¿Cuándo puedo ver el Botafumeiro funcionando en la Catedral de Santiago de Compostela? Sitio web, horarios, tradición, Misa del Peregrino al Camino de Santiago ¿Cuánto cuesta ver oscilar el Botafumeiro? ¿Cómo solicitarlo?
El Botafumeiro -echador de humo- es el enorme y conocidísimo incensario usado desde la Edad Media como instrumento de purificación de la Catedral de Santiago de Compostela, cuando se apiñaban las multitudes en su interior.
El ritual data, cuando menos, del s. XII. Entonces era colgado de unas vigas de madera cruzadas en el cimborrio. El mecanismo actual, basado en el movimiento por poleas y la ley del péndulo, fue diseñado durante el Renacimiento por el Maestro Celma.
El botafumeiro más antiguo se utiliza en las misas solemnes. Cuando el original está siendo restaurado se usa una réplica de plata obsequio de los Alféreces Provisionales a la Catedral en 1971. El resto de los días queda expuesto un peso, realizado en alpaca, que se conoce con el nombre de "la Alcachofa".
Siglos después, sigue conmoviendo a los presentes cuando, tras la Comunión, suena el Himno del Apóstol en los órganos barrocos y comienza su recorrido pendular frente al altar mayor, para elevarse hasta casi rozar la bóveda del transepto.
Para ponerlo en movimiento se necesitan ocho hombres, llamados "tiraboleiros" que lo traen de la Biblioteca cargado de incienso y carbón. Tras atarlo a la maroma que pende frente al altar mayor con tres gruesos nudos, lo bombean tirando con fuerza y precisión cuando se halla en el punto más bajo de su recorrido. De esta forma el Botafumeiro alcanza en sólo minuto y medio una velocidad de 68 kilómetros por hora y llega a formar un ángulo de 82 grados sobre la vertical, describiendo un arco de 65 metros de amplitud a lo largo del transepto. Son en total 17 ciclos de vaivén que dejan en los espectadores un recuerdo para toda la vida.
¿Cuándo y como verlo funcionar? Puesto que es algo sujeto a variaciones según calendario eclesiástico, restauraciones en la Catedral, normas para la solicitud, etc. Está justificado un tema de ayuda.
Hola, acabo de regresar de pasar unos días por Santiago.
Nos hemos alojado en el Carris Casa de la Troya. Hotel muy bien situado y muy correcto.
Para ir del aeropuerto hasta el hotel al final cogimos un taxi ya que justo acababa de marcharse el autobús y con la niña no queríamos esperar 30 minutos más. Desde el aeropuerto hasta la puerta del hotel fueron unos 10 minutos (20€).
Ha hecho un tiempo estupendo, mucho más calor que en Mallorca
Lo que sí que no había hecho en visitas anteriores es realizar la visita guiada a las cubiertas de la Catedral y me ha gustado mucho, aunque acabó con una pequeña decepción
Hace unos años, cuando visité la Catedral de Santiago, "vi", el botafumeiro. No lo vi en plena faena, tan sólo lo vi allí, colgado en la Catedral, así que esta vez, al verlo de nuevo no me extrañó, de hecho yo pensaba que siempre estaba allí
Pues bien, esto era el domingo. El lunes, realizamos la visita por las cubiertas y la guía nos comentó que cuando estaba el botafumeiro colgado, quería decir que harían una misa y lo pondrían en funcionamiento, porque sino, al acabar la misa, lo quitan, así que si estaba colgado, significaba que lo iban a utilizar.
Aquí ya me quise morir de la rabia porque claro, esto quería decir que el domingo lo podría haber presenciado, pero me autoconsolé pensando en que lo vería esa misma tarde.
Nos dijo que al acabar la visita, fuéramos hasta la sacristía para pedir a que hora podríamos verlo. Pues bien, unos 5 minutos antes de acabar la visita, empezamos a escuchar las campanas, y la guía comenta que ya empieza la misa. En ese momento muchos de la visita nos ponemos contentos pensando en que podremos presenciarlo.
Pues bien, acabamos la visita y nos dirigimos hacia la entrada de la catedral y...OHHH!!! ya lo estan descolgando!!!! casi me da algo por unos 4 minutos no pude presenciarlo
La verdad, nunca vi una misa que durara tan poco
En estado de shock pregunto a un paisano que cuando lo podríamos volver a ver y nos dicen que ya hasta la semana que viene (salvo que uno quiera gastarse un poco mucho de dinero ), así que mi gozo en un pozo, y he vuelto de Santiago de nuevo sin haberlo podido presenciar, así que, aviso a navegantes, si visitáis la Catedral y veis el botafumeiro colgado, preguntad, no os fieis del horario de las misas (en nuestro caso no coincidía).
