C√ďRDOBA Y SUS PUEBLOS-2017/2020 ūüß≠ Blogs de Espa√Īa

Diario: C√ďRDOBA Y SUS PUEBLOS-2017/2020  -  Localizaci√≥n:  Espa√Īa  Espa√Īa
Descripci√≥n: VISITANDO LOS PUEBLOS DE C√ďRDOBA MAS FAMOSOS Y OTROS MENOS CONOCIDOS PERO IGUAL DE INTERESANTES.
Autor: LANENA69   Fecha creaci√≥n:

√ćndice del Diario: C√ďRDOBA Y SUS PUEBLOS-2017/2020

1  2  siguiente siguiente

Etapa: C√ďRDOBA CAPITAL-2010/2020  -  Localizaci√≥n:  Espa√Īa Espa√Īa
Fecha creaci√≥n: 07/07/2020 23:53
Primera vez que visitamos C√≥rdoba fue en el a√Īo 2010, nos animamos a ir desde Madrid para pasar el d√≠a con tan mala suerte que el d√≠a que elegimos era festivo y nos encontramos casi todo cerrado, pero a√ļn as√≠ la disfrutamos mucho.Hicimos una breve parada para ver su Casco Hist√≥rico, pero no nos entretuvimos mucho porque ya eran casi las 18h y ten√≠amos que volver a Madrid.Fu√© poco lo que vimos pero nos dej√≥ un buen sabor de boca para volver, tardamos eso s√≠,dos a√Īos en volver y tampoco pudimos ver mucho porque ven√≠amos de ruta de Sevilla y M√°laga e √≠bamos con el tiempo justo para descansar, andar un poco y continuar viaje a Madrid.Tendremos que hacerle una visita m√°s exhaustiva y a ser posible este a√Īo. Os dejo distintos mapas de la ciudad y sus monumentos.

Córdoba, primera ciudad con cuatro declaraciones de la Unesco de Patrimonio de la Humanidad. Nuestra primera parada la hacemos en el monumento más importante de la ciudad, la Mezquita-Catedral que en 1984 fue declara Patrimonio de la Humanidad.La Mezquita-Catedral es el primer monumento de todo el Occidente islámico y uno de los más asombrosos del mundo.El edificio actual es producto de una mezquita inicial levantada por el emir Abd al-Rahman I en el 780, sobre una basílica cristiana dedicada a San Vicente y aprovechando gran parte de sus materiales.El día que elegimos venir a Córdoba era festivo y estaba cerrada y no pudimos visitarla por dentro, pero tenemos la vista panorámica de los exteriores que también es una maravilla.

Entramos a ver el Patio de los Naranjos que era lo √ļnico que pod√≠amos ver, tambi√©n preciosos.

Nos vamos al Puente Romano por donde pasa el Río Guadalquivir, se encuentra al lado de la Mezquita y desde donde se obtienen unas fantásticas panorámicas de la zona.

Aquí también se encuentra Los Sotos de la Albolafia,se denomina al tramo del río Guadalquivir que, a su paso por la ciudad de Córdoba, queda delimitado por el Puente Romano y el de San Rafael.El entorno monumental completa el paisaje natural: la gran Mezquita-Catedral, el Alcázar de los Reyes Cristianos, la Calahorra, el viejo Puente Romano, siempre bajo la atenta mirada de San Rafael, y los antiguos molinos harineros árabes.

Paseamos por su Casco Histórico que en 1994 fue declarado Patrimonio de la Humanidad.

Admiramos su bella artesanía local.

Y algunos de sus famosos patios y rincones llenos de flores que también fueron declarados en 2012 Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Otro de los emblemas de la ciudad son sus calesas de caballos.

C√≥rdoba fue en la antig√ľedad una ciudad totalmente amurallada.La mayor parte de las puertas de las murallas fueron destruidas con el paso de los siglos pero todav√≠a podemos admirar algunas de ellas como la de Almod√≥var, adintelada con arco de herradura, enmarcada entre dos torreones.

Cruzamos el Puente Romano y nos acercamos al Recinto Ferial "El Ferial", donde estaban terminando de montar la puerta, antes nos hicimos varias fotos en los jardines llenos de color.

Despu√©s de este peque√Īo paseo de una hora aproximadamente, ponemos rumbo a Madrid y deseando de volver a esta maravillosa ciudad que para m√≠ es una de las m√°s bonitas de Espa√Īa Amistad

A√ĎO-2012:

Han pasado dos a√Īos de nuestra primera visita a C√≥rdoba, pero aqu√≠ est√°bamos de nuevo para poder ver algo de los que nos qued√≥ pendiente en la anterior visita, ahora no venimos con demasiado tiempo tampoco ya que vamos de paso de una ruta por Sevilla y M√°laga y hemos parado para descansar y estirar un poco las piernas.Empezamos nuestra visita en el Casco Hist√≥rico donde pudimos aparcar.

Continuamos por la preciosa Puerta del Puente que fue construida en el a√Īo 1571.En la parte superior del intercolumnio, hay dos relieves de Torrigiano y una cartela que recuerda su inauguraci√≥n por el monarca Felipe II.Debido a la reforma que se realiz√≥ a principios del siglo XX, cambi√≥ su aspecto de puerta por el de un arco de triunfo.

El Puente Romano, levantado en el siglo I antes de Cristo, ha sufrido varias remodelaciones a lo largo de la Historia. La estructura principal data del medievo, siendo la intervención más reciente de 1876. Consta de dieciséis arcos, cuatro apuntados y el resto de medio punto. En el centro del antepecho se erige una escultura de San Rafael, obra del siglo XVI, realizada por Bernabé Gómez del Río.El Triunfo de San Rafael es el más antiguo de los muchos triunfos existentes en la ciudad de Córdoba dedicados al arcángel, ángel custodio de la ciudad.Es objeto de especial devoción por parte de los vecinos del barrio del Campo de la Verdad, al cual mantienen viva su llama, mediante ofrendas en forma de velas.

Las vistas desde el Puente Romano a la Mezquita son preciosas.

Al otro lado del Puente Romano esta la Torre de la Calahorra.Mandada edificar por Enrique II de Trastámara durante la contienda contra su hermano Pedro I el Cruel, su situación estratégica como punto de entrada a la ciudad le confirió una gran importancia en la historia militar. De planta poligonal y escasos vanos, las dos torres principales se unen en un arco que da paso al interior del recinto. A principios del siglo XX fue declarada monumento histórico artístico. Hoy en día, tras diversos usos, como cárcel y escuela, acoge el Museo Vivo del Al-Andalus sobre la convivencia entre las culturas judía, cristiana y musulmana.Curiosa la foto que me salió, no esta retocada ni nada, creo que salió así por el sol pero parece como si estuviera velada,pero me gusta como ha quedado Riendo

Vistas a los Sotos de la Albolafia que toman su nombre de la vieja noria √°rabe existente en el paraje donde habitan hasta 120 especies de aves.

