Mostrar/Ocultar
Mostrar/Ocultar Blogs / Diarios
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics
Mostrar/Ocultar Ads
CÓRDOBA Y SUS PUEBLOS-2017/2020 - Blogs de España
Indice
Indice
Más leidos
Más leidos
Últimos Diarios
Últimos Diarios
Más Votados
Más Votados
Diarios por paises
Diarios por paises
Ayuda
Ayuda

Compartir enlaces Compartir enlaces

 
 
Enlace:    Corto  Largo
Copia el texto de uno de los cajones para compartir el enlace


Diario: CÓRDOBA Y SUS PUEBLOS-2017/2020  -  Localización:  España  España
Descripción: VISITANDO LOS PUEBLOS DE CÓRDOBA MAS FAMOSOS Y OTROS MENOS CONOCIDOS PERO IGUAL DE INTERESANTES.
Autor: LANENA69   Fecha creación: 
Compartir: 
Compartir:

Índice del Diario: CÓRDOBA Y SUS PUEBLOS-2017/2020


Etapa: CÓRDOBA CAPITAL-2010/2020  -  Localización:  España España
Fecha creación: 07/07/2020 23:53  
Compartir: 
Compartir:
Primera vez que visitamos Córdoba fue en el año 2010, nos animamos a ir desde Madrid para pasar el día con tan mala suerte que el día que elegimos era festivo y nos encontramos casi todo cerrado, pero aún así la disfrutamos mucho.Hicimos una breve parada para ver su Casco Histórico, pero no nos entretuvimos mucho porque ya eran casi las 18h y teníamos que volver a Madrid.Fué poco lo que vimos pero nos dejó un buen sabor de boca para volver, tardamos eso sí,dos años en volver y tampoco pudimos ver mucho porque veníamos de ruta de Sevilla y Málaga e íbamos con el tiempo justo para descansar, andar un poco y continuar viaje a Madrid.Tendremos que hacerle una visita más exhaustiva y a ser posible este año. Os dejo distintos mapas de la ciudad y sus monumentos.


Córdoba, primera ciudad con cuatro declaraciones de la Unesco de Patrimonio de la Humanidad. Nuestra primera parada la hacemos en el monumento más importante de la ciudad, la Mezquita-Catedral que en 1984 fue declara Patrimonio de la Humanidad.La Mezquita-Catedral es el primer monumento de todo el Occidente islámico y uno de los más asombrosos del mundo.El edificio actual es producto de una mezquita inicial levantada por el emir Abd al-Rahman I en el 780, sobre una basílica cristiana dedicada a San Vicente y aprovechando gran parte de sus materiales.El día que elegimos venir a Córdoba era festivo y estaba cerrada y no pudimos visitarla por dentro, pero tenemos la vista panorámica de los exteriores que también es una maravilla.


Entramos a ver el Patio de los Naranjos que era lo único que podíamos ver, también preciosos.


Nos vamos al Puente Romano por donde pasa el Río Guadalquivir, se encuentra al lado de la Mezquita y desde donde se obtienen unas fantásticas panorámicas de la zona.


Aquí también se encuentra Los Sotos de la Albolafia,se denomina al tramo del río Guadalquivir que, a su paso por la ciudad de Córdoba, queda delimitado por el Puente Romano y el de San Rafael.El entorno monumental completa el paisaje natural: la gran Mezquita-Catedral, el Alcázar de los Reyes Cristianos, la Calahorra, el viejo Puente Romano, siempre bajo la atenta mirada de San Rafael, y los antiguos molinos harineros árabes.


Paseamos por su Casco Histórico que en 1994 fue declarado Patrimonio de la Humanidad.


Admiramos su bella artesanía local.


Y algunos de sus famosos patios y rincones llenos de flores que también fueron declarados en 2012 Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.


Otro de los emblemas de la ciudad son sus calesas de caballos.


Córdoba fue en la antigüedad una ciudad totalmente amurallada.La mayor parte de las puertas de las murallas fueron destruidas con el paso de los siglos pero todavía podemos admirar algunas de ellas como la de Almodóvar, adintelada con arco de herradura, enmarcada entre dos torreones.


Cruzamos el Puente Romano y nos acercamos al Recinto Ferial "El Ferial", donde estaban terminando de montar la puerta, antes nos hicimos varias fotos en los jardines llenos de color.


Después de este pequeño paseo de una hora aproximadamente, ponemos rumbo a Madrid y deseando de volver a esta maravillosa ciudad que para mí es una de las más bonitas de España Amistad


AÑO-2012:

Han pasado dos años de nuestra primera visita a Córdoba, pero aquí estábamos de nuevo para poder ver algo de los que nos quedó pendiente en la anterior visita, ahora no venimos con demasiado tiempo tampoco ya que vamos de paso de una ruta por Sevilla y Málaga y hemos parado para descansar y estirar un poco las piernas.Empezamos nuestra visita en el Casco Histórico donde pudimos aparcar.


Continuamos por la preciosa Puerta del Puente que fue construida en el año 1571.En la parte superior del intercolumnio, hay dos relieves de Torrigiano y una cartela que recuerda su inauguración por el monarca Felipe II.Debido a la reforma que se realizó a principios del siglo XX, cambió su aspecto de puerta por el de un arco de triunfo.


El Puente Romano, levantado en el siglo I antes de Cristo, ha sufrido varias remodelaciones a lo largo de la Historia. La estructura principal data del medievo, siendo la intervención más reciente de 1876. Consta de dieciséis arcos, cuatro apuntados y el resto de medio punto. En el centro del antepecho se erige una escultura de San Rafael, obra del siglo XVI, realizada por Bernabé Gómez del Río.El Triunfo de San Rafael es el más antiguo de los muchos triunfos existentes en la ciudad de Córdoba dedicados al arcángel, ángel custodio de la ciudad.Es objeto de especial devoción por parte de los vecinos del barrio del Campo de la Verdad, al cual mantienen viva su llama, mediante ofrendas en forma de velas.


Las vistas desde el Puente Romano a la Mezquita son preciosas.


