El Turista Impresentable: ¡¡¡No lo hagas!!! ✈️ p73 ✈️

Foro de Subcontinente Indio: India y Nepal: Foro del Subcontinente Indio: India, Nepal, Bhutan, Pakistán, Bangladesh, Sri Lanka, Islas Maldivas.
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
Página 2 de 4 - Tema con 80 Mensajes y 28022 Lecturas
Último Mensaje Publicado:
Autor Mensaje
Asunto: Re: El Turista Impresentable: ¡¡¡No lo hagas!!!  Publicado:

Super Expert

Votos: 0 👍
Hace poco un hilo llamado “el peor viaje de mi vida: India” acabo como el rosario de la aurora por enfrentamientos personales. Finalmente el administrador tuvo que intervenir para cortar el mal rollo que se creó, y ahora al poco tiempo se abre este otro de perfil similar con el supuesto objetivo de “ hacer crítica sobre lo que creemos que no se debería hacer", cuando en realidad es un pretexto para polemizar y tener barra libre para criticar las cosas que no nos gusta de los demás viajeros, habrá que preguntar a los demás que es lo que piensan de nosotros cuando viajamos, porque claro, la condición humana se caracteriza por ver los defectos ajenos y no los propios, aunque sean mayores, ya que nuestros actos siempre tendemos a justificarlos por mal que estén.

Aquí se ha criticado a los que hacen fotografías inapropiadas, ¿pero quién no ha tirado alguna foto inadecuada en su vida?, a los qué tocan algo prohibido (más de lo mismo) e incluso hasta la vestimenta o aspecto de los demás que nos disgusta, ¿Pero quiénes somos nosotros para criticar a los que usan camisetas hawaianas o bermudas para viajar? Puede resultar tan ridículo como el que va disfrazado de aventurero o explorador cuando compra el equipo completo en alguna tienda del Coronel Tapiocca o del Decathlon en la opción económica.

Hasta el titulo del hilo me parece inapropiado “El Turista Impresentable: ¡¡¡No lo hagas!!!”, ¿Pero dónde está escrito lo que es presentable o impresentable en los comportamientos de un viajero?, ¿Hay algún manual?, ¿Quizás lo que pueda responder al sentido común? ¿Acaso somos jueces para valorar lo que está bien y lo que está mal cuando uno viaja?

Por mi parte no tengo intención de volver a participar más en este hilo, y si lo he hecho ahora es porque me ha desagradado ver cómo nos creernos mejores turistas o viajeros por criticar lo que entendemos no se tiene que hacer. ¿Acaso somos infalibles? ¿Nunca nos equivocamos o jamás cometemos un error?

"El que esté libre de pecados que lance la primera piedra..." Esta fue la frase que utilizó Jesús para impedir que los fariseos apedrearan a una mujer adúltera
⬆️ Arriba

Indiana Jones

Me explico, por alusiones.

Isul, lo del cariz no es por el post de forma inicial, al contrario me parece una magnifica idea el exponer lo que nos molesta que hacen otros o nosotros mismos, y mucho mas teniendo encuenta el tono moderado y respetuoso que utilizas un día si y otro también, por ello presupuse de forma al parecer erronea o desprendi de tu primera intervención, que la finalidad era que cada uno de nosotros al vernos reflejados pudiesemos sopesar otro punto de que vista y de ello extraer una autocritica o en su defecto no habernos convencido y mantener nuestro planteamientos pero al menos con la conciencia de que nuestra vision puede estar equivocada. Como te decia la idea me parecio muy buena y así intervine en el mismo.

Pero no se que pasa ultimamente que nos enzarzamos en cuestiones que se desvian de la idea inicial (o al menos la que yo entendi), como dice horrorvision no hay ningun manual, y creo que es un tema delicado xq hay gente que se puede sentir ofendida, y encima con razon.