Volvemos a la zona de la Mezquita donde se puede la puerta de San Esteban, la m√°s antigua del edificio, fue construida como puerta occidental de la primera mezquita.

Tambi√©n se puede ver un peque√Īo altar con una imagen de la Virgen de los Faroles.Es la imagen de la Virgen Asunci√≥n protegida por una reja exterior rodeada de 11 faroles. La actual virgen existente, obra del pintor Julio Romero de Torres, es una copia de la original la cual fue trasladada al museo que el pintor tiene en la ciudad.

Entramos a la Mezquita para quitarnos el gusanillo de la otra vez fallida, la entrada nos cost√≥ 8 euros y no hab√≠a demasiada gente con lo que pudimos visitarla sin aglomeraciones Aplauso Se accede por la Puerta del Perd√≥n, de estilo mud√©jar (1477), donde se observan las hileras de naranjos y palmeras, y las fuentes y los arcos de herradura que lo rodean. La puerta de Las Palmas da acceso a la mezquita con 856 columnas de m√°rmol, jaspe y granito sobre las que se apoyan trescientos sesenta y cinco arcos de herradura bicolores.Como dije antes, la Mezquita es el monumento m√°s importante de la ciudad y uno de los m√°s importantes de Espa√Īa, ni que decir que tambi√©n es uno de los m√°s impresionantes y bien conservados. En su historia se resume la evoluci√≥n completa del estilo omeya en Espa√Īa, adem√°s de los estilos g√≥tico, renacentista y barroco de la construcci√≥n cristiana.Esta bas√≠lica, de planta rectangular fue compartida por los cristianos y musulmanes durante un tiempo. Cuando la poblaci√≥n musulmana fue creciendo, la bas√≠lica fue adquirida totalmente por Abderraman I y destruida para la definitiva construcci√≥n de la primera Mezquita Alhama o principal de la ciudad.La gran Mezquita consta de dos zonas,el patio o sahn porticado, donde se levanta el alminar y la sala de oraci√≥n o haram. El espacio interior se dispone sobre un concierto de columnas y arcadas bicolores de gran efecto crom√°tico.

La portada del mihrab y las c√ļpulas que lo preceden van recubiertas de mosaicos ejecutados por artesanos bizantinos enviados por el basileus cargados con trescientos veinte quintales de teselas.

En 1371 fue terminada la Capilla Real de la Mezquita-Catedral de Córdoba, donde estuvieron sepultados los reyes Fernando IV y Alfonso XI hasta que, en 1736, los restos de ambos monarcas fueron trasladados a la iglesia de San Hipólito de Córdoba, donde reposan en la actualidad.

El órgano es una preciosidad y es realizado en el siglo XVII

Altar Mayor de estilo renacentista.

Preciosos detalles de las c√ļpulas y b√≥vedas de la catedral.

El coro de la Mezquita-Catedral de C√≥rdoba goza de la fama justificada de ser uno de los m√°s hermosos y mejor ejecutados de toda Espa√Īa.Los pilares de la nave central, donde se encuentra el coro, se decoran con parejas de ap√≥stoles bajo doseletes, con una fuerte impronta g√≥tica. Consta de cincuenta sitiales que se disponen en dos niveles. Los sitiales del nivel inferior lucen en los respaldos medallones con relieves de los santos de C√≥rdoba entre motivos vegetales, mientras que los sitiales del nivel superior est√°n decorados con dos medallones en los que se efigian escenas del Antiguo Testamento en el inferior, y del Nuevo Testamento en el medall√≥n superior.El centro del coro lo ocupa la silla episcopal, elevada sobre gradas cerradas con barandas de bronce.Sobre las puertas hay dos tondos con Santa In√©s y Santa Catalina y figuras recostadas de la Fortaleza y la Justicia. En los √°ngulos del coro pueden admirarse las tallas de los cuatro Evangelistas.

Altar barroco con Crucificado en el interior de la Mezquita.

Trascoro en la Catedral.

La custodia de Arfe es la custodia procesional de la Catedral de C√≥rdoba, labrada por Enrique de Arfe en el siglo XVI. Su funci√≥n es la de procesionar la hostia consagrada que representa el cuerpo de Cristo en la festividad del Corpus Christi.La custodia mide 2,63 metros de altura y pesa m√°s de 200 kilos. Su estilo es g√≥tico, con planta dodecagonal, se compone de dos cuerpos con arbotantes y pin√°culos. El cuerpo inferior aloja en el interior el viril, pieza de cristal donde se coloca la hostia consagrada, y en el superior la imagen de la virgen de la Asunci√≥n.En su base se pueden admirar diversas escenas b√≠blicas, que destacan por su factura: se trata de figurillas de oro, labradas pieza a pieza, en bulto redondo que luego fueron colocadas en su lugar. El capitel sobre el que se asienta la columna es un a√Īadido de √©poca barroca.La obra primorosamente acabada, se estrena el 3 de junio el a√Īo 1518 bajo el pontificado de Alonso Manrique, a√Īo en que sale en procesi√≥n por primera vez.

Cada rincón de la Catedral es una maravilla, te puedes pasar horas haciendo fotos y admirando tanta belleza Heart como por ejemplo a todos los tesoros de la Capilla de Santa Teresa donde se guardan distintas piezas de platería.

M√°s rincones bonitos de la Catedral.

Patio de los Naranjos donde se encuentran algunas de las antiguas campanas de la Mezquita.

La Torre del Homenaje, de planta poligonal, en una de las esquinas del Alcázar de los Reyes Católicos, es la más imponente de sus cuatro torres.

Continuamos viendo algunos patios cordobeses con flores o de estilo √°rabe.

Me encanta la artesan√≠a llena de colores vivos y dibujos impresionantes, me lo comprar√≠a todo, pero hace a√Īos decid√≠ que no compraba nada que me diera trabajo de limpiar a exceci√≥n de los imanes que se limpian r√°pido, jajajajaja.

Ponemos rumbo a Madrid y de camino paramos y nos hacemos una foto con este lindo burrito, lo habr√°n cambiado por el Toro de Osborne? jajajajajaja.

