Hola Helena!! pues sí, de vuelta a la cruda realidad occidental... La verdad es que la realidad oriental nos ha impresionado muchísimo, eh?. La verdad no me esperaba tantas emociones en este viaje, pero ha estado estupendo y con un poco más de tiempo libre en algunos sitios como dices ya hubiera sido la pera, jejeje. Una pena no haber podido estar un par de días tranquilos pateando Beijin por libre, disfrutando el ambiente de la plaza de Tiananmen y de otros rincones que no da tiempo de saborear en el apretado programa de visitas y excursiones.
Por cierto Helena, te recuerdo que tienes todas las direcciones de correo del grupo, así que please! mandanos un emilio para tener las direcciones y poder invitaros a ver nuestras fotitos que ya las tenemos colgadas en internet, vale?
Bueno, muchas gracias por recogernos las maletas en Frankfur, jeje y que ha sido un placer conoceros. Lo hemos pasado estupendo juntos, no? con nuestro grito de guerra ya famoso: Ni for you, ni for me. You win, me win!! jajajaja.
Besitos y ánimo a todos los que esteis pensando en hacer este viaje, que merece la pena.
Hola Helena y Ulises (Juan)
Ni hao. Lo dicho por estos amigos que China merece la pena conocerla pues esta llena de encantos y sopresas desde la Muralla China, pasando por las noches de baile de Xian hasta el regateo en las compras de los inmensos mercadillos que nos hemos topado.
También comparto que faltan días para disfrutar mas del encanto y de la paz de estos chinos así como patear esos 5 kilometros de la calle Nanjing en Shanghai para las compras....
Y por supuesto el touroperador KUONI un 10 en calidad de servicio, puntualidad, hoteles, guias,etc.
Helena mandanos el e-mail del grupo "my win"
Un abrazo
Hola foreros, acabo de regresar del circuito "Cultura y Paisajes" con Kuoni, motivo por el que abrí este hilo, así que paso a contaros mi experiencia por si os sirve de algo y responder posibles dudas o comentarios.
Valoración global: merece la pena, le pondría en conjunto un 7, iría otra vez con el mismo tourperador, pero en otra época del año (hacía una humedad imposible de tolerar que afectaba a la calidad de las visitas) y exigiría que el grupo fuese menor. Eramos 41 personas en el mismo grupo y eso perjudica seguir las explicaciones del guía.
GUÍAS: los mejores son las guías de Sanghai, Hangzhou, Guilin y Xian por su servicialidad, calidad en las explicaciones, simpatía y uso del español.
Los peores, con diferencia, Juan -nombre español que se ponen- de Pekín y Felisa de Luoyang (te ven como a un euro con patas).
Mi consejo es que te lleves una buena guía para completar las explicaciones, porque su gramática es bastante deficiente (prácticamente no conjugan bien los verbos) y entre el barullo que encuentras en todos los sitios turísticos es díficil enterarte de algo.
COMIDA: La comida china no está nada mal, si tiene calidad. Y ése es el problema del circuito. Alternan comidas de calidad (caso de un restaurante en Sanghai y otro de Hangzhou) con otras que ni el arroz blanco cocido se puede comer por duro o deshecho (caso de todas las comidas de Pekín).
Fue muy decepcionante el primer día del circuito, después de no haber dormido nada porque llegamos a las 8 al hotel de Pekín y empezamos las visitas a las 10 de la mañana, que te diesen la bienvenida con una comida tan penosa.
El sistema es platos al centro de una mesa con 10 comensales. Los platos son arroz, espinacas (o algo similar) al vapor, sopa, té, carne de cerdo y ternera con salsa, vegetales variados al vapor, sandía (1 minitrocito para cada comensal) y poco más.
Mi consejo es que te lleves desde España barritas energéticas para compensar por las tardes. Se suele comer temprano a las 12.30 o 13 h. Por las mañanas, los desayunos son buffet y continentales y están bastante bien, aunque hay excepciones (como la llegada a Zhenzghou).
Por las noches, puedes comer por un precio irrisorio en alguna franquicia (mcdonalds, Pizza hut o KFC).