Chirru sobre lo de autocritca no es en absoluto necesaria y publica menos, precisamente por eso creo que es de agradecer lo de Onitsuka o WillyFog 13 (no he leido la parte editada) que habla en primera persona de sus errores o lo que no le gusta en el segundo caso y no como el resto que nos escudamos en la 3 persona, (con independencia de que lo comparta o no), parece que los demas hablamos de esos errores como si esos a los que criticamos fuesen unos entes que circulan por el mundo y de los que nada tengo que ver con ellos.
Creo tener la certeza de que no piensas así por algunos privados que nos hemos enviado y doy por supuesto que los demas entre los que me incluyo no pretendiamos dar esas impresion, pero el tema aunque lo considero muy bueno es un bastante escabroso desde mi punto de vista y perfectamente puedo uno suponer al leerlo y cito a horrorvision "nos creemos mejores turistas o viajeros por criticar lo que entendemos no se tiene que hacer"

Me sucede como a el me retiro del post, en mi caso xq me divierte enormemente este foro y cuando me conecto lo hago con la intención de disfrutar, participar y aprender, no de enzarzarme en discusiones que ademas entiendo que pueden molestar a quien se sienta aludido, aunque llevo una rachilla que...

Aunque me parece muy interesante el tema, tal vez lo ideal sea tratarlo en una mesa, pero sin un teclado.

Un saludo
⬆️ Arriba

Indiana Jones

Hola colegas,

Pues poco que añadir...

Horrorvisión, simplemente no estamos de acuerdo, y eso es muy normal, sano y constructivo entre las personas con capacidad de diálogo, así que respeto y no rebatiré lo que dices, también lamento tu ausencia.

Paisa, efectivamente mi idea era simplemente tratar de traer al foro la posibilidad de mostrar ciertos comportamientos y quizás debatirlos, si fuera preciso, pero como siempre no fallan las ideas y sí lo hacemos las personas, en fin... Repito que siento y también respeto tu decisión.

Salu2
⬆️ Arriba

Indiana Jones

Yo creo que este hilo, bien llevado y con respeto entre nosotros, sin entrar en alusiones personales, puede ser bastante util.

Me explico: me he medio reconocido entre un prototipo de "turista impresentable" (digo medio porque no es clavado a mi al 100%, pero hay cosas que se aproximan bastante). Y ha sido revelador descubrirme en los ojos de otra persona.

La próxima vez que viaje, intentaré cambiar un par de cosas que no pensaba que estaba haciendo mal

En mi opinion, en mayor o menor medida, todos llevamos una parte de turista impresentable (aunque me parece bastante fuerte la palabra impresentable, igual lo definiria mas como "turista poco acertado").
Es bueno descubrir la parte que llevas, y mas bueno todavia poner remedio.
Y con este hilo tenemos la oportunidad perfecta de reconocernos entre los ejemplos y según la gravedad del caso, poner soluciones.

Segun mi criterio (no de juez, sino de turista a veces presentable a veces no), el turista impresentable es aquel que va al sitio en cuestión a destruirlo (ya sean bienes o personas).
Estaréis de acuerdo conmigo que aquel que vaya a Petra con una maza y la destroza a golpes toda entera, es un impresentable.. (esto es un ejemplo extremo, pero es para que os hagais una idea de a dónde quiero llegar)

El resto.. Pues bueno, se puede seguir viviendo con ello

Y coincido plenamente con lo que dice Paisa, que este tipo de temas, es mejor tratarlos cara a cara.
Esto de internet es muy dado a provocar malos entendidos.

Última edición por Popu79 el Mar, 06-07-2010 11:42, editado 2 veces
⬆️ Arriba

Experto

Bueno, bueno, tranquilidad!

Si no pasa nada porque haya opiniones contrarias y se discuta, que yo creo que es muy enriquecedor que no todos pensemos lo mismo. Y creo que es muy importante que todos sepamos aceptar las críticas (si alguien desea hablar conmigo de mi discusión del rosario de la aurora como la han llamado, que lo vuelva a hacer por privado)

Mientras que no se llegue a la falta de respeto, no hay problema.
⬆️ Arriba

Super Expert

Delhi - hace como dos meses

Estaba con un par de canarios (los pajaros no, los habitantes de las islas) en una tienda de compra/regateo y me acerque a una esquina en la que habia una estatua que me llamo la atención, así que con garbo la cogi, me di la vuelta y le dije a la dueña, How much is it? con la mejor sonrisa de regateador preparada.
La tipa miro a la estatua y luego a mi y me dijo, porfavor deje la estatua ahí que es sagrada y la tenemos como parte de un altar (en ese momento vi el altar). Creo que no fue un sacrilegio muy grande porque se empezo a reir y yo por supuesto también, aliviado en cierta manera de no haber profanado a un antepasado o vete tu a saber.

