Han sido días muy tristes y angustiosos, buscando noticias esperanzadoras, alguna señal que nos hiciera pensar que a pesar de la gran tragedia ocurrida en el valle de Langtang debido al terremoto, pudieran encontrarse a salvo e intentando comunicarse con sus familiares.
El día del terremoto estaban en Kyanjin Gompa y tenían que haberse quedado allí, donde a pesar de todo, hubieran estado más protegidos. Pero la fatalidad y el destino quiso que, no se sabe por qué, esa misma mañana decidieran desandar el camino y volver hacia Langtang village.
Y el desastre los sorprendió en el peor lugar y en el peor momento.
Urriello2007, Ángel, mi amigo Ángel, gracias por haber aportado tanto en este foro de Los Viajeros, por todos tus consejos sobre Nepal, ese país que tanto amabas, y sobre todo por contar y aconsejar sobre todas tus experiencias con los trekkings que has hecho allí. Tu amor por las montañas te ha llevado a Nepal una y otra vez, pero también el amor a sus gentes….sé de buena tinta que ayudabas todo lo que podías y más.
Pasé contigo 20 días en Nepal, 15 de ellos haciendo un trekking por Manaslu y Larke Pass….¡¡qué bien lo pasamos y cuánto hablamos!!!!! Sobre todo tú, que no parabas de hablar, y a los porteadores les hablabas en español, como si te entendieran…..¡¡¡pero te entendían, ya te encargabas tú de hacerte entender por señas!!!!!
Un pajarito me ha contado que os vieron caminando y cantando…¡¡cómo te imagino!!! Te pasabas la jornada de trek cantando “Asturias, patria querida” y lo que fuera que te viniera a la mente.
En este trekking por Langtang, tú y tus compañeros de Avilés, todos buenos montañeros, íbais acompañados por Mahesh y Singe, excelentes guías muy experimentados, y con una calidad humana y bondad fuera de toda duda.
Sé bien cuánto los querías a los dos, tanto como yo y mucha de la gente que ahora nos está leyendo.
Nombrar a Mahesh o nombrar a Singe son palabras mayores. Lo daban todo por sus amigos, que no “clientes”, AMIGOS, de los de verdad, porque a ellos todo el mundo los quería…..es imposible no quererlos.
Siempre velando por nosotros, porque el trek saliera perfecto, por nuestra salud y bienestar, para que todo fuera fácil…. Siempre esa sonrisa y alegría, esos chistes españoles que Mahesh contaba mejor que nadie y que te hacían reír y te daban fuerzas cuando ya no había de dónde sacarlas porque venía una subida de las duras, de esas que miras hacia arriba y piensas: ¿y cómo voy a llegar yo hasta ahí?.
Entonces, mi querido Mahesh, cuando ya no podía más, yo te preguntaba:
- Mahesh, Rey, ¿queda muchooooo?????
- Nooooooo, solamente dos horas y media, ¡¡¡¡¡¡guapiiiiiiiiii!!!!
Mahesh querido, siempre me mentías. Me decías que me faltaba más tiempo porque así, cuando por fin llegaba al final de la ruta del día y veía el tea house donde íbamos a dormir, saltaba de alegría porque lo había hecho en menos tiempo del esperado, y hasta me creía que estaba batiendo un récord, porque tú me hacías sentir incluso importante por haberlo conseguido.
Y Singe….mi precioso “chinito”. Cuando reías, que era continuamente, los ojos te desaparecían y tus carcajadas contagiaban.
Empezaste como porteador, con Mahesh, tu amigo del alma. Hablabas nepalí, tibetano e inglés, pero tu afán de superación te llevó a aprender español para poder guiarnos a los españoles, y terminásteis haciendo un dúo perfecto.
Yo ya te conocía de antes, pero en el trek que hicimos a Manaslu y Larke Pass fue cuando te conoció Ángel, y quería que en este trek por Langtang le acompañarais los dos, tú y Mahesh, siempre juntos.
“Todo posible, nada seguro en Nepal”. Esa era la frase que siempre decían y que todos sus amigos recordamos.
No quiero olvidarme tampoco de los porteadores que los acompañaban:
Krishna Amagain
Mingmar Gyalgen Tamang
Phurpu Dharke Tamang
Dos de ellos eran familiares directos de Singe Lama, y Phurpu vino conmigo precisamente en un trekking por Langtang hace unos años.