VISITAS: Todo lo que se ve te llamará la atención: el ambiente de las calles, ir al supermercado, el look de los chinos más jóvenes, los templos (el monasterio del alma escondida, el del caballo blanco o el de Shaolín,...), impresionantes las cuevas de Logmen, los paisajes de Hangzhou o Cuilin, la muralla de Xian, etc. Personalmente, me hubiera quedado un día menos en Pekín (lo que más me gustó fue la Ciudad Prohibida, el Palacio de Verano y la gran muralla) y un día más en Guilin (una bonita ciudad para pasear o ir de compras, en el centro al lado de un gran reloj que tiene en una columnata hay un pequeño bar con un porche con comida occidental muy aconsejable, por no decir de las tiendas con ropa muy moderna) o Hangzhou (una ciudad donde viviría por su cantidad de arbolado y lugares para pasear).
Tienes la opción de solicitar un día más en este circuito y hacer una extensión desde Sanghai a Suzhou, que por lo visto es una ciudad que merece la pena visitar por sus canales y paisajes.
Respecto a las excursiones opcionales, me parecen un verdadero robo por la relación calidad - precio que presentan. Todas se pueden hacer por tu cuenta sin problemas. Los taxis son muy baratos y China es segura. Además así descansas del grupo y sales de esa urna de cristal que son los circuitos.
En Pekín te ofrerán la excursión de los Huttons por 15 euros. Esta excursión empieza al lado del Parque Behai, así que puedes quedarte con el resto del grupo ahí (al guía le viene mejor porque así no te tiene que llevar al hotel y que te recoja ahí mismo cuando termine). Pagas los 10 yuanes que cuesta entrar al Parque (precioso con sus puentes, lago artificial, pagoda blanca ...) y por la puerta este sales directo a los huttons, calles de casas bajas y comercios peculiares donde se puede observar la vida de los pekineses antiguos.
En Luoyang, nos ofecieron llevarte a una calle comercial por 40 yuanes. Una e**(AutoEdit)**a, porque si hay algo que no falta en este viaje son las calles comerciales.
En Xian, paseo y cena por el barrio musulmán por 20 euros. El taxi cuesta 1 euro , así que juzgar vosotros mismos. Todos los hotels suelen tener una tarjeta con la dirección del hotel en chino y los sitios más turísticos en chino, basta con señalar al taxista con tarjeta en mano. Preguntad al guía de cada ciudad qué color tienen los coches de los taxis más aconsejables, ya que hay algunos que son piratas (los rojos por lo genral).
Sólo cogimos la de Sanghai (paseo en barco para contemplar los rascacielos y visita nocturna al barrio francés y la calle comercial Nanjing por 17 euros). Nos cayó muy simpática la guía Fanny (edad avanzada y una aire a la Cándida de Gomaespuma) y estábamos tan cansados que no teníamos ganas de complicarnos la vida. Intenta ser el primero en la fila del grupo para pillar buen sitio en el barco en la parte superior.
La subida a la torre Jin Mao cuesta 7 euros y sube a una planta 80. Nosotros no la cogimos porque el día estaba nublado. Así que subimos en esa misma torre a la planta 54 donde está el hotel GRan Hyatt, gratuito y con un bonito mirador en el restaurante.
Os dejo porque las responsabilidades me reclaman. Seguiré con mis comentarios en otros apartados como el de las compras.
VUELO: Podéis arriesgaros y facturar en último momento. Nosotros la ida la hicimos en Bussines con AirChina y creemos que el motivo fue que hubo overbooking en la clase turista. La diferencia es brutal. Aún me estoy reponiendo de la vuelta en clase turista con escala en Frankfurt: algarabía de los alemanes que nos acompañaban, pésima comida, poco espacio entre los asientos, malas caras de las azafatas... Casi mejor no probar nunca lo bueno...el descenso a los infiernos es bien duro.
En los vuelos internos todo marchó de forma correcta. Las maletas te las facturan y así ganas tiempo y comodidad. Los horarios de los vuelos fueron aceptables.
