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Sombrero_Por_Libre Namibia, Botswana y Cataratas Victoria POR LIBRE Compartir


Foro de África del Sur  Foro de África del Sur: Foro de Viajes del Sur de África: Sudáfrica, Namibia, Zimbabwe, Bostwana, Mozambique, Zambia.

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Chipiclin
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Envío Publicado: Lun, 10-08-2009 16:28  Asunto: Namibia, Botswana y Cataratas Victoria POR LIBRE Compartir Responder citando

Hola

llevo varios dias leyendo el foro y concretamente en el apartado de Africa del Sur veo que hay mucha info para ir a namibia, Botswana y Cataratas Victoria con los grupos de kananga, Marco Polo, etc... pero muy poca para los que lo quieren hacer por libre.

Por este motivo, abro este nuevo hilo y no pongo la información en el que ya existe de Namibia, Botswana y Zimbabwe, porque creo quep uede ser interesante para los que quieran hacer un viaje parecido al que hice yo, por libre.

Si los moderadores creen que es mejor unirlo con el anterior, pues vale, pero inicialmente mi idea es ponerlo a parte, porque no es lo mismo ir en grupo que a tu aire, sobretodo en estos paises

Espero que os sirva.

Total viaje: 27 dias. 8.300 Km recorridos. 4x4 con 2 tiendas en el techo

ITINERARIO

1. Johanesburgo-Palapye (no llegamos porque recogimos coche, explicación, supermercado, tramites fronterizos, etc... pero nos quedamos cerca). DOrmimos justo pasada la frontera de Botswana, en un camp site barato y que estaba bien

2. Frontera-Isla de Kubu (ESPECTACULAR)

3. Kubu-Kasane (una de las matadas del viaje en cuanto a horas de conducción. Salir de Kubu nos costó unas 5 horas (y gracias al GPS!!!), pero el trayecto es impresionante y toda una aventura. Lo repetiria sin dudarlo. Llegar a Kasane son otro palizón de kilómetros pero aun estábamos frescos porque era el inicio del viaje. Noche en el Camp Site del Toro Lodge de Kasane

4. Chobe Riverfront (en nuestro 4x4) y por la tarde paseo por el Chobe en barco (unas 3 horas). Uno de los momentos más mágicos del viaje. En el Riverfront es donde más animales hemos visto. Yo recomiendo las 2 cosas con los ojos cerrados. Noche en una family house de Kasane

5. Vic Falls

6. Kasane-Savuti. Noche en camp site de Savuti. Paisaje de pelicula. Es como estar en un documental. No teniamos reserva previa

7. Savuti-Moremi. Noche en el camp site de moremi. Otra pelicula. No teniamos reserva previa

8. Moremi-Maun. Noche en el Camp site del Okavango Lodge

9. Maun. Mokoro y avioneta para sobrevolar el Delta. Nos sentimos casi casi como en Memorias de Africa! jajaja

10. Maun-Tsodillo. Lugar mágico otra vez. Noche en el camp site de Tsodillo rodeados de las colinas y con una luna llena de ensueño.

11. Visita Tsodillo y de camino a Namibia. Noche en el paso fronterizo de Nokaneng (camino de Tsumkwe)

12. Entrada en Namibia. Tsumkwe y dia con poblado San. Para recordar. Noche en el camp site del Tsumkwe Lodge

13. Tsumkwe- Etosha. Noche en Camp site de Halali, dentro del Parque. Llegada al parque sobre las 2 de la tarde. Hacemos una parte del recorrido con una luz espectacular!

14. Etosha

15. Etosha-Opuwo. Este es otro de los palizones de coche, pero la llegada a Opuwo nos redime de todos los males. Noche en el Camp site del Opuwo Lodge

16. Epupa Falls. Otro lugar mágico. Poblados Himbas, también para recordar. Noche en Opuwo. Recomendaria, si teneis tiempo, pasar la noche en Epupa

17. Opuwo-Sesfontein-Entrada al parque del Esqueleton COast. Noche en la entrada del parque

18. Esqueleton Coast-Cape Cross-. Alguno de nosotros diria después que es el lugar más desapacible de la tierra, aquel en el que no te gustaria perderte solo. Personalmente, me encanta el lugar, pero es desolador. Noche en un camp site de Okahandja, a 80 km de Windhoek. (Estos dos ultimos dias han sido un pelin apretados porque uno de los miembros del grupo debe estar en Windhoek para coger el avion el dia 25 de agosto, lo que nos hace ir un pelin apurados. Somos muy conscientes de que tanto Etosha como Epupa precisarian un dia mas cada una). En Okahandja nos perdemos, por 1 dia!!, la Hereros day, fiesta nacional de los Hereros y muy muy bonita por lo que hemos leido. Cae siempre el fin de semana más cercano al 26 de agosto. Debe de ser un espectáculo lleno de color!

19. Windhoek. Aprovechamos para comprar algo de artesania

20. Sesrriem y Souslovei (2 dias). IMPRESIONANTE. Noche en el Camp site Sesrriem (carisimo pero necesario si quieres estar en las dunas para ver amanecer) y otra noche en un B&B

21. Hacia Luderitz. Noche en Camp site. Para mi gusto, Luderitz es "demasiado" alemana. No es Africa la mires por donde la mires.

22. Ciudad fantasma de Kolmanskop. Impresionante!!! Fotogénica la mires por donde la mires

23. De Kolmanskop hacia el Transfronterier Parc en Sudafrica

24. Transfronterier parc (2 dias), uno en el Camp site de Mata Mata y el otro en el Camp site de Tween Rivieren

25. Johanesburgo (2 dias)

RECOMENDACIONES VARIAS:

1. Las guias Lonely y Bradt de Namibia y Botswana necesitan urgentemente una actualización, sobretodo por lo que respecta a estado de pistas, a pasos fronterizos nuevos y a precios

2. Para cruzar de Kasane hasta Maun haciendo Savuti y Moremi hace falta un 4x4 pero el recorrido está bastante bien en este periodo. Hemos visto incluso gente que lo ha hecho con niños y sin problema. Nosotros lo hemos cruzado y ha sido genial

3 El 90% de las pistas tanto de Namibia como de Botswana están bastante mejor de lo que ponen las guias (tanto la Lonely como la Bradt) e incluso mayoritariamente señalizadas, sobretodo en Namibia. Es posible que te quedes en la arena alguna vez, pero no cada 5 minutos ni mucho menos!!! Es importante que el coche lleve pala y unas tablas por si encallais (nosotros sólo 1 vez y de forma tonta y ni un pinchazo)

4. El GPS no es imprescindible ni mucho menos, aunque si si quieres hacer la isla de Kubu por ejemplo o cruzar el Makgadikgadi Pan o Deception Pan

5. Lo de las reservas es un cachondeo. Hemos encontrado sitio sin problemas en todos los lugares (incluso Savuti y Moremi) aunque desde España nos habian contestado invariablemente que estaba Full. Cuando llegas ali y preguntas, la primera respuesta siempre es NO, está lleno, pero cuando insistes, siempre hay sitio.