Al otro lado del Puente Romano esta la Torre de la Calahorra.Mandada edificar por Enrique II de Trastámara durante la contienda contra su hermano Pedro I el Cruel, su situación estratégica como punto de entrada a la ciudad le confirió una gran importancia en la historia militar. De planta poligonal y escasos vanos, las dos torres principales se unen en un arco que da paso al interior del recinto. A principios del siglo XX fue declarada monumento histórico artístico. Hoy en día, tras diversos usos, como cárcel y escuela, acoge el Museo Vivo del Al-Andalus sobre la convivencia entre las culturas judía, cristiana y musulmana.Curiosa la foto que me salió, no esta retocada ni nada, creo que salió así por el sol pero parece como si estuviera velada,pero me gusta como ha quedado Riendo


Vistas a los Sotos de la Albolafia que toman su nombre de la vieja noria árabe existente en el paraje donde habitan hasta 120 especies de aves.


Volvemos a la zona de la Mezquita donde se puede la puerta de San Esteban, la más antigua del edificio, fue construida como puerta occidental de la primera mezquita.


También se puede ver un pequeño altar con una imagen de la Virgen de los Faroles.Es la imagen de la Virgen Asunción protegida por una reja exterior rodeada de 11 faroles. La actual virgen existente, obra del pintor Julio Romero de Torres, es una copia de la original la cual fue trasladada al museo que el pintor tiene en la ciudad.


Entramos a la Mezquita para quitarnos el gusanillo de la otra vez fallida, la entrada nos costó 8 euros y no había demasiada gente con lo que pudimos visitarla sin aglomeraciones Aplauso Se accede por la Puerta del Perdón, de estilo mudéjar (1477), donde se observan las hileras de naranjos y palmeras, y las fuentes y los arcos de herradura que lo rodean. La puerta de Las Palmas da acceso a la mezquita con 856 columnas de mármol, jaspe y granito sobre las que se apoyan trescientos sesenta y cinco arcos de herradura bicolores.Como dije antes, la Mezquita es el monumento más importante de la ciudad y uno de los más importantes de España, ni que decir que también es uno de los más impresionantes y bien conservados. En su historia se resume la evolución completa del estilo omeya en España, además de los estilos gótico, renacentista y barroco de la construcción cristiana.Esta basílica, de planta rectangular fue compartida por los cristianos y musulmanes durante un tiempo. Cuando la población musulmana fue creciendo, la basílica fue adquirida totalmente por Abderraman I y destruida para la definitiva construcción de la primera Mezquita Alhama o principal de la ciudad.La gran Mezquita consta de dos zonas,el patio o sahn porticado, donde se levanta el alminar y la sala de oración o haram. El espacio interior se dispone sobre un concierto de columnas y arcadas bicolores de gran efecto cromático.


La portada del mihrab y las cúpulas que lo preceden van recubiertas de mosaicos ejecutados por artesanos bizantinos enviados por el basileus cargados con trescientos veinte quintales de teselas.


En 1371 fue terminada la Capilla Real de la Mezquita-Catedral de Córdoba, donde estuvieron sepultados los reyes Fernando IV y Alfonso XI hasta que, en 1736, los restos de ambos monarcas fueron trasladados a la iglesia de San Hipólito de Córdoba, donde reposan en la actualidad.


El órgano es una preciosidad y es realizado en el siglo XVII


Altar Mayor de estilo renacentista.


Preciosos detalles de las cúpulas y bóvedas de la catedral.


El coro de la Mezquita-Catedral de Córdoba goza de la fama justificada de ser uno de los más hermosos y mejor ejecutados de toda España.Los pilares de la nave central, donde se encuentra el coro, se decoran con parejas de apóstoles bajo doseletes, con una fuerte impronta gótica. Consta de cincuenta sitiales que se disponen en dos niveles. Los sitiales del nivel inferior lucen en los respaldos medallones con relieves de los santos de Córdoba entre motivos vegetales, mientras que los sitiales del nivel superior están decorados con dos medallones en los que se efigian escenas del Antiguo Testamento en el inferior, y del Nuevo Testamento en el medallón superior.El centro del coro lo ocupa la silla episcopal, elevada sobre gradas cerradas con barandas de bronce.Sobre las puertas hay dos tondos con Santa Inés y Santa Catalina y figuras recostadas de la Fortaleza y la Justicia. En los ángulos del coro pueden admirarse las tallas de los cuatro Evangelistas.


Altar barroco con Crucificado en el interior de la Mezquita.


Trascoro en la Catedral.


La custodia de Arfe es la custodia procesional de la Catedral de Córdoba, labrada por Enrique de Arfe en el siglo XVI. Su función es la de procesionar la hostia consagrada que representa el cuerpo de Cristo en la festividad del Corpus Christi.La custodia mide 2,63 metros de altura y pesa más de 200 kilos. Su estilo es gótico, con planta dodecagonal, se compone de dos cuerpos con arbotantes y pináculos. El cuerpo inferior aloja en el interior el viril, pieza de cristal donde se coloca la hostia consagrada, y en el superior la imagen de la virgen de la Asunción.En su base se pueden admirar diversas escenas bíblicas, que destacan por su factura: se trata de figurillas de oro, labradas pieza a pieza, en bulto redondo que luego fueron colocadas en su lugar. El capitel sobre el que se asienta la columna es un añadido de época barroca.La obra primorosamente acabada, se estrena el 3 de junio el año 1518 bajo el pontificado de Alonso Manrique, año en que sale en procesión por primera vez.


Cada rincón de la Catedral es una maravilla, te puedes pasar horas haciendo fotos y admirando tanta belleza Heart como por ejemplo a todos los tesoros de la Capilla de Santa Teresa donde se guardan distintas piezas de platería.


Más rincones bonitos de la Catedral.


Patio de los Naranjos donde se encuentran algunas de las antiguas campanas de la Mezquita.


La Torre del Homenaje, de planta poligonal, en una de las esquinas del Alcázar de los Reyes Católicos, es la más imponente de sus cuatro torres.


Continuamos viendo algunos patios cordobeses con flores o de estilo árabe.


Me encanta la artesanía llena de colores vivos y dibujos impresionantes, me lo compraría todo, pero hace años decidí que no compraba nada que me diera trabajo de limpiar a exceción de los imanes que se limpian rápido, jajajajaja.


Ponemos rumbo a Madrid y de camino paramos y nos hacemos una foto con este lindo burrito, lo habrán cambiado por el Toro de Osborne? jajajajajaja.