COMPRAS: La mayoría del grupo enloqueció en este apartado. Te permiten 20 kilos por pasajero en el vuelo de vuelta, aunque si se sobrepasa ese peso se compensa con el resto del grupo, y así, con suerte, no tienes que pagar suplemento.
Te llevaran a un montón de sitios para comprar:
-en Pekín es mejor comprar en el Mercado de la Seda y también aconsejable el Silk Market (más calidad pero tb más caro, te llevan el útlimo día de Pekín por la tarde). El regateo es bestial, pq los chinos ya saben el nivel de vida de los europeos y no están dispuestos a desaprovechar estos conocimientos. De hecho, hay que tener la menta fría y no pagar un producto que siendo barato su calidad es pésima. Personalmente, no compré nada de ropa de marca. Me probé una camiseta de Custo por la que me pedían 120 yuanes que me quedaba poer que la ropa de los montones del mercadillo de mi pueblo. Así que desistí de esta práctica y me dediqué a disfrutar del espectáculo que es un mercado chino.
-en Xian , en el barrio musulman, también es un buen sitio para compar, aunque tb con precios desorbitados para lo que es China. Compré un cuadro por 150 yuanes (no conseguí a pesar de mi dedicación rebajarlo) con la seguridad de que era exclusivo. Pues bien, luego vi ese mismo cuadro mil veces en otros mercados de otras ciudades. Algunos comerciantes mienten como cosacos.
-en Hanzghou, un buen sitio para comprar es un mercado nocturno y al aire libre en el que se ven muchísimos chinos. Preguntad al guía, pq no recuerdo la dirección, cerca del hotel MArco Polo. Conseguí unas zapatillas adidas último modelo por 7 euros.
-en Guillin, muy aconsejables son sus comercios sobre todo por el centro. Precios más altos que los mercados en algunos, pero con diseños que te dejarán con la boca abierta (las chicas mirad algunos vestiditos). Aquí podéis aprovechad para daros un masaje: 12 euros en un sitio al lado del Hotel Sheraton que goza de prestigio.
-en Sanghai, los precios suben. Un buen sitio para comprar té a buen precio y con gran variedad es en las calles comerciales cercanas a la casa Li. El último día te llevarán a un mercado bastante cutre por la calidad de sus productos y similar al mercado de la Seda.
HOTELES: Bastante aceptables. Sin problemas.
De momento, esto es todo. Ya iré completando mientras rememoro lo vivido.
Si, si si...tranquilidad, que se me olvidó la libreta en casa, esta tarde sin falta os pongo al día con mails...yo estoy colgando fotos tb, pero no he completado...tenía como 1200 fotos!!!! habrá que quitar las borrosas y demás...vosotros ya las teneis!!!! chicos que rapidez la vuestra no????
Ale, esta tarde tendreis noticias mias....(suena a amenaza....pero...lo es!!! jejeje)
Alucino con la cantidad de información que he encontrado en este foro. Pensamos hacer China Escénica o Imperial y tengo dudas que os pediría que me ayudarais a resolver, porque, comparando con otros mayoristas, no te dejan apenas tiempo libre, sobre todo en Pekin:
1º: ¿Te llevan tan a matacaballo que no te da tiempo a ver, por ejemplo, mercados de alimentación o a ir un poco a tu bola?
2º Lo de la opera china ¿incluye cena o directamente te escaqueas, te vas a cenar por ahí y utilizas ese tiempo como libre.
3º Leo que tampoco te puedes librarde las fábricas, so pena, imagino de quedarte tirado por ahí. ¿son, por lo menos, interesantes? ¿Ves el proceso productivo o son tiendas como otras cualquiera?
4º Duda que será más de otro tema: me dice un compañero que lleve cositas para tener detalles, regalitos para niños o adultos ¿Qué llevar que no esté fabricado en China y les encante, no pese mucho y no me salga my caro?
5º Veo que habeis estado en invierno por allí. El hecho de ir en invierno puro y duro, aparte del frío, ¿tiene otra desventaja? ¿Las calles tienen vidilla o están todos en casa? Habrá menos mogollón de turistas, imagino.
Gracias........