6. El visado para entrar en Zambia unas horas para ver ese lado de las cataratas es un robo: 50 euros!!!

7. Tsodillo Hills en Botswana no es un lugar tan dificil de acceder como dicen las guias y es maravillosos. Ahora está muy bien indicado y la pista que la Lonely Planet pone como horrorosa, está muy muy bien.

8. Se ha abierto hace unos pocos años el paso fronterizo entre Botswana y Namibia que está en la zona de Tsodillo. Es el paso de Nokaneng y permite entrar a Namibia por Tsumuke, la zona san namibia. Lo hemos hecho sin problemas. También el paso fronterizo de namibia a Sudáfrica que va por el Transfronterier Parc está abierto hace 1 año. Es Mata Mata y puedes dormir en el camping aunque el sello en el pasaporte te lo pondran al dia siguiente en la zona sur del parque en Twee Riviereen.

9. La pista que va de Opuwo a Epupa Falls también ha mejorado mucho. Según las guias es 1 dia de camino, pero actualmente, con un 4x4 son unas 4 horas.

10. El precio de la gasolina y el consumo del coche es algo a tener en cuenta, ya que nos ha supuesto el mayor gasto del viaje. El precio es de aprox 1 euro al cambio por litro (algo más barata en Sudafrica)

11. Todos estos paises tiene unas de las mejores carnes del mundo, asi que seguro no pasais hambre!!

12. Llevad suficientes memorias para la cámara porque los paisajes, animales, gente y demás son increibles!!!!

ALGUNOS PRECIOS ORIENTATIVOS:

- Viaje Barcelona-Johanesburgo con Southafrican airlines via londres, en el mes de agosto: 960 euros con tasas incluidas

- Alquiler 4x4 con 2 tiendas en el techo en Johannesburgo con todos los permisos para recorrer los paises: unos 77 euros diario (a dividir entre los que seais)

- Gasolina: calcula aprox 1 euro/litro. Es el mayor gasto del viaje porque los 4x4 chupan una barbaridad. Casi unos 12 litros a los 100km

- Entradas a parques en Botswana: 120 pulas (unos 12 euros más o menos)

- Dormir en Camp site: entre 5 y 8 euros por persona. En alguno de Namibia, como Sesrriem, mucho más (casi 21 euros/persona)

- Comida: eso varia según gustos, pero si llenais el 4x4 de comida en los supermercados, nosotros, para 4 personas gastábamos unos 80 euros en cada compra (aprox cada 4 ó 5 dias excepto bebidas y carne para la barbacoa, que era casi diario). Yo calculé que si comiamos de camping y alguna noche de cena en algun restaurante, el presupuesto por persona/dia de comida no pasaba de 10 euros

- Mokoro en Maun (unos 40 euros persona o 60 si haces todo el dia). Un robo para lo que es, según mi opinión

- Avioneta para sobrevolar el Delta del Okavango: No tengo el precio exacto a mano, pero más barato de lo que pensabamos. Avioneta de 5 plazas nos costo unos 60 eu/persona 1 hora. La experiencia los vale!!!

En total, con vuelo, coche y todo lo demás (avioneta, mokoro, visitas poblados...), nos gastamos 2600 euros/persona

Saludos

Eva

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Última edición por Chipiclin el Lun, 10-08-2009 16:35, editado 1 vez
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Envío Publicado: Jue, 13-08-2009 17:58  Asunto: Re: Namibia, Botswana y Cataratas Victoria POR LIBRE Compartir Responder citando

Hola a todos!

y muy especialmente a tí, Chipiclin.

Voy a viajar a Sudáfrica, Zimbawe, Botswana y Namibia a partir del próximo 5 de septiembre, por libre y con un amigo (compañero de viajes por libre al extranjero desde hace 20 años).

Tenemos los billetes de avión para Johanesburgo y el mismo día para Victoria Falls. Dos días después volvemos a Johanesburgo e intentaremos alquilar un 4x4 del tipo "safari camper" con tiendas encima del techo del vehículo.

Hemos contactado con dos empresas con buena pinta y buenos precios. Una de ellas es Bushtracker y la otra Buffalo Campers.

La primera la encontramos por la red. La segunda por recomendación tuya en uno de tus foros. Por cierto, extraordinaria información para viajeros por libre (muchas gracias). Buffalo tiene mejores precios (del orden del 20/25% más bajo), pero hay un detalle que me inquieta y me impide decidirme por él. Resulta que pide "Security deposit : Blank, signed credit card voucher from customer on arrival.". Vamos, un cheque en blanco, mas o menos.

Como cualquier viajero al extranjero me pongo en guardia ante requisitos de este tipo. ¿A vosotros os pidió lo mismo? Creo recordar que en tus comentarios decías que se quedó con el número de la tarjeta, no que os pidiera un recibo de la tarjeta firmado y con el importe en blanco.

Como te digo, es el único punto (bueno, junto con las franquicias en los seguros de accidentes y de robo, que me parecen un poco altas) que me impide acabar de decidirme por hacer el contrato con él.

¿Podrías completarme un poco la información?

Por otra parte, el GPS que llevábais ¿usaba un navegador del tipo TomTom o era uno del tipo "Out of Road" como OziExplorer?

Muchas gracias de antemano, Chipiclin.

Gerardo
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Envío Publicado: Jue, 13-08-2009 23:21  Asunto: Re: Namibia, Botswana y Cataratas Victoria POR LIBRE Compartir Responder citando

Gerardo

nosotros no firmamos en ningún momento ningún recibo de la tarjeta y menos en blanco.

Una vez te vienen a buscar al aeropuerto y te llevan a Buffalo a buscar el coche, hicimos 2 cosas por este orden: primero yo pagué con mi visa el resto del alquiler del 4x4 (la señal la habiamos pagado mediante un fax antes del viaje) y después, una de mis compañeras dió su numero de visa y sus datos, que el señor apuntó.

Nos explicó que no cobraba nada de nada ni la pasaba por ningún datáfono ni nada, sino que se quedaba con los datos y sólo cobraria algo en caso que tuviésemos algún problema con el coche que no estuviese cubierto por el seguro o rompiésemos algo.

El dia que devolvimos el coche (después de pasarlo por un lavacoches!!!) casi ni lo revisó, y nos quedamos pensando que quizás nos cobraria alguna cosa cuando viese que se habia rasgado uno de los sobretoldos de una de las tiendas. Pero no, nunca nos cobró nada de nada, ni siquiera por el dia de más del alquiler (en medio del viaje decidimos devolverlo un dia más tarde y le llamamos para decírselo)

Suponemos que los datos de la tarjeta los destruyó a nuestro regreso, porque nunca ha habido ningún cobro después.

El tio parece un poco ogro al principio, pero es muy majo y muy muy legal. Un buen tio

Yo de ti lo que haria seria mandarle un mail pidiendo que te explique mejor lo que quiere decir con esa frase, e incluso si uqieres, puedes comentarle lo que yo te digo para ver si lo sigue haciendo asi.

Lo de la firma en blanco me parece un poc pasada. Yo creo que lo que quiere decir es lo que yo te cuento, pero mejor asegurate.

Por otro lado, sobre el GPS, el que nosotros llevabamos es el GPS del movil NOKIA Navigator que lleva un navegador A-GPS integrado en 3D

Si necesitas más info, me lo dices y estaré encantada de ayudarte!