A√ĎO-2020:

Y como no hay dos sin tres pues hace unos d√≠as volvimos a pasar de nuevo por C√≥rdoba, pero ya lo dejo para ma√Īana que estoy cansada, con sue√Īo y mucha calor... sleep Trist Avergonzado Hace unos d√≠as hicimos una ruta por varios pueblos de C√≥rdoba, la √ļltima noche nos acercamos a C√≥rdoba capital a cenar algo.Aparcamos el coche en la Calle Reyes Cat√≥licos junto al Palacio de la Merced que alberga la Diputaci√≥n de C√≥rdoba, un edificio impresionante y lejos del turismo.La verdad que lo encontr√© al azar buscando en Google un lugar para cenar y cerca de alg√ļn monumento que no hubi√©ramos visto antes (para que repetir habiendo tantas cosas por ver, no? Riendo ).En la parte lateral del palacio puedes ver este precioso Patio del Reloj con una fuente y un reloj de sol gigante del a√Īo 1978.El Nogmo que se encuentra en lo alto es qui√©n marca las horas cuando los rayos del sol caen sobre su rostro.Aparte de las horas marca los tr√≥picos y los hor√≥scopos.

El palacio de la Merced, antiguo convento de la Merced Calzada, es la sede de la Diputaci√≥n Provincial de C√≥rdoba.El antiguo convento de Nuestra Se√Īora la Merced est√° declarado Bien de inter√©s cultural en la categor√≠a de Monumento desde el a√Īo 2008.En las excavaciones realizadas para construir el garaje entre los a√Īos 1973-1974, aparecieron restos de una construcci√≥n de sillares romanos que aportaron abundante cer√°mica aretina.Tradicionalmente el origen y fundaci√≥n de este convento va unido a la figura de San Pedro Nolasco.Del convento construido en el siglo XIII no se ha conservado resto alguno, aunque se sabe que se encuentra ubicado en el mismo lugar en que se fund√≥.El navegante Crist√≥bal Col√≥n habit√≥ el antiguo convento durante los a√Īos que vivi√≥ en C√≥rdoba a la espera de entrevistarse con los Reyes Cat√≥licos.El edificio actual es una obra del siglo XVIII.Debido a la Desamortizaci√≥n espa√Īola, y tras una reforma en 1850, fue destinado a hospicio.La madrugada del 29 de enero de 1978 la iglesia sufri√≥ un gran incendio provocado por Miguel L√≥pez Toledano, antiguo hospiciano que destruy√≥ el retablo mayor y todos los enseres que la adornaban, as√≠ como el robo de m√°s de 100.000 pesetas de la imprenta del palacio, que consiguieron ser recuperadas tras su detenci√≥n.La restauraci√≥n tuvo un coste de m√°s de 10 millones de euros, celebr√°ndose su inauguraci√≥n en diciembre de 2014 tras treinta y seis a√Īos de trabajo.

Cruzamos Plaza de Colón y vemos una preciosa fuente con esculturas en homenaje a la Belleza de la Mujer Cordobesa.

Junto a la fuente est√° la entrada a los Jardines de Col√≥n o de la Merced.Los jardines tienen una fuente en el centro.La fuente se construy√≥ en 1835 y se acab√≥ entre 1920/1925.Esta monumental fuente de estilo modernista se compone de un gran pil√≥n circular y un pedestal.Junto a la fuente hay una peque√Īa mezquita conocida como El Morabito.La mezquita El Morabito es un lugar de culto isl√°mico.Fue construido tras la Guerra civil espa√Īola, alrededor de 1940, como regalo del dictador Francisco Franco a los soldados musulmanes que lo asistieron, conocidos como la Guardia mora, para que tuvieran un lugar de rezo. Es considerada una de las primeras mezquitas modernas.En 1950, su uso religioso cambi√≥ por el de una biblioteca, aunque segu√≠a especializada en religi√≥n isl√°mica.Tras la Transici√≥n espa√Īola y el regreso de la democracia, la Asociaci√≥n de Musulmanes en C√≥rdoba solicit√≥ al gobierno municipal, entonces dirigido por el alcalde Julio Anguita, que les cediera el edificio para recobrar el culto religioso. La solicitud fue aceptada y abri√≥ sus puertas en 1992 de nuevo como mezquita.

Detr√°s de los jardines se encuentra la Torre de la Malmuerta,una torre albarrana.Situada en el barrio de Santa Marina, fue construida a principios del siglo xv y tard√≥ cuatro a√Īos en edificarse.Se comenz√≥ a edificar en 1404, termin√°ndose en 1408, y se construy√≥ sobre los restos de una torre musulmana. Su misi√≥n consist√≠a en defender las puertas del Rinc√≥n y del Colodro. Bajo el arco se pueden observar las armas reales y una inscripci√≥n que ya se le√≠a con dificultad en 1873.Perdida su funci√≥n defensiva, se utiliz√≥ como prisi√≥n para nobles. Despu√©s, en el siglo XVIII, el sabio cordob√©s Gonzalo Antonio Serrano realizaba sus observaciones astron√≥micas desde ella. Durante alg√ļn tiempo a finales del siglo XX fue sede de la Federaci√≥n de Ajedrez.La leyenda de la torre de la Malmuerta, tambi√©n conocida como leyenda de los comendadores de C√≥rdoba, est√° basada en un hecho hist√≥rico ocurrido en 1448 en la ciudad de C√≥rdoba. El protagonista fue Fernando Alfonso de C√≥rdoba, caballero Veinticuatro de la ciudad, qui√©n asesin√≥ a su esposa, Beatriz de Hinestrosa, y a Jorge de C√≥rdoba y Solier, comendador de Cabeza del Buey, que la hab√≠a seducido. Adem√°s asesin√≥ a Fernando Alfonso de C√≥rdoba y Solier, hermano del anterior y comendador de Moral, siendo ambos hermanos caballeros de la Orden de Calatrava y primos del asesino. La venganza de Fernando Alfonso tambi√©n alcanz√≥ a otros individuos, entre otros a varios criados y familiares suyos.La leyenda de la torre de la Malmuerta se√Īala, sin fundamento alguno, que Fernando Alfonso de C√≥rdoba mat√≥ a su esposa, crey√©ndola err√≥neamente ad√ļltera, por lo que, arrepentido, solicit√≥ perd√≥n al rey Juan II de Castilla, quien seg√ļn la leyenda le orden√≥ construir una torre en C√≥rdoba como expiaci√≥n por su crimen, llam√°ndose desde entonces dicha torre la Mal-muerta.Tremenda historia Chocado

En Av. de los Molinos, esquina C/ Acera de Guerrita, se encuentran estos molinos de piedra.

Y unos metros m√°s adelante la escultura torera del matador de toros Rafael Guerra Bejarano "Guerrita".

Conjunto escultórico muy bonito que muestra al filósofo Séneca conversando y ejerciendo de tutor del joven Nerón. Copia del original conservado en el Museo del Prado.

En el mismo parque pero enfrente de las esculturas de Seneca y Nerón, hay un monolito para conmemorar el 150 aniversario de la creación de la Policía Local y rinden homenaje a las dos agentes asesinadas por unos atracadores en 1996.