AÑO-2020:

Y como no hay dos sin tres pues hace unos días volvimos a pasar de nuevo por Córdoba, pero ya lo dejo para mañana que estoy cansada, con sueño y mucha calor... sleep Trist Avergonzado Hace unos días hicimos una ruta por varios pueblos de Córdoba, la última noche nos acercamos a Córdoba capital a cenar algo.Aparcamos el coche en la Calle Reyes Católicos junto al Palacio de la Merced que alberga la Diputación de Córdoba, un edificio impresionante y lejos del turismo.La verdad que lo encontré al azar buscando en Google un lugar para cenar y cerca de algún monumento que no hubiéramos visto antes (para que repetir habiendo tantas cosas por ver, no? Riendo ).En la parte lateral del palacio puedes ver este precioso Patio del Reloj con una fuente y un reloj de sol gigante del año 1978.El Nogmo que se encuentra en lo alto es quién marca las horas cuando los rayos del sol caen sobre su rostro.Aparte de las horas marca los trópicos y los horóscopos.


El palacio de la Merced, antiguo convento de la Merced Calzada, es la sede de la Diputación Provincial de Córdoba.El antiguo convento de Nuestra Señora la Merced está declarado Bien de interés cultural en la categoría de Monumento desde el año 2008.En las excavaciones realizadas para construir el garaje entre los años 1973-1974, aparecieron restos de una construcción de sillares romanos que aportaron abundante cerámica aretina.Tradicionalmente el origen y fundación de este convento va unido a la figura de San Pedro Nolasco.Del convento construido en el siglo XIII no se ha conservado resto alguno, aunque se sabe que se encuentra ubicado en el mismo lugar en que se fundó.El navegante Cristóbal Colón habitó el antiguo convento durante los años que vivió en Córdoba a la espera de entrevistarse con los Reyes Católicos.El edificio actual es una obra del siglo XVIII.Debido a la Desamortización española, y tras una reforma en 1850, fue destinado a hospicio.La madrugada del 29 de enero de 1978 la iglesia sufrió un gran incendio provocado por Miguel López Toledano, antiguo hospiciano que destruyó el retablo mayor y todos los enseres que la adornaban, así como el robo de más de 100.000 pesetas de la imprenta del palacio, que consiguieron ser recuperadas tras su detención.La restauración tuvo un coste de más de 10 millones de euros, celebrándose su inauguración en diciembre de 2014 tras treinta y seis años de trabajo.


Cruzamos Plaza de Colón y vemos una preciosa fuente con esculturas en homenaje a la Belleza de la Mujer Cordobesa.


Junto a la fuente está la entrada a los Jardines de Colón o de la Merced.Los jardines tienen una fuente en el centro.La fuente se construyó en 1835 y se acabó entre 1920/1925.Esta monumental fuente de estilo modernista se compone de un gran pilón circular y un pedestal.Junto a la fuente hay una pequeña mezquita conocida como El Morabito.La mezquita El Morabito es un lugar de culto islámico.Fue construido tras la Guerra civil española, alrededor de 1940, como regalo del dictador Francisco Franco a los soldados musulmanes que lo asistieron, conocidos como la Guardia mora, para que tuvieran un lugar de rezo. Es considerada una de las primeras mezquitas modernas.En 1950, su uso religioso cambió por el de una biblioteca, aunque seguía especializada en religión islámica.Tras la Transición española y el regreso de la democracia, la Asociación de Musulmanes en Córdoba solicitó al gobierno municipal, entonces dirigido por el alcalde Julio Anguita, que les cediera el edificio para recobrar el culto religioso. La solicitud fue aceptada y abrió sus puertas en 1992 de nuevo como mezquita.


Detrás de los jardines se encuentra la Torre de la Malmuerta,una torre albarrana.Situada en el barrio de Santa Marina, fue construida a principios del siglo xv y tardó cuatro años en edificarse.Se comenzó a edificar en 1404, terminándose en 1408, y se construyó sobre los restos de una torre musulmana. Su misión consistía en defender las puertas del Rincón y del Colodro. Bajo el arco se pueden observar las armas reales y una inscripción que ya se leía con dificultad en 1873.Perdida su función defensiva, se utilizó como prisión para nobles. Después, en el siglo XVIII, el sabio cordobés Gonzalo Antonio Serrano realizaba sus observaciones astronómicas desde ella. Durante algún tiempo a finales del siglo XX fue sede de la Federación de Ajedrez.La leyenda de la torre de la Malmuerta, también conocida como leyenda de los comendadores de Córdoba, está basada en un hecho histórico ocurrido en 1448 en la ciudad de Córdoba. El protagonista fue Fernando Alfonso de Córdoba, caballero Veinticuatro de la ciudad, quién asesinó a su esposa, Beatriz de Hinestrosa, y a Jorge de Córdoba y Solier, comendador de Cabeza del Buey, que la había seducido. Además asesinó a Fernando Alfonso de Córdoba y Solier, hermano del anterior y comendador de Moral, siendo ambos hermanos caballeros de la Orden de Calatrava y primos del asesino. La venganza de Fernando Alfonso también alcanzó a otros individuos, entre otros a varios criados y familiares suyos.La leyenda de la torre de la Malmuerta señala, sin fundamento alguno, que Fernando Alfonso de Córdoba mató a su esposa, creyéndola erróneamente adúltera, por lo que, arrepentido, solicitó perdón al rey Juan II de Castilla, quien según la leyenda le ordenó construir una torre en Córdoba como expiación por su crimen, llamándose desde entonces dicha torre la Mal-muerta.Tremenda historia Chocado


En Av. de los Molinos, esquina C/ Acera de Guerrita, se encuentran estos molinos de piedra.


Y unos metros más adelante la escultura torera del matador de toros Rafael Guerra Bejarano "Guerrita".


Conjunto escultórico muy bonito que muestra al filósofo Séneca conversando y ejerciendo de tutor del joven Nerón. Copia del original conservado en el Museo del Prado.


En el mismo parque pero enfrente de las esculturas de Seneca y Nerón, hay un monolito para conmemorar el 150 aniversario de la creación de la Policía Local y rinden homenaje a las dos agentes asesinadas por unos atracadores en 1996.