Muchas gracias por la información mallorquina. Entonces, a ver si me ha quedado claro, ¿todos los domingos ponen en marcha el botafumeiro?. Gracias de nuevo por compartir tu experiencia con nosotros.
No, no todos los domingos. Hay determinados días en que sí puedes verlo y otros en los que si alguien ha dado una "pequeña donación", también lo sacan.
Lo que quería decir con mi mensaje es que, si cuando visitéis la Catedral veis que el botafumeiro está colgado, preguntad en sacristía porque eso significa que ese mismo día lo podréis ver en acción
Yo he estado recientemente en la misa del peregrino y muy concelebrada con muchos sacerdotes y todo, pero de botafumeiro nada. Tengo una amiga que todos los años hace el camino y asiste a misa del peregrino y nunca ha visto el botafumeiro en movimiento.
Creo que solo se utiliza en ocasiones y liturgias especiales.
_________________ El viajar es fatal para los prejuicios, la intolerancia y la estrechez de miras. (Mark Twain)
___________________________
DIARIOS: ARGENTINA / INDIA Y NEPAL/MADEIRA/ISLANDIA/CHILE-ISLA DE PASCUA/ LAS ROCOSAS DE CANADA. GRAND TETON Y YELLOWSTONE/ALSACIA/COSTA OESTE USA/RUMANIA/NUEVA ZELANDA/BRUSELAS BRUJAS Y GANTE/ZIMBABWE Y BOTSWANA
KENIA./CHILE: ATACAMA Y CARRETERA AUSTRAL +
Para información de aquellos que estén planificando viajar a Santiago ....Debido a la retirada de la subvención por parte de los tres organismos que lo financiaban (Turismo de Santiago, la Asociación de Hostelería y la Cámara de Comercio), hasta nuevo aviso se suspende el botafumeiro de la misa de los viernes. Por lo que, según consta en la web de la catedral, ya solo se pondrá en funcionamiento los siguientes días:
-La Epifanía del Señor: 6 de enero
-Domingo de Resurrección
-La Ascensión del Señor
-La Aparición del Apóstol-Clavijo: 23 de mayo
-Pentecostés
-El Martirio de Santiago: 25 de julio
-La Asunción de María: 15 de agosto
-Todos los Santos: 1 de noviembre
-Cristo Rey
-La Inmaculada Concepción: 8 de diciembre
-Navidad: 25 de Diciembre
-Traslado de los Restos del Apóstol: 30 de diciembre.
_________________ Austria (Viena), Andorra, Bélgica (Brujas, Bruselas), Dinamarca (Copenhague), Egipto, España, Francia (París), Grecia (Atenas, Santorini), Hungría (Budapest), Italia, Jordania, Malta, México (Riviera Maya), Noruega (Oslo, Tromso), Países Bajos (Amsterdam), Portugal, Reino Unido, Rep. Checa (Praga, Kutná Hora), Suecia (Malmö), Suiza (Ginebra), Turquía, Vaticano.
¿Dónde es ahora?
No soy practicante, pero el año pasado fui tres veces a la misa (las tres me tuve que quedar de pie) sólo para ver funcionar el botafumeiro (el pequeño, que el grande sólo lo sacan en ocasiones especiales según tengo entendido), pero ninguna de las tres lo sacaron
El botafumeiro funciona en fechas señaladas y si pagas para que funcione la iglesia no pierde oportunidad de sacar un euro www.santiagoturismo.com/ ...otafumeiro
No hay botafumeiro pequeño, que yo sepa
Saludos
Ángeles
Hilo para algo bastante preguntado, curioso y sujeto a cambios. Además, la posibilidad de reunirse varios turistas o peregrinos para activarlo, puede ser interesante.
¡Gracias por los mensajes!
_________________ Todos somos ignorantes, solo que de distintas cosas. Albert Einstein.
Puede publicar nuevos temas en este foro No puede responder a temas en este foro No puede editar sus mensajes en este foro No puede borrar sus mensajes en este foro No puede votar en encuestas en este foro No Puedes adjuntar archivos en este foro Tu puedes descargar archivos en este foro