Mostrar/Ocultar
Mostrar/Ocultar Foros de Viajes
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics
Mostrar/Ocultar Ads


Information Ecuador: miniguía del país con datos útiles Compartir


Foro de América del Sur  Foro de América del Sur: Foro de Viajes de América del Sur: Perú, Brasil, Uruguay, Bolivia, Ecuador, Colombia, Venezuela.

Ir a página 1, 2, 3 ... 16, 17, 18  Siguiente
Foros de Viajes AmericaAmérica del SurForo de Ecuador
Subforos
Foro
Ecuador
 |- Galapagos
 |- Guayaquil
 |- Quito
SubForos: Ecuador - Quito - Galapagos - Guayaquil Mas
Compartir enlaces Compartir enlaces

 
 
Enlace:    Corto  Largo
Copia el texto de uno de los cajones para compartir el enlace
Página 1 de 18 - Tema con 180 Mensajes y 94928 Lecturas
Último Mensaje Publicado:
Autor Mensaje
Daniel-viajero
Daniel-viajero
Indiana Jones
Indiana Jones

Registrado: Dic 11, 2007
Mensajes: 3478
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Envío Publicado: Lun, 04-02-2008 15:33  Asunto: Ecuador: miniguía del país con datos útiles Compartir Responder citando

Ecuador es el país que más he visitado. Estuve en total tres veces, y sumando las estadías, estuve allí seis meses. Es un país fascinante y viendo que en el foro hay muy poco material sobre Ecuador, me decidí a abrir este hilo, con el objeto de que sea de utilidad para quien quiera viajar allí, o bien para despertarles el interés o la curiosidad a quienes nunca habían pensando en Ecuador como un posible destino.
Ecuador continental (sin tener en cuenta a las Islas Galápagos) está compuesto por 3 regiones, claramente diferenciadas, tanto en su población, como en su arquitectura, como en su geografía: al oeste, la costa del Pacífico; al centro, la sierra andina y al este, la selva amazónica.

La sierra andina de norte a sur

Es la región más rica en los aspectos histórico, cultural y arquitectónico. Allí se encuentran joyas coloniales como Quito, Riobamba o Cuenca. La sociedad serrana es conservadora y tradicionalista en sus costumbres sociales, con un fuerte sincretismo entre lo heredado de la colonia y la cultura indígena preexistente. Curiosamente, a la vez, es la región más combativa políticamente y la que muestra sociedades más cohesionadas y menos desiguales. Basta con decir que en las ciudades de la sierra, incluida Quito, prácticamente no hay barrios de chabolas, de esos que abundan en América Latina.
La mayoría de los habitantes de la sierra son mestizos, con una fuerte presencia de indígenas quichuas, que se hace más ostensible en los sectores rurales y en los mercados de las ciudades.
El clima está condicionado por la altitud, por lo que los días son muy agradables (entre 15 y 25 grados) y las noches frescas (entre 7 y 15 grados). En Riobamba particularmente, las noches pueden ser aún más frías. Las temperaturas no varían según la época del año.

Quito

Es la capital del país y la puerta de entrada para los visitantes. La ciudad es una larga franja de casi veinte kilómetros de largo por sólo dos o tres de ancho y está rodeada de imponentes cerros, en el valle del Pichincha.
En el norte viven las clases más acomodadas y en el sur los sectores populares, separados ambos por el centro histórico, patrimonio de la UNESCO, atiborrado de iglesias y construcciones coloniales.
Saliendo del centro hacia el norte se halla el Parque El Ejido, espacio verde de gran extensión y paseo dominical de los quiteños.
Allí, y hacia el norte, nace la Avenida Amazonas, la principal arteria de la ciudad. Pocas cuadras más adelante está el barrio Mariscal Sucre, donde se alojan casi todos los turistas y viajeros, ya que allí hay una amplia oferta de hoteles, hostales, cybercafés, restaurantes, etc. También hay una noche muy animada.

Principales atractivos de Quito y alrededores:

• Recorrer las calles, iglesias y museos del centro histórico, declarado Patrimonio de la UNESCO (día completo por regla general, pero si el viajero está especialmente interesado en el tema, entonces dos o tres días).
• Ascender a El Panecillo, imponente estatua ubicada en los cerros lindantes, desde donde se disfruta de excelentes vistas de la ciudad (una mañana).
• El Barrio de Guápulo. Desde su mirador se aprecian los mejores atardeceres de la ciudad, ya que el sol hace un juego de sombras fantástico al descender detrás de las verdes laderas del Volcán Pichincha. Cuando el sol desciende, Guápulo ofrece un ambiente bohemio, ideal para disfrutar de una copa y más tarde de una cena.
• “La Mitad del Mundo”, complejo astronómico ubicado justo sobre la línea del Ecuador. Aquí se puede sacar la típica foto “turistera”, consistente en poner un pie en el hemisferio norte y el otro en el hemisferio sur. En el lugar también hay un interesantísimo museo sobre las distintas etnias que pueblan el territorio ecuatoriano. (una tarde)
• Ir al Volcán Cotopaxi. Se puede ir por libre o en excursión desde Quito. (día completo).
• Disfrutar de la animada vida nocturna quiteña, en los bares y discotecas del Barrio Mariscal Sucre.
• Ir al Mercado de Otavalo. Se trata del mercado indígena más importante del Ecuador. Constituye un “imprescindible” en toda visita a este país. Lo ideal es estar allí un sábado. Como el mercado comienza muy temprano (al amanecer), lo ideal es viajar desde Quito el día anterior por la tarde y alojarse en Otavalo esa noche. El viaje desde Quito es de aproximadamente dos horas.