Cruzamos la Glorieta LLanos del Pretorio y te encuentras con la Ermita del Pretorio, reconstruida en el siglo XIX en estilo neog√≥tico.Era una capillita del siglo XVIII adosada a las tapias del Convento de la Merced lindante a la Huerta de la Reina que estaba a la entrada de C√≥rdoba.En ella se veneraba un Ecce-Homo pintado en un lienzo que representaba a Jes√ļs en el Pretorio Romano. A la ermita acud√≠an los viandantes y vecinos del barrio del Matadero Viejo para rezar al Se√Īor y entre los fieles contaban n√ļmeros toreros que la visitaban cuando marchaban para la Plaza de toros de los Tejares.Se hizo cargo del decoro de la capilla la familia Molina en su d√≠a,una t√≠a de Lagartijo continuando en el cuido su hija y nieta hasta principios de los a√Īos sesenta. √Čsta le entreg√≥ la llave a un matrimonio devoto del Ecce-Homo, los cuales la han tratado durante cincuenta a√Īos con sumo esmero y cari√Īo, corriendo por su cuenta con los gastos de ajuar y mantenimiento. Actualmente la cuidan personas particulares.

En el mismo parque hay varias fuentes iluminadas como esta.

Llegamos al Bar "De Tapas Vial" donde tuvimos que esperar unos 10 minutos para sentarnos, estaba a tope.Las tapas son a 0.90 cts y están muy buenas, aunque las que probé de filete de lomo con huevos de codorniz y otra que no me acuerdo, el filete venía frío, pero con hambre todo entra Mr. Green No me acordé de hacerle fotos Trist Después de la mini cena nos vamos al coche y vuelvo hacerle alguna foto al Palacio de la Merced que ahora está iluminado precioso.

Este es el colegio privado C.D.P. Ferroviario.

Y de nuevo en el Patio del Reloj que también está iluminado.

Ponemos rumbo a nuestro alojamiento que est√° en Los Juncares, cerca de Iznajar y tardamos una hora en llegar aproximadamente.Todav√≠a me han quedado ganas de volver una cuarta vez a esta preciosa ciudad que creo que tiene muchas cosas que ense√Īarme, a ver si en lo que queda de a√Īo se tercia y vuelvo Amistad

Ver Etapa: C√ďRDOBA CAPITAL-2010/2020

Etapa: ZUHEROS-6-3-2017-CORDOBA  -  Localizaci√≥n:  Espa√Īa Espa√Īa
Fecha creaci√≥n: 09/07/2020 21:44
Zuheros es uno de los municipios de la provincia de Córdoba y se encuentra en la sierra de la Subbética.Zuheros es uno de esos pueblos que han sabido mantener el encanto de otra época a través del tiempo. Sus calles son estrechas y sinuosas, con multitud de placitas y rincones llenos de sabor tradicional. Y de fondo, entre el pulcro caserío encalado, la sierra, con sus crestas y tajos salpicados de olivares. Es por esto que en su día fue declarado Bien de Interés Cultural en la modalidad de Conjunto Histórico-Artístico (2003).Paseando por el laberinto de cuestas y adarves que conforma sus calles descubrimos el Castillo de Zuheros, que ocupa una espectacular posición sobre un enorme risco; y la Iglesia de los Remedios, construida al parecer sobre la antigua mezquita de la villa.Los paisajes y alrededores de Zuheros, en plena sierra, son un escenario ideal para disfrutar de la naturaleza, recorriendo los senderos del Río Bailón o a través de la Vía Verde de la Subbética.Dicho esto,comienza la visita a este precioso y blanco pueblo de la sierra cordobesa...Zuheros.Desde la carretera le hago esta panorámica.

A la entrada del pueblo te encuentras la famosa placa que acredita que el pueblo pertenece a la lista de Los Pueblos M√°s Bonitos de Espa√Īa.

A las 14.40h llego a Zuheros,aparco el coche al principio de la calle Tras de las Casas (vaya nombrecito Riendo ),muy cerquita se encuentra el Area Recreativa de las Cruces,subo y desde allí se obtienen unas panorámicas preciosas del pueblo.

Comienzo a pasear por su bonitas y solitarias calles.

Pasadizos para entrar a patios interiores de las casas,me recuerda bastante a Capileira y Pampaneira.

Llego hasta el final de la calle haciendo fotos aquí y allá.

Hago algunas panorámicas del pueblo también.

Impresionante paisaje del Ca√Ī√≥n del Charco Hondo.

Vistas del pueblo desde el Ca√Ī√≥n R√≠o Bail√≥n.

Río Bailón y puente.

Llego al Mirador del Bailón donde se encuentra esta placa de azulejos explicando un poco la historia del pueblo.

Continuo callejeando por sus calles solitarias.

Llego hasta el Hogar del Pensionista donde había varios hombres,no paraban de mirar a la forastera,ósea a mí Riendo al lado hay un cruceiro también.

Sigo paseando por sus calles,la verdad que tiene rincones muy bonitos y esta todo muy bien conservado.

Cer√°micas en las calles de Zuheros.

Subida al Mirador de las Escominillas.

Desde el mirador se obtienen unas panor√°micas incre√≠bles del pueblo y del Ca√Ī√≥n R√≠o Bail√≥n.

Llego hasta la peque√Īa Plaza L√≥pez del √Ārbol.

Preciosos azulejos en los portales de las casas.

En la misma zona,en una calle estrecha,se encuentra el Ayuntamiento.

Siguiendo la misma calle del Ayuntamiento a la izquierda,esta la Plaza de Jose María Arevalo Alcala,donde nos encontramos con bonitos rincones lleno de encanto y una subida al mirador.

Siguiendo hacia el mirador,voy viendo más rincones bonitos y muy bien cuidados,por aquí esta la Ruta de los Patios y Rincones "La Subbetica".

Aquí me encuentro con El Torreón Arabe ó Torre Albarrana.

Y al lado la torre del campanario.

Continuo hacia el Mirador de la Villa.

Desde el mirador se obtienen unas panorámicas increíbles.

Bajando del mirador,hay un paseo que va bordeando todo el castillo,desde donde se obtienen excelentes panor√°micas.

Llego a la altura del Castillo-Palacio de Zuheros,impresionante.

Continuo por el paseo que esta muy bien acondicionado,apto para toda la familia y llego hasta el puente colgante.

Pasado el puente colgante llegas al Parque Periurbano de Zuheros,donde hay muchos olivos y unas vistas de los campos preciosas.

