SENDA DEL R√ćO CABRIEL EN COFRENTES (VALENCIA). EL AGUA COMO ESPEJO. ūüß≠ Diarios de Viajes de Espa√Īa

Diario: SENDERISMO POR ESPA√ĎA. MIS RUTAS FAVORITAS: EMBLEM√ĀTICAS, PASEOS Y CAMINATAS.  -  Localizaci√≥n:  Espa√Īa  Espa√Īa
Descripci√≥n: Recopilaci√≥n de algunas de las rutas de senderismo que mi marido y yo hemos hecho por toda Espa√Īa a lo largo de un mont√≥n de a√Īos. Las hay de todo tipo, longitud y duraci√≥n; y, casi siempre, asequibles para todas las personas acostumbradas a caminar por el campo.
Autor: Artemisa23   Fecha creaci√≥n:

Etapa:  SENDA DEL R√ćO CABRIEL EN COFRENTES (VALENCIA). EL AGUA COMO ESPEJO.  -  Localizaci√≥n:  Espa√Īa Espa√Īa
Descripci√≥n: Una bonita ruta en el pueblo valenciano de Cofrentes, que tiene una ubicaci√≥n espectacular, pues se encuentra del meandro que forman el r√≠o Cabriel al unirse al J√ļcar, del que es su principal afluente. La senda va por ambas orillas del r√≠o Cabriel y proporciona unas panor√°micas preciosas, sobre todo por los fant√°sticos reflejos que proporcionan sus aguas.
Artemisa23  Autor:    Fecha creaci√≥n:
Cofrentes es uno de esos lugares que nos sorprendi√≥ muy gratamente a principios de 2020, cuando lo visitamos durante un viaje por las provincias de Alicante y Valencia en enero, al final de unas cortas vacaciones de a√Īo nuevo. Nunca nos hab√≠a llamado especialmente la atenci√≥n una poblaci√≥n que solo nos sonaba por estar situada all√≠ una Central Nuclear. Nada m√°s injusto, como pudimos comprobar despu√©s. Y mi cambio de opini√≥n se produjo al ver en una revista una foto que me impact√≥ sin remedio. Era muy parecida a √©sta que tom√© yo una vez all√≠.

Naturalmente, enseguida suscitó mi interés e incluí la visita en el viajecito que teníamos programado para el final de las Navidades y que, por la zona, nos llevó también a:

- REQUENA
REQUENA Y SU MEDIEVAL BARRIO DE LA VILLA. LA VALENCIA INTERIOR.

- CHULILLA
CHULILLA (VALENCIA). RUTAS DE LOS PANTANEROS (PUENTES COLGANTES) Y CHARCO AZUL.

- BIAR Y VILLENA.

En Cofrentes nos alojamos una noche, en el Hotel Rural Torralba, un edificio nuevo, un tanto llamativo por su color verde, que se encuentra muy cerca de la carretera, fuera del pueblo, pero a pocos minutos caminando. Nos cost√≥ 60 euros con desayuno incluido. No me voy a extender respecto a esta cuesti√≥n ni en lo concerniente a la bonita localidad de Cofrentes, que cuenta con una ubicaci√≥n espl√©ndida en la confluencia de los r√≠os J√ļcar y Cabriel, ya que tengo pensado dedicarle una etapa en mi Diario de Viaje por Espa√Īa. Y si no lo he hecho ya es porque nos faltaron varias cosas que ver y hacer, en especial visitar el castillo, montar en piragua, el crucero fluvial y otro par de rutas de senderismo en los alrededores de la poblaci√≥n. Nos quedamos con muchas ganas de volver, tanto a Cofrentes como a otros puntos de los alrededores, y de hecho ten√≠amos previsto ir el verano pasado, pero la pandemia nos estrope√≥ los planes como a casi todo el mundo. As√≠ que en esta etapa voy a contar la senda que recorrimos por las orillas del r√≠o Cabriel, una sencilla excursi√≥n a pie que nos depar√≥ unas vistas espl√©ndidas.

SITUACI√ďN EN EL MAPA PENINSULAR SEG√öN GOOGLE MAPS.

Cofrentes se encuentra en el interior de la provincia de Valencia, de cuya capital dista 104 kilómetros, una hora y media de viaje en coche, aproximadamente. Desde Madrid hay que recorrer 323 kilómetros, lo que requiere unas tres horas y cuarto más o menos. Un punto de referencia que puede tomarse para toda la zona es Requena, que está solamente a 36 kilómetros.

Itinerarios sugeridos por Google Maps hasta Cofrentes desde Madrid, Valencia y Requena.