Baños de Agua Santa

Es un pequeña ciudad situada a entre 3 y 4 horas en autobús al sudeste de Quito. Es un lugar muy popular para los ecuatorianos que suelen pasar sus vacaciones aquí, por lo que hay una gran oferta de restaurantes, hoteles, hostales, discos, bares, etc.
Baños de Agua Santa es un lugar ideal para relajarse y pasar unos días en contacto pleno con la naturaleza.

Principales atractivos de Baños de Agua Santa y alrededores:

• Ir a la imponente Catedral, famosa en todo el Ecuador por albergar a una virgen a la que se le atribuyen milagros, por lo que llegan de todo el país para solicitar sus favores (una hora).
• Ir a los baños termales, ubicados justo a la vera del Volcán Tungurahua y de unas sonoras cascadas, en un entorno natural inigualable. Hay piscinas de aguas calientes y de aguas frías. (una mañana).
• Subir la escalera construida sobre la roca en uno de los cerros lindantes con el pueblo y apreciar una inmejorable vista de Baños y de la zona aledaña (media tarde).
• Hacer rafting. Baños es un lugar magnífico para hacerlo, por su entorno natural y por su clima fresco (una mañana o un día).
• Descenso al Puyo en bicicleta. Baños está ubicada a casi 2.000 metros sobre el nivel del mar. Puyo es una localidad situada a menos de 800 metros, distante a 60 kilómetros al este. Recorrer el camino en bicicleta es un “imprescindible”: se aprecian paisajes impactantes como el Pailón del Diablo, es posible refrescarse en las cascadas que caen sobre y a los lados de la carretera, se cruza una quebrada en un puente colgante de madera y se atraviesan poblados recién escapados de la máquina del tiempo. Además, es muy relajado porque la carretera va casi toda en descenso, por lo que no hay que pedalear mucho. El regreso se hace en bus desde Puyo (la bicicleta va arriba del techo). Lo bueno es que si alguien se cansa en el camino (por más que sea casi todo en bajada, hay también algunas subidas) no hace falta llegar hasta Puyo, sino que en el lugar en donde esté, puede esperar el bus que regresa a Baños (día completo).

Riobamba

Conocida como “la Sultana de Los Andes” o como la “Cuna de la nacionalidad ecuatoriana”, cuando uno llega a Riobamba en autobús, a la entrada de la ciudad, es recibido por un cartel que asegura: “todos los caminos conducen a Riobamba”.
Más allá de esto, Riobamba no es ni de cerca la más bonita de las ciudades del país, pero sí es la más auténtica, quizás la más representativa de la sierra ecuatoriana.
Las carreteras llegaron hace pocas décadas a Riobamba, y seguramente a causa de su relativo aislamiento, en Riobamba predomina el fuerte legado indígena, tanto en los mercados, en las comidas, en las costumbres, etc.
Además, su atractiva zona de influencia bien vale una visita.
Riobamba está a 4 horas en autobús al sur de Quito y a 2 horas de autobús al sudoeste de Baños (la carretera desde Baños a Riobamba ofrece vistas inolvidables. En lo posible, sentarse del lado contrario al conductor).

Principales atractivos de Riobamba:

• Recorrer el centro histórico, Patrimonio de la UNESCO. Aunque es menos espectacular que el de Quito (y ni hablar de Cuenca), tiene encanto y un par de buenos museos y bonitas iglesias (una mañana).
• Ir al Chimborazo. El imponente Volcán Chimborazo se ve desde Riobamba cuando no está tapado por las nubes, dándose la rara escena de un volcán nevado sobre la línea misma del Ecuador. Hay un refugio en la ladera del Volcán, situado a 4.800 metros sobre el nivel del mar, que es accesible en taxi. No hace falta hablar de las vistas cuando los días son despejados. Si se quiere subir más arriba (el cima está a 6.300 metros), hay que ser escalador avezado. (en taxi, una tarde).
• La Nariz del Diablo. La Nariz del Diablo es un paraje en lo más profundo de la cordillera occidental de Los Andes. Se llega allí en un tren “panorámico”, tan panorámico que es posible viajar encima del techo para disfrutar del paisaje. Se atraviesan pueblos remotos, se capta la esencia del Ecuador profundo y andino y se entra en contacto con la población indígena local, que es mayoría en el tren. Un “imprescindible”. El tren sale 3 días a la semana, a la mañana temprano, desde Riobamba. (Día completo).

Cuenca

Sólo para apreciar su magnífica catedral valdría una visita a Cuenca, aunque la ciudad tiene muchos otros atractivos. No por nada la ciudad en su totalidad es patrimonio de la UNESCO.
Cuenca es la ciudad más próspera del país y apenas se llega se advierte que sus habitantes disfrutan de un nivel de vida superior al de sus compatriotas de otras ciudades.
Los cuencanos tienen una manera muy particular de hablar, arrastrando las sílabas, por lo que a Cuenca se la conoce como “la ciudad cantante”.