Llego a la Plaza de la Constituci√≥n donde se divisa imponente el castillo y donde hay un mirador.Est√° situado en la cima de un risco como parte del casco urbano. Sus vistas son destacables hacia la comarca de la Subb√©tica y el castillo puede observarse desde la V√≠a Verde de la Subb√©tica.Se cree que su construcci√≥n se realiz√≥ durante la dominaci√≥n musulmana en el siglo IX, cuyo nombre ser√≠a Sujayra que derivar√≠a en el nombre de Zuheros.Es un claro ejemplo de fortaleza medieval de mediados del siglo XII, del que data por ejemplo el torre√≥n. Durante el siglo XVI se construy√≥ en el lugar el palacio de los se√Īores de Zuheros en estilo renacentista, modificando la entrada y la estructura del edificio.La ausencia de sus se√Īores le hace caer en abandono y en el siglo XVIII se convierte en cantera, aprovechando sus materiales para la construcci√≥n de nuevas viviendas. En 1760 la torre mayor se convierte en torre del Reloj, que fue restaurada en 1960.

De la Plaza de la Constitución paso a la Plaza de La Paz,donde hay un asador y un mirador con vistas al Parque Periurbano de Zuheros y todos los campos llenos de olivos,la Parroquia de N.S. de Los Remedios,el Castillo y el Museo Arqueológico Municipal.

Empiezo a callejear un poco por los alrededores del castillo.

Vista de la Parroquia Nuestra Se√Īora de los Remedios.

Sigo callejeando por sus calles blancas y solitarias.

Paneles informativos sobre Francisco Poyato,pintor,escultor y poeta.

Distintos rincones de Zuheros.

Llego hasta la cruz en homenaje "Por Todos Los Caídos".

Cerquita hay una plazuela con la escultura de Juan Varela.

De camino al coche sigo callejeando m√°s sola que la una Riendo

Como veis,ni un alma,mires donde mires,jajajajaja.Pasito a pasito llego hasta el Museo de Costumbres y Artes Populares Juan Fernandez Cruz.

Me dirijo al coche,no sin antes fotografiar alg√ļn rinc√≥n m√°s,como llevo pocos fotografiados Mr. Green

Por esta cuesta subí y deje el coche,esta al principio del pueblo,aquí se puede aparcar bastante bien y con vistas increíbles al pueblo.la calle Tras de las Casas,jajajaja,vaya nombrecito.

Detrás de este mirador se encuentra el Area Recreativa de Las Cruces,desde donde se obtienen mejores vistas todavía al estar más alto.

Cojo el coche para subir por la carretera hasta Iberfauna,pero no estaba abierto,hay que reservar con antelación,os pongo la foto del panel informativo.

Las vistas desde este punto son espectaculares.

Subo la carretera un poco m√°s hac√≠a arriba y te encuentras el Mirador del Ca√Ī√≥n del R√≠o Bail√≥n,con m√°s vistas espectaculares del pueblo,los campos y la Cruz de la Atalaya,donde no sub√≠ y viendo ahora el Google me arrepiento porque menudas vistas,tambi√©n no sub√≠ porque pense que era andando y hay carretera casi hasta la cruz,me cachis Confundido

Y hasta aqu√≠ llego m√≠ tour por uno de los "Pueblos m√°s bonitos de Espa√Īa". Amistad

Ver Etapa: ZUHEROS-6-3-2017-CORDOBA

Etapa: PRIEGO DE CORDOBA-6-3-2017  -  Localizaci√≥n:  Espa√Īa Espa√Īa
Fecha creaci√≥n: 28/07/2020 23:40
Llegué a este precioso pueblo sobre las 18h de la tarde.Esperaba que me gustase por las fotos que vi en internet pero las expectativas se cumplieron con creces, me maravillo lo bien cuidado y bonito que estaba todo.Os dejo el plano de la ciudad.

A la entrada del pueblo, paro para hacer una panor√°mica al Barrio de la Villa y esta rotonda con unos molinos antiguos de piedra.

Aparco el coche cerca del Paseo de Colombia y mi primera visita es al parque del mismo nombre donde se encuentra una r√©plica de la escultura "La Defensa de Zaragoza", representa un importante acontecimiento en la independencia espa√Īola de la Francia napole√≥nica.La escultura representa un episodio de la √©poca, en que un hijo defiende a su padre durante la toma de Zaragoza. La escultura original pertenece al Museo del Prado de Madrid.

En este mismo parque tambi√©n se encuentra esta otra escultura del mismo escultor, Jos√© √Ālvarez Cubero, se trata de una copia en bronce del ‚ÄúGan√≠medes: el copero de los Dioses‚ÄĚ, que se encuentra en la p√©rgola frente al Balc√≥n del Adarve y a sus pies esta preciosa fuente a ras de suelo.

Priego de C√≥rdoba se encuentra en un enclave privilegiado,en pleno Parque Natural de las Sierras Subb√©ticas, forma parte de las rutas ‚ÄúCaminos de Pasi√≥n‚ÄĚ y ‚ÄúLa Ruta del Califato‚ÄĚ (Legado Andalus√≠).En la Edad Media el balc√≥n se refuerza con torres y murallas para facilitar la defensa de la ciudad por este lado.

Junto al Balc√≥n del Adarve, se encuentra la Plaza Puerta del Sol y all√≠ mismo la escultura de Joselito que homenajea al artista y a su pel√≠cula 'Saeta del Ruise√Īor', rodada en 1957 en Priego, donde en la ficci√≥n ten√≠a en el Adarve su herrer√≠a.

En la misma plaza se encuentra esta preciosa casa.

Tres fuentes y preciosas vistas es lo que vas a encontrar en el Mirador del Adarve en todo su recorrido por el Barrio de la Villa.

Y rincones bonitos del Barrio de la Villa como estos.

Vistas de las murallas del Castillo de Priego.Declarado Monumento Nacional desde 1943, del Castillo andalus√≠ quedan pocos restos, documentados por las excavaciones realizadas en √©l. Tras la conquista cristiana el Castillo fue remodelado sustancialmente por los nuevos se√Īores de la villa.La Orden de Calatrava construye la Torre del Homenaje entre 1245 y 1327, tambi√©n llamada Torre Gorda.Durante las excavaciones en el Castillo se han descubierto numerosos bola√Īos. Son las balas de forma esf√©rica talladas en piedra que serv√≠an para ser lanzadas como munici√≥n con catapultas. Restos que podr√°s encontrar en el propio Castillo y en el Museo Hist√≥rico Municipal.

Empiezo a callejear por el Barrio de la Villa.En 1972 se declara la Villa como Conjunto Histórico-Artístico.De inspiración medieval y musulmana, guardan mucho parecido con los barrios andaluces más típicos, como el Albaicín de Granada o la Judería de Córdoba. Es el barrio más antiguo de la ciudad de Priego.Comienzo a pasear entre un entramado de calles estrechas y de trazado sinuoso, donde sobresalen la armonía y belleza de sus casas y el resplandor unísono de la cal,todo ello adornado con multitud de flores.

