Qué llevar a los cubanos: ayuda directa de particulares ✈️ p54 ✈️

Foro de Caribe: Cuba, Jamaica: Foro de viajes del Caribe: Cuba, Jamaica, Puerto Rico y otras islas. Intercambio de información y experiencias sobre hoteles, destinos y principales atractivos turísticos.
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4 ... 11, 12, 13  Siguiente
Página 3 de 13 - Tema con 248 Mensajes y 119549 Lecturas
Último Mensaje Publicado:
Autor Mensaje Filtrar Mensajes Destacados
Asunto: Re: QUÉ LLEVAR A LOS CUBANOS  Publicado:

Willy Fog

Votos: 0 👍
A lo que se refiere Daniel es a que hay mucho caradura en Cuba que no está tan necesitado y se dedica a pedir a los turistas para luego vendérselo a otros cubanos. Yo te recomiendo que no lo repartas en la Habana Vieja, porque esa gente tiene mucho más acceso a turistas. Si sales de esa zona, te metes por el centro y te vas alejando hacia zonas periféricas por donde no suelen pasar los rebaños de turistas "convencionales", seguro que verás muchísima gente que no tiene nada. Mi consejo es que no dés cosas a los niños porque la mayoría se han acostumbrado a andar de pedigüeños por los sitios turísticos y ellos son los que más cosas tienen subvencionadas por el gobierno (por tanto, los que menos lo necesitan). En cambio, los ancianos lo tienen mucho peor.
⬆️ Arriba

Super Expert

Aparte de lo que te han comentado, te recomiendo que te leas este hilo donde dan mucha información sobre el tema.

www.losviajeros.com/ ...hp?t=61441
⬆️ Arriba

Willy Fog

Yo ya he comentado en algunos hilos del foro de Cuba lo de llevar ayuda:

Medicamentos

Los medicamentos que mas se demandan en los hospitales de Cuba son antibióticos, antiinflamatorios y antidiarreicos.

Los primeros (antibióticos) no podrás comprarlos sin receta. Yo le pedí a un amigo médico que me hiciera recetas privadas de antibióticos (amoxicilina + clavulánico) y compré genéricos en farmacia. También regalé algunas cajas de ciprofloxacino que tenia en casa para mis viajes. Los antiinflamatorios puedes comprarlos como genéricos también (diclofenaco) igual que el paracetamol. Son muy baratos. En el caso de antidiarreicos, la loperamida en genérico valia mas cara que en marca comercial como Fortasec.

Los medicamentos deben estar en sus cajas originales con el prospecto.

Las autoridades cubanas admiten que pases 10 kgs de medicamentos sin problemas en aduana.

Para la entrega mi recomendación es que te dirijas a cualquier hospital (El Calixto Garcia o el Oncológico en La Habana por ejemplo). Yo la hice directamente a un medico de un contacto en el Calixto Garcia.

Hay que tener muchísimo cuidado con entregas masivas de medicamentos a particulares, pues la reventa de medicinas está muy extendida y es en Cuba, por desgracia, un negocio tremendamente lucrativo. Yo le dejé algunos antiinflamatorios míos a una de las arrendadoras de habitaciones donde me quedé, que padecia de artrosis, sabia que eran para su uso personal y era una persona de confianza, pero hacer entregas masivas de medicinas en Cuba a un particular, en especial de medicamentos dispensados con receta como son los antibióticos, me parece una temeridad, por la falta de control médico en su administración y por el riesgo de que acaben caducados en el mejor de los casos o revendidos en el mercado negro en el peor.

Para entregas grandes y que incluyan antibióticos lo mejor es hacer la donación en un hospital o en su defecto una entidad religiosa.

Ropa

Mis 20 kgs de equipaje se quedaron allí para afectados del ciclon en Baracoa. Hay mucha gente que agradecerá la ropa. Si no conoces a nadie puedes dejarla en una parroquia.

También son articulos caros el detergente y el jabon de aseo y en general los artículos de aseo.

Material escolar si llevas puedes dejarlo en una escuela.

Yo lo de repartir bolígrafos y caramelos por la calle, aunque seguramente se plantea con muy buena intención, le veo un punto de tratamiento tercermundista a la población. Yo no lo haría. Es mi personal opinion.
⬆️ Arriba

Indiana Jones

Agni_Mani Escribió:
Yo lo de repartir bolígrafos y caramelos por la calle, aunque seguramente se plantea con muy buena intención, le veo un punto de tratamiento tercermundista a la población. Yo no lo haría. Es mi personal opinion.

