Hola a tod@s! Os dejo mis impresiones de viaje por Moldavia, por si a alguien le resulta de interés. Entré por tren desde Rumanía porque quería hacer esa ruta. Pero se puede llegar en avión a Chisinau o Iasi (Rumanía). Incluso me llamo la atención la cantidad de transporte público que hay, una vez en Moldavia, para ir directamente a esos aeropuertos. Control fronterizo rápido y me sellaron pasaporte. Estuve casi una semana porque no alquile coche, hice todo en transporte publico. Obviamente con coche se optimiza mucho ya que el país no es grande y, además, puedes ver sitios que es difícil llegar por tu cuenta. Aún así lo principal se puede hacer incluso estableciendo Chisinau de campamento base e ir y volver en el día. Hay varias estaciones de bus en la capital pero algunas están muy céntricas y las que no el transporte urbano es barato y eficiente (de paga cuando subes a un asistente). Chisinau es barata pero no es la ganga que dice ese artículo que hay por ahí. Es cómoda de pasear, con muchísimos parques y zonas de recreo. No fui a Transnistria porque al ir solo no me anime (aunque no creo que haya problema) pero si a Gagauzia. Los buses locales en la estación siempre hay una Caja para pagar, con tarjeta si quieres, y la web autogara a nivel información es bastante viable. Vamos... Que lo disfrute mucho la verdad... Sin ser un país repleto de iconos turísticos todavía se respira cierto aire de autenticidad. Si alguien necesita más info que no dude en escribirme.
Abrazos!
Muchas gracias por informar...para los que iremos en breve. Un saludo
Hola a tod@s! Os dejo mis impresiones de viaje por Moldavia, por si a alguien le resulta de interés. Entré por tren desde Rumanía porque quería hacer esa ruta. Pero se puede llegar en avión a Chisinau o Iasi (Rumanía). Incluso me llamo la atención la cantidad de transporte público que hay, una vez en Moldavia, para ir directamente a esos aeropuertos. Control fronterizo rápido y me sellaron pasaporte. Estuve casi una semana porque no alquile coche, hice todo en transporte publico. Obviamente con coche se optimiza mucho ya que el país no es grande y, además, puedes ver sitios que es difícil llegar por tu cuenta. Aún así lo principal se puede hacer incluso estableciendo Chisinau de campamento base e ir y volver en el día. Hay varias estaciones de bus en la capital pero algunas están muy céntricas y las que no el transporte urbano es barato y eficiente (de paga cuando subes a un asistente). Chisinau es barata pero no es la ganga que dice ese artículo que hay por ahí. Es cómoda de pasear, con muchísimos parques y zonas de recreo. No fui a Transnistria porque al ir solo no me anime (aunque no creo que haya problema) pero si a Gagauzia. Los buses locales en la estación siempre hay una Caja para pagar, con tarjeta si quieres, y la web autogara a nivel información es bastante viable. Vamos... Que lo disfrute mucho la verdad... Sin ser un país repleto de iconos turísticos todavía se respira cierto aire de autenticidad. Si alguien necesita más info que no dude en escribirme.
Abrazos!
Jueves 29 de Mayo de 2025 sobre las 9 horas mi mujer y yo salimos del hotel andando con dirección a la estación de tren Pisa Centrale para coger el autobús urbano para ir a la Torre inclinada. Es la primera vez que veniamos a Pisa y por lo tanto teníamos que ir preguntándolo todo pues ni sabíamos llegar a los sitios e ignorábamos cómo funcionaban el tema de pagos en los autobuses. Al llegar a la explanada exterior de la estación de tren central habia cinco empleados de autobuses urbanos, le preguntamos a uno de ellos cuál era la parada del autobus que iba a la Torre señalándonos uno que en ese momento se encontraba parado y gente subiendo, que iba a salir de inmediato, le preguntamos también dónde había que sacar los billetes para el autobús y nos dijo que en el mismo autobús se podía pagar con tarjeta. Llegamos al autobús y el chófer nos dijo igual, que efectivamente se podía pagar con tarjeta pero que cada uno de nosotros teníamos que utilizar una tarjeta diferente, sacando una del BBVA y otra del Banco de Santander, ambas españolas. Pasamos las dos tarjetas por el lector de tarjetas y éste emitió un pitido, momento en que el conductor mirando a nosotros inició la marcha del autobús. Nos sentamos en los asientos delanteros justo detrás del conductor. Nosotros ibamos tranquilos de que ya habíamos pagado los Billetes de los dos. En una parada se sube al autobús una mujer con una acreditación que le colgaba del cuello dirigiéndose directamente a nosotros, identificándose como inspectora del servicio de autobuses requiriéndonos en italiano los billetes del autobús, mostrándoles las dos tarjetas bancarias que habíamos pasado por el lector de tarjetas al subirnos tal como nos habían dicho el empleado al que preguntamos y el conductor. Esta señora pasó las tarjetas por una maquinita parecida a un teléfono móvil que llevaba y nos dijo, ante nuestra sorpresa, que no habíamos pagado el billete del autobús. Le explicamos todo lo detallado anteriormente y que al pasar cada una de las tarjetas el lector emitió un sonido de conformidad (al menos a eso estamos acostumbrados en España que cuando pagamos con tarjeta la máquina o lector de tarjetas emite un sonido como que la operación se ha realizado correctamente). Esta señora nos dijo que nos teníamos que bajar en la siguiente parada, la de la Torre, y que nos iba a denunciar por no haber pagado el billete. Le volvimos a insistir, como podíamos entendernos porque ni nosotros hablamos italiano ni la señora el español, en la sucesión de hechos detallados con anterioridad y no se venía a razones ni nos dejaba hablar, ni daba otro tipo de explicación de qué había podido ocurrir para que el lector de tarjetas del bus no hubiese leído la tarjeta y cobrado el importe del billete. En mi opinión es que habría ocurrido algún problema técnico y las tarjetas no las leyó el lector. Le volvimos a insistir que si el problema era el importe del billete que se lo pagábamos en aquel momento y nos respondió que ella no podía cobrar nada y que nos iba a denunciar, todo esto en italiano, con unas formas poco educadas por su parte, nosotros a ella hablándole de "usted" y ella a nosotros tuteándonos en todo momento. En ningún momento nos dejó hablar ni explicarle los hechos cómo pasaron. Nos dijo varias veces que ella era " funcionaria oficial" e inspectora del servicio. Nos requirió que nos identificáramos y le entregamos nuestros dos Documentos Nacional de Identidad tomando nota de los datos y escribiéndolos en la... Leer más ...