Azulejo homenaje a la escritora Gloria Fuertes al visitar la localidad.

Vistas de Priego desde la terraza del Hotel Casa Ba√Īos de la Villa donde entr√© a curiosear Riendo

También se ve el campanario de la Iglesia N.S. de la Asunción,los tejados de los alrededores, la mini piscina y una fuente con unos escritos.

Otros detalles del hotel, incluido un patio interior con su cristalera de colores, debajo se encuentra la piscina climatizada,pinta muy bien este lugar Amistad

Continuo y llego hasta la Iglesia de la Asunción que guarda uno de los tesoros más preciados de Priego, el Sagrario de la Asunción. Se construye a principios del siglo XVI,junto al Castillo y el Barrio de la Villa.Se concibió como un espacio gótico mudéjar de tres naves separadas por arcos apuntados que descansan sobre pilares octogonales y se cubría con un artesonado de clara influencia mudéjar.

Junto a la iglesia se encuentra el Castillo de Priego,que fue privado hasta los a√Īos 80 y funcion√≥ como c√°rcel durante la Guerra Civil, se la disputan cat√≥licos y musulmanes durante siglos hasta que en 1341 Alfonso XI la vuelve a conquistar a los almohades y se crea el Se√Īor√≠o de Priego.Los Reyes Cat√≥licos nombrar√≠an a los Se√Īores de Priego, Marqueses de Priego para compensarlos por sus servicios. La Torre del Homenaje consta de tres plantas con b√≥vedas de ca√Ī√≥n, la inferior usada como aljibe, la del medio como almac√©n y la superior como residencia.El suministro de agua se garantizaba mediante tres aljibes, dos de los cuales se conservan en la actualidad.Desde finales del siglo XV la fortaleza deja de tener significado como tal utiliz√°ndose para usos muy variopintos como vivienda,granero, cine de verano o sala de exposiciones.

Delante del castillo hay un peque√Īo pero bonito jard√≠n con esculturas del Sagrado Coraz√≥n de Jes√ļs, un peque√Īo estanque y un templete o kiosko de m√ļsica.

Junto a la iglesia se encuentra la Plaza de Santa Ana y en el centro la Fuente de los Leones, tambi√©n conocida como Fuente Catalina.Por su estilo y parecido con otras fuentes de la comarca,parece originaria del siglo XVIII.La fuente consta de una pilastra central de piedra, de planta cuadrangular y rematada por una cruz de hiero forjado, de cuyos lados salen los bustos de cuatro leones en cuya boca se disponen los cuatro ca√Īos de la fuente.

Sigo paseando por sus callejones estrechos, solitarios y floreados Amistad

Me encantan los pueblos andaluces por lo bonito de sus calles, su cantidad de flores y las cosas curiosas que te encuentras en cada rincón, como estas.

Llego a otro rincón bonito de la Calle Jazmines donde hay una placa de azulejos con un fragmento del "Canto a la Villa" y sus macetas, claro está.

Mapa callejero de la ciudad de Priego de Córdoba.

Salgo de nuevo al parque que hay delante del castillo, aquí se encuentra el busto del Obispo Caballero y Góngora.

Cuanto m√°s callejeo, m√°s sorpresas me llevo, ahora salgo a una de las plazoletas y calles m√°s adornadas del Barrio de la Villa, es precioso este pueblo.

Muy cerquita del parque te encuentras el busto del escultor José Alvarez Cubero, considerado como uno de los grandes escultores del Neoclasicismo.

En uno de los callejones te encuentras con el Edificio Arco de santa Ana.

Dando una vuelta por las calles principales de Priego te encontrar√°s con numerosas casas se√Īoriales que muestran el esplendor de este municipio en determinados momentos.Podr√°s contemplar sus impresionantes fachadas como estas que se encuentra en el cruce de las Calles Carrera de √Ālvarez con Paseo de Colombia.

Otras casas solariegas construidas entre los siglos XVIII y XIX.

En la misma calle Carrera de √Ālvarez , al final, se encuentra la Iglesia Virgen de la Aurora y San Nicasio que antes de iglesia fue mezquita de la medina, y a partir de la conquista cristiana, en el siglo XV, se instal√≥ la ermita de San Nicasio.La talla de la Virgen de la Aurora es del a√Īo 1706 atribuida a Diego de Mora. La fachada destaca por la riqueza de m√°rmoles pol√≠cromos, se distribuye en dos pisos, el primero con columnas corintias, y el segundo con salom√≥nicas que enmarcan la hornacina de la Virgen.

Junto a la iglesia hay una peque√Īa placita con una cruz en medio.La puerta principal de la iglesia est√° cerrada pero en esta placita se encuentra otra puerta del lateral por donde se puede acceder a la iglesia.Yo entr√© y no hab√≠a nadie por ning√ļn sitio, la vi completamente sola, es una aut√©ntica pasada por dentro, no sabes donde mirar con tanto arte, figuras...,es deslumbrante!!!!!

Seg√ļn entro en la iglesia accedo a la Sacrist√≠a.

Me quedo con la boca abierta cuando entro en la sala principal de la iglesia, que maravilla!!!!!.Hacia el centro de la nave, a ambos lados, se abren arcos de medio punto que cobijan retablos. La decoraci√≥n barroca cubre toda la c√ļpula y b√≥veda, destacada por sus molduras geom√©tricas con motivos vegetales cargados de flores y frutos, mezcl√°ndose con √°ngeles y rematado con una franja azul.

El altar mayor es precioso y como curiosidad os diré que Los Hermanos de la Aurora salen cada sábado a las 12 de la noche recorriendo las calles de Priego entonando cantos religiosos en honor a su Virgen,debe ser muy bonito verlos.

A la salida de la iglesia me fijo y veo este cartel con el precio de 1,50 euro la entrada individual y 1 euro si es grupo de 10 personas, pues como no hab√≠a nadie en la entrada pues eso que me he ahorrado, jajajajaja, imagino que al ser cerca de las 20h pues lo mismo al estar a punto de cerrar ya dejan pasar gratis (son cosas m√≠as, pero puede ser, en muchos sitios a √ļltima hora es as√≠).

Exteriores de la iglesia.

Unos metros más adelante te encuentras con la fuente de San Nicasio, patrón de la localidad.

