SENDA DEL RÍO CABRIEL EN COFRENTES (VALENCIA). EL AGUA COMO ESPEJO. ✏️ Diarios de Viajes de España

SENDERISMO POR ESPAÑA. MIS RUTAS FAVORITAS: EMBLEMÁTICAS, PASEOS Y CAMINATAS.
Diario: SENDERISMO POR ESPAÑA. MIS RUTAS FAVORITAS: EMBLEMÁTICAS, PASEOS Y CAMINATAS.  -  Localización:  España  España
Autor: Artemisa23   Fecha creación:

SENDA DEL RÍO CABRIEL EN COFRENTES (VALENCIA). EL AGUA COMO ESPEJO.
Etapa:  SENDA DEL RÍO CABRIEL EN COFRENTES (VALENCIA). EL AGUA COMO ESPEJO.  -  Localización:  España España
Descripción: Una bonita ruta en el pueblo valenciano de Cofrentes, que tiene una ubicación espectacular, pues se encuentra del meandro que forman el río Cabriel al unirse al Júcar, del que es su principal afluente. La senda va por ambas orillas del río Cabriel y proporciona unas panorámicas preciosas, sobre todo por los fantásticos reflejos que proporcionan sus aguas.
Artemisa23  Autor:    Fecha creación:
Cofrentes es uno de esos lugares que nos sorprendió muy gratamente a principios de 2020, cuando lo visitamos durante un viaje por las provincias de Alicante y Valencia en enero, al final de unas cortas vacaciones de año nuevo. Nunca nos había llamado especialmente la atención una población que solo nos sonaba por estar situada allí una Central Nuclear. Nada más injusto, como pudimos comprobar después. Y mi cambio de opinión se produjo al ver en una revista una foto que me impactó sin remedio. Era muy parecida a ésta que tomé yo una vez allí.

Naturalmente, enseguida suscitó mi interés e incluí la visita en el viajecito que teníamos programado para el final de las Navidades y que, por la zona, nos llevó también a:

- REQUENA
REQUENA Y SU MEDIEVAL BARRIO DE LA VILLA. LA VALENCIA INTERIOR.

- CHULILLA
CHULILLA (VALENCIA). RUTAS DE LOS PANTANEROS (PUENTES COLGANTES) Y CHARCO AZUL.

- BIAR Y VILLENA.

En Cofrentes nos alojamos una noche, en el Hotel Rural Torralba, un edificio nuevo, un tanto llamativo por su color verde, que se encuentra muy cerca de la carretera, fuera del pueblo, pero a pocos minutos caminando. Nos costó 60 euros con desayuno incluido. No me voy a extender respecto a esta cuestión ni en lo concerniente a la bonita localidad de Cofrentes, que cuenta con una ubicación espléndida en la confluencia de los ríos Júcar y Cabriel, ya que tengo pensado dedicarle una etapa en mi Diario de Viaje por España. Y si no lo he hecho ya es porque nos faltaron varias cosas que ver y hacer, en especial visitar el castillo, montar en piragua, el crucero fluvial y otro par de rutas de senderismo en los alrededores de la población. Nos quedamos con muchas ganas de volver, tanto a Cofrentes como a otros puntos de los alrededores, y de hecho teníamos previsto ir el verano pasado, pero la pandemia nos estropeó los planes como a casi todo el mundo. Así que en esta etapa voy a contar la senda que recorrimos por las orillas del río Cabriel, una sencilla excursión a pie que nos deparó unas vistas espléndidas.

SITUACIÓN EN EL MAPA PENINSULAR SEGÚN GOOGLE MAPS.

Cofrentes se encuentra en el interior de la provincia de Valencia, de cuya capital dista 104 kilómetros, una hora y media de viaje en coche, aproximadamente. Desde Madrid hay que recorrer 323 kilómetros, lo que requiere unas tres horas y cuarto más o menos. Un punto de referencia que puede tomarse para toda la zona es Requena, que está solamente a 36 kilómetros.

Itinerarios sugeridos por Google Maps hasta Cofrentes desde Madrid, Valencia y Requena.

La excepcional situación de Cofrentes, en el meandro de la confluencia del Cabriel y el Júcar, vista en relieve por Google Maps.

El castillo.

El Júcar.

El Cabriel.