A eso me refería Agni. Vos lo has explicado mucho mejor que yo.
⬆️ Arriba

Indiana Jones

No veo el problema en dar algun boligrafo si algun niño se acerca a pedirlo, al fin y al cabo son niños.
⬆️ Arriba

Willy Fog

Daniel-viajero Escribió:
Agni_Mani Escribió:

A eso me refería Agni. Vos lo has explicado mucho mejor que yo.

Yo es que soy demasiado directa hablando y espero que nadie se moleste por el comentario. Solo estoy dando mi opinion de como yo lo veo. Cada uno es libre de hacer lo que estime oportuno. Los cubanos son una población formada, con un alto nivel educativo. Trato de ponerme en su situación y creo que me resultaria humillante que un guiri me sacara un bic y un caramelito, que tampoco es ninguna ayuda que vaya a remediar necesidades basicas. Pero ya digo que es mi opinión.

Ademas de las cosas que comenté que pueden llevar, un favor que van a agradecer mucho es llevar gente en el coche en desplazamientos si conducen por la isla. El transporte está muy mal. En este otro hilo comenté el tema:
www.losviajeros.com/ ...p?t=102083
⬆️ Arriba

Indiana Jones

habanera50 Escribió:
No veo el problema en dar algun boligrafo si algun niño se acerca a pedirlo, al fin y al cabo son niños.
⬆️ Arriba

Willy Fog

habanera50 Escribió:
habanera50 Escribió:

Como ya he dicho cada uno es libre de hacer lo que le parezca. En Cuba en los 12 días que estuve ningún niño se dirigió a mí para pedirme "motu propio" ni caramelos ni bolígrafos. Yo lo de repartir en masa boligrafos y caramelos no me gusta y nunca lo he hecho. No es el caso de Cuba pero en otros paises del mundo con menor nivel de desarrollo, esas prácticas de dar regalitos e incluso dinero a los niños, fomentan la mendicidad infantil y la desescolarización sin que seamos conscientes de ello. Por eso no me gusta. Tampoco entra dentro de lo que yo entiendo como "ayuda". Es mi opinion. Cada uno segun su criterio.
⬆️ Arriba

Indiana Jones

Tampoco me parece normal repartir en masa boligrafos y caramelos como si fueras el tio rico que va de visita, pero el caracter abierto de los cubanos te facilita mucho la relación con ellos y eso hace que sepas a quien darle los regalos que quieras llevar, teniendo en cuenta que son eso, regalos, y no la ¨gran ayuda¨ que va a salvarles la vida
⬆️ Arriba

Willy Fog

habanera50 Escribió:
Tampoco me parece normal repartir en masa boligrafos y caramelos como si fueras el tio rico que va de visita, pero el caracter abierto de los cubanos te facilita mucho la relación con ellos y eso hace que sepas a quien darle los regalos que quieras llevar, teniendo en cuenta que son eso, regalos, y no la ¨gran ayuda¨ que va a salvarles la vida

Por supuesto que la vida no se la salvamos a nadie, ni con una bolsa de caramelos y boligrafos ni con 10 kgs de medicinas. Pero ya puestos, mis prioridades para llevar cosas en equipaje se encaminan a medicamentos y ropa. Hay gente que incluso lleva cosmeticos para regalar, cosa que yo tampoco hago, porque no me parece que una barra de labios o un rimmel sea un articulo de primera necesidad. Prefiero llenar la maleta con otras cosas.

Y me reitero en que quien quiera tratar a los cubanos y conocer su realidad del día a día puede llevar gente en el coche si conduce por Cuba, a la que hacen un favor inmenso pues el transporte está fatal. Yo en mi recorrido por la isla siempre llevaba gente en mi coche y fue una de las mejores cosas que hice.
⬆️ Arriba

Indiana Jones

Bueno, vamos a dejar ya esta pequeña ¨discusion¨cada uno que actue segun las circunstancias en las que se encuentre, pero si que desde aquí quiero animar a los que vais a ir a Cuba a que parte de vuestro equipaje sean cosas para dejar alla, ropas, medicamentos, aseo personal, material escolar,.... En fin, lo que se os ocurra, allí encontrareis a quien entregarlo.
Si quereis podeis mandarme un privado y os dare la dirección de una familia a la que suelo mandar una pequeña ayuda de vez en cuando, gente de escasos recursos que agradeceran de corazon aquello que les podais llevar.
⬆️ Arriba

