Hola a todos!
Dentro de un par de meses tenemos pensado realizar un viaje de dos semanas y estamos barajando varios destinos. Hemos visto que hay información de casi todos los paises pero no hemos encontrado nada sobre Moldavia. Si alguno de vosotros lo ha visitado o lo conoce por un tercero le agradeceriamos mucho que se manifestara. ¿Merece la pena? Costumbres, comida, seguridad... Vamos, un poco de todo!
Muchas gracias!!
Bueno, yo me voy de ruta a Moldavia del vino en Octubre ya os contare al volver, hare diario como siempre, os dejo lo que tengo en mente "Borrador" (no se si alguien lo ha realizado) ya que no hago nada de lo que comentáis por aquí .
Ruta del Vino en Moldavia — del 03 al 08 de octubre de 2025. Los vuelos son con HiSky (hisky.aero). La ida es el viernes 03 de octubre, vuelo H40482 de București (OTP) a Chișinău (RMO), con salida a las 18:30 y llegada a las 19:20 (duración 50 minutos, sin escalas). El regreso es el miércoles 08 de octubre, vuelo H40481 de Chișinău a București, con salida a las 07:00 y llegada a las 07:50 (duración 50 minutos, sin escalas). El precio con equipaje de mano por 69,30 USD. El viernes se debe salir temprano del trabajo para llegar al aeropuerto. Solo se necesitan dos días de vacaciones: lunes y martes. El miércoles, al llegar a Bucarest a las 07:50, se va directo a la oficina.
Día 1, viernes 03 de octubre: llegada a Chișinău en el vuelo H40482. Traslado al hotel en Chișinău (pendiente de confirmar). Cena ligera opcional en Carpe Diem Wine Bar si hay tiempo. Trayecto del día: del aeropuerto al hotel en el centro de Chișinău, 13 km, 20 minutos.
Día 2, sábado 04 de octubre: por la mañana, salida hacia Cricova Winery para una visita subterránea y cata. Almuerzo en el restaurante de Cricova. Por la tarde, conducción hasta Orheiul Vechi para explorar el sitio rupestre. Alojamiento en EcoResort Butuceni y cena en el restaurante del eco-resort. Trayectos del día: Chișinău a Cricova, 15 km en 25 minutos; Cricova a Orheiul Vechi (Butuceni), 50 km en 1 hora. Total diario: 65 km, 1 hora y 25 minutos.
Día 3, domingo 05 de octubre: por la mañana, salida hacia Château Vartely para visita y cata. Almuerzo en la bodega. Por la tarde, traslado a Castel Mimi en Bulboaca. Alojamiento en Castel Mimi Wine Resort y cena en el restaurante del castillo. Trayectos del día: Butuceni a Château Vartely, 20 km en 30 minutos; Château Vartely a Castel Mimi, 80 km en 1 hora y 20 minutos. Total diario: 100 km, 1 hora y 50 minutos.
Día 4, lunes 06 de octubre: por la mañana, salida hacia Purcari Wine Resort. Visita completa de la bodega histórica. Almuerzo en el restaurante del resort. Tarde libre entre los viñedos o para descansar. Alojamiento en Purcari Wine Resort y cena con maridaje. Trayecto del día: Castel Mimi a Purcari, 90 km en 1 hora y 30 minutos.
Día 5, martes 07 de octubre: mañana libre en Purcari. Por la tarde, regreso a Chișinău. Participación en un free walking tour por el centro histórico. Alojamiento en Chișinău (pendiente de definir). Cena de despedida en La Taifas o Wine Gogh. Trayecto del día: Purcari a Chișinău, 120 km en 2 horas y 30 minutos.
Día 6, miércoles 08 de octubre: vuelo de regreso HiSky H40481 a las 07:00, llegada a Bucarest a las 07:50. Traslado directo a la oficina. Trayecto del hotel al aeropuerto: 13 km en 20 minutos (recomendable salir a las 05:15).
Las marshrutkas salen enfrente de la Estación de Tren. El billete se compra en la taquilla de la estación de autobús (está al lado de la del tren).
Precio... 64 rublos PMR
Procurad dar una cantidad que la taquillera pueda dar un cambio fácil. Le daba un billete de 100 y ella erre que erre que más rublos (hasta que le di 14 rublos más) y así ella se "tranquilizó" y me dio un billete de 50 de vuelta.
Llegué a las 8:20 y una cola enorme en la taquilla (no se si es habitual o porque es pleno verano). Me dieron el billete para la marshrutka de las 9:20. Estaba tranquilamente cuando por casualidad veo que la de las 9.20 (tienen un cartel en el parabrisas) ya casi se marchaba pero eran las 9:00. Salimos con 20 minutos de antelación. Aunque os den una hora, estar atentos porque pueden salir con antelación.
Llegamos a las 11 a Chisinau Gara Centrala (2h de viaje).
