Y por terminar con algo simpático, he ha hecho gracia el sentido del humor de los orgiveños (conocidos en la zona como hueveros o, más propiamente, güeveros) recibiendo al visitante con un buen par de ellos, como se cuenta que hicieron con Alfonso XIII durante una real visita.
Artemisa, pues han sido dos episodios con perros sueltos en un mismo fin de semana. El otro ocurrió en Soportújar y lo pasé peor, pues salieron de un hueco en la verja de un cortijo, no había nadie con ellos, el grupo incluía una mastín con su cría y eso ya son palabras mayores.
En estos casos, hago lo que siempre he visto hacer a mi padre, que es un poco "encantador de perros". Sigo andando con paso tranquilo, no les miro y hablo con un tono monótono, una especie de letanía.
Evito ir sola aunque no tendría por qué.
Hace unos meses, una senderista de 27 años padeció una muerte terrible en Zamora a consecuencia del ataque de un grupo de perros. Tenían dueño. Debería al menos servir como llamada de atención a propietarios y autoridades.
He notificado por escrito a los dos ayuntamientos implicados.
Adoro a los perros. A quienes los desatienden no los adoro nada.
La presencia descontrolada de autocaravanas en espacios naturales ya da para otro tema.
He pasado un día en Órgiva, en ruta por las Alpujarras Occidentales.
Recorrimos la Senda de los Olivos Centenarios
En realidad, llevábamos la idea de estirar un poco las piernas después de comer, acercándonos hasta los primeros olivos y ¡Cayó la ruta circular entera de 7 Km y pico! La tarde soleada y lo cómodo del camino invitaron.
Copio descripción, por Turismo de Órgiva:
"Salida desde la Plaza de la Alpujarra. Tomamos la salida en dirección al Ayuntamiento hasta tomar el camino de la Vega que nos llevará hasta el Cortijo de los Pastores. Carretera hasta llegar poco antes del Puente de los 7 ojos y volver a Órgiva por el camino Rural hasta Benizalte y entrada al pueblo junto al Polideportivo para llegar de nuevo a la Plaza de la Alpujarra.
Iniciamos la ruta en el «Camino del Zute» adentrándote en la vega; nada más salir del casco urbano descubrirás los primeros olivos centenarios. Toma el cruce a tu derecha, tal como las señales te indican y a unos cien metros, vallado para no dañarlo más, encontrarás «las ruinas» de nuestro olivo milenario.
Llegarás a la carretera, trescientos metros te separan del Guadalfeo, sigue su cauce y adéntrate por tu izquierda en «La Vegueta» antiguo feudo de higueras. Atraviesa el cauce del Río Chico, en el deshielo, con abundante agua; sube «La cuesta de Jaramuza».
En lo alto, toma el camino de la izquierda y adéntrate en «Pago». Otra vez a la izquierda, por «el camino de en medio» hasta «Benizalte». ¡Párate! Contempla nuestra historia, rica por los restos de antiguos molinos, como éste, legado por los árabes, donde destilaron, como aún lo hacen hoy otros, el aceite de nuestras ricas y viejas olivas".
Hay diversos tracks publicados pero, hoy por hoy, las indicaciones (en madera de olivo, muy chulas) son suficientes y no hay más que empezar desde el mismo pueblo o en cualquiera de sus puntos de acceso.
El firme es de pista de tierra aplanada o cementada en su mayor parte. Basta un calzado cómodo
Como se lee, hay un breve tramo de carretera, con no mucho arcén pero buena visibilidad. Aquí precaución.
Por lo demás, es una delicia pasear entre antiguas hazas y labrantíos. Pero...