He llorado mucho por vosotros, pero ahora nos estáis viendo desde donde os encontréis, en esas montañas que tanto amábais y que han querido reteneros allí, y sabéis cuánta gente nos hemos quedado aquí con el corazón en un puño, pero recordando vuestra alegría, vuestra sonrisa, los buenos ratos pasados juntos y una amistad eterna.
SIEMPRE, SIEMPRE ESTARÉIS EN MI CORAZÓN, Y EN EL DE TANTOS AMIGOS QUE TUVIERON LA SUERTE DE CONOCEROS.
P.D.: Perdonad que este mensaje sea demasiado personal, pero he compartido con estos tres amigos muchos días y muchas vivencias, y no puedo hacerlo de otra manera.
[Foto-Eliminada-Tinypic]
Àngel
[Foto-Eliminada-Tinypic]
Mahesh
[Foto-Eliminada-Tinypic]
Singe
[Foto-Eliminada-Tinypic]
Ángel, Mahesh y Singe en KTM, antes de empezar el trekking a Langtang
******
En el mes de febrero de 2016 se ha puesto esta placa en el valle de Langtang en su honor y recuerdo
[Foto-Eliminada-Tinypic]
_________________ El viajero quizás no vive mejor, pero sin duda vive más intensamente
https://www.instagram.com/galynatutaonana/
Última edición por Galyna el Vie, 08-04-2016 17:26, editado 2 veces
Dr. Livingstone Registrado: 02-04-2009 Mensajes: 5177
Votos: 0 👍
Galyna
Casi no me atrevía a escribir en este hilo porque lo que has expresado con palabras me ha llegado dentro.
No les conocí, a ninguno, pero está claro que su bondad, su sencillez y su sinceridad han dejado una huella imborrable en muchos corazones.
Un abrazo para ti y para ellos dondequiera que estén
Dr. Livingstone Registrado: 06-11-2007 Mensajes: 9732
Votos: 0 👍
Galyna, no hay palabras. Cuando me enteré del terremoto en quien primero pensé en la hija de unos intimos amigos, aunque al día siguiente supimos que estaba bien. Desde aquí quiero mandar mi mas sentido pesame a los familiares de las victimas, y para ti Galyna un abrazo. _________________ Más vale perder el tiempo con los amigos...
Que perder a los amigos con el tiempo EL CAMINO PRIMITIVO https://www.losviajeros.com/Blogs.php?b=6213 DIARIO DE UN VIAJE A ISRAEL. PEREGRINACION A TIERRA SANTA.
https://www.losviajeros.com/Blogs.php?b=1234
Me gustaría que se recordase a estas personas tan maravillosas, aunque no las hayáis conocido. Y por supuesto a sus familias, cuyo dolor es tremendo y no podemos ni imaginar.
Un abrazo _________________ El viajero quizás no vive mejor, pero sin duda vive más intensamente
Galyna, una brazo a ti y a los compañeros del foro que los conocíais.
Es un homenaje precioso pero siento mucho que lo hayas tenido que hacer... Seguro que vivirán en tu memoria y tu corazón y que lo hagan con esas sonrisas y anécdotas que nos cuentas.
Muchos ánimos para los momentos de bajón, cuando hables con las familias...ánimos.
Yo no he estado en Nepal, no he conocido a ninguno de los tres, no son amigos... Pero.. Desde que ocurrió la tragedia, en parte tú y, en parte, otros compañeros de foro les habéis puesto nombre, les habéis puesto rostro,..., habéis compartido sentimientos,...., nos habéis hecho implicarnos más aún emocionalmente con lo acontecido!!!
... Dentro de la camaradería que vivimos los que por aquí aportamos...en esta gran familia viajera... agradecemos todos estos gestos y detalles que muestras, y, SIN DUDA, los implicados en primera persona,..., estén donde estén, ..., y las familias, como no!! ...también agradecerán todas las palabras, los mensajes y los gestos que les dedicas y que se les dedicarán en este hilo...
Dr. Livingstone Registrado: 30-01-2009 Mensajes: 8245
Votos: 0 👍
Lo siento muchisimo ..
Te acompaño en el sentimiento Galyna..es algo que se dice como una frase hecha, pero la verdad es que pensandolo bien a mi no se me ocurre nada mas que eso..acompañar en la perdida, en la tristeza , en el recuerdo..pues eso..
