He visto en varios hilos de este foro comentarios que hablan de los que "nos hacen" los lugareños de los paises que visitamos, (lo cual me parece muy bien y es perfecto para advertir sobre ciertas situaciones) pero no recuerdo haber visto ninguno entonando el "Mea Culpa" por aquello que "hacemos", así que se me ocurre que talvez sea bueno ejercer una crítica sobre lo que creemos que no se debería "hacer".
Creo que el hecho de disponer de la capacidad económica para visitar tierras lejanas no nos dá el derecho a actuar de ciertas maneras. Os invito a exponer aquí las que os parezcan, para que nuevos y viejos viajeros aprendamos o al menos consideremos que el pasaporte no es una "carta blanca".
Para abrir boca opinaré sobre un tema que me parece absolutamente chocante:
El turista necrófago es algo que no comprendo bien, ignoro que sensaciones, amén de un dudoso morbo, placenteras o enriquecedoras se pueden sentir asistiendo a las exequias de alguien perfectamente desconocido, aconteciendo además éstas con unos ritos absolutamente distintos a los nuestros, de los que, para colmo, ignoramos absolutamente todo, tanto de su continente como de su contenido.
De este modo es fácil ver viajando por India o Nepal el triste y asombroso espectáculo de un montón de turistas, cámara en ristre, apretados como si estuvieran en la premier de algún festival de cine, tratando de fotografiar los restos mortales (humeantes si es posible) de alguna persona que ha pasado a mejor vida, y conseguir primeros planos impactantes, para talvez a su regreso ¿¿¿jactarse??? entre sus conocidos de sus logros fotográficos.
Me imagino qué pensarán sus deúdos allí presentes, en esos momentos tan dolorosos como íntimos, siendo objeto de los flashes y disparos de decenas de inoportunos, absurdos e inhumanos paparazzis, me imagino qué sentirían ellos mismos si en el día del enterramiento, o incineración de algún ser querido se les presentara una horda de turistas de otras naciones en el tanatorio o en el cementério para tomar fotos escabrosas al difunto y dolientes a sus familiares, me imagino minibuses llenos de personas extrañas, con ropas extrañas e inadecuadas, con color y caras extrañas, con idiomas y tonos extraños, con extrañas costumbres y comportamientos haciendo recorridos en coloridos minibuses entre La Almudena y el Camino Viejo de Leganés (por poner un caso) para no perder la ocasión de llevarse en sus tarjetas de memoria un buen funeral hispano.
El sentido común (ya sabemos que es el más dificil de tener), y el mínimo respeto deberían bastar para abstenerse, si además tenemos en cuenta que somos ciudadanos del primer mundo, cultos, sensibles, informados, vamos la crem de la crem... Pues menos lo entiendo.
Salu2
_________________ este camino
nadie ya lo recorre
salvo el crepúsculo
Bravo Isul!! Como siempre dando en el clavo
Ahora me voy a hacer cosillas pero luego entro, que el tema de las fotos precisamente genera muchos conflictos y demuestra muchas veces la poca educación que tenemos.
Un saludo
Yo una de las cosas más deplorables que he presenciado fue ver a unos españolitos llevándose de souvenir en Koh Phi Phi Don (Tailandia) una señal de ruta de evacuación en caso de tsunami. No sólo el acto en sí es reprobable sino que con una "gracia" así se ponen en peligro la vida de muchas personas. Hay muchos viajeros (perdón,turistas) que dan vergüenza ajena...
Algo que no soporto y que en cada uno de los viajes acabo viendo es el típico que a pesar de tener el cartel a 2 metros de su cara que pone "NO TOCAR" en varios idiomas... Acaba plantando la mano allá donde sea.
Vale que este gesto no pone en peligro a nadie, pero si día tras día, mil personas tocan el monumento/pintura/ loquesea en cuestión, en unos pocos años habrá desaparecido todo.
