Ecuador Continental

Ecuador Continental ✏️ Blogs de Ecuador Ecuador

21 días en la parte continental de Ecuador dentro de un viaje de 6 meses. Pasando por la selva amazónica, en la Reserva de producción de fauna Cuyabeno. El Volcán Reventador. El bosque nuboso de Maquipucuna, hábitat del oso de anteojos. La cordillera de los andes, con el Cotopaxi, el Chimborazo, Quilotoa y el Altar. El parque nacional Cajas y las ciudades de Quito, Riobamba y Cuenca.
Autor: Daniorte  Fecha creación:  Puntos: 5 (18 Votos)

Preparación

Preparación

Localización: Ecuador Ecuador Fecha creación: 06/05/2024 12:55 Puntos: 5 (1 Votos)
Normalmente, al terminar un viaje cuelgo el diario que he ido realizando día a día y el vídeo con lo mejor que he podido sacar de la cámara. Lo dejo por aquí para que os hagáis una idea de lo que relato en el diario.

Este ha sido un viaje especial ya que Ecuador fue el inicio de un gran viaje que finalmente duró seis meses por América latina en solitario, recorriendo Ecuador, Colombia, Brasil y Centroamerica. El viaje lo inicié en Ecuador ya que el billete estaba barato y era un destino que tenía pendiente, tras visitar Galápagos hace dos años. Por aquí tenéis el diario de Galápagos.

Diario de Galápagos

El viaje han sido tres semanas en Octubre de 2023 en solitario. La preparación del mismo ha corrido íntegramente por mi cuenta sin empresas intermediarias. El objetivo principal del viaje era conocer la selva amazónica, el volcán Reventador, el bosque nuboso de Maquipucuna, hábitat del oso de anteojos. La cordillera de los andes, con el Cotopaxi, el Chimborazo y el Altar. El trekking de Quilotoa. El parque nacional Cajas y las ciudades de Quito, Riobamba y Cuenca

PREPARACIÓN DEL VIAJE

Al estar contextualizado en un viaje de seis meses la preparación del mismo es más relajada que cuando uno viaja con el tiempo ajustado. Aún así al ser el primer destino estuve mirando cosas con antelación pero sin dejar nada cerrado. Ecuador es un país que, por cuestiones políticas y de seguridad, recibe muy pocos turistas actualmente por lo que no es necesario reservar nada con antelación

Moverse por el país

El transporte público de Ecuador es una maravilla. Hay multitud de autobuses con muy buena frecuencia. Además de los autobuses es un país donde hacer autostop es facilísimo, básicamente sales a la carretera y ya están parándote, rara fue la vez que esperé mas de 10 minutos a que alguien te recoja. De todos modos tampoco fue necesario hacer mucho dedo ya que los autobuses funcionan de lujo. Para ir de Guayaquil a Quito opté por el avión, era muy barato y te ahorraba muchas horas de carretera.

Dinero:

Ecuador es de los países más baratos de América del sur y, salvo la selva y alguna actividad en concreto, no se hace mucho gasto y se puede ajustar mucho el presupuesto. Yo usé la Revolut para sacar dinero de cajeros seguros y sin problema.

Recomiendo usar Revolut. Muy buena tasa de cambio. Si tienes algún problema responden bastante rápido y bien

No recomiendo usar Bnext. Me ha dado problemas en casi todos los viajes a los que he ido y luego el servicio de atención al cliente es nefasto. Evitar Bnext pues ante un problema estáis vendidísimos.

QUÉ LLEVAR EN UNA MOCHILA PARA SEIS MESES?

El tema de la mochila creo que ha sido mi mayor éxito. He conseguido viajar con apenas 10 kilos incluyendo todo, ropa, tecnología y tienda de campaña. Lo importante es que la ropa de abrigo y material de acampada sea lo mas light posible y gastar un poco más de dinero para ello, también es importante una vez en el viaje lavar ropa con frecuencia. Voy a poner lo que llevaba

Mochila Osprey Talon de 33 litros

2 pantalones largos transpirables decathlon
1 bañador
5 calzoncillos
5 pares de calcetines tobilleros
Chaqueta Arc'teryx Atom SL Hoody (Sirve de almohada al comprimirlo)
Forro Patagonia R1 Full Zip
Cortavientos
Chubasquero goretex Haglöfs Gram
escarpines light LUEDKA (Amazon)
Gafas de repuesto
Toalla de fibra light
Sandalias Xero Shoes Z-Trail
Zapatillas deportivas