Saludos

Eva

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Envío Publicado: Sab, 15-08-2009 10:10  Asunto: Re: Namibia, Botswana y Cataratas Victoria POR LIBRE Compartir Responder citando

Hola Eva,

muchas gracias por tu información; Es realmente todo un lujo tenerte en un foro de viajeros por libre, con tus rápidas y detalladas respuestas.

Si no es mucha molestia me gustaría hacerte unas preguntas sobre determinados aspectos del viaje por esas tierras. Algunas de ellas las puedo intuir por otros viajes que he hecho por libre en África (como por ejemplo Malí y Burkina Faso en 2001), pero prefiero preguntarte ya que puede haber diferencias con respecto a África meridional. Me gustaría que me indicases algo respecto a los siguientes puntos:

a,- La franquicia para el seguro de robo es de 12,000 Zar (unos 1,000 €) y nos preocupa un poco el tener que dejar durante uno o dos días el coche solo a la hora de visitar parques o hacer el vuelo en avioneta o en “mokoro” ¿Cómo lo solucionasteis vosotros?

b.- Supongo que es típico llevar algún regalo a los jefes tribales; ¿qué consideras como más conveniente? ¿y para llevar a los críos y señoras? ¿los típicos bolígrafos y libretas, y quizá pequeños costureros?

c.- He mirado en la Lonely Planet de “El Sur de África” -quizá aún no todo lo que debería- pero no logro hacerme a la idea de que tipo de animales andan sueltos fuera de las zonas protegidas por alambradas que uno pueda encontrarse cruzando los caminos o carreteras (supongo que no nos encontraremos leones, ja ja ja) o en las acampadas fuera de los campamentos.

d.- ¿Se puede acampar libremente en cualquier parte? me refiero en zonas fuera de los parques o reservas.

e.- ¿qué divisa recomiendas llevar, euros, dólares o ambas?¿es necesario llevar moneda local?

f.- ¿que cantidad de agua llevabais por persona?¿es fácil encontrar agua embotellada?

g.- el contacto de “Búffalo campers” insiste en que el seguro no cubre daños en las ruedas ni en los cristales. ¿Cual fue vuestra experiencia al respecto?

No te voy a marear mas de momento. Vuelvo a agradecerte tu disposición a comentar tus experiencias. Un saludo.

Gerardo
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Envío Publicado: Dom, 16-08-2009 13:33  Asunto: Re: Namibia, Botswana y Cataratas Victoria POR LIBRE Compartir Responder citando

Hola Gerardo, gracias por tus palabras, me siento halagada. Muy feliz

intento responderte a las cosas que me preguntas:

[quote="trifonc"]

a,- La franquicia para el seguro de robo es de 12,000 Zar (unos 1,000 €) y nos preocupa un poco el tener que dejar durante uno o dos días el coche solo a la hora de visitar parques o hacer el vuelo en avioneta o en “mokoro” ¿Cómo lo solucionasteis vosotros?

Cuando ibamos a hacer el viaje en mokoro o el vuelo en avioneta, el coche lo dejábamos dentro del camp site donde estuviésemos acampados. Si no pensais dormir alli otra noche y por tanto, debeis marchar del camp site, podeis preguntar si os dejan dejar el coche unas horas y no os pondran problemas. De todas formas, lo normal es que cuando vayais a hacer alguna excursión o algo, volvais a dormir al camp site, porque no sep uede conducir de noche por ahi.

Sobretodo, el único lugar donde tuvimos más reparo fue en Lüderitz. Fuimoa a ver el pueblo con el coche y fue un error. Grupos de chavales que nos gritaban y amenazaban ocn rompernos los critales, no nos dejaron disfrutar y menos aún pudimos aparcar le coche e irnos a dar un paseo. COnclusion, lo deberiamos haber dejado en el camp site.

Piensa que llevais el coche lleno de comida, cosas, etc... y eso se ve y llama demasiado la atención.

POr otro lado, para visitar los parque no podeis dejar el coche porque ireis en él!!!! a no ser que ocntrateis excursiones guiadas (lo que nosotros no hicimos). EN estos casos, os recomiendo lo mismo, dejadlo en el camp site.


b.- Supongo que es típico llevar algún regalo a los jefes tribales; ¿qué consideras como más conveniente? ¿y para llevar a los críos y señoras? ¿los típicos bolígrafos y libretas, y quizá pequeños costureros?


A los himbas hay que darles comida, pero en Epupa Falls te indicarán que debes comprarles. A los San, lo mismo, pero en este caso lo decidimos nosotros y fue arroz, pasta, etc....

Psara los niños, puedes comprar caramelos alli o alguna cosita tipo cochecitos, pelotas o lapieces. AUnque lo de dar cosas a los niños es algo muy personal...


c.- He mirado en la Lonely Planet de “El Sur de África” -quizá aún no todo lo que debería- pero no logro hacerme a la idea de que tipo de animales andan sueltos fuera de las zonas protegidas por alambradas que uno pueda encontrarse cruzando los caminos o carreteras (supongo que no nos encontraremos leones, ja ja ja) o en las acampadas fuera de los campamentos

En Botswana, donde no hay alambradas ni nada que separe los camp sites de los parques, puedes encontrarte de todo: hay elefantes cruzando las carreteras, jirafas por doquier, hipos en las charcas muy cerca de los campamentos, hienas que merodean por las tiendas, etc... pero no te preocupes, no tiene porque psar nada. Lo normal es que cuando los veas, tu estés dentro del coche, asi que tranquila.

Por las noches, en lso camp sites de savuti o de moremi por ejemplo, hay monos, hienas, etc... que merodean buscando que comida robarte... Tampoco te preocupes, no pasa nada. (unos amigo en Savuti no se atrevian a ir al lavabo jajajaj)


d.- ¿Se puede acampar libremente en cualquier parte? me refiero en zonas fuera de los parques o reservas.

Si llevais las tiendas en el coche, podreis parar en cualquier lugar en caso que no llegueis a tiempo a un parque, pero normalmente no lo necesitareis, porque hay camp site por todas partes. Si no llevais tiendas en el techo, no es recomendable que pongais la tienda en el suelo en cualquier lugar... (yo no lo haria...)

e.- ¿qué divisa recomiendas llevar, euros, dólares o ambas?¿es necesario llevar moneda local?

Llevaros euros y los cambiais alli a la moneda local (rands en sudáfrica, pulas en Botswana y dolares namibios en namibia). No tendreis nigun problema. SI vais a entrar a Zimbabwe, necesitareis llevar dolares.


f.- ¿que cantidad de agua llevabais por persona?¿es fácil encontrar agua embotellada?

SI, es facil encontrar agua embotellada en los supers, no te preocupes. Pero de todas formas, lo mejor es comprar garrafones de 5 litros y llevarlos en el coche. Muchos camp site en los parques tiene una pequeña tienda con carne, agua, leña...

g.- el contacto de “Búffalo campers” insiste en que el seguro no cubre daños en las ruedas ni en los cristales. ¿Cual fue vuestra experiencia al respecto?

Si, no lo cubre, pero las ruedas que llevaba nuestro coche eran impresionantes. Quizás el material de acampada sea viejo y hecho polvo, pero a cambio, el coche era una maravilla, con muy buenas ruedas y muy seguro.