...caminando junto al río Guadalfeo, en uno de los trechos más agradables de la ruta, encontramos para nuestra decepción todo un poblado de autocaravanas aparcadas a la orilla misma del río Esto me resulta incomprensible. La pasada primavera estuve en Dolomitas y allí te indican donde debes aparcar -desde luego, no desluciendo los mejores paisajes- y te cobran una tasa por ello. Y así en muchos lugares. En cambio, en España muchos municipios están siendo muy dejados con esto. La consecuencia es un efecto llamada brutal que se nota de año en año con un fuerte impacto visual en los parajes más apetecibles (en mi municipio, la primera línea de cualquier playa virgen). Entiendo a los caravanistas, a los que no entiendo es a los ayuntamientos
Pero lo peor vino cuando media docena de perros salieron en tropel a defender "su" territorio acosándonos a ladridos a nosotros, que no habíamos abandonado el camino (esto me sucede constantemente en el GR litoral de Águilas).
Ya está notificado el ayuntamiento de Órgiva, que tanto esfuerzo ha hecho por promocionar esta ruta dejando luego que se... Leer más ...
El poblado de autocaravanas (comuna hippie) yo creo que lleva ahí desde tiempo de los moriscos.
Además sospecho que genera un problema de insalubridad.
He pasado un día en Órgiva, en ruta por las Alpujarras Occidentales.
Recorrimos la Senda de los Olivos Centenarios
En realidad, llevábamos la idea de estirar un poco las piernas después de comer, acercándonos hasta los primeros olivos y ¡Cayó la ruta circular entera de 7 Km y pico! La tarde soleada y lo cómodo del camino invitaron.
Copio descripción, por Turismo de Órgiva:
"Salida desde la Plaza de la Alpujarra. Tomamos la salida en dirección al Ayuntamiento hasta tomar el camino de la Vega que nos llevará hasta el Cortijo de los Pastores. Carretera hasta llegar poco antes del Puente de los 7 ojos y volver a Órgiva por el camino Rural hasta Benizalte y entrada al pueblo junto al Polideportivo para llegar de nuevo a la Plaza de la Alpujarra.
Iniciamos la ruta en el «Camino del Zute» adentrándote en la vega; nada más salir del casco urbano descubrirás los primeros olivos centenarios. Toma el cruce a tu derecha, tal como las señales te indican y a unos cien metros, vallado para no dañarlo más, encontrarás «las ruinas» de nuestro olivo milenario.
Llegarás a la carretera, trescientos metros te separan del Guadalfeo, sigue su cauce y adéntrate por tu izquierda en «La Vegueta» antiguo feudo de higueras. Atraviesa el cauce del Río Chico, en el deshielo, con abundante agua; sube «La cuesta de Jaramuza».
En lo alto, toma el camino de la izquierda y adéntrate en «Pago». Otra vez a la izquierda, por «el camino de en medio» hasta «Benizalte». ¡Párate! Contempla nuestra historia, rica por los restos de antiguos molinos, como éste, legado por los árabes, donde destilaron, como aún lo hacen hoy otros, el aceite de nuestras ricas y viejas olivas".
Hay diversos tracks publicados pero, hoy por hoy, las indicaciones (en madera de olivo, muy chulas) son suficientes y no hay más que empezar desde el mismo pueblo o en cualquiera de sus puntos de acceso.
El firme es de pista de tierra aplanada o cementada en su mayor parte. Basta un calzado cómodo
Como se lee, hay un breve tramo de carretera, con no mucho arcén pero buena visibilidad. Aquí precaución.
Por lo demás, es una delicia pasear entre antiguas hazas y labrantíos. Pero...
...caminando junto al río Guadalfeo, en uno de los trechos más agradables de la ruta, encontramos para nuestra decepción todo un poblado de autocaravanas aparcadas a la orilla misma del río Esto me resulta incomprensible. La pasada primavera estuve en Dolomitas y allí te indican donde debes aparcar -desde luego, no desluciendo los mejores paisajes- y te cobran una tasa por ello. Y así en muchos lugares. En cambio, en España muchos municipios están siendo muy dejados con esto. La consecuencia es un efecto llamada brutal que se nota de año en año con un fuerte impacto visual en los parajes más apetecibles (en mi municipio, la primera línea de cualquier playa virgen). Entiendo a los caravanistas, a los que no entiendo es a los ayuntamientos
Pero lo peor vino cuando media docena de perros salieron en tropel a defender "su" territorio acosándonos a ladridos a nosotros, que no habíamos abandonado el camino (esto me sucede constantemente en el GR litoral de Águilas).