Te acompaño en el sentimiento Galyna , mucha fuerza y un abrazo.
Moderador de Zona Registrado: 06-10-2008 Mensajes: 18553
Votos: 0 👍
Precioso homenaje Galyna.
Con Urriello sólo coincidí en el foro y siempre fue un placer leer sus sabias aportaciones sobre Nepal, un país que se notaba que amaba.
A Mahesh tuve el gusto de conocerle en Nepal y es una persona de las que te enamora.
Mi mas sentido pésame a las familias y amigos. :#l( :#l( _________________ Ya puedes leer mi diario: "Primavera Austral en Nueva Zelanda"
Indiana Jones Registrado: 11-08-2009 Mensajes: 1296
Votos: 0 👍
No encuentro palabras para decirte lo que he sentido al leer tu mensaje Galyna.
Seguro que estén donde estén lo agradecerán y gracias por haberlo compartido con nosotros.
Willy Fog Registrado: 11-04-2008 Mensajes: 10794
Votos: 0 👍
Galyna : Muchas gracias por darnos a conocer a éstas personas que, aunque ya no están, seguirán por esas montañas del Tíbet cuidando y protegiendo a los que por allí estén.
DEP
Un beso.
Indiana Jones Registrado: 08-01-2009 Mensajes: 4404
Votos: 0 👍
Un abrazo muy fuerte Galyna _________________ BLOG DE VIAJES ----> COLECCIONANDO IMANES www.coleccionandoimanes.com
- Tailandia, Myanmar, Camboya, Vietnam, Indonesia, Malasia, Japón, India, Sri Lanka, Maldivas, China
- Nueva York, Europa (Bélgica, Italia, Alemania, Budapest, Estambul, Malta), Rusia
- Marruecos, Túnez
Moderador de Zona Registrado: 22-01-2008 Mensajes: 26595
Votos: 0 👍
Un emotivo y precioso mensaje para recordar a unos buenos amigos.
Un gran abrazo Galyna :#l( _________________ La táctica es saber qué hacer cuando se puede hacer algo.
La estrategia es saber qué hacer cuando no se puede hacer nada.-(Savielly Tartakower)
Puedes leer mis diarios picando en las www de abajo
Willy Fog Registrado: 30-10-2007 Mensajes: 14571
Votos: 0 👍
Un mensaje que emociona y que supongo te ha costado muchísimo escribir porque las emociones te asaltaban a cada nueva palabra.
Todo mi ánimo para ti y todos aquellos que los conocían y querían, porque según nos has transmitido me parece que conocerlos era quererlos _________________ Mis diarios de escapadas en las www
La sonrisa cuesta menos que la electricidad y da más luz
Última edición por Becajo el Mar, 12-05-2015 8:51, editado 1 vez
Indiana Jones Registrado: 30-03-2010 Mensajes: 4575
Votos: 0 👍
Tremendo y emocionante... Que descansen en paz... Un abrazo fuerte para todos aquellos que los conocíais en persona... _________________ Mis diarios: Austria en Coche / Olhao (Portugal) / 10 días en NY / 3 Noches en Roma con una niña / 3 días en Praga. Mis tips: Pego Do Inferno en Tavira / Eisriesenwelt / Avios Iberia / Groupon
Willy Fog Registrado: 01-09-2009 Mensajes: 17856
Votos: 0 👍
No tengo palabras. Lo siento mucho; un fuerte abrazo para todos los que lo conocíais. _________________ Mis diarios de Venecia, Roma, Disney; Londres, Costa Oeste USA, Bélgica y Costa este USA/NY; París; Noroeste USA 2013, Tailandia/Angkor 2014; Sudáfrica 2015
Más viajes, relatos y fotos en:
www.mimundoenunamaleta.com
Y seguís en nuestro recuerdo, Mahesh, Singe, Ángel y el resto que estábais allí, fatalmente.
Cuando os recuerdo lo hago con una sonrisa, qué suerte haberos conocido.
Espero no tardar mucho en regresar a Nepal, y volver a los lugares a los que fui con vosotros, aunque sé que os echaré mucho de menos.
TODO POSIBLE, NADA SEGURO.
Todo mi amor para vosotros _________________ El viajero quizás no vive mejor, pero sin duda vive más intensamente