Tienda de campaña

Ferrino Sintesi 1 (850 gramos)
Esterilla Seatosummit ultralight (400 gramos)
Saco Sabana Sea To Summit Reactor Fleece Liner Thermolite (400 gramos)

Tecnología

Garmin GPS Etrex 32
Garmin Inreach messenger
Dos moviles Xiaomi redmi 9
Camara Panasonic gx 85 con objtivos (Leica 15mm F1.7, Panasonic 100-300mm F4-5.6 y Samyang 7.5mm f/3.5)
Dos adaptadores de tarjeta SD para movil
Tres adaptadores para enchufe
Dos cargadores
tres cables USB
Batería Externa 20000mAh

Botiquín minimalista con los medicamentos básicos en pastilleros
cubremochila
mochila plegable de 20 litros (Zomake en amazon)

Parece imposible pero cabe todo en la mochila sin problema. Después de estar seis meses así no concibo viajar con mas cosas. Importante tener en cuenta que con esta configuración a la hora de coger aviones pasaba como bolsa de mano por lo que nunca fue necesario facturar nada. La ropa durante seis meses se machaca muchísimo. Gasté tres pares de zapatillas y tuve que reponer un pantalón largo y calcetines un par de veces. Las camisetas básicas del decathlon aguantaron como campeonas, aunque al final llevaba un outfit mendigo importante. Con el tema de la tienda de campaña es importante llevar tubos para reparar la varilla en caso de que se rompan. La ferrino incluía tubos de reparación pero no esta de mas llevarse un par mas.

Os pongo un par de fotos de como quedó la mochila, la ropa con la que salgo en la foto no es con la que viaje.

Ecuador Continental - Blogs de Ecuador - Preparación (1)

Ecuador Continental - Blogs de Ecuador - Preparación (2)

Seguridad:

La situación en Ecuador a día de hoy es mala y lamentablemente en estos últimos meses, tras mi viaje, ha empeorado bastante. No se puede decir otra cosa. Lo bueno es que las zonas turísticas están relativamente libres del conflicto. Quién vive realmente la inseguridad es la gente local a través de extorsiones (llamadas vacunaciones) y robos. Es raro que afecte a los turistas pero puede pasar. Estando allí viví inseguridad real en Guayaquil. Es una ciudad que parece estar en guerra literalmente. No anduve por la zona de costa ya que todo el mundo me dijo que lo evitara porque ser la parte más conflictiva. La semana antes de estar en Mindo asaltaron un autobús de turistas coincidiendo una feria ornitológica. En la zona de los andes no hay problema de inseguridad pues prima la ley indígena. En ciudades como Quito, dentro de la zona turística hay muchísimo ejercito pero aun así por la noche mejor estar en el alojamiento. No tuve ningún problema de seguridad pero siempre que hablaba con la gente te terminaban contando algún incidente reciente. El que yo no sufriera ningún percance no significa que no exista el peligro, las estadísticas no mienten y a día de hoy Ecuador es un país inseguro que obliga a extremar la precaución

Aunque este fuera un viaje de varios meses yo solo llevaba una mochila de 10 kilos, en el caso de sufrir algún tipo de asalto no hubiera supuesto ningún problema, apenas tenía cosas que me pudieran robar y todo habría sido reemplazable, es la mejor medida antirrobo que existe. Aun así tomé las siguiente medidas de seguridad:

Material fotográfico: Llevaba una cámara micro 4/3 panasonic GX85 con tres objetivos. La cámara es perfecta para mochilero pues me parece la combinación perfecta de calidad de imagen y ligereza. Aun así la cámara la tengo ya sus años y bajo ningún concepto pelearía por ella en caso de robo. El tema del material fotográfico y de video lo resolvía con dos móviles. Un móvil era de uso personal y luego llevaba un Xiaomi antiguo con un adaptador de tarjeta SD. Por la noche le conectaba la tarjeta de la cámara y con el wifi del alojamiento subía a la nube todo el material. En caso de perdida de la cámara no perdería ningún recuerdo.

Móviles: Llevaba dos Xiaomis de gama baja, uno conmigo y el otro en la mochila o en el alojamiento en el que me quedaba. Así mismo en ambos móviles tenia instaladas las aplicaciones vitales relacionadas con los bancos.