Ya está notificado el ayuntamiento de Órgiva, que tanto esfuerzo ha hecho por promocionar esta ruta dejando luego que se desluzca por el impacto de... Leer más ...
En Lanjarón, para tomar un loquesea, tengo debilidad por la Venta del Buñuelo.
Este establecimiento de toda la vida lo mismo vale para un desayuno, un picoteo -hay buñuelos salados- un almuerzo o un tardeo. En la carretera a Órgiva, a distancia muy caminable de Lanjarón y también con espacio para aparcar.
Sencillo cual venta. El lujo es su ventera castiza, su ambiente motero y las bonitas vistas al pueblo y al Valle de Lecrín en el comedor-mirador.
Subimos por una carretera serpenteante, por terrenos a menudo calcinados por el último incendio, hasta llegar a la Venta de la Cebada. Por inverosímil que nos parezca, este antiguo camino nazarí, que antes fue romano, fue utilizado como principal via de comunicación entre Granada y la Costa en varios periodos de la construcción de la actual Autovía, cuando la antigua carretera nacional quedó provisionalmente deshabilitada.
Desde la Venta de la Cebada y sobre todo desde su torre se divisa una de las vistas mas espectaculares de la provincia de Granada. Al Norte Sierra Nevada y toda la Alpujarra: Lanjarón, Órgiva, el río Guadalfeo y su Valle. Al este imponente Sierra Lújar y al Sur se atisba la Costa, sus invernaderos y el mar. Izbor queda a nuestros pies.
La Torre de la Cebada es una antigua atalaya nazarí, remodelada en diferentes periodos cristianos. Por desgracia está en semirruina, lo mismo que la espléndida venta de la Cebada y sus jardínes, objeto de abandono y gamberrismo.
La venta, edificio de principios del siglo XX, funcionaba como parada de viajeros, partidero de almendras y molino.
Continuamos ruta hacia el norte, ahora ya en bajada, por paisajes parecidos siempre con Sierra Nevada a nuestra derecha y el Valle de Lecrín en nuestro horizonte.
He estado este finde de puente de la Inmaculada-Constitución por las tierras alpujarreñas y me ha sorprendido la poca gente que había respecto a visitas anteriores. No se si ha sido el mal tiempo lo que ha echado para atrás a la gente.
El paisaje estaba muy bonito, con sus colores otoñales, aunque muy nublado, los claros que se abrían ocasionalmente dejaban ver la nieve de las crestas mas altas de Sierra Nevada.
En todo caso hemos disfrutado de la visita. La ruta fue Orgiva-Torvizcón-Almegijar-Trevelez (comimos allí en el Mesón la Fragua) Portugos (Fuente Agria) -Capileira... y vuelta a Órgiva.
Soportújar está situado ―excepto por ese kilómetro maldito que lo aleja de la carretera principal― en la ruta de paso obligada para quienes visitan la Alpujarra. Ubicado entre dos localidades claves del entorno, a poco más de 10 minutos de Órgiva y de Pampaneira,
Hola me voy un par de días cerca de soportujar,mi entrada a la casa es a partir de las 3,y quería aprovechar esa mañana para ver algo cerca y comer,que esté cerca de soportujar,es que este pueblo quiero dejarlo para el día siguiente, entonces que pueblo que este cerca merece ver y comer antes de llegar al alojamiento,conozco pampaneria,bubion trevelez,había pensado en Orgiva,merece la pena verlo y comer allí?gracias.
Hola me voy un par de días cerca de soportujar,mi entrada a la casa es a partir de las 3,y quería aprovechar esa mañana para ver algo cerca y comer,que esté cerca de soportujar,es que este pueblo quiero dejarlo para el día siguiente, entonces que pueblo que este cerca merece ver y comer antes de llegar al alojamiento,conozco pampaneria,bubion trevelez,había pensado en Orgiva,merece la pena verlo y comer allí?gracias.