Principales atractivos de Cuenca y alrededores

• Visitar la catedral más grande del Ecuador. Sin dudas, un “imprescindible” (2 horas).
• Recorrer las calles, museos y plazas del centro histórico. Es casi un viaje en el tiempo (1 día).
• Caminar los cuatro kilómetros hasta la Colina de Turi, desde donde se aprecia una vista inigualable de la ciudad y de la cúpula celeste de la catedral. En el camino se ven además artesanías indígenas y en el pueblo de Turi hay una parroquia rural muy interesante. (1 mañana).
• Disfrutar de una tarde a orillas del Río Tomebamba, tomando el sol en el precioso y cuidado césped, observando a las mujeres quichuas lavar la ropa golpeándola contra las rocas de la orilla.
• Ir al complejo arqueológico de Ingapirca, las ruinas incas más importantes del Ecuador, a dos horas en bus desde Cuenca (1 día).
• Ir al Parque Nacional Cajas, situado a 3.500 metros sobre el nivel del mar, y disfrutar de sus lagunas y su hermoso paisaje (Excursiones de diferente duración desde Cuenca).

Vilcabamba

“El Valle de la Eterna Juventud”. Así se lo conoce a este pequeño poblado situado a 4 horas en autobús al sur de Cuenca, con escala en la ciudad de Loja. Los paisajes de esta carretera valen de por sí la visita a Vilcabamba.
De los poco más de 2.000 habitantes que tiene Vilcabamba, casi 100 tienen más de un siglo de vida. La mayoría son indígenas saraguros, famosos por su longevidad, aunque muchos especialistas han asegurado que el benigno clima del área y la ausencia casi total de polución tiene mucho que ver en el fenómeno.

Principales atractivos de Vilcabamba

• Vilcabamba está situada a sólo 1600 metros sobre el nivel del mar, por lo que el clima es mucho más cálido que en el resto de la sierra: ideal para disfrutar de sus ríos de montaña, sus cascadas y sus lagos naturales. (1 o 2 días).
• Visitar algún poblado saraguro, una etnia minoritaria que ha mantenido sus costumbres, sus vestimentas, su lengua y sus comidas. (medio día)
• Probar el delicioso café de Loja, producido en los cafetales más altos del mundo.
• Pasear por el pequeño pueblo de Vilcabamba y de su ambiente relajado y bohemio.

La costa del Pacífico de sur a norte

Esta región no tiene ni de cerca los atractivos arquitectónicos de la sierra y en las ciudades no hay demasiado para ver.
La costa se visita por sus playas, por su exquisita comida, por el carácter alegre de sus habitantes y por su pegadiza música.
En la costa, y particularmente en Guayaquil, las diferencias sociales son mucho más marcadas que en la sierra, coexistiendo mansiones principescas con miserables chabolas.
En la costa no hay quichuas. Los habitantes en su mayoría son fruto del mestizaje entre españoles y las exuberantes y bellas mujeres manabitas, de alta estatura, piel oscura y rasgos estilizados.
En la provincia de Esmeraldas, la más norteña de la costa, la población es de origen africano, ya que allí estaba asentado un puerto de desembarco de esclavos.
El clima en la costa es muy caluroso y húmedo, superando con holgura los 30 grados casi todos los días del año.
En todas las carreteras de la región costera, con las ventanas del autobús abierto, se olfatea el sabor al plátano, monocultivo de la zona y presente de diferentes maneras en casi todas las comidas.

Guayaquil

Es la ciudad más grande del país, la más importante desde el punto de vista económico y la más moderna. Más allá de esto, no es una ciudad muy llamativa para el viajero, que más allá de que existen algunos puntos de interés concretos, sólo toman a Guayaquil como una escala en el viaje entre la sierra y las playas del Pacífico.

Principales atractivos de Guayaquil

• El Malecón es un paseo marítimo por la costanera del Río Guayas. Más allá de cierto aire a parque temático, hay algunos puntos de interés genuinos, sobre todo museos, monumentos y lugares históricos, como la Plaza Cívica o la Torre del Reloj Moro (un día, en paseo relajado).
• Ir al Mirador del Cerro del Carmen, desde el cual se aprecian vistas fabulosas de la ciudad (1 hora).
• Visitar el Parque de las Iguanas, donde hay numerosos ejemplares de diversos anfibios, peces y obviamente, iguanas (1 hora).

Montañita

Es quizás el pueblo costero más famoso del país. Sin dudas merece su fama, a partir de su animada vida nocturna, su muy particular ambiente, su música reggae a toda hora y su ambiente “neo hippie”. Las playas no están mal, aunque ciertamente hay otras mejores, pero que no tienen poblados tan divertidos como Montañita.
Para llegar a Montañita desde Guayaquil hay 3 horas de autobús, debiendo hacer una combinación en el acceso al pueblo de Santa Elena.

Puerto López

Es un pueblo de pescadores con una playa discreta, sin mayores atractivos. Sin embargo, los viajeros llegan aquí únicamente para contratar la excursión a la Isla de la Plata, popularmente conocida como “La Galápagos de los Pobres”, ya que ofrece una excursión destinada a visitar flora y fauna, paisajes y playas, pero sin la magnificencia de las Galápagos. Más allá de esto la excursión vale mucho la pena.
Para llegar a Puerto López desde Montañita hay una hora y media de autobús, que es el mismo que viene desde Guayaquil.

Bahía de Caráquez

Es con diferencia la ciudad más linda de la costa. Pero con una contra: no tiene playa. Las constantes inundaciones hicieron que se cortara por lo sano y se construya un malecón, ahora reconvertido en un paseo marítimo. Si se viaja de sur a norte, habrá que detenerse aquí para cruzar la bahía que le da nombre a la ciudad, y vale la pena recorrerla un par de horas.
Desde Puerto López un autobús demora entre dos y tres horas para llegar a Bahía de Caráquez.