La programación en los viajes organizados a China son bastante apretados, pero encontrarás tiempo para compras, etc. Las visitas no suelen acabar tarde, no más de las 18 h.
La opera china es asistir al espectáculo, no hay cena. Se cena antes o después de la opera.
Yo iría a ver la opera, hay que pensar si en alguna otra ocasión la verás. Después de verla saca tus conclusiones de si mereció o no la pena, no dejes de verla por comentarios de terceros.
Las visitas a fabricas es como en todos los sitios. No se ve el proceso industrial de fabricación, en la mayoría de las veces se presencia un simulacro de como se hace el producto pero no en nuestra época sino hace unos cuantos años.
No hay que llevar nada para los niños. La vida en las grandes ciudades es totalmente "occidental", en las grandes ciudades se produce la lucha entre el capitalismo y la antigua China, perdiendo por desgracia esta última.
En las zonas rurales de momento se mantiene la tradicional.
China es un país enorme, dentro de el conviven varios tipos de clima. En el norte hace bastante frio en invierno, en el sur el clima es más templado aunque hay más humedad, cosa que molesta más en cualquier epoca. Si vas en invierno abrigate bien y lleva buen calzado, guantes y gorro.
Muchísimas gracias, Viruss. Mi dilema es el de muchos turistas que, siéndolo, nos negamos a parecerlo, sobre todo cuando vives en ciudades turísticas y ves el trajín que se traen. Siempre hemos ido por nuestra cuenta y a nuestro aire, pero hemos decidido algo organizado por cuestión práctica y como toma de contacto para futuras visitas. Nos encantan los mercados de alimentación y los sitios donde van los propios del país, me agobia un poco no poder disfrutar de eso.
Deduzco que se ha perdido la costumbre de intercambio de regalitos exóticos que se mantenía, al menos entre los visitantes y estudiantes japoneses. Creo que todavía tengo un taquito de papelines de colores para hacer origami intacto. ¡.....dita globalización!
Muchísimas gracias nuevamente.
Ya hemos vuelto de nuestro viaje a China de 17 días, Bellezas de China con Catai. Hemos visitado Beijing, Shangai, Hangzhou, Shuzhou, Xian, Guilin y Hong Kong (visitando Macao) y estamos encantados con el viaje.
Cualquiero consulta que tengais me encantará contestarosla, es tanta información la que tengo ahora en la cabeza que no podría resumirla de golpe, aunque a lo largo de los días os intentaré hacer resúmenes de nuestra experiencia.
Super Expert Registrado: 09-06-2007 Mensajes: 889
Votos: 0 👍
Hola!
Bienvenida!! Espero que hayas disfrutado a tope!!
Ahí van mis preguntas: que tal el tiempo por allí?? que tal Catai como touroperador? eráis muchos en el grupo? y las comidas son tan malas como dicen siempre??
Gracias de antemano y perdona por el batallón de preguntas....
Hola Carla, para nada, es un placer contestarte y servirte un poco de ayuda, te comento:
Que tal el tiempo por allí??
El tiempo ha sido muy bueno, bastante calor, en las ciudades del norte como Pekín un poco menos de humedad lo hacían mas agradable, pero en el sur, sobre todo Guilin y Hong Kong hay mucha humedad (algo así como en el caribe) así que os recomiendo pantalones frescos, algún vaquero y un par de jerséis porque eso si, en la mayoría de los sitios tienen el aire acondicionado a tope y los cambios de temperatura son muy fuertes, así que esta bien llevarse alguna chaquetilla en el autobús y cogerla cuando te avise el guía que vais a un sitio con a/c fuerte (son muy amables y siempre te informan y te intentan ayudar con estas cosas). Llover nos ha llovido poco, no nos ha hecho falta coger el chubasquero (aunque lo llevábamos en la maleta) si os vais en octubre cogerlo por si acaso, pero normalmente las lluvias no duran mas de 10 min y como hace tanto calor no molestan demasiado.
Que tal Catai como touroperador?
Catai estupendo, por lo que he podido comparar con opiniones de gente es el MEJOR touroperador en China, al ser tan buen cliente la agencia de turismo China (que pone los guías) le pone los mejores guías (y se nota) de hecho en un par de sitios nos encontramos con gente de politours desesperados porque su guía era muy malo, así que recomiendo CATAI completamente, los hoteles son una maravilla y los guías y la organización casi impecables.
