris Llopis, de La Mar Salà (Cullera, Valencia); Joan Baños, del restaurante del Club Náutico de Castelló (Grau de Castelló); Paco Gimeno, de El Racó de Meliana (Meliana, Valencia); Paco Rodríguez, del restaurante Miguel y Juani (L’Alcúdia, Valencia); Yolanda Martín, del Mesón Maryobeli (Cugeces del Monte, Valladolid); Cesáreo Martí, de Casa Lola (Grau de Castelló); Jorge Allepuz del Denim Gastrobar (Castelló); Borja Jesús Llidó, de El Chato Gastrobar (Artana, Castelló), vencedor de la 1ª edición; Daniel García, del Bufit (Valencia); Abel Ramón Calvet, del Ramsol (Xert, Castelló); y Joaquín Pomer, del Menú Colegial S.L. (Castelló).
Aceite de oliva virgen extra, tomates, alcachofas, ajos, sepionet de la punxa, langostinos de Castelló, rape, fumet, arroz y azafrán fueron los ingredientes con los que los citados chefs trataron de cautivar al jurado, con algunos chefs que ostentan estrellas Michelin y soles Repsol.
Este selecto jurado estaba integrado por: Patricia Puerta, concejala de Turismo del Ayuntamiento de Castelló; Miguel Barrera, chef del restaurante Cal Paradís, con una estrella Michelin y dos soles Repsol; Bernard Köller, del restaurante Riff, con una estrella Michelin y dos soles Repsol; Miguel Ángel Mayor, del restaurante Sucede, con una estrella Michelin y un sol Repsol; Rafa Soler, del Audrey’s, con una estrella Michelin y un sol Repsol; Luis Valls, jefe de cocina del restaurante El Poblet, con una estrella Michelin y un sol Repsol; Cristina Figueira, de El Xato, con una estrella Michelin; Santos Ruiz, gerente del Consell Regulador de la D.O. Arroz de Valencia y crítico gastronómico; Jesús Terrés, editor de La Guía Hedonista de Valencia; y Manuel Rodríguez, presidente de la Academia de Gastronomía de la Comunidad Valenciana.
En total se otorgaron tres premios de 1.000, 500 y 300 euros. Resultó vencedor Paco Rodríguez, del restaurante Miguel y Juani, de l’Alcúdia. Segundo quedó Jairo Varas, del Avenida 2.0, en Massamagrell; y tercera fue Isabel Ribelles, de restaurante Nazaret, en Puçol. Los tres restaurantes pertenecen a la provincia de Valencia. Además, los 15 chefs finalistas –escogidos entre un total de 40 inscritos– recibieron un diploma que acredita su calidad para elaborar con total solvencia el sabroso ‘Arrocito de Castelló’.
Miguel Barrera, miembro del jurado y autor de la receta del ‘Arrocito de Castelló’, valora así al vencedor: “El arrocito de Paco Rodríguez ha resultado ganador porque tenía una cocción perfecta, tanto del arroz como de los ingredientes; su interpretación de mi receta ha sido muy bien ejecutada. Quiero destacar también el nivel de esta 2ª edición, que ha sido muy alto”.
... · El país caribeño acude a FITUR 2019 con el aval de unos magníficos resultados turísticos en 2018, bien posicionado como líder turístico en el Caribe.
· En su condición de Socio FITUR, República Dominicana tendrá una especial visibilidad y protagonismo en esta edición de la Feria Internacional de Turismo.
Foto: Miguel A. Muñoz Romero
República Dominicana, Socio FITUR 2019, desembarca en la Feria Internacional de Turismo con el propósito de mostrar la extraordinaria diversidad de atractivos que ofrece al viajero. Sus playas de postal, de aguas transparentes enmarcadas por cocoteros, son tan sólo la tarjeta de presentación de un país que ofrece naturaleza en estado puro, deportes al aire libre y de aventura, campos de golf de diseño y categoría internacional, cultura a raudales y una gastronomía que se nutre de profundas influencias europeas y africanas.
“En definitiva, República Dominicana lo tiene todo para hacer que unas vacaciones sean inolvidables. Ése es nuestro lema turístico y, apoyándonos en él más que nunca, vamos a enfocar nuestra participación en FITUR 2019 en mostrar al público que este país, del que nos sentimos orgullosos, ofrece un compendio de productos turísticos difícil de igualar”, ha declarado Karyna Font-Bernard, directora de la Oficina de Turismo de República Dominicana para España y Portugal, en la presentación oficial de FITUR 2019.
El acto ha contado con la asistencia de Isabel Oliver, secretaria de Estado de Turismo; Olivo Rodríguez Huertas, Embajador de República Dominicana en España; Luis Gallego, presidente del Comité organizador de FITUR; Clemente González Soler, presidente ejecutivo de Ifema; Eduardo López-Puertas, director general de Ifema; y Ana Larrañaga, directora de FITUR.