Canoa

La mejor playa del Ecuador, por lejos. Arenas blanquecinas y agua prístina, pájaros multicolores, un pequeño poblado de casas de bambú, casi ningún vehículo a motor, un par de lugares sencillos para comer y de hoteles rústicos pero confortables. Es todo lo que existe en Canoa, y no se necesita nada más.
Para llegar desde Bahía de Caráquez hay que cruzar la bahía en lancha y desde la otra orilla, en el pueblo de San Vicente tomar un autobús a Canoa. En total, una hora desde Bahía.

Atacames

Situada en la provincia de Esmeraldas, en la costa norte del país, es el sitio con más personalidad propia de la costa. Casi la totalidad de sus habitantes son de origen africano, y eso influye definitivamente en la arquitectura, la música y la comida del lugar, que es deliciosa, de lo mejor del país.
La playa es muy bonita, aunque algo ruidosa y muchas veces con demasiada gente. Es mejor acudir en días de semana.
Para llegar desde Canoa es todo una odisea, que no merece la pena contarse aquí (prometo hacerlo en un diario de viajes).
Mejor llegarse a Atacames desde Quito, que hay autobuses nocturnos directos.

El Amazonas

En el este del país, casi la mitad del territorio ecuatoriano está conformado por selva amazónica. La mejor manera de explorar la zona es contratando una excursión en la localidad de Baños de Agua Santa. Hay para todos los gustos: de dos días, de una semana y hasta de dos o tres semanas, visitando poblados remotos, avistando flora y fauna, ríos, y en fin, todo lo que de selva amazónica se trate.
Volver arriba
Ver perfil de usuario
Compartir:
Any-bcn
Any-bcn
Indiana Jones
Indiana Jones

Registrado: Ene 06, 2007
Mensajes: 3985
Ubicación: Barcelona

Envío Publicado: Mar, 05-02-2008 11:23  Asunto: Re: Ecuador: miniguía del país con datos útiles Compartir Responder citando

Pedazo de curro te has metido Daniel !!!
Muchisimas gracias por la aportación,

Un saludo
Volver arriba
Ver perfil de usuario Visitar sitio web del autor
Compartir:
Spainsun
Spainsun
Site Admin
Site Admin

Registrado: Sep 01, 2000
Mensajes: 76765
Ubicación: Madrid - SPAIN

Envío Publicado: Mar, 05-02-2008 13:01  Asunto: Re: Ecuador: miniguía del país con datos útiles Compartir Responder citando

Menuda Guia, Daniel. Aplausos Aplausos

_________________
Nuestro idioma ha tardado 12 siglos en llegar hasta su forma actual... por favor, cuídalo.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Visitar sitio web del autor Leer Mi Diario(7 Diarios de Viajes) 1629 Fotos 125 Tips de Viajes
Compartir:
Daniel-viajero
Daniel-viajero
Indiana Jones
Indiana Jones

Registrado: Dic 11, 2007
Mensajes: 3478
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Envío Publicado: Mar, 05-02-2008 13:26  Asunto: Re: Ecuador: miniguía del país con datos útiles Compartir Responder citando

Any y Spainsun, me alegra que les haya gustado el trabajo.
Y es un honor que además lo hayan pasado a Post-It Sacando la lengua
Saludos y ojalá que haya viajeros a los que se le despierten las ganas de ir a Ecuador, que bien vale la pena.
Saludos. Amistad
Volver arriba
Ver perfil de usuario
Compartir:
Hinschberger
Hinschberger
Super Expert
Super Expert

Registrado: Ago 01, 2007
Mensajes: 966

Envío Publicado: Mar, 05-02-2008 13:37  Asunto: Re: Ecuador: miniguía del país con datos útiles Compartir Responder citando

Peazo guia ....... me la copio ya mismo me viene super bien
Volver arriba
Ver perfil de usuario
Compartir:
SirFrancis
SirFrancis
Travel Adict
Travel Adict

Registrado: Feb 08, 2007
Mensajes: 66
Ubicación: Valencia

Envío Publicado: Dom, 10-02-2008 1:13  Asunto: Re: Ecuador: miniguía del país con datos útiles Compartir Responder citando

Buenísima y super interesante la guía...
La semana que viene me voy a Quito a trabajar y aunque ya he estado varias veces, leer tus comentarios sobre la ciudad ha sido como si ya estuviera allí. Pienso recorrer todo el país para disfrutar de las maravillas que nos has descrito.
Saludos

_________________
Nunca dejes de viajar
Volver arriba
Ver perfil de usuario MSN Messenger
Compartir:
Xaac
Xaac
Experto
Experto

Registrado: Ago 03, 2006
Mensajes: 127
Ubicación: mallorca

Envío Publicado: Jue, 10-04-2008 0:42  Asunto: Re: Ecuador: miniguía del país con datos útiles Compartir Responder citando

Saludos:

Acabo de leer el impresionante relato, simplemente fantastico.
Muchas gracias.

Por mi parte, en principio voy del 2 al 19 de Mayo a Ecuador (del 4 al 12 a Galapagos) y todavia no he llegado al pais (en el cual no he estado nunca) y de todo lo que he leido ya tengo ganas de volver.

