Dos Mujeres y un Viaje a Egipto
Puntuación: 4.8 - 6 votos

Descripción: Mi hija de 21 años y yo, de 55, acabamos de volver de una experiencia de 14 días por Egipto totalmente maravillosa. Hemos realizado nuestro viaje por libre, contratando taxistas para algunos desplazamientos, y usando el autobús y el tren para otros. ¡Acompañadnos en nuestra aventura!
Autor: Mawuy   Fecha creación:

PREPARATIVOS E ITINERARIO

Etapa: PREPARATIVOS E ITINERARIO

-  Localización:  Egipto Egipto
Descripción: Consejos útiles para preparar un viaje por libre a Egipto, y nuestro itinerario de 14 días.
Fecha creación: 01/12/2023 19:08
Tras pasar dos semanas en el maravilloso Egipto, a mi hija y a mí nos gustaría compartir nuestra experiencia de viaje por libre, por si alguna persona está planteándose visitar el país sin necesidad de depender de una agencia, ni de su programa prefijado.

Decir en primer lugar que aunque viajar a Egipto siempre había sido un sueño personal, desde mis tiempos de instituto cuando estudiaba la asignatura de arte, nunca se había dado la ocasión de ir, e incluso en los últimos tiempos me había entrado cierta pereza, viendo que lo usual era ir en un tour organizado y muy justo de tiempo.

Es por ello que cuando por avatares de la suerte mi hija me propuso acompañarla en su viaje, lo primero que ambas pensamos es que o lo hacíamos por libre o nos íbamos a "quedar con las ganas".

Estuvimos sopesando los pros y los contras de viajar por libre, leyendo muuuuchos blogs de viajeros y por supuesto consultando todos y cada uno de los mensajes del foro de Egipto, y decidimos que nos lanzábamos, que teníamos varios meses para preparar el viaje y que si la experiencia salía medianamente bien, ya habría merecido la pena.

A día de hoy, las dos coincidimos en que no pudimos haber tomado mejor decisión, que si bien nos han quedado muchas cosas por hacer, por lo menos las que hemos disfrutado nos han dejado un recuerdo inolvidable, y como siempre decimos, una excusa tiene que haber para volver a ir.

Como ya os habréis dado cuenta, nuestro diario de viaje va a ser un poco largo, por lo que iremos escribiendo por partes nuestras experiencias y los consejos que nos parecen más útiles.

De primeras, recomendaros encarecidamente que contratéis un seguro de viaje con la esperanza de no tener que usarlo nunca. En nuestro caso lo hicimos con Mondo, el que denominan Viaje Tranquilidad (26,93€ por persona, con descuento incluido al contratarlo a través de cualquier blog de viajes que lo publicite). Hay otras compañías también interesantes, como Iati, pero las coberturas básicas de Mondo nos parecieron correctas y son todas muy parecidas. Afortunadamente, no tuvimos que hacer uso de este seguro, pero de haberlo necesitado, la aseguradora tiene una aplicación con la que ponerte en contacto en caso de incidencia, lo cual facilita las cosas.

En segundo lugar, si sois estudiantes menores de 30 años, tramitad el carnet ISIC físico (15,90€) ya que los descuentos del 50% en entradas son una suma muy importante a tener en cuenta. Decir que el carnet lo miran muy bien, te preguntan la edad y desconocemos si el carnet virtual servirá (es más barato), pero no tiene pinta de que os lo vayan a admitir.

Por otra parte, es recomendable llevar una tarjeta de pago sin comisiones y que te aplique el cambio oficial, ya que prácticamente todas las entradas de los monumentos que gestiona el Ministerio de Antigüedades de Egipto hay que pagarlas con tarjeta o comprarlas online en la página de egymonuments.com; Nosotras llevamos la N26 física (de débito), aunque según viajeros de este foro parece ser que también sirve la virtual. Tiene un coste de 10€, pero hay múltiples blogs en los que aparecen enlaces con los que te devuelven ese dinero y te sale gratis. Así lo hicimos y la hemos utilizado un montón sin ningún problema (de hecho, cada vez que haces un pago te llega un mensaje a su aplicación con el importe pagado en euros, y así vas controlando los gastos). Parece ser que la tarjeta Revolut también funciona muy bien, pero no tenemos experiencia al respecto.