Tuvimos suerte y no pinchamos ni se nos rompió ningún cristal, espero que no os pase. Tened cuidado de no ir subiendo y bajando las ventanillas todo el tiempo para evitar cargaros el mecanismo automático debido a que se mete mucha arena en los resquicios de las ventanas.


Saludos

Eva

PD: muy importante: dejad siempre una de las pequeñas ventanillas laterales traseras del coche un dedo abiertas. Asi no entra tanto polvo detrás (aunque igualmente, recomiendo que compreis bolsas gigantes de basura y lo cubrais todo con ellas, porque lo del polvo es una pasada)

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Envío Publicado: Lun, 24-08-2009 17:31  Asunto: Re: Namibia, Botswana y Cataratas Victoria POR LIBRE Compartir Responder citando

Para gata74:

Te cuento. El martes pasado llegué de hacer un viaje como el que tu quieres hacer. A ver si te puedo ayudar. Te recominedo empezar por las cataratas Victoria. Después hacer Botswana y acabar por Namibia, que es lo que hicimos nosotros. Nosotros llegamos a Livingstone(lado zambiano de las cataratas victoria). Cataratas Victoria IMPRESIONANTES. Con un par de dias suficiente. Visado de Zambia 50US$. Cruzar la frontera de Zambia a Botswana por Kazungula con el ferry. Unos 20US$ por el ferry(incluido el coche). Es lo mejor ya que si intentais entrar de Zambia a Zimbawe tendreis que pagar el visado de Zimbabwe que son unos 50US$. Visado de Botswana gratis. No dejeis de visitar el PN de Chobe. Una maravilla. El camino está bastante mal. Unas 8-9horas para hacer unos 100-110km. Si no vais en 4x4 es imposible cruzarlo. Preguntar en la puerta del parque si el camino esta bien o no. Id con cuidado, nadie se responsabiliza de vosotros. Cuando se pone el sol si no llegas a la puerta del parque te quedas dentro, si, con los animales. Nadie se preguntará donde estais. Si no estais seguros de llegar mejor volver atras o hacerlo en dos dias. Hacer falta reservar con antelacion si quereis dormir en el parque (Savuti). Un dia mas para visitar el PN de Moremi. Para el Delta del okavango teneis que hacer paro obligatorio en Maun. Para ir en mocoro(barca tradicional) o un scenic flight. Uno-dos dias.
A partir de aquí pueden venir lo mas pesado. Para ir de Maun a Rundu(Namibia) hay unos 670km, que se se pueden hacer en un dia(nosotros lo hicimos), ya que las carreteras estan asfaltadas y son muy correctas. La frontera de Botswana a Namibia no hay problemas, lo unico que nos encontramos fue que para pasar con el coche no hacian pagar unos 180$ namibianos(sobre unos 20€) pero te exigen pagarlos con su moneda. No aceptan no US$, ni € ni tarjetas de credito. O sea que tendreis que cambiar dinero en el ultimo pueblo de Botswana antes de llegar a la frontera pq sino no entras a Namibia. A nosotros nos dijeron que volviesemos a a tramitar los visados de botswana solo para ir a cambiar dinero. La verdad es que le dijimos de todo a la chica de la frontera. A final nos lo cambió el policia namibio que habia en la frontera.
De Rundu a Etosha. Unos 350Km. Tambien algo pesado. Reservar en Etosha. Sobretodo en Namutoni y Okaukueju. Es imprescindible. Etosha es de los mejores PN del mundo. Vimos los 5 grandes(Elefante, rinoceronte blanco, leopardo, leon y bufalo). Precioso. Con dos-tres dias es correcto visitarlo. Despues nos fuimos a Damaraland, bonitos paisajes y mucha tranquilidad. Un dia entero suficiente. Despues fuimos al Skeleton coast que ya os digo que da un poco de angustia. No hay nada de nada, ni personas, pero yo diria que es el fin del mundo, creo que con solo ir de paso es suficiente ya que no te dejar pernoctar dentro del parque. Despues fuimos Brandberg, como parada tecnica. Al dia siguiente fuimos a Spitzkope(más bonito es Montserrat), y continuamos a Swakopmund(vale la pena estar un par o tres de dias). No hay campings por temas del viento que sopla, y lo que se hace es alquilar un apartamento, que sale relativamente economico. No dejeis de ir a comer marisco.
Despues nos fuimos al Namib(Sesriem-Sossuvlei). Unos 340Km de carreteras de grava. Reservar pq todo es muy caro y casi siempre esta full. Es una autentica maravilla. La arena roja es increible. Con dos dias hay soficiente. A partir de aqui nosotros ya fuimos a Windhoek, para cojer un vuelo a Johannesburg.
Estuvimos unos 18 dias, o sea que si vosotros vais 26 dias creo que os puede dar tiempo de hacer Epupa y Rio Fish.
Las distancias son grandes y con carreteras no muy buenas(gravilla sobretodo). Se os puede hacer un poco pesado tanto coche. Os recomiendo hacer algun alto en el camino pq se hace duro. Vais a comer mucha arena. llevar colirio para los ojos y sobretodo protector labial. Si podeis cojer vuelos (Johannesburg-Livingstone o Walvis Bay-Johannesburg) os vais a ahorrar mucho tiempo entre ciudades.
Yo personalmente si vais justos de tiempo dejaria Epupa Falls o Rio Fish, mas que nada por la distancia. Como creo que os va encantar el viaje, como nos ha pasado a nosotros, ya volvereis para poder hacer lo que os ha faltado.
Me dejaba de comentaros que el tiempo en las fronteras para tramitar el visado es rapidisimo, unos 10 minutos, rellenar unos papeles, poner el sello de pais y rodar. Si haceis la ruta al revés de Bostwana a Zambia los trmites de entrada pueden llevaros entre tres y cuatro ahoras, pero al revés no.

Espero haberte ayudado en algo. Para cualquier ya sabes.
Saludos.
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Envío Publicado: Jue, 15-10-2009 10:18  Asunto: Re: Namibia, Botswana y Cataratas Victoria POR LIBRE Compartir Responder citando

Hola a tod@s!

Acabo de volver de hacer un viaje de 38 días en el que he visitado las Cataratas Victoria (Victoria Falls), Botswana, Namibia y Sudáfrica recorriendo 8.600 km (por libre) en un 4x4 que alquilamos desde Madrid a la misma persona que me recomendó Eva. El vehículo lo recogimos en Johannesburgo y lo dejamos en Ciudad del cabo. Decidimos incluir Cataratas Victoria (parques de Zimbawe y Zambia, vuelo en helicóptero, paseo en barco por el río Zambezi), Isla de Kubu, Nxai Pan, Delta del Okavando (dos días en 4x4 por Moremi), paseo en katamarán para avistar aves y ver el atardecer, vuelo de una hora en avioneta, excursión en “mokoro” por alrededores de Seronga y la isla Xaa, Tsumeb, Parque Ethosa (tres días), Cataratas Epupa, visita a aldeas Himba, Costa de los esqueletos, Colonia de focas, Luderitz, Dunas de Sosusvlei, Cañón del Fish River, Ciudad del Cabo (subida a Table mountain, paseo en barco para avistar ballenas, paseo por la península del cabo de Buena esperanza, y avistamiento de focas y pingüinos). Decidimos excluir del recorrido los siguientes destinos: Parque Chobe (íbamos a estar en Okavango y Ethosa y nos pillaba un poco a desmano), Colinas Tsodilo (un poco a desmano y además iríamos a ver a los Himbas y los petroglifos de Twyfelfontein), Kalahari (con un único vehículo era un poco arriesgado y únicamente lo “rozamos”).