El "control fronterizo" es muy rápido. Se sube un soldado de Pridnestrovie, recoge todos los pasaportes (MUY MUY IMPORTANTE entregar con el pasaporte la visa de estancia que os dan en la entrada).
Este soldado se mete en una garita y pocos minutos más tarde sale para entregarnos los pasaportes (la visa de estancia se la quedan ellos). Es un país "fantasma", ni te sellan el pasaporte y el visado con el número de días que puedes estar en Pridnestrovie se lo quedan ellos.
En la entrada como dije que iba a estar 4 días...
Me pusieron entrada el...
19-07-25 11:24 horas
Hasta el
24-07-25 11:40 horas
Me pusieron 2 días más (pero antes de la hora límite debes salir). Podría haber estado 6 días, se enrollaron
CHISINAU... (mis sitios favoritos para comer y desayunar)
Para comer el buffet "Last Minute" (en google maps como "Cantina"), un local buffet donde la gran mayoría es gente local a precios muy económicos. En la Strada Armenească, casi al lado de la entrada principal del Mercado Central (Piata Centrala, muy cercano a Chisinau Gara Centrala). Lunes a viernes 9:00 a 18:00 y sábados - domingos 9:00 a 17:00.
Bandeja en mano, vas pidiendo los platos (ensaladas, espaguettis, carne, patatas, albóndigas, etc etc) te lo pesan y te dan un ticket con el precio. Al final del mostrador, la caja donde pides la bebida (encima del mostrador hay unos vasos de zumos muy ricos, yo siempre cogía uno), coges el pan y entregas el ticket de la comida y pagas.
Depende de los platos y la cantidad que elijas, te puede salir por 80-160 lei moldavos (4-8€ la comida). No es necesario inglés. Las chicas solo hablan rumano pero vas señalando la comida del mostrador y listo. Ningún problema.
Para desayunar "GRANIER" en el Bulevar Stefan cel Mare. Una cafetería que bien podría estar ubicada en la Gran Vía de Madrid. Gran variedad de cafés y de bollería-pastelería (croissant rellenos de chocolate, donuts, pasteles...)
Por ejemplo... Un capuccino + donut chocolate... 46 lei... (2,30€)
La gran "mentira" de Pridnestrovie (la antigua Transnistria)
En muchos blogs, youtubers etc etc venden la visita a Tiráspol como retroceder en el tiempo, un viaje a la Unión Soviética...
Tiráspol es una ciudad normal con muy poco soviético (quien busque experiencias URSS que se quede en Chisinau, en la capital hay muchas más huellas del pasado soviético que en Tiráspol). Eso sí, se estará a 15-20 kms de la frontera de Ucrania y a 50-60 kms de Odessa.
En Tiráspol hay bmw, mercedes, lexus, toyotas (ni un lada soviético), la gente viste a la "rusa" con unos modelitos como si estuviesen en el centro de Moscú...
En Tiráspol aparentemente no hay pobreza, no hay gente en las calles (todo lo contrario que en Chisinau)
Son dos mundos distintos, Moldavia y Pridnestrovie no tienen nada que ver. Como la noche y el día.
Quien piense que en Tiráspol está lleno de estatuas de Lenin, Marx, Stalin, Gorbachov se va a llevar una desilusión.
Yo solo vi dos de Lenin (la grandiosa enfrente del Parlamento, en teoría está prohibido hacer fotos) y el busto en el Ayuntamiento.
Tiráspol se resume en la calle 25-Octubre (empieza en el Parlamento Soviético, enfrente el Memorial II GM y Guerra 1992 con su tanque soviético, llama eterna, homenajes a los caídos...)
Detrás del Memorial, el río Dniéster con su pequeña playa.
Seguimos por la 25-Octubre y encontramos la estatua ecuestre de Suvorov, parques, fuentes, edificios "guapos" hasta llegar al Ayuntamiento Soviético y al final el Teatro Nacional.
Ayuntamiento...
Estuve 4 días en Pridnestrovie y fue lo mejor de mi viaje a Moldavia.
Moldavia es un país pobre, muy pobre y se nota en las calles. Paisaninas de 80 años vendiendo calcetines, flores para subsistir, otros pidiendo limosnas, mucha gente mayor sin recursos...
Pridnestrovie es otro mundo. No hay pobreza, no hay gente tirada en las calles, todos hablan ruso (quitando los restaurantes más turísticos, los demás el menú está escrito en ruso cirílico). Se nota el aire nacionalista en esos detalles.
Pero eso que es una experiencia URSS es mentira. Tiráspol no tiene nada de peculiar (salvo esa estatua gigantesca de Lenin y algún detalle más).
No vi soldados rusos por las calles, ni estado policial ni nada de eso. Todo muy muy tranquilo y muy normal. Una ciudad corriente salvo que es la capital de un país "fantasma".