Por último, se hace prácticamente imprescindible tener conexión a Internet en el móvil para cualquier consulta, acceder a las aplicaciones, pedir un Uber... Incluso recomendamos que la tarjeta SIM que compréis tenga también algunas llamadas, pues en ocasiones es necesario para contactar de manera rápida con algún chófer y para que la aplicación de Uber funcione sin problemas. Nosotras compramos una tarjeta de Orange al llegar al aeropuerto de El Cairo, de 41 GB con llamadas, por poco más de 8€, y la usamos con normalidad durante dos semanas (seguramente nos hayan sobrado muchos datos y minutos de llamadas, porque en los hoteles usamos el Wifi, pero en la calle nos fue de gran utilidad).

Sin más preámbulos, aquí os ponemos nuestro itinerario, que ya iremos explicando en etapas sucesivas:

- DÍA 1: SAN SEBASTIÁN - BARCELONA - EL CAIRO
- DÍA 2: EL CAIRO ISLÁMICO (Ciudadela de Saladino, Mezquitas del Sultán Hassan y de Al-Rifa'i, Bab Zuweila y Mezquita del Sultán el Muayyad, Mezquita de al-Azhar, Calle Al-Muizz y todos sus lugares visitables, Mezquita al-Aqmar, Bab al-Futuh, Bab al-Nasr y bazar Khan el-Khalili)
- DÍA 3: MUSEO EGIPCIO, BARRIO DE ZAMALEK (Torre de El Cairo, Ópera House y jardines de Al Horreya), BUS NOCTURNO A LUXOR
- DÍA 4: TEMPLOS DE KARNAK Y LUXOR
- DÍA 5: TEMPLOS DE ABYDOS Y DENDERA, ZOCO DE LUXOR
- DÍA 6: WEST BANK DE LUXOR 1 (Valle de los Reyes, Templo de Hatshepsut y Valle de los Nobles), PASEO POR LA CORNICHE
- DÍA 7: WEST BANK DE LUXOR 2 (Deir el-Medina, Medinet Habu, Ramesseum y Colosos de Memnón), PASEO POR LUXOR
- DÍA 8: TRASLADO A ASWAN VISITANDO LOS TEMPLOS DE EDFU Y KOM OMBO, PASEO POR LA ISLA ELEFANTINA
- DÍA 9: EXCURSIÓN A ABU SIMBEL, CORNICHE Y ZOCO DE ASWAN
- DÍA 10: ISLA DE PHILAE, MUSEO DE NUBIA Y TREN NOCTURNO A EL CAIRO
- DÍA 11: ESFINGE Y PIRÁMIDES DE GIZA
- DÍA 12: SAQQARA, DASHUR Y MEMPHIS
- DÍA 13: BARRIO COPTO (iglesias y museo), MUSEO DE LA CIVILIZACIÓN EGIPCIA Y ESPECTÁCULO DE LAS PIRÁMIDES DESDE LA TERRAZA DEL HOTEL
- DÍA 14: MEZQUITA DE IBN TULUN, MUSEO GAYER-ANDERSON, PALACIO MANIAL Y VUELO DE REGRESO
- DÍA 15: LLEGADA A BARCELONA, VISITA A LA CIUDAD Y TREN DE REGRESO A SAN SEBASTIÁN

Como veis, al disponer de tantos días, nuestro plan ha alternado las visitas a monumentos (dedicando mucho tiempo a verlos y a sacar fotos), con paseos por las diferentes zonas, que nos han permitido interactuar con la población egipcia y disfrutar aún más de la experiencia de viaje de manera relajada y sin prisa. Hemos intentado llevar mucha información desde aquí, lo cual ha hecho que no necesitemos contratar guías, tan sólo algún chófer que nos trasladase, y echarle muchas ganas y desgaste de zapatillas.

El itinerario está estructurado de esta forma, con la estancia en El Cairo dividida en dos partes, porque nuestra primera intención era pasar en Giza sólo dos noches y visitar desde allí únicamente las pirámides, la zona de Saqqara, Dashur y Memphis, y acabar con el Nuevo Museo Egipcio; pero entre que la inauguración de este último se seguía retrasando y que Vueling nos cambió el horario del vuelo de regreso, con lo que teníamos un día más para estar en El Cairo, optamos por pasar una noche más en Giza y desde allí desplazarnos al centro para completar nuestras visitas a la ciudad. A fin de cuentas no nos salió mal el planteamiento, porque aunque sumamos minutos de Uber, al ser éste tan barato, al igual que el hotel de Giza, casi que salimos ganando con el cambio.