El recorrido definitivo fué:

---Madrid – Paris

---Paris - Johannesburgo (una noche [1ª] en vuelo y escala en Paris)

---Victoria Falls (2 noches [2º y 3ª])
------Parque nacional (Zimbawe)
------Vuelo en helicóptero (Zambia)
------Parque nacional en (Zambia)
------Paseo en barco por el río Zambezi (Zambia)

--- Johannesburgo, de nuevo (una noche [4ª])

---Mokopane (una noche [5ª])
------Frontera Sudáfrica/Botswana

---Palapye (una noche [6ª])

---Isla de Kubu (dos noches [7ª y 8ª])
------Paseo por “La isla”

---Nxai Pan (una noche [9ª])
------Gweta

---Delta del Okavango
------Maun: Paso por la oficina turística para reservar alojamiento en Moremi
------Mogogelo (una noche [10ª] en Kaziikini campsite a la entrada de Moremi-Delta del Okavango)
------En 4x4 por todo el parque
------Paseo en pequeño katamarán por el río

---Khwai campsite (una noche [11ª])

---Mogogelo (otra noche [12ª]en Kaziikini campsite a la entrada de Moremi-Delta del Okavango)

---Maun, de nuevo (una noche [13ª])
------Vuelo en avioneta (60 minutos)

---Shakawe (una noche [14ª]en Drotsky's cavins)

---Seronga (dos noche [15ª y 16ª]en Campsite)
------Paseo en “mokoro” por el río y por la isla Xaa
------Shakawe, de nuevo
------Frontera Botswana / Namibia
------Divundu
------Rundu

---Grootfontein (una noche [17ª] en Roy's camp)
------Tsumeb (conseguimos los permisos de entrada y acampada para Etosha park)
------Entrada en Etosha Park

------Namutoni campsite (una noche [18ª])

------Okaukuejo campsite (dos noches [19ª y 20ª])

------Salida de Etosha park por la “King Nehale gate”

---Ondangwa (una noche [21ª] en Nakambale museum campsite
------Oshakati

---Opuwo (una noche [22ª] en el guesthouse de Jöao)

---Epupa Falls (una noche [23ª] en un campsite)
------Visita a las cataratas
------Visita a aldeas Himba: Epupa - Okongwati – Etengwa - Okongwati

---Opuwo (otra noche [24ª]en casa de Jöao)
------Sesfontein

---Palmwag (dos noches [25ª y 26ª en el campsite)
------Petroglifos de Twyfelfontain(sí)
------Montaña quemada (sí)
------Organ pipes (sí)
------Bosque petrificado ----
------Cráter Doros ----
------Werelsend

------Entrada al parque nacional “Costa de los esqueletos” por “Springbok gate”
------Toscanini

---Hentiesbaai (una noche [27ª])

---Swakopmund (una noche [28ª])
------Walbis bay
------Sandwich harbour (no llegamos)
------Swakopmund
------Kuiseb pass

---Solitaire (una noche [29ª])

---Sesriem (una noche [30ª])
------Sossusvlei (visita obligada a las dunas, una por la tarde y otra de madrugada ¡ojo! son 70 kilómetros de valle)

------Betta
------Helmeringhausen
------Aus

---Luderitz (una noche [31ª])
------Aus, de nuevo
------Goageb
------Seeheim

---Hoba campsite- Fish River Cañon (una noche [32ª])
------Visita al cañón (unas 3/3,5 horas para ver los principales puntos y tomar fotografías)
------Ai-Ais
------Orange river
------Noordoewer
------Frontera Namibia / Sudáfrica
------Vioolsdrif
------Springbok
------Bitterfontein
------Clanwilliam
------Citrusdal

---Ciudad del Cabo (cuatro noches [33, 34, 35 y 36ª])
------Tour para avistar ballenas
------Tour por la península del Cabo de Buena Esperanza
------Tour por la ciudad en autobús turístico descubierto, visita al castillo y a “Table mountain”
------Por supuesto, paseo por Long street ( y si podeis, alojaros cerca)

---Ciudad del Cabo – Amsterdam – Madrid (una noche [37ª] en vuelo)


Eva nos ha ofrecido en este hilo un montón de información sobre la zona que ahora me gustaría completar/actualizar en la medida de lo posible; así que si hay alguien interesado en ello estoy dispuesto a aportar información práctica sobre alternativas, precios, consejos prácticos, etc.

Estoy teniendo problemas para incluir sangrías que favorecerían poner el itinerario de forma pedagógica, pero intentaré solucionarlo.

Un saludo.

Gerardo


Última edición por Trifonc el Vie, 16-10-2009 13:30, editado 2 veces
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Envío Publicado: Jue, 15-10-2009 16:10  Asunto: Re: Namibia, Botswana y Cataratas Victoria POR LIBRE Compartir Responder citando

Hola de nuevo!

Os dejo algún dato más:

NOTAS GENERALES

En Zimbawe -cuya moneda de curso legal no es de uso y sus billetes de billones y trillones de dólares únicamente se usan para vendérselos a los turistas- se utilizan los dólares americanos y supongo que los euros, aunque esto último no pudimos comprobarlo.
En Zambia también pagamos con dólares americanos todo, vuelo en helicóptero, guías, entradas a parques, paseo por el río Zambezi, botellas de agua, etc.
En Botswana (o Botsuana) la moneda es la Pula (lluvia) 1 Euro = 9,3 Pulas y nos costó pagar con dólares que únicamente nos lo aceptaron para pagar el vuelo en avión sobre el Okavango y en un lodge en Seronga. Gasolina 95 sin plomo 1 litro: 5,54 Pulas. Deshacerse de las Pulas antes de salir del país. No suelen aceptar los Rans de Sudáfrica. Buenos sitios para aprovisionarse: Maun y Palapye.

En Namibia la moneda es el dólar namibio. 1 Euro = 10,8 N$. 1 Dólar US = 7,6 N$ se utilizan tanto los Radn (también llamados ZAR [Sudáfrica Ran]) como los dólares namibios. El cambio es 1 a 1, de ahí el uso indiscriminado de ambos. De hecho en los bancos te los suelen dar mezclados. Nos costó mucho que nos aceptasen dólares americanos. Gasolina 95 sin plomo 1 litro: 0,71-0,74 N$ o Rands. No aceptan Pulas. Deshacerse de los dólares namibios antes de salir del país.