La que mas molesta sin duda es la contada por Isul, sin bien y no con intención de defenderlos en ocasiones son las propias mafias las que invitan a realizar fotos para después montarte el "pollo" y tratar de sacarle dinero al occidental, por ej. Varanasi.
Otra son las exigencias de puntualidad en los medios de transporte, quejas de occidentales a revisores con muy malos modos por retrasos en trenes o buses de horas como si los unicos a los que les afecta fuese a ellos cuando para mayor inri precisamnete son ellos los que estan de vacaciones, hablo de gente viajando por libre y no por agencia que al final y al cabo estan pagando por un servicio en el cual la otra parte se ha comprometido a cumplir con lo pactado.
Quizá todas esas críticas que estamos haciendo, deberíamos hacerlas entonando un mea culpa, porque quien más quien menos, hemos pecado, así que tirar la primera piedra es dificil. Pero como diria cesare beccaria, debe haber una pena acorde al delito. Yo adoro hacer fotos, soy un loco amateur y malo, de gatillo facil. Pero cierto es que muchas de las mejores fotos que he podido hacer, las he evitado por respeto, aunque otras las he robado, las he hecho disimuladamente, y son fotos que las tengo en mi memoria como un mantra, como imagenes para reflexionar. También entro a los templos con sumo respeto, como si fuera un fiel más, pues para mi Dios está en todas las partes, y además el respeto a las personas y sus creencias es un principio. Se puede ser un turista agresivo o simplemente un viajero prudente, pero mi experiencia como viajero prudente es fantastica, pues se observa mejor, se aprende más e incluso puedes llegar a ser invitado a participar de sus costumbres, pues el respeto que das, lo recibes con cariño.
Hola de nuevo:
Bueno, lo primero que quiero es recalcar el título que ha puesto Isul al tema: "El turista impresentable", es decir, se puede ser turista respetuoso, y lo digo porque he leido más arriba una opinión (no es la primera vez) que distingue entre turista, como el que la va armando, frente al viajero, que estaría a otro nivel. Vamos a ver, viajeros somos todos, y el término turista no sé porque algunos lo emplean peyorativamente .
En cuanto al tema en sí, y hablando de fotos, recuerdo (lo conté en el foro de Italia) como un señor japonés, a pesar de las numerosísimas prohibiciones, sacó una foto con flash a "La última cena" de Leonardo, un cuadro que es un fresco en la pared y que ha costado un trabajo enorme restaurar.
Un saludo
Yo ví en Cappadocia a unas chinas sacando fotos dentro de una iglesia excavada en la roca a unos frescos y la chica de seguridad les quitó la cámara con muy mala leche.
A mí me pareció maravilloso. Las chinas estaban quejándose encima de los que pasábamos y les estropeábamos las fotos.
La gente a veces tiene la educación en salva sea la parte, y eso que dicen que el viajar abre la mente.
Otra: Gente desayunando en el hotel y poniendo cara de asco, puf, pero qué es esto? no tienen magdalenas ... Sí, ya sé que esto no ofenderá seguramente a los lugareños, pero me parece de un "boina" y de una estrechez mental...
Saludines
No pretendía, de ningún modo, diferenciar Turista de Viajero, ya que para mí, y para los doctos señores de Espasa-Calpe que arriba cito, ambas acepciones tienen el mismo y exacto significado. Por tanto el quid de la cuestión viene dado por “Impresentable”.
Salu2
_________________ este camino
nadie ya lo recorre
salvo el crepúsculo
Este foro de debate me encanta...tanto por la parte del mea culpa como por las cosas que veo hacer a otros turistas o viajeros y que deploro y si pudiera los mandaria a su pais, que a veces es el mio, de una patada.
La mas comun quiza la de hacer fotos cuando esta prohibido pero yo creo que hay un grupo de personas que les da morbillo hacerlo porque a veces hacen fotos a autenticas chorradas y aun así se la juegan a que les llamen la atención..no lo entiendo.