Lo que llegamos a hacer a veces eh... A ver si me acuerdo de alguna mas así.
⬆️ Arriba
Asunto: El Turista Imbecil que Hay en Mi  Publicado:

Experto

El turista imbecil que hay en mi....

Muy buenas....

Pues si.... Como dice el refran....? hasta el mejor maestro hace un borron...?

Pues eso....

En cada una de las cosas que contais hemos caido....

Que las podemos matizar y no son para tanto... Pues también.... Todo es en función de como lo mires

- monte en elefante para subir al Fuerte Amber... aunque es superior a mi eso de montar en animal (caballo, camello, elefante, burro, etc), les tengo mucho respeto como para ir subidito encima.... Me vi obligado a hacer la subidita de amber en el elefante porque a mi mujer le llamaba la anteción y no hubo forma de convencerla.....

- visto hortera... pues si.... Pero no tengo un "uniforme turista"... Resulta que si coincide que en el destino al que vas, hace calorcito pues yo meto mis varias bermudas, horrendas para el resto del mundo... Pero me gustan, no tengo otras y no me pienso gastar el dinero en renovar el vestuario.... Y me las pongo tanto en el extranjero como en mi casa, como para ir al campo, piscina, playa o lo que sea que haga cuando aprieta el calor en mi casita.... Ademas, tengo mi gorrito de explorador, porque tengo el defectillo de ser calvorota... Y que se le va a hacer... Si vas a un sitio en el que el sol pega con justicia.... Prefiero taparme la cabeza a insolarme... Que podria tener una gorrita mas mona, una boina, o lo que fuera en vez del gorrito de explorador cantoso total... Pues si... Pero que se le va a hacer... Me gusta, y lo mismo que las bermudas... No pienso gastarme dinero en otra prenda que cubra mi cabeza si ya tengo una....

- hemos hecho de papa noel.... hemos llevado lapices, bolis, caramelos, globos, jabones a Cuba y a la India.... Por satisfación propia?, pues no se.... Mas bien para que al menos esas criaturitas tengan 10, 20 minutos distintos en su vida.

Siempre le hemos dado a los niños que no nos han pedido, y por los pueblecitos, nada de grandes ciudades. Y ademas de repartir todo esto, en el caso de cuba cooperamos con una ong llevando medicamentos concretos que nos dieron en nuestro equipaje, y en el caso de la india, cooperamos con un donativo en un orfanato que visitamos en jaipur, y todo con el maximo respeto, no fotos en el orfanato, no fotos cuando repartiamos cosas a los niños

- Hicimos Una Foto Al Ghat Manikarnika... si, fue algo similar a los Frosties de Kellogg´s... Se desperto el turista imbecil que habia en nosotros, y le tiramos una foto al ghat.... De imbecil total vamos....

Que alegar en nuestra defensa... Pues que la tiramos de lejos, con respeto... No se veia nada... La tiramos desde el ghat anterior y lo unico que se ve son los montones de leña apilada

Eso si... Nos pillaron... Raudo y veloz se nos acerco el encargado a preguntarnos si habiamos tirado una foto... Le digimos que si... Pero que de lejos, nos dijo que claro... Estaba prohibido... Le dijimos que creiamos que de lejos no... Que lo sentiamos, nos conto lo normal... Que les respetemos, que podiamos pasar y ver el ghat y sus costumbres pero sin fotos. Le dijimos que borrabamos la foto..... Pues nos dijo que no... Que no la borraramos... Que pasaramos por allí, nos contaba unas cuantas cosas y que luego contribuyeramos con un donativo a las casas de acogda que rodean al ghat donde acogen a la gente que esta simplemente esperando a morir y no tienen posibles ni familia que les compre la leña para la cremación

Así que nos conto todo lo relacionado con el proceso de cremación, yo no insisti porque mi mujer se estaba impresionando mucho, pero el hombre parecia que incluso tenia intención de llevarnos a ver alguna de las casas

Le dimos el donativo al responsable de las casas para la leña, dicen que esta a unas 250 rupias el kilo de madera.... Y el hombre debia estar al loro de como estan las cosas por el mundo... Porque el responsable de las casas no hacia mas que pedirnos mas dinero... Que con eso no tenian ni pa pipas... Y el otro al final le digo que ya bastaba.. Que eramos españoles... Que ya estaba bien....