La excepcional situaci√≥n de Cofrentes, en el meandro de la confluencia del Cabriel y el J√ļcar, vista en relieve por Google Maps.

El castillo.

El J√ļcar.

El Cabriel.

En la Oficina de Turismo, situada junto al castillo y el ayuntamiento, nos dieron todo tipo de informaci√≥n, folletos y planos, uno de ellos de rutas senderistas por la zona, del que adjunto una foto. Se les hab√≠a agotado en castellano, pero la versi√≥n en ingl√©s nos result√≥ igualmente √ļtil. No fue posible visitar el interior del castillo (est√° en ruinas, pero las vistas que proporciona deben ser imponentes) porque estaba cerrado tanto ese d√≠a como el siguiente. Y en cuanto a los senderos, como anochec√≠a muy temprano, esa tarde solamente nos dio tiempo de hacer una, de modo que escogimos la que recorre el r√≠o Cabriel, que es a la que me referir√© a continuaci√≥n. Para comer, fuimos al Centro de la Tercera Edad, que tambi√©n es restaurante y atienden al p√ļblico en general. Comimos bien, con buen servicio y barato.

Plano de rutas que nos dieron en la Oficina de Turismo.

Panel de información turística.

Antes de empezar a caminar, pudimos ver a vista de p√°jaro, desde el cerro en el que se ubica el pueblo y su castillo, el recorrido que √≠bamos a hacer a orillas del r√≠o Cabriel y hasta su uni√≥n con el J√ļcar, del que es su principal afluente, tras recorrer 220 kil√≥metros desde su nacimiento en los Montes Universales, Comarca de Albarracin, en la provincia de Teruel. Las panor√°micas tanto del Cabriel como del J√ļcar eran fant√°sticas y por s√≠ solas ya hubieran merecido acercarse a Cofrentes.

Bajo el puente de la izquierda las aguas del Cabriel se vierten en el J√ļcar.

Est√°bamos en pleno invierno, pero el color de las aguas y los colores de las rocas y las piedras, muchas de car√°cter volc√°nico, que se encuentran en los alrededores le daban un aspecto imponente y a la vez encantador al paisaje. Adem√°s, aunque hac√≠a fr√≠o, el d√≠a era estupendo, pese a que hab√≠a amanecido con una espesa niebla en Requena, donde nos hab√≠amos alojado la noche anterior, en que estuvimos a bajo cero. Y con niebla nos recibi√≥ tambi√©n Cofrentes cuando llegamos por la ma√Īana. Desde un mirador de la carretera pudimos contemplar una llamativa estampa, con las dos columnas paralelas de vapor de agua ascendiendo hacia el cielo, marcando la posici√≥n de la Central Nuclear a bastantes kil√≥metros de Cofrentes.

Afortunadamente, a medio día se despejó el cielo y subió la temperatura hasta unos muy agradables quince grados.

RUTA DEL R√ćO CABRIEL Y BALNEARIO DE HERVIDEROS. PR-CV380.

Datos de la ruta, con salida y llegada a la Oficina de Turismo de Cofrentes.
Longitud; 10,4 kilómetros
Duración: 2 horas 45 minutos
Sentido: circular (se va por una orilla del río y se vuelve por la otra)
Grado de dificultad: bajo
Desnivel: 215 metros.

Existe una variante hasta el Balneario de Hervideros, que supone 5,8 kilómetros suplementarios.

NUESTRA RUTA.

A las seis se hac√≠a de noche y, adem√°s, nos dijeron que el balneario estaba cerrado y el edificio modernista apenas se pod√≠a ver, decidimos prescindir de ese a√Īadido, aunque s√≠ que seguimos el sendero que se adentra en el Macizo de la Muela. Como he mencionado anteriormente, ya a la salida de la ruta, junto al castillo, tuvimos las primeras vistas de lo que nos aguardaba despu√©s.

Tambi√©n pudimos divisar la Central Nuclear, que entr√≥ en funcionamiento en 1984. Lo cierto es que llama la atenci√≥n lo pr√≥xima que est√° al n√ļcleo urbano, pues se encuentra apenas a un par de kil√≥metros de la poblaci√≥n y la huella que dejan las enormes estelas de vapor de agua se distinguen casi desde todas partes, marcando su situaci√≥n.

En un rápido descenso, llegamos hasta la orilla del río, pasando previamente por el mirador que hay a la entrada del pueblo y que ofrece la preciosa estampa que sale en casi todos los folletos turísticos y que a mí tanto me había gustado.

Descendimos por la parte posterior del castillo, obteniendo nuevas perspectivas y llegamos a la orilla del río, flanqueada por abundante vegetación de ribera, cuya belleza no desmerecía en absoluto pese a la falta de hojas debido al invierno.