De todas maneras en Dubrovnik está todo cerca. Recuerdo haber parado cerca de la ciudad amurallada y el último día cuando seguí viaje a Split el bus urbano tardó muy poco.
Saludos.
Tengo una duda, soy jubilado y tengo 65 años cumplidos en mayo, voy en septiembre, entonces no se si es gratis desde que cumples 65 años o desde los sesenta y seis. Muchas gracias anticipadas
Hola.
Así es. Como ya te han contestado, todo el transporte urbano, menos el funicular que sube al Castillo de Buda, es gratuito.
Vecinos denuncian "caos y saturación" turística con las 'party boats' en el Paseo Marítimo de Palma
La Asociación de Vecinos del Paseo Marítimo de Palma ha exigido que las fiestas multitudinarias en barcos -'party boats'- se lleven a cabo fuera del núcleo urbano, pues consideran que es "un modelo de turismo que degenera la ciudad".
...dijeron nada. La entrada cuesta 18 euros, es un robo, pero se aprovechan de que saben que si estás por la zona vas a querer ver el templo sí o sí.
5. Palermo: sucia, caótica y decadente, pero también llena de vida y gente en las calles.
A nosotros nos encantó: caminamos muchísimo, hicimos el free tour, comimos mierdas y compramos mil cosas en los mercados, flipamos con la iglesia de la Martorana, de esas que te vuelan la cabeza, probamos el cannolo de las monjitas en I Segreti del Chiostro, tomamos algo en la Taverna Azzurra del mercado de la Vucciria —que por la noche se llena de ambiente y es genial— y cenamos muy bien en Ferro di Cavallo, sobre todo el plato típico de pasta con sardinas.
6. Cefalú: es un pueblo pequeño que se recorre en unas horas, pero muy bonito, parada obligada. Yo aquí os recomendaría llegar a tiempo para ver la puesta de sol desde el Molo con una lata de cerveza, chulísima.
7. Fuimos parando en diferentes playas camino a Taormina: Castel di Tusa (el pueblo es bonito), Milazzo (un sitio feo donde sólo hay una playa, pero que es enorme, y se ven las islas Eólicas) y Alì Terme (también para disfrutar de la playa). Es curioso, porque en esta parte de la isla las playas son de piedra. A nosotros nos gustaron más las del sur, que son de arena y molan más.
8. Taormina. Flipada total con la Isola Bella: la playa y las rocas son preciosas. También nos encantó el teatro romano, pero id pronto, porque nosotros fuimos en mayo y cuando nos íbamos empezó a llegar una avalancha de gente y cruceros al pueblo. A nosotros nos salió perfecto porque dormimos en Giardini-Naxos y desde ahí cogíamos el bus urbano a Taormina, así nos evitamos mover el coche.
En Giardini cenamos espectacular en el Capitán Uncino: unos spaghetti frutti di mare y un pez espada con tomate 'a la messinesa' que qué cosa más rica. Y para rematar, nos invitaron a un chupito típico de postre y mil movidas más.
9. Catania: un montón de palacios e iglesias barrocas, muy bonitas por fuera pero bastante insulsas por dentro. Tiene su encanto, pero nos gustó más Palermo. Aquí tenéis que ir a la Pasticceria Savia. También tomamos un spritz muy muy bueno en Vularie CT y cenamos muy bien en la Trattoria U Fucularu.
10. Calascibetta y Enna: pueblos montañosos de interior que tienen su encanto. Si pasáis cerca, merece la pena echarles un vistazo.
11. El Valle de los Templos de Agrigento: un must absoluto. Id por la tarde por el calor, que aquello es un desierto. La ciudad de Agrigento tiene alguna calle chula y mil sitios bien para tomar un Spritz rico, pero más allá de eso no nos dio mucho. Eso sí, sirve genial para dormir y comer bien si vas a visitar el Valle de los Templos.
12. Scala dei Turchi: la playa, chulísima. Eso sí, para caminar por la zona blanca te cobran seis euros, que nosotros no pagamos. En Sicilia te cobran por todo.
13. Sciacca: un pueblito de pescadores muy chulo que nos encantó. Merece la pena.
14. Mazara del Vallo: la catedral, para nosotros, fue la iglesia más chula que vimos en todo el viaje. Toda una sorpresa, espectacular. El pueblo no da mucho más de sí, pero la catedral es una pasada. Por la zona hay mil playas de arena geniales para descansar (por aquí estaban las mejores playas de la isla para dar un baño y descansar) y nos comimos unas granitas tremendas en Mucho Gusto —la de pistacho, una auténtica maravilla—.
15. Marsala: fue nuestro último destino porque queda cerquita del... Leer más ...
...dijeron nada. La entrada cuesta 18 euros, es un robo, pero se aprovechan de que saben que si estás por la zona vas a querer ver el templo sí o sí.
5. Palermo: sucia, caótica y decadente, pero también llena de vida y gente en las calles.
A nosotros nos encantó: caminamos muchísimo, hicimos el free tour, comimos mierdas y compramos mil cosas en los mercados, flipamos con la iglesia de la Martorana, de esas que te vuelan la cabeza, probamos el cannolo de las monjitas en I Segreti del Chiostro, tomamos algo en la Taverna Azzurra del mercado de la Vucciria —que por la noche se llena de ambiente y es genial— y cenamos muy bien en Ferro di Cavallo, sobre todo el plato típico de pasta con sardinas.
6. Cefalú: es un pueblo pequeño que se recorre en unas horas, pero muy bonito, parada obligada. Yo aquí os recomendaría llegar a tiempo para ver la puesta de sol desde el Molo con una lata de cerveza, chulísima.
