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  Panajachel: alojamiento, excursiones Lago Atitlan -Guatemala  Tema: Panajachel: alojamiento, excursiones Lago Atitlan -Guatemala  -   Centroamérica y México  Foro: Centroamérica y México Mensaje destacado
miguelang031075
Miguelang031075
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24-May-2007

Mensajes: 14232
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Envío Asunto: Re: Panajachel: alojamiento, excursiones Lago Atitlan  Publicado:
Hice el paseo en barca en modo privado (otro capricho caro e innecesario Riendo ) por el lago Atitlán para visitar algunos de sus pueblos.

San Marcos la Laguna: claramente diferenciada la parte inferior del pueblo desde el Parque Central hasta el embarcadero, de la parte superior.

En la primera, que básicamente discurre a lo largo de una calle, están los albergues, las cafeterías de productos saludables, los negocios de masajes o yoga. Mucho mochilero y rollo hippie por esa zona. Destacan los murales que hay en las fachadas o muros que delimitan la calle por ambos lados. Por encima del Parque Central es por donde parece que vive la gente originaria del pueblo. Yo sólo di un paseo por el mismo parque y por la iglesia.

San Juan la Laguna: aquí hice un "tour" gratuito (se paga la voluntad) a pie para visitar algunas de las cooperativas del pueblo, como la de pintura, la de textiles (donde me enseñaron un poco del tejido del algodón y del tinte), la de chocolate (igualmente me enseñaron algo del secado, tostado, diferentes usos prácticos del cacao, etc...), la del café y una apícola en la que enseñan algunas colmenas con abejas meliponas (no tienen aguijón, por lo que no pican). Siempre dicen que no hay ningún compromiso para comprar, pero luego bien que insisten Ojos que se mueven En cualquier caso aproveché para hacer un par de compras en la galería de pintura y en la tienda de textiles.

Santiago de Atitlán: en principio la idea que tenía era hacer un recorrido en tuk-tuk por los diferentes puntos de interés, pero al final me dejé engatusar para hacerlo con un guía (precio: el que te dejes sacar)

- Mirador al volcán San Pedro y al volcán Paquisis (es uno de los cuatro volcanes que rodean el lago Atitlán y del que no tenía ninguna idea)

- Parque de la Paz, dedicado a la masacre que ocurrió en diciembre de 1990

- Maximón: fuimos a la cofradía que lo alberga actualmente (cambia cada año a principios de mayo) para conocer este personaje del sincretismo religioso que representa a la par una deidad maya y santos católicos como Judas Iscariote. Maximón fuma y toma (bebe alcohol), que es como se le rinde culto. En el momento en el que estuve había un acto religioso en el que un chamán estaba haciendo las peticiones que había pedido una mujer. Además, había otras imágenes de santos.

- La iglesia de Santiago

- Galería de arte donde vimos el uso de diferentes máscaras

- Galería de pintura

- Lugar donde las mujeres mayas lavan a mano

- Demostración de como poner el tocoyal: es una prenda que utilizan las mujeres de Atitlán y que consiste en una cinta de unos de 20 metros de longitud que se enrollan en la cabeza. Cada metro representa un mes del calendario maya

- Mapa del lago Atitlán

Es igualmente interesante escuchar los diferentes idiomas mayas, como el tzutujil en Santiago de Atitlán.

Al margen de los pueblos, es interesante ver la panorámica de los volcanes y de las montañas que rodean la caldera volcánica en la que está el lago.