En la Oficina de Turismo, situada junto al castillo y el ayuntamiento, nos dieron todo tipo de información, folletos y planos, uno de ellos de rutas senderistas por la zona, del que adjunto una foto. Se les había agotado en castellano, pero la versión en inglés nos resultó igualmente útil. No fue posible visitar el interior del castillo (está en ruinas, pero las vistas que proporciona deben ser imponentes) porque estaba cerrado tanto ese día como el siguiente. Y en cuanto a los senderos, como anochecía muy temprano, esa tarde solamente nos dio tiempo de hacer una, de modo que escogimos la que recorre el río Cabriel, que es a la que me referiré a continuación. Para comer, fuimos al Centro de la Tercera Edad, que también es restaurante y atienden al público en general. Comimos bien, con buen servicio y barato.

Plano de rutas que nos dieron en la Oficina de Turismo.

Panel de información turística.

Antes de empezar a caminar, pudimos ver a vista de pájaro, desde el cerro en el que se ubica el pueblo y su castillo, el recorrido que íbamos a hacer a orillas del río Cabriel y hasta su unión con el Júcar, del que es su principal afluente, tras recorrer 220 kilómetros desde su nacimiento en los Montes Universales, Comarca de Albarracin, en la provincia de Teruel. Las panorámicas tanto del Cabriel como del Júcar eran fantásticas y por sí solas ya hubieran merecido acercarse a Cofrentes.

Bajo el puente de la izquierda las aguas del Cabriel se vierten en el Júcar.

Estábamos en pleno invierno, pero el color de las aguas y los colores de las rocas y las piedras, muchas de carácter volcánico, que se encuentran en los alrededores le daban un aspecto imponente y a la vez encantador al paisaje. Además, aunque hacía frío, el día era estupendo, pese a que había amanecido con una espesa niebla en Requena, donde nos habíamos alojado la noche anterior, en que estuvimos a bajo cero. Y con niebla nos recibió también Cofrentes cuando llegamos por la mañana. Desde un mirador de la carretera pudimos contemplar una llamativa estampa, con las dos columnas paralelas de vapor de agua ascendiendo hacia el cielo, marcando la posición de la Central Nuclear a bastantes kilómetros de Cofrentes.

Afortunadamente, a medio día se despejó el cielo y subió la temperatura hasta unos muy agradables quince grados.

RUTA DEL RÍO CABRIEL Y BALNEARIO DE HERVIDEROS. PR-CV380.

Datos de la ruta, con salida y llegada a la Oficina de Turismo de Cofrentes.
Longitud; 10,4 kilómetros
Duración: 2 horas 45 minutos
Sentido: circular (se va por una orilla del río y se vuelve por la otra)
Grado de dificultad: bajo
Desnivel: 215 metros.

Existe una variante hasta el Balneario de Hervideros, que supone 5,8 kilómetros suplementarios.

NUESTRA RUTA.

A las seis se hacía de noche y, además, nos dijeron que el balneario estaba cerrado y el edificio modernista apenas se podía ver, decidimos prescindir de ese añadido, aunque sí que seguimos el sendero que se adentra en el Macizo de la Muela. Como he mencionado anteriormente, ya a la salida de la ruta, junto al castillo, tuvimos las primeras vistas de lo que nos aguardaba después.

También pudimos divisar la Central Nuclear, que entró en funcionamiento en 1984. Lo cierto es que llama la atención lo próxima que está al núcleo urbano, pues se encuentra apenas a un par de kilómetros de la población y la huella que dejan las enormes estelas de vapor de agua se distinguen casi desde todas partes, marcando su situación.

En un rápido descenso, llegamos hasta la orilla del río, pasando previamente por el mirador que hay a la entrada del pueblo y que ofrece la preciosa estampa que sale en casi todos los folletos turísticos y que a mí tanto me había gustado.

Descendimos por la parte posterior del castillo, obteniendo nuevas perspectivas y llegamos a la orilla del río, flanqueada por abundante vegetación de ribera, cuya belleza no desmerecía en absoluto pese a la falta de hojas debido al invierno.

El paseo hasta el Área Recreativa del río Cabriel fue una auténtica delicia, por una ruta muy sencilla, apta para todo el mundo. A esa hora de la tarde, el agua se había convertido en un espejo turquesa en el que todo se reflejaba a la perfección componiendo auténticas postales de guía turística: árboles, arbustos, juncos, el castillo, las casas del pueblo… Imprescindible para todo el que visite Cofrentes. Hasta aquí es un sencillo y muy corto paseo. También se puede llegar en coche.