Cruzamos la Glorieta LLanos del Pretorio y te encuentras con la Ermita del Pretorio, reconstruida en el siglo XIX en estilo neogótico.Era una capillita del siglo XVIII adosada a las tapias del Convento de la Merced lindante a la Huerta de la Reina que estaba a la entrada de Córdoba.En ella se veneraba un Ecce-Homo pintado en un lienzo que representaba a Jesús en el Pretorio Romano. A la ermita acudían los viandantes y vecinos del barrio del Matadero Viejo para rezar al Señor y entre los fieles contaban números toreros que la visitaban cuando marchaban para la Plaza de toros de los Tejares.Se hizo cargo del decoro de la capilla la familia Molina en su día,una tía de Lagartijo continuando en el cuido su hija y nieta hasta principios de los años sesenta. Ésta le entregó la llave a un matrimonio devoto del Ecce-Homo, los cuales la han tratado durante cincuenta años con sumo esmero y cariño, corriendo por su cuenta con los gastos de ajuar y mantenimiento. Actualmente la cuidan personas particulares.


En el mismo parque hay varias fuentes iluminadas como esta.


Llegamos al Bar "De Tapas Vial" donde tuvimos que esperar unos 10 minutos para sentarnos, estaba a tope.Las tapas son a 0.90 cts y están muy buenas, aunque las que probé de filete de lomo con huevos de codorniz y otra que no me acuerdo, el filete venía frío, pero con hambre todo entra Mr. Green No me acordé de hacerle fotos Trist Después de la mini cena nos vamos al coche y vuelvo hacerle alguna foto al Palacio de la Merced que ahora está iluminado precioso.


Este es el colegio privado C.D.P. Ferroviario.


Y de nuevo en el Patio del Reloj que también está iluminado.


Ponemos rumbo a nuestro alojamiento que está en Los Juncares, cerca de Iznajar y tardamos una hora en llegar aproximadamente.Todavía me han quedado ganas de volver una cuarta vez a esta preciosa ciudad que creo que tiene muchas cosas que enseñarme, a ver si en lo que queda de año se tercia y vuelvo Amistad
Volver arriba
Compartir:


Ver Etapa: CÓRDOBA CAPITAL-2010/2020



Etapa: ZUHEROS-6-3-2017-CORDOBA  -  Localización:  España España
Fecha creación: 09/07/2020 21:44  
Compartir: 
Compartir:
Zuheros es uno de los municipios de la provincia de Córdoba y se encuentra en la sierra de la Subbética.Zuheros es uno de esos pueblos que han sabido mantener el encanto de otra época a través del tiempo. Sus calles son estrechas y sinuosas, con multitud de placitas y rincones llenos de sabor tradicional. Y de fondo, entre el pulcro caserío encalado, la sierra, con sus crestas y tajos salpicados de olivares. Es por esto que en su día fue declarado Bien de Interés Cultural en la modalidad de Conjunto Histórico-Artístico (2003).Paseando por el laberinto de cuestas y adarves que conforma sus calles descubrimos el Castillo de Zuheros, que ocupa una espectacular posición sobre un enorme risco; y la Iglesia de los Remedios, construida al parecer sobre la antigua mezquita de la villa.Los paisajes y alrededores de Zuheros, en plena sierra, son un escenario ideal para disfrutar de la naturaleza, recorriendo los senderos del Río Bailón o a través de la Vía Verde de la Subbética.Dicho esto,comienza la visita a este precioso y blanco pueblo de la sierra cordobesa...Zuheros.Desde la carretera le hago esta panorámica.


A la entrada del pueblo te encuentras la famosa placa que acredita que el pueblo pertenece a la lista de Los Pueblos Más Bonitos de España.


A las 14.40h llego a Zuheros,aparco el coche al principio de la calle Tras de las Casas (vaya nombrecito Riendo ),muy cerquita se encuentra el Area Recreativa de las Cruces,subo y desde allí se obtienen unas panorámicas preciosas del pueblo.


Comienzo a pasear por su bonitas y solitarias calles.


Pasadizos para entrar a patios interiores de las casas,me recuerda bastante a Capileira y Pampaneira.


Llego hasta el final de la calle haciendo fotos aquí y allá.


Hago algunas panorámicas del pueblo también.


Impresionante paisaje del Cañón del Charco Hondo.


Vistas del pueblo desde el Cañón Río Bailón.



Río Bailón y puente.


Llego al Mirador del Bailón donde se encuentra esta placa de azulejos explicando un poco la historia del pueblo.


Continuo callejeando por sus calles solitarias.


Llego hasta el Hogar del Pensionista donde había varios hombres,no paraban de mirar a la forastera,ósea a mí Riendo al lado hay un cruceiro también.


Sigo paseando por sus calles,la verdad que tiene rincones muy bonitos y esta todo muy bien conservado.


Cerámicas en las calles de Zuheros.


Subida al Mirador de las Escominillas.


Desde el mirador se obtienen unas panorámicas increíbles del pueblo y del Cañón Río Bailón.


Llego hasta la pequeña Plaza López del Árbol.


Preciosos azulejos en los portales de las casas.


En la misma zona,en una calle estrecha,se encuentra el Ayuntamiento.


Siguiendo la misma calle del Ayuntamiento a la izquierda,esta la Plaza de Jose María Arevalo Alcala,donde nos encontramos con bonitos rincones lleno de encanto y una subida al mirador.


Siguiendo hacia el mirador,voy viendo más rincones bonitos y muy bien cuidados,por aquí esta la Ruta de los Patios y Rincones "La Subbetica".


Aquí me encuentro con El Torreón Arabe ó Torre Albarrana.


Y al lado la torre del campanario.


Continuo hacia el Mirador de la Villa.


Desde el mirador se obtienen unas panorámicas increíbles.


Bajando del mirador,hay un paseo que va bordeando todo el castillo,desde donde se obtienen excelentes panorámicas.


Llego a la altura del Castillo-Palacio de Zuheros,impresionante.


Continuo por el paseo que esta muy bien acondicionado,apto para toda la familia y llego hasta el puente colgante.


Pasado el puente colgante llegas al Parque Periurbano de Zuheros,donde hay muchos olivos y unas vistas de los campos preciosas.