Lo que menos me gustó: el ir en barca como tal. Entre Panajachel - San Pedro la Laguna - San Juan la Laguna, el paseo fue más o menos tranquilo, de San Juan a Santiago el paseo fue más movido bordeando el volcán San Pedro debido al viento, que hizo que pegara algunos botes, pero el trayecto de vuelta de Santiago a Panajachel, en los 50 minutos que duró me resultó una pesadilla gracias al maldito viento Xocomil, que hizo que no parara de pegar saltos en la barca o los...
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  Alrededores de Shanghái: Qué ver, excursiones, comida, etc.  Tema: Alrededores de Shanghái: Qué ver, excursiones, comida, etc.  -   China, Taiwan y Mongolia  Foro: China, Taiwan y Mongolia
felipegonzalezbarcelona
Felipegonzalezbarcelona
Registrado:
29-Oct-2018

Mensajes: 72
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Envío Asunto: Alrededores de Shanghái: Qué ver, excursiones, comida, etc.  Publicado:
...muchos años. Existen paisajes existentes como "Taibaiyu Shishi", el Emperador Qianlong de la Dinastía Qing también fue a la montaña; en 1939, Zhou Enlai pronunció un discurso sobre la unidad contra Japón en el Salón Baizi del Templo Zenyuan. El rico paisaje cultural le ha dado a la montaña una rica connotación cultural, lo que la hace más atractiva. El lago Tianmu (天目湖), ubicado a ocho kilómetros al sur de la ciudad de Liyang, Changzhou (常州溧阳市), pertenece a la montaña Tianmu y se llama "Lago Tianmu". Hay muchos sitios históricos y culturales alrededor del lago.

Huzhou ★★★☆☆, situada al sur del lago Tai, limita con Jiaxing al este, Hangzhou al sur y Jiangsu al oeste y norte, respectivamente. Huzhou es conocido como uno de los lugares de nacimiento para el cultivo de la seda. En 1958, se encontró una gran cantidad de seda, cintas de seda y tabletas sin carbonizar en los suburbios de Huzhou. Los científicos del Instituto de Arqueología midieron estos productos de seda y determinaron la edad de la seda que data de 4700 años. Ahora, estas piezas de seda se han convertido en los mayores tesoros del Museo de la Seda de Zhejiang.

Changzhou ★★★☆☆. La ciudad alberga el Templo Tianning, uno de los mayores monasterios y templos budistas zen de China. La ciudad recientemente reconstruyó la pagoda Tianning en los terrenos del templo, que está al lado del Parque Hongmei. La pagoda, llamada Tianning Baota, se construyó por primera vez durante la dinastía Tang (AD 618-907). Desde entonces ha sido destruido y reconstruido cinco veces. La reconstrucción actual viene con una altura de 153,79 m (504,6 pies). Esto la convierte en la pagoda más alta de China y quizás también del mundo. Tanto el Parque Hongmei como el Templo Tianning se encuentran justo al este del centro de la ciudad.

Minghe ★★★☆☆, (鸣鹤古镇). Ubicado en el sur de la ciudad de Guanhaiwei, Cixi, Ningbo (宁波市慈溪市观海卫镇南部), Minghe es una ciudad milenaria, la única ciudad histórica y cultural a nivel provincial en Cixi. Fue construido en la dinastía Tang y tiene una historia de 1.200 años, ahora es una reserva histórica y cultural a nivel provincial.


MÁS LEJOS

La Montaña Amarilla, Hongcun y Xidi; La Montaña Amarilla, o Huangshan, es una de las montañas más famosas de China, y como resultado tendrás que lidiar con las masas que vienen a visitarla todos los días. Se debe acceder a las atracciones de la zona desde Tangkou o Tunxi. El servicio de trenes de alta velocidad desde la estación Shanghai Hongqiao está disponible y sale hacia Huangshanbei (Huangshan North) aproximadamente 14 veces al día (agosto de 2019). Cuando salga de la estación, diríjase al único otro edificio enorme, conocido como Huangshan Passenger Transportation Center. En él, puede comprar un boleto de autobús de National Express a Tangkou (el pueblo que sirve como entrada principal de Huangshan) por ¥ 20 (2017). El viaje dura aproximadamente una hora. Si llega en tren a la ciudad de Huangshan (Tunxi), tome uno de los minibuses frente a la estación (pase los taxistas) hasta la entrada de Huangshan. Los minibuses conducen a menudo después de la llegada del tren (también regresan a la estación con frecuencia), cuesta ¥ 20 y se tarda alrededor de 1 hora a la entrada principal de Huangshan.
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  Londres con niños  Tema: Londres con niños  -   Viajar con Niños  Foro: Viajar con Niños Mensaje destacado
Airam81
Airam81
Registrado:
28-Feb-2010