Cuidense
Volver arriba
Ver perfil de usuario
Compartir:
Daniel-viajero
Daniel-viajero
Indiana Jones
Indiana Jones

Registrado: Dic 11, 2007
Mensajes: 3478
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Envío Publicado: Jue, 10-04-2008 13:44  Asunto: Re: Ecuador: miniguía del país con datos útiles Compartir Responder citando

Xaac y los demás: me alegra que sea de utilidad Aplausos
Visiten ese país fantástico.
Volver arriba
Ver perfil de usuario
Compartir:
Nadimsucko
Nadimsucko
New Traveller
New Traveller

Registrado: May 06, 2008
Mensajes: 3
Ubicación: Veracruz, Mexico

Envío Publicado: Mar, 06-05-2008 4:18  Asunto: Re: Ecuador: miniguía del país con datos útiles Compartir Responder citando

Hola ke tal, soy de Mexico y estare proximamente en Guayaquil, como le hago para ir desde alli hasta Machu Picchu, agradezco su pronta ayuda ya que salgo en 15 dias
Volver arriba
Ver perfil de usuario
Compartir:
Daniel-viajero
Daniel-viajero
Indiana Jones
Indiana Jones

Registrado: Dic 11, 2007
Mensajes: 3478
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Envío Publicado: Mar, 06-05-2008 13:31  Asunto: Re: Ecuador: miniguía del país con datos útiles Compartir Responder citando

De Guayaquil a Machu Pichu es lejísimo.
Si vas por tierra, tendrás que llegar a Lima. De Guayaquil hay autobuses directos.
Y desde Lima otro a Cuzco, pero es un viaje tremendo, de por lo menos, entre 2 y 3 días.
Además, si vas directamente, te perderás todos los sitios interesantes que hay en el medio.
Volver arriba
Ver perfil de usuario
Compartir:
 
Último Mensaje - Publicado: 19-Ago-2018 11:20 am
Conxita1958
Conxita1958
New Traveller
New Traveller

Registrado: Ago 19, 2018
Mensajes: 2

Último Mensaje Publicado: Dom, 19-08-2018 11:20  Asunto: Re: Ecuador: miniguía del país con datos útiles Compartir Responder citando

Daniel-viajero Escribio:
Ecuador es el país que más he visitado. Estuve en total tres veces, y sumando las estadías, estuve allí seis meses. Es un país fascinante y viendo que en el foro hay muy poco material sobre Ecuador, me decidí a abrir este hilo, con el objeto de que sea de utilidad para quien quiera viajar allí, o bien para despertarles el interés o la curiosidad a quienes nunca habían pensando en Ecuador como un posible destino.
Ecuador continental (sin tener en cuenta a las Islas Galápagos) está compuesto por 3 regiones, claramente diferenciadas, tanto en su población, como en su arquitectura, como en su geografía: al oeste, la costa del Pacífico; al centro, la sierra andina y al este, la selva amazónica.

La sierra andina de norte a sur

Es la región más rica en los aspectos histórico, cultural y arquitectónico. Allí se encuentran joyas coloniales como Quito, Riobamba o Cuenca. La sociedad serrana es conservadora y tradicionalista en sus costumbres sociales, con un fuerte sincretismo entre lo heredado de la colonia y la cultura indígena preexistente. Curiosamente, a la vez, es la región más combativa políticamente y la que muestra sociedades más cohesionadas y menos desiguales. Basta con decir que en las ciudades de la sierra, incluida Quito, prácticamente no hay barrios de chabolas, de esos que abundan en América Latina.
La mayoría de los habitantes de la sierra son mestizos, con una fuerte presencia de indígenas quichuas, que se hace más ostensible en los sectores rurales y en los mercados de las ciudades.
El clima está condicionado por la altitud, por lo que los días son muy agradables (entre 15 y 25 grados) y las noches frescas (entre 7 y 15 grados). En Riobamba particularmente, las noches pueden ser aún más frías. Las temperaturas no varían según la época del año.

Quito

Es la capital del país y la puerta de entrada para los visitantes. La ciudad es una larga franja de casi veinte kilómetros de largo por sólo dos o tres de ancho y está rodeada de imponentes cerros, en el valle del Pichincha.
En el norte viven las clases más acomodadas y en el sur los sectores populares, separados ambos por el centro histórico, patrimonio de la UNESCO, atiborrado de iglesias y construcciones coloniales.
Saliendo del centro hacia el norte se halla el Parque El Ejido, espacio verde de gran extensión y paseo dominical de los quiteños.
Allí, y hacia el norte, nace la Avenida Amazonas, la principal arteria de la ciudad. Pocas cuadras más adelante está el barrio Mariscal Sucre, donde se alojan casi todos los turistas y viajeros, ya que allí hay una amplia oferta de hoteles, hostales, cybercafés, restaurantes, etc. También hay una noche muy animada.

Principales atractivos de Quito y alrededores:

• Recorrer las calles, iglesias y museos del centro histórico, declarado Patrimonio de la UNESCO (día completo por regla general, pero si el viajero está especialmente interesado en el tema, entonces dos o tres días).
• Ascender a El Panecillo, imponente estatua ubicada en los cerros lindantes, desde donde se disfruta de excelentes vistas de la ciudad (una mañana).
• El Barrio de Guápulo. Desde su mirador se aprecian los mejores atardeceres de la ciudad, ya que el sol hace un juego de sombras fantástico al descender detrás de las verdes laderas del Volcán Pichincha. Cuando el sol desciende, Guápulo ofrece un ambiente bohemio, ideal para disfrutar de una copa y más tarde de una cena.
• “La Mitad del Mundo”, complejo astronómico ubicado justo sobre la línea del Ecuador. Aquí se puede sacar la típica foto “turistera”, consistente en poner un pie en el hemisferio norte y el otro en el hemisferio sur. En el lugar también hay un interesantísimo museo sobre las distintas etnias que pueblan el territorio ecuatoriano. (una tarde)
• Ir al Volcán Cotopaxi. Se puede ir por libre o en excursión desde Quito. (día completo).
• Disfrutar de la animada vida nocturna quiteña, en los bares y discotecas del Barrio Mariscal Sucre.
• Ir al Mercado de Otavalo. Se trata del mercado indígena más importante del Ecuador. Constituye un “imprescindible” en toda visita a este país. Lo ideal es estar allí un sábado. Como el mercado comienza muy temprano (al amanecer), lo ideal es viajar desde Quito el día anterior por la tarde y alojarse en Otavalo esa noche. El viaje desde Quito es de aproximadamente dos horas.