7. Fuimos parando en diferentes playas camino a Taormina: Castel di Tusa (el pueblo es bonito), Milazzo (un sitio feo donde sólo hay una playa, pero que es enorme, y se ven las islas Eólicas) y Alì Terme (también para disfrutar de la playa). Es curioso, porque en esta parte de la isla las playas son de piedra. A nosotros nos gustaron más las del sur, que son de arena y molan más.
8. Taormina. Flipada total con la Isola Bella: la playa y las rocas son preciosas. También nos encantó el teatro romano, pero id pronto, porque nosotros fuimos en mayo y cuando nos íbamos empezó a llegar una avalancha de gente y cruceros al pueblo. A nosotros nos salió perfecto porque dormimos en Giardini-Naxos y desde ahí cogíamos el bus urbano a Taormina, así nos evitamos mover el coche.
En Giardini cenamos espectacular en el Capitán Uncino: unos spaghetti frutti di mare y un pez espada con tomate 'a la messinesa' que qué cosa más rica. Y para rematar, nos invitaron a un chupito típico de postre y mil movidas más.
9. Catania: un montón de palacios e iglesias barrocas, muy bonitas por fuera pero bastante insulsas por dentro. Tiene su encanto, pero nos gustó más Palermo. Aquí tenéis que ir a la Pasticceria Savia. También tomamos un spritz muy muy bueno en Vularie CT y cenamos muy bien en la Trattoria U Fucularu.
10. Calascibetta y Enna: pueblos montañosos de interior que tienen su encanto. Si pasáis cerca, merece la pena echarles un vistazo.
11. El Valle de los Templos de Agrigento: un must absoluto. Id por la tarde por el calor, que aquello es un desierto. La ciudad de Agrigento tiene alguna calle chula y mil sitios bien para tomar un Spritz rico, pero más allá de eso no nos dio mucho. Eso sí, sirve genial para dormir y comer bien si vas a visitar el Valle de los Templos.
12. Scala dei Turchi: la playa, chulísima. Eso sí, para caminar por la zona blanca te cobran seis euros, que nosotros no pagamos. En Sicilia te cobran por todo.
13. Sciacca: un pueblito de pescadores muy chulo que nos encantó. Merece la pena.
14. Mazara del Vallo: la catedral, para nosotros, fue la iglesia más chula que vimos en todo el viaje. Toda una sorpresa, espectacular. El pueblo no da mucho más de sí, pero la catedral es una pasada. Por la zona hay mil playas de arena geniales para descansar (por aquí estaban las mejores playas de la isla para dar un baño y descansar) y nos comimos unas granitas tremendas en Mucho Gusto —la de pistacho, una auténtica maravilla—.
15. Marsala: fue nuestro último destino porque queda cerquita del... Leer más ...
...dijeron nada. La entrada cuesta 18 euros, es un robo, pero se aprovechan de que saben que si estás por la zona vas a querer ver el templo sí o sí.
5. Palermo: sucia, caótica y decadente, pero también llena de vida y gente en las calles.
A nosotros nos encantó: caminamos muchísimo, hicimos el free tour, comimos mierdas y compramos mil cosas en los mercados, flipamos con la iglesia de la Martorana, de esas que te vuelan la cabeza, probamos el cannolo de las monjitas en I Segreti del Chiostro, tomamos algo en la Taverna Azzurra del mercado de la Vucciria —que por la noche se llena de ambiente y es genial— y cenamos muy bien en Ferro di Cavallo, sobre todo el plato típico de pasta con sardinas.
6. Cefalú: es un pueblo pequeño que se recorre en unas horas, pero muy bonito, parada obligada. Yo aquí os recomendaría llegar a tiempo para ver la puesta de sol desde el Molo con una lata de cerveza, chulísima.
7. Fuimos parando en diferentes playas camino a Taormina: Castel di Tusa (el pueblo es bonito), Milazzo (un sitio feo donde sólo hay una playa, pero que es enorme, y se ven las islas Eólicas) y Alì Terme (también para disfrutar de la playa). Es curioso, porque en esta parte de la isla las playas son de piedra. A nosotros nos gustaron más las del sur, que son de arena y molan más.
8. Taormina. Flipada total con la Isola Bella: la playa y las rocas son preciosas. También nos encantó el teatro romano, pero id pronto, porque nosotros fuimos en mayo y cuando nos íbamos empezó a llegar una avalancha de gente y cruceros al pueblo. A nosotros nos salió perfecto porque dormimos en Giardini-Naxos y desde ahí cogíamos el bus urbano a Taormina, así nos evitamos mover el coche.
En Giardini cenamos espectacular en el Capitán Uncino: unos spaghetti frutti di mare y un pez espada con tomate 'a la messinesa' que qué cosa más rica. Y para rematar, nos invitaron a un chupito típico de postre y mil movidas más.
9. Catania: un montón de palacios e iglesias barrocas, muy bonitas por fuera pero bastante insulsas por dentro. Tiene su encanto, pero nos gustó más Palermo. Aquí tenéis que ir a la Pasticceria Savia. También tomamos un spritz muy muy bueno en Vularie CT y cenamos muy bien en la Trattoria U Fucularu.
10. Calascibetta y Enna: pueblos montañosos de interior que tienen su encanto. Si pasáis cerca, merece la pena echarles un vistazo.
11. El Valle de los Templos de Agrigento: un must absoluto. Id por la tarde por el calor, que aquello es un desierto. La ciudad de Agrigento tiene alguna calle chula y mil sitios bien para tomar un Spritz rico, pero más allá de eso no nos dio mucho. Eso sí, sirve genial para dormir y comer bien si vas a visitar el Valle de los Templos.
12. Scala dei Turchi: la playa, chulísima. Eso sí, para caminar por la zona blanca te cobran seis euros, que nosotros no pagamos. En Sicilia te cobran por todo.
13. Sciacca: un pueblito de pescadores muy chulo que nos encantó. Merece la pena.
14. Mazara del Vallo: la catedral, para nosotros, fue la iglesia más chula que vimos en todo el viaje. Toda una sorpresa, espectacular. El pueblo no da mucho más de sí, pero la catedral es una pasada. Por la zona hay mil playas de arena geniales para descansar (por aquí estaban las mejores playas de la isla para dar un baño y descansar) y nos comimos unas granitas tremendas en Mucho Gusto —la de pistacho, una auténtica maravilla—.