Dinero: He funcionado con la revolut, en la revolut nunca llevaba mas de 500 euros y si me hacia falta mas dinero la recargaba con google pay a través de una tarjeta bancaria que estaba en España. De esta manera podía evitar la perdida de gran cantidad de dinero en caso de extravío de la tarjeta o asalto. La tarjeta la llevaba con la función de contactless desactivada y siempre que podía pagaba con contactless del móvil que activaba y desactivaba a demanda.

Documentos y otras medidas de seguridad. En ambos móviles tenia instalado el certificado electrónico y la aplicación Clave. Todos los documentos importantes los tenía en digital subidos a dropbox y telegram. Memoricé el numero de teléfono de 3 familiares por si se diera el caso de la perdida de los dos móviles. En mi caso al viajar solo llevaba un comunicador satelital "Garmin Inreach Messenguer" con seguimiento en vivo por parte de mis familiares en zonas sin cobertura, función SOS y sms. Dejé hecho un poder notarial a alguien de confianza en España para gestionarme cualquier incidente que pudiera surgir. Por último, y aunque suene peliculero, establecí una palabra clave con los tres contactos que memoricé, solo por si se diera el caso de secuestro poder verificar que es real y no una estafa. Es una flipada pero oye, no está de mas viajando por america latina yo solo durante meses.

Voy poniendo las etapas y las iré subiendo poco a poco ya que lleva trabajo. Tened en cuenta que el diario lo he ido escribiendo día a día durante el viaje.

Día 1: Llegada a Quito

Día 1: Llegada a Quito

Localización: Ecuador Ecuador Fecha creación: 06/05/2024 18:33 Puntos: 5 (1 Votos)
Ayer llegué a las 21:00 al aeropuerto de Quito, 25 horas después de salir de Murcia. Murcia - Madrid en tren. Madrid - Guayaquil. Guayaquil - Quito. Llegué tan cansado que me molestaban hasta las luces. Al preguntar por el autobús, me dicen que el siguiente autobús es a las 23:30 y cuesta 17€. Viendo lo tarde que era, terminé cogiendo un taxi que, aunque me costó 27€, con lo cansado que estaba, era la única solución. Quizá haya una opción más económica, pero en ese momento no podía ni pensar.

Del aeropuerto a Quito son 40 minutos y, al llegar a mi alojamiento, me esperaba Jenny (CASA VIEJA del Centro Histórico en Booking). La mujer que lleva la casa, súper amable. Me tenía preparadas unas pastitas y un té. La última comida que había tomado fue en el avión y solamente pude cenar esas dos pastitas y unos plátanos. Con el sueño que traía, terminé cayendo reventado en la cama y sin ponerme despertador. Al día siguiente no tenía prisa.

Me he despertado a las 9 habiendo dormido más de 10 horas. Tranquilamente, he tomado un té con Jenny y me he puesto a recorrer Quito. La ciudad es bastante bonita. La típica ciudad con arquitectura colonial española. Hay calles con casitas de colores que se parecen un montón a La Habana, otras calles que recuerdan a La Paz, e incluso a Madrid. Al final, todas las ciudades hispanoamericanas son calcadas.

Iba con miedo de que no fuera muy seguro y, por la mañana, he salido con lo justo. La verdad es que en el casco antiguo no he visto ninguna inseguridad. Está todo lleno de policías, ejército y muchísima gente. Pocos turistas, la verdad. Hablando con Jenny, me dice que desde que la situación política está inestable, han dejado de venir los americanos, que eran los principales turistas que tenía Ecuador.

Después de hacerme la tarjeta de datos y sacar dinero, me he ido al mercado central a comer. Me he tomado una especie de guiso con callos e hígado. Lo he pedido sin saber qué era y, al darme cuenta de los callos, se me ha venido el mundo abajo, pero tenía tanta hambre que he hecho, nunca mejor dicho, de tripas corazón, y me lo he comido todo. Hasta me ha estado bueno. De postre, una cosa que es muy típica en Quito: higos con queso, pero higos en una especie de sirope muy, muy dulce. Todo por 4€.

Después de comer, he descansado un rato en la habitación y ya, al atardecer, me he ido a dar un paseo. He pasado por la zona del teatro donde había una especie de feria y estaban haciendo bailes tradicionales. Me he metido en una misa en la catedral llena de gente, donde en las afueras de la catedral se congregaban cantando un grupo numeroso canciones religiosas.