Erais muchos en el grupo?
En mi grupo éramos 16, creo que Catai no suele superar los 25 así que se va muy bien. Con 16 personas se mueve la cosa bastante ligera y además los guias controlan en todo momento que el grupo vaya ligero y que todos escuchemos las explicaciones, de hecho por ejemplo en el crucero por el río Li en Guilin nuestra guía iba recorriendo el barco y repitiendo sus explicaciones a cada grupito que se formo porque unos estábamos fuera y otros dentro, y encima había dos plantas....(a prop os recomiendo aquí jersey porque el a/c dentro del barco es un suplicio)
Y las comidas son tan malas como dicen siempre??
A ver las comidas no son una maravilla, no porque no nos lleven a restaurantes buenos (que si que lo han hecho) pero es que en china la materia prima no es buena, o no tan buena como a lo que estamos acostumbrados, entonces los platos aunque son buenos, no son tan buenos como a nosotros nos gustaría (la ternera no es de primera calidad, el pato es un poco mas graso de lo que nosotros estamos acostumbrados) además ellos cocinan con aceite de girasol o de cacahuete, entonces los sabores son un poco pesados y claro para un occidental se hace raro y cansan un poco. Por otro lado hay ingredientes que no gustan a todo el mundo y que los usan mucho, como el tofu o el jengibre. Además algunas salsas con muy peculiares, con mucha soja, o dulzonas o picantes. No es que la comida sea mala, es que es una cocina que a los occidentales nos cansa (esa es mi opinión) y cuyas materias primas no son tan buenas como en España. A propósito, os recomiendo que en Xian vayáis a un restaurante de "raviolis" o le preguntéis al guía por ello (si os lo organiza el mejor) fue la mejor comida del viaje y deliciosa, te ponen 20 tipos de raviolis diferentes y a cada cual mas bueno. En la mayoría de las ciudades si buscas un poco puedes encontrar comida occidental y en los hoteles siempre tienen platos occidentales, así que os recomiendo que si no queréis cansaros mucho de la comida china, vayáis alternando. Ah y otra cosa, los desayunos son bufets maravillosos, en los que podéis comer de todo (occidental y chino) así que aprovechar.
Y eso es todo (vaya rollo que te he echado je je) espero servirte de ayuda, cualquier otra cosa estaré encantada de contestar.
Super Expert Registrado: 09-06-2007 Mensajes: 889
Votos: 0 👍
Muchisimas gracias por contestar tan extenso!!!
La verdad todavía no tenemos fecha, pero será para el año próximo ya que hemos vuelto de Myanmar hace poco... Y supongo que cuando vayamos a China visitaremos las ciudades más típicas...
Me gusta organizar con tiempo los viajes y tus respuestas me aclaran mucho...
Saludos y me alegro que te haya gustado tanto:wink:
Veo que tu viaje fue organizado como el mío, sólo que yo iré con El Corte Inglés.
En Hong Kong me incluye visita de medio día por la ciudad pero no sé a qué sitios nos llevan ¿a dónde te llevaron a ti? ¿también fue una excursión de medio día?
Hola Anouk, seguro que vuestra visita de medio día es igual que la que hicimos nosotros con Catai, porque creo que son los sitios mas típicos a los que llevan a los turistas.
Te cuento, primero fuimos a ver la bahía de Repulse, en la parte trasera de la Isla de Honk Kong que es una zona con una playa muy pequeñita donde hay unas vistas muy chulas y un pequeño templo bastante curioso, ahí te dejan media hora para que des un paseo, hagas fotos y curiosees un poco las imágenes del templo, luego nos llevaron a dar una vuelta en barca por la Bahía de Aberdeen cercana a la de Repulse, aquí te muestran las barcas en las que viven los pescadores, es muy curioso ver sus casas flotantes y ver como viven y las vistas desde el barco son buenas, por último te suben al pico victoria, zona mas alta de la isla de Hong Kong donde puedes ver unas vistas generales de toda la parte financiera de la Isla (rascacielos) y al fondo la península del Kowloon. Bueno no se si sabes que Hong Kong esta dividido en 2 partes, el Kowloon y la Isla de Hong Kong, probablemente os alojeis en el Kowloon.