El paseo hasta el √Ārea Recreativa del r√≠o Cabriel fue una aut√©ntica delicia, por una ruta muy sencilla, apta para todo el mundo. A esa hora de la tarde, el agua se hab√≠a convertido en un espejo turquesa en el que todo se reflejaba a la perfecci√≥n componiendo aut√©nticas postales de gu√≠a tur√≠stica: √°rboles, arbustos, juncos, el castillo, las casas del pueblo‚Ķ Imprescindible para todo el que visite Cofrentes. Hasta aqu√≠ es un sencillo y muy corto paseo. Tambi√©n se puede llegar en coche.

Incluso el alt√≠simo puente de la carretera N-330 se miraba en el r√≠o, posando inm√≥vil para la foto. ¬°Qu√© bonito! ¬°Y qu√© colores‚Ķ! ¬ŅQui√©n dice que el invierno es una estaci√≥n fea para los paisajes?

Pasado el puente, comenz√≥ la parte un poquito m√°s complicada de la ruta (nada serio), al tomar el sendero que se adentra en el bosquecillo del Macizo de la Muela. En el camino a√ļn se conservan los aforadores, medidores del caudal del r√≠o, hasta llegar al Salto de Cofrentes y la Central Hidroel√©ctrica, en la pedan√≠a de Basta. En el punto m√°s alto, entre los √°rboles, pudimos contemplar unas buenas vistas del r√≠o, la Central y del paisaje que la circunda.

A lo largo del itinerario me llamaron muchísimo la atención las formaciones geológicas, tanto de carácter volcánico como sedimentario, que ofrecían un sorprendente colorido, hasta el punto de que la tierra se volvió totalmente roja en algunas zonas de predominio volcánico, ofreciendo un bonito contraste con la vegetación.

Poco despu√©s de superar la Central Hidroel√©ctrica, hicimos una especie de cambio de sentido, todo a la derecha, para iniciar el retorno por la otra orilla. Para ello tuvimos que caminar unos metros por una carretera apenas transitada y cruzar el r√≠o por un puente. Entonces tuvimos la oportunidad de acercarnos a algunas de las formaciones geol√≥gicas m√°s atractivas con que nos √≠bamos a topar teniendo en cuenta sus colores y formas. Hab√≠a unas torretas con cables que desluc√≠an un poco la imagen, pero sorte√°ndolas quedaban de lo m√°s aparente. Ser√≠a un sitio ideal para poner un mirador muy chulo con alg√ļn panel explicativo.

Por una pista, atravesamos una zona abandonada que se llama Casas de Alcance y al cabo de unos minutos volvimos a aparecer muy cerca de la orilla del r√≠o, cuyas aguas no lleg√°bamos a divisar en numerosos tramos por la frondosa y enmara√Īada vegetaci√≥n que las flanquea. El tiempo hab√≠a corrido muy r√°pidamente en el disfrute de la caminata y, en ese margen, el sol casi hab√≠a desaparecido, por lo que las vistas se apreciaban m√°s oscuras que las de la orilla contraria, aunque no carec√≠an de encanto.

Tras caminar un rato, pasamos de nuevo el gran puente de la carretera y empezamos a atisbar en el cerro el n√ļcleo urbano y la estampa imponente e inconfundible del castillo, entre fantasmag√≥rica y buc√≥lica, dependiendo de si quedaba en sombras o si lo iluminaba el sol.

Las diferentes posiciones que iba adquiriendo el pueblo y su castillo en lo alto, reflejado en las aguas, allí todavía del Cabriel, junto a la vegetación de ramas oscuras sin hojas que, sin embargo, adquirían colores sorprendentes y harían feliz a cualquier aficionado a la fotografía.

Pronto llegamos a la base del volcán Cerro de Agrás (hay una ruta senderista que conquista su cima y que tendré que explorar cuando regrese a la zona), un terreno rasgado con formas tan impactantes como sus colores. Unos carteles avisan de que se debe caminar con precaución por el peligro de desprendimientos. Otro sitio de lo más pintoresco.

Te√≥ricamente, all√≠ se acaba el sendero de esta ruta, pero hay que volver al punto de partida completando la circular, lo que se consigue cruzando el puente de la carretera N-330, sobre el lugar donde el Cabriel alimenta al J√ļcar, cuyas aguas aparecen remansadas hacia el Embalse de Embarcaderos.

Aunque la tarde estaba languideciendo muy deprisa, el paisaje que habíamos contemplado a pleno sol seguía siendo precioso entre las sombras. Costaba trabajo dejar de contemplarlo. Ya solo nos quedaba alcanzar las inmediaciones del castillo y volver a nuestro hotel.