Experto

Chicos lo dicho, muchísimas gracias a todos por vuestras aportaciones, creo que habéis captado cual era mi interés. Quería saber qué tipo de cosas podían ser útiles allí o más difíciles de conseguir y me habéis dado ideas muy buenas.
Como ya se ha destacado por aquí, además de el factor de qué de da, es importante a quien, cómo y de qué perspectiva, ya sabemos que no vamos a arreglar el mundo, es un pequeño granito de arena.
Me siento identificada con muchas cosas de las que habéis dicho, como el no promover la mendicidad infantil, con ese tema por ejemplo en La India lo pasé fatal, trabajo en el ámbito social y precisamente con niños y aunque nunca nada es totalmente generalizable, es cierto que este tipo de acciones de forma extendida pueden hacer mucho daño... Sin que nadie se sienta ofendido por supuesto.

En sólo dos días ´tendré la suerte de estar en Cuba, estoy segura de que la experiencia no me defraudará, estoy emocionada por cada detalle y no me canso de deciros que gracias por ser tan generosos y dedicar vuestro tiempo a compartirlo con los demás, para mí vuestra información es muy valiosa.

Un saludo a todos los enamorados de Cuba, de una u otra manera, yo ya me siento una más, aunque todavía no la he pisado
⬆️ Arriba

Willy Fog

MARIA25 Escribió:
Chicos lo dicho, muchísimas gracias a todos por vuestras aportaciones, creo que habéis captado cual era mi interés. Quería saber qué tipo de cosas podían ser útiles allí o más difíciles de conseguir y me habéis dado ideas muy buenas.
Como ya se ha destacado por aquí, además de el factor de qué de da, es importante a quien, cómo y de qué perspectiva, ya sabemos que no vamos a arreglar el mundo, es un pequeño granito de arena.
Me siento identificada con muchas cosas de las que habéis dicho, como el no promover la mendicidad infantil, con ese tema por ejemplo en La India lo pasé fatal, trabajo en el ámbito social y precisamente con niños y aunque nunca nada es totalmente generalizable, es cierto que este tipo de acciones de forma extendida pueden hacer mucho daño... Sin que nadie se sienta ofendido por supuesto.

En sólo dos días ´tendré la suerte de estar en Cuba, estoy segura de que la experiencia no me defraudará, estoy emocionada por cada detalle y no me canso de deciros que gracias por ser tan generosos y dedicar vuestro tiempo a compartirlo con los demás, para mí vuestra información es muy valiosa.

Un saludo a todos los enamorados de Cuba, de una u otra manera, yo ya me siento una más, aunque todavía no la he pisado

Si te sirve mi experiencia pre- y post- viaje te diré que a pesar de ir con muchas reservas hacia la realidad (que existe y es un hecho) en las zonas mas turisticas de cuentistas, liantes, que se acercan al extranjero con fines interesados, mi experiencia de moverme a mi aire en coche por el interior de la isla fue muy positiva. La gente que conocí me parecieron personas excelentes, muy dignas y nadie me pidio nada. Tendemos a generalizar a veces de forma injusta el perfil de jineteros y cazaturistas que nos encontramos por La Habana Vieja o Santiago y cuando vas por ciudades pequeñas del interior te encuentras una gente maravillosa que no tiene nada que ver con ese rollo. Para mi fue un viaje muy positivo que repetiré.
⬆️ Arriba

Indiana Jones

A lo que dice Agni, aclaro que incluso en ciudades grandes como La Habana o Santiago, también se encuentra gente maravillosa.
El tema es poder descorrer el velo, y ver más allá de los cazaturistas, que son más visibles que el resto, porque tienen como intención acercarse al extranjero, mientras que el resto de la gente va a su aire.
⬆️ Arriba