Mensajes: 84
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Envío Asunto: Re: Londres con niños  Publicado:
Hola!
Ya hemos vuelto de unos días en Londres, hemos ido dos adultos (mi madre y yo) y un niño de 3 años. OS cuento el itinerario por si es de ayuda, nosotros lo llevábamos en una hoja con las lineas de metro que debíamos coger y en la guía lo llevaba con un post-it de color para cada día.

Día 1

Llegamos al aeropuerto de Gatwich, terminal norte, hay que coger el shuttle que te lleva al sur, no hay pérdida, está todo muy bien indicado.
Ya te indican tren para ir a Victoria Station, pero ante la duda pregunté y me indicaron el andén. Muy bien el tren y cómodo, cómo bien recomiendan no hace falta coger el Gatwich Express, el Southern va perfecto y más económico (pasamos con la contacless y nos cobraron aproximadamente 11€)
Una vez llegados a Victoria, fuimos a comprar la travelcard para una semana y disponer también de los 2x1. DE allí metro hacia Brixton que es donde teníamos el apartamento. Entre una cosa y otra eran las 15 de la tarde, comimos y volvimos a cojer el metro para ir por El Centro. Ese día llevábamos anotado varias cosas, pero el cansancio hizo mella y sólo estuvimos por Carnaby y la juguetería Hamleys (el peque disfrutó de lo lindo)

Día 2

Salíamos pronto del apartamento, básicamente pq nos despertábamos pronto, a les 6 ya levantadas, el peque más tarde.
Ese día paseamos por el millennium bridge, Shakespeare globo, sotuhwark Cathedral, The Shard, de allí a Sky Garden ( teníamos reserva para las 10.15) Hay mucha cola pero al ir con un cochecito pasamos por otra fila, y no hicimos nada de cola. Hay muy buena vista y dentro tiene una especie de jardín.
Salimos y nos dirigimos hacia Tower of London, estuvimos entre 2/3 horas bien buenas (aprovechamos el 2x1), luego a la Tower Bridge (2x1) y esperamos a ver como subían y bajaban el puente, muy chulo para los peques ya que tienes la vidriera y ves como van pasando los coches (también es verdad que el mío es un fanático de los coches )
De allí hacia el city hall y el Borough Market (que al ser viernes cerraban a las 18) compramos merienda y unos pasteles riquísimos sin lactosa, ni azúcar ni gluten) Lo llevan unas chicas españolas, así que mi madre se pudo explayar �
Y de allí cogimos el metro hacia Harrod's (tienen parte de la fachada en obras) Es enorme
Fin del día y para casa.

Día 3

Nos dirigimos hacia Saint Paul's, control de seguridad exhaustivo (el segundo que me hacían, hasta abrir cada compartimento del monedero, mi madre esperando ya que a ella na de na) es muy bonita, cogimos las audioguías (gratuitas). Esperamos hasta que a las 9.390 abrieran las galerías y para arriba. Mi madre quiso seguir el ritmo de los de delante y se cansó un poco, paramos a media subida, aún así todos llegamos arriba. No son muy altas y se suben bien, pero hay que ir al ritmo de uno no al de los otros, para evitar cansarnos. El cochecito lo dejamos en la entrada de las galerías. LAs vistas son muy buenas, pero estaba un poco tapado.
De allí metro hacia Notting Hill, mucha gente, como era de suponer, aún así bien. Mi madre es lo suyo, a mi me agobia la multitud. Empezó a lloviznar, cayó piedra, y paró. Pudimos seguir viendo las zonas de la película de Notting Hill (por la zona del jardín secreto no había nada de gente) DE allí llegamos a Holland Par, paseamos por el parque y por el Kyoto Garden (habían ardillas) Volvimos al metro y nos fuimos al parque infantil de Diana (había parado de llover así que el peque disfrutó de lo lindo y nosotras descansamos...
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  Experiencias de viaje a Egipto. Recién llegados  Tema: Experiencias de viaje a Egipto. Recién llegados  -   Egipto  Foro: Egipto
borfi
Borfi
Registrado:
20-May-2009