👉 Ver Etapa: PREPARATIVOS E ITINERARIO

DÍA 1: SAN SEBASTIÁN - BARCELONA - EL CAIRO

Etapa: DÍA 1: SAN SEBASTIÁN - BARCELONA - EL CAIRO

-  Localización:  Egipto Egipto
Descripción: Llegada a El Cairo desde España, saliendo desde San Sebastián y haciendo escala en Barcelona. Trámites de entrada al país y primeros contactos con la ciudad.
Fecha creación: 01/12/2023 19:51
Por fin llegó el día de partir, con los nervios propios de cualquier viaje, sumados a una guerra en el país vecino, la sombra de cancelaciones a otros viajeros por parte de Vueling, atendiendo a motivos poco claros, y un temporal que en días previos había dificultado mucho el tráfico aéreo desde nuestra ciudad. Con todo y con nuestro ánimo intacto, afortunadamente no tuvimos ningún problema con los vuelos y llegamos puntuales al aeropuerto de El Cairo (sobre las 19:30 hora local).

Dos Mujeres y un Viaje a Egipto - Blogs de Egipto - DÍA 1: SAN SEBASTIÁN - BARCELONA - EL CAIRO (1)

A partir de ese momento, y gracias a los buenos consejos del foro Los Viajeros, tuvimos muy claro cada paso a seguir hasta llegar a nuestro hotel: en primer lugar, comprar el visado en la ventanilla de cualquiera de los bancos situados en la primera gran sala, nada más pasar por los pasillos de desembarque (en nuestro caso, en la Terminal 2). Hay que enseñar el pasaporte para hacer este trámite, y así te dan una pegatina que cuesta 25$. Lo habitual es pagar en metálico, en euros, y aprovechar para recibir el cambio en libras (mucha gente no las pide, pero el precio del visado no equivale a 25€, por lo que sobra un poquito). Aquí también se obtienen libras a un cambio muy similar al que te ofrecen en la ciudad en otros bancos y casas de cambio, en estos momentos rondando las 33 libras y pico por euro. Salir del aeropuerto con libras da cierta ventaja a la hora de pagar un Uber o cualquier gasto nada más llegar. Yo no me complicaría mucho con este tema, salvo que tengáis pensado gastar una gran suma en libras. Lo que no debéis hacer nunca es cambiar en la calle, porque aunque os van a ofrecer un cambio “muy goloso”, siempre hay fraude y problemas. No caigáis en la trampa o en la tentación, pues os podéis ver envueltos en un buen lío y además es alimentar la ilegalidad que suele haber en todas partes.

Hecho este inciso, lo siguiente que hicimos fue rellenar la tarjeta de inmigración, que puedes encontrar en unas mesitas situadas justo antes del control de pasaportes. Hay que coger la del borde anaranjado/salmón, ya que la del borde verde es para ciudadanos egipcios. Los datos a cumplimentar son de lo más sencillo y es recomendable hacerlo en letra mayúscula (datos personales, número de vuelo, procedencia, propósito del viaje… y como dirección en Egipto, la del primer hotel o barco en el que vayáis a estar). A continuación, se entrega esta tarjeta en el mostrador de inmigración, acompañada del visado y del pasaporte, y ellos se encargan de pegar y sellar lo que corresponda.

Tras recoger el equipaje y pasar un pequeño control en el que casi ni nos miraron, salimos a la zona en la que se encuentran los mostradores de las empresas de telefonía y la salida a la calle. Aquí, tras echar un vistazo a los precios y opciones, nos decantamos por una SIM de Orange, como ya os comentamos en la entrada anterior. Cabe decir que el personal que nos atendió no fue especialmente amable, y que no nos movimos de allí hasta estar totalmente seguras de que tanto Internet, como Whatsapp y la aplicación de Uber, funcionaban perfectamente. De hecho, tuvimos que cambiar en esta aplicación el número de teléfono por el nuevo número egipcio, para poder pedir un coche. Es un trámite sencillo, para el que te mandan un código al móvil, que introduces y validas al momento.