El turista impresentable, no debiera salir de casa,porque todo, y digo todo lo que va a comer va a ser sin duda peor que lo que comeria en su casa y como los burros que llevan orejeras, no ve nada mas alla que la paella de su casa de los domingos y el cocido de su madre, cuando yo creo que una de las maravillas de viajar es poder probar, oir, oler y saborear cosas nuevas...insisto, que placer viajar con todos los sentidos abiertos.
_________________ HALCON VIAJES
PLAYA DE HARO
GERONA
TEL 661863157
CI AG. 478
MAIL SILMEDAL@HOTMAIL.COM
Hola a todos. Me parece muy interesante este hilo y nos puede venir muy bien...porque en un momento dado todos podemos comportarnos de forma incorrecta, unas veces por desconocimiento y otras porque "somos así".
A mí me ataca especialmente ver a la gente haciendo fotos en lugares en los que si está "expresamente prohibido", es para que pasado el tiempo otra gente como nosotros pueda disfrutar de ello, ya sean los frescos de una iglesia, cuadros de un museo...cuevas...
También los que se pasan de listos en algunos lugares, no pagando el transporte por ejemplo...y además tienen la osadía de "recomendar" al resto hacer lo mismo...
Y ahora mismo recuerdo el coraje que sentí al ver a alguna persona cogiendo piedras para llevarlas de recuerdo, supongo, en el Timanfaya...no me siento nada orgullosa de no haber ido a advertir al guarda que andaba por allí...lo pensé, pero decidí pasar del tema.
Solo con un mínimo de sensibilidad y respeto a los demás, evitaríamos muchos problemas. Estoy segura además que en sus lugares de origen se comportan como "respetables" ciudadanos...
Un saludo
Es la persona que viaja a un país más pobre que el suyo regalando caramelos, bolígrafos, pequeñas cantidades de dinero (limosnillas), ..., a los niños, o comprándoles postales, pulseras, ..., que les han dado sus padres para vender, por que le da mucha pena ver "lo pobre que son" y además "son tan monos".
No se da cuenta pero hace que estos niños no vayan al colegio por que para sus padres es más negocio que mendiguen con los turistas y además si tu hijo o hija es más joven, más sucio y más harapiento que el resto sacará más dinero por lo que no tienes porqué preocuparte de trabajar.
Sería mejor, para su familia, para el chaval y para su sociedad, comprar esas mismas postales, pulseras o lo que sea a sus padres.
De este modos si los padres ganan dinero vendiendo cosas a los turistas es más fácil que manden a sus hijos al colegio.
Pero el turista papa noel, sin mala fe (aunque con poca reflexión), prefiere comprárselos al niño o la niña sin darse cuenta de que consigue justo lo contrario a lo que busca.
Perpetua que ese niño o niña no consiga ninguna formación y que a futuro cuando no sea tan joven y tan mona como para que los turistas le limosneen o le compren cosas no estará preparado para ningún trabajo mínimamente cualificado y o caerá en la delincuencia, prostitución, ..., para sacar dinero sin trabajar o repetirá lo que sus padres han hecho con él o con ella con sus hijos.
Y si le dices que ayuda más donando ese dinero (o más) a una ONG, reconocida, seria, ..., que trabaje sobre el terreno, que sepa qué niño necesita ayuda y cual no, que busque la educación de los niños, ..., te dicen que se sienten mejor dándoselo directamente a los niños o a las niñas porque son muy agradecidos (al final lo importante es cómo se sienta "papa noel", no lo que aporte a la economía local o al beneficio de los crios).
Luego ves a la vuelta de la esquina como el niño mayor, que no ha conseguido nada del turista, le mete un sopapo al chaval pequeño y le roba lo que ha conseguido limosneando (y lo he visto más de una vez en diferentes países).
Imaginemos que pensaríamos si viesemos a turistas extranjeros dando dinero, comprando caramelos, ..., a nuestros hijos o hijas, ...