Llego a la Plaza de la Constitución donde se divisa imponente el castillo y donde hay un mirador.Está situado en la cima de un risco como parte del casco urbano. Sus vistas son destacables hacia la comarca de la Subbética y el castillo puede observarse desde la Vía Verde de la Subbética.Se cree que su construcción se realizó durante la dominación musulmana en el siglo IX, cuyo nombre sería Sujayra que derivaría en el nombre de Zuheros.Es un claro ejemplo de fortaleza medieval de mediados del siglo XII, del que data por ejemplo el torreón. Durante el siglo XVI se construyó en el lugar el palacio de los señores de Zuheros en estilo renacentista, modificando la entrada y la estructura del edificio.La ausencia de sus señores le hace caer en abandono y en el siglo XVIII se convierte en cantera, aprovechando sus materiales para la construcción de nuevas viviendas. En 1760 la torre mayor se convierte en torre del Reloj, que fue restaurada en 1960.


De la Plaza de la Constitución paso a la Plaza de La Paz,donde hay un asador y un mirador con vistas al Parque Periurbano de Zuheros y todos los campos llenos de olivos,la Parroquia de N.S. de Los Remedios,el Castillo y el Museo Arqueológico Municipal.


Empiezo a callejear un poco por los alrededores del castillo.


Vista de la Parroquia Nuestra Señora de los Remedios.


Sigo callejeando por sus calles blancas y solitarias.


Paneles informativos sobre Francisco Poyato,pintor,escultor y poeta.


Distintos rincones de Zuheros.


Llego hasta la cruz en homenaje "Por Todos Los Caídos".


Cerquita hay una plazuela con la escultura de Juan Varela.


De camino al coche sigo callejeando más sola que la una Riendo


Como veis,ni un alma,mires donde mires,jajajajaja.Pasito a pasito llego hasta el Museo de Costumbres y Artes Populares Juan Fernandez Cruz.


Me dirijo al coche,no sin antes fotografiar algún rincón más,como llevo pocos fotografiados Mr. Green


Por esta cuesta subí y deje el coche,esta al principio del pueblo,aquí se puede aparcar bastante bien y con vistas increíbles al pueblo.la calle Tras de las Casas,jajajaja,vaya nombrecito.


Detrás de este mirador se encuentra el Area Recreativa de Las Cruces,desde donde se obtienen mejores vistas todavía al estar más alto.


Cojo el coche para subir por la carretera hasta Iberfauna,pero no estaba abierto,hay que reservar con antelación,os pongo la foto del panel informativo.


Las vistas desde este punto son espectaculares.


Subo la carretera un poco más hacía arriba y te encuentras el Mirador del Cañón del Río Bailón,con más vistas espectaculares del pueblo,los campos y la Cruz de la Atalaya,donde no subí y viendo ahora el Google me arrepiento porque menudas vistas,también no subí porque pense que era andando y hay carretera casi hasta la cruz,me cachis Confundido


Y hasta aquí llego mí tour por uno de los "Pueblos más bonitos de España". Amistad
Volver arriba
Compartir:


Ver Etapa: ZUHEROS-6-3-2017-CORDOBA



Etapa: PRIEGO DE CORDOBA-6-3-2017  -  Localización:  España España
Fecha creación: 28/07/2020 23:40  
Compartir: 
Compartir:
Llegué a este precioso pueblo sobre las 18h de la tarde.Esperaba que me gustase por las fotos que vi en internet pero las expectativas se cumplieron con creces, me maravillo lo bien cuidado y bonito que estaba todo.Os dejo el plano de la ciudad.


A la entrada del pueblo, paro para hacer una panorámica al Barrio de la Villa y esta rotonda con unos molinos antiguos de piedra.


Aparco el coche cerca del Paseo de Colombia y mi primera visita es al parque del mismo nombre donde se encuentra una réplica de la escultura "La Defensa de Zaragoza", representa un importante acontecimiento en la independencia española de la Francia napoleónica.La escultura representa un episodio de la época, en que un hijo defiende a su padre durante la toma de Zaragoza. La escultura original pertenece al Museo del Prado de Madrid.


En este mismo parque también se encuentra esta otra escultura del mismo escultor, José Álvarez Cubero, se trata de una copia en bronce del “Ganímedes: el copero de los Dioses”, que se encuentra en la pérgola frente al Balcón del Adarve y a sus pies esta preciosa fuente a ras de suelo.


Priego de Córdoba se encuentra en un enclave privilegiado,en pleno Parque Natural de las Sierras Subbéticas, forma parte de las rutas “Caminos de Pasión” y “La Ruta del Califato” (Legado Andalusí).En la Edad Media el balcón se refuerza con torres y murallas para facilitar la defensa de la ciudad por este lado.


Junto al Balcón del Adarve, se encuentra la Plaza Puerta del Sol y allí mismo la escultura de Joselito que homenajea al artista y a su película 'Saeta del Ruiseñor', rodada en 1957 en Priego, donde en la ficción tenía en el Adarve su herrería.


En la misma plaza se encuentra esta preciosa casa.


Tres fuentes y preciosas vistas es lo que vas a encontrar en el Mirador del Adarve en todo su recorrido por el Barrio de la Villa.


Y rincones bonitos del Barrio de la Villa como estos.


Vistas de las murallas del Castillo de Priego.Declarado Monumento Nacional desde 1943, del Castillo andalusí quedan pocos restos, documentados por las excavaciones realizadas en él. Tras la conquista cristiana el Castillo fue remodelado sustancialmente por los nuevos señores de la villa.La Orden de Calatrava construye la Torre del Homenaje entre 1245 y 1327, también llamada Torre Gorda.Durante las excavaciones en el Castillo se han descubierto numerosos bolaños. Son las balas de forma esférica talladas en piedra que servían para ser lanzadas como munición con catapultas. Restos que podrás encontrar en el propio Castillo y en el Museo Histórico Municipal.


Empiezo a callejear por el Barrio de la Villa.En 1972 se declara la Villa como Conjunto Histórico-Artístico.De inspiración medieval y musulmana, guardan mucho parecido con los barrios andaluces más típicos, como el Albaicín de Granada o la Judería de Córdoba. Es el barrio más antiguo de la ciudad de Priego.Comienzo a pasear entre un entramado de calles estrechas y de trazado sinuoso, donde sobresalen la armonía y belleza de sus casas y el resplandor unísono de la cal,todo ello adornado con multitud de flores.


Azulejo homenaje a la escritora Gloria Fuertes al visitar la localidad.


Vistas de Priego desde la terraza del Hotel Casa Baños de la Villa donde entré a curiosear Riendo


También se ve el campanario de la Iglesia N.S. de la Asunción,los tejados de los alrededores, la mini piscina y una fuente con unos escritos.