El tema de que te recojan con un Uber en el aeropuerto no es complicado, pero dado el caos de coches que suele haber, así como la multitud de taxistas que te ofrecen sus servicios, es aconsejable escoger bien el punto de recogida. Nosotras optamos por desplazarnos al parking B5 de la Terminal 3, que está muy cerca, y situarnos justo debajo del cartel que lo señala (éste es un punto muy fácil de reconocer para los conductores y facilita mucho la recogida). En pocos minutos llegó nuestro Uber y tras comprobar el nombre del chófer, modelo de coche y matrícula, nos dirigimos al hotel Tahrir Plaza Suites, situado justo enfrente del Museo de El Cairo. Aprovecho para decir que todos los Uber los abonamos en metálico, ya que parece que esta opción les gusta más, y no tuvimos absolutamente ningún problema. Normalmente redondeamos un poco el importe, aunque tampoco te ponen muchas pegas si te tienen que devolver el cambio. Por otra parte, es habitual que los chóferes no hablen ni una palabra en inglés, pero se las ingenian muy bien con el traductor del móvil y resulta un medio de transporte rápido y económico; eso sí, si sobrevives a la sensación que supone ir esquivando coches sin respetar ninguna norma de tráfico y normalmente sin cinturón de seguridad.

Volviendo al tema del hotel, se trata de un alojamiento económico, como todos en los que nos alojamos en nuestro viaje. Lo mejor que tiene es su situación estratégica, tanto para ir al museo, como para acceder hasta el lugar donde tomar el bus que nos llevaría a Luxor (a 5 minutos andando). Como muchos hoteles de la zona, se encuentra ocupando varias plantas de un edificio de vecinos bastante antiguo y deteriorado, con unas habitaciones nada insonorizadas en una zona de continuo tráfico, pero en un estado impecable, con una atención excelente, y cumpliendo con nuestras expectativas a la perfección. La zona tiene bastantes opciones sencillas de restauración y supone toda una inmersión en el modo de vida de los ciudadanos egipcios.

Dos Mujeres y un Viaje a Egipto - Blogs de Egipto - DÍA 1: SAN SEBASTIÁN - BARCELONA - EL CAIRO (2)

Tras instalarnos, salimos a buscar algo para cenar y terminamos comprando un koshary (el típico plato egipcio que consiste en una mezcla de arroz, pasta, lentejas, garbanzos, cebolla frita… todo ello regado con varias salsas, la principal de tomate especiado). Es una opción rica y económica, que seguro que satisfará el hambre de cualquier estómago, aunque recomendamos elegir bien el tamaño a pedir, porque realmente llena muchísimo. Como referencia, el restaurante se llamaba Koshary Abou Tarek, aunque no es difícil encontrar establecimientos de este tipo en El Cairo.

Dos Mujeres y un Viaje a Egipto - Blogs de Egipto - DÍA 1: SAN SEBASTIÁN - BARCELONA - EL CAIRO (3)

Dando por finalizada nuestra primera toma de contacto con la ciudad, nos dispusimos a descansar para afrontar el siguiente día, que iba a estar cargado de visitas.

Dos Mujeres y un Viaje a Egipto - Blogs de Egipto - DÍA 1: SAN SEBASTIÁN - BARCELONA - EL CAIRO (4)

👉 Ver Etapa: DÍA 1: SAN SEBASTIÁN - BARCELONA - EL CAIRO

DÍA 2: EL CAIRO ISLÁMICO

Etapa: DÍA 2: EL CAIRO ISLÁMICO

-  Localización:  Egipto Egipto
Descripción: Día dedicado a visitar los principales lugares de culto islámico de El Cairo, así como los vestigios de la ciudad antigua.
Fecha creación: 01/12/2023 21:14
Tras haber dormido bastante bien, a pesar del ruido constante del caótico tráfico, desayunamos algo rápido y pedimos un Uber para comenzar cuanto antes con nuestras visitas.

El objetivo del día era visitar los principales lugares de culto islámico, así como los vestigios de la antigua ciudad de El Cairo, y qué mejor que comenzar por la Ciudadela de Saladino, con su Mezquita de Muhammad Ali Pasha (también conocida como la Mezquita de Alabastro). Para acceder a la Ciudadela se paga una entrada con la que puedes entrar a diversos espacios, como varias mezquitas (entre ellas la ya mencionada, que es el mayor punto de interés del complejo) y museos, alguno de ellos temporalmente cerrados (como el del palacio Al-Jawhara y el del carruaje). En el momento de nuestra visita se encontraban remodelando el acceso y por lo que parecía el resultado quedará bastante estético.

