Pues acabo de regresar del crucero, os cuento mis impresiones y os doy mi opinión. Me habéis mandado varios de vosotros privados, así que contesto todo aquí, para que los demás lo puedan leer.
No sé si os pasará a vosotros, pero cuando cuando fuimos a hacer la Facturación del vuelo de Madrid a Doha, no hubo manera de poder elegir los asientos. No solo nosotros, sino todos los demás del crucero que íbamos en el barco. Yo antes de ir, llamé a MSC (lo reservé directamente con ellos) para que me diesen el número de reserva del vuelo y poder hacer la Facturación OnLine, ya que mi marido es muy alto y no me importa pagar por asientos más grandes. Me dijeron que al ser grupo, no se podía, pero que en el mostrador, me lo harían y me confirmó que iríamos juntos sentados. Mentira. Nos pusieron a cada uno en una punta... Y todos los del crucero tuvimos que hacer el vuelo así, desperdigados por los peores sitios del avión... Porque como imaginaréis, la mayoría íbamos en el asiento del medio.
Un desastre.... A la vuelta, fue igual. Yo creo que eso es motivo de queja... Que yo no voy a perder mi tiempo en poner, pero para los que vais, que lo sepáis por si podéis hacer algo antes y que no os pase. En el aeropuerto había una chica de MSC que no tenía potestad para hacer nada.
Se llega allí sobre las 7 de la mañana (saliendo de Madrid a las 22.30). Cuando llegas, lo típico, coges maletas y a la salida, te están esperando de MSC y te guían a un Bus (bueno varios Bus porque íbamos muchos).
De ahí, mi bus nos llevó a Doha, nos dejó en una especie de playa… nada 15 min y nos dio una vuelta por el centro. De ahí, al puerto. Yo tenía contratada la excursión pre-embarque. Había gente que contrató con S2S y no llegó a tiempo… yo por eso la cogí con el barco, porque te garantizas que aunque el vuelo se retrase o el tránsito hasta el puerto se alargue, te van a esperar. Llegamos al puerto sobre las 10.30 de la mañana. Lo digo por los que tienen contratadas excursiones fuera… depende mucho de los tramites de salir del aeropuerto (que esté toda la gente) de si te llevan directos o te dan una vuelta… etc.
Llegamos a puerto, dejamos las maletas al personal de MSC y directos al bus a hacer la excursión. Para mí el trámite estuvo bien… pero no fue así para todo el mundo… porque como mi bus nos llevo de ruta por Doha y demás, llegamos 1 hora tarde al puerto, hora que tuvieron a todos los demás participantes de la excursión metidos en el autobús esperándonos. Creo que es una falta grave de organización… porque estar tantas horas en tránsito y luego tenerte una hora en un bus metidos, no es de recibo.
La excursión muy mediocre… pero como todas. No funcionaba el micro del bus y no nos enteramos de nada. A la guía le dio absolutamente igual… porque siempre hay opciones cuando la tecnología falla, como esperar a hablar al bajar de bus y pode escuchar todos. Vamos, una porquería. Pero al menos, ves algo de Doha con la comodidad que te lleven y traigan… porque el cuerpo serrano que llevas, de mal-dormir en el avión y demás, llega un punto que solo quieres que todo acabe. Jajajaja.
Cuando vuelves al puerto, ya haces el Checking del barco. Y hay fila…. Se tarda un rato… que se hace duro. Ahí, OJO, se os van a quedar con el pasaporte. A mí ya me pasó en otro crucero en el que paras en Jordania y se lo quedan también. Yo creo que esto es ilegal… pero lo hacen y la verdad, que es algo que a mi no me gustó absolutamente nada… ya que no lo... Leer más ...
Paso a describir el viaje efectuado en la segunda quincena de septiembre 2025 por el norte de Italia, de duración 12 días:
Día 1: vuelo de Madrid a Bérgamo en Ryanair, y alquiler de coche la llegada. Salida a Rivalta sul Mincio (en las afueras de Mantua), donde teníamos alquilado el apartamento para la base de los primeros días, al que llegamos sobre las 11:00. Pueblo tranquilo, junto al rio, y a 15 minutos de Mantua.
Visita de Mantua:
Pescherie, San Lorenzo, catedral San Andrés, Piazza Sordello, San Pedro, Palazzo Ducale con la Camera degli sposi (impresionante), y un paseo al atardecer por la ciudad.
Día 2: Salida de Rivalta, vimos un pueblo precioso Borguetto sul Mincio, y llegamos a Verona, donde visitamos:
San Zenón, Arena, Piazza bra, San fermo, Casa de Julieta, Piazza erbe, piazza signori, Arche Scaligere, Santa Anastasia, la Catedral, y terminamos en el mirador de San Pedro (imperdible), y vuelta a Rivalta para cenar.
Día 3: salida de Rivalta, dirección al Lago di Garda, donde visitamos Sirmione y su castillo, Lazise, Bardolino, Malcesine y con el ferry cruzamos a Limone (impresionante). Todos los pueblos son preciosos y merecen la pena. Vuelta a Rivalta para cenar en mantua.
Día 4: Salida hacia Bergamo, para visitar la Piazza vecchia, Sta María, la capilla Colleoni (lo mejor) la catedral San Alessandro y un paseo por la ciudad. En un día da mas que suficiente para ver la citta alta. Tuvimos tiempo de pasear, tomar unos vinos de aperitivo, comer en el centro...
Día 5 y 6: visitar Vicenza. Fuimos dos días porque queríamos hacer una ruta para ver algunas villas de Palladio, entre las que vimos Villa Poianna, villa Rotonda (impresionante, nunca vi nada mas sencillo y majestuoso) y villa Valmanara dei nanni. La ciudad de verona es impresionante (siendo arquitectos... Mas todavía), y vimos lo siguiente:
Santa maria Nova, San Lorenzo, Teatro Olimpico (hay que verlo si o si), Palazzo chiericati, Santa Corona, San felice e fortunato, Museo Palladio (solo si te interesa especialmente la obra de Palladio) , Piazza dei signori y la Basilica Palladiana. Para el que no quiera hacer la ruta de las villas (que aconsejo encarecidamente) con un día puede ser suficiente par ver la ciudad.
Día 7: Día de cambio de base, salimos de Rivalta sul mincio, para establecer base en Milán, pasando por Pavía, para ver su famosísima Certosa, y en la ciudad, visitar la catedral y la basílica de San Miguel. Si el tiempo apremia solo es necesario ver la Cartuja de Pavía (obra impresionante). Tras un paseo por la ciudad, seguimos ruta a Milán, para tomar el apartamento.
Día 8: Lago di Como, muy cercano a Milán (30 min en coche), con primera parada en Bellagio (precioso) y visitando la Villa Melzi (jardines impresionantes al pie del lago). A partir de ahí se torció el día con una tormenta impresionante, por lo que dejaron de funcionar los ferrys, cortaron carreteras, y no tuvimos otra que salir hacia Como, por una carretera de montaña (para hacer 80 km de curvas en lugar de 20 rectos...). Vimos Como bajo la tormenta, su catedral, la villa Olmo, y poco más. Día poco aprovechado por las tormentas, lluvia y viento. Nos quedó por ver Varenna y Menaggio.
Día 9: Milán, día lluvioso, en el que vimos la Estación central donde devolvimos el coche, Santa Maria delle grazie, visita a la Santa Cena (incuestionable comprar con antelación y no es fácil), San maurizio, casa Omenoni, Galeria V.E. II por lo menos a cubierto, Sta Maria presso San sátiro... Leer más ...