Otros detalles del hotel, incluido un patio interior con su cristalera de colores, debajo se encuentra la piscina climatizada,pinta muy bien este lugar Amistad


Continuo y llego hasta la Iglesia de la Asunción que guarda uno de los tesoros más preciados de Priego, el Sagrario de la Asunción. Se construye a principios del siglo XVI,junto al Castillo y el Barrio de la Villa.Se concibió como un espacio gótico mudéjar de tres naves separadas por arcos apuntados que descansan sobre pilares octogonales y se cubría con un artesonado de clara influencia mudéjar.


Junto a la iglesia se encuentra el Castillo de Priego,que fue privado hasta los años 80 y funcionó como cárcel durante la Guerra Civil, se la disputan católicos y musulmanes durante siglos hasta que en 1341 Alfonso XI la vuelve a conquistar a los almohades y se crea el Señorío de Priego.Los Reyes Católicos nombrarían a los Señores de Priego, Marqueses de Priego para compensarlos por sus servicios. La Torre del Homenaje consta de tres plantas con bóvedas de cañón, la inferior usada como aljibe, la del medio como almacén y la superior como residencia.El suministro de agua se garantizaba mediante tres aljibes, dos de los cuales se conservan en la actualidad.Desde finales del siglo XV la fortaleza deja de tener significado como tal utilizándose para usos muy variopintos como vivienda,granero, cine de verano o sala de exposiciones.


Delante del castillo hay un pequeño pero bonito jardín con esculturas del Sagrado Corazón de Jesús, un pequeño estanque y un templete o kiosko de música.


Junto a la iglesia se encuentra la Plaza de Santa Ana y en el centro la Fuente de los Leones, también conocida como Fuente Catalina.Por su estilo y parecido con otras fuentes de la comarca,parece originaria del siglo XVIII.La fuente consta de una pilastra central de piedra, de planta cuadrangular y rematada por una cruz de hiero forjado, de cuyos lados salen los bustos de cuatro leones en cuya boca se disponen los cuatro caños de la fuente.


Sigo paseando por sus callejones estrechos, solitarios y floreados Amistad


Me encantan los pueblos andaluces por lo bonito de sus calles, su cantidad de flores y las cosas curiosas que te encuentras en cada rincón, como estas.


Llego a otro rincón bonito de la Calle Jazmines donde hay una placa de azulejos con un fragmento del "Canto a la Villa" y sus macetas, claro está.


Mapa callejero de la ciudad de Priego de Córdoba.


Salgo de nuevo al parque que hay delante del castillo, aquí se encuentra el busto del Obispo Caballero y Góngora.


Cuanto más callejeo, más sorpresas me llevo, ahora salgo a una de las plazoletas y calles más adornadas del Barrio de la Villa, es precioso este pueblo.


Muy cerquita del parque te encuentras el busto del escultor José Alvarez Cubero, considerado como uno de los grandes escultores del Neoclasicismo.


En uno de los callejones te encuentras con el Edificio Arco de santa Ana.


Dando una vuelta por las calles principales de Priego te encontrarás con numerosas casas señoriales que muestran el esplendor de este municipio en determinados momentos.Podrás contemplar sus impresionantes fachadas como estas que se encuentra en el cruce de las Calles Carrera de Álvarez con Paseo de Colombia.


Otras casas solariegas construidas entre los siglos XVIII y XIX.


En la misma calle Carrera de Álvarez , al final, se encuentra la Iglesia Virgen de la Aurora y San Nicasio que antes de iglesia fue mezquita de la medina, y a partir de la conquista cristiana, en el siglo XV, se instaló la ermita de San Nicasio.La talla de la Virgen de la Aurora es del año 1706 atribuida a Diego de Mora. La fachada destaca por la riqueza de mármoles polícromos, se distribuye en dos pisos, el primero con columnas corintias, y el segundo con salomónicas que enmarcan la hornacina de la Virgen.


Junto a la iglesia hay una pequeña placita con una cruz en medio.La puerta principal de la iglesia está cerrada pero en esta placita se encuentra otra puerta del lateral por donde se puede acceder a la iglesia.Yo entré y no había nadie por ningún sitio, la vi completamente sola, es una auténtica pasada por dentro, no sabes donde mirar con tanto arte, figuras...,es deslumbrante!!!!!


Según entro en la iglesia accedo a la Sacristía.


Me quedo con la boca abierta cuando entro en la sala principal de la iglesia, que maravilla!!!!!.Hacia el centro de la nave, a ambos lados, se abren arcos de medio punto que cobijan retablos. La decoración barroca cubre toda la cúpula y bóveda, destacada por sus molduras geométricas con motivos vegetales cargados de flores y frutos, mezclándose con ángeles y rematado con una franja azul.


El altar mayor es precioso y como curiosidad os diré que Los Hermanos de la Aurora salen cada sábado a las 12 de la noche recorriendo las calles de Priego entonando cantos religiosos en honor a su Virgen,debe ser muy bonito verlos.


A la salida de la iglesia me fijo y veo este cartel con el precio de 1,50 euro la entrada individual y 1 euro si es grupo de 10 personas, pues como no había nadie en la entrada pues eso que me he ahorrado, jajajajaja, imagino que al ser cerca de las 20h pues lo mismo al estar a punto de cerrar ya dejan pasar gratis (son cosas mías, pero puede ser, en muchos sitios a última hora es así).


Exteriores de la iglesia.


Unos metros más adelante te encuentras con la fuente de San Nicasio, patrón de la localidad.


En la Calle de San Francisco se encuentra la iglesia con el mismo nombre.Si la Iglesia Virgen de la Aurora era bonita, esta no se queda atrás, otra maravilla.Fue un antiguo convento fundado en 1510.La Iglesia de San Francisco se construyó en el siglo XVI con un estilo gótico tardío o mudéjar, pero se reforma en el siglo XVIII adquiriendo un estilo Barroco.Las obras de reforma comenzaron en 1712 y en ella se quiso aplicar el mismo tratamiento que se había efectuado en la Iglesia de la Asunción, bóvedas de arista, cúpulas gallonadas y profusa decoración de yeserías barrocas.En su interior está el retablo mayor realizado por Juan de Dios Santaella, terminado en 1781.Consta de un banco, un primer cuerpo que sitúan las hornacinas de los santos franciscanos y en el centro el camarín de la imagen de la Inmaculada Concepción, que se relaciona con el círculo de los Mora. El conjunto se termina con un ático curvo, con hornacina central que contienen la imagen de San esteban.