Bueno, lo primero que quiero es recalcar el título que ha puesto Isul al tema: "El turista impresentable", es decir, se puede ser turista respetuoso, y lo digo porque he leido más arriba una opinión (no es la primera vez) que distingue entre turista, como el que la va armando, frente al viajero, que estaría a otro nivel. Vamos a ver, viajeros somos todos, y el término turista no sé porque algunos lo emplean peyorativamente
No pretendía, de ningún modo, diferenciar Turista de Viajero, ya que para mí, y para los doctos señores de Espasa-Calpe que arriba cito, ambas acepciones tienen el mismo y exacto significado. Por tanto el quid de la cuestión viene dado por “Impresentable”.
Yo creo que peor aun que los turistas son los "grandes viajeros" que miran a los que ellos llaman "turistas" por encima del hombro.
Los "grandes y auténticos viajeros" que se molestar en dar los demás la denominación de turista porque no son tan super guays como ellos. No puedo con ellos.
No lo digo por nadie de este foro porque no os conozco de nada, pero conozco a unos cuantos de esos y es para darles sopapos y no parar.
Nunca actué como un turista necrófago, pero para no herir susceptibilidades, en este capítulo me pondré el primero de la lista pués seguramente alguna vez, muy a mi pesar, habré incurrido en ello.
El Turista Hortera: Este se caracteriza por dar la nota allá a donde va, en especial por su vestimenta.
Creo que el hecho de estar de vacaciones le induce a pensar que el “uniforme” debe estar acorde a esa situación grata y liberadora, y, prácticamente, en cuanto sale de su país se pone sus mejores galas de “playero” esté donde esté, a veces a cientos de kilómetros de la costa más cercana, y de esa guisa, típica de películas de Hawai, pasea su anatomía por doquier, sin importarle lo mas mínimo la oportunidad de dicha facha, también incluyo en este arquetipo al pseudo hippie, sucio y desaliñado, mezcla de rastafari y mendigo, que también opina que todo el monte es orgasmo (sorry, versión apócrifa del conocido refrán).
Y ahí que te vá... Ya sea en templos, de cualquier religión, en cualquier momento, incluso durante ceremonias u oraciones, ya en museos, por sérios y únicos que sean, contengan las antiguedades o tesoros que contengan, ya en monumentos, aunque los mismos inviten al mas profundo respeto o requieran por su temática una dignidad extrema, ya en restaurantes o comedores donde las mas elementales normas de higiene y decoro deberían hacerle presentarse de otro modo, ya en hoteles, vestibulos, transportes públicos, aeropuertos, y un larguísimo etc...
Opino que deberíamos cuidar, entre otras cosas, nuestro aspecto, ya que éste habla sincera y elocuentemente de nuestra tierra, de nosotros, de nuestra cultura y de nuestra educación.
Salu2
_________________ este camino
nadie ya lo recorre
salvo el crepúsculo
No entiendo muy bien el objetivo de este hilo, el nombre esta claro pero hay gente que lo toma como si fuera una autorreflexion de cosas que hacemos mal nosotros, pero aquí nadie habla de si mismo, solo de cosas que le disgustan de los demas.
Así que empiezo yo.
Una cosa que observe de mi mismo son las muletillas o excusas que se ponen para no dar dinero, que no se puede ayudar a todos, que es mejor no darles para que se acostumbren a buscarse la vida, que si este pobre lo conozco de estar siempre por aquí y seguro que tiene dinero de sobra... Frases para afianzar que no tenemos porque dar dinero, cuando en realidad lo que pasa es que no nos da la gana de darlo y punto. Todo esto lo dije en tercera persona pero hablo de mi mismo.
Recuerdo estar hablando por telefono en Delhi con una amiga de España y decirle, mira, ahora mismo tengo un niño esqueletico delante mio, descalzo y pidiendome dinero. Luego el niño se fue y yo le dije, joder es que ni siquiera lo mire ! y me di cuenta, un poco mas, de lo rapido que te puedes llegar a acostumbrar al sufrimiento de los demas y lo poco que te llega a importar a veces. A veces.