En Sudáfrica la moneda es el RAND. 1 Euro = 10,8 Rands. 1 Dólar US = 7,6 Rands No suelen aceptar dólares americanos. Aquí no se aceptan los dólares namibios. así que si cruzáis la frontera en sentido Namibia / Sudáfrica, deshaceos de los dólares namibios (una buena forma es echar gasolina ya que es un poco más barata en Namibia. Gasolina 95 sin plomo 1 litro:0,76-0,78 Rans.
Buen sitio para aprovisionarse antes de cruzar la frontera con Namibia: Mokopane

Transporte: Para Moremi (en Delta del Okavango), Isla de Kubu, Nxai Pan hace falta un 4x4. Por Ethosa (en época seca) se puede circular en turismo normal. Para ir a Epupa Falls desde Opuwo no es necesario 4x4. De cualquier forma es recomendable el 4x4 para todos los recorridos. Únicamente un 20% del recorrido es por vías asfaltadas. Llevar bolsas de basura (o similares) para proteger el equipaje del polvo. Hay bastantes más estaciones de servicio de las que figuran en los mapas, pero de cualquier forma, llevar siempre combustible al menos para 300 km. Dentro de Ethosa park hay un surtidor en cada Camsite. Sin embargo, no recuerdo haber visto ninguno en Moremi y gran parte del recorrido lo hicimos con tración a las cuatro ruedas e incluso algún tramo con la reductora (¡eso si que gasta!) por lo que recomiendo llenar el depósito en Maun. Recomiendo encarecidamente llevar un GPS, una brújula y , por supuesto, planos. Os ayudará en muchos casos.

Contacto con la gente de las aldeas: Recomiendo que llevéis siempre bolsas de arroz, de azúcar y de harina de 1 kgr., fruta (generalmente serán naranjas) para dar a la gente que os encontréis por el camino; también agradecerán abrelatas, latas de conserva, ropa, tabaco (el suyo, no el occidental empaquetado), galletas, agua, etc. Comprobaréis que no dejarán de pediros cosas, pero yo creo que se ven obligados a conseguir todo lo que puedan para ellos y su familia; el hecho de que se pare un todoterreno en una aldea es como que llegasen los reyes magos cargados de regalos; para ellos es una oportunidad única. Y no pueden permitirse el no aprovecharla. Pero nunca serán pesados ni se pasarán. Generalmente bastará decirles que no tenéis más o que hay más gente necesitada..
El que aprendáis unas pocas frases en su idioma os abrirá muchas puertas y os acercará a la gente (Herero, Tamara, Oshiwambo). Ya os pasaré algunas de ellas. Por cierto, el Tamara tiene unos clicks o chasquidos imposibles de reproducir, aunque únicamente una parte de las palabras tienen esos chasquidos de lengua.

Un saludo.

Gerardo
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Envío Publicado: Vie, 16-10-2009 10:30  Asunto: Re: Namibia, Botswana y Cataratas Victoria POR LIBRE Compartir Responder citando

Hola de nuevo!

Con vuestro permiso, voy a continuar con comentarios y recomendaciones para un viaje de este tipo.

Creo que me he decidido por estructurar la información por temas, aunque procuraré responder a las posibles preguntas de cualquier índole.

Recomendaciones para el vehículo:

Por mi experiencia os diría que os decidáis por un 4x4.Un turismo normal os limitará un poco los recorridos teniendo que alquilar un 4x4 para algunas ocasiones, como Moremi, salida hacia el norte desde la isla de Kubu, recorrido por la costa hacia Sándwich harbour, etc. Además, con un 4x4 correréis menos riesgo de pinchar, veréis a los animales desde un poco más alto, tendréis mayor autonomía con la gasolina, ya que generalmente llevan un depósito adicional, y tendréis mayor espacio para el equipaje.

Los 4x4 suelen ser de cabina doble sin caja, cabina simple con caja y cabina doble con caja. En realidad la cabina simple tiene una única fila de asientos, y la doble dos. Yo descartaría de entrada la que no tiene caja. En segundo lugar, me decidiría por que la caja estuviese cerrada. Y aunque en caso de ser dos pudieseis elegir la cabina simple, yo os recomiendo la cabina doble para todos los casos. Aquí os dejo un enlace para que podáis ver los distintos tipos.

Cabina simple con caja cerrada: www.autofoco.com/Camio... aspx?agr=1

Cabina doble con caja cerrada: imagenes.solostocks.co... cabina.jpg

Cabina simple con caja abierta: www.juntadeandalucia.e... ATTSCC.pdf

Cabina doble con caja abierta: www.blogdecoches.com.a... le-cabina/

Como os decía, yo me inclinaría por el de cabina doble y caja cerrada. Además, la caja del nuestro de abría por detrás, primero sube la mitad superior de la portezuela hacia arriba y la mitad inferior gira sobre un eje y queda horizontal. Al estar la 2ª batería y el frigorífico accesibles, nos bloqueaba un poco el acceso a la caja; por eso recomiendo un 4x4 de doble cabina y caja cerrada, pero que tenga accesos laterales (no traseros). Vimos varios de ellos por allí, pero no recuerdo los modelos. En el nuestro entraba muchísimo polvo en la caja y seguimos la recomendación de Eva sobre llevar bolsas de basura para cubrir las bolsas de equipaje. Supongo que en los que tienen el acceso lateral a la caja entrará mucho menos polvo.
Y ahora hablemos de las tiendas de campaña. El nuestro llevaba dos en el techo del 4x4 y creo que es un gran acierto (como ejemplo os pongo esta foto que no es mía y solo tiene una tienda static.panoramio.com/p... 591265.jpg ) ya que en los parques uno está más seguro a dos metros de altura que a nivel del suelo, sobretodo si hay animales sueltos (como hienas) merodeando por los cubos de basura, y por supuesto no entran insectos que no puedan volar. Las tiendas se despliegan y se recogen muy cómodamente. También llevan una colchoneta bastante apañada, de hecho dormimos con los sacos directamente encima de ella. Incluyen mosquitero en todas las ventanas.
La caja nuestra tenía tres ventanas que cubrimos por dentro con papel oscuro para que no se pudiese ver el interior desde fuera.
Y por hablar de precios, el nuestro era un Toyota Hilux 2.7 i del año 2004 ó 2005. Dicen que es uno de los más duros que hay. Andaba muy bien y salimos de todos los arenales. Nos costó 2.600 € para 29 días, incluida la salida a Botswana y Namibia, recogiéndolo en Johannesburgo y dejándolo en Ciudad del Cabo. El seguro que llevábamos tenía una franquicia de 600 € en caso de colisión y otra de 1.200 € en caso de pérdida o robo. Un vehículo nuevo con seguro prácticamente a todo riesgo puede salir por 4.000 ó 4.500 €. Por cuestiones de precio nos decidimos por el primero..
Creo que ya os recomendado que llevéis un GPS (y el soporte, claro), brújula y planos; nosotros compramos un cargador universal de baterías para cargar desde el mechero del vehículo que nos resultó muy práctico ya que en algunos campamentos o “Camp sites” no disponen de conexión eléctrica. Nos costó 28 euros marca Zeus, con cargador para encendedor y para corriente eléctrica. Carga todo tipo de baterías de Litio entre 3,7 y 7,4 voltios (entrada DC 12 v. y 1.000 ma. Salida de 600 ma.). Hemos cargado las baterías de las cámaras, y la del teléfono; la del GPS no pudimos porque no entraba.
Podéis verlo en www.martin-iglesias.co... S-12/8162/ a 25€
Yo lo compré en Fotocasión.
El equipamiento deberé de tener dos vertientes: la del vehículo en sí mismo y la de camping.
La del vehículo debería de tener garrafa para gasolina (20 ó 25 l.), gato, bomba para hinchar con manómetro, herramientas para desmontar la rueda, cinta para remolcar, pala, etc.
La de camping debería de tener garrafa para agua (20 o 25 litros), mesa, sillas, camping gas, sartén, cazuelas, cazo, cubiertos, platos, vasos, potes o tazas, palancana (o palangana), abrelatas, sacacorchos (el vino de sudáfrica es bastante bueno, por cierto), fiambreras, etc. Generlamente están bien suministrados aunque suelen ser utensilios viejos.