Super Expert

Los cubanos son gente digna y orgullosa por lo que de pedir solo cuatro jineteros, el otro 99% o mas, no pide pero agradece lo que sea, pues si es cierto que tienen cubiertas las necesidades basicas, falta de casi todo a lo que nosotros estamos acostumbrados, incluso los que tiene dinero en cuba que los hay, trabajadores del sector turismo por ejemplo, tienen dificultades para encontrar en que gastarlo, por ejemplo tiendas poco surtidas, no pueden comprar un coche si no les autorizan y mucho mas, yo llegue a cuba con la maleta llena y sobre la marcha fui regalando cosas ropas, medicinas, movil, productos de aseo etc. Hasta regresar con la maleta casi vacia, se puede llevar de todo por que todo es bien recibido.
⬆️ Arriba

Willy Fog

Daniel-viajero Escribió:
A lo que dice Agni, aclaro que incluso en ciudades grandes como La Habana o Santiago, también se encuentra gente maravillosa.
El tema es poder descorrer el velo, y ver más allá de los cazaturistas, que son más visibles que el resto, porque tienen como intención acercarse al extranjero, mientras que el resto de la gente va a su aire.

Quiero matizar para que no se me entienda mal que no es que en La Habana o Santiago no puedas encontrar gente estupenda, sino que son dos ciudades con mayor afluencia de turismo organizado y se nota mucho la gente al acecho para abordarte, intentar liarte, pedir dinero. Yo la gente que te pide dinero en las zonas mas turisticas, como el capitolio, plaza de armas etc.. Me parece que no es precisamente la mas necesitada. Algunos por la ropa que llevan ya cantan. Hay que tener un poco más de cuidado con quien se te acerca.

Sin embargo en municipios pequeños donde sufres menos esa presion del cazaturista, conoci mucha gente de la que llevaba en el coche que me contaba su día a día y alguno hasta me invitó a un cafe a su casa y sí que veia precariedad, necesidades y sin embargo ninguno me pidio nada.

No me gusta la generalización del cubano pedigüeño y zalamero porque esos son un minoría de liantes profesionales que viven de lo que le pueden sacar a los turistas. Pero la gente en Cuba en general no es así.
⬆️ Arriba

Indiana Jones

Agni_Mani Escribió:
Yo la gente que te pide dinero en las zonas mas turisticas, como el capitolio, plaza de armas etc.. Me parece que no es precisamente la mas necesitada. Algunos por la ropa que llevan ya cantan. Hay que tener un poco más de cuidado con quien se te acerca.

Cerca del Coppelia uno de estos sujetos intentó darme lástima contándome lo mal que vivía: lo hacía con unas Nike último modelo y con una casaca original del Real Madrid

Agni_Mani Escribió:
No me gusta la generalización del cubano pedigüeño y zalamero porque esos son un minoría de liantes profesionales que viven de lo que le pueden sacar a los turistas. Pero la gente en Cuba en general no es así.

Nunca mejor dicho
⬆️ Arriba

Willy Fog

Daniel-viajero Escribió:
Agni_Mani Escribió:
Yo la gente que te pide dinero en las zonas mas turisticas, como el capitolio, plaza de armas etc.. Me parece que no es precisamente la mas necesitada. Algunos por la ropa que llevan ya cantan. Hay que tener un poco más de cuidado con quien se te acerca.

Cerca del Coppelia uno de estos sujetos intentó darme lástima contándome lo mal que vivía: lo hacía con unas Nike último modelo y con una casaca original del Real Madrid

Y a mi me siguio uno por todo el Tivolí (en Santiago) con gafas de sol y zapatillas de marca tratando de convencerme de que le habia dado un flechazo Hasta me decia que me invitaba a cenar langosta ("sí, para que pague yo.." ) Hay gente pa tó... Pero se les ve venir a la legua..
⬆️ Arriba

Super Expert

Yo llevaría medicamentos y se los entregaría alguna ONG o a alguna parroquia que sepa como distribuirlos
⬆️ Arriba

Willy Fog

neofita Escribió:
Yo llevaría medicamentos y se los entregaría alguna ONG o a alguna parroquia que sepa como distribuirlos

Se ha comentado en el hilo con detalle. Se pueden donar también en hospitales, aunque en mi caso fue por intermediación de un medico del Hospital Calixto Garcia de La Habana, del que tenia referencias personales de alguien de Las Palmas.
⬆️ Arriba
Filtrar Mensajes Destacados

SubForos: Cuba - La Habana - Dinero En Cuba - Varadero - Cayos - Viñales - Casas Particulares - Hoteles En Cuba - Trinidad ▼ Más

Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4 ... 11, 12, 13  Siguiente
Todas las horas son GMT + 1 Hora
RSS - Últimos Mensajes