También me rayan esas veces que pierdes la paciencia con alguien que no se lo merece para nada, o le echas una mala mirada o lo que sea. A veces es por el estres del momento o el calor o lo que sea, pero yo siempre después me arrepiento y digo a ver, que sea la ultima vez. Supongo que el darse cuenta e ir haciendolo cada vez menos es una de las cosas que recibes de India.
Otra cosa es el regateo, andas peleando por unos centimos que no significan nada para ti y das la excusa mas disparatada que se te ocurre para hacerlo, cuando sabes de sobra, pero no lo admites, que lo unico que motivaba el regateo es el ORGULLO. Otra cosa que con el tiempo se quita.
Una vez fui al aeropuerto de Calcuta en rickshaw y le di mas dinero del que habia pactado al conductor, no se, serian 50 centimos, y el tio se quedo con la mano extendida esperando por mas, y yo me enfade y me largue de allí, a pesar de que las rupias que tenia no me iban a servir porque me iba del pais, de que el conductor era claramente pobre y a pesar de que sabia que me iba a arrepentir al rato, y así fue.
Yo creo que todos al principio andamos un poco de gañanes y metemos la pata muchas mas veces de las que nos damos cuenta, y alomejor el que tenemos al lado si que se da cuenta y le molesta lo que hacemos. La linea que separa estar en su sitio a estar fuera de lugar, a veces es delgada y se puede pecar tanto de precavido como de despreocupado, y seguramente las cosas que nos molestan de los otros en algun momento las hemos hecho también.
O si, o no, o yo que se
_________________ 1496 : America, Guanahani (San Salvador)
1872 : Vuelta al mundo (en 80 dias)
1969 : La luna (Cara norte y parte de la sur)
2001 : Odisea en el espacio
.. Así que se me ocurre que talvez sea bueno ejercer una crítica sobre lo que creemos que no se debería "hacer".
Os invito a exponer aquí las que os parezcan, para que nuevos y viejos viajeros aprendamos o al menos consideremos que el pasaporte no es una "carta blanca".
Salu2
Creo que en estos dos párrafos está la finalidad del tema, evitar comportamientos ofensivos o poco educados en los paises que visitamos. Lo de entonar el mea culpa pues, si alguno se va a quedar más tranquilo, adelante! pero creo que el tema no pide que hablemos de nuestros propios malos modos viajeros, QUE LOS TENEMOS TODOS alguna vez y en mayor o menor medida.
En mi caso particular, lo que he criticado no lo hago yo, mira tú por donde, ¿que yo haré cosas mal? seguro! os puedo decir una : soy muy protestona, pero este fallo no molesta al lugareño, puesto que protesto "por lo bajini" , así que el único que lo sufre es mi costillo, que es un santo
Creo que cuando alguien critica un mal comportamiento que ha visto no está diciendo que él sea perfecto, así que no seamos tan "tiquismiquis"
Un saludo
Es curioso por donde se toma un post que me costo echarle un par de cojones postear... No creo que una respuesta como esa que me diste haya merecido mi esfuerzo. Si lo llego a a saber no pongo nada, como si quisiera quedar de santo, a estas alturas !!!
A ver si algun administrador lo borra porque casi que paso de dejar mis verguenzas al aire para que me llamen tiquismiquis.
_________________ 1496 : America, Guanahani (San Salvador)
1872 : Vuelta al mundo (en 80 dias)
1969 : La luna (Cara norte y parte de la sur)
2001 : Odisea en el espacio
Pues yo creo no lo deberian de borrar, puesto que antes de empezar a enjuiciar los compartamientos de los demas la autocritica es necesaria o mas bien diria que imprescindible.