Dos Mujeres y un Viaje a Egipto - Blogs de Egipto - DÍA 2: EL CAIRO ISLÁMICO (1)

Dos Mujeres y un Viaje a Egipto - Blogs de Egipto - DÍA 2: EL CAIRO ISLÁMICO (2)

Respecto a las visitas a las mezquitas, toca hablar de la vestimenta adecuada para tal efecto: es conveniente ser respetuosos con las costumbres de los lugares a los que se viaja, y como todo el mundo sabe, han de evitarse grandes escotes, mostrar hombros o piernas, así como las ropas ajustadas. Además, es obligatorio descalzarse para entrar a los lugares de culto, así como que las mujeres cubran su cabeza con un pañuelo. En la mayoría de las mezquitas que visitamos había unos casilleros a la entrada donde depositar el calzado, o unos señores proporcionando fundas de plástico para ponerse, todo ello con su consiguiente propina por el servicio realizado. No tuvimos ningún problema con nuestra ropa y únicamente en la Mezquita de al-Azhar (en la zona de Khan el-Khalili) nos hicieron ponernos unas enormes faldas largas, porque no está permitido a las mujeres entrar con pantalones, aunque estos no sean ajustados.

Tras salir de la Ciudadela, continuamos nuestro recorrido a pie visitando la Mezquita-Madrasa del Sultán Hassan y la cercana Mezquita Al-Rifa’i, Bab Zuweila, la Mezquita del Sultán el Muayyad, la Mezquita de al-Azhar, la Calle Al-Muizz, la Mezquita al-Aqmar o “de la luz de luna”, Bab al-Futuh, Bab al-Nasr y para finalizar, el conocido Bazar Khan el-Khalili.

Dos Mujeres y un Viaje a Egipto - Blogs de Egipto - DÍA 2: EL CAIRO ISLÁMICO (3)

Lo más destacable de todo lo anterior, sin quitarle importancia al resto, es sin duda la Calle Al-Muizz, considerada el corazón de El Cairo Islámico. Concentra gran cantidad de palacios, mezquitas y monumentos de la época fatimí, y pagando una entrada conjunta se puede acceder a la mayoría de ellos. Destaca el Complejo Qalawun, que es realmente precioso, y es uno de los lugares donde adquirir la entrada conjunta. Como apunte, decir que siempre hay un cuidador dispuesto a enseñarte alguna estancia, mirador, o rincón de acceso restringido (a saber), para posteriormente pedirte una propina por el privilegio recibido. O proporcionándote una información normalmente muy básica. Así que si no queréis estar todo el día dando propinas, rechazad amablemente la invitación o decid que preferís visitar el lugar por vuestra cuenta y problema solucionado, porque normalmente no se lo toman a mal.

Dos Mujeres y un Viaje a Egipto - Blogs de Egipto - DÍA 2: EL CAIRO ISLÁMICO (4)

Dos Mujeres y un Viaje a Egipto - Blogs de Egipto - DÍA 2: EL CAIRO ISLÁMICO (5)

Dos Mujeres y un Viaje a Egipto - Blogs de Egipto - DÍA 2: EL CAIRO ISLÁMICO (6)

En cuanto al Bazar, es un auténtico laberinto de callejuelas en las que es fácil desorientarse, pero salvo el peligro de las zonas en las que está permitido el acceso a vehículos (sobre todo motos y tuc-tucs), que pasan a mucha velocidad y muy pegados a la gente, es un lugar con mucho ambiente y muchas opciones para ir comiendo y bebiendo según se va visitando. Respecto a comprar en él, a nosotras personalmente nos gustó más lo que encontramos en el Zoco de Luxor, que es mucho más pequeño y tranquilo, aunque éste no deja de tener su “caótico encanto”, pues todo depende de lo que vayas buscando.

A última hora, regresamos al hotel en Uber para tener nuestro merecido descanso.