Cuando ha empezado a anochecer, me he ido para el hostal y, después de tomar otro té con Jenny, me he duchado y me he bajado a un restaurante que había al lado a comerme un ceviche ecuatoriano. No tiene nada que ver con el peruano. Es un plato caliente de gambas con cebolla, estaba bueno y me ha costado 5€. Me lo he comido con Jenny y su hijo. Esto de compartir el idioma es una maravilla. Qué gusto poder hablar normal y corriente.

Con bastante jet lag, a las 8 me he terminado metiendo en la cama para escribir un rato el blog y ver un capítulito.

Primer día de viaje superado. Mañana a repasear por Quito.

Ecuador Continental - Blogs de Ecuador - Día 1: Llegada a Quito (1)

Ecuador Continental - Blogs de Ecuador - Día 1: Llegada a Quito (2)

Ecuador Continental - Blogs de Ecuador - Día 1: Llegada a Quito (3)

Ecuador Continental - Blogs de Ecuador - Día 1: Llegada a Quito (4)

Ecuador Continental - Blogs de Ecuador - Día 1: Llegada a Quito (5)

Ecuador Continental - Blogs de Ecuador - Día 1: Llegada a Quito (6)

Día 2: Quito

Día 2: Quito

Localización: Ecuador Ecuador Fecha creación: 07/05/2024 06:32 Puntos: 3 (1 Votos)
El jet lag me lleva loco. Caí rendido a las 21:30 y a las 3:30 estaba con los ojos como un búho. Me he conseguido dormir un poco, pero a las 7 ya era imposible.

Me quedan cuatro cosas que ver en Quito y hasta la noche no cojo el bus a la selva. Quito no es muy grande y con un día sería suficiente para verlo todo, así que hoy me he tomado el día sin prisas.

Me he tomado un té y he mareado un buen rato en la cama hasta que me he decidido a salir y me he pegado una caminata gorda por Quito. Hoy es lunes y se ve el quehacer de la gente en el trabajo, los niños en el cole y vendedores ambulantes por todos lados... mucha más vida que el domingo.

Cansado de patear, me he ido a comer y he pasado la tarde hablando con Jenny, sin hacer prácticamente nada en el hostal. La mujer tiene conversación para estar ahí una semana con ella, un amor. Lo bueno del hostal es que más tranquilo no puede ser.

A las 19 he hecho la mochila y he ido para el hostal desde donde sale el bus a la selva, el hostal "Secret Garden". El bus es a las 23:30. Tengo horas para marear. El hostal resulta ser el típico de mochileros jóvenes, pero mochileros con pasta porque por una cerveza te clavan 6 dólares y aquí están todos con cervezas. El bar está en la terraza con unas vistas chulísimas y mucho guiri hablando en inglés. El sitio es muy chulo, pero caro de narices, así que es recomendable cenar algo cerca del hostal y, ya cenado, hacer ahí tiempo hasta el bus. Te dejan usar los lockers para la mochila si pillas ahí el bus.

Con el jet lag y la espera del bus, se me está haciendo el día pesadísimo. Todos los viajes que hago solo tienen al principio la pequeña crisis existencial de qué narices hago solo aquí a tomar por culo. Menos mal que me conozco de sobra y sé que es solo jet lag. Vamos a dejar tiempo que mañana la selva en el Amazonas será otro cantar.

A las 23:30 ha llegado el bus y, afortunadamente, voy en una minifurgoneta con el asiento reclinable 180 grados.

Ecuador Continental - Blogs de Ecuador - Día 2: Quito (1)

Ecuador Continental - Blogs de Ecuador - Día 2: Quito (2)

Ecuador Continental - Blogs de Ecuador - Día 2: Quito (3)