En la Calle de San Francisco se encuentra la iglesia con el mismo nombre.Si la Iglesia Virgen de la Aurora era bonita, esta no se queda atr√°s, otra maravilla.Fue un antiguo convento fundado en 1510.La Iglesia de San Francisco se construy√≥ en el siglo XVI con un estilo g√≥tico tard√≠o o mud√©jar, pero se reforma en el siglo XVIII adquiriendo un estilo Barroco.Las obras de reforma comenzaron en 1712 y en ella se quiso aplicar el mismo tratamiento que se hab√≠a efectuado en la Iglesia de la Asunci√≥n, b√≥vedas de arista, c√ļpulas gallonadas y profusa decoraci√≥n de yeser√≠as barrocas.En su interior est√° el retablo mayor realizado por Juan de Dios Santaella, terminado en 1781.Consta de un banco, un primer cuerpo que sit√ļan las hornacinas de los santos franciscanos y en el centro el camar√≠n de la imagen de la Inmaculada Concepci√≥n, que se relaciona con el c√≠rculo de los Mora. El conjunto se termina con un √°tico curvo, con hornacina central que contienen la imagen de San esteban.

La Capilla del Jes√ļs del Nazareno es una de las joyas del Barroco prieguense, iniciada en 1731 por Jer√≥nimo S√°nchez de Rueda y Juan de Dios Santaella. El retablo se realiz√≥ en varias fases, aprovechando varias partes del tabern√°culo primitivo en 1760. El segundo cuerpo se realiz√≥ en 1790, siendo su autor Francisco Javier Pedrajas. Destaca en el centro el medall√≥n de la coronaci√≥n de espinas, se piensa que es obra de Remigio del M√°rmol. A ambos lados del retablo se encuentran dos hornacinas con la Virgen de los Dolores y San Juan Evangelista, talla del c√≠rculo de Pablo de Rojas de hacia 1600. Tambi√©n en el retablo se conservan dos obras de Jos√© Risue√Īo, San Juanito y el Ni√Īo Jes√ļs de la Pasi√≥n.La Capilla de Jes√ļs en la Columna es de planta rectangular con b√≥veda de ca√Ī√≥n. Estaba acabada en 1679. Tuvo un retablo de principios del XVIII atribuido a S√°nchez de Rueda, posteriormente se sustituy√≥ por uno neocl√°sico, hasta que en 1942 se construy√≥ otro Barroco inspirado en el peque√Īo de San Francisco que posee esta capilla. El camar√≠n, obra de este siglo, acoge la imagen de Jes√ļs en la Columna, atribuida a Alonso de Mena, de hacia 1640.

Las c√ļpulas son otra maravilla.

Otros detalles de la iglesia.

Plazoleta junto a la Iglesia de San Francisco.

Pegado a la iglesia, se encuentra el Antiguo Convento de San Francisco, hoy es un hotel.

Llego hasta la Plaza de la Constitución o "El Paseillo" donde se encuentra el Ayuntamiento.Aquí es el centro neurálgico de la Semana Santa,aquí se representa el Miércoles Santo "El Prendimiento", una tradición que data del siglo XVII, en la que los personajes lucen largas pelucas y caretas.

En la misma plaza se encuentra la Residencia de Mayores San Juan de Dios, estaba abierta y pasé a echar un vistazo, tiene un patio interior precioso.No me encontré con nadie por los alrededores, ya estarían en las habitaciones con lo que pude verlo sin molestar a nadie.

Cerca del Ayuntamiento, en la Calle del Río, se encuentra la Iglesia Virgen de las Angustias.De estilo rococó, fue fundada en 1773 por Josefa del Mármol con la intención de dotar de un templo a la imagen de la Virgen de las Angustias. Terminada su construcción en 1775 y la decoración interior en 1778. La portada está realizada en mármoles de colores, con dos cuerpos, también de Santaella.

Los portales son preciosos con sus azulejos de colores y puertas con tallas.

Sigo por la Calle del Río disfrutando de sus bonitas fachadas.

Ya son las 20:30h y cae la noche, unos metros m√°s adelante se encuentra la Parroquia Virgen del Carmen.Antiguamente estuvo dedicada a San Jos√©. Reedificada en estilo barroco en el siglo XVIII por Remigio del M√°rmol. Obra de transici√≥n del barroco al neocl√°sico, es concebida con una sola nave con crucero insinuado. Su cubierta presenta tres tramos de b√≥veda de ca√Īon y sobre el crucero una c√ļpula gallonada sobre pechinas en las que se abren cuatro ventanas. En su decoraci√≥n destaca la combinaci√≥n de elementos neocl√°sicos con otros barrocos.El Retablo mayor es obra de Juan de Dios Santaella. Sobre un z√≥calo se sit√ļa el banco y un √ļnico cuerpo con est√≠pites que enmarcan el camar√≠n de la Virgen del Carmen, de la escuela granadina, a ambos lados San Joaqu√≠n y Santa Ana. En el √°tico aparece la imagen de San Jos√©.La sacrist√≠a, que en la actualidad est√° unida al cuerpo central como capilla, fue realizada antes que la iglesia.La portada realizada por Remigio del M√°rmol es plenamente neocl√°sica. Se compone de dos cuerpos, el primero con columnas d√≥ricas y el segundo con corintias que enmarcan un relieve de la Virgen del Carmen. En el centro de la portada se levanta una torre rematada por una c√ļpula sobre la que se levanta el profeta El√≠as. A los lados de la torre aparecen cuatro estatuas de personajes del Antiguo Testamento. Esta iglesia ha sido declarada Monumento Nacional.

Otro de los bonitos edificios se√Īoriales de la √©poca ubicado enfrente de la iglesia.

Portada del Centro de D√≠a de Mayores, parece la entrada de una plaza de toros Gui√Īo

Junto a la Iglesia Virgen del Carmen, se encuentra el Conservatorio Elemental de M√ļsica "Antonio L√≥pez Serrano" o Casa de Cultura.

Al final de la Calle del Río, se encuentra la famosa Fuente del Rey.Tres estanques son los que forman la escena, en el primero un león luchando con una serpiente, en el segundo encontrarás a Neptuno y Anfítrite en un carro de caballos marinos que salen del agua y en el tercero, el agua desaparece por el Mascarón del Clero, llamado así porque lo costeó este estamento.De estilo barroco y próximo al estilo neoclásico, se terminó en 1803.

Esta fuente cuenta con 139 ca√Īos, gran parte de ellos con mascarones de piedra y surtidores.

Como podéis ver, puedo disfrutar de esta maravilla completamente sola, ya no queda ni un alma, sólo la mía Riendo

Al final del parque se encuentra la Fuente de la Salud.Realizada en el siglo XVI, de estilo manierista. La proyecci√≥n de las obras pretend√≠a la canalizaci√≥n del manantial para embellecer un paraje. El frontispicio de la fuente est√° realizado con sillares almohadillados de m√°rmoles policromados, en el centro se realiz√≥ un templete donde se encuentra una copia de la escultura de la imagen de la Virgen de la Cabeza cuyo original fue sustra√≠do en los a√Īos 80. A los lados podr√°s descifrar las leyendas que se muestran mediante relieves esculpidos en la roca de figuras mitol√≥gicas relacionadas con el agua.