Mensajes: 351
Votos: 0 👍
Envío Asunto: Re: Experiencias de viaje a Egipto. Recién llegados  Publicado:
...la calesa perdió un buje de la rueda derecha, quedando inutilizada. Tras diez o quince minutos, llego el recambio de otro carruaje y nos llevó a todo correr al templo (se ve que les pagan por viaje) y claro, se esfuerzan por llegar al máximo de viajes posibles. Terminada la visita, las consiguientes fotos y de aguantar la novelita que el guía nos larga en cada monumento o ruina que nos enseña, regresamos al barco, almuerzo y siesta con navegación por el Nilo y paso de una exclusa, llegando a Luxor. Lo de este guía es de novela, no sé qué harán otros, pero el que nos tocó nos cuenta una historia con un hilo conductor más o menos cierto, y sobre éste, desarrolla una novelita cuasi romántico- surrealista, que a unos entretiene y a otros espanta o aburre, mientras se hace tiempo para que el resto de grupos de turistas vayan pasando por el monumento de turno haciendo sus consabidas fotos, (ya dudo de si en realidad vemos y apreciamos los templos y ruinas que vemos o solo miramos donde hacer una fotos o cientos y salir corriendo) Esta es la tónica que se da en todas las visitas realizadas a lo largo de los días.

El cuarto día toca visita al Valle de los Reyes, lugar de enterramientos de casi cuarenta faraones, que se sepa. Curioso lugar al lado del Nilo, pero ya en el desierto, un valle ascendente entre montes pelados y rocosos (por descontado no existe ni una planta), con un calor considerable a las 7 de la mañana, pero al tiempo con una corriente de aire frio que sube desde el Nilo, produciendo un enfriamiento de los sudorosos cuerpos que hace estornudar con frecuencia a algunos turistas. Allí tras pasar los consabidos controles policiales y cintas y arcos de seguridad, (cosa esta que se repite en cada monumento, templo o bario turístico que se visite, amén de en hoteles y museos) se procede a visitar tres tumbas que aparte de los murales que contienen y que más o menos ya son conocidos por todos, se asemeja a bajar a los cuevas del vino que tanto abundan en Castilla. Por lo demás y dando por descontado el interés por su originalidad o por poder decir “ lo conozco”, no tiene más a mi juicio. Seguimos con la visita al templo de Hatshepsut en Deir el Bahari, reconstruido en su fachada parcialmente y que sirve para la consabida foto y poco más Seguidamente saliendo del valle y en las inmediaciones a su derecha, te llevan a la consabida visita comercial, los talladores de piedra alabastro, que montan un teatro falso como las piedras que tallan, para a seguido pasarte a la tienda y tratar de venderte alguna pieza, de la que lógicamente el guía y la organización que mantiene este chollo se llevarán su buena parte. A continuación una visita de pasada a los Colosos de Memnon, sobradamente conocidos y que no merecen más que uno foto desde el autobús, pues tendrán mucho interés para los estudiosos, pero para el turista común, ya comienza a estar un tanto jarto de tantas prisas, tantas piedras y tanto manejo económico por la organización de estas visitas guiadas, controladas y explotadas. Seguidamente visitamos el tempo de Luxor, de noche y con la consiguiente sesión de fotos, muy interesante por la noche, que resulto luego de día decepcionante. Igualmente el templo de Karnak, resultaría algo impresionante, a juzgar por los restos que quedan, reconstruidos y puestos en pie tras su destrucción dicen, por una inundación causada por un ingeniero francés que por los 18….. y pico se le ocurrió abrir un canal hasta el Nilo para limpiar el lago...
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  Experiencias de viaje a Egipto. Recién llegados  Tema: Experiencias de viaje a Egipto. Recién llegados  -   Egipto  Foro: Egipto
charrocerrato
Charrocerrato
Registrado:
24-Oct-2018

