La elección de hoteles es una odisea. Supongo que todos queremos minimizar riesgos y no llevarnos algún "disgusto", y que además el hotel sea bueno, bonito y barato.
Y eso es muy difícil.
Si los hoteles son caros casi seguro que estarán bien. Si son muy baratos, seguramente serán cutres. No dan duros a cuatro pesetas, y eso hay q tenerlo claro.
Todo lo demás es asumir un riesgo: puede ser decente para el precio, o un auténtico desastre.
Y en realidad nunca lo sabes hasta q no llegas y lo puedes juzgar por tí mismo, ya que cada cual hace unas valoraciones totalmente subjetivas de la realidad.
La única forma más o menos fiable de saber qué hoteles serán mínimamente decentes, es leer las críticas de gente que se haya hospedado en ellos. Y beneficiarte de los aciertos y errores de los demás (y que los tuyos propios sirvan luego a los demás, claro, si no no vale!).
Estaría bien hacer una lista de recomendados e infumables.
Las críticas de buscadores como Tripadvisor, Kayak, etc. O de webs de reservas (Booking.com, Hostelbookers, Hostelworld, Venere, hostales.com) creo que pueden falsearse.
Me imagino al dueño de un hotel creando falsos perfiles para hacer críticas excelentes sobre su propio hotel, y así augmentar su feedback. Una cosa que me llevó a pensar esto es ver que la mayoría de críticas positivas de ciertos hoteles chinos están hechas por clientes chinos, y en cambio las negativas por clientes occidentales.
Qué raro no? No sé, quizá no sea posible y estoy especulando.
Por ello animaría a la gente a comentar sus experiencias. Ese es el sentido de un foro. Pero como en la vida, hay mucho egoísmo; gente que entra a los foros a conseguir información, y cuando se beneficia de ella (y vuelve del viaje), ya no entra nunca más en su vida a compartir sus vivencias.
En este sentido yo por mi parte me comprometo a hacer una mini-crítica de todos los hoteles/albergues a donde iré.
Yo sólo voy a dormir y a dejar parte del equipaje para hacer visitas más cómodo, así que me dan igual los lujos. Además no soy rico precisamente.
Lo más barato posible sin ser muy cutre, entre 5 y 15€/noche como máximo, 20€ si me apuras.
Lo sí que me gustaría es no sufrir incomodidades en cosas básicas: que esté muy sucio, que pase frío o cosas así.
Respecto a compartir habitación con desconocidos (en mi caso que voy sólo) es una experiencia q quería probar al menos 1 vez en la vida.
Es la opción más barata. Puede salirte por 3, 4, 5€ la noche.
No sé si me gustará por la falta de intimidad, y porque a ratos te apetece estar sólo y no interactuando.
Pero quizá sea gratificante. Ya os contaré.
En total!
yo aconsejaría hacer un copia y pega del nombre del hotel en Google, y luego en varios de los buscadores y webs de reservas que decía antes. Mirar fotos, ubicación, críticas.
Si tu criterio es ahorrar, ordenar el listado por precio de menos a más, y decantarse por el que tenga mejores críticas (o menos malas).
Ver si en todos los buscadores las críticas o % de votos son más o menos altos.
Y sobretodo leer las malas. Qué cuenta esa gente que motivó su voto?
Quizá sean tonterías q a tí te dan igual, o quizá sean esas cosas fundamentales que queramos evitar.
Compara precios también, porque aunque suelen haber pequeñas diferencias (o ninguna), quizá lo encuentres más barato en un site que en otro, y más disponibilidad de tipos de habitación y fechas.
Un auténtico estudio de mercado.
Donde creo que son más baratos es en hostelbookers y hostelworld, pero a veces no es así.
Intentar que la reserva cueste lo menos posible (un 10%) por si debes cancelar que entonces no pierdas todo el dinero.
No divagar mucho tampoco porque se acaban las plazas. A mí me está pasando estos días.
En algunos de estos sites de reservas te envían un mail de confirmación muy útil, con los datos de contacto del hotel (teléfono, dirección..), cómo llegar desde el aeropuerto, etc.
Eso está genial.
Si puedes con Google translate lo traduces al Pinyin, y te lo llevas impreso por si tuvieras q indicarle a algún taxista.
Valorar que el hotel esté bien situado de cara a moverte y tener lo más cerca posible aquellos lugares de visitas y los medios de transporte (bus, metro, tren, aeropuerto). Si está lejos perderás tiempo y dinero en desplazamientos.
Y eso se suma al precio total.
En Hong Kong pillé el que pude, porque son todos caros y cutrísimos.
Este:
MK HOTEL (en booking.com).
45€/noche, en Kowloon.. Sin excesivas malas críticas, más que el minusculo tamaño de la habitación.
Al día siguiente de la reserva sólo quedaba 1 habitación individual como la mía 25€ más cara!!!
Quizá buscando, leyendo.. Hubiese encontrado algo mejor. Pero no tenía tiempo, y además cada día se acababa la disponibilidad y se disparaban los precios.
En Shenzhen este:
DongJia
15€/noche, habitación individual, céntrico.
En Guilin este:
Guilin Riverside Hostel
12€/noche, habitación individual con 2 camas (he pagado por 2 personas pq no había otra opción. Si fuese en pareja me hubiese costado 6€/persona!). Me basé en una crítica muy positiva de un forero.
Céntrico y cerca del aeropuerto, ya que sólo estoy días en la zona.
Chengdu:
Traffic Inn
Habitación compartida con 4 personas. 4,8€/noche
Organizan
rutas. Bien comunicado. Ya veremos.
Por divagar también se han acabo las plazas de mejores habitaciones.
Xian: aún no lo tengo decidido.
Beijing:
161 Hostel:
12€/noche, individual, baño compartido
Otras opciones de las que había leído buenas críticas en el foro, pero sólo hay habitaciones compartidas y son más caros.
-
Beijing Downtown Backpackers
Sólo hay habitaciones compartidas
-
Leo Hostel
-
Qianmen Hostel
Última edición por Pauete el Sab, 03-03-2012 18:55, editado 2 veces