👉 Ver Etapa: DÍA 2: EL CAIRO ISLÁMICO

📊 Estadísticas ⭐ 4.8 (6 Votos)
  Puntos Votos Media Visitas

04 Puntos
03 Puntos
02 Puntos
01 Puntos
Para votar necesitas conectarte como usuario registrado.
Te puedes registrar gratis haciendo click aquí

comment_icon  Últimos comentarios al diario Dos Mujeres y un Viaje a Egipto
Total comentarios: 8  Visualizar todos los comentarios
Mawuy  Mawuy  06/12/2023 12:40   📚 Diarios de Mawuy
Comentario sobre la etapa: DÍA 6: WEST BANK DE LUXOR (I) Y PASEO POR LA CORNICHE
Me alegro mucho de que te esté gustando, @juanip Sonriente Muchas gracias por tu comentario y prometo ir escribiendo nuevas etapas en breve
Gadiemp  gadiemp  06/12/2023 14:03   📚 Diarios de gadiemp
Vaya viajazo. Y con información muy útil (me apunto el hotel Nefertiti de Luxor). Magnificas fotos. 5* y quedo a la espera de más etapas. Un saludo
Mawuy  Mawuy  06/12/2023 16:10   📚 Diarios de Mawuy
Muchísimas gracias @gadiemp Sonriente tanto por tu comentario como por las estrellas. Uno de los objetivos de este diario es servir de ayuda a quien tenga pensado ir a Egipto, así que si es tu caso y necesitas más información, no dudes en preguntarme
Salodari  Salodari  22/12/2023 09:35   📚 Diarios de Salodari
Comentario sobre la etapa: DÍA 9: EXCURSIÓN A ABU SIMBEL, PASEO POR LA CORNICHE Y ZOCO DE ASWAN
Maravillosas fotos!! Esas puestas de sol en Aswan las disfrutamos al revés, desde Elefantina. Y sí, el King Jamaica se convirtió en un sitio muy especial para nosotros.
Mawuy  Mawuy  22/12/2023 10:56   📚 Diarios de Mawuy
Pues sí, desde Elefantina las puestas de sol y los amaneceres también son espectaculares. La verdad es que la isla nos pareció un oasis de tranquilidad y su población sencillamente encantadora. Si algún día volvemos a Egipto, seguro que pasaremos por allí

Viajar_Por_Libre Tema: Egipto por Libre, mucho mejor
Ir a tema del foro Ir a tema del foro
Últimos 5 Mensajes de 3047
712078 Lecturas
kestrelol
Kestrelol
18-07-2017

Fecha: Mie Feb 07, 2024 11:16 am    Título: Re: Por libre ✈️ Foro Egipto

Ok eso hare gracias y saludos.
lebpower
Lebpower
16-02-2022

Fecha: Vie Feb 16, 2024 05:15 pm    Título: Re: Egipto por Libre, mucho mejor

Un chico egipcio me contacto ofreciendome armar un itinerario por libre para mi. Y se ofreció a ser mi acompañante durante los días que este en el Cairo. Por lo que entiendo más que un guía es un acompañante que está contigo durante tu viaje. Me puso un ejemplo de un Hindú que va la semana que viene. Me paso el itinerario que le organizo.. Todas las visitas posibles en el Cairo.. un día de visita a Alexandria.... El trato es el siguiente: Se le da 100$ al chico el primer día... Con esos 100 dolares el va a encargarse de todo lo del día.. El es quien va a pagar y a hablar con...  Leer más ...
lebpower
Lebpower
16-02-2022

Fecha: Vie Feb 16, 2024 05:18 pm    Título: Re: Egipto por Libre, mucho mejor

Esta preparando el itinerario. Cuando esté listo lo publico acá a ver que les parece
09-08-2009

Fecha: Vie Feb 16, 2024 06:02 pm    Título: Re: Egipto por Libre, mucho mejor

"lebpower" Escribió:

El itinerario cuando lo tengas, por favor lo publicas en este hilo

Itinerarios Egipto, Recorridos, Rutas: opiniones

bartomeu
Bartomeu
30-01-2015

Fecha: Vie Feb 16, 2024 07:06 pm    Título: Re: Egipto por Libre, mucho mejor

A ver que te dice, a ver como es el plan, pero... Cuidado...
Por otra parte 100 dolares por día, son 16 días x 100 = 1600, una pasada.
A priori es preferible un guia sindicado, con permisos, con experiencia, con referencias. Fiate mas de la experiencia de los guias que se recomiendan aquí en el foro.

¡Regístrate Aquí para escribir en el Foro!

Baño Motonave superior?
Magicases