Mensajes: 3
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Envío Asunto: Re: Experiencias de viaje a Egipto. Recién llegados  Publicado:
...la calesa perdió un buje de la rueda derecha, quedando inutilizada. Tras diez o quince minutos, llego el recambio de otro carruaje y nos llevó a todo correr al templo (se ve que les pagan por viaje) y claro, se esfuerzan por llegar al máximo de viajes posibles. Terminada la visita, las consiguientes fotos y de aguantar la novelita que el guía nos larga en cada monumento o ruina que nos enseña, regresamos al barco, almuerzo y siesta con navegación por el Nilo y paso de una exclusa, llegando a Luxor. Lo de este guía es de novela, no sé qué harán otros, pero el que nos tocó nos cuenta una historia con un hilo conductor más o menos cierto, y sobre éste, desarrolla una novelita cuasi romántico- surrealista, que a unos entretiene y a otros espanta o aburre, mientras se hace tiempo para que el resto de grupos de turistas vayan pasando por el monumento de turno haciendo sus consabidas fotos, (ya dudo de si en realidad vemos y apreciamos los templos y ruinas que vemos o solo miramos donde hacer una fotos o cientos y salir corriendo) Esta es la tónica que se da en todas las visitas realizadas a lo largo de los días.

El cuarto día toca visita al Valle de los Reyes, lugar de enterramientos de casi cuarenta faraones, que se sepa. Curioso lugar al lado del Nilo, pero ya en el desierto, un valle ascendente entre montes pelados y rocosos (por descontado no existe ni una planta), con un calor considerable a las 7 de la mañana, pero al tiempo con una corriente de aire frio que sube desde el Nilo, produciendo un enfriamiento de los sudorosos cuerpos que hace estornudar con frecuencia a algunos turistas. Allí tras pasar los consabidos controles policiales y cintas y arcos de seguridad, (cosa esta que se repite en cada monumento, templo o bario turístico que se visite, amén de en hoteles y museos) se procede a visitar tres tumbas que aparte de los murales que contienen y que más o menos ya son conocidos por todos, se asemeja a bajar a los cuevas del vino que tanto abundan en Castilla. Por lo demás y dando por descontado el interés por su originalidad o por poder decir “ lo conozco”, no tiene más a mi juicio. Seguimos con la visita al templo de Hatshepsut en Deir el Bahari, reconstruido en su fachada parcialmente y que sirve para la consabida foto y poco más Seguidamente saliendo del valle y en las inmediaciones a su derecha, te llevan a la consabida visita comercial, los talladores de piedra alabastro, que montan un teatro falso como las piedras que tallan, para a seguido pasarte a la tienda y tratar de venderte alguna pieza, de la que lógicamente el guía y la organización que mantiene este chollo se llevarán su buena parte. A continuación una visita de pasada a los Colosos de Memnon, sobradamente conocidos y que no merecen más que uno foto desde el autobús, pues tendrán mucho interés para los estudiosos, pero para el turista común, ya comienza a estar un tanto jarto de tantas prisas, tantas piedras y tanto manejo económico por la organización de estas visitas guiadas, controladas y explotadas. Seguidamente visitamos el tempo de Luxor, de noche y con la consiguiente sesión de fotos, muy interesante por la noche, que resulto luego de día decepcionante. Igualmente el templo de Karnak, resultaría algo impresionante, a juzgar por los restos que quedan, reconstruidos y puestos en pie tras su destrucción dicen, por una inundación causada por un ingeniero francés que por los 18….. y pico se le ocurrió abrir un canal hasta el Nilo para limpiar el lago...
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  Medina del Campo: que ver, comer y alojamiento - Valladolid  Tema: Medina del Campo: que ver, comer y alojamiento - Valladolid  -   Castilla y León  Foro: Castilla y León Mensaje destacado
ANGEMI
ANGEMI
Registrado:
09-Ago-2009