La ma√Īana siguiente amaneci√≥ muy fr√≠a y envuelta en niebla. Fuimos hasta el aparcamiento del embarcadero, donde se inicia el crucero fluvial, que, obviamente, no funcionaba entonces. Espero hacerlo este pr√≥ximo verano, junto con la rutas de senderismo al Volc√°n del Cerro de Agras y la que va desde el embarcadero hasta el castillo de Chirel.

En resumen, una ruta fácil y bonita, con paisajes realmente bellos. Por mi experiencia, el mejor momento es el atardecer, cuando se obtienen esos colores y los fabulosos reflejos en el agua, tan perfectos que se podría dar la vuelta a las fotos sin que apenas se notase la diferencia, dejando aparte la inversión, claro está. No sé si en verano el entorno estará igual; supongo que no tan tranquilo, pero igualmente creo que merecerá la pena.

La misma foto, con el reflejo arriba y con el reflejo abajo.

Visitas mes anterior: 72 Visitas mes actual: 28 Total visitas: 125

√öltimos comentarios al diario:  SENDERISMO POR ESPA√ĎA. MIS RUTAS FAVORITAS: EMBLEM√ĀTICAS, PASEOS Y CAMINATAS.

Marimerpa  marimerpa  14/07/2020 10:21
Fant√°stico! Este va a ser mi segundo libro de consulta cuando viaje por Espa√Īa. El primero es tu otro diario. Gracias.

Artemisa23  artemisa23  14/07/2020 15:54
Muchas gracias, mari. Me alegro que te guste la idea de poner las rutas en un diario aparte. Tengo muchas que a√Īadir de las que he hecho y de las que me quedan por delante... espero.

LANENA69  LANENA69  28/01/2021 11:13
Comentario sobre la etapa: LA CHORRERA DE SAN MAM√ČS (MADRID). PARQUE NACIONAL SIERRA DE GUADARRAMA.
Tomo nota para cuando me desconfinen, me encantan este tipo de rutas. Gracias por compartirlas.

Artemisa23  artemisa23  28/01/2021 19:26
Hola, LANENA59. Estamos teniendo suerte con los confinamientos por áreas de salud, así que cuando el tiempo nos deja procuramos hacer rutas en donde está abierto dentro de la Comunidad de Madrid, claro. Si no conoces la zona, te aconsejo la Sierra del Rincón, con las sendas de La Hiruela y Puebla de la Sierra. Un día de estos haré las etapas.

LANENA69  LANENA69  30/01/2021 21:39
Comentario sobre la etapa: CAMINANDO POR PUEBLA DE LA SIERRA. SIERRA DEL RINC√ďN (MADRID).
Que bonito pueblo, fue uno de los primeros que visit√© despu√©s del confinamiento del a√Īo pasado, me encant√≥. Por tus fotos veo que me dej√© alguna escultura si ver, hay tantas...

Region_Isla Tema: Valle de Ayora-Cofrentes: Rutas, Qué Ver - Valencia
Foro Arag√≥n, Catalu√Īa y Comunidad Valenciana Foro Arag√≥n, Catalu√Īa y Comunidad Valenciana: Foro de viajes a Arag√≥n, Catalu√Īa y Valencia. Ciudades: Barcelona, Valencia, Alicante, Zaragoza.
Mensajes: 19204

Fecha: Mie Feb 24, 2021 06:05 pm    T√≠tulo: Teresa de Cofrentes, Valle de Ayora-Cofrentes (Valencia)

TERESA DE COFRENTES

Municipio de la comarca del Valle de Cofrentes. Su t√©rmino limita: al N, con los de Jarafuel y Cortes de Pall√°s; al E, con el de Bicorp; al S, con el de Ayora; al O, con el de Zarra. Salvo una estrecha franja occidental por donde corre el r√≠o Reconque (que recibe en las proximidades de Teresa al r√≠o de Zarra para formar entre ambos el r√≠o Cantab√°n, afluente del J√ļcar), todo el t√©rmino est√° ocupado por el macizo cret√°cico del Caroig, en una sucesi√≥n de muelas y barrancos que configuran un paisaje muy imbricado. Destacan las alturas del Pico del Caroig, en una sucesi√≥n de muelas y barrancos que configuran un pisaje muy imbricado.

Teresa de Cofrentes tiene su origen en el castillo que fue construido por los romanos y posteriormente utilizado por los musulmanes. Actualmente quedan de √©l escasos restos. Esta localidad lleg√≥ a contar con otro castillo m√°s peque√Īo llamado de Palaz, de √©l solo queda su torre muy arruinada.