La Capilla del Jesús del Nazareno es una de las joyas del Barroco prieguense, iniciada en 1731 por Jerónimo Sánchez de Rueda y Juan de Dios Santaella. El retablo se realizó en varias fases, aprovechando varias partes del tabernáculo primitivo en 1760. El segundo cuerpo se realizó en 1790, siendo su autor Francisco Javier Pedrajas. Destaca en el centro el medallón de la coronación de espinas, se piensa que es obra de Remigio del Mármol. A ambos lados del retablo se encuentran dos hornacinas con la Virgen de los Dolores y San Juan Evangelista, talla del círculo de Pablo de Rojas de hacia 1600. También en el retablo se conservan dos obras de José Risueño, San Juanito y el Niño Jesús de la Pasión.La Capilla de Jesús en la Columna es de planta rectangular con bóveda de cañón. Estaba acabada en 1679. Tuvo un retablo de principios del XVIII atribuido a Sánchez de Rueda, posteriormente se sustituyó por uno neoclásico, hasta que en 1942 se construyó otro Barroco inspirado en el pequeño de San Francisco que posee esta capilla. El camarín, obra de este siglo, acoge la imagen de Jesús en la Columna, atribuida a Alonso de Mena, de hacia 1640.


Las cúpulas son otra maravilla.


Otros detalles de la iglesia.


Plazoleta junto a la Iglesia de San Francisco.


Pegado a la iglesia, se encuentra el Antiguo Convento de San Francisco, hoy es un hotel.


Llego hasta la Plaza de la Constitución o "El Paseillo" donde se encuentra el Ayuntamiento.Aquí es el centro neurálgico de la Semana Santa,aquí se representa el Miércoles Santo "El Prendimiento", una tradición que data del siglo XVII, en la que los personajes lucen largas pelucas y caretas.


En la misma plaza se encuentra la Residencia de Mayores San Juan de Dios, estaba abierta y pasé a echar un vistazo, tiene un patio interior precioso.No me encontré con nadie por los alrededores, ya estarían en las habitaciones con lo que pude verlo sin molestar a nadie.


Cerca del Ayuntamiento, en la Calle del Río, se encuentra la Iglesia Virgen de las Angustias.De estilo rococó, fue fundada en 1773 por Josefa del Mármol con la intención de dotar de un templo a la imagen de la Virgen de las Angustias. Terminada su construcción en 1775 y la decoración interior en 1778. La portada está realizada en mármoles de colores, con dos cuerpos, también de Santaella.


Los portales son preciosos con sus azulejos de colores y puertas con tallas.


Sigo por la Calle del Río disfrutando de sus bonitas fachadas.


Ya son las 20:30h y cae la noche, unos metros más adelante se encuentra la Parroquia Virgen del Carmen.Antiguamente estuvo dedicada a San José. Reedificada en estilo barroco en el siglo XVIII por Remigio del Mármol. Obra de transición del barroco al neoclásico, es concebida con una sola nave con crucero insinuado. Su cubierta presenta tres tramos de bóveda de cañon y sobre el crucero una cúpula gallonada sobre pechinas en las que se abren cuatro ventanas. En su decoración destaca la combinación de elementos neoclásicos con otros barrocos.El Retablo mayor es obra de Juan de Dios Santaella. Sobre un zócalo se sitúa el banco y un único cuerpo con estípites que enmarcan el camarín de la Virgen del Carmen, de la escuela granadina, a ambos lados San Joaquín y Santa Ana. En el ático aparece la imagen de San José.La sacristía, que en la actualidad está unida al cuerpo central como capilla, fue realizada antes que la iglesia.La portada realizada por Remigio del Mármol es plenamente neoclásica. Se compone de dos cuerpos, el primero con columnas dóricas y el segundo con corintias que enmarcan un relieve de la Virgen del Carmen. En el centro de la portada se levanta una torre rematada por una cúpula sobre la que se levanta el profeta Elías. A los lados de la torre aparecen cuatro estatuas de personajes del Antiguo Testamento. Esta iglesia ha sido declarada Monumento Nacional.


Otro de los bonitos edificios señoriales de la época ubicado enfrente de la iglesia.


Portada del Centro de Día de Mayores, parece la entrada de una plaza de toros Guiño


Junto a la Iglesia Virgen del Carmen, se encuentra el Conservatorio Elemental de Música "Antonio López Serrano" o Casa de Cultura.


Al final de la Calle del Río, se encuentra la famosa Fuente del Rey.Tres estanques son los que forman la escena, en el primero un león luchando con una serpiente, en el segundo encontrarás a Neptuno y Anfítrite en un carro de caballos marinos que salen del agua y en el tercero, el agua desaparece por el Mascarón del Clero, llamado así porque lo costeó este estamento.De estilo barroco y próximo al estilo neoclásico, se terminó en 1803.


Esta fuente cuenta con 139 caños, gran parte de ellos con mascarones de piedra y surtidores.


Como podéis ver, puedo disfrutar de esta maravilla completamente sola, ya no queda ni un alma, sólo la mía Riendo


Al final del parque se encuentra la Fuente de la Salud.Realizada en el siglo XVI, de estilo manierista. La proyección de las obras pretendía la canalización del manantial para embellecer un paraje. El frontispicio de la fuente está realizado con sillares almohadillados de mármoles policromados, en el centro se realizó un templete donde se encuentra una copia de la escultura de la imagen de la Virgen de la Cabeza cuyo original fue sustraído en los años 80. A los lados podrás descifrar las leyendas que se muestran mediante relieves esculpidos en la roca de figuras mitológicas relacionadas con el agua.


Ya son cerca de las 21h y me voy dirección al coche ultimando mi recorrido y rematando con las fotos.Vuelvo a pasar delante de la Iglesia Virgen del Carmen y le hago una foto al campanario y a las cuatro estatuas de las mujeres fuertes del Antiguo Testamento, con la luna alumbrándome.


En la misma Calle del Río, se encuentra la Casa Museo Don Niceto Alcalá-Zamora y Torres, primer Presidente de la República, proclamada el 14 de abril de 1931, homenaje de su pueblo.


Más puertas bonitas.


De nuevo en el Ayuntamiento, esta vez iluminado y su fuente llena de colores.