Bender (según el tratado de Paz, sería una zona gris bajo el control de Moldavia pero los "rusos" se lo apropiaron y pertenece a Pridnestrovie). Bender tiene más detalles de Chisinau, hay más pobreza en las calles, la gente no es tan rusa como en Tiráspol. Al estar en la frontera, es una mezcla de Moldavia y Pridnestrovie. A solo 13 kms de Tiráspol, la vida es distinta. Se percibe en el ambiente. A la entrada de Bender hay una garita militar con varios soldados pertrechados (yo creo que de cara a la galería).
Lo más "raro" es el control fronterizo. Una caseta (como las de los peajes) en medio de la carretera y pasaporte en mano, te preguntan cuántos días y te dan la "visa" hasta una fecha límite. Antes de esa fecha debes salir de la República de Pridnestrovie. Tienes que dar el nombre del hotel y dirección (yo lo tenía apuntado en el bloc de notas del móvil y se lo enseñé al guardia fronterizo para que lo anotase en la visa). Esa visa es tu salvoconducto para salir. Ojito con no perderlo. A la salida te lo quitan y no tendrás pruebas de haber estado en Pridnestrovie.
Como estaba alojado enfrente del restaurante "Din nou in URSS" comí y cené varias veces (es un restaurante turístico decorado con la bandera comunista, busto de Lenin, la típica gansada para los guiris pero con precios muy económicos. La carta en ruso y en inglés. Lo malo es que son muy muy lentos para servir).
Lo primero de todo agradecer a @Osiris79 y @hipnosapo1 sus recomendaciones sobre el pais, porque la verdad que hay muy poca información. Y me base en lo que estos compañeros contaron, muy acertado.
Volamos con Wizz Air a Chisinau directo desde BCN, no vuela cada día. El vuelo de vuelta mortal, k era a las 5,20 am. Aeropuerto a petar a esas horas.
Moneda: hay que cambiar algo, aunque pudimos pagar casi todo con tarjeta ( Revolut e Imagin )
Conectividad: en el aeropuerto , mis colegas compraron tarjetas, muy baratas. ( Yo ni idea, k no compro casi nunca )
Llegada al aeropuerto, coche de alquiler con Hertz, 2 días, genial, rapidisimo, aunque te llevan en shuttle a su aparcamiento.
Conducción: pues no conducen muy bien la verdad, crean un tercer carril cuando les conviene, y no lo hay. Pero las carreteras estan bien.
Seguridad : 0 problemas
Alojamiento : 2 noches en Branesti, y 2 noches en Chisinau.
Gastronomia : potente y fuerte ( a mi me gusto) barato, muy barato, un menu completo con vino 8 euros maximo.
Fuimos a Transnitria ( Pridnestrovie) en mini van desde la gare centrale. Pago en efectivo, y a a la vuelta nos aceptaron tanto rublos transnitrios como leis moldavos.
Cruce frontera: te bajas del bus, pasas por la caseta y te preguntan ( ingles) y si es para un día te dan un papel, hasta las 23 horas. A la vuelta , sube un policia a la mini van y se lleva los pasaportes..... ( 5 minutos, intranquila estuve sin pasaporte...)
Anotar que en Transnitria no funcionan las tarjetas de Moldavia, ni hay wifi, los datafonos inexistentes. ( vaya, yo no vi ni wifi ni datafonos en el día que estuve )
Los supermercados Sheriff genial para todo, también tienen imanes y recuerdos.
Ahora mismo de volver, alquilaria coche para ir a Transnitria , porque solo te cobraban 20 euros mas y eramos 4.... Hubieramos aprovechado mucho mas el día. Las carreteras no son malas, y ademas no me parecio que hubiera tanto problema en la frontera.
Me ha parecido, a pesar de ser el pais quizas menos visitado de Europa, un lugar interesante entre monasterios, bodegas de vino ( los tuneles mas largos de Europa,) y muchas mas cosas.....
Enfin que en mi modesta opinion es recomendable. Un saludo
_________________ El mundo es una aventura formidable, que no estoy dispuesta a perderme¡¡ ( Perez-Reverte, de su libro "Falco")
Para el control fronterizo el visado te lo dan al momento o hay que pedirlo con antelación? Y para el dinero, los cajeros allí aceptan nuestras tarjetas, o tenemos que sacar en Chisinau y llevar la moneda moldava en efectivo para cambiarlo en Transnistria? Muchas gracias!
El visado te lo dan en frontera en el momento.
Cambiamos directamente en Tiraspol de euros a rublos Transnitrios. En todos los lugares estaba al mismo cambio.
En supers , cafeterías y restaurantes tarjetas cero. Al menos en los k caímos nosotras. Un saludo
_________________ El mundo es una aventura formidable, que no estoy dispuesta a perderme¡¡ ( Perez-Reverte, de su libro "Falco")
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