De momento no se me ocurre nada más. Me dá la impresión de que no es la mejor fecha para sacar este tema aquí, pero prefiero hacerlo ahora que lo tengo fresco y guardo la mayor parte de las facturas, justificantes, entradas, etc.

Saludos.

Gerardo.
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Envío Publicado: Vie, 16-10-2009 13:12  Asunto: Re: Namibia, Botswana y Cataratas Victoria POR LIBRE Compartir Responder citando

¡Hola otra vez!

Continúo con mis comentarios. Vamos con los parques.

VISITAS Y RESERVAS EN PARQUES

De Chobe no os hablo porque no lo visitamos.

Para reservar en Moremi (Okavango) conviene pasar por la oficina de turismo en Maun (19°59'3.29"S - 23°25'46.73"E). No fueron muy agradables y nos dijeron que estaba todo ocupado.
Para reservar en Ethosa nos pasamos por la oficina de la Travel North Namibia en Tsumeb (1551 Omeg Alee, tfn:220728 -- 19°14'54.51"S - 17°42'51.71"E). Quisimos hacer reserva una noche en cada uno de los tres campamentos (Namutoni, Halali y Okaukuejo) ya que el parque es muy extenso, pero no pudimos quedarnos en Halali y entonces hicimos dos noches en Okaukuejo. En la oficina de Tsumeb pagamos exclusivamente la gestión (unos 60 N$). La entrada la pagamos en la puerta “Von Lindequist”.
Hay estación de servicio en los tres campamentos.
Bien, voy a hacer un comentario al respecto que sirve también para Ethosa park.
Con los “lodges” –alojamiento generalmente caro en forma de bungalow- no existe problema. Pero si voy a hablar de los Campings, Campamentos o Camp sites –que significan lo mismo- donde reside el problema.
Como se puede hacer la reserva sin pagar nada de antemano, la mayor parte de la gente reserva por teléfono o a través de una agencia de turismo (únicamente le cobraran la gestión, no las reservas) y luego ... si puede, pues va ....... y si no puede .... pues no va. Como no cuesta nada, pues no ha pasado nada. Pero en los campamentos figuran como reservados y no los pueden reasignar porque pueden aparecer a última hora del día. En las oficinas de reserva de las ciudades figuran como reservados y te dicen que está todo ocupado.
Como resultado de todo ello los campamentos se suelen encontrar entre un 60% y un 40% de ocupación, y hay mucha gente que acude directamente sin reserva (porque le han informado de que está todo reservado) y no puede quedarse aunque puede comprobar que la mitad del campamento está sin ocupar.
Realmente es una mala gestión que podría mejorar si exigiesen un % importante del precio como señal al reservar.
Nosotros tuvimos problemas al ir a reservar plaza de acampada en Maun para Moremi (hay que hacerlo allí, como indica la guía Lonely Planet). Allí nos dijeron que estaba todo ocupado, por lo que obtuvimos permiso para entrar dos días, pero teníamos que salir al final de cada día y volver a entrar al siguiente por la mañana. Es decir, no teníamos permiso para pernoctar dentro. Una vez dentro, pudimos constatar que había sitio libre en todos los campamentos, pero en la recepción de los campamentos nos decían que estaba todo reservado. Después de llorarle mucho al funcionario de turno, conseguimos “in extremis” que nos permitiese quedarnos dentro a dormir.
. En Maun también nos dijeron que si encontrábamos sitio en alguno de los parques, tendríamos que volver a Maun de nuevo para pagar la pernoctación en el parque (¿¿¿???). Maun está a unos 50 km. De la entrada sur, y desde un campamento pueden ser dos o tres horas de viaje (y otras tantas de vuelta). Después nos dijeron que se podría pagar la pernoctación en la puerta sur. ¡Enfín! Una descoordinación y un lío.
Mi recomendación es que intentéis reservar con algunos días de antelación por teléfono al Department of Wildlife & National Parks (DWNP) tfn.: 686 1265 y fax: 686 1264 Las coordenadas creo que son : 19°59'3.29"S -- 23°25'46.73"E y se encuentra en Maun a espaldas del edificio de la policia.
Ahora otras recomendaciones. No dejéis comida en los cubos de basura durante la noche. Las hienas o los chacales no os atacarán pero os pueden amargar la noche. Dejadla a gran altura o dentro del coche. Procurad dormir en tiendas elevadas del suelo (por ejemplo encima del vehículo).
Hay algunos parques como ocurre en Moremi, que la zona de acampada no está alambrada y los animales pueden acudir al campamaneto (a nosotros se nos acercaron hienas y chacales), pero también puede ocurrir, como en Ethosa, que la zona de acampada está alambrada y únicamante los chacales suelen acercarse a buscar comida.
El polvo y la tierra son norma general en estos campamentos.
Salir de la ducha y llenarse los pies de polvo es todo uno.
Procurad acostaros al anochecer y no más tarde.A esa hora suelen empezar a merodear los bichos Procurad también ir al baño antes de acostaros..Levantarse de noche entre animales merodeando por los cubos de basura no es muy agradable.
No deis de comer a los animales; os lo recomiendan en todos los parques. A mí me mordió (y me hizo sangrar) una ardilla al ver que la estaba engañando al no tener comida en la mano que la extendí. No dejéis las ventanillas o puertas abiertas en los parques. He visto en Ciudad del Cabo (en Cape Point) a un matrimonio mayor asustadísimo y sin saber que hacer al introducirse unos babuinos en su coche. Los babuinos saben abrir las puertas de los coches así, que si os bajáis de él, mantened el coche con el seguro de las puertas bajado, y las ventanillas subidas, aunque yo os recomiendo que no os bajéis de el vehículo. Además, pueden resultar agresivos.
En algunos casos no os quedará más remedio que bajar del coche porque en los parques naturales suele pasarse varias horas observando animales; entonces conviene hacerlo cerca del vehículo y en zonas mas bien despejadas desde donde se puedan controlar los alrededores.
Casi todos los campamentos (Campsites), en particular en Ethosa, suelen tener alguna charca (pan) cerca de la alambrada y desde la que se pueden contemplar los animales cuando acuden a beber o refrescarse. Algunos son muy buenos y tienen gran afluencia de animales, pero otros son un poco “pobres”.
En Moremi, al ser todo una zona de abundante agua, los animales están más diseminados por la reserva. En Ethosa, los animales tienen que acudir a uno de los “pan” o charcas y como hay un número limitado de ellas, suelen tener gran afluencia de animales y se pueden ver elefantes, rinocerontes, jirafas, cebras, avestruces, kudus, orix, sprigbok, chacales, etc.y una multitud de aves de todo tipo. Recomiendo llevar unos prismáticos.