- Lugares de interés:
Patrimonio natural
Valle de Ayora y Sierra del Boquer√≥n ‚Äď Declarado Lugar de Inter√©s Comunitario (LIC) posee una extensi√≥n de 19.740,71 ha.
Sierra de Mart√©s ‚Äď Muela de Cortes ‚Äď Declarado Lugar de Inter√©s Comunitario (LIC) posee una extensi√≥n de 71.162,76 ha.

Monumentos
Iglesia Parroquial de Ntra. Sra. de la Asunción (Plaza de la Iglesia)
Ermita de San Apolinar (Camino del Cementerio)
Torre de Palaz (Castillo de Palaz)
www.teresadecofrentes.es/ ...patrimonio

- Ruta Urbana
La ruta urbana del Patrimonio Histórico de Teresa de Cofrentes, está formada por 11 puntos arquitectónicos e históricos de la población. Durante el recorrido encontraremos diferentes soportes con información de interés de dichos puntos.

- √Ārea Recreativa el Nacimiento
Se encuentra en el margen derecho de la Rambla Argonge√Īa, encerrada entre barrancos, monta√Īas y fesfiladeros que remontan a la sierra que recorre el valle, en un paraje de gran belleza.
www.teresadecofrentes.es/node/1516

- Gastronomía:
Gachamiga (cocinada con trozos de hígado, tocino, costilla, libiano y harina), sopa cubierta (con menudillos de gallina), patatas fritas a lo pobre, albóndigas de carne, paella y gazpachos. Repostería: mantecados, pasteles de boniato, almendrados, madalenas y torta de candil.

Web Ayuntamiento Turismo: www.teresadecofrentes.es/ ...vmenu/1507
Mensajes: 19204

Fecha: Mie Feb 24, 2021 06:32 pm    T√≠tulo: Zarra, Valle de Ayora-Cofrentes (Valencia)

ZARRA

- Interés Turistico:
El caso urbano, la Iglesia Renacentista, La torre (1880), La Plaza, construida en 1905, con una fuente en el centro denominada ¬ęLa Panoja¬Ľ, la Necr√≥polis Ib√©rica o el Lavadero p√ļblico. (1920). Adem√°s dispone de un amplio patrimonio medioambiental y paisaj√≠stico: Paraje ¬ęLa Hoz¬Ľ, Presa de los Comuneros, Presa del Rent√≥n, R√≠o de Zarra, Cueva de la Hoz, Cueva Valle, Manantial de la Vega y Los Cuchillos.

- Ruta de la Hoz
Existe en el t√©rmino municipal de Zarra un enclave agraciado por su inter√©s paisaj√≠stico, el recurso acu√≠fero y la importante masa forestal que hacen del sitio un paraje de alto inter√©s para el visitante. La ruta se encuentra se√Īalizada y existe material gr√°fico disponible en el Ayuntamiento.
www.zarra.es/es/pagina/ruta-hoz

- Gastronomía
La Gastronom√≠a es otro de los elementos destacables del municipio, pese a pertenecer a la provincia de Valencia la gastronom√≠a se encuentra muy influenciada por Castilla La Mancha destacando el gazpacho manchego, el potaje y la Gachamiga, y dentro de la reposter√≠a las tortitas, los rollos de miel y las to√Īas zarrinas. El m√°ximo representante de los productos son las cerezas que se cr√≠an al abrigo de los montes que rodean el municipio. Los embutidos elaborados de manera artesanal y los jamones caseros son conocidos y valorados en los distintos pueblos del Valle.

- Web Ayuntamiento: www.zarra.es/

Información Turistica y foto de www.valenciaturisme.org/ ...pio/zarra/
Mensajes: 19204

Fecha: Vie Feb 26, 2021 12:27 pm    T√≠tulo: Ruta del Hilo Rojo, Ayora - Valencia

Ruta del Hilo Rojo - Ayora

La Ruta del Hilo Rojo es un recorrido turístico y cultural por la Villa de Ayora que permite conocer los lugares, monumentos, anécdotas y tradiciones ligadas a la población siguiendo una línea roja que, marcada sobre el trazado urbano, recorre los principales puntos de interés turístico, patrimonial y cultural de la Villa.

¬ŅPor qu√© hay que seguir un hilo rojo para visitar Ayora? Descarga el folleto y descubre el por qu√©, y todo lo que te pueda interesar de esta interesante ruta, incluido el mapa del pueblo con el recorrido y los puntos de inter√©s de la misma.

- Folleto con mapa ayora.es/ ...lleto1.pdf

- Folleto de historia ayora.es/ ...lleto2.pdf