Hola quería hacer una escapada de 2 días en 3 semanas,conozco pampaneria,capileria,y bubion.Quiero conocer el pueblo de las brujas soportujar creo que se llama,donde me recomendáis alojarme?a parte de soportujar,que puedo conocer cerca que merezca la pena , gracias.
Una observación: yo el ultimo año tuve que pasar de largo de Soportújar de gente que había. No se podía aparcar en ningún sitio y derivaban a la gente a kilómetros del pueblo. Si quieres para en el pueblo, lo ves y sigues adentrándote en la Alpujarra. Plantéate poner la base en Pórtugos (el pueblo de Fuente Agría, donde yo siempre paro), Busquístar o Trevélez.
Cuanto mas te vayas al Este de la Alpujarra, mas desciende la presión del turismo. Si buscas tranquilidad, mejor cuanto más lejos.
Si decides quedarte en la zona de Soportujar y no encuentras opciones, busca en Orgiva, que suele tener mas oferta.
Hola a todos!
Soy nueva en el foro, espero estar publicando este post donde toca
Soy de Barcelona y me gustaría hacer una ruta en coche por Andalucía durante 10 días. Me gustaría pediros consejo ya que veo que tenéis mucha experiencia, y no sé si los sitios que tenemos pensados valen todos la pena o si estamos intentando abarcar demasiado para 10 días.
Aún no tenemos claro dónde vamos a pasar todas las noches así que directamente os pondré los destinos un poco juntos y a ver si con vuestra ayuda nos acabamos de aclarar para repartir mejor los días y no pasarnos todo el día conduciendo y poder disfrutar de lo que vayamos a visitar.. Decir que ya hemos estado en Sevilla y por eso esta vez no vamos a pasar por ahí. Huelva y Almería lo dejamos para otra ocasión. Nuestra idea es la siguiente:
Día 1
Barcelona - Elche (es para no hacer todo el viaje del tirón, pero si me recomendáis que no paremos en Elche también podemos suprimir esta noche)
Día 2
Elche - Granada
Día 3
Granada - Pampaneira - Frigiliana - Nerja
Día 4
Nerja - Mijas - Setenil de las Bodegas - Ronda - Tarifa (no tenemos muy claro si realmente Tarifa vale la pena)
Día 5
Tarifa - Playa de Bolonia - Vejer de la Frontera - Conil de la Frontera - Salúcar de Barrameda - Córdoba
Día 6
Córdoba - Baeza (en duda) - Alcalá de Júcar
Día 7
Alcalá de Júcar - Barcelona
Como veis, nos sobran 3 días. Os agradecería si pudierais ayudarme a distribuir estos destinos de manera que podamos hacer los 7 días con tranquilidad y durmiendo en sitios que valga la pena pero que a la vez no sean extremadamente caros.. Si veis que hay algún destino que he puesto que no sea muy espectacular y que se pueda cambiar por otros mejores, también os lo agradezco!!
A parte de eso, tenemos dudas con ir o no a: Tarifa, Zahar de los Atunes, Faro de Trafalgar, Puerto de Santa María, Chipiona y Baeza.
¡¡¡Muchísimas gracias!!!