Por zonas:

Victoria Falls: Se pueden visitar desde el parque de Zimbawe, desde Zambia y desde el aire. Las vistas más bonitas son desde el parque natural de Zimbawe, pero desde Zambia también hay buenas vistas y además se puede pasear por el borde de las cataratas (preferiblemente con un guía). También es fundamental un vuelo en helicóptero y un paseo al atardecer por el río Zambezi.
Precios:
-------- parque de Zimbawe: 20$/persona
-------- parque de Zambia: 20$/persona
-------- vuelo de 13 minutos en helicóptero: 100$/persona
-------- paseo en barco de 2 horas por el río Zambezi: 70$/persona y barra libre Guiño .

La isla de Kubu me decepcionó bastante. En realidad realmente es una isla cuatro o cinco meses al año, en época de lluvias, cuando el salar se cubre de una capa de agua y se llena todo de mosquitos volviéndose inhabitable. El resto del año es un secarral enmedio de la nada (el salar). Eso sí, tiene unos baobabs preciosos y es un paraje que puede resultar embriagador por su aplastante sensación de soledad, silencio y ausencia de vida animal. Nosotros le dedicamos un día entero (dos noches) y nos hubiese sobrado con un par de horas para recorrer y circunvalar la “isla”.
Precios:
------- camping : 248 Pulas/2 personas + vehículo/2 noches

En cuanto a “Nxai pan” también nos decepcionó. Había únicamente una charca que la rellenaban de agua con una bomba y a la que acudían en algún momento del día dos elefantes, dos jirafas, dos cebras y algunos springbok (no había más bichos). Un poco decepcionante. Eso sí, a la entrada de Nxai pen, pudimos ver las primeras avestruces de nuestro viaje.
Precios:
------- camping: 120 Pulas/persona y día
------- vehículo: 50 Pulas/día
------- acampada libre: 60 Pulas/día

Moremi (en la parte nororiental del delta del Okavango): Realmente extraordinario. Lleno de agua y un poco difícil de transitar, pero repleto de animales y bonitos parajes. Muchísima vegetación.
Precios:
-------- Permiso: 240 Pulas/persona (unos 26 €)
-------- Vehículo: 100 Pulas/coche (unos 11 €) que pagamos en la oficina de Maun
-------- Camping: no lo sé porque no nos cobraron

Seronga: (en la parte noroccidental del delta del Okavango). Lo que corresponde es hacer un paseo en “mokoro” (canoa). Nosotros fuímos a la isla Xaa a pasar la mañana. Hay una empresa formada por los lugareños que gestiona los Campamentos y las excursiones. Los precios son más bajos que los ofrecidos por las agencias de turismo, el inconveniente es que hay que ir hasta Seronga. Lo más interesante es el paseo en "mokoro" por canales entre los juncos y un paseo por la isla Xaa.
Precios:
-------- chalet: 260$/2 días (estábamos muy vagos)
-------- mokoro: 116$/medio día y para dos personas

Vuelo sobre el Okavango: reservado en Audi camp.
Precios:
-------- vuelo de 60 minutos reales: 120 $/persona con la compañía Mac Air y siendo tres pasajeros. En el caso de haber sido más, hubiese disminuido el importe.


Ethosa. Tremendamente poblado de animales. Completamente diferente a Moremi. Extensísimo, muy poca vegetación y el agua casi exclusivamente en las charcas o “pan”. Muchos animales acudiendo a beber a las charcas y se pueden hacer extraordinarias fotos. Hay bastantes “pans”. Los campamentos suelen tener siempre uno pegado al campamento que se puede visitar desde el interior (están con alambrada los campamentos), es decir, sin vehículo. Está al borde de un enorme salar.
Precios:
-------- permiso 510 N$/2 personas/3 días
-------- campings Namutoni y Okaukuejo: 200 N$/día/persona
-------- cena buffet libre en restaurante 150 N$/persona. Bebidas aparte (20 N$) Muy completo el buffet.
Los precios de los “lodge” no los pregunté.


Sosusvlei (dunas de): En la zona de Sesriem. Se puede obtener el permiso de entrada en Luderitz, en la oficina de la NWR, o en el mismo Sesriem, a las puertas del parque. ¡Ojo! tened en cuenta que la longitud del valle es de 70 kilómetros y no se debería de circular a más de 60 km/hora (aunque todo el mundo va a primera y a última hora a 100 km/hora). Os lo digo para que calcúleis una hora (sin paradas) para ir de un extremo a otro, porque el parque cierra sus puertas por la noche.
Precios:
-------- camping (Sesriem): 300N$/persona y día (muy caro, 30 €)
-------- entrada al parque que sirve para el atardecer y la mañana ------- 170 N$/2 personas y vehículo

Costa de los esqueletos: entramos por “Springbok gate”
Precios:
-------- entrada: gratis

Cañon del Fish River:
Precios:
--------- entrada: 170N$/para 2 personas y un vehículo
--------- camping 150N$/persona

------

Os recuerdo los tipos de cambio para que podáis hacer la conversión a euros:

1€ = 10,8 Rand = 10,8 N$ (Dólar namibio)
o al revés
100 Rand = 100 N$ = 9,26 €

1 € = 9,3 Pulas o al revés 100 Pulas = 10,75 €
------

Nada más por el momento.

Un saludo.

Gerardo


Última edición por Trifonc el Jue, 29-10-2009 23:12, editado 5 veces
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Último Mensaje Publicado: Mie, 11-09-2019 22:38  Asunto: Re: Namibia, Botswana y Cataratas Victoria POR LIBRE Compartir Responder citando

Gracias! Lo tendré en cuenta. Nosotros solemos coger el seguro que cubra lo máximo ya que tuvimos una mala experiencia.
Un saludo!

ergrek Escribio:
UnPinEnElMapa Escribio:
Algún gasto oculto o problema con Advanced car?? Es una de las empresas que estamos barajando el alquiler con seguro a todo riesgo incluyendo neumáticos y parabrisas

No tuve ningún problema con ellos. Lo único que pensava que el coche seria más 'nuevo' siendo del 2014. De hecho tenia que devolver el coche el sábado a las 16 y nos llamaron a las 15:30 para ver donde estábamos. Cuando les dijimos que llegaríamos hacia las 16:30 no dijeron que fuéramos al hotel y que pasarian a recoger el coche al dia siguiente antes de llevarnos al aeropuerto (el traslado estaba incluido en el precio). No nos cobraron nada más y nos ahorramos el taxi para ir a cenar por la noche.

El tema del seguro es muy personal pero yo normalmente no acostumbro a coger más que el seguro básico y allí cogí la franquicia de 4500N$ y la cobertura de neumáticos y parabrisas por precaución. Si volviera no lo cogería. Además, si no lo entendí mal cuando firmamos el contrato, la franquicia te cubre si es culpa de un tercero, si es culpa tuya pagas todos los daños con lo cual no sale muy a cuenta. El tema de los neumáticos, yo no pinché y tampoco vi a nadie cambiando una rueda pero supongo que es habitual. Eso sí, los neumáticos los revisé que estuvieran en buen estado y realmente estaban bastante nuevos.

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