Baños de Agua Santa

Es un pequeña ciudad situada a entre 3 y 4 horas en autobús al sudeste de Quito. Es un lugar muy popular para los ecuatorianos que suelen pasar sus vacaciones aquí, por lo que hay una gran oferta de restaurantes, hoteles, hostales, discos, bares, etc.
Baños de Agua Santa es un lugar ideal para relajarse y pasar unos días en contacto pleno con la naturaleza.

Principales atractivos de Baños de Agua Santa y alrededores:

• Ir a la imponente Catedral, famosa en todo el Ecuador por albergar a una virgen a la que se le atribuyen milagros, por lo que llegan de todo el país para solicitar sus favores (una hora).
• Ir a los baños termales, ubicados justo a la vera del Volcán Tungurahua y de unas sonoras cascadas, en un entorno natural inigualable. Hay piscinas de aguas calientes y de aguas frías. (una mañana).
• Subir la escalera construida sobre la roca en uno de los cerros lindantes con el pueblo y apreciar una inmejorable vista de Baños y de la zona aledaña (media tarde).
• Hacer rafting. Baños es un lugar magnífico para hacerlo, por su entorno natural y por su clima fresco (una mañana o un día).
• Descenso al Puyo en bicicleta. Baños está ubicada a casi 2.000 metros sobre el nivel del mar. Puyo es una localidad situada a menos de 800 metros, distante a 60 kilómetros al este. Recorrer el camino en bicicleta es un “imprescindible”: se aprecian paisajes impactantes como el Pailón del Diablo, es posible refrescarse en las cascadas que caen sobre y a los lados de la carretera, se cruza una quebrada en un puente colgante de madera y se atraviesan poblados recién escapados de la máquina del tiempo. Además, es muy relajado porque la carretera va casi toda en descenso, por lo que no hay que pedalear mucho. El regreso se hace en bus desde Puyo (la bicicleta va arriba del techo). Lo bueno es que si alguien se cansa en el camino (por más que sea casi todo en bajada, hay también algunas subidas) no hace falta llegar hasta Puyo, sino que en el lugar en donde esté, puede esperar el bus que regresa a Baños (día completo).

Riobamba

Conocida como “la Sultana de Los Andes” o como la “Cuna de la nacionalidad ecuatoriana”, cuando uno llega a Riobamba en autobús, a la entrada de la ciudad, es recibido por un cartel que asegura: “todos los caminos conducen a Riobamba”.
Más allá de esto, Riobamba no es ni de cerca la más bonita de las ciudades del país, pero sí es la más auténtica, quizás la más representativa de la sierra ecuatoriana.
Las carreteras llegaron hace pocas décadas a Riobamba, y seguramente a causa de su relativo aislamiento, en Riobamba predomina el fuerte legado indígena, tanto en los mercados, en las comidas, en las costumbres, etc.
Además, su atractiva zona de influencia bien vale una visita.
Riobamba está a 4 horas en autobús al sur de Quito y a 2 horas de autobús al sudoeste de Baños (la carretera desde Baños a Riobamba ofrece vistas inolvidables. En lo posible, sentarse del lado contrario al conductor).

Principales atractivos de Riobamba:

• Recorrer el centro histórico, Patrimonio de la UNESCO. Aunque es menos espectacular que el de Quito (y ni hablar de Cuenca), tiene encanto y un par de buenos museos y bonitas iglesias (una mañana).
• Ir al Chimborazo. El imponente Volcán Chimborazo se ve desde Riobamba cuando no está tapado por las nubes, dándose la rara escena de un volcán nevado sobre la línea misma del Ecuador. Hay un refugio en la ladera del Volcán, situado a 4.800 metros sobre el nivel del mar, que es accesible en taxi. No hace falta hablar de las vistas cuando los días son despejados. Si se quiere subir más arriba (el cima está a 6.300 metros), hay que ser escalador avezado. (en taxi, una tarde).
• La Nariz del Diablo. La Nariz del Diablo es un paraje en lo más profundo de la cordillera occidental de Los Andes. Se llega allí en un tren “panorámico”, tan panorámico que es posible viajar encima del techo para disfrutar del paisaje. Se atraviesan pueblos remotos, se capta la esencia del Ecuador profundo y andino y se entra en contacto con la población indígena local, que es mayoría en el tren. Un “imprescindible”. El tren sale 3 días a la semana, a la mañana temprano, desde Riobamba. (Día completo).

Cuenca

Sólo para apreciar su magnífica catedral valdría una visita a Cuenca, aunque la ciudad tiene muchos otros atractivos. No por nada la ciudad en su totalidad es patrimonio de la UNESCO.
Cuenca es la ciudad más próspera del país y apenas se llega se advierte que sus habitantes disfrutan de un nivel de vida superior al de sus compatriotas de otras ciudades.
Los cuencanos tienen una manera muy particular de hablar, arrastrando las sílabas, por lo que a Cuenca se la conoce como “la ciudad cantante”.