De nuevo estoy en la zona del castillo, ahora veo al Sagrado Corazón de Jesús iluminado.


El castillo iluminado es muy bonito, parece fuego.


Y de nuevo la Iglesia N.S. de la Asunción con su campanario iluminado.


El retablo mayor de la iglesia combina pintura y escultura de gran calidad.El retablo trata de escenas de la Pasión de Cristo y relieves de temática mariana, Anunciación y Nacimiento. En la parte central la imagen de la Asunción, y en los laterales se distribuyen los apóstoles y evangelistas,remata el conjunto un Calvario coronado por un frontón con la figura de Dios Padre, y pinturas de Pedro de Raxis y Ginés López. La autoría del retablo se desconoce, al igual que el imaginero y su lugar de procedencia.


El templo actual es fruto de la remodelación realizada entre 1743 y 1747 que consistió en ocultar los artesonados con bóvedas de arista, dotando al conjunto con una cúpula oval delante del presbítero. Los antiguos arcos góticos quedaron ocultos por otros más bajos de medio punto y la nueva decoración consiste en yeserias y molduras. Otros santos y decoraciones dentro de la iglesia.


La obra maestra en este monumento es la capilla del Sagrario. Concebido de nueva planta, inmerso en el espíritu del Barroco final. La planta se inscribe en un octógono rodeado de paso inferior y amplia tribuna, rematada con una impresionante cúpula gallonada perforada en su base por ocho amplios ventanales que crean una bella cascada de luz sobre todo el conjunto. Esta magnífica arquitectura se recubre de molduras y yeserías, combinadas con motivos florales y figuras, siendo la rocalla la base del estilo. El autor de la decoración rococó es del
artista Francisco Javier Pedrajas que la firmó en 1784.El sagrario está considerado como uno de los espacios más significativos del Barroco andaluz. En el centro se alza un tabernáculo del escultor Manuel Garnelo, que combina mármoles, relieves y figuras de madera.


La decoración de las figuras y las cúpulas con sus adornos me parecen una auténtica obra de arte, estoy embobada, creo que es la más bonita de todas de las que he visto de Priego, aunque la de la Aurora también me ha encantado.


Campana expuesta dentro de la iglesia.


Vuelvo a pasear por algunos callejones del Barrio de la Villa.


Finalizo mi visita despidiéndome de Joselito y las demás esculturas del Paseo de Colombia junto al Balcón del Adarve.


Después de 3,30h visitando este precioso pueblo, no me queda otra que deciros que es uno de los más bonitos de España, de Códoba y de las Sierras Subbéticas, si tenéis ocasión pasar a visitarlo, merece mucho la pena Amistad


Antes de dormir, me ceno dos ricas magdalenas Muy feliz

Volver arriba
Compartir:


Ver Etapa: PRIEGO DE CORDOBA-6-3-2017



Votaciones al diario
Mes Puntos Votos Media
Actual 0 0
Anterior 10 2
Total 10 2
Votos
0 Votos
0 Votos
0 Votos
0 Votos
0 Votos
Para votar este diario debe registrarse como usuario

Registrate AQUÍ
Visitas mes anterior: 331 Visitas mes actual: 60 Total visitas: 391

  Últimos comentarios al diario  CÓRDOBA Y SUS PUEBLOS-2017/2020
Total comentarios 1  Visualizar todos los comentarios

Marimerpa  marimerpa  20/07/2020 08:54   
Ánimo con este diario. No conozco Córdoba más allá de su maravillosa capital. Vamos a descubrirla.

Visualizar todos los comentarios >>
CREAR COMENTARIO EN EL DIARIO

Registrate AQUÍ
Volver arriba

Foros de Viajes
Region_Isla Tema: Viajar a Córdoba: Excursiones en la provincia
Foro Andalucia, Extremadura y Murcia Foro Andalucia, Extremadura y Murcia: Viajes por el Sur de España: Andalucia, Extremadura, Murcia, Ceuta y Melilla
Ultimos 5 Mensajes de 25
19185 Lecturas
AutorMensaje
mereketengue02
Mereketengue02
Travel Addict
Travel Addict
Jun 10, 2014
Mensajes: 32

Fecha: Vie Abr 20, 2018 07:11 pm    Título: Re: Viajar a Córdoba: Excursiones en la provincia

Hola Sonriente

Voy a perderme 4 días por Córdoba y sus alrededores.
Había pensado aparte de visitar Córdoba, conocer Medina de Azahara y el Castillo de Almodóvar.
Somos un grupo de 4 y nos gusta mucho el vino, había pensado en visitar Montoro e intentar hacer una cata de vinos en algún viñedo, qué os parece? Mereca la pena el pueblo? Conocéis algun sitio para hacer la cata?
Estamos planteándonos si hacer un día de senderismo, recomendáis algún lugar especial donde ir?

Qué otros sitios cerca de Córdoba nos recomendáis?
Muchas gracias!!
JesusVazquezJ
JesusVazquezJ
Experto
Experto
May 09, 2011
Mensajes: 231

Fecha: Mar Abr 24, 2018 03:32 pm    Título: Re: Viajar a Córdoba: Excursiones en la provincia

Creo que ya te lo han dicho en otro post, la zona de los vinos es Montilla-Moriles
angiedel
Angiedel
Dr. Livingstone
Dr. Livingstone
Mar 04, 2013
Mensajes: 6989

Fecha: Jue Feb 13, 2020 06:17 pm    Título: Re: Viajar a Córdoba: Excursiones en la provincia

Vamos a Córdoba capital 4 días,quiero ver algo interesante pero con tranquilidad,que me recomendais???
gasolines
Gasolines
Willy Fog
Willy Fog
Ago 15, 2007
Mensajes: 13086

Fecha: Sab Feb 15, 2020 12:10 am    Título: Re: Viajar a Córdoba: Excursiones en la provincia

Medina de Azahara y/o el Castillo de Almodóvar.


Saludos
angiedel
Angiedel
Dr. Livingstone
Dr. Livingstone
Mar 04, 2013
Mensajes: 6989

Fecha: Sab Feb 15, 2020 12:32 am    Título: Re: Viajar a Córdoba: Excursiones en la provincia

Gracias
CREAR COMENTARIO EN EL FORO
Respuesta Rápida en el Foro
Mensaje:
Registrate AQUÍ