Incluso el altísimo puente de la carretera N-330 se miraba en el río, posando inmóvil para la foto. ¡Qué bonito! ¡Y qué colores…! ¿Quién dice que el invierno es una estación fea para los paisajes?

Pasado el puente, comenzó la parte un poquito más complicada de la ruta (nada serio), al tomar el sendero que se adentra en el bosquecillo del Macizo de la Muela. En el camino aún se conservan los aforadores, medidores del caudal del río, hasta llegar al Salto de Cofrentes y la Central Hidroeléctrica, en la pedanía de Basta. En el punto más alto, entre los árboles, pudimos contemplar unas buenas vistas del río, la Central y del paisaje que la circunda.

A lo largo del itinerario me llamaron muchísimo la atención las formaciones geológicas, tanto de carácter volcánico como sedimentario, que ofrecían un sorprendente colorido, hasta el punto de que la tierra se volvió totalmente roja en algunas zonas de predominio volcánico, ofreciendo un bonito contraste con la vegetación.

Poco después de superar la Central Hidroeléctrica, hicimos una especie de cambio de sentido, todo a la derecha, para iniciar el retorno por la otra orilla. Para ello tuvimos que caminar unos metros por una carretera apenas transitada y cruzar el río por un puente. Entonces tuvimos la oportunidad de acercarnos a algunas de las formaciones geológicas más atractivas con que nos íbamos a topar teniendo en cuenta sus colores y formas. Había unas torretas con cables que deslucían un poco la imagen, pero sorteándolas quedaban de lo más aparente. Sería un sitio ideal para poner un mirador muy chulo con algún panel explicativo.

Por una pista, atravesamos una zona abandonada que se llama Casas de Alcance y al cabo de unos minutos volvimos a aparecer muy cerca de la orilla del río, cuyas aguas no llegábamos a divisar en numerosos tramos por la frondosa y enmarañada vegetación que las flanquea. El tiempo había corrido muy rápidamente en el disfrute de la caminata y, en ese margen, el sol casi había desaparecido, por lo que las vistas se apreciaban más oscuras que las de la orilla contraria, aunque no carecían de encanto.

Tras caminar un rato, pasamos de nuevo el gran puente de la carretera y empezamos a atisbar en el cerro el núcleo urbano y la estampa imponente e inconfundible del castillo, entre fantasmagórica y bucólica, dependiendo de si quedaba en sombras o si lo iluminaba el sol.

Las diferentes posiciones que iba adquiriendo el pueblo y su castillo en lo alto, reflejado en las aguas, allí todavía del Cabriel, junto a la vegetación de ramas oscuras sin hojas que, sin embargo, adquirían colores sorprendentes y harían feliz a cualquier aficionado a la fotografía.

Pronto llegamos a la base del volcán Cerro de Agrás (hay una ruta senderista que conquista su cima y que tendré que explorar cuando regrese a la zona), un terreno rasgado con formas tan impactantes como sus colores. Unos carteles avisan de que se debe caminar con precaución por el peligro de desprendimientos. Otro sitio de lo más pintoresco.

Teóricamente, allí se acaba el sendero de esta ruta, pero hay que volver al punto de partida completando la circular, lo que se consigue cruzando el puente de la carretera N-330, sobre el lugar donde el Cabriel alimenta al Júcar, cuyas aguas aparecen remansadas hacia el Embalse de Embarcaderos.

Aunque la tarde estaba languideciendo muy deprisa, el paisaje que habíamos contemplado a pleno sol seguía siendo precioso entre las sombras. Costaba trabajo dejar de contemplarlo. Ya solo nos quedaba alcanzar las inmediaciones del castillo y volver a nuestro hotel.

La mañana siguiente amaneció muy fría y envuelta en niebla. Fuimos hasta el aparcamiento del embarcadero, donde se inicia el crucero fluvial, que, obviamente, no funcionaba entonces. Espero hacerlo este próximo verano, junto con la rutas de senderismo al Volcán del Cerro de Agras y la que va desde el embarcadero hasta el castillo de Chirel.