Luego nos acompaño a la parte de atras del ghat y vimos a la gente colocando los montones de leña y pesandola, y nos enseño un templo que esta al lado y esta inclinado, y nos fuimos después

También le preguntamos, porque resulta que de a ese hombre lo vimos en varios documentales sobre la india que estuvimos viendo antes de hacer el viaje, y nos dijo que si... Que habia hecho varias entrevistas para la bbc y otras cadenas

Y creo es esas son todas nuestras malas conductas que recuerde....

Un saludo
⬆️ Arriba

Indiana Jones

Hola Malba,

Aunque no tenía previsto que este hilo fuera: "El Turista se confiesa", te agradezco horrores el buen humor, el buen tono, y la sana capacidad de, aún siendo objetivo, reirse de uno mismo y no tomarte un simple comentario en un foro como un ataque a tu dignidad. Así da gusto...

Gracias de nuevo y salu2
⬆️ Arriba

Super Expert

Aseos públicos en India y Jordania: Entro sin monedas. Sé que habrá una señora dentro que se ocupa de ellos y me dará un trozo de papel higiénico al entrar, y que le tengo que dar unas monedas pero.. Entro sin ellas. ¿Por qué? No lo sé. Pienso: Más dinero... Jo, pues con lo sucio que está no se merece ni una monedilla... Pero cuando salgo no la miro a la cara, me da vergüenza... ¿tanto me cuesta darle unas monedas que para mí no suponen nada?
Saludos
⬆️ Arriba

Indiana Jones

chirru Escribió:
Aseos públicos en India y Jordania: Entro sin monedas. Sé que habrá una señora dentro que se ocupa de ellos y me dará un trozo de papel higiénico al entrar, y que le tengo que dar unas monedas pero.. Entro sin ellas. ¿Por qué? No lo sé. Pienso: Más dinero... Jo, pues con lo sucio que está no se merece ni una monedilla... Pero cuando salgo no la miro a la cara, me da vergüenza... ¿tanto me cuesta darle unas monedas que para mí no suponen nada?
Saludos

Pues lo que hice yo en Egipto
Un día, después de haber entrado en varias ocasiones anteriormente y dar alguna monedilla por el trozo de papel higienico dije, hasta aquí hemos llegado... Entré al baño, y de que me hizo el gesto de darme el papel, me saqué del bolsillo un paquete de klenees y se lo enseñé... Se quedó Así que entré y salí sin dar nada
⬆️ Arriba

Experto

chirru Escribió:
Saludos

La cuestión es que llega un punto en el que ves maldad por todas partes, y luego, claro, te sientes fatal.
No obstante si tienes que dar "unas monedillas" a cada indio pobre... Creo que vuelves con una mano delante y otra detrás (más que nada porque de mil millones de indios...).
⬆️ Arriba

Super Expert

fulanitadetal Escribió:
chirru Escribió:
Saludos

La cuestión es que llega un punto en el que ves maldad por todas partes, y luego, claro, te sientes fatal.
No obstante si tienes que dar "unas monedillas" a cada indio pobre... Creo que vuelves con una mano delante y otra detrás (más que nada porque de mil millones de indios...).
Pues no te falta razón jajaja, había veces que quería dar a alguien dinero por su servicio o su amabilidad y le pedía a mi marido y me decía : Es que me he quedado sin monedas!!! Le dí lo que me quedaba al de tal sitio...
Saludines
⬆️ Arriba

Indiana Jones

Hola colegas,

Aprovecho y me miro el ombligo:

- Benares, a la puerta del hotel entablo duro regateo con un rickshaw man, el hombre, feliz por su "captura", pedía muchísimo, (la cantidad al cambio sería absolutamente ridícula). Pero yo no me dejaba querer y porfiaba con el, el me juraba y perjuraba que si su família, que si su jefe, que si era muy barato, que un poco más... Sir.
Yo me mantengo firme, digno y no cedo, sé que me pide cuatro veces lo que cuesta aquel trayecto, al final accede y partimos rumbo a Godowlia.

[Foto-Eliminada-Tinypic]

Durante el impresionante camino le veo pedalear, sudar y a ratos sufrir (dos occidentales bien alimentados montados en su desvencijado vehículo), así que cuando llegamos a destino no me quedó corazón y le pagué el doble de lo acordado, aún recuerdo su sorpresa y... Su sonrisa.