Y esas fueron las visitas, luego llevaron a la gente al hotel pero mi chico y yo optamos por irnos de exploración (yo lo recomiendo porque hay que aprovechar al máximo). Entonces desde el pico victoria baja un tren cremallera muy chulo porque es muy antiguo y empinado que te deja en el corazón de la isla, en el centro económico, de ahí dimos una vuelta por el centro económico admirando rascacielos y curioseando por los cientos de tiendas y centros comerciales de superlujo. Comimos en un sitio de comida rápida que hay por muchos lugares de Hong Kong que tienen sandwich y patatas rellenas muy muy ricos y a buen precio y de ahí fuimos a coger la escalera mecánica mas larga del mundo (dicen) que atraviesa gran parte de la isla saliendo muy cerca de donde se acaba la zona financiera pura y dura (en los planos de la ciudad viene muy bien señalada)
La escalera mecánica es curiosa porque va atravesando calles y callejones y puedes ir admirando el paisaje, nosotros en vez de subirla hasta arriba paramos en la calle Hollywood que es la calle de los anticuarios, con tiendas muy curiosas..en ese barrio también hay restauranes muy majos, al final de la calle Hollywood hay un templo curioso también (el de las espirales de incienso que no se si habreis visto fotos) es un templo curioso, pero hay tanto incienso quemándose que en cuento entramos tuvimos que salir porque me lloraban los ojos je je je.
Bueno y de ahí os recomiendo que para cruzar el canal que os lleva al Kowloon de nuevo vayais al muelle 7 de la isla y cojais por 4 duros el ferry, tarda poquito y es un paseo muy agradable.
Esa tarde estábamos derregaos y ya no hicimos micho mas, al día siguiente teníamos libre y nos fuimos a Macao...aunque esa es otra historia je je bastante larga también.
La verdad es que me encanta contaros y recordar mi viaje, así que preguntar lo que querais que yo intentaré ayudaros lo mas posible.
Ah a apropósito, si quereis ir a cenar a una terracita curiosa hay una callecita peatonal perpendicular a Nathan road (el eje comercial del Kowloon) que se llama terrace..no sequé.. Que tiene un montón de restaurantes/terrazas con comida de todas las nacionalidades china, japón, tailandia, italiano, español, que nos gustó mucho, solo que no os recomiendo uno español que se llama El Cid que es muy caro y no está muy allá.
Y ya os dejo que me van a echar una bronca en el curro que no veas
Hola foreros os pido la inestimable ayuda de vuestra experiencia.
Este año nos vamos a china y de entre todos los catalogos que hemos visto el que mejor se nos adapta es el de culturas y Paisajes de Kuoni, pero tenemos varias dudas.
La 1° es si en ese circuito se puede hacer la extension a hong kong,porque en el catalogo no te la dan como opcional para ese circuito.
La 2° nos gustaria que nos dieseis un poco de información sobre vuestras experiencias, si se hace muy pesado el tren,etc.
Gracias de antemano por vuestra ayuda
Sobre si disponen o no de extensión a Hong Kong no puedo ayudarte, aunque siempre cabe la posiblidad de hacerla por tu cuenta retrasando el vuelo de vuelta, lo mejor es preguntar esta opción en la agencia (la de retrasar el vuelo en caso de que no dispongan de la extensión).
Los trenes chinos no están mal, yo he hecho noche en ellos. Son compartimentos para 4 ó 6 personas. Generalmente se utilizan los de 4.
Los trayectos en tren son de unas cuantas horas por lo general, aunque si se hacen de noche pasa rápido. Lo peor pueden ser los ronquidos de los que compartan contigo.
En un principio viajaremos en julio,porque en agosto casi imposible,olimpiadas=mas caro y mas gente.
Me gustaria si puedes que nos dieras mas información de lo que consideras imprescindible
Gracias por todo