Principales atractivos de Cuenca y alrededores

• Visitar la catedral más grande del Ecuador. Sin dudas, un “imprescindible” (2 horas).
• Recorrer las calles, museos y plazas del centro histórico. Es casi un viaje en el tiempo (1 día).
• Caminar los cuatro kilómetros hasta la Colina de Turi, desde donde se aprecia una vista inigualable de la ciudad y de la cúpula celeste de la catedral. En el camino se ven además artesanías indígenas y en el pueblo de Turi hay una parroquia rural muy interesante. (1 mañana).
• Disfrutar de una tarde a orillas del Río Tomebamba, tomando el sol en el precioso y cuidado césped, observando a las mujeres quichuas lavar la ropa golpeándola contra las rocas de la orilla.
• Ir al complejo arqueológico de Ingapirca, las ruinas incas más importantes del Ecuador, a dos horas en bus desde Cuenca (1 día).
• Ir al Parque Nacional Cajas, situado a 3.500 metros sobre el nivel del mar, y disfrutar de sus lagunas y su hermoso paisaje (Excursiones de diferente duración desde Cuenca).

Vilcabamba

“El Valle de la Eterna Juventud”. Así se lo conoce a este pequeño poblado situado a 4 horas en autobús al sur de Cuenca, con escala en la ciudad de Loja. Los paisajes de esta carretera valen de por sí la visita a Vilcabamba.
De los poco más de 2.000 habitantes que tiene Vilcabamba, casi 100 tienen más de un siglo de vida. La mayoría son indígenas saraguros, famosos por su longevidad, aunque muchos especialistas han asegurado que el benigno clima del área y la ausencia casi total de polución tiene mucho que ver en el fenómeno.

Principales atractivos de Vilcabamba

• Vilcabamba está situada a sólo 1600 metros sobre el nivel del mar, por lo que el clima es mucho más cálido que en el resto de la sierra: ideal para disfrutar de sus ríos de montaña, sus cascadas y sus lagos naturales. (1 o 2 días).
• Visitar algún poblado saraguro, una etnia minoritaria que ha mantenido sus costumbres, sus vestimentas, su lengua y sus comidas. (medio día)
• Probar el delicioso café de Loja, producido en los cafetales más altos del mundo.
• Pasear por el pequeño pueblo de Vilcabamba y de su ambiente relajado y bohemio.

La costa del Pacífico de sur a norte

Esta región no tiene ni de cerca los atractivos arquitectónicos de la sierra y en las ciudades no hay demasiado para ver.
La costa se visita por sus playas, por su exquisita comida, por el carácter alegre de sus habitantes y por su pegadiza música.
En la costa, y particularmente en Guayaquil, las diferencias sociales son mucho más marcadas que en la sierra, coexistiendo mansiones principescas con miserables chabolas.
En la costa no hay quichuas. Los habitantes en su mayoría son fruto del mestizaje entre españoles y las exuberantes y bellas mujeres manabitas, de alta estatura, piel oscura y rasgos estilizados.
En la provincia de Esmeraldas, la más norteña de la costa, la población es de origen africano, ya que allí estaba asentado un puerto de desembarco de esclavos.
El clima en la costa es muy caluroso y húmedo, superando con holgura los 30 grados casi todos los días del año.
En todas las carreteras de la región costera, con las ventanas del autobús abierto, se olfatea el sabor al plátano, monocultivo de la zona y presente de diferentes maneras en casi todas las comidas.

Guayaquil

Es la ciudad más grande del país, la más importante desde el punto de vista económico y la más moderna. Más allá de esto, no es una ciudad muy llamativa para el viajero, que más allá de que existen algunos puntos de interés concretos, sólo toman a Guayaquil como una escala en el viaje entre la sierra y las playas del Pacífico.

Principales atractivos de Guayaquil

• El Malecón es un paseo marítimo por la costanera del Río Guayas. Más allá de cierto aire a parque temático, hay algunos puntos de interés genuinos, sobre todo museos, monumentos y lugares históricos, como la Plaza Cívica o la Torre del Reloj Moro (un día, en paseo relajado).
• Ir al Mirador del Cerro del Carmen, desde el cual se aprecian vistas fabulosas de la ciudad (1 hora).
• Visitar el Parque de las Iguanas, donde hay numerosos ejemplares de diversos anfibios, peces y obviamente, iguanas (1 hora).

Montañita

Es quizás el pueblo costero más famoso del país. Sin dudas merece su fama, a partir de su animada vida nocturna, su muy particular ambiente, su música reggae a toda hora y su ambiente “neo hippie”. Las playas no están mal, aunque ciertamente hay otras mejores, pero que no tienen poblados tan divertidos como Montañita.
Para llegar a Montañita desde Guayaquil hay 3 horas de autobús, debiendo hacer una combinación en el acceso al pueblo de Santa Elena.

Puerto López

Es un pueblo de pescadores con una playa discreta, sin mayores atractivos. Sin embargo, los viajeros llegan aquí únicamente para contratar la excursión a la Isla de la Plata, popularmente conocida como “La Galápagos de los Pobres”, ya que ofrece una excursión destinada a visitar flora y fauna, paisajes y playas, pero sin la magnificencia de las Galápagos. Más allá de esto la excursión vale mucho la pena.
Para llegar a Puerto López desde Montañita hay una hora y media de autobús, que es el mismo que viene desde Guayaquil.