15. Marsala: fue nuestro último destino porque queda cerquita del... Leer más ...
...dijeron nada. La entrada cuesta 18 euros, es un robo, pero se aprovechan de que saben que si estás por la zona vas a querer ver el templo sí o sí.
5. Palermo: sucia, caótica y decadente, pero también llena de vida y gente en las calles.
A nosotros nos encantó: caminamos muchísimo, hicimos el free tour, comimos mierdas y compramos mil cosas en los mercados, flipamos con la iglesia de la Martorana, de esas que te vuelan la cabeza, probamos el cannolo de las monjitas en I Segreti del Chiostro, tomamos algo en la Taverna Azzurra del mercado de la Vucciria —que por la noche se llena de ambiente y es genial— y cenamos muy bien en Ferro di Cavallo, sobre todo el plato típico de pasta con sardinas.
6. Cefalú: es un pueblo pequeño que se recorre en unas horas, pero muy bonito, parada obligada. Yo aquí os recomendaría llegar a tiempo para ver la puesta de sol desde el Molo con una lata de cerveza, chulísima.
7. Fuimos parando en diferentes playas camino a Taormina: Castel di Tusa (el pueblo es bonito), Milazzo (un sitio feo donde sólo hay una playa, pero que es enorme, y se ven las islas Eólicas) y Alì Terme (también para disfrutar de la playa). Es curioso, porque en esta parte de la isla las playas son de piedra. A nosotros nos gustaron más las del sur, que son de arena y molan más.
8. Taormina. Flipada total con la Isola Bella: la playa y las rocas son preciosas. También nos encantó el teatro romano, pero id pronto, porque nosotros fuimos en mayo y cuando nos íbamos empezó a llegar una avalancha de gente y cruceros al pueblo. A nosotros nos salió perfecto porque dormimos en Giardini-Naxos y desde ahí cogíamos el bus urbano a Taormina, así nos evitamos mover el coche.
En Giardini cenamos espectacular en el Capitán Uncino: unos spaghetti frutti di mare y un pez espada con tomate 'a la messinesa' que qué cosa más rica. Y para rematar, nos invitaron a un chupito típico de postre y mil movidas más.
9. Catania: un montón de palacios e iglesias barrocas, muy bonitas por fuera pero bastante insulsas por dentro. Tiene su encanto, pero nos gustó más Palermo. Aquí tenéis que ir a la Pasticceria Savia. También tomamos un spritz muy muy bueno en Vularie CT y cenamos muy bien en la Trattoria U Fucularu.
10. Calascibetta y Enna: pueblos montañosos de interior que tienen su encanto. Si pasáis cerca, merece la pena echarles un vistazo.
11. El Valle de los Templos de Agrigento: un must absoluto. Id por la tarde por el calor, que aquello es un desierto. La ciudad de Agrigento tiene alguna calle chula y mil sitios bien para tomar un Spritz rico, pero más allá de eso no nos dio mucho. Eso sí, sirve genial para dormir y comer bien si vas a visitar el Valle de los Templos.
12. Scala dei Turchi: la playa, chulísima. Eso sí, para caminar por la zona blanca te cobran seis euros, que nosotros no pagamos. En Sicilia te cobran por todo.
13. Sciacca: un pueblito de pescadores muy chulo que nos encantó. Merece la pena.
14. Mazara del Vallo: la catedral, para nosotros, fue la iglesia más chula que vimos en todo el viaje. Toda una sorpresa, espectacular. El pueblo no da mucho más de sí, pero la catedral es una pasada. Por la zona hay mil playas de arena geniales para descansar (por aquí estaban las mejores playas de la isla para dar un baño y descansar) y nos comimos unas granitas tremendas en Mucho Gusto —la de pistacho, una auténtica maravilla—.
15. Marsala: fue nuestro último destino porque queda cerquita del... Leer más ...
...nada. La entrada cuesta 18 euros, es un robo, pero se aprovechan de que saben que si estás por la zona vas a querer ver el templo sí o sí.
5. Palermo: sucia, caótica y decadente, pero también llena de vida y gente en las calles.
A nosotros nos encantó: caminamos muchísimo, hicimos el free tour, comimos mierdas y compramos mil cosas en los mercados, flipamos con la iglesia de la Martorana, de esas que te vuelan la cabeza, probamos el cannolo de las monjitas en I Segreti del Chiostro, tomamos algo en la Taverna Azzurra del mercado de la Vucciria —que por la noche se llena de ambiente y es genial— y cenamos muy bien en Ferro di Cavallo, sobre todo el plato típico de pasta con sardinas.
6. Cefalú: es un pueblo pequeño que se recorre en unas horas, pero muy bonito, parada obligada. Yo aquí os recomendaría llegar a tiempo para ver la puesta de sol desde el Molo con una lata de cerveza, chulísima.
7. Fuimos parando en diferentes playas camino a Taormina: Castel di Tusa (el pueblo es bonito), Milazzo (un sitio feo donde sólo hay una playa, pero que es enorme, y se ven las islas Eólicas) y Alì Terme (también para disfrutar de la playa). Es curioso, porque en esta parte de la isla las playas son de piedra. A nosotros nos gustaron más las del sur, que son de arena y molan más.
8. Taormina. Flipada total con la Isola Bella: la playa y las rocas son preciosas. También nos encantó el teatro romano, pero id pronto, porque nosotros fuimos en mayo y cuando nos íbamos empezó a llegar una avalancha de gente y cruceros al pueblo. A nosotros nos salió perfecto porque dormimos en Giardini-Naxos y desde ahí cogíamos el bus urbano a Taormina, así nos evitamos mover el coche.
En Giardini cenamos espectacular en el Capitán Uncino: unos spaghetti frutti di mare y un pez espada con tomate 'a la messinesa' que qué cosa más rica. Y para rematar, nos invitaron a un chupito típico de postre y mil movidas más.