FITUR es la primera feria de turismo de España y una de las principales del mundo. En su edición de 2018 recibió la cifra récord de 251.000 visitantes, entre profesionales y público general. Más de 10.000 empresas y 165 países acuden cada año a promocionar su oferta turística y hacer negocio en esta plataforma ferial que afronta en 2019 su trigésimo novena edición.
Líder del turismo en el Caribe
La directora de la Oficina de Turismo de República Dominicana ha anunciado los buenos resultados turísticos con los que el destino ha cerrado 2018 y que le permiten posicionarse como líder en la región Caribe. El pasado año República Dominicana recibió 6,6 millones de turistas, un 6,2% más que en 2017, según los datos del Ministerio de Turismo (MITUR).
Font-Bernard ha reiterado que “el amplio abanico de alternativas para el ocio y el turismo que ofrece el destino es una de las claves que explican que la estancia media se venga consolidando año tras año”. En 2018 se registraron 8 pernoctaciones de media por turista. También los ingresos generados por el turismo evolucionaron al alza, en paralelo al incremento en las llegadas internacionales.
Por su parte, la afluencia de turistas españoles se mantiene en una senda positiva, que permitió cerrar el año 2018 rozando la cifra de 160.000 visitantes españoles. “Confiamos en que nuestra ambiciosa apuesta por FITUR en esta edición se traduzca en un interés genuino entre los viajeros españoles por descubrir República Dominicana”, ha señalado la responsable del Turismo dominicano en la Península.
...21 de mayo de 1879. La edificación sufrió un incendio en 2016.
Se encuentra ubicado en un costado del edificio de la antigua Aduana de Iquique, edificio que sirvió como prisión a los sobrevivientes del combate naval de Iquique. El edificio fue declarado Monumento Nacional por el D.S. 1559 de 1971. De igual forma los restos de la corbeta Esmeralda fueron declarados Monumento Nacional por el D.S. 723 de 1973.
Palacio Astoreca
A principios del siglo XX, estaba en su apogeo la industria del salitre. En las primeras décadas de ese siglo, Iquique crece económicamente de una manera sorprendente gracias a los importantes avances de procesamiento del Salitre, el que era exportado a diversos países de Europa. Existían en la época 170 oficinas salitreras. Los dueños de estas oficinas construyeron sus casas de estilo Georgiano en Iquique, especialmente en calle Baquedano. En ese contexto se construye el Palacio Astoreca en 1904 por encargo de don Juan Higinio Astoreca, dueño de las oficinas La Granja, Felisa, La Aurrera e Iris.
El Palacio Astoreca está construido integralmente de pino oregón. Su arquitectura está inspirada en el estilo Georgiano. Este edificio tiene 1400 m², en el primer piso se hicieron 15 departamentos y 22 en el segundo. La casa perteneció a la familia Astoreca, pero no fue habitada por ellos, porque en 1904 decidieron trasladarse a Valparaíso, para en 1909 vender con todo su mobiliario la propiedad al gobierno, en la suma de 80.000 CLP. A partir de ese entonces comenzó a funcionar allí la intendencia regional, hasta que en 1977 se traslada al nuevo edificio las habitaciones decoradas con muebles de diferente estilo, entre los que destacan: Neo-Luis XVI, Art Nouveau, Neo Renacimiento francés, entre otros. El Palacio Astoreca es una joya arquitectónica que puede ser visitado por el público en general, para admirar la grandeza de una época pasada.
Plaza Arturo Prat
La Plaza Arturo Prat es la plaza de Armas de la ciudad de Iquique. Un imperdible punto de referencia para todos los visitantes. Aquí se encuentran construcciones imponentes como la Torre del Reloj y el Teatro Municipal. Además, todos los árboles y palmeras que adornan la plaza son Patrimonio Nacional debido a su antigüedad. También, cuenta con muchos banquillos para reposar.23
Paseo Baquedano
La calle Huancavelica durante la República del Perú, y Baquedano cuando el puerto cae bajo la dominación chilena, constituye la columna vertebral de la ciudad.
Baquedano era la calle por donde la aristocracia iquiqueña paseaba. Por aquí sus escándalos tan bien relatados en la novela de Juanito Zola, "Tarapacá" despertó a las decenas de puritanas que allí dormían. Al final de esta calle, hacia el sur, y por las calles Obispo Labbé, Patricio Lynch y Bulnes se constituyó el barrio inglés. La Iglesia Anglicana y la Logia Masónica son sus referentes simbólicos.
La calle Baquedano es testimonio del auge de la industria salitrera en la provincia. Las casas se edificaron entre 1820 y 1920, las cuales fueron construidas con similar arquitectura, así dar un toque especial a esta calle. Durante la administración peruana esta calle se llamó Santa Rosa, después Huancavelica; posteriormente, en la administración chilena Manuel Baquedano y Cristian Fonseca.
Las casas construidas con pino oregón, madera que llegó a este puerto procedente de Estados Unidos y Canadá, construidas por el sistema de armazón simple o “Balloon Frame... Leer más ...