En resumen, una ruta fácil y bonita, con paisajes realmente bellos. Por mi experiencia, el mejor momento es el atardecer, cuando se obtienen esos colores y los fabulosos reflejos en el agua, tan perfectos que se podría dar la vuelta a las fotos sin que apenas se notase la diferencia, dejando aparte la inversión, claro está. No sé si en verano el entorno estará igual; supongo que no tan tranquilo, pero igualmente creo que merecerá la pena.

La misma foto, con el reflejo arriba y con el reflejo abajo.

Visitas mes anterior: 62 Visitas mes actual: 23 Total visitas: 505

comment_icon  Últimos comentarios al diario:  SENDERISMO POR ESPAÑA. MIS RUTAS FAVORITAS: EMBLEMÁTICAS, PASEOS Y CAMINATAS.

LANENA69  LANENA69  28/01/2021 11:13   blogs_icon
Comentario sobre la etapa: LA CHORRERA DE SAN MAMÉS (MADRID). PARQUE NACIONAL SIERRA DE GUADARRAMA.
Tomo nota para cuando me desconfinen, me encantan este tipo de rutas. Gracias por compartirlas.

Artemisa23  artemisa23  28/01/2021 19:26   blogs_icon
Hola, LANENA59. Estamos teniendo suerte con los confinamientos por áreas de salud, así que cuando el tiempo nos deja procuramos hacer rutas en donde está abierto dentro de la Comunidad de Madrid, claro. Si no conoces la zona, te aconsejo la Sierra del Rincón, con las sendas de La Hiruela y Puebla de la Sierra. Un día de estos haré las etapas.

LANENA69  LANENA69  30/01/2021 21:39   blogs_icon
Comentario sobre la etapa: CAMINANDO POR PUEBLA DE LA SIERRA. SIERRA DEL RINCÓN (MADRID).
Que bonito pueblo, fue uno de los primeros que visité después del confinamiento del año pasado, me encantó. Por tus fotos veo que me dejé alguna escultura si ver, hay tantas...

Kipa95  kipa95  21/09/2021 21:17   blogs_icon
Comentario sobre la etapa: LA RUTA DE LOS VOLCANES. ISLA DE LA PALMA (CANARIAS).
Artemisa, acabo de ver tu Ruta por los Volcanes, tal y como está ahora mismo la situación, me imagino, que si el resto de las personas que no hemos estado en la zona, estamos estremecidos con las imágenes, a ti se te estará haciendo durísimo. Y ya ni me puedo imaginar, lo que estarán pasando los de la zona...todo mi ánimo para ellos

Artemisa23  artemisa23  22/09/2021 23:32   blogs_icon
Hola, kipa95. Pues sí, lo estoy siguiendo con mucho interés y mucha pena por la gente. He repasado un montón de veces las fotos que hice entones porque reconozco los lugares, como eran antes, claro; a saber cómo quedarán ahora. Además, estuvimos alojados en Puerto Naos, uno de los sitios evacuados, con lo cual, aparte de la ruta de los volcanes, recorrimos mucho toda la zona afectada. La isla de La Palma me encantó y guardo unos recuerdos maravillosos de ella. Teníamos previsto volver el año que viene. Veremos qué pasa. De momento lo más importante es toda esa gente que lo ha perdido todo. Espero que les den las ayudas que necesiten.

Region_Isla Tema: Valle de Ayora-Cofrentes: Rutas, Qué Ver - Valencia

Fecha: Mie Feb 24, 2021 06:05 pm    Título: Teresa de Cofrentes, Valle de Ayora-Cofrentes (Valencia)

TERESA DE COFRENTES

Municipio de la comarca del Valle de Cofrentes. Su término limita: al N, con los de Jarafuel y Cortes de Pallás; al E, con el de Bicorp; al S, con el de Ayora; al O, con el de Zarra. Salvo una estrecha franja occidental por donde corre el río Reconque (que recibe en las proximidades de Teresa al río de Zarra para formar entre ambos el río Cantabán, afluente del Júcar), todo el término está ocupado por el macizo cretácico del Caroig, en una sucesión de muelas y barrancos que configuran un paisaje muy imbricado. Destacan las alturas del Pico del Caroig, en una sucesión de muelas y barrancos que configuran un pisaje muy imbricado.