hola , subir a la alpujarra desde Granada , para volver a bajar hacia la costa , lo va a ser muy cansado , cuando se acaba la autovia desde Granada al cruce de lanjaron, todo es carretera de montaña, pero el tramo desde orgiva a pampaneira- iras circulando a 40 km/h todo el trayecto ,y dificil de adelantar (sobre 2 horas en llegar a pampaneira )desde granada
en mi opinion ,casi es mejor , entrar directo a la alpujarra veniendo de elche-murcia, por guadix (la calhorra) y el puerto de la ragua
hacer noche en las alpujarra, sera un recorrido un poco cansado , pero de muy bello lugares ,para continuar hacia la costa salobreña , almunecar ,nerja a la mañana siguiente
al regreso hacia Barcelona , es mejor ya entrar en Granada capital
que te parece este recorrido ? en el cual puedes estar los dias que quieras en cada lugar
1ºetapa Barcelona a Granada (sobre 9 horas de coche , haciendo noche en Granada , aprovechando la tarde noche para ir a centro , albaicin -sacromonte )
2 etapa Granada a Sevilla (sobre 3 horas de coche ) o Granada a Jerez/san lucar ,puerto santa maria/cadiz (pasando por antequera caminito del rey /olvera setenil del las bodegas-ronda-jerez
3 etapa cadiz/jerez a sevilla o cadiz/jerez a Malaga /nerja (conil -vejez , trafalgar ,playa bolonia , tarifa , mijar ,malaga nerja
4ºetapa nerja a sevilla o nerja frigiliana a ubeda baeza (almuñecar - salobreña ,jaen ubeda baeza )
Una línea de autobús conectará Lanjarón y las playas de Motril este mes de agosto
Fines de semana y festivos un servicio de ida y vuelta- comunicará Lanjarón y las playas de Motril pasando por Barreras, Órgiva, Puente Siete Ojos, Vélez Benaudalla, Gorgoracha, Motril, Motril Pueblo Mediterráneo, Motril Playa Poniente y Motril Playa Granada.
Teniendo en cuenta que Playa Granada esta teniendo restricciones de acceso por exceso de aforo los ultimos fines de semana... no se si es buena noticia.
Pero bueno, para la gente de la Alpujarra al menos sirve de refresco.
Una línea de autobús conectará Lanjarón y las playas de Motril este mes de agosto
Fines de semana y festivos un servicio de ida y vuelta- comunicará Lanjarón y las playas de Motril pasando por Barreras, Órgiva, Puente Siete Ojos, Vélez Benaudalla, Gorgoracha, Motril, Motril Pueblo Mediterráneo, Motril Playa Poniente y Motril Playa Granada.
Órgiva, con sus 5000 habitantes, es la capital de la Alpujarra Granadina y uno de los pueblos más originales de la comarca.
Situado en el fondo del valle del Guadalfeo, rodeado por las altas cumbres de Sierra Nevada y Sierra Lújar, su clima es un contraste entre inviernos fríos y veranos no demasiado calurosos.
Pero no es solo el clima lo que contrasta con las zonas que lo rodean, también sus gentes, su multiculturalidad y su modo de vida más urbano.
Si en toda la Alpujarra abundan los extranjeros afincados en estas tierras, la mayor concentración se da en Órgiva: hippies, artistas, jubilados de países al norte de los Pirineos, monjes de diversas religiones, comunas, etc.
Órgiva hace de centro comercial y cultural de toda la Alpujarra y posee todos los servicios: restauración, tiendas de alimentación, banca, alojamiento...
La localidad merece un alto, aunque sea solo para tomar algo en alguna terraza de su calle principal o hacer una compra en una de sus tiendas de artesanía o productos típicos.
Muchas gracias, pues lo dejo así, pendiente de como esté el tiempo esos días,por si hay problemas con carreteras,Puerto de la Ragua el día 1 y Alpujarras el día 31, así volvemos a Granada y nos dá tiempo a dar algún paseíto más, que aunque estamos 2 días completos, para todo lo que veo de bonito en Granada me parece poco.
hola , el puerto de ragua , con tiempo frio y precipitaciones de nieve , suele cerrarse , y hay que estar muy acost¡umbraado al paso por el mismo
si quieres ver las alpujarras mejor por lanjaron si vienes de granada , aunque a partir del cruze antes de llegar a orgiva esta carretera de bastante curvas ,no podras ni adelantar y no andaras a mas de 40km hora ,llegar a trevelez sera de cerca de 1 hora
Gracias Pabela, pero son días distintos los que voy a la Alpujarra (31), ida y vuelta a Granada; y Puerto de la Ragua (1), que voy a la zona de Calahorra y Guadix. Si está el tiempo malo directamente no iremos, somos de Canarias, no hemos visto en la vida unas cadenas