A veces aún sabiendo que "nos engañan" un poco, deberíamos ser el Turista Espléndido.

Salu2
⬆️ Arriba

New Traveller

Encuentro que este hilo es de lo más interesante, no he visto en ningún momento una intención ofensiva por parte de nadie, simplemente un intento de que seamos capaces de ver los errores que cometemos, o compartir experiencias.
Así que aporto mi granito de arena...

Sacándome los defectos, tengo que decir, que la paciencia no es lo mio , así que soy bastante protestona y aunque nunca le falto el respeto a nadie, ni le grito, ni hago cosas como las que he visto hacer por ahí, si que soy de las que paga con la cara...Aunque luego me sienta mal...

Supongo que hago muchas cosas que no son apropiadas en algunos países, muchas veces por falta de conocimiento de la cultura local, sobretodo en las cosas cotidianas.

Lo que no soporto de ninguna manera, es la ignorancia total (de boina, cómo ha ha dicho churri) y la falta de respeto. No me importa que hablemos de India, España, Tailandia o Alemania.
Si una persona es maleducada e irrespetuosa en su país, no podemos pretender que lo sea con los de fuera, así que lamentablemente tendremos que seguir presenciando "escenitas desagradables" por parte de turistas, a los que nadie reprendemos, probablemente por vergüenza o por evitar problemas.

Sin embargo, me parece un tema demasiado delicado decir qué es "correcto" y qué no, salvando las obviedades, puesto que me parece un tema demasiado subjetivo como para ser debatido en un hilo, como ya han dicho antes.

Quería añadir, haciendo alusión a los posts de fulanitadetal y churri , que yo me he encontrado en situaciones similares con los baños en Europa.
Y esque al final acabas hasta las narices de tener que pagar por ir al baño hasta en algunos bares!!! Me pasó en Bruselas, en Praga, en Budapest, en Amsterdam...y os aseguro que en este caso no eran unos "centimillos"
Y al final, uno acaba hasta el moño de tener que ir pagando y pagando y pagando..así que es normal que uno acabe medio "mosca"...

En fin, que me he enrollado como las persianas, simplemente daros las gracias a tods/as por compartir vuestras experiencias!
⬆️ Arriba

Indiana Jones

Hola colegas,

El turista metomentodo, ¡¡¡No pasa ná!!!

A raíz de las últimas y trágicas inundaciones en Pakistan y Cachemira, y las tremendas imágenes que llegan de allí, en las que se ven grupos de viajeros occidentales, que pese a las advertencias de Exteriores siguen llegando, quiero señalar a este tipo de viajero, que lejos de aplazar su viaje en espera de que mejoren las condiciones, sean estas climatológicas y naturales, como las citadas de India, o de conflictos como los últimos ocurridos en Thailandia, o de cualquier otro caracter que aconsejarían no realizar la visita prevista, lo que hace es, desoyendo los llamamientos que suelen hacer las autoridades, viajar si o si, a cualquier coste, para... Para... La verdad es que no se, ni se me ocurre ¿¿¿para que??? teniendo, eso si, su vuelo de regreso a buen recaudo por si acaso "las moscas..."

En realidad su concurso, amén del peligro que entraña para si mismo, en el escenario que sea, no valdrá para nada, ni para nadie, mucho menos para los lugareños damnificados, y en muchas ocasiones solo servirá para estorbar, cuando nó incluso para requerir unos servicios, sanitarios, transporte o de cualquier tipo, que son muy importantes y vitales para los afectados y que se ven obligados a facilitarle a el.

Quienes tengan viajes programados a estas zonas deberían posponerlos y no convertirse en parte del problema, el cual solo pueden agravar con su presencia.

Salu2
⬆️ Arriba

Travel Addict

Ok, voy a Nepal.
⬆️ Arriba

Indiana Jones

LaGuanchi Escribió:
ok, voy a Nepal.

Hola LaGuanchi,

Mi post no estaba dirgido a ti personalmente, (aunque recuerdo que te sugerí hace unos días que no viajaras a Cachemira y Leh) si no que lo está en general para quienes, sin motivo profesional o humanitario de ningun tipo, emprenden viajes a zonas donde el turismo/viaje de placer no tiene el menor sentido.
Es patético, por usar un calificativo suave, ver en reportajes como llegan turistas/viajeros a zonas afectadas por la calamidad que sea a pesar de las advertencias en contra de las autoridades.