9. Catania: un montón de palacios e iglesias barrocas, muy bonitas por fuera pero bastante insulsas por dentro. Tiene su encanto, pero nos gustó más Palermo. Aquí tenéis que ir a la Pasticceria Savia. También tomamos un spritz muy muy bueno en Vularie CT y cenamos muy bien en la Trattoria U Fucularu.
10. Calascibetta y Enna: pueblos montañosos de interior que tienen su encanto. Si pasáis cerca, merece la pena echarles un vistazo.
11. El Valle de los Templos de Agrigento: un must absoluto. Id por la tarde por el calor, que aquello es un desierto. La ciudad de Agrigento tiene alguna calle chula y mil sitios bien para tomar un Spritz rico, pero más allá de eso no nos dio mucho. Eso sí, sirve genial para dormir y comer bien si vas a visitar el Valle de los Templos.
12. Scala dei Turchi: la playa, chulísima. Eso sí, para caminar por la zona blanca te cobran seis euros, que nosotros no pagamos. En Sicilia te cobran por todo.
13. Sciacca: un pueblito de pescadores muy chulo que nos encantó. Merece la pena unas horas.
14. Mazara del Vallo: la catedral, para nosotros, fue la iglesia más chula que vimos en todo el viaje. La vimos porque quedaba cerca de Sciacca el último día y fue toda una sorpresa, espectacular. El pueblo no da mucho más de sí, sólo estuvimos unas horas, pero la catedral es una pasada. Por la zona hay mil playas de arena geniales para descansar, y nos comimos unas granitas tremendas en Mucho Gusto —la de pistacho, una auténtica maravilla—.
15. Marsala: fue nuestro último destino porque queda... Leer más ...
Bueno solos no creo que estemos jajaja. Vamos bastante mentalizados en que estara a tope el barco
Será nuestro primer crucero, haremos todas las excursiones por libre, mas o menos lo que he mirado es : Cannes hacer el recorrido historico con el trenecito (Le Petit Train) , en Genova daremos una vuelta, en La Spezia iremos por libre a Pisa (a mi hija le hace ilusion ir) y en Roma estamos pensando coger solo el traslado con MSC y quizas un free tour, porque me da bastante miedo perder el barco, en Palma no se si bajaremos, ya hemos estado varias veces
Por si te es útil (íbamos grupo de 14 con edades de lo más diversas. El más peque, 3 años)
Cannes, yo la hice sin absolutamente nada. Subes andando hasta arriba y bajas escaleras. El trenecito no se puede meter por las calles que realmente le dan vida, ni bajar por las escaleras. Luego te metes al mercado (abre los domingos), pasas por delante del palacio de congresos y acabas en la playa. Cuando te quieras, te das la vuelta. Hay un autobús urbano hasta el puerto (yo no lo cogí, simplemente volví pateando).
Genova. Toma metro justo delante del puerto hasta el centro, recorre esa zona y luego la Via Garibaldi. Vuelve andando
La Spezia. Nos separamos.... Yo fui con unos a Cinque Terre y el resto del grupo se fue a Pisa. Repasa fotos de los pueblos de Cinque Terre porque son un encanto. Pisa.... Es hacer la foto a la torre y volverte. Es un día entero para ver una torre
Civitavecchia. Si quieres abaratar algo la jornada, desde donde te deja la lanzadera del barco, bus a la estación de tren (1,9 km), tren a Roma y luego te lo montas por tu cuenta.
El autobús a la estación es CARISIMO y el tren a ROMA es SUPERBARATO (tanto que puede llegar a costar más ese tramo en bus que el recorrido en tren!!!!!). Por supuesto, si quieres caminar 1,9 km o si tomas un taxi a la estación, te lo ahorras.
En Roma el tren te deja en cuantro puntos posibles, San Pietro (relativamente cerca del Vaticano), Trastevere (desde ahí hay tranvía directo a Pza Venecia), Ostiense (dos paradas de metro y estás en el coliseo) y Termini, en el centro. Digo esto porque según como te lo organices, te apeas (o te montas de nuevo) con 20 minutos de diferencia y ganas muchisimo
Y por si te sirve, en Palma como algunos ya habíamos visto la ciudad y otros no, nos fuimos a Soller pero atravesando la ciudad para verla al menos un poquito. Es decir, taxi a la catedral, recorrimos el centro andando hasta la estación y tren a Soller (podríamos haber pedido taxi a la estación pero preferimos hacerlo así)
Gracias por tus comentarios
Lo del tren en Cannes lo hacia mas por el calor que otra cosa, supongo que en el momento valoraremos si lo hacemos o no.
Lo del Cinque Terre en realidad lo he descartado por tema calor y gente, pienso que en pleno agosto debe ser muy agobiante y a mi hija le hace gracia ir a Pisa, así que habiamos pensado ir en tren y pasar solo medio día y a comer al barco.
Palma ya lo conozco bastante y también el resto de la isla, como mucho igual bajamos a comprar algunas ensaimadas.
Roma lo tengo que acabar de pensar, me da un poco de miedito el tema del tren...
Por cierto, una pregunta, venden en el barco productos tipicos del puerto en el que atraca? Por ejemplo, Limonchelo en Italia, ensaimadas en Palma, etc ?
Bueno solos no creo que estemos jajaja. Vamos bastante mentalizados en que estara a tope el barco
Será nuestro primer crucero, haremos todas las excursiones por libre, mas o menos lo que he mirado es : Cannes hacer el recorrido historico con el trenecito (Le Petit Train) , en Genova daremos una vuelta, en La Spezia iremos por libre a Pisa (a mi hija le hace ilusion ir) y en Roma estamos pensando coger solo el traslado con MSC y quizas un free tour, porque me da bastante miedo perder el barco, en Palma no se si bajaremos, ya hemos estado varias veces
Por si te es útil (íbamos grupo de 14 con edades de lo más diversas. El más peque, 3 años)
Cannes, yo la hice sin absolutamente nada. Subes andando hasta arriba y bajas escaleras. El trenecito no se puede meter por las calles que realmente le dan vida, ni bajar por las escaleras. Luego te metes al mercado (abre los domingos), pasas por delante del palacio de congresos y acabas en la playa. Cuando te quieras, te das la vuelta. Hay un autobús urbano hasta el puerto (yo no lo cogí, simplemente volví pateando).