Teresa de Cofrentes tiene su origen en el castillo que fue construido por los romanos y posteriormente utilizado por los musulmanes. Actualmente quedan de él escasos restos. Esta localidad llegó a contar con otro castillo más pequeño llamado de Palaz, de él solo queda su torre muy arruinada.

- Lugares de interés:
Patrimonio natural
Valle de Ayora y Sierra del Boquerón – Declarado Lugar de Interés Comunitario (LIC) posee una extensión de 19.740,71 ha.
Sierra de Martés – Muela de Cortes – Declarado Lugar de Interés Comunitario (LIC) posee una extensión de 71.162,76 ha.

Monumentos
Iglesia Parroquial de Ntra. Sra. de la Asunción (Plaza de la Iglesia)
Ermita de San Apolinar (Camino del Cementerio)
Torre de Palaz (Castillo de Palaz)
www.teresadecofrentes.es/ ...patrimonio

- Ruta Urbana
La ruta urbana del Patrimonio Histórico de Teresa de Cofrentes, está formada por 11 puntos arquitectónicos e históricos de la población. Durante el recorrido encontraremos diferentes soportes con información de interés de dichos puntos.

- Área Recreativa el Nacimiento
Se encuentra en el margen derecho de la Rambla Argongeña, encerrada entre barrancos, montañas y fesfiladeros que remontan a la sierra que recorre el valle, en un paraje de gran belleza.
www.teresadecofrentes.es/node/1516

- Gastronomía:
Gachamiga (cocinada con trozos de hígado, tocino, costilla, libiano y harina), sopa cubierta (con menudillos de gallina), patatas fritas a lo pobre, albóndigas de carne, paella y gazpachos. Repostería: mantecados, pasteles de boniato, almendrados, madalenas y torta de candil.

Web Ayuntamiento Turismo: www.teresadecofrentes.es/ ...vmenu/1507

Fecha: Mie Feb 24, 2021 06:32 pm    Título: Zarra, Valle de Ayora-Cofrentes (Valencia)

ZARRA

- Interés Turistico:
El caso urbano, la Iglesia Renacentista, La torre (1880), La Plaza, construida en 1905, con una fuente en el centro denominada «La Panoja», la Necrópolis Ibérica o el Lavadero público. (1920). Además dispone de un amplio patrimonio medioambiental y paisajístico: Paraje «La Hoz», Presa de los Comuneros, Presa del Rentón, Río de Zarra, Cueva de la Hoz, Cueva Valle, Manantial de la Vega y Los Cuchillos.

- Ruta de la Hoz
Existe en el término municipal de Zarra un enclave agraciado por su interés paisajístico, el recurso acuífero y la importante masa forestal que hacen del sitio un paraje de alto interés para el visitante. La ruta se encuentra señalizada y existe material gráfico disponible en el Ayuntamiento.
www.zarra.es/es/pagina/ruta-hoz

- Gastronomía
La Gastronomía es otro de los elementos destacables del municipio, pese a pertenecer a la provincia de Valencia la gastronomía se encuentra muy influenciada por Castilla La Mancha destacando el gazpacho manchego, el potaje y la Gachamiga, y dentro de la repostería las tortitas, los rollos de miel y las toñas zarrinas. El máximo representante de los productos son las cerezas que se crían al abrigo de los montes que rodean el municipio. Los embutidos elaborados de manera artesanal y los jamones caseros son conocidos y valorados en los distintos pueblos del Valle.

- Web Ayuntamiento: www.zarra.es/

Información Turistica y foto de www.valenciaturisme.org/ ...pio/zarra/

Fecha: Vie Feb 26, 2021 12:27 pm    Título: Ruta del Hilo Rojo, Ayora - Valencia

Ruta del Hilo Rojo - Ayora

La Ruta del Hilo Rojo es un recorrido turístico y cultural por la Villa de Ayora que permite conocer los lugares, monumentos, anécdotas y tradiciones ligadas a la población siguiendo una línea roja que, marcada sobre el trazado urbano, recorre los principales puntos de interés turístico, patrimonial y cultural de la Villa.

¿Por qué hay que seguir un hilo rojo para visitar Ayora? Descarga el folleto y descubre el por qué, y todo lo que te pueda interesar de esta interesante ruta, incluido el mapa del pueblo con el recorrido y los puntos de interés de la misma.

- Folleto con mapa ayora.es/ ...lleto1.pdf

- Folleto de historia ayora.es/ ...lleto2.pdf