Mensajes: 31275
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Envío Asunto: XI FERIA IMPERIALES Y COMUNEROS 2018 en Medina del Campo  Publicado:
...22 h. y domingo de 12 a 14 h.
- Títeres y atracciones infantiles en la Plaza del Mercado.
- Gran campamento infantil en la Plaza Mayor de la Hispanidad.
- Hinchables y colchonetas en la Plaza de Segovia.
- Música de época en directo con Gambuzinos (Portugal).
- Servicios públicos en Castillo de la Mota, Paseo Versalles, Reales Carnicerías y Ayuntamiento.



Martes 14 de agosto

11:00 a 13:00 h., de 16.30 h. a 18.30 h. Cámara Agraria, Corralillo de San Julián Patrimonio, nuevas tecnologías, teatro y comunidad por Teatro del Hereje.
Workshop de fotografía aplicada a eventos y taller nocturno por Carlos Mateo.

13:00 h. Ayuntamiento
Recepción de bienvenida delegaciones de los 10 países participantes en el proyecto Europe for Citizens HE-ART e Interreg Europe RURAL GROWTH y proyección del corto “A perfect day” de Teatro Mata-Malam de Samonac (Francia).

17.30 a 19.30 h. Telepizza, Av. Lope de Vega Taller Infantil Pizzeros por un día. Inscripción previa obligatoria en tienda. Niños de 5 a 13 años.

19:00 , 19.45 y 20.30 h. Calle Simón Ruiz, monumento Letra de Cambio. In Vino Veritas: visita teatralizada a una bodega subterránea.

22:00 a 01:00 h. Palacio Real Testamentario de Isabel la Católica, patio de entrada. Instalación museística a cargo Ficticia Patricia.

23.00 h. Plaza Mayor de la Hispanidad, fachadas Colegiata de San Antolín hasta Ayuntamiento.
Gran Espectáculo de Videoarte, Mapping y Pirotecnia sincronizada para la Apertura de la Semana Renacentista 2018 dedicado al Año Europeo del Patrimonio Cultural: LA LUZ DE EUROPA Reposición del espectáculo 2017, “El último Viaje del Emperador”.

23 a 0.30 h. Reales Carnicerías Mapping publicitario.

00:00 h. Plaza de San Juan de la Cruz Itinerario poético “A zaga de su huella”.


Miércoles 15 de agosto

De 10:00 a 14:00 h y de 16.30 a 20.30 h. Castillo de la Mota, explanada principal. Talleres explicativos ambientados en la Castilla de finales del siglo XV de Madrigale Historia & Cultura (Salamanca) Mañana: “de nobles costumbres” Tarde: “de corazas y otros hierros”

Plaza Mayor de la Hispanidad.Celebración del Día Mayor de la Orden de Caballería de la Jarra y el Grifo.

11:00 h. Reunión de Freyles en el Palacio Real e imposición de Divisa con Ala Dorada y posterior desfile.

12:00 h. Eucaristía de Acción de Gracias en la Colegiata de San Antolín y Nombramientos.

14:00 h. Comida de Hermandad en el Restaurante Villa de Ferias (precio menú de época, 35 euros.
Reservas en el 660682045 y elguti44@yahoo.es)

11:00 a 13:00 h. y de 16.30 a 18.30 h. Cámara Agraria, Corralillo de San Julián . La vida de las estrellas, por Romano Corradi (Gran Telescopio de Canarias, GRANTECAN). Mesa Redonda con la artista Ficticia Patricia.