Ya son cerca de las 21h y me voy dirección al coche ultimando mi recorrido y rematando con las fotos.Vuelvo a pasar delante de la Iglesia Virgen del Carmen y le hago una foto al campanario y a las cuatro estatuas de las mujeres fuertes del Antiguo Testamento, con la luna alumbrándome.

En la misma Calle del R√≠o, se encuentra la Casa Museo Don Niceto Alcal√°-Zamora y Torres, primer Presidente de la Rep√ļblica, proclamada el 14 de abril de 1931, homenaje de su pueblo.

M√°s puertas bonitas.

De nuevo en el Ayuntamiento, esta vez iluminado y su fuente llena de colores.

De nuevo estoy en la zona del castillo, ahora veo al Sagrado Coraz√≥n de Jes√ļs iluminado.

El castillo iluminado es muy bonito, parece fuego.

Y de nuevo la Iglesia N.S. de la Asunción con su campanario iluminado.

El retablo mayor de la iglesia combina pintura y escultura de gran calidad.El retablo trata de escenas de la Pasión de Cristo y relieves de temática mariana, Anunciación y Nacimiento. En la parte central la imagen de la Asunción, y en los laterales se distribuyen los apóstoles y evangelistas,remata el conjunto un Calvario coronado por un frontón con la figura de Dios Padre, y pinturas de Pedro de Raxis y Ginés López. La autoría del retablo se desconoce, al igual que el imaginero y su lugar de procedencia.

El templo actual es fruto de la remodelaci√≥n realizada entre 1743 y 1747 que consisti√≥ en ocultar los artesonados con b√≥vedas de arista, dotando al conjunto con una c√ļpula oval delante del presb√≠tero. Los antiguos arcos g√≥ticos quedaron ocultos por otros m√°s bajos de medio punto y la nueva decoraci√≥n consiste en yeserias y molduras. Otros santos y decoraciones dentro de la iglesia.

La obra maestra en este monumento es la capilla del Sagrario. Concebido de nueva planta, inmerso en el esp√≠ritu del Barroco final. La planta se inscribe en un oct√≥gono rodeado de paso inferior y amplia tribuna, rematada con una impresionante c√ļpula gallonada perforada en su base por ocho amplios ventanales que crean una bella cascada de luz sobre todo el conjunto. Esta magn√≠fica arquitectura se recubre de molduras y yeser√≠as, combinadas con motivos florales y figuras, siendo la rocalla la base del estilo. El autor de la decoraci√≥n rococ√≥ es del
artista Francisco Javier Pedrajas que la firmó en 1784.El sagrario está considerado como uno de los espacios más significativos del Barroco andaluz. En el centro se alza un tabernáculo del escultor Manuel Garnelo, que combina mármoles, relieves y figuras de madera.

La decoraci√≥n de las figuras y las c√ļpulas con sus adornos me parecen una aut√©ntica obra de arte, estoy embobada, creo que es la m√°s bonita de todas de las que he visto de Priego, aunque la de la Aurora tambi√©n me ha encantado.

Campana expuesta dentro de la iglesia.

Vuelvo a pasear por algunos callejones del Barrio de la Villa.

Finalizo mi visita despidiéndome de Joselito y las demás esculturas del Paseo de Colombia junto al Balcón del Adarve.

Despu√©s de 3,30h visitando este precioso pueblo, no me queda otra que deciros que es uno de los m√°s bonitos de Espa√Īa, de C√≥doba y de las Sierras Subb√©ticas, si ten√©is ocasi√≥n pasar a visitarlo, merece mucho la pena Amistad

Antes de dormir, me ceno dos ricas magdalenas Muy feliz

Ver Etapa: PRIEGO DE CORDOBA-6-3-2017

1  2  siguiente siguiente

Visitas mes anterior: 280 Visitas mes actual: 236 Total visitas: 973

√öltimos comentarios al diario  C√ďRDOBA Y SUS PUEBLOS-2017/2020

Marimerpa  marimerpa  20/07/2020 08:54
√Ānimo con este diario. No conozco C√≥rdoba m√°s all√° de su maravillosa capital. Vamos a descubrirla.

Region_Isla Tema: Viajar a Córdoba: Excursiones en la provincia
Foro Andalucia, Extremadura y Murcia Foro Andalucia, Extremadura y Murcia: Viajes por el Sur de Espa√Īa: Andalucia, Extremadura, Murcia, Ceuta y Melilla
20388 Lecturas

Fecha: Sab Oct 24, 2020 07:01 pm    T√≠tulo: Re: Viajar a C√≥rdoba: Excursiones en la provincia

RUTAS TUR√ćSTICAS TEM√ĀTICAS POR LA COMARCA SUBB√ČTICA

turismodelasubbetica.e... tematicas/

Fecha: Sab Oct 24, 2020 07:04 pm    T√≠tulo: Rutas senderistas por la provincia de C√≥rdoba

Cinco rutas senderistas para no perderse en Córdoba

Itinerarios de dificultad baja que permiten disfrutar de mucha historia, así como de la fauna y la flora de la provincia

sevilla.abc.es/andaluc... ticia.html

Fecha: Sab Oct 24, 2020 07:09 pm    T√≠tulo: Ruta Tur√≠stica Comarca de los Pedroches - C√≥rdoba

Ruta Turística: Comarca de Los Pedroches

La comarca de Los Pedroches est√° situada en el noreste de la provincia de C√≥rdoba. Tiene una parada de AVE, lo que favorece incluso una comunicaci√≥n fluida con la capital de Espa√Īa, Madrid, y el resto de Andaluc√≠a por alta velocidad. Su paisaje est√° marcado por ser una extensa dehesa, la m√°s grande de Europa. Es cuna del cerdo ib√©rico.

sevilla.abc.es/andaluc... ticia.html

Fecha: Sab Oct 24, 2020 07:20 pm    T√≠tulo: Gu√≠a rutas y escapadas turismo rural - Provincia de C√≥rdoba

Guía de rutas y escapadas de turismo rural en la provincia de Córdoba

www.juntadeandalucia.e... xRDOBA.pdf
angiedel
Angiedel
Mar 04, 2013

Fecha: Sab Oct 24, 2020 10:10 pm    T√≠tulo: Re: Viajar a C√≥rdoba: Excursiones en la provincia

Dan ganas de volver a Córdoba....Ojalá hubiese tenido esa info cuando fui ....