Genova. Toma metro justo delante del puerto hasta el centro, recorre esa zona y luego la Via Garibaldi. Vuelve andando
La Spezia. Nos separamos.... Yo fui con unos a Cinque Terre y el resto del grupo se fue a Pisa. Repasa fotos de los pueblos de Cinque Terre porque son un encanto. Pisa.... Es hacer la foto a la torre y volverte. Es un día entero para ver una torre
Civitavecchia. Si quieres abaratar algo la jornada, desde donde te deja la lanzadera del barco, bus a la estación de tren (1,9 km), tren a Roma y luego te lo montas por tu cuenta.
El autobús a la estación es CARISIMO y el tren a ROMA es SUPERBARATO (tanto que puede llegar a costar más ese tramo en bus que el recorrido en tren!!!!!). Por supuesto, si quieres caminar 1,9 km o si tomas un taxi a la estación, te lo ahorras.
En Roma el tren te deja en cuantro puntos posibles, San Pietro (relativamente cerca del Vaticano), Trastevere (desde ahí hay tranvía directo a Pza Venecia), Ostiense (dos paradas de metro y estás en el coliseo) y Termini, en el centro. Digo esto porque según como te lo organices, te apeas (o te montas de nuevo) con 20 minutos de diferencia y ganas muchisimo
Y por si te sirve, en Palma como algunos ya habíamos visto la ciudad y otros no, nos fuimos a Soller pero atravesando la ciudad para verla al menos un poquito. Es decir, taxi a la catedral, recorrimos el centro andando hasta la estación y tren a Soller (podríamos haber pedido taxi a la estación pero preferimos hacerlo así)
Recien regresado ayer 18 de mayo de casi una semana en Cracovia, en cuanto al traslado Aeropuerto-Cracovia y Cracovia-Aeropuerto, creo que Uber, Bolt o taxi solo recomendaría si vais varias personas y compartís gastos.
En mi caso, que he viajado en solitario, por apenas 6zl que cuesta el viaje de 60 minutos (1,38€) no compensa pagar más. Y te deja en el centro de la ciudad.
Pero como has ido,en tren,bus? Cual es la mejor opción?
Se suman más líneas de colectivos al pago con tarjeta y celular: la lista completa de las que cobran por medios digitales
La expansión de las alternativas de pago para viajar continúa extendiéndose a más localidades y consolida la modernización del sistema de transporte urbano:
A partir de este Miércoles, se sumaron más líneas de colectivos a la apertura de SUBE a nuevos medios de pago que permite a los pasajeros abonar con tarjetas de débito, crédito y prepagas sin contacto Visa y Mastercard, desde celulares y relojes con NFC con esas tarjetas asociadas, además de la tarjeta SUBE en formato físico o digital.
Así, se busca actualizar un sistema que funcionaba hacía más de quince años sin modificaciones estructurales, en un marco de fuerte avance tecnológico.
El proyecto para implementar la nueva modalidad requirió un trabajo conjunto entre la Secretaría de Transporte, el Ministerio de Economía, el Banco Nación, el BCRA y Nación Servicios, empresa encargada de la actualización tecnológica.
Estos organismos coordinaron la adecuación de la infraestructura y la implementación de software específico para validar distintos métodos de pago.
Buenas,es la primera vez que escribo.
Voy a peru en junio, muy pronto y voy a viajar solo
Unos días en lima luego a huaraz( me gusta la montaña), luego arequipa, cusco y luego pasar a bolivia.
Algún consejo de la situación, dinero(efectivo, tarjeta)
Que agencias coger y mas cosas.
Gracias
Consejos para viajar a Peru:
—Moneda lo mejor es cambiar en las agencias locales que hay en las ciudades, ya que ofrecen mejor cambio que en el aeropuerto,.
Todas las entradas a museos, parques arqueológicos, la comida, autobuses urbanos, etc se paga en soles.
Aquellas tiendas que te dejen pagar con tarjeta te cobran un 5% de comisión, así que mejor llevar soles.
También puedes sacar dinero de cajero con la respectiva comisión de tu banco.
Ing tiene un plan de viaje para los clientes de hasta 500 euros sin comisión, para pago en tiendas o retirada de cajeros, es posible que algún otro banco también lo ofrezca.
En cuzco las agencias de cambio de moneda se encuentran en la avenida del sol.
En Arequipa justo detrás de la plaza de armas.
Suelen estar todas juntas en una misma calle, si pones en Google cambio de divisas te salen, solo tienes que ir y preguntar a cuánto te dejan el cambio, siempre hay que regatear.
-Para poder usar Internet, en los aeropuertos hay Internet gratis, y después puedes adquirir una tarjeta sim fuera del aeropuerto.
Nosotros adquirimos 4 tarjetas de la marca Entel , para 40 días con datos ilimitados por 20 soles cada una.Para ello tienes que aportar el pasaporte.
Hay tiendas por todas partes fuera del aeropuerto.
Las marcas que operan en peru son Movistar, claro, entel y bitel.
-en cuanto a seguridad, no hemos vivido ninguna situación rara.
Es más, hemos conocido a chicas que iban solas, y no han tenido ningún problema.
Una de ellas nos la encontramos en Machupichu, era de Granada, y llevaba varios meses viajando por Sudamérica.
Después conocimos a una chica americana que hacía lo mismo.
Y por supuesto muchos chicos europeos que iban viajando solos.
-Si vas a Cuzco y te gusta la montaña, vas a tener sitios de sobra para hacer rutas de montaña. Hay un yacimiento arqueológico que se llama Choquequirao, que es como Machupichu, y solo se puede acceder a través de una ruta andando durante 3 días.
Dicen que merece la pena.
Mucha gente hace el camino inca hasta Machupichu, y por supuesto la montaña de colores, las 7 lagunas y laguna humantay también te lo aconsejo.
Yo te recomendaría en Cuzco una agencia que se llama machupichu cheap, es bastante económica y completa.
Si adquieres los tour en Cuzco o a donde vayas, te salen más baratos que lo hagas presencial, que a través de la página web.