El criticar a los demas considerando que nosotros estamos por encima de esas cosas o darnos verguenza el admitirlo dando a entender por extension que somos un ejemplo a seguir (aunque no sea esa la intencion), como que no me termina de convencer. Prefiero admitir en que me equivoco y tratar de rectificar, que gratuitamente enjuiciar a alguien que no conozco y desconozco las circunstancias que le ha tocado vivir en sus ultimos días en el pais y como esta de quemado, simplemente por un instante que coincido y hay algo que no me gusta darle "leña".
Por cierto he vivido circunstancias muy parecidas a las que cuentas y me siento totalmente identificado con las sensaciones que produce.
En mi caso no tenia intención de participar mas en el post por el cariz que empezaban a tomar las cosas y espero equivocarme pero tiene pinta que vamos a terminar como el rosario de la aurora.
He entrado en este post tratando de buscar información de que se debe o NO se debe hacer (a tenor del título del post) en la India, pero veo que nos vamos por los cerros de Ubeda.
Hago una pregunta, y espero vuestra ayuda, muchas gracias.
Que SE DEBE o NO SE DEBE hacer en la India?
Por favor me gustaría respuestas del tipo: no clavar los palillos en el arroz (Japón) hablar por telefono en el metro (Japon), no poner las plantas de los pies hacia adelante de cara al Bhuda en los templos (Tailandia), descalzarse, cubrirse los hombros, escupir en la via publica ... Y ese tipo de cosas.
Viajando en sleeper siempre me pido las camas superiores, me dan más sensación de intimidad y seguridad. En un desplazamiento, tras varias horas tumbado, se me ocurrió la inocente idea de sentarme en el borde de mi cama con las piernas colgando. ¡En qué hora! Pasados unos minutos, viendo que no cambiaba mi postura, las cinco o seis personas que viajaban conmigo, sentadas en los colchones de abajo, de enfrente y de los laterales; todos a la vez me lo afearon de manera ostensible ¡sin previo aviso!. Alguno me puso de maleducado y antihigiénico para arriba. Iba con calcetines limpios, la queja no era un problema con mi higiene sino con que mis pies quedaban a la altura de sus cabezas y es que en la India los pies son vistos como fuente de enfermedades y suciedad, al estar todo el día en contacto con el suelo. La casta más baja salió de los pies del Dios, etcétera. Les molestaba el peligro potencial de que mis pies tocasen siquiera por accidente sus cabezas o sus hombros, algo que, aparte de antihigiénico, es considerado humillante e insultante al máximo nivel.
Pedí perdón y me retiré de nuevo a la intimidad y seguridad de mi sleeper. No hice amigos en ese viaje, no.
Perdona que te diga, pero es que a mí tampoco me gustaría que alguien estuviera con los pies colgando casi en mi cabeza, aunque sea con los calcetines limpios y oliendo a frambuesa o a amapolas...ni en India, ni en España, ni en la conchinchina.
Me parece más una cuestión de educación y respeto a los demás, que de que los indios lo consideren humillante por el tema de la casta más baja, etc. Que también puede ser, como lo de utilizar la mano derecha para comer y no la izquierda, porque se considera impura, pero repito que para mí es un tema de simple consideración con los demás en un compartimento de tren en el que estás con más gente.
Lo mejor y más social en esos casos: plegar tu litera y sentarte con ellos a echarte unas charlas
Saludos
Ya, ya, asumo que metí la pata. Me lo dejaron claro
Tampoco me esperaba una reacción así viajando en sleeper, con el suelo mojado, restos de cosas por todas partes... Y desde arriba no me parecía que mis piernas fueran a ser una molestia, soy bajito. Vamos, ni lo pensé...
En fin, no lo he vuelto a hacer. A partir de ahora sólo viajo en Side Upper
Puede publicar nuevos temas en este foro No puede responder a temas en este foro No puede editar sus mensajes en este foro No puede borrar sus mensajes en este foro No puede votar en encuestas en este foro No Puedes adjuntar archivos en este foro Tu puedes descargar archivos en este foro