En cualquier caso celebro tu sensata decisión.

Salu2
⬆️ Arriba

New Traveller

Gracias Loopy!!! Por fin!!!

Llevo un tiempo leyendo estos foros y me rechinan los dientes cada vez que leo que la gente lleva bolis y caramelos para los niños. ¿Qué buscan? ¿Agradecimiento? No lo entiendo. No me he atrevido a decir nada por que los post no tenían nada que ver con el tema, y me alegro mucho que lo hayas expuesto tan claramente.

¿Por qué no hablar del tema? ¿Es espinoso? Claro, pero me parece muy importante. Sobre todo el tema de no comprar nada a los niños, aquí si que no veo discusión posible.
⬆️ Arriba

Super Expert

Me parece genial este hilo. Tanto como para el que quiera reflexionar sobre lo que hacemos o no, como para el que no se haya parado a pensarlo nunca y lo haga al leer ciertas cosas aquí dichas bastante interesantes.

Yo la primera pregunta que me he hecho ha sido: ¿de verdad hay gente que se pone a hacer fotos en un entierro? ¿para que?

Sobre lo de dar limosna, que por cierto no creo que sea algo impresentable no darla, es algo bastante complicado. En paises tan pobres como India, Marruecos... Donde a cada momento aparece alguien, niño o mayor, pidiendote, ya sea en los baños, el conductor del rickshaw, alguien parado en un semaforo... Es practicamente imposible dar tantisimas limosna, porque si lo haces probablemente el que tenga que pedir vas a ser tu.
No creo que haya que sentirse mal porque hay un muchachillo pidiendo y no se le haga caso, en todo caso me siento mal porque yo no tengo manera de hacer que ese muchacho tenga una vida mejor, mi limosna le dara para comer algo ese día, pero mañana estara en la misma situación, creo mas en la opción de colaborar con ongs que puedan llevar a ese muchacho a una escuela y darle cosas que necesita. Y ademas añado que si es por ayudar en el momento no es necesario venir a India para hacerlo, en España hay mucha gente pidiendo a los que tampoco miramos.

Sobre la cuestion del turista impresentable, a mi el que mas coraje me da es el que piensa que todos los paises del mundo tienen que comprender y aceptar nuestras costumbres europeas, yo por supuesto he caido también en esto, creo que todos lo hacemos mas o menos veces, cuando deberia ser al contrario, tu eres el que tiene que adaptarse a las costumbres de ellos.
Aunque puntualizo que también pienso que en sitios muy turisticos, donde hay montones de europeos u otros paises si deberian tener un poco en cuenta nuestras costumbres, mas que nada porque atraerian mas turismo y es bueno para ellos.

Saludos
⬆️ Arriba

Indiana Jones

La verdad y haciendome autocritica en mi mismo, lo de dar globos, caramelos, bolis, chiclets, y dinero, yo lo he hecho, y a veces para sacar provecho de ello, y para sacar algunas fotos.....Mea culpa, y lo siento.....

Pero por favor......No seamos hipocritas, me gustaría saber cuanta gente no lo ha hecho......Lamentablemente el mismo viaje nos lleva a esto, pero os puedo asegurar que por mi parte siempre lo he hecho con conciencia positiva, y sin abusar.....

Ver las caras de los niños dandoles precisamente, esos caramelos(Sin Azucar) esos bolis y globos(no dinero), la verdad que en este momento les has hecho muy felices, en sus caras y sus sonrisas lo dicen todo....Que tiene de malo todo esto......

Por supuesto que hay mucha gente impresentable, es verdad, pero por favor os lo pido, no pongaís a todos en el mismo saco....

Recuerdo un viaje a Tailanda, visitando una tribu, la Akha, en que les llevamos entre todos, bolsas con alimentos de toda clase......

No veaís el recibimiento que tuvimos, su generosidad con nosotros fue impagable, y para nosotros no fue nada.....Solo ayudar, esta es la base de un viajero cuando viaja a estos mundos de dios.....Ayudar y ser generoso, y si por ello consigues algunas fotos, que tiene de malo eso.....

Saludos.....
⬆️ Arriba
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
Todas las horas son GMT + 1 Hora
RSS - Últimos Mensajes