12:00, 12:45 y 13.30 h. Calle Simón Ruiz, monumento Letra de...
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  Costa Fascinosa  Tema: Costa Fascinosa  -   Cruceros por el Mediterráneo  Foro: Cruceros por el Mediterráneo
meda
Meda
Registrado:
24-Feb-2012

Mensajes: 365
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Envío Asunto: Re: COSTA FASCINOSA  Publicado:
...Nosotros nos centramos en el Coliseo y el Foro y el tiempo que nos sobró, el Panteón y paseo por la zona de Piazza Navona. Como dice rablagag muchos cruceristas la hacen totalmente por libre, cogiendo el tren el puerto de Civitavecchia.
En Palermo cogimos el autobús turístico. Había dos posibilidades. Una costaba 10 euros y consistía en un tour por la ciudad de 1 hora, más menos. La otra costaba 15 euros y permitía subir y bajar. Nosotros cogimos esta última opción. Nos desviamos un poco de la ruta en la zona del Palacio Real y fuimos a ver las Catacumbas; se llega en unos veinte minutos, si no recuerdo mal. Es el museo más macabro que os podáis imaginar, con unos 8000 cadáveres a la vista. Puede considerarse lo más singular de Palermo y creo que no lo olvidaré. Ni lo recomiendo ni dejo de hacerlo. Mi marido salió con los pelos de punta y no entiende que pueda existir un sitio igual, jajajaja.
Ibiza. Alquilamos un coche y dimos una pequeña vuelta por la isla. Estuvimos un par de horas en una tranquila cala, al norte de Santa Eulalia, y vuelta al barco a comer. Por la tarde, con el coche en el aparcamiento del puerto, nos dirigimos al centro. Subimos a la zona de la catedral que, aunque parece que va a ser una cuesta dura, se hace con mucha facilidad. No habíamos estado y nos encantó. El resto de la tarde la dedicamos a callejear y hacer compritas en los puestos callejeros, además de sentarnos en una terraza a tomarnos una caña tranquilamente. Teníamos intención de salir después de cenar a ver el ambiente nocturno, pero cambiamos de idea, ya estábamos bastante cansados. Eso sí, salió muchísima gente. Desde el barco eran espectaculares las luces de colores de las fachadas de los locales nocturnos.
En Palma cogimos el autobús lanzadera de Costa. Creo que el precio, ida y vuelta, eran 6.90 euros por persona (a 7 euros no llegaba fijo). Nos dejó en la zona de la catedral y nos informaron de que durante todo el día, cada 20 ó 30 minutos (no recuerdo) saldría un autobús en dirección al barco. El último a las 18 horas. Visitamos el Palacio de la Almudaina, con audio-guías, y nos dimos un buen paseo, con terraza incluida y alguna compra, por el casco histórico. Palma es preciosa. Volvimos al barco con el tiempo justo para comer en el buffet y disfrutar de nuestra última tarde en el barco.
Aunque la llegada a Barcelona nos dicen que es a las 8 de la mañana, en realidad es sobre las nueve. Dependiendo del color de las etiquetas que os hayan dado para las maletas, os citan en un punto del barco. A nosotros nos tocaba salir a las 9.15 horas y creo que incluso salimos un poco antes. Hay que ir directamente a la cinta a recoger el equipaje y punto y final. Nosotros teníamos el vuelo de regreso a las 12.35 y cogimos un taxi al aeropuerto. Por si a alguien le interesa, la tarifa fija puerto-aeropuerto es de 39 euros, si bien el taxista nos sumó 4 euros más por las tres maletas que llevábamos. Una grande y dos de cabina.
Como no tomé notas, hay cuestiones en las que ya me surgen dudas, pero espero haberos aclarado un poco las vuestras. Aquí sigo para lo que queráis.

Aaah, ya lo olvidaba! Creo que ya os dije en alguna ocasión que tengo unas guías en PDF de algunas ciudades, listas para imprimir, y enlaces para descargar otras. Si a alguien le interesan que me mande un privado con su dirección de correo electrónico y se las mando. Están bastante bien porque aconsejan qué visitar y cómo...
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