Siempre alrededor de las plazas hay muchísimas agencias que te ofrecen los diferentes tour, pero siempre regatea.
-En Arequipa yo cogí para ir al valle del colca “a bordo arequipa, si les escribes te mandan el catálogo, están situados en los portales que hay en la misma plaza de armas.
Mucho ánimo y a disfrutar, no eres el único que viaja solo.
Buenas,es la primera vez que escribo.
Voy a peru en junio, muy pronto y voy a viajar solo
Unos días en lima luego a huaraz( me gusta la montaña), luego arequipa, cusco y luego pasar a bolivia.
Algún consejo de la situación, dinero(efectivo, tarjeta)
Que agencias coger y mas cosas.
Gracias
Consejos para viajar a Peru:
—Moneda lo mejor es cambiar en las agencias locales que hay en las ciudades, ya que ofrecen mejor cambio que en el aeropuerto,.
Todas las entradas a museos, parques arqueológicos, la comida, autobuses urbanos, etc se paga en soles.
Aquellas tiendas que te dejen pagar con tarjeta te cobran un 5% de comisión, así que mejor llevar soles.
También puedes sacar dinero de cajero con la respectiva comisión de tu banco.
Ing tiene un plan de viaje para los clientes de hasta 500 euros sin comisión, para pago en tiendas o retirada de cajeros, es posible que algún otro banco también lo ofrezca.
En cuzco las agencias de cambio de moneda se encuentran en la avenida del sol.
En Arequipa justo detrás de la plaza de armas.
Suelen estar todas juntas en una misma calle, si pones en Google cambio de divisas te salen, solo tienes que ir y preguntar a cuánto te dejan el cambio, siempre hay que regatear.
-Para poder usar Internet, en los aeropuertos hay Internet gratis, y después puedes adquirir una tarjeta sim fuera del aeropuerto.
Nosotros adquirimos 4 tarjetas de la marca Entel , para 40 días con datos ilimitados por 20 soles cada una.Para ello tienes que aportar el pasaporte.
Hay tiendas por todas partes fuera del aeropuerto.
Las marcas que operan en peru son Movistar, claro, entel y bitel.
-en cuanto a seguridad, no hemos vivido ninguna situación rara.
Es más, hemos conocido a chicas que iban solas, y no han tenido ningún problema.
Una de ellas nos la encontramos en Machupichu, era de Granada, y llevaba varios meses viajando por Sudamérica.
Después conocimos a una chica americana que hacía lo mismo.
Y por supuesto muchos chicos europeos que iban viajando solos.
-Si vas a Cuzco y te gusta la montaña, vas a tener sitios de sobra para hacer rutas de montaña. Hay un yacimiento arqueológico que se llama Choquequirao, que es como Machupichu, y solo se puede acceder a través de una ruta andando durante 3 días.
Dicen que merece la pena.
Mucha gente hace el camino inca hasta Machupichu, y por supuesto la montaña de colores, las 7 lagunas y laguna humantay también te lo aconsejo.
Yo te recomendaría en Cuzco una agencia que se llama machupichu cheap, es bastante económica y completa.
Si adquieres los tour en Cuzco o a donde vayas, te salen más baratos que lo hagas presencial, que a través de la página web.
Siempre alrededor de las plazas hay muchísimas agencias que te ofrecen los diferentes tour, pero siempre regatea.
-En Arequipa yo cogí para ir al valle del colca “a bordo arequipa, si les escribes te mandan el catálogo, están situados en los portales que hay en la misma plaza de armas.
Mucho ánimo y a disfrutar, no eres el único que viaja solo.
Buenas,es la primera vez que escribo.
Voy a peru en junio, muy pronto y voy a viajar solo
Unos días en lima luego a huaraz( me gusta la montaña), luego arequipa, cusco y luego pasar a bolivia.
Algún consejo de la situación, dinero(efectivo, tarjeta)
Que agencias coger y mas cosas.
Gracias
Consejos para viajar a Peru:
—Moneda lo mejor es cambiar en las agencias locales que hay en las ciudades, ya que ofrecen mejor cambio que en el aeropuerto,.
Todas las entradas a museos, parques arqueológicos, la comida, autobuses urbanos, etc se paga en soles.
Aquellas tiendas que te dejen pagar con tarjeta te cobran un 5% de comisión, así que mejor llevar soles.
También puedes sacar dinero de cajero con la respectiva comisión de tu banco.
Ing tiene un plan de viaje para los clientes de hasta 500 euros sin comisión, para pago en tiendas o retirada de cajeros, es posible que algún otro banco también lo ofrezca.
En cuzco las agencias de cambio de moneda se encuentran en la avenida del sol.
En Arequipa justo detrás de la plaza de armas.
Suelen estar todas juntas en una misma calle, si pones en Google cambio de divisas te salen, solo tienes que ir y preguntar a cuánto te dejan el cambio, siempre hay que regatear.
-Para poder usar Internet, en los aeropuertos hay Internet gratis, y después puedes adquirir una tarjeta sim fuera del aeropuerto.
Nosotros adquirimos 4 tarjetas de la marca Entel , para 40 días con datos ilimitados por 20 soles cada una.Para ello tienes que aportar el pasaporte.
Hay tiendas por todas partes fuera del aeropuerto.
Las marcas que operan en peru son Movistar, claro, entel y bitel.
-en cuanto a seguridad, no hemos vivido ninguna situación rara.
Es más, hemos conocido a chicas que iban solas, y no han tenido ningún problema.
Una de ellas nos la encontramos en Machupichu, era de Granada, y llevaba varios meses viajando por Sudamérica.
Después conocimos a una chica americana que hacía lo mismo.
Y por supuesto muchos chicos europeos que iban viajando solos.
-Si vas a Cuzco y te gusta la montaña, vas a tener sitios de sobra para hacer rutas de montaña. Hay un yacimiento arqueológico que se llama Choquequirao, que es como Machupichu, y solo se puede acceder a través de una ruta andando durante 3 días.
Dicen que merece la pena.
Mucha gente hace el camino inca hasta Machupichu, y por supuesto la montaña de colores, las 7 lagunas y laguna humantay también te lo aconsejo.