Total 90 18 Media 2036

comment_icon  Últimos comentarios al diario Ecuador Continental
Daniorte  daniorte  08/05/2024 17:25   📚 Diarios de daniorte
Muchisimas gracias por los comentarios y estrellitas @porelnorte @venecia1 @josep7778 @magrat1976 y @Salodari . Han sido seis meses de viaje espectaculares. El poder ponerme ahora con el material y, sobre todo con el diario, me hacen revivirlo. Lo del diario de viaje es algo que de verdad marca la diferencia a la hora de poder reexperiementar el viaje y si además ayuda a otros es que es perfecto! Ire subiendo poco a poco porque es muchisimo material el que poner en orden
Indamatossi.marta  indamatossi.marta  09/05/2024 18:40
Ole y ole¡¡¡ Me quito el sombrero¡¡¡ Seria ( soy ) incapaz de redactar un diario y menos tan chulo como el tuyo...
Enamorada de Sudamerica, esperare a leer el resto. Enhorabuena. Y por supuesto las estrellas van por delante.
Gracias por compartir todo esto. Un saludo.
Alejandria  alejandria  16/05/2024 21:53   📚 Diarios de alejandria
Que maravilla de viaje y de diario. Los dientes largos, larguísimos. Y sin certeza de cuando se podrán ver estas maravillas. Nos conformaremos con la lectura y las fotos. Gracias por compartir.
Nachingo  Nachingo  21/05/2024 12:49   📚 Diarios de Nachingo
He esperado a que terminaras el diario, para leerlo del tirón, y me ha encantado. Las fotos son espectaculares.
Espero con ansia la continuación por el resto de países.
Un saludo y mis estrellas.
Spainsun  spainsun  22/05/2024 11:07   📚 Diarios de spainsun
Un diario espectacular. Te dejo mis cinco estrellas. Gracias por compartirlo.

ECUADOR y GALAPAGOS, 23 días en septiembreECUADOR y GALAPAGOS, 23 días en septiembre volcanes, senderismo, deportes de aventura, y el mejor snorkel de nuestras vidas ⭐ Puntos 4.95 (19 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 223
Acuavacaciones en Galápagos y EcuadorAcuavacaciones en Galápagos y Ecuador Viaje en mayo-2017 centrado en las Islas Galápagos, pero también recorriendo un pequeño... ⭐ Puntos 5.00 (27 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 114
Ecuador del mar al AmazonasEcuador del mar al Amazonas Después de las Islas Galápagos recorrimos Ecuador de este a oeste encontrando lugares increíbles y muy buena gente. ⭐ Puntos 5.00 (3 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 112
Galápagos 2022Galápagos 2022 Un viaje en familia que difícilmente podremos olvidar. El contacto con los animales es increíble. Difícil de explicar con palabras, más fácil con... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 103
Crónicas de GalápagosCrónicas de Galápagos Dejándose llevar.... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 89

Pais Tema: Viajar a Ecuador
indamatossi.marta
Indamatossi.marta
05-06-2014

Fecha: Jue Jun 27, 2024 08:07 am    Título: Re: Viajar a Ecuador

He estado en ambos paises, y por los días que contais , me quedaria con Guatemala.
Naturaleza y trekkings tienes en ambos paises, y puedes ir por tu cuenta por los dos.
Ecuadorlo hice en Bus, y en Guatemala contratamos una van ( ibamos 4 personas ) conducida por Santi, español.
carlossvcfate
Carlossvcfate
08-04-2011

Fecha: Jue Jun 27, 2024 08:30 am    Título: Re: Viajar a Ecuador

Si te planteas incluir Galápagos, yo no me lo pensaba y me decidía por Ecuador. Si descartas Galápagos (para mí un imprescindible) no te puedo aconsejar ya que solo he estado en Ecuador.
Lo dicho: Galápagos es impresionante. Eso sí te tiene que gustar snorkel mínimo
Stellar
Stellar
27-12-2021

Fecha: Jue Jun 27, 2024 03:27 pm    Título: Re: Viajar a Ecuador

Coincido con el compañero, si incluís galápagos en el viaje entonces Ecuador de cabeza, si lo descartáis entonces Guatemala. En ninguno de los dos vais a tener problemas para organizar todo vosotros.
Desigueb
Desigueb
13-04-2024

Fecha: Mie Jul 10, 2024 08:23 am    Título: Re: Viajar a Ecuador

Buenos días!
Nosotros seguimos organizando nuestro viaje para finales de agosto. Los que habéis ido, me aconsejáis bordear el Chimborazo en carretera si no vamos a hacer ninguna ruta con los niños o pasamos directamente de Alausí a Riobamba y Baños?

magoan60
Magoan60
02-02-2019

Fecha: Mie Jul 10, 2024 12:59 pm    Título: Re: Viajar a Ecuador

Hola, viajaremos a Ecuador en septiembre, nos gustaría alquilar una camper. Nos podeis dar info al respecto. Un saludo

Iguana marina de galápagos
Sants80