Bahía de Caráquez

Es con diferencia la ciudad más linda de la costa. Pero con una contra: no tiene playa. Las constantes inundaciones hicieron que se cortara por lo sano y se construya un malecón, ahora reconvertido en un paseo marítimo. Si se viaja de sur a norte, habrá que detenerse aquí para cruzar la bahía que le da nombre a la ciudad, y vale la pena recorrerla un par de horas.
Desde Puerto López un autobús demora entre dos y tres horas para llegar a Bahía de Caráquez.

Canoa

La mejor playa del Ecuador, por lejos. Arenas blanquecinas y agua prístina, pájaros multicolores, un pequeño poblado de casas de bambú, casi ningún vehículo a motor, un par de lugares sencillos para comer y de hoteles rústicos pero confortables. Es todo lo que existe en Canoa, y no se necesita nada más.
Para llegar desde Bahía de Caráquez hay que cruzar la bahía en lancha y desde la otra orilla, en el pueblo de San Vicente tomar un autobús a Canoa. En total, una hora desde Bahía.

Atacames

Situada en la provincia de Esmeraldas, en la costa norte del país, es el sitio con más personalidad propia de la costa. Casi la totalidad de sus habitantes son de origen africano, y eso influye definitivamente en la arquitectura, la música y la comida del lugar, que es deliciosa, de lo mejor del país.
La playa es muy bonita, aunque algo ruidosa y muchas veces con demasiada gente. Es mejor acudir en días de semana.
Para llegar desde Canoa es todo una odisea, que no merece la pena contarse aquí (prometo hacerlo en un diario de viajes).
Mejor llegarse a Atacames desde Quito, que hay autobuses nocturnos directos.

El Amazonas

En el este del país, casi la mitad del territorio ecuatoriano está conformado por selva amazónica. La mejor manera de explorar la zona es contratando una excursión en la localidad de Baños de Agua Santa. Hay para todos los gustos: de dos días, de una semana y hasta de dos o tres semanas, visitando poblados remotos, avistando flora y fauna, ríos, y en fin, todo lo que de selva amazónica se trate.
Volver arriba
Ver perfil de usuario
Compartir:
Mostrar mensajes de anteriores:   
Foros de Viajes > America > América del Sur > Foro de Ecuador
 Responder al tema   Versión Imprimible Ir a página 1, 2, 3 ... 16, 17, 18  Siguiente
Todas las horas son GMT + 1 Hora
Página 1 de 18 - Tema con 180 Mensajes y 94928 Lecturas - Última modificación: 19/08/2018




RSS: Foro de América del Sur RSS
Cambiar a:  


Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro
No Puedes adjuntar archivos en este foro
Tu puedes descargar archivos en este foro


Subforos
Foro
Ecuador
 |- Galapagos
 |- Guayaquil
 |- Quito
SubForos: Ecuador - Quito - Galapagos - Guayaquil Mas
Tips de viajes Tips de viajes: Mini artículos para viajeros sobre Ecuador: miniguía del país con datos útiles
Título - Descripción Localización Autor
RUTAS E ITINERARIOS POR ECUADOR Valoración: 5.0(48478 Lecturas)
Distintas rutas o posibles itinerarios de varios días para visitar Ecuador, divididos por temática: Islas Galapagos, Amazonas, Costa, Los Andes...
Ecuador
Ecuador
Oficinas-Turismo
Oficinas-Turismo
Cómo llegar al centro desde el nuevo aeropuerto de Quito Valoración: 5.0(9169 Lecturas)
Cómo llegar al centro histórico de Quito desde el Nuevo Aeropuerto Internacional
Ecuador
Ecuador
Sinmapa
sinmapa
Ruta de las cascadas en Baños de Agua Santa Valoración: 4.5(4634 Lecturas)
Si vas a Baños de Agua Santa - Baños - no dejes de hacer la ruta de las cascadas. Aquí te explico cómo:
Ecuador
Ecuador
Sinmapa
sinmapa
Otros Tips relacionados con Ecuador
MONTAÑITA - PARAÍSO DEL SURF EN ECUADOR: Convertida en un destino popular para los surfistas de todo el mundo y considerada como una de las mejores playas de la costa sur de Ecuador, Montañita tiene una población repartida en las diez cuadras que se extienden a lo largo del perfil...
LA AVENIDA DE LOS VOLCANES: A ambos lados de la línea del Ecuador, mirándose unos a otros, surgen más de 70 volcanes, 27 de ellos aún activos, a lo largo de 300 Km. en la Avenida de los Volcanes, como la dio a conocer el científico alemán Alexander Von Humboldt en 1812. Un...
ECUADOR: El país más diverso del mundo.: El Ecuador, es un país colmado de admirables contrastes, donde las pendientes de los picos cubiertos de nieve de los Andes se convierten en selva tropical amazónica o en playas verdes en la costa del Pacífico y donde las Islas Galápagos son...
Cómo llegar al centro de Guayaquil: Cómo llegar a Guayaquil por vía terrestre o aérea y cómo llegar de la terminal terrestre (estación de autobuses) o el aeropuerto al centro de la ciudad.
Cómo llegar a Puerto López: Cómo llegar hasta la localidad costera de Puerto López, en Ecuador.
Tienes algo que contar acerca de Ecuador: miniguía del país con datos útiles. ¿Quieres escribir un nuevo Tip relacionado?




All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. LosViajeros.net, and LosViajeros.com is the same Portal.
Aviso Legal - Publicidad - Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter - Política de Privacidad