Yo te recomendaría en Cuzco una agencia que se llama machupichu cheap, es bastante económica y completa.
Si adquieres los tour en Cuzco o a donde vayas, te salen más baratos que lo hagas presencial, que a través de la página web.
Siempre alrededor de las plazas hay muchísimas agencias que te ofrecen los diferentes tour, pero siempre regatea.
-En Arequipa yo cogí para ir al valle del colca “a bordo arequipa, si les escribes te mandan el catálogo, están situados en los portales que hay en la misma plaza de armas.
Mucho ánimo y a disfrutar, no eres el único que viaja solo.
...amortiguación (hay algún tramo regular en este trayecto con bastantes curvas y también ripio, que en época de lluvias dicen se pone bastante mal aunque ahora estaba en buen estado)
Respecto a la excursión a Rio Celeste decir que el guía me encantó, un crack enamorado de su país y la naturaleza. La van también era cómoda, fueron puntuales y el conductor muy profesional conduciendo.
La comida incluída estuvo bien.
-Traslados Monteverde-Manuel Antonio y Manuel Antonio-San José.
Con la empresa Interbus, recomendada por mi alojamiento en Monteverde.
Estas fueron las vans más cómodas de todas. A destacar también que tienen wifi. En uno de los traslados sufrieron un retraso de hora y media aproximadamente (debido al tráfico) pero avisaron un poco antes con la nueva hora programada y no hubo que estar esperando sin hacer nada todo ese rato.
Siempre que sea posible por no ser temporada alta, recomendable contratarlo todo en destino, los precios al final han sido más baratos que los que me presupuestaron incialmente, o bien no han añadido el extra de recogerme en el alojamiento que se suponía iban a cobrar.
También ha bajado todo por lo general al hacer los cálculos y pagos en colones en vez de dólares cuando he podido.
Respecto a los traslados una vez en destino ha sido muy práctico Uber tanto en la zona de La Fortuna como en San José. En Monteverde y Manuel Antonio no hay disponibilidad nunca aunque en un principio la app te indique que sí. A decir verdad, en MA un traslado me lo llegaron confirmar pero al final lo anuló el conductor.
En Monteverde utilicé un par de veces un contacto privado que me pasó el hotel y en Manuel Antonio el bus urbano.
Buenas! gracias por aportar tanta información! Para la hora de pagar el transporte en exploradores outdoors me han dicho que debe abonarse con antelación de forma online y en colones, tú cómo lo hiciste ?
Gracias!
Gracias por tu respuesta!
La verdad es que me interesa Japón sobre todo por la gastronomía y por descubrir barrios alternativos en Tokio, como Shimokitazawa o Koenji. También me atrae mucho el museo inmersivo teamLab Borderless, y tengo muchas ganas de disfrutar de los jardines, casas tradicionales y arquitectura antigua.
Me gustan los templos, claro, pero no quiero pasarme el viaje viendo uno tras otro —he viajado bastante por Asia y aunque cada país es distinto, con el tiempo prefiero combinar cultura con otras experiencias.
Creo que lo que más me va a gustar, pasear por sus calles y ver la cultura, las personas, etc. Más que meterme en edificios o templos… y probar todo tipo de comida en mercados restaurantes pequeños grandes es con lo que más disfruto…
También me gusta mucho la naturaleza y, al mismo tiempo, me atraen los entornos urbanos más alternativos, no solo los grandes centros comerciales o las zonas más turísticas. Por eso creo que hacer base en Tokio unos 4 días tiene mucho sentido, y combinarlo con otra zona otros 4 días también me parece un buen equilibrio. Probablemente dedique dos días a los Alpes japoneses, me apetece mucho conocer Takayama y Shirakawa-go.
Una duda que me ha surgido: ¿por qué me recomiendas pasar por Kanazawa si voy a los Alpes? ¿Es por logística o porque realmente merece una parada? ¿Crees que suma al itinerario o que es mejor ir directa de Kioto a Takayama o viceversa?
Otra duda que tengo es que he estado calculando los costes de los viajes y como que no veo muy factible sacarme la tarjeta Japan Pass rail.. Tú qué opinas ??
Gracias otra vez, me está ayudando mucho leerte 😊
No nos tiene que gustar a todos lo mismo. A mi por ej. 5 días para Kioto se me hacen cortos... Pero no tiene por qué gustarte a ti... Yo recomiendo 4 porque hay muchísimo que ver, pero aún con 4 habría que seleccionar cuantos ver porque no da tiempo a todo.
Lo mejor es que mires webs, o eches un ojo a mis tips, mires cuales menciono, busques fotos de ellos y apuntes los que consideres más chulos.
También puedes hacer un mezcladillo, en plan ver templos por las mañanas, y por las tardes pasear por Osaka o hacer otro tipo de turismo (tomar algo, picar algo, ir de cena, etc)
Pero eso que primero investiga qué quieres ver, que pongas lo prioritario y que luego mires a ver cuantos días libres te quedan para meter otras excursiones.
En cuanto a lo de los alpes, pues no sé qué te dije ni donde XD, de hecho según mi último comentario, el consejo es incluso que no vayas porque no te da tiempo...
Cuando tengas el itinerario más o menos decidido, ponlo y echamos un ojo al tema del jrpass. Muy probablemente no te compense, pero mejor hablar con el itinerario delante, ahora es muy pronto como para especular si aún ni siquiera tienes claro qué ver.
Si quieres ir a los alpes, necesito saber cuantos días le vas a dar, y en qué sentido lo vas a ver... Yendo de Kioto a Tokio?
Lo que especulo que te habré contado a medias:
Takayama está a algo más de 4 horas de Tokio
Kanazawa está a unas 2.5 horas de tren de Tokio (2.5 o 3 según el tren),
Quizás te haya sugerido algo parecido a esto:
Bla bla bla...
4º día para Kioto, y sobre las 17.30 ir a dormir a Takayama
Takayama (dormir de nuevo allí)
Bus temprano a Shirakawago, verlo (3-4 horas), tarde en Kanazawa( 3-4 horas a ojo), y desde ahí ir a Tokio porque así son menos horas que desde Takayama.