C√≥mo ir de Hamburgo a Kiel ūüß≠ Diarios de Viajes de Baltico y Fiordos

Diario: Crucero Capitales B√°lticas (Costa Pac√≠fica) y 3 d√≠as en Hamburgo  -  Localizaci√≥n:  Baltico y Fiordos  Baltico y Fiordos
Descripci√≥n: Kiel, Estocolmo, Helsinki, San Petersburgo, Tallin, Klaipeda y Gdynia. Adem√°s, traslado a Hamburgo y excursiones a Lubeck y Bremen
Autor: Loretobarrose   Fecha creaci√≥n:

Etapa:  C√≥mo ir de Hamburgo a Kiel  -  Localizaci√≥n:  Baltico y Fiordos Baltico y Fiordos
Descripci√≥n: Descripci√≥n paso a paso y con precios de c√≥mo ir tanto del aeropuerto a la ciudad de Hamburgo, como de Hamburgo a Kiel, y viceversa
Loretobarrose  Autor:    Fecha creaci√≥n:
Cuando uno contrata un crucero con salida/llegada desde Kiel, la primera pregunta que se hace es la de cómo va llegar hasta allí si quieres ir por su cuenta. Algunos, al ver que este puerto alemán no tiene aeropuerto, descartan directamente la idea de ir por libre ante el temor de no ser capaces de acertar con la conexión correcta y prefieren aceptar la propuesta de comprar el traslado con la naviera (muchísimo más costoso como podréis comprobar al acabar de leer esta entrada).

Pues bien, fuera temores. Es m√°s f√°cil de lo que parece. Hamburgo es el aeropuerto m√°s cercano y est√° muy bien comunicado con Kiel. Solo hay que buscar el medio que mejor se ajuste a nuestras necesidades. Son 97,8 kil√≥metros los que separan a la ciudad del Elba de la capital del estado federado alem√°n de Schleswig-Holstein, a trav√©s de la autov√≠a A-7. La buena noticia para los espa√Īoles es que Hamburgo tambi√©n est√° muy bien conectada a√©reamente con los dos principales aeropuertos del pa√≠s, Madrid y Barcelona. Ha vuelos diarios y en buenos horarios para realizar enlaces con otros destinos.

¬ŅBus o tren?

Ya convencidos de que queremos ir por nuestra cuenta, lo siguiente que debemos decidir es si desde el aeropuerto de Hamburgo nos queremos trasladar directamente a Kiel o bien queremos hacer noche/noches en Hamburgo. Si eliges la primera opción, no le des más vueltas: mejor vete en bus. Si por el contrario vas a visitar primero la ciudad del Elba, yo te aconsejo que vayas en tren (que fue lo que hicimos nosotros).

Vayamos por partes. Si vas directo a Kiel, el bus lo pillas en el mismo aeropuerto, cada hora en punto. Hay diecinueve diarios y te dejan al lado de la estaci√≥n central de trenes de Kiel (concretamente en Bahnhofvorplatz). La empresa es Kielius y el precio por billete ronda los 7 euros. La duraci√≥n del trayecto deber√≠a ser de 1 hora y 10 minutos, pero la A-7 est√° en obras (lleva dos a√Īos as√≠) y est√°n llegando con retraso (1:30-2.15). Aqu√≠ ten√©is los datos con la info:

www.bahn.de/autokraft/... -eng.shtml

Ahora bien, yo recomiendo un paseo por la ciudad de Hamburgo si se tiene la posibilidad. Y aqu√≠ voy a detenerme m√°s tiempo para contaros con pelos y se√Īales c√≥mo lo hicimos nosotros.

Traslado Aeropuerto-Hamburgo

Cada diez minutos, la l√≠nea 1 de metro (S-Bahn S1) une el aeropuerto con la estaci√≥n central de Hamburgo (Hamburg HBF). El billete se puede comprar directamente en unas m√°quinas rojas DB que hay tanto en la zona de recogida de equipajes como en la propia estaci√≥n de metro, a la que se accede desde dentro del aeropuerto bajando unas escaleras (normales o mec√°nicas). El proceso de compra puede realizarse en muchos idiomas (incluido el espa√Īol) y se paga con tarjeta de cr√©dito o de d√©bito. El precio del billete individual simple es de 3,20 euros. Hay ofertas para grupos y los ni√Īos menores de 5 a√Īos no necesitan billete.

Una vez sacados los billetes, sales con tu maleta de la zona de equipajes pero, sin salir del aeropuerto, debes dirigirte a la parada de metro. Mira al techo que hay indicadores del servicio S-Bahn (metro). En solo unos minutos podr√°s acceder a tu tren y en menos de media hora (25 minutos) llegar√°s a Hamburgo HBF. Son diez paradas pero el destino final se reconoce perfectamente porque solo hay dos paradas subterr√°neas (la propia del aeropuerto y la de Hamburgo HBF).

Hauptbahnhof (HBF) es la estación de ferrocarril central de Hamburgo y por ella pasan a diario cerca de medio millón de viajeros, lo que la convierte en la primera más transitada de Alemania y la segunda de Europa (solo superada por Gare du Nord de París). Tiene accesos tanto al metro (S-Bahn) como a los trenes (U-Bahn), amén de restaurantes, farmacia y supermercado, entre otros locales. También hay consigna de equipajes, en horario de 08:00 a 20:00 horas. El precio es de 5 euros/día.

Traslado Hamburgo HBF-Kiel HBF

Despu√©s de disfrutar de Hamburgo, llega el momento del traslado a Kiel. Ambas estaciones centrales tienen alrededor de tres conexiones a la hora, solo tienes que seleccionar la que m√°s se ajusta a tus necesidades. Hay trenes Intercity (ICE), de alta velocidad, que en 1 hora y 9 minutos te llevan a tus destino, pero son caros (30 euros por persona). Pero tambi√©n hay regionales a los que les lleva un poco m√°s de tiempo (entre 1:15 y 1.35 seg√ļn el seleccionado) pero son m√°s econ√≥micos.

Como veis, el ahorro de tiempo en el trayecto tampoco es tanto así que si os coincide bien yo recomiendo que uséis las líneas RE y RB porque además así tendréis acceso a una oferta muy interesante si sois dos o más personas los que vais a realizar el viaje (cuantas más personas, más ahorro).

Los billetes se compran en la misma estaci√≥n en unas m√°quinas rojas DB en las que se puede seleccionar el espa√Īol como idioma. Mi recomendaci√≥n es, siempre que se√°is dos o m√°s, que compr√©is el Schleswig-Holstein Ticket. Le cuesta 28 euros al primer pasajero, pero a partir del segundo solo paga 3. Con este billete se pueden realizar un n√ļmero ilimitado de viajes durante el d√≠a, dentro de la citada regi√≥n, para hasta 5 personas. Es v√°lido para los trenes regionales (RB, IRE, RE) y los trenes r√°pidos metropolitanos (S-Bahn) de DB AG. Los hijos y nietos menores de 15 a√Īos viajan de forma gratuita y, si no son hijos, los menores de 5 tampoco pagan. Eso s√≠, el horario de uso es amplio pero restringido: de lunes a viernes, desde las 9 de la ma√Īana hasta las 3 de la madrugada del d√≠a siguiente, y los fines de semana durante todo el d√≠a. Una vez comprado este billete (en la m√°quina se paga con tarjeta de d√©bito/cr√©dito), hay que escribir en √©l los nombres de todos los viajeros. Durante el trayecto, el revisor pasar√° y deb√©is mostr√°rselo para que certifique que todo est√° correcto.

De Hamburgo a Kiel, hay trenes regionales directos y otros en los que se puede hacer trasbordo en Elnshorn. Pero no hay confusi√≥n posible. Los trenes tienen r√≥tulos en los laterales con el nombre del destino final del tren. As√≠ que en el directo pondr√° Kiel. Pero bueno, tambi√©n ten√©is la posibilidad de consultar todos los trenes disponibles en la p√°gina oficial (en espa√Īol). Pero recordad que solo los RE y RB son v√°lidos para la promoci√≥n que os he indicado.

www.bahn.com/es/view/index.shtml

Nosotros, a la ida, cogimos el tren con trasbordo en Elnshorn porque era el regional que m√°s nos conven√≠a (llegaba antes que el directo que sal√≠a m√°s tarde). Lo pillamos a las 9.06 horas en el and√©n 13. Era el que pon√≠a que iba a Itzehoe. A las 9.37 bajamos en la estaci√≥n de Elnshorn y pasamos del and√©n 2 al and√©n al 1 (por un pasillo subterr√°neo) para coger el RE 70 que iba a Kiel. Lo cogimos a las 9.47 y llegamos a destino a las 10.38. Los trenes son c√≥modos, tienen mesa y papelera, posavasos y el ambiente es muy muy tranquilo. Dentro, tambi√©n hay ba√Īos y paneles que indican los recorridos de todos los trenes de la regi√≥n.

Kiel HBF-Puerto de cruceros

En la estaci√≥n central de Kiel tambi√©n hay taquillas para dejar tus maletas. Las peque√Īas valen 3 euros (por d√≠a) y las grandes 5. Est√°n en el piso inferior, junto al ascensor.

El camino de Kiel HBF al puerto de cruceros es sencillo y asequible para todo el mundo. Nosotros lo hicimos con dos maletas grandes, dos peque√Īas, dos mochilas y un carro de beb√© con ni√Īo de 2 a√Īos dentro. Y lo hicimos andando, con un poco de esfuerzo, pero sin complicaciones.

Al salir de la estaci√≥n hay que cruzar la avenida principal que pasa por delante. Hay sem√°foro con paso de peatones. Una vez cruzado, y con la estaci√≥n de tren a nuestra espalda, hay que coger hacia la izquierda y acompa√Īar a la avenida durante algo menos de 2 kil√≥metros hasta llegar al puerto de cruceros. El paseo es agradable, por una acera con carril bici a su lado (ojo, fijaros y no lo invad√°is), y tienes el mar a tu derecha en todo momento. A la izquierda ves las torres que marcan el sky line de la ciudad (ayuntamiento, iglesia de San Nicol√°s...).

El camino de vuelta es el mismo, pero a la inversa.

Kiel HBF-Hamburgo HBF

Mi recomendaci√≥n es la misma que la indicada a la ida. Coger el Schleswig-Holstein Ticket que es v√°lido para los trenes regionales que salen a partir de las nueve de la ma√Īana. Hay dos cada hora (a y 21 y a y 55) y tardan entre 1 hora y 15 minutos y 1:20. Nosotros cogimos el RB 67 de las 9:55 que en la parada de Neuminster se transform√≥ en el RE 70. Fue curioso bajar en el citado pueblo alem√°n y ver que de repente el mismo tren cambiaba su nombre para poner Hamburg HBF, con lo que volvimos a subir de inmediato. Lo hab√≠an avisado por megafon√≠a (en alem√°n).

Hamburgo HBF-Aeropuerto de Hamburgo

Compra los billetes del mismo modo que a la ida. En la citadas m√°quinas rojas DB. Recuerda, 3,20 euros por persona y 25 minutos de trayecto.

La l√≠nea S1 de metro que va al aeropuerto se coge dentro de la estaci√≥n central. Si accedes por la puerta principal de la estaci√≥n, a escasos metros de la comisar√≠a de polic√≠a, el and√©n que buscas est√°, seg√ļn entras, a la izquierda. Ver√°s un ascensor, lo bajas al piso inferior, y ver√°s que en el suelo del and√©n hay pintado en rojo una leyenda que pone en alem√°n y en ingl√©s que el tren (metro) al aeropuerto se toma ah√≠. Atenci√≥n: solo los tres primeros vagones te llevan al aeropuerto. El S-Bahn S1 se divide al llegar a la estaci√≥n de Ohlsdorf y el resto contin√ļa su viaje hacia Poppenb√ľttel. T√ļ f√≠jate siempre en el suelo. Sube si pone "S1 Airport hier einsteigen enter here". En los vagones que se separan en el suelo te advierte que solo los 3 primeros vagones van al aeropuerto. Si est√°s atento no hay fallo, pero vete atento. Otro error a evitar es querer coger el metro S1 en donde nos dej√≥ d√≠as/semanas atr√°s. En el acceso que hay fuera de la estaci√≥n, en la plaza. Error. Esa l√≠nea va en direcci√≥n contraria. Ver√°s que en el suelo del and√©n no aparece la leyenda indicada del aeropuerto.

Una vez cogida la l√≠nea buena de S1, en los vagones correctos (los 3 primeros), el metro se desplazar√° lentamente parando en diferentes estaciones. Como indiqu√© a la ida, la del aeropuerto no tiene p√©rdida: es la √ļnica subterr√°nea junto a la de salida (HBF).

¬ŅA que no es tan dif√≠cil hacer todo el traslado por tu cuenta?

Y hemos pagado por 2 adultos y un ni√Īo, ida y vuelta, menos de 75 euros (en tren, en bus hubiera sido incluso mucho m√°s barato).

Cualquier duda, podéis preguntarme por privado

NOTA: En la √ļltima temporada algunas navieras como MSC han cmabiado la terminal habitual de atraque del crucero. Lo est√°n haciendo tambi√©n desde Ostuferhafen. Os pongo las indicaciones para ir desde el centro de Kiel a este nuevo punto.

Desde la estación de autobuses de Kiel (Sophienblatt 30) se puede ir en bus (el 60S) hasta Kiel Schwentinestraße. SOn 18 minutos, 6 paradas. Desde este lugar hay que caminar unos 8 minutos hasta la terminal de cruceros. Salen buses continuamente cada 10-15 minutos

Línea de buses 60S

Otra opci√≥n es coger el bus n√ļmero 11 desde la misma estaci√≥n y bajarte en Kiel Grenzstra√üe (23 minutos y 14 paradas). Desde ah√≠ son 11 minutos a pie hasta la terminal

Línea 11

Ver m√°s diarios de Loretobarrose Ver m√°s diarios de Baltico y Fiordos Etapa anterior Etapa anteriorEtapa siguiente Etapa siguiente

Visitas mes anterior: 209 Visitas mes actual: 88 Total visitas: 6238

√öltimos comentarios al diario:  Crucero Capitales B√°lticas (Costa Pac√≠fica) y 3 d√≠as en Hamburgo

Mariola2329  Mariola2329  29/11/2018 21:52
Espectacular diario. Gracias por compartirlo.

Hormi  hormi  06/02/2019 21:35
Comentario sobre la etapa: Escala de Tallin (5 horas)
gracias por tus estupendos diarios. Me los he impreso los he le√≠do con calma y desde luego me los llevar√©. Una pregunta yo creo haber visto un mapa de tu recorrido por Tall√≠n pero ahora no lo encuentro, lo so√Īar√≠a.....Muchas gracias

Loretobarrose  loretobarrose  07/02/2019 10:22
Comentario sobre la etapa: Escala de Tallin (5 horas)
Gracias @hormi

No lo so√Īaste! Al final de la etapa siempre pongo mis recorridos para que el que lo quiera pueda descargar el camino y llevarlo en gps. El enlace es este

www.wikiloc.com/hiking... s-19615200

Hormi  hormi  07/02/2019 12:41
Gracias de nuevo Loretobarrose, a veces me fallan las nuevas tecnologias. Un bico grande desde Ourense.

Bgar063  bgar063  05/08/2019 01:23
Comentario sobre la etapa: Escala de San Petersburgo (2 días)
Muchas gracias! Me ha ayudado bastante a terminar por decidirme por un agencia u otra, me quedo con alguno de tus consejos! Así da gusto viajar!

Barco-Cruceros-Ferries Tema: COSTA PACIFICA-BALTICO
Foro Cruceros por el Baltico y Fiordos Foro Cruceros por el Baltico y Fiordos: Cruceros por el B√°ltico y Fiordos Noruegos: Noruega, Suecia, Rusia, Dinamarca, Finlandia, Islandia, Groenlandia, y Artico... Excursiones, barcos, grupos de viajeros, salidas, puertos y navieras.
luisluz
Luisluz
Jun 10, 2018

Fecha: Mie May 15, 2019 11:01 am    T√≠tulo: Re: COSTA PACIFICA-BALTICO

Hola,

el Próximo 9 de julio viajamos en Costa Pacifica - Capitales Bálticas.

Alguien m√°s para esas fechas ?

Gracias.
drojanale
Drojanale
May 15, 2019

Fecha: Mie May 15, 2019 07:52 pm    T√≠tulo: Re: COSTA PACIFICA-BALTICO

luisluz Escribió:
Hola,

el Próximo 9 de julio viajamos en Costa Pacifica - Capitales Bálticas.

Alguien m√°s para esas fechas ?

Gracias.

Hola Luiluz
Mi mujer y yo viajamos tambien el proximo 9 de julio en el Costa Pacifica,
Espero podamos compartir alguna excursion.
Saludos desde Ibiza. Muy feliz
luisluz
Luisluz
Jun 10, 2018

Fecha: Vie May 17, 2019 10:59 am    T√≠tulo: Re: COSTA PACIFICA-BALTICO

Hola Drojanale,

Vamos mi marido y yo, las excursiones las estoy mirando, de momento solo hemos cogido la de San Petersburgo con Shorex, me han hablado muy bien de esta agencia y la verdad que la excursión de dos días con visita nocturna incluida esta bien.

Las demás excursiones estamos planteándonos hacerlas por nuestra cuenta o con excursiones para cruceros, vosotros que hacéis normalmente?

drojanale
Drojanale
May 15, 2019

Fecha: Vie May 17, 2019 08:39 pm    T√≠tulo: Re: COSTA PACIFICA-BALTICO

Hola Luisluz,
Nosotros seguimos mirando, pensamos hacer una buena excursion en St.Petersburgo, estamos mirando la de "St Petersburgo de luxe" con Shorex tambien, por una vez que vamos vale la pena, del resto de puertos estamos mirando, he contactado tambien con una guia de Gdansk, ya que en Gdynia hay poca cosa que ver, y lo bonito he leido, es hacer las 3 ciudades, del resto posiblemente lo hagamos por libre, tenemos la duda de Helsinki, porque cuentan que el barco no atraca en una zona alejada de la ciudad pero bueno poco a poco. Ya os iremos informando de novedades. Un saludo
Capose
Capose
Ago 07, 2019

Fecha: Mie Ago 07, 2019 10:11 pm    T√≠tulo: Re: COSTA PACIFICA-BALTICO

Muchísimas gracias por toda la información que das de todas las escalas. Nos ha sido de mucha ayuda en nuestro viaje con costa pacífica. Una gran labor y muchas horas de trabajo. Enhorabuena.

- Mensaje escrito desde Crucero Capitales Bálticas (Costa